Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

"Retiro Obligatorio": un error de Agustín Rossi


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La frase del momento en el Ministerio de Defensa: “Menos mal que no hay guerra... ”.
El flamante ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, debutó con el pié izquierdo en la cartera de las fuerzas militares: él se tomó unos cuantos días para anunciar el cambio de las cúpulas castrenses y al hacerlo cometió el grosero error de pasar a retiro a 35 almirantes, generales y brigadieres bajo la forma de “Retiro Obligatorio”.
¿Quién habrá asesorado a Rossi en su acto administrativo? Hay quienes ya sospechan que fue un maldito espía británico... o un abogado chino (mejor no mencionar en las bromas a los árabes, luego de que llevaron a Jorge Lanata ante el Inadi)... ¿o será una emboscada de la National Security Agency, tan de moda?
La figura jurídica "Retiro Obligatorio", contemplada en la ley de personal militar, es casi equivalente a la baja deshonrosa de la milicia y se aplica al personal que ha cometido faltas graves o gravísimas en su desempeño, las que -sin llegar a constituir delito-, obligan a la fuerza respectiva a desvincular al causante en forma inmediata.
Entre las consecuencias inmediatas de la medida, se cuentan el no volver jamás a prestar ningún tipo de servicio para las Fuerzas Armadas (no podrán ser ni profesor ni asesor ni nada), severas restricciones para usar el uniforme y el grado, al margen del deshonor que conlleva.
Es evidente que Rossi no cuenta con colaboradores idóneos, muy necesarios considerando que él no 'manya' de los conceptos previstos en la legislación. Obviamente abundan las especulaciones acerca de cuál fue la eficiencia de Rossi en su desempeño al frente del bloque de legisladores KK.
Otros, más indulgentes, explican que, al fin de cuentas, para levantar el brazo no se precisa tampoco mucho conocimiento leguleyo. Basta con observar la escasa formación en los recursos humanos KK para comprender que Cristina Fernández ubica sus expectativas en otras cualidades de los hombres y mujeres que la secundan.
Lo concreto es que más de uno de los oficiales pasados a retiro -entre ellos el brigadier general José Alberto Chevallier (un incondicional del 'modelo K', un militante de la 'Década Ganada' ¡justo a él hacerle eso!)- se decidió a patear (literalmente) la puerta del flamante ministro, a quien tuvieron que explicarle la diferencia entre "Retiro Obligatorio" y "Retiro Efectivo", y una vez que él lo comprendió -no vayan a cometer la ingenuidad de suponer que fue tarea sencilla-, Rossi tuvo que pedir la excusas del caso y mandar a hacer un nuevo decreto, el que, tal vez, con suerte, dentro de algunos meses la Presidente acepte firmar.
No fue la única desprolijidad cometida por 'el Chivo' Rossi, y que provocó más de una consulta a veterinarios castrenses para que constataran si realmente se trataba de un 'Chivo' o acaso era un 'Burro' Rossi: también el decreto del almirante abogado Ítalo Torrada, que no fue incluido en la lista de pasados a retiro, pero a quien le designaron a un oficial de menor jerarquía como relevo.
La confusión en el Estado Mayor de la Armada fue total toda vez que, hasta el momento -aún no se ha firmado un decreto complementario-, tiene a un almirante en actividad sin despacho ni funciones deambulando por los pasillos a la espera de saber a ciencia cierta cuál será su futuro.
Es cierto que Rossi podría no estar obligado a conocer las minucias de la Administración castrense y las cuestiones de recursos humanos, pero ante la ignorancia, lo conveniente es buscar a quien sepa. Siempre, en la Administración Pública, se encuentra alguien baqueano en normas y procedimientos. El problema consiste en cuando a la ignorancia se le suma o soberbia o desdén.
En el Estado Mayor Conjunto se da la particular situación que el jefe operacional conjunto presente tiene más antigüedad que el propio Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien a su vez tiene menos jerarquía que el jefe del Ejército que se supone que está subordinado a él. O sea, un disparate.
Menos mal que las fuerzas militares argentinas carecen de munición, buques, aviones, blindados, hipótesis de conflicto -bah, nada tienen ya- porque, por lo que se puede apreciar, la defensa nacional no está en manos calificadas para tareas mínimas imprescindibles.

1 comentario:

Unknown dijo...

A esta clase de gente las conduce el diablo. ¿Has visto alguna vez una medida sensata tomada por este "hombre".

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón