Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Las causas de la revolución del 2015 - por Daniel Aníbal Galatro


Todavía no llegó el 2015 pero la situación de algunos países los muestran "a punto de hervir" en ese año, poco antes o poco después.

He tomado un texto de Wikipedia relacionado con las causas de la Revolución Francesa y los invito a comparar ese escenario que marcó un cambio histórico profundo con elementos sociales, económicos y políticos actuales que quizá presenten algunas similitudes.

Y les aseguro que no soy el primero en hacer esta comparación. Ya fue predicha alrededor de los años 30 del siglo pasado, y cada vez veo esas predicciones como, al menos, no tan imposibles.

Dice el texto en Wikipedia vinculado con las causas de la Revolución Francesa:

---

"En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos."

---

Si sustituímos la calificación de "monárquico" por el concepto de "democrático limitado" (o algo así), veríamos que presenta una rigidez que lo hace insostenible frente a las necesidades de cambio que manifiesta el mundo del siglo XXI. Es una forma de ejercer la política (administración de la sociedad) en base a criterios que ya han perdido vigencia y son más propios de principios del siglo anterior (Stalin, Hitler, Mussolini) que de estos tiempos en los que aún se espera el surgimiento de líderes que encarnen las necesidades de las sociedades humanas actuales. Y en tanto duren los procesos de cambio provocarán su transformación en dictaduras con apariencias democráticas que han venido perdiendo apoyo popular para su mantenimiento y que se engañan con resultados electorales que los sostendrán mientras los pueblos encuentren otras formas de administración más adecuadas.

Estos gobiernos de transición usan el sistema para su propio enriquecimiento personal transformándose en una especie de "nobleza" que usa y abusa de sus privilegios políticos mientras las circunstancias le sean propicias. Y son usados por el pueblo (en tanto no encuentre algo mejor) para alimentarse de las migajas que caen de la mesa de sus riquezas y así intentar sobrevivir a estos tiempos y a los que vendrán en un futuro próximo.

Todavía no se manifiestan nuevas ideas para prever hacia dónde irán esas sociedades pero ya manifiestan su disconformidad con las políticas actuales sosteniendo diferentes formas de protesta que cada vez aumentan en número y en violencia.

El fracaso evidente de las propuestas capitalistas y socialistas tal como fueron aplicadas en el siglo XX hacen que esa "tercera posición" que fuera prevista ya hace décadas, vaya generando un espacio cada vez mayor que espera nuevas ideas más concretas. Y esos fracasos generaron problemas económicos también crecientes que son, en definitiva, manifestaciones de una realidad que hoy se intenta contrarrestar con manifestaciones de poder cada vez más mortíferas pero también cada vez más ineficaces porque no se puede sostener lo que está muriendo desde su propia esencia.

A medida de que la incapacidad administrativa de quienes intentan desconocer la gravedad de las carencias de las mayorías que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas agrave estas condiciones, hará que al mismo tiempo no sea realista creer que las minorías dueñas de las riquezas cederán sus bienes para superar la situación. No habrá así soluciones posibles dentro de los sistemas actuales y sobrevendrán los cambios que esos mismos sistemas están generando al tiempo que transcurre su propio proceso de obsolescencia.

Y sigue el texto en Wikipedia:

---

"Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome."

---

Buscando mantener la comparación, los principios que trajo a casi fines del siglo XVIII esta Revolución Francesa (libertad, fraternidad e igualdad) casi no tienen vigencia a principios del XXI en ningún lugar del mundo. La sociedad se mantuvo dividida y lo está cada vez más profundamente. Los enfrentamientos se han mantenido y agravado. Hubieron dos guerras mundiales y cientos de otras luchas armadas en los diferentes rincones del mundo. Ni los escritos de los considerados precursores de las democracias (los citados Voltaire, Rousseau y Montesquieu) ni la aplicación de métodos de convencimiento masivo como la guillotina, pudieron impedir que la renombrada Revolución fuera alejándose en tiempo tanto en sus principios como en sus logros. Y la clase política que engendrara ha ido perdiendo prestigio y ya son pocos los que la ven como posible solucionadora de problemas sociales.

Veamos algo más sobre las causas de esa Revolución Francesa y su correlato con el escenario actual a fines del año 2014. Dice en Wikipedia:

---

"Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas."

---

Aquí la relación se hace más fácil de establecer. Solamente basta enumerar algunos de los problemas que movilizaron a los parisinos a las calles para cambiar una realidad que ya no daba para más:

- la inmanejable deuda del Estado,
- la desigualdad social,
- los altos impuestos,
- el descenso en la producción de recursos naturales,
- el gigantesco déficit fiscal,
- el aumento de precios.

La "gente común" de diversos países del mundo ha comenzado a volcarse a las calles para manifestar su descontento. Los gobiernos de estas "democracias limitadas" reprimen a los "indignados" utilizando sus recursos armados (policías, gendarmes, soldados, etc.) integrados por quienes también son "gente común" e "indignados" y sometidos a las mismas circunstancias que generan las manifestaciones populares. Tarde o temprano, la nueva "nobleza" que hoy conforman los políticos y sus protegidos será "traicionada" por aquellos contratados para mantener el "orden" en el momento en que tomen conciencia de que aquellos a quienes reprimen son miembros de sus propias familias que defienden sus mismos intereses. Y será entonces cuando, como las guardias pretorianas se liberaban de sus propios emperadores, comprendan de qué lado está la nobleza corrupta y de qué lado está la gente común necesitada.

Y el texto que usé termina expresando:

---

"El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, que mantenían su dominio sobre la vida pública impidiendo que accediera a ella una pujante clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político entre otros."

---

Cuando un sentimiento se convierte en resentimiento se inicia un proceso de cambio. Esto es propio de la naturaleza humana y surge de la relación numérica entre ambos grupos. Durante un tiempo, en sistemas de "democracias limitadas", una mayoría electoral sostiene el sistema propuesto. Luego sus propios aciertos y errores determinan cuánto tiempo perdurarán como mayoría. Si lo logran, el sistema se mantendrá. Si no lo logran, caerán inevitablemente por perder el apoyo inicial y les sobrevendrá su propia "Revolución Francesa".

Si les ha parecido válida la comparación, profundicen acerca de qué vendrá después, leyendo acerca de qué ocurrió a partir de la Toma de la Bastilla.

Daniel Aníbal Galatro
Fuente del texto utilizado: Wikipedia.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón