Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Sobre la muerte de Juan Formell - Por Ricardo Alarcón de Quesada


Ahora que no lastimo su modestia siento la obligación de decirlo. Juan Formell fue un ejemplo insuperable de solidaridad y compromiso con su pueblo. Lo fue especialmente con la causa por la liberación de nuestros hermanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Muchas veces he tenido que hablar con diversas personas, en Cuba y en otras partes, a fin de explicarles el caso de los Cinco y reclamar su apoyo. Con Juan fue siempre diferente. Con él no hacían falta explicaciones. Estaba perfectamente enterado y seguía el tema con verdadero interés y preocupación, sinceramente, sin alardes.

Cada vez que nos encontramos Juan tocaba el tema. No lo hacía para buscar aclaraciones que él no necesitaba ni para expresar dudas que nunca tuvo.

Siempre indagaba por el lado humano de este caso, quería saber cómo soportaban la prisión, que pasaba en sus vidas cotidianas y las de sus familias. Siempre proponía ideas para avanzar en esta dura batalla, para llegar a otros, mover conciencias y acercar el día de la libertad.

En cierta ocasión, en la UNEAC, en una nutrida reunión con artistas e intelectuales en la que discutíamos el caso de los Cinco, él pidió la palabra. Estaba, como solía hacer, ubicado al fondo del salón. Habló con lenguaje directo, sin retórica y fue al grano; hay que llegarle al pueblo de Estados Unidos y eso lo podemos hacer todos, cada cual a su manera y debemos hacerlo cuando tengamos contacto con su público.

Juan cumplió.

En su última actuación en la Escalinata Universitaria donde estaban Fernando y René, ya liberados, Juan tomó el micrófono y le recordó a Obama que los cubanos sabemos aritmética y que aún faltan tres y que el Presidente podía y debía sacarlos de la cárcel.

Cuba ha perdido a uno de sus mayores creadores, a un artista verdaderamente de vanguardia cuya obra vivirá siempre. Gerardo, Ramón y Antonio a un amigo inclaudicable.

---------------------------------------------------

Juan Formell le dio a los Cinco mucha fuerza
Por: Antonio Guerrero

Hermano Guille (Vilar),

No sé a quién escribirle y pienso en ti, en tu infinito dolor por la pérdida de un gran amigo, en el dolor de todo un pueblo por la repentina desaparición física de uno de nuestros más grandes músicos, el eterno Juan Formell.

Ayer en la noche, en el área de recreación, cuando mostraba una obra recién terminada a unos cubanos que están acá en la prisión, le comente a uno sobre la canción que acaba de hacer Van Van con uno de mis poemas.

Fue Formell quien personalmente le dijo a mami, hace solo unas semanas atrás, que ya estaba lista la canción y que sería incluida en el nuevo disco “Somos Cuba”.

Mira mi hermano, las primeras “noviecitas” fueron conquistas bailando casino con Los Van Van. Ellos fueron la música que más se bailó de la primera celebración de 15 que recuerdo. De hecho, con ellos me convertí en “bailador”, bajo las instrucciones de mi hermana, que tuvo la gracia de ser muy buena bailadora.

Una vez le escribí, desde prisión, una carta de puno y letra a Juan Formell. No sé si le llego, porque las cartas a veces se han perdido en sus complejos viajes hasta la patria.

Muchísima fue la fuerza que nos dio el y todo su grupo a los Cinco cuando vinieron y actuaron en Miami, ante la cochina repulsa de los que tienen un negocio con el “anticastrismo”. Nosotros estábamos en el FDC. Ellos actuaban frente al edificio de la prisión y pudimos ver parte de todo aquello, fuera de la Arena, imaginando luego adentro como ponían en alto la cubanía con su música, que mueve corazones y cuerpos, y ante la cual hasta tú te has convertido en “bailador”.

Por favor, trasmítele a su familia mi pésame y el de mi madre, hermana e hijo que me visitan por acá. De Formell estábamos hablando el lunes pasado.

Juan Formell vivirá por siempre en nuestros corazones. A él, como cubano digno, entregado a su pueblo por entero, le aplican rotundamente las frases martianas que expresan: “La muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida” y “Hay hombres que aun después de muertos dan luz de aurora”.

Claro, que nadie podrá sustituir a Juan Formell, es único, autentico, y sabio en la música; pero Van Van seguirá siendo Van Van. Llegue también a sus músicos estas líneas llenas de dolor y de hermandad.

Mi abrazo hermano.
Tony Guerrero
FCI Marianna

2 de mayo de 2014
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón