Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Un testigo de la muerte del Cnel Larrabure en 1975

Declaraciones de un testigo sobre el cautiverio de LARRABURE.


René Vicari, quien fuera secuestrado por el ERP el 11 de agosto de 1975 y mantenido cautivo en la misma casa donde se encontraba secuestrado en Rosario el Cnel Argentino del Valle Larrabure, al declarar ante la Fiscal Federal Liliana Bettiolo, el pasado 23 de marzo, ratificó en su totalidad la declaración prestada en sede policial en fecha 4 de septiembre de 1975, manifestando haberla prestado “en un clima de libertad absoluta”.
Declaró que al llegar al lugar de su cautiverio se encontró encerrado en una celda que tenía un inodoro químico y como cama una tarima que tenía que levantar para poder caminar. “El ancho del lugar donde estuve era el de la cama y un poquito más por el que podía pasar de costado y de largo era el largo de la cama más el inodoro me decían que tenía que caminar para no entumecerme…; no tenía ventana al exterior existiendo un extractor; cuando llovía entraba agua y se mojaba todo el piso, era un lugar húmedo..” – aclaró, agregando que advirtió enseguida que en el sótano había cautivo otra persona en una celda contigua.
. “Lo sentí varios días cantar el himno y también lo escuché expectorar mucho se ve que estaba mal de los bronquios- declaró Vicari, aportando valiosos datos para conocer cuál era el estado físico y anímico de Larrabure en los cuatro días anteriores a su muerte.
Preguntado por la querella si cuando cantaba el himno nacional Larrabure lo hacía con voz firme, o quebrada por la emoción o el llanto, Vicari respondió que “lo hacía con voz firme. Lo que pasa es que expectoraba en el interin;…él me sentía llorar a mí A Larrabure yo no lo sentí llorar nunca. Los primeros días yo tenía un miedo que me moría…”.
Habiendo declarado en 1975, que “una noche, cree la del 14 (14.8.1875) a la madrugada, aproximadamente a las 3 hs, el dicente escuchó un fuerte grito , e inmediatamente que era abierta la puerta de la otra habitación que se hallaba en el sótano”, la querella, representada por el Dr. Javier Vigo Leguizamón, le preguntó a Vicari si ello indicaba que había una persona en el sótano que pudo abrir inmediatamente la puerta. Sin afirmarlo ni descartarlo, contestó: , “a veces había gente abajo y gente arriba…”
Relató Vicari haber conversado con sus captores de política y que ellos le decían “que iban a llegar al poder porque el gobierno de Isabel Perón era un desastre….; ellos querían llegar por la fuerza; elecciones en ningún momento”.
En las horas o momentos previos a que escuchara el grito, dijo Vicari que estuvo despierto, no habiendo sentido movimientos, ruidos o algo extraño en la celda ocupada por Larrabure. “Esa madrugada para mí había silencio total; para mí no funcionaba el extractor ni nada”- dijo, reconocimientos que la querella consideró coincidentes con las conclusiones de los Peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, Dres Oscar Ignacio A. Lossetti y Roberto Víctor Cohen, quienes, conjuntamente con el Titular de la Catedra de Medicina Legal de la UBA, dr. Luis Alberto Kvitko y el perito de partes, Dr. Enio Linares, por unanimidad concluyeron el año pasado que el militar fue víctima de una muerte violenta habiendo sido estrangulado.
Especial relevancia dieron entonces a la determinación de alcohol etílico en sangre visceral de 3,49 gr por mil mililitros en promedio, guarismo que los llevó a concluir como verosímil que "Larrabure se encontrara en estado de indefensión o por lo menos con disminución de su capacidad de reacción al momento de su muerte".
Descartaron los peritos la existencia de una asfixia por ahorcadura autoprovocada, pues “ no se describen protrusión de la lengua ni lesiones corporales compatibles con esquimosis, excoriaciones y/o hematomas capaces de generarse durante el período convulsivo de colgamiento"
Este surco además es de recorrido completo, mientras que en la ahorcadura es incompleto, diferencias que Vicari no tenía presentes, pues al preguntársele si conocía las diferencias que median entre el estrangulamiento y la ahorcadura confesó desconocerlo, aunque aclaró: “ yo no sé si a Larrabure lo ahorcaron o no pero es un asesinato haber tenido a una persona un año en un pozo”..

Dr Javier Vigo Leguizamón
Apoderado de Arturo Larrabure.
0342-156313633

Información enviada por Arturo Larrabure

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón