Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

17 de Octubre de 1945 - de un trabajo de Jorge Asuaje


Fuente: Revista Villa Tranquila de Ensenada - 42 - 20/9/2000
---
Jorge Asuaje es un periodista que recuerda cosas que no ha vivido. Como nosotros. Porque se puede usar la memoria de los que sí estuvieron. Y eso no está mal. Es la "tradición" de la que tantos hablan. Y, entonces, entre Jorge y nosotros podemos armar la historia de ese día.
Olga y Daniel
---
En el cine Social anunciaban "Cuando tú me quieras", con Jorge Negrete. En el Astro, "La cabalgata del circo".  En el Progreso, gran día nacional dedicado a Hugo del Carril con "La canción de los barrios" y "La vida de Carlos Gardel". En el Victoria, "Hotel Berlín", con Faye Emerson y Raymond Massey. 55 centavos costaba la entrada al cine. Pero no iba a ser un buen día para los Leveratto, por ejemplo.

No había "quórum" para ir al cine. La movilización se estaba preparando en todas partes. San Martín, Vicente López, Villa Martelli, Avellaneda. Los obreros estaban en movimiento en todas partes. Pero la suerte de la marcha dependía de Berisso, que una vez fuera un barrio de Ensenada y ahora lo era de La Plata. Si los compañeros de allí se movilizaban, entonces sí. "Los negros de Berisso y de Ensenada", a los que muchos oligarcas, policías y militares temían.

Cipriano Reyes estaba en La Plata, tratando de evitar ser detenido. Pero había otros activistas listos para encabezar la marcha sobre Buenos Aires. Y sacaron la gente de los frigoríficos. Y se fueron hasta Villa Zula para sacar la gente de sus casas. La esposa de Cipriano, Clementina Salguero. María Roldán, la madre de Dora. No fue fácil, pero se hizo.

Al grito de "¡Perón! ¡Perón!" rumbo a la Plaza de Mayo. La modesta columna que había salido de Villa Zula era una multitud llegando por Montevideo hasta Perseverancia. Y seguía llegando gente. Desde Los Talas, desde Palo Blanco, desde Villa San Carlos, desde Villa Dolores. La gente, sólo la gente, y nada menos que la gente. Conocidos y anónimos. De Berisso, de Ensenada, de La Plata, de todos lados. ¿Ver que, cuando se quiere de veras, se puede cambiar la historia?

17 de Octubre de 1945. Una jornada muy particular. ¿Se repetirá alguna vez? ¿Será necesario?

La gente decide. Quizá ya no hace falta, quizá hay otros medios, quizá esta gente no es aquella gente. Pero no te olvides, pibe, que esta región en la que nos ha tocado vivir, siempre escribió páginas de historia. No te olvides, pibe, que esta región siempre puede escribir una nueva página, si las circunstancias lo requieren y vos creés que sí. Somos gente sufrida, pacífica, pero sabia. Sabia de esa sabiduría popular que está ahí, en el fondo del corazón de cada uno.

Y de alguna manera, siempre podemos cambiar la historia cuando amerite ser cambiada.

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón