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Educación: las consecuencias de la realidad - Por Hugo Cesar Renés


Educación

PODRÁS IGNORAR LA REALIDAD, PERO NUNCA DESCONOCER SUS CONSECUENCIAS

Nos ufanamos de nuestra ley de enseñanza OBLIGATORIA y GRATUITA…
Me pregunto y le pregunto: ¿habremos dado todos los pasos necesarios, no los simples controles numéricos de la cantidad de docentes y de alumnos o los años que deben concurrir los niños y adolescentes a la escuela, para que realmente sepan leer y razonar y voluntariamente accedan al bien común? (la calidad, capacidad y actualización docente no la contemplo, la doy por descontado…).

Cuando los educandos esbozan un pensamiento o quieren explicar lo que han leído aparecen problemas por todos lados…

Nos preocupamos nosotros en pensar y ayudar a pensar… y de hacer valer nuestros derechos, teniendo en cuenta un sano y verdadero pluralismo, no el que impide ser lo que debiéramos ser?

¿No cree que es urgente mejorar la calidad y la INCLUSIÓN de la educación secundaria para incorporar sin demora a los sectores sociales más postergados que hoy desertan masivamente?. Según la Unesco, apenas el 43% de los adolescentes argentinos concluye el ciclo secundario (en Chile y Perú lo hace el 70%; en Colombia, el 64%, y en Bolivia, el 57%)

En los países industrializados los días de clase llegan a 210 por año; Brasil, Chile y Uruguay superan los 190 días, mientras que a los escolares argentinos, el calendario escolar les exige 180 días.

Tenemos una Universidad empobrecida, rezagada y divorciada de la realidad productiva nacional, no está solamente perjudicando a sus educandos, cosa de por sí inadmisible, sino que está atentando contra la sociedad toda, lanzando profesionales ineficientes para un futuro en el que se modifiquen las actuales señales de estancamiento productivo

La Argentina es una nación con pocos graduados universitarios:

Si el progreso de las naciones en las próximas décadas en este mundo del trabajo globalizado estará directamente vinculado a su capital humano el cual deberá estar consustanciado con la compleja naturaleza de las transformaciones tecnológicas que avanzan aceleradamente de manera exponencial, nuestro futuro se advierte negro. En 1998 por cada graduado universitario en Chile, se graduaban 2,4 en la Argentina, mientras en Brasil se graduaban seis por cada uno de aquí, pero el panorama cambió en la última década ya que hacia 2009 en Brasil se graduaron 827.000 profesionales; en la Argentina, 98.000, y en Chile, 67.000. O sea que ahora, por cada argentino graduado hay 8,4 en Brasil, y por cada graduado chileno hay apenas 1,5 en la Argentina.

Interesante es destacar que en Chile por cada 100 abogados que se graduaron en el año 2009 se graduaron 207 ingenieros, mientras en nuestras universidades estatales se graduaron en ese año, 49 ingenieros por cada 100 abogados.

PARA PENSAR: DURANTE 2009 LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS ARGENTINAS GRADUARON 16.008 PROFESIONALES EN LAS DENOMINADAS CIENCIAS SOCIALES; 3 (TRES) PROFESIONALES EN FÍSICA, 23 EN MATEMÁTICA Y 47 EN QUÍMICA.

Téngase en cuenta también el deterioro edilicio y el estado de abandono existentes en muchas escuelas que en no pocos casos han puesto en situación de riesgo a la población estudiantil.

“VOSOTROS DEBÉIS PREPARAR LA PAZ DEL MUNDO Y LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS. FORMANDO AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE ESTARÉIS DETERMINANDO LOS TIEMPOS FUTUROS” Anatole France

En azul y blanco, 
Hugo Cesar Renés

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