Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Cómplices económicos de la dictadura


Libro sobre cómplices económicos de la dictadura

Nota del 13/09/2013 en DIARIO RIO NEGRO
enviada por Hugo Calzada

Mañana lo presentarán en Buenos Aires, el 17 en Neuquén y el 25 en Viedma.

"Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura" es el tratado con el cual el periodista Horacio Verbitsky y el jurista rionegrino Juan Pablo Bohoslavsky buscan ampliar el análisis sobre la dictadura militar instaurada en 1976 en el país, llevándolo hasta las complicidades de empresarios, financistas, sindicalistas y clérigos.
La presentación nacional será mañana 14 a las 18 en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires. Participarán del panel Horacio Verbitsky, Juan Pablo Bohoslavsky, el ex canciller Jorge Taiana, Eduardo Basualdo y Alejandra Danan.
La presentación en Neuquén será el 17 de septiembre a las 18 en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue, en Buenos Aires 1400. Allí expondrán sobre el tema Juan Pablo Bohoslavsky, Noemí Labrune (APDH), Pablo Alá Rué (UNComa) y Leonardo Filippini (UBA). El panel será auspiciado por el Departamento de Economía de la UNComa, la delegación Neuquén de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén.
En Viedma, la presentación será el 25 de septiembre en la secretaría de Derechos Humanos -casona Bachi Chironi- ubicada en Boulevard Ituzaingo y Costanera. Participarán Juan Pablo Bohoslavsky, Luis Pravato (UNComa, UNRN) y Martin Schorr (FLACSO), y auspician la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y la Fiscalía de Estado.
El cipoleño Juan Pablo Bohoslavsky se desempeña como experto en deuda soberana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en Ginebra. Doctor en Derecho, estudió en universidades de Argentina, Estados Unidos y Europa. Fue consultor de empresas, del Estado argentino y de la Cepal. Integró el primer directorio de AySA en representación del Estado. Ha publicado libros y artículos en diversos países sobre deuda pública, inversiones extranjeras directas y derechos humanos.
En diálogo con "Río Negro", dijo que "más allá de los juicios de Nüremberg contra empresarios que contribuyeron con el Estado nazi, no conozco casos en los que se haya abordado de manera sistemática la responsabilidad de los cómplices económicos. Esto es un problema, porque la falta de consideración de los factores económicos que contribuyeron a mantener una dictadura crea un peligro de ceguera histórica que puede resultar en una amnesia que comprometa la promesa del "nunca más". Tratar sólo los factores políticos de un período de represión, omitiendo la dimensión económica, alimenta el riesgo de que esos mismos factores económicos –porque no han recibido señal sancionatoria alguna proveniente del derecho y muy en especial si resultó una actividad rentable– faciliten la nueva emergencia y el mantenimiento de un régimen similar en el futuro".

COMENTARIO
LEYENDO A VERBITSKY, SE COMPRENDE EL ¡BAY, BAY CRISTINA!

El ladriprogresismo vive aferrado a su particular relato de los años '70/'80, algo que fascinó a los Kirchner porque, probablemente, tenían un complejo de culpa por su discreto papel en aquellos años, y porque necesitaron construir una épica que les permitiera adueñarse de un espacio político propio. El microcosmos setentista les ha permitido a sus gurúes más conspicuos mejorar su nivel de vida y ampliar su cuota de poder. Para la presidente ha resultado desastroso: quedó aislada de los movimientos políticos populares, encorsetada en una realidad que no es la propia, liderando antagonismos de otros y con una brutal pérdida de votos. De todos modos, el ladriprogresismo va por más, y lo pone por escrito...
Los argentinos que frecuentan el poder coyuntural pueden dividirse en dos categorías: quienes comprenden que el domingo 11/08 comenzaron cambios importantes, y quienes (son los menos) creen que las PASO no tendrán consecuencias sobre los acontecimientos gubernamentales. Aparentemente cuando decidieron llevar a imprenta su texto, Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky no tuvieron en cuenta ese efecto bisagra, que el domingo 27/10 resultará mucho mayor.
Su libro "Cuentas Pendientes - Los cómplices económicos de la dictadura" (Siglo XXI, 462 páginas), tendría algún sentido luego de la formidable victoria de Cristina Fernández de Kirchner en octubre de 2011, pero luce fuera de época en septiembre de 2013.
Es un texto de profundos rencores y anhelos de venganza que pretende un Juicio de Nüremberg para los civiles, preferentemente empresarios, ejecutivos, abogados y líderes de opinión, que hubiesen tenido que ver con el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Una caza de brujas institucional que les permita a los promotores de la iniciativa, mantener su cuota de prebendas y poder en la Administración Cristina, ya devastado el filón militar. Por lo tanto, hay que buscar otro nicho de revanchismo posible.
Sin embargo, "Cuentas Pendientes" es un flamante texto antiguo, a partir de que Verbitsky y sus colaboradores están en retroceso aún dentro de la Administración Cristina:
- perdieron el control del Ministerio de Seguridad de la Nación, que parecieron ganar en el inicio de la gestión de Nilda Garré;
- retrocedieron en la porción que conservaban en el Ministerio de Defensa, desde los días de Garré;
- ni hablar de la obsolescencia que le provoca el cambio de enfoque en la política de seguridad bonaerense. Durante años, una y otra vez Verbitsky intentó derribar a Ricardo Casal del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial. Sin duda que Verbitsky le provocó un daño considerable, pero Casal sólo perdió Seguridad y permanece en Justicia, mientras que a Seguridad arribó Alejandro Granados (padre), quien expresa la quintaesencia todo lo que Verbitsky deplora en el peronismo bonaerense.
Pero ahí van el columnista del matutino paraestatal Página/12 y líder del Centro de Estudios Legales y Sociales, junto con el abogado que se dice especialista en deuda soberana de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y ex director de la estatizada AySA, a pedir la cabeza de Acindar, Ford, Mercedes Benz, Techint, Ledesma, etc.
En 2013, Verbitsky y Bohoslavsky descubren que dictadura militar es un concepto en desuso porque se imponen otras definiciones que incluyan a la sociedad civil. Curioso que no hayan leído a Samuel Edward Finer, quien en su "The Man on Horseback: The Role of the Military in Politics", de 1962, ya explicaba que un golpe siempre era cívico-militar, y que los militares eran incompetentes para la gestión del Estado. El profesor británico utilizó el ejemplo del desastre de los uniformados estadounidenses en la administración de los servicios públicos de Berlín, apenas ocuparon una parte de la ciudad.
El objetivo del trabajo de Verbitsky y Bohoslavsky queda al desnudo en el siguiente párrafo:
"(...) Empresarios que son procesados penalmente por contribuir a desaparecer a sus operarios, víctimas que demandan a los bancos que financiaron a la dictadura, reclamos económicos en el fuero laboral por detenciones en el lugar de trabajo que se convirtieron en desapariciones y son declarados imprescriptibles, sentencias que instruyen investigar la complicidad editorial de diarios, pedidos efectivos de procesamiento contra empresarios de medios por haber implementado campañas de manipulación de la información en connivencia con los planes represivos, procesamientos por extorsión de empresarios y usurpación de bienes, la investigación estatal sobre el caso Papel Prensa, la creación de una unidad especial de investigación de los delitos de lesa humanidad con motivación económica en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos; memoria, verdad y justicia dentro de la Comisión Nacional de Valores, son algunas muestra de ésta nueva tendencia. (...)", que ellos ubican en el fallo del Tribunal Militar de Nüremberg al establecer la responsabilidad de empresarios en el ascenso y poder del 3er. Reich.
Una porción mayoritaria de la sociedad argentina quiere dejar atrás el resentimiento permanente que plantea el cristinismo no peronista. La Presidente de la Nación no ha tomado conocimiento del perjuicio sufrido por aferrarse en forma casi irracional a los falsos organismos de derechos humanos, que convirtieron su venganza en un negocio y que no permiten ni la pacificación ni la concordia, entre otras razones porque tergiversan la historia.
El índice del mamotreto es ilustrativo de sus pretensiones. También la ausencia de especialistas de prestigio en cuestiones de negocios y finanzas. Y la intensa ideología de los temas y de sus autores. Por ejemplo:
- ¿Por qué la dimensión económica estuvo ausente tanto tiempo en la justicia transicional? Un ensayo exploratorio / por Naomí Roht-Arriaza,
- Ideas económicas y poder durante la dictadura / por Mariana Heredia,
- La geopolítica internacional de los apoyos económicos / por Jorge Taiana,
- El legado dictatorial. El nuevo patrón de acumulación, la desindustrialización y el ocaso de los trabajadores / por Eduardo Basualdo,
- Complicidad de los prestamistas / por Juan Pablo Bohoslavsky,
- Complicidad empresarial y responsabilidad legal / Informe de la Comisión Internacional de Justicia,
- Prescripción de acciones por complicidad / por Juan Pablo Bohoslavsky, Agustín Cavana y Leonardo Filippini,
- Los casos de Ford y Mercedes Benz / por Victoria Basualdo, Tomás Ojea Quintana y Carolina Varsky,
- Acindar y Techint. Militarización extrema de las relaciones laborales / por Victorio Paulón,
- Entre análisis histórico y responsabilidad jurídica: el caso Ledesma / por Alejandra Dandan y Hannah Franzki;
- La complicidad de las cámaras patronales agropecuarias / por Mario Rapoport y Alfredo Zaiat;
- La Comisión Nacional de Valores y la avanzada sobre la subversión económica / por Alejandra Dandán,
- El caso Papel Prensa. Aportes para su estudio / por Andrea Gualde,
- Medios: discurso único y negocios a la sombra del terrorismo de Estado / por Damián Loreti,
- El precio de la bendición episcopal / por Horacio Verbitsky,
- Los abogados, de la represión al neoliberalismo / por Horacio Verbitsky.
No hay información novedosa en los ampulosos trabajos. Más bien pareciera un compendio destinado a utilizarse como base documental para acciones políticas y judiciales futuras. Precisamente el último capítulo se llama "Cuentas pendientes. Agenda de trabajo".
Verbitsky y Bohoslavsky plantean la necesidad de que la Administración Cristina promueva una nueva Comisión Nacional de la Verdad, ahora destinada a empresarios y colaboradores.
Obviamente que el indispensable beneficio económico-financiero se encuentra previsto. Se habla de compensar los daños, en algunos casos con disculpas públicas de las empresas y/o sus cámaras gremiales representantes, o bien el inicio de acciones legales tendientes a obtener reparaciones monetarias.
También se habla de modificaciones a introducir en el Código Civil para legitimar la nulidad de las obligaciones monetarias contratadas por el Estado durante un período autoritario, y la reducción de los obstáculos para accionar ante la Justicia en reclamos contra autores de delitos de lesa humanidad y/o sus cómplices económicos.
Es decir que se propicia una suerte de juicios sumarios contra empresarios pero casi a continuación, y sin fundamento alguno, afirman que ese escenario no tendría consecuencias en el ambiente de negocios, ni ellos contemplan consecuencias sobre cualquier proceso de inversiones. Es obvio: no pueden entender aquello que desconocen.
Muchos empresarios y banqueros sufrieron secuestros extorsivos, tiroteos y amenazas de las organizaciones terroristas que Verbitsky conocía tan bien, y también de las bandas parapoliciales creadas o toleradas para combatir a aquellos. No están contemplados en el trabajo. Luego, una vez más cabe recordarlo: el golpe cívico-militar gozó de consenso y apoyo popular durante su inicio y bastante tiempo luego de comenzado. ¿Van a demandar también a esas personas que integran el componente civil de la acción cívico-militar? La historia está mal contada. Las conclusiones son erradas.
En definitiva, leyendo a Verbitsky se entiende porqué la sociedad argentina le dice bay bay a Cristina Fernández de Kirchner.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón