Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Por qué Obama no habla de Hamás - por Samuel Auerbach


¿Qué pretende decir Obama cuando concede entrevistas?


En una reciente entrevista con el periodista Tom Friedman, del New York Times, en el que se abordó el conflicto palestino israelí, el presidente de los EEUU Barack Obama no nombra en absoluto a Hamás, el principal obstáculo que impide la paz en el Medio Oriente. He aquí algunos pasajes de lo que dijo.

“en cierta forma, Bibi [Netanyahu] es demasiado fuerte y Abu Mazen [Abbas] demasiado débil como para juntarlos y hacer que tomen las decisiones audaces”

“es difícil ver que sea capaz (Netanyahu) de hacer algunos compromisos muy difíciles, incluyendo enfrentar al movimiento colono”.

“Hay que reconocer que (los palestinos) tienen reclamos legítimos, y esta es su tierra y su vecindario”

Es muy cierto que Netanyahu no intenta luchar contra la gente de su gobierno que apoya la colonización de los territorios a discutir. También es muy cierta la legitimidad del derecho de los palestinos a tener su propio país en esta región. El hecho de que en el año 1948 los árabes de la región desperdiciaron la oportunidad que les brindó la partición de Palestina, no excluye que ahora lo puedan reclamar. Pero también es cierta la imposibilidad de convencer a Hamás que deponga sus armas destinadas a aniquilar a Israel, punto que Obama no toca para nada en su entrevista. Como buen estadista debe saber que para resolver problemas, es necesario establecer un orden de prioridades en los tópicos a tratar.

En el viejo conflicto del Oriente Medio, el nudo gordiano de los problemas que los provoca y por ende, el primero en resolver, es el que representa la organización terrorista palestina Hamás, que gobierna por la fuerza en la franja de Gaza. Obama ni si quiera lo recuerda, lo esquiva en su entrevista, cuando es justamente la carta magna de esa organización el motivo por el que Netanyahu no aborda los otros tópicos que impiden la paz con los palestinos.

Tampoco estuvo acertado el presidente de los EEUU. cuando dijo en la misma entrevista que “ni el primer ministro, Biniamín Netanyahu, ni el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tienen la voluntad política de alcanzar un acuerdo de paz duradero”. Es extraño que no vea que la presencia de Hamás en la franja de Gaza, invalida cualquier esfuerzo que ambos mandatarios podrían hacer para llegar a un arreglo de paz.

Barack Obama sugiere en la misma entrevista, que Netanyahu debería “tomar decisiones audaces” y “enfrentar al movimiento colono”. Es decir, luchar contra las corrientes internas que se oponen a la creación del país palestino dentro de los territorios en conflicto. Es incomprensible que no entienda que Netanyahu no lo puede complacer, que no tiene argumentos para convencer a esa gran parte de su gente, que adopte la premisa que establece "dos estados para dos pueblos", mientras le llueven bombas palestinas desde Gaza. Netanyahu no puede ni siquiera entablar conversaciones con el débil sector de los palestinos para concretar las bases de su Estado, mientras el otro sector fuertemente armado quiera aniquilar a su pueblo. Este es el punto que habría que resolver primero. No creo que alguien lo podrá hacer con palabras. Desgraciadamente, Israel para asegurar la vida de su población, no tendrá otra alternativa que seguir combatiendo o intimidando a sus enemigos con su poderoso ejército, mientras esa verdadera paz que tanto anhela el pueblo judío, sigue aún sin vislumbrarse en sus corazones.

Samuel Auerbach
Natanya, Israel
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 
http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón