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Graduarse, tarea difícil para un argentino en la Argentina


Cuando un pueblo tiene vida e inteligencia propia, su juventud marcha sin fatigarse, vive con un pié asentado en el presente y el otro extendido hacia el porvenir, como impelida por el soplo de Dios, en busca del Edén prometido a sus esperanzas.

Pero, cuando la juventud de ese pueblo debe abandonar las aulas, por causas ajenas a su voluntad, ese pueblo se estaciona, no progresa, es un pueblo que está esclavizando la inteligencia de los más jóvenes y por ello, jamás hallará su completa felicidad, porque sin la facultad de educarse no hay cómo progresar en sentido alguno.

Graduarse, una tarea cada día más difícil para un argentino en Argentina.

Este fenómeno emerge a pesar de que la matrícula universitaria creció un 18% entre 2002 y 2010

INDICADORES PARA RETENER

Se reciben en nuestro país sólo 27 alumnos de cada 100, mientras que en Brasil se gradúan 4,3 DE CADA 100 HABITANTES (en Japón se gradúa el 91% de los que ingresan; en Chile el 59% y en México lo hace el 61%)
El porcentaje de abandono, sobre el total de ingresantes es de 9% en Japón; 21% en Reino Unido; 41% en Chile; 39% en México; 50% en Brasil, y del 73% en Argentina.
Como podemos ver, "pese al desvelo que pone de manifiesto nuestra Presidente por lograr una mejora en la calidad de educación", el fenómeno de la deserción universitaria está muy presente en nuestro país, por ejemplo, en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un 40% de los alumnos abandonan antes de completar las materias comunes para ingresar en sus respectivas facultades. Otros alumnos no logran completar el ciclo universitario porque tienen serias dificultades académicas (que traen de arrastre de la escuela secundaria de donde egresaron sin estar preparados para afrontar las exigencias de la universidad; en la mayoría de ellos la comprensión lectora es uno de los principales problemas todo lo cual está materializando las afirmaciones de Cristina Kirchner: “NO HAY PEOR EDUCACIÓN QUE LA QUE NO SE IMPARTE; NO HAY PEOR DÍA DE CLASE QUE EL QUE NO SE TIENE Y NO HAY PEOR ESCUELA QUE LA QUE ESTÁ CERRADA”), económicas y laborales.
¿Cuánto nos cuestan los estudiantes universitarios?
El presupuesto anual promedio de las universidades nacionales durante el año 2010 fue de $9.777 por estudiante; se recibieron en las universidades nacionales 15 ingenieros hidráulicos, 24 ingenieros en petróleo, 3.463 psicólogos y 10.258 abogados …

Cuanto cuesta un GRADUADO por provincia
Tucumán: $390.655
Tecnológica Nacional: $318.085
Cuyo: $217.996
La Plata: $165.740
Buenos Aires: $156.433
Córdoba: $152.506
Rosario: $133.324

Tiempos de replanteos…
Nuestra juventud está valorando más el aprendizaje laboral que el que pueden recibir en la escuela, hay más de un millón de jóvenes que trabajan pero no estudian
De cada 100 niños que comienzan la educación primaria, al cabo de doce años sólo 37 completan el nivel medio.
Perpetuando el círculo de la pobreza en el país trabaja el 14,7% de los chicos de entre 5 y 17 años
De ellos, casi la mitad tienen dificultades para comprender lo que leen y para realizar simples ejercicios de matemática.
En el país casi un millón de jóvenes menores de 25 años no trabajan ni estudian (NO HACEN NADA)
Mientras esto ocurre, la gratuidad de las carreras de grado –que pagamos con nuestros impuestos- es hoy uno de los factores que más influye para que los extranjeros vengan a estudiar en nuestras universidades; la cantidad de extranjeros que estudian en nuestras universidades se QUINTUPLICÓ en los últimos cuatro años. En la actualidad son más de 25.000, de los cuales los colombianos (tienen un sistema universitario arancelado y muy caro) representan el 12% del total.
La tasa de alumnos extranjeros de grado y posgrado es de 1,05%. El 62,48% estudia en la provincia de Buenos Aires

SITUACIÓN ACTUAL

· El escenario actual es el de UN SISTEMA EDUCATIVO QUE NO MOTIVA NI CAPACITA Y UN MERCADO LABORAL QUE NO BRINDA OPORTUNIDADES.
· El sistema educacional y el colegio secundario está MUY SEPARADO DE LAS EMPRESAS Y LAS UNIVERSIDADES.
· Hay demanda de mano de obra calificada de la cual NO HAY OFERTA…,lo que pone en evidencia la desarticulación del sistema educativo con el entorno productivo
· Apremiados por los conflictos gremiales y políticos, las autoridades educativas (nacionales, provinciales y municipales) poco han hecho y hacen para detener la declinación que se advierte en los distintos niveles educativos desde hace años.
· Paralelamente hay un más que evidente resquebrajamiento de la autoridad docente junto a un empobrecimiento curricular del mismo que está produciendo un proceso de des jerarquización de la docencia en general
· La escasa innovación de la infraestructura edilicia obstaculiza la pronta escolarización de los jóvenes como así también el cumplimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria que norma La ley de Educación Nacional Nº 26206
· La juventud rechaza la autoridad de sus padres y demás educadores tanto como las normas sugeridas por ellos, y buscan su lugar de pertenencia en una masa social anomica.
¿Es esta la gran transformación que contempla el "MODELO" para producir un cambio profundo a la crisis moral y espiritual que padecemos?

¿Qué hacer para revertir esta preocupante situación?
Siendo que la educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de hacer, jamás podremos cumplir con nuestra función de introductores de las nuevas generaciones…

Si no recuperamos el prestigio social de la educación.
Si no introducimos a las nuevas generaciones al saber y al conocimiento, proporcionándoles el acceso a las herramientas que nos humanizan
Si no incentivamos la calidad docente.
Si no tenemos en cuenta que la pobreza y la ignorancia se retroalimentan mutuamente a través del tiempo, SIENDO CAUSA Y EFECTO UNA DE OTRA.
Si no nos convencemos que problemas educativos como los que padecemos, solo podrán encontrar soluciones apropiadas cuando una fuerte influencia de alto pensamiento y energía moral penetre en aquellos que quieran comprometer su interés, su experiencia y sus conocimientos.
Si no tenemos en cuenta que los municipios no solo deben ocuparse de la recolección de residuos y pintada de cordones. En los niveles locales deben gestionar de cara a la gente, a la producción con valor agregado, relacionando la actividad de investigación con las necesidades, problemas y oportunidades de la sociedad, fomentando las vocaciones para integrarlas a los procesos productivos.
Si no nos convencemos que problemas educativos como los que padecemos, solo podrán encontrar soluciones apropiadas cuando una fuerte influencia de alto pensamiento y energía moral penetre en aquellos que quieran comprometer su interés, su experiencia y sus conocimientos.

Debemos trabajar NO PARA SOBREVIVIR sino para RENACER.
Para ello no solo habrá que trabajar en las aulas; habrá que hacerlo también en los talleres, en las fábricas, en las calles, en los comercios, en los hospitales, etc.

En azul y blanco,
Hugo Cesar Renés
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**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

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