Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

ESTAMOS MÁS CERCA DEL PISO QUE DEL TECHO…


Por Hugo César Renés.

Anomia política y social; desilusión; desasosiego; debilidad institucional; pobreza y desigualdad social en aumento; crisis energética; persecución jurídica (no para todos sino para algunos); persecución impositiva; complicidad parlamentaria, tribunalicia, mediática y sindical en el afán oficial por imponer “su” modelo; corrupción política por donde mire, autoritarismo y mala fe; escándalos éticos y morales por doquier; uso de las escuelas y las cárceles para adoctrinamiento político; falta liderazgo y escasez de talento en los políticos.
Todo hoy tiene olor a escándalo, a desborde…, nos está devorando la presión y la ansiedad.
Nada de lo hasta aquí dicho puede solucionarse con arengas por la cadena nacional.
¿Cómo llegamos al actual abandono institucional?; ¿qué cabe esperar?
La lectura de los indicadores relevados en este año que se va yendo, permiten constatar que estamos franqueando violentamente los umbrales de tolerancia en materia de vulnerabilidades, turbulencias y crisis. Parámetros geoestratégicos, modelos económicos, principios jurídicos, registros de violencia, amenazas, niveles de desconfianza en la sociedad y valores de referencia están implosionado.

¿Cómo detener la hemorragia de la profunda herida abierta por la actual dirigencia política en nuestro cuerpo social?.

Balance del año que se va (un meditación vital para proyectar en el mediano y largo plazo ideales alternativos de sociedad):

Chau 2013, hasta la revancha siempre.

Dinámica de la realidad que se avecina. Sus resquicios.

1. El año 2 014 comenzará con un proceso político complejo por la ausencia de un proyecto estratégico nacional integrador, razón por la cual, los tiempos y los contenidos de las medidas políticas que se puedan adoptar para el mediano y largo plazo, no serán fáciles de desentrañar ,y las de corto plazo serán meros "parches".
Proyecto equivale a organización, a mirar más allá del horizonte para adelantar el futuro y poder tener constancia en el esfuerzo para crecer. Si no tenemos un PROYECTO NACIONAL y/o no lo estamos escribiendo, tenga la absoluta seguridad que formaremos parte del proyecto de otro.
2. Los avances económicos producidos durante la gestión de Cristina, han dejado en el cuadro de expectativas públicas escaso margen para la especulación. Los avances económicos evidenciados en los indicadores de crecimiento, durante este período, estuvieron lo suficientemente lejos de impactar en la problemática social, lo que no permitió mejorar para nada las expectativas de aumento de la calidad de vida de la población.
Recordemos que una de las banderas del Gobierno K a partir de mayo de 2.003, fue la de "distribuir equitativamente las riquezas o recursos que la economía proveyera".
Resulta más que evidente que una cosa fueron los discursos y las estadísticas, acompañadas con encuestas, y otra muy distinta es la realidad que muestra una sociedad que tiene millones de pobres e indigentes y una masa muy importante de jubilados con sus haberes "congelados" (digo yo, siendo muy generoso, que la sociedad argentina, gracias a la aristocracia político, ya sepultó a dos generaciones bajo los escombros de su economía y va por una más).
3. En un tiempo en el que la inflación, una de las más altas de América latina, sino la más alta, hace estragos en el bolsillo de los pobres y desangra el de la clase media en permanente declinación social, en forma contrapuesta e irónicamente, está ayudando a mejorar sustancialmente las arcas oficiales a través de la recaudación fiscal (pero paralelamente incrementa el monto de la deuda que se ajusta por el CER – bonos Par, Cuasi Par, Discount, Boden o Bogar). Tendremos pues, al finalizar 2013, por efecto de la distorsión impositiva, retenciones, inflación, etc., un Estado “rico” y un pueblo empobrecido (recuerde que por cada punto que aumenta la inflación, unas 100.000 trabajadores caen por debajo de la línea de pobreza).
4. La problemática social (desigualdad social) y de ingreso (regresiva redistribución de ingresos), junto con el ajustado consumo de la gente (es menor per cápita, si no me equivoco, que el de 1998), persistirá, razón por la cual, es dable pensar en un vigoroso aumento de los conflictos sociales durante el próximo año. Bajar los elevados impuestos sobre el consumo, Aumentar la base punible del impuesto a los bienes personales y el impuesto a las “ganancias”, ¿no sería adelantarse a esos conflictos y a la vez, producir un importante aumento en el bolsillo de la población?.
5. La permanente percepción de pérdida de legitimidad de costumbres y/o de pertenencia o exclusión a determinadas redes sociales de pertenencia, seguirá generando un desacomodo del imaginario social, y este, retroalimentará las redes de multiplicación del odio y la violencia.
6. Confrontando dos realidades políticas: a) la ausencia de una oposición estructurada y, b) el desmembramiento producido tanto en el P.J. como en la UCR, pienso que, Cristina durante 2013 perdió una inmejorable oportunidad para generar adhesiones y consensos políticos y sociales demostrando, una vez más, la poca inclinación hacia la apertura política que tiene, evidenciando a su vez una percepción bastante restringida del momento que estamos viviendo, en el que la anhelada reconstrucción nacional impone necesariamente de ellos. Existe la posibilidad de cambio, pero depende de que todos los argentinos nos involucremos seria y solidariamente en la confección de un PROYECTO ESTRATÉGICO NACIONAL. Intentar materializarlo desde un solo sector social, con un manifiesto resentimiento y deseos de venganza, nada logrará. Perdón, algo está logrando, perpetuar el odio.
7. Recibe también 2014 a muchos jóvenes desorientados, producto de un sistema de enseñanza colapsado. Tenga en cuenta que para un estadista, la consecuencia más grave que trae consigo una degradación cultural como la que tenemos, es que impide la viabilidad de cualquier Proyecto Nacional. No obstante esta afirmación, son muchos, pero no tantos, los políticos y educadores que se están movilizando para resolver los muchos problemas estructurales que padece la educación argentina y solucionar así la baja calidad de nuestra enseñanza.
¿Será muy difícil construir una educación de calidad para todos los habitantes, independientemente de su origen social o radicación geográfica?
8. En lo atinente a la defensa nacional, debo expresarles que un "instrumento" militar solo puede ser eficaz si está organizado, equipado e instruido para luchar y estar dispuesto a ello cuando así lo sisponga el Poder Ejecutivo Nacional. El nuestro, ¿lo está?. La mayoría de las unidades de nuestras F.F. A.A., CREO, poseen un grado de apresto mayor a cero en la escala de valores, pero no llega a ser perfecto, desde mi punto de vista, ni mucho menos, porque carentes de medios, las unidades no pueden desarrollar programas de entrenamiento efectivos y los mandos superiores tampoco pueden asignarles fondos, personal y otros recursos como para ayudar a lograr las deseadas capacidades, que no son otra cosa que la combinación de las condiciones del personal, el equipo y el entrenamiento, para poder emplear las armas en forma disuasiva o coercitiva si fuera menester para el cumplimiento de su misión.
9. Las principales cuencas acuíferas que surten de agua potable a nuestra población, se hallan contaminadas de distintas formas, entre las cuales, las más difundidas son las que derivan de verter en sus cauces, líquidos cloacales o industriales que poseen contaminantes muy diversos sin tratamiento previo, lo que hace que sean los seres humanos y los distintos animales que abrevan en esos cursos de agua los que terminen absorbiéndolos por vía directa o indirecta, poniendo en serio peligro su salud. Ni que hablar de la tala indiscriminada y la pérdida por incendios de la cubierta vegetal que nos provee el oxígeno que respiramos, tan esencial para la subsistencia de los seres vivos, o del tráfico y venta ilegal de la fauna autóctona.
¿Podrá cumplir nuestra Presidente en lo que le queda de mandato con las profundas reformas políticas, económicas, sociales e institucionales prometidas aun pendientes?; los síntomas de una creciente inflación genera una sensación de pesimismo hacia el futuro, ante la posibilidad de que esas expectativas inflacionarias se perpetúen incorporándose a los contratos de trabajo, de bienes y servicios, etc., profundizando el círculo vicioso, ¿serán controlados? Mmmm... ¿Reformará el sistema tributario para hacerlo más eficaz y equitativo, favoreciendo una mejor distribución del ingreso y permitiendo apuntalar el crecimiento, el desarrollo y la equidad social?, ¿protegerá el Estado nacional nuestra tierra preservando sus paisajes con su flora y su fauna autóctona?. Para bien de todos, esperemos que si.
Los obstáculos más complicados que deberemos vencer durante el 2014, con un panorama como el descripto, lleno de temores y ansiedades, incluyen la inseguridad (tanto física, como jurídica), la desmotivación, la corrupción política, la parálisis legislativa en las dos cámaras nacionales, y la dificultad ciudadana de tolerar una frustración más.

Conclusiones

Mis amigos, todas las vivencias des-criptas no pueden caer en saco roto. Son experiencias que no podemos dejar de capitalizar para enfrentar el devenir, máxime si tenemos en cuenta que el arte del bien común tiene tres elementos fundamentales: memoria del pasado, inteligencia del presente y providencia del futuro.

El año que viene, 2014, será un año de desafíos y FUNDAMENTALMENTE DE CONTROL DE LA ACTITUD PARLAMENTARIA DE NUESTROS REPRESENTANTES RECIENTEMENTE ELECTOS.

Todos, en mayor o menor medida, estaremos expuestos en un contexto psicosocial conflictivo en el cual podrá nacer en cada uno de los argentinos, miradas, ideas novedosas y conclusiones sobre lo realmente importante y trascendente, lo que nos permitirá, seguramente, superar las dificultades en los próximos años y construir un país mejor, con más justicia y equidad “para todos”.


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón