Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Narcotráfico - Informe del Cdte Gral VGM r José Ricardo Spadaro


Estimados amigos y camaradas:

Finamente contra toda lógica y porque entiendo valioso que conozcan, debo molestarlos con los adjuntos, visto que por tercera vez el mismo "periodista" del diario Clarín que no conozco y que jamas me llamó o preguntó ni se ocupo de leer al Juez en mi intervención testimonial en la resolución del tema sobre irregularidades en Sedronar, acaecidas antes de mi llegada, asume en su confrontación con el gobierno nacional la conveniencia de reiterar nombres de gendarmes en comentarios tangenciales, manifiestamente arbitrarios, confusos, que vengo observando atentamente. Sé que muchos no lo han leído, pero algunos lo han difundido por mails y allí pueden ver lo que dice o no dice.

Pese a que personalmente llamé por teléfono a un periodista importante del diario diciéndole la falsedad en tiempos, hechos y circunstancias de los relatos en lo que a mi persona concierne, continúa en su acción difusa y torva sin imputaciones concretas pero ya con evidentes propósitos difamatorios (como mínima presunción, aunque creo y tengo el derecho de hacerlo, que son otros los propósitos y mucho más graves).

Coincide esta persistencia mediática con la asunción de funciones en la provincia de Sta Fe, de delicadas responsabilidades. Todo lo que digo está de algún modo en la sentencia de la doctora de Servini de Cubría; salvo mi apreciación sobre la trama de fondo del crimen organizado que aprovecho a expresar.

Sin embargo, nada de estos comportamientos agresivos son una novedad en países penetrados por el narcotrafico: por ello acompaño las fases de infiltración que revela conductas previsibles en actores diversos. No hay frentes ni retaguardias cuando la corrupción y el crimen ensombrecen el futuro.

Gracias por leer y disculpen esta irrupción. No tengo otros mails de mis amigos y camaradas pero al menos ustedes podrán conocer esta extraña situación, sin restricciones por mi parte en su difusión. 
Cordialmente Cte General Spadaro

PD: En un tiempo casi sin honor, donde guardar silencio es el paradigma de la sobrevivencia personal, - también de la cobardía- cualquier advenedizo asume que el sagrado derecho a informar comprende la impunidad para difamar imaginando que el agredido se ocultará en el silencio. Se ha equivocado conmigo. El derecho a réplica sólo puede requerirse ante un error; pero no ante la diatriba.

---
Otro si digo: el Cte Gral Spadaro es camarada y amigo personal....
Hugo César Renés
---

Una mirada y razones sobre roles cumplidos/cumpliendo.
Estimados Camaradas y amigos:
Un comentario, para quienes no estén informados sobre mi rol en Sedronar (2009). Escribo sorprendido de que luego de asumir un cargo de alto compromiso contra las sinuosidades criminales, alguien en un diario se esté ocupando de mezclar mi nombre completamente ajeno en tiempo y lugar de lo que describe y que para colmo silencie cómo resolví exitosamente el problema de la efedrina (ocurrido antes de mi llegada), conforme me fuera requerido por el gobierno nacional, que confió en mi persona y actué en consonancia.

A fines de 2008 fui invitado, a propuesta de un amigo periodista en Buenos Aires, a una reunión con el entonces Secretario. Había renunciado el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico. La efedrina ingresada en el periodo 2004/ 2008 había originado una crisis de conocimiento público, razón por la que me ofreció el cargo.

Desde 2004 a esa fecha de 2008, ingresaron legalmente más de 45 Toneladas de efedrina, cuando el consumo medio para usos medicinales no excede a los 200 kg.
 
Antes de aceptar el cargo, solicité el acuerdo del DNG y del ministro a cargo de las FFSS. Obtuve la conformidad de ambos. En lo personal, pese a tener mi vida organizada con mi estudio jurídico, era un desafío imposible de rechazar estando convencido de que podía reformular el sistema, asumiendo los riesgos y con el apoyo mi esposa.

Acciones: 

El decreto nombrándome aparece recién en enero de 2009, con fecha retroactiva a octubre/noviembre; (había dejado la presidencia de Amugenal en octubre) así que observé el contexto sin facultades reales hasta ese momento, mientras seguía cobrando el retiro de Cte. General.

Investido de la autoridad de Subsecretario de Estado, a partir de enero adopté las siguientes medidas:
Organicé una central de análisis. Con graduados universitarios brillantes, comencé la capacitación en inteligencia criminal y narcotráfico junto a otros temas. Convoqué profesores civiles, militares y policiales. Detrás del narcotráfico, trata de personas, armas, etc. hay una empresa criminal que sólo puede ser entendida desde la mirada de la renta que busca, la falta de escrúpulos, el empleo del terror y la corrupción policial, jurídica, administrativa y de la prensa. Nueve meses después, esa Central, con apoyo de la Secretaría de Inteligencia y la Escuela Nacional, había alcanzado el dominio amplio de lo que ocurría diariamente en el mundo de las drogas y de lo que pasaba en el país provincia por provincia, droga por droga.
 
Plan de Lucha. En noviembre de 2009 consolidamos un acuerdo con la AFIP para el diseño de una base de datos públicos del crimen, se concibe un nuevo Plan de Lucha c/ Narcotráfico.
Había visitado países y mantenido reuniones con jefes antidrogas hemisféricos. Sabíamos perfectamente como procedían unos y otros y donde estaba la crisis. De modo tal que el Plan quedó concebido con el empleo de la Central determinando acciones, lugares, etc.
Al preparar la orden de ejecución al sistema federal, tropecé con la objeción de que no tenía autoridad de control sobre las instituciones policiales federales y que debía seguir una rutina administrativa.
Le requerí al Secretario que informe a la Presidente y, por una u otra razón de agendas, se fue dilatando el informe hasta febrero 2010. En diciembre, ante la parálisis en la que sumergía la situación, anuncié mi alejamiento. Invité al Director Nacional de GN a que conociera lo realizado junto con otros Cte Generales. También lo visitaron jueces, fiscales otros militares y el mismo procurador de la Nación me recibió en su despacho. El 4 de febrero presenté la renuncia (Copia en GN) agradeciendo el nombramiento y expresando que había cumplido el cometido de la convocatoria; que el país enfrentaba urgencias de reformas en el campo de la seguridad que excedían mis facultades.
Habiendo visitado la mayor parte de las policías del país y el sistema federal, no podía yo ignorar la gravedad de una Nación, ya no bajo amenaza sino completamente atravesada por el tráfico y el consumo; por ello si seguía en funciones, algún Juez podría demandarme en el futuro preguntando ‘qué hizo al respecto’; continuar era solo una vanidad criminal, por un cargo relevante ya vaciado de poder. Este problema no es actual y viene de lejos.
Precursores Químicos. Allí estaba la trama por la que me llamaron al cargo. Estudié el tema y vi los antecedentes. El organismo funcionaba con las normas ISO; estaba diseñado como burocracia, sin entenderse que era el máximo Contralor del Estado de carácter preventivo anti desvíos para el tráfico drogas donde debía prevalecer el código penal y no meramente la ley de procedimientos administrativos. No se disponía de un software que diera las alarmas adecuadas e incluso, los controles de planillas que solicitaban permisos de importación, eran manuales.
 
Un abogado y tres personas eran los inspectores de un circuito de más de 6000 entidades autorizadas a trabajar con precursores químicos (que sirven para fabricar drogas de diseño). Un sistema completamente ineficiente. Reemplacé al Director del registro luego de entender el problema, designando en su lugar a un comisario Abogado. Una Universidad convocada por el Secretario comenzó a diseñar el programa (software). Esa autoridad, poco antes de mi llegada, había convocado a un oficial superior de Gendarmería como experto en sistemas para auditar los avances del programa que presentaba la Universidad. Reportaba al Secretario que lo llamó (ello evidencia el propósito de enderezar el sistema) y me mantenía informado sobre los avances técnicos. El programa se terminó de completar luego de mi alejamiento y creo que correctamente. Ignoro lo ocurrido desde 2010 hasta 2012 en que asume otro Secretario e ignoro que pasó con ese otro Secretario con el registro y las personas que allí trabajaban.

En Mayo o junio de 2009, dicté una resolución en el Boletín Oficial, cancelando las 6 mil inscripciones de comerciar con precursores y ordenando el re empadronamiento. Desde fuera de Sedronar, recibí objeciones respecto de que me había excedido en las facultades; no obstante mantuve la resolución publicada con el malestar de centenares de empresas. Finalmente de 6000 entidades, se reinscribieron menos de 5000… para continuar operando con precursores cumpliendo nuevas exigencias
En 2009 los controles rigurosos redujeron los ingresos de efedrina a menos de 24 KILOS en el año; (el año anterior habían sido 15 TONELADAS) con gran esfuerzo del director interino del registro (Policía-abogado). La acción de mi Subsecretaria de donde dependía el registro logró ese resultado. Anmat y el Ministerio de seguridad junto con el Secretario Sedronar eran autoridades de intervención en las importaciones; la acción directa de reestructuración del sistema del registro fue de mi concepción auxiliada sólidamente por mi Jefe de Gabinete Crio Inspector de la Policía Federal, el director interino, el Jefe de los cursantes un joven oficial de prefectura en actividad con los coordinadores internos de la Central, dos expertos (ex Jefes de SIDE de reciente retiro). En las relaciones institucionales externas cooperaba un Cte Pr en actividad de GN. Con ese grupo reducido y una docente, transité el año de gestión. Cero peso de presupuesto, por lo que ordenaba al ente que administraba el registro de precursores (tipo Renar) los pagos de salarios a los analistas, alquileres, etc. No tenía auto ni chofer y andaba en subte o en mi auto. Así funcionó siempre.
Organicé una Central de análisis cuyo modelo quedó en Naciones Unidas cuando la expuse en Venezuela; fue reconocida internacionalmente. El registro de precursores cambió definitivamente su perfil y di la alarma a cuantos me escucharon, incluido el Congreso Nacional, de la tragedia que avanzaba sobre la Nación, favorecida por leyes migratorias obsoletas que anulan la actuación de los funcionarios y un diseño erróneo de la Sedronar que la volvía estéril, en un contexto de fuerzas de seguridad que no terminaban de coordinarse para una acción conjunta decidida. La Secretaría de Inteligencia (y la Escuela) me dieron su apoyo, sin el que nada habría realizado. Pero la ley orgánica sobre Sedronar me impidió ordenar a las FF SS y controlar el plan. (Examiné hacerlo por vía de interpretar la ley de seguridad interior a favor de mi cargo, pero ya no era posible. Sin ello, era mandar órdenes vacías sin contralor operacional).

El último paso fue alejarme diciendo lo que ocurría e impartiendo un requerimiento final a todos los ministros de gobierno reclamando que se buscara hasta el último gramo de efedrina luego de describir los hechos. Fui a GN, y devolví 3 o 4 meses de salarios que me pagaron retroactivamente al nombramiento (por el doble pago que implicaba en ese lapso; en realidad un robo del Estado desde Cavallo ya que era un nuevo trabajo y lo otro una jubilación). Se fueron renunciando conmigo, los dos policías y la docente, que habían ingresado en mi gestión y un contador amigo que verificaba fondos del registro. Lentamente luego se disolvió la Central y los jóvenes brillantes en diáspora; salvo dos o tres que sobrevivieron.

Meses después fui citado, en el mismo año 2010 por el Juzgado de la Dra. Servini que investigaba la maniobra general con la efedrina, como testigo a raíz que una provincia había enviado el último requerimiento de búsqueda de efedrina con mi firma junto con el informe (que yo ya no recibí al estar fuera de la función); se me pidió la visión completa sobre el problema. En mi declaración narro todo esto; mi testimonio ha sido citado en la sentencia en el análisis de las inconsistencias del Registro. Esa es la historia que conocí y de la que doy fe; ignoro qué ocurrió en 2004/2008 (Era presidente de Amugenal). Tampoco sé que pasó después.
Los datos que aquí expreso a quien le interese se encuentran en la extensa y precisa sentencia judicial.
Conclusiones. La realidad excede completamente este resumen. La trama de la efedrina con gran esfuerzo del Juzgado, se verificaron numerosos nexos con otras causas.
No obstante aprecio que sigue siendo un tema inconcluso y amenazante, sin respuesta respecto de:
¿Cuánta efedrina ingresó fuera del registro Oficial? En Perú, en una reunión internacional hablaban de más de 100 toneladas desde Argentina; pero también la red internacional había vulnerado controles en varios países en forma simultánea entre 2002 al 2008, con destino a México que recién reacciona a fines 2007.
¿Por dónde salió semejante cargamento? ¿Con qué medios? ¿Por mar, fronteras? ¿Aire? ¿Quiénes son los autores fuera del país de semejante plan criminalmente exitoso?
¿Quiénes han lucrado con esos 500 millones de dólares que dice la sentencia? (Muchísimo más si fuera cierto la suma de 100 tn de contrabando que decían en el exterior). Semejantes movimientos necesitaron de una logística y recursos extraordinarios.
¿Cuál es la realidad migratoria conexa con el problema?
¿Cómo sigue la infiltración desde 1993, en que se instala gran parte de emigrados con la flia de Escobar Gaviria en la Provincia de Bs As?
¿Qué hacen tantos emigrados no limítrofes de países acosados por el crimen? Una vieja historia, que viene desde mucho antes de este ciclo de gobierno.
¿Cómo fue la conexión en México?
Respecto a los funcionarios procesados, Ex Secretario y Ex subsecretario, nada indicaba en 2009 que sus patrimonios hubieran acrecido; al contrario. Entonces, mas allá de gravísimos errores y negligencias, todo hace presumir que sigue intacta la organización que infiltró más de tres países en forma simultánea y llevó a México, durante largos años, precursores para elaborar drogas sintéticas, que es la gran amenaza global para la salud y libertad de las personas.

Actualidad: He asumido un compromiso en Sta. Fe de capacitar y conducir transitoriamente un equipo multidisciplinario que tendrá funciones mayores concebidas por el Gobernador. El diseño del plan maestro provincial para prever y coordinar emergencias diversas; mejoras en los perfiles de salud en adictos; revisión de protocolos interministeriales incluyendo catástrofes, inundaciones (mi experiencia en Formosa con 1500 gendarmes evacuando durante varias semanas a Clorinda), salud, educación y también este delicado y grave tema abordado en mi anterior gestión, etc. Son acciones para la toma de decisiones en la elaboración de planes de gobierno.
Vine solo, confiando en la autoridad convocante del Gobernador (a instancias de un viejo comando de nuestro Ejército que me pidió que ayudara) en un contexto de extrema gravedad donde nadie puede mirar al costado. Disto de lejos de ser “Rambo”; lo que viene es una lucha de razonamiento sobre la debilidad del asesino: sus finanzas y complicidades. El drama está bastante más lejos del sicario y de la periferia distributiva que explota a las personas desahuciadas y en la extrema pobreza.

No busqué el rol pero lo asumí pensando que aun puedo ser útil en el único camino de volver hostil al país contra el crimen; o nuestros hijos y nietos vivirán en un remedo cruel de lo peor de Colombia y México. En la visita al Congreso de Ciencia de Policía en Colombia, invitado como expositor por la Policía Nacional (a instancia de cursantes gendarmes), el colegio de Generales me repitió en noviembre de 2011, lo que ya había escuchado en varios países: "Eviten repetir nuestra tragedia".

Este ambiente de tensión y violencia (no distinta a la que impera en la provincia de Buenos Aires y Capital) no me será amigable, así que me auxiliaré en Dios, los organismos provinciales y su Policía en el pequeño tema que me concierne con ellos. No quise eludir el llamado so pretexto de evitar el fango, los riesgos físicos o el desprestigio eventual, ni siquiera sé ni pregunte cuánto cobraré como Secretario. 

Vine por otras razones, que esta nota trasluce y con el apoyo de mi esposa e hijos. Nada he pedido a Gendarmería aunque informé al DN y personalmente di cuenta a la Ministro de Seguridad de la Nación (antes y después de asumir).

Las fuerzas federales hacen en Rosario una labor ejemplar y los gendarmes, prefectos y policías federales y aeroportuarios son respetados; pero es transitorio. Luego la provincia deberá enfrentar la gestión con sus medios (pese a que estos temas en su concepción son de la Nación; no existe el “narcotráfico rosarino“). Pero la crisis es estructural, grave, persistente y sin políticas de Estado definidas por el conjunto de la dirigencia no hay salida. No lo resuelve un gobierno sin un acuerdo completo de todos los actores políticos. La seguridad es compleja, no creo que se solucionará con mini policías municipales que podrían llevar a una babel de descoordinaciones y pérdida de la visión central del crimen. México está abandonando ese modelo.

Por más esfuerzo que realiza, nuestro país tiene un déficit grave en la estrategia: carece de una Central de Análisis con la mirada global y técnica. La central de Sedronar (CEN: Centro de Análisis del Narcotráfico) fue un ensayo de importancia.

No conozco a ninguno de los actores mencionados en los diarios fuera de Sedronar ni siquiera los he visto; fui a contribuir a resolver el futuro y no a investigar el pasado, que ya estaba cargo de la Justicia. Hay tres fases en la penetración del narcotráfico que los estudios internacionales (y mi programa como instructor invitado de inteligencia Criminal de ONU) señalan como indicadores. 

Se los adjunto, si tienen tiempo lean y saquen conclusiones (particularmente lo que ocurre en la Fase II para entender cómo se comportan los actores para obstruir políticas de Estado que le impliquen riesgos, incluido desvíos de atención).Por último, solo basta leer la valiosa sentencia de la doctora S de Cubría para entender los roles y la trama de esta tragedia. Un diario bien intencionado pudo hacerlo antes de tratar el tema ya que si de informar se trata, debe procederse del modo ético que no haga presumir que los escritos responden a fines extraños, como tengo todo el derecho a presumir y sin perjuicio de otras acciones legales a que hubiere lugar, en el momento oportuno.

Muchas Gracias. 
Rosario, 15 de agosto de 2014
Un abrazo 
Comandante General VGM r José Ricardo Spadaro
---

Tema: Penetración e instalación de la organización criminal en un país, región o población.
Fuentes: Análisis internacionales sobre observaciones en diversos países. 
---  
 
FASE I
INSTALACIÓN DEL NARCOTRÁFICO

En todos los casos, por etapas sucesivas comienza una infiltración con controles crecientes hasta lograr el dominio pleno de áreas territoriales y funcionales del Estado. Este modelo de penetración puede estudiarse en los Casos México, Colombia y verificarse en otros ejemplos ocurridos con la Cosa Nostra en Italia y en las investigaciones judiciales en Europa y América.

Obs: Consultar el inicio de la “manu puliti” de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsalino., frente a la corrupción de la mafia italiana. Los medios son la compra de voluntades, la extorsión y finalmente el asesinato creando una escalada de terror brutal. Cuando el Estado reacciona tardíamente, se ve inmerso en empleos irracionales de recursos militares y policiales que son ineficaces cuando esta avanzada la Fase II. Dar vista a los Zetas, (última letra del abecedario….es decir, la opción final de aniquilar, en el pensamiento del Chapo Guzmán del cartel de Sinaloa recientemente detenido) como ejemplos de corrupción de de militares capacitados y luego corrompidos. En la región se sigue sin neutralizar las organizaciones, virtualmente impune.-

Infiltración:
Justicia, Policía, Administración Pública (áreas jurídicas y logísticas), Legislación, Prensa, Economía y empresas, dirigencia en general y en sectores de la Educación pública.

Finalidad:
Obstar la acción de prevención, identificación y persecución de organizaciones criminales.
Crear confusión y maniobras de distracción en las disputas nacionales
Destrucción de Honras y prestigios. La prensa tiene un dilema central: si no apoya, los periodistas más destacados en la denuncia terminan asesinados(última década en México han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido).
Otros aceptan fortunas para atacar las políticas del Estado, individualizar autoridades dedicadas a la represión del crimen o destruir sus honras mediante ataques impiadosos basados en la concepción de Goebbels: "miente, miente, que algo quedará. (Virginia Vallejos ha sido el arquetipo de la astucia y encubrimiento de Escobar). Otras veces actúan como “analistas” que orientan al caos. Reciben pagos por publicidad encubierta, etc. En México actual las sombras abarcan gran parte de la prensa.
Creación de confusión en el aparato estatal para llegar al vaciamiento de la función pública encaminada a enfrentar al Narcotráfico.
Instalación de debates sobre la punición; ataques a la fe doctrinal de la religión preponderante a la que atacan exaltando desvíos de sus miembros y en general resquebrajar las bases morales de la sociedad elegida. Explotación de vulnerabilidades migratorias y exaltación de los derechos humanos de los emigrados.
Selección de probables blancos de su accionar. Implica un relevamiento paso a paso del funcionario dirigente, incluyendo ascendientes y descendientes, domicilios, estudios etc. Serán futuras víctimas o rehenes morales para el intercambio de favores.
Relevamiento de debilidades institucionales. Determinación de áreas territoriales donde establecerán un poder paralelo que ofrecerá seguridad a cambio del pago del “servicio”. El Estado de Derecho queda gradualmente sustituido en determinadas aéreas.
Ingreso a actividades empresarias con soporte lícito. Las compran y colocan testaferros.
Comienza la protección forzada de comerciantes e inclusive a funcionarios menores.
Medios que emplean: inteligencia, estudio de las redes sociales, explotación de fuentes abiertas, extorsión, amenazas, corrupción y violencia a escala, compra de voluntades, adquisición de bienes y servicios encubiertos en empresas recuperadas de concursos y quiebras, irradiación inicial de controles subrepticios de sectores territoriales, sicariato (primero internacional y luego local cuando se consolidan).
---

FASE II
OPERACIÓN AMPLIA DEL NARCOTRÁFICO

Infiltración:
Niveles de gestión política y de control judicial, en sus más elevados roles.-

Finalidad:
Ocupar posiciones decisorias dentro del Estado auxiliado por los estamentos infiltrados en la Fase I.
Neutralización de dirigencia política, democrática y/o corrupción y/o extorsiones sobre la vida personal o familiar de las personas seleccionadas como blancos originando la inacción del aparato estatal y/o logrando la ejecución de actividades favorables a las operaciones del narcotráfico. Asesinatos de Jueces, autoridades y políticos en contradicción.
Adquisición en propiedad de organizaciones empresarias de fachada, Bancos y Entidades financieras como elementos de apoyo al lavado de activos y partidos políticos. Emprendimientos inmobiliarios; compra de tierras y empresas en procesos de quiebra y aun otras, exitosas.
Configuración de alianzas con insurgencias o terrorismo; iglesias de minorías o etnias que reivindican derechos o reconocimientos.
Paralización de la prensa por el terror o la corrupción para que el tema quede fuera de la agenda diaria o confunda a la opinión pública.
Organización de fuerzas especiales de autodefensa con alta tecnología y capacidades.

Medios que emplean:
Extorsión, amenazas corrupción y violencia a escala. La sociedad ha perdido su libertad en alto grado. La justicia se torna temerosa. Los funcionarios políticos en meros declamadores. Los crímenes sin respuesta y dilucidación van coloreando trágicamente la vida de la Nación.
---

FASE III.
GESTIÓN DEL ESTADO EN ÁREAS CRÍTICAS. SIMBIOSIS

Estado Fallido. Modelo no alcanzado efectivamente, pero parcialmente se ha neutralizado la vigencia del monopolio de la Fuerza Pública y del poder político.

Infiltración:
Niveles de máxima gestión política e institucional del Estado en toda su estructura.

Finalidad:
Actuación impune de la persecución nacional o internacional.
Cooptación integral o parcial de la gestión pública o complacencia parasitaria de la misma.
Expansión hacia otras áreas territoriales y de negocios lícitos e ilícitos.
Consolidación de activos ilícitos al final del proceso de colocación de los mismos y gestión económico – financiera sin posibilidad de detectar el origen ilegal.
Consolidación de un sistema legal favorable a todos los procesos del Narcotráfico.

Medios que emplean:
Extorsión, amenazas corrupción y violencia a escala. Un Estado embrión convive con el Estado Institucional que se va transformando en una cascara vacía. La sociedad en sus sectores medios o paga protección o comienza a emigrar enviando sus hijos a países mas amigables.

Buenos Aires, 06 de agosto 2014
---

**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón