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Abolir el Día de la Raza - envío de Alberto Pringles


La Inquisición estaba en su apogeo en España por aquel entonces bajo el mando de la Reina Isabel La Católica y del Rey Fernando II y también de Torquemada por orden del Papa a cargo de la Inquisición es decir de las brutales torturas y quemas en la hogueras de miles de personas por el solo “crimen” de no creer Cristo! Y esas ideas extremistas la exportaron a América en nombre del Rey, de la Iglesia y de Jesucristo! Amen!

La celebración del 500 aniversario fue minimizada! Desapareció! Fue un fracaso!

Y este movimiento perdura y se expande y con razón se busca se enseñe la verdad de lo que ocurrió en aquel entonces y en varias ciudades de EE.UU. se eliminó dicha celebración y se celebra en su lugar el “Día de los Pueblos Indígenas”!

No, no es fácil inclinarse aquí para uno o para otro! Lo que hiciera Colon hace más de 500 años atrás tiene más valor que la llegada del hombre a la luna dado que estos ya sabían y calculado todas las alternativas del viaje espacial!

Colon no sabía nada! Fue hacia lo desconocido en un mundo de abismal ignorancia y de infinidad de creencias y supersticiones comparado al alto nivel tecnológico actual!

Pero las brutalidades, torturas, robos y asesinatos fueron ciertas por parte de los españoles, si existieron como lo explicara el fraile domínico Bartolomé de las Casas.

Solo queda esperar que la mesura basada en la verdad predomine en el futuro!

Aquí más abajo el muy interesante y bien fundamentado artículo de Bill Bigelow.

Gracias.

Alberto R. Pringles
Los Ángeles, California

ES HORA DE ABOLIR EL DIA DE LA RAZA!
Por: Bill Bigelow
Co-director Proyecto: “Zinn Education”;
Editor de: “Rethinking Schools”.

Una vez más este año muchas escuelas harán una pausa para conmemorar Cristóbal Colón. Teniendo en cuenta todo lo que sabemos acerca de quién Colón fue y lo que puso en marcha en las Américas, esto tiene que parar.

Colón inició la trata transatlántica de esclavos, a principios de febrero de 1494, primer envío de varias docenas esclavizado taínos a España. Colón describió los esclavizó como "bien hecho y de muy buena inteligencia", y recomendó al rey Fernando y la reina Isabel que gravan los envíos de esclavos podrían ayudar a pagar los suministros necesarios en las Indias. Un año más tarde, Colón intensificó sus esfuerzos para esclavizar a los pueblos indígenas en el Caribe. Ordenó 1.600 Taínos redondeado-pueblo que Colón había descrito anteriormente como "tan lleno de amor y sin codicia", y tenía 550 de los "mejores hombres y mujeres", según un testigo, Michele de Cuneo, encadenado y enviado como esclavos a España. "Del resto que se quedaron", de Cuneo escribe, "el anuncio dio la vuelta para que todo aquel querían ellos podría tomar tanto como quisiera, y esto se hizo."

La esclavitud Taíno en España resultó ser poco rentable, pero Colón escribió más tarde: "Vamos en el nombre de la Santísima Trinidad ir en el envío de todos los esclavos que se pueden vender."

El eminente historiador de África, Basil Davidson, también asigna responsabilidad a Colón para iniciar el comercio de esclavos africanos a las Américas. Según Davidson, la primera licencia concedida para enviar esclavos africanos en el Caribe fue emitida por el rey y la reina en 1501, durante el gobierno de Colón en las Indias, lo que lleva Davidson llamar a Colón el "Padre de la trata de esclavos."

Desde el principio, Colón no estaba en una misión de descubrimiento sino de conquista y explotación a que él llamó su expedición “La Empresa”. Cuando la esclavitud no valió la pena, Colón volvió a un sistema de tributo, obligando a todos los taínos, 14 años o más, para llenar la campana de un halcón de oro cada tres meses. Si tiene éxito, que estaban a salvo por otros tres meses. Si no es así, Colón ordenó que taínos ser "castigados" por tener las manos cortadas, o que fueron perseguidos por perros de ataque. Como el sacerdote español Bartolomé de las Casas escribió, este sistema homenaje era "imposible e intolerable".

Y Colón merece ser recordado como el “Primer Terrorista” en las Américas. Cuando la resistencia montada a la violencia de los españoles, Colón envió una fuerza armada a "sembrar el terror entre los indios para mostrarles lo fuerte y poderoso los cristianos eran", según el sacerdote español Bartolomé de las Casas. En su libro La conquista del paraíso, Kirkpatrick Sale describe lo que sucedió cuando los hombres de Colón encontraran una fuerza de Taínos en Marzo de 1495 en un valle en la isla de La Española:

Los soldados segados docenas con voleas a quemarropa, soltaron los perros para rasgar extremidades abiertas y vientres, perseguido huyendo de los indios en la selva para ensartar ellos en la espada y el lucio, y [según el biógrafo de Colón, su hijo Fernando] "con la ayuda de Dios pronto ganó una victoria completa, matando a muchos indios y la captura de otros que también fueron asesinados.

Todo esto y mucho más larga ha sido conocido y documentado. Ya en 1942 en su biografía ganadora del premio Pulitzer, Almirante de la Mar Océano, Samuel Eliot Morison escribió que las políticas de Colón en el Caribe llevaron a "genocidio completa", y Morison fue un escritor que admiraba a Colón.

Un grabado por Theodor de Bry, en el siglo 16, basado en los escritos de Bartolomé de las Casas. Si la vida de los pueblos indígenas eran importantes en nuestra sociedad, y si la vida de los negros eran importantes en nuestra sociedad, sería inconcebible que íbamos a honrar al padre de la trata de esclavos con un día de fiesta nacional. El hecho de que tengamos esta fiesta legitima un currículo que es despectivo de la vida de los pueblos de color. Las bibliotecas escolares de primaria todavía cuentan con libros como seguir el sueño: la historia de Cristóbal Colón, por Peter Sis, que alaban Colón y por no hablar de las vidas destruidas por el colonialismo español en América.

Sin duda, el movimiento puso en marcha hace 25 años en la preparación para el Quinto Centenario de Colón ha hecho grandes progresos en la introducción de una historia más veraz y crítica acerca de la llegada de los europeos en las Américas. Los maestros de todo el país pusieron Colón y el sistema del imperio en el juicio, y escribir historias del llamado descubrimiento de América desde el punto de vista de la gente que estaba aquí primero.

Pero la mayoría de los libros de texto aún puntillas alrededor de la verdad. De Houghton Mifflin Historia de Estados Unidos: Primeros Años atribuye muertes taínos a "epidemias", y concluye su sección sobre Colón: ". El intercambio colombino benefició a personas de todo el mundo" Única revisión pregunta de la sección borra taína y la humanidad de África: "¿Cómo cambió el Intercambio Colombino la dieta de los europeos?"

Con demasiada frecuencia, incluso en 2015, la historia de Colón sigue siendo primera introducción curricular de los niños pequeños a la reunión de diferentes etnias, diferentes culturas, diferentes nacionalidades. En la literatura basada en la escuela en Columbus, lo ven plantar la bandera y el nombre y la reclamación "San Salvador" para un imperio a miles de millas de distancia; Se les enseña que los blancos tienen el derecho de gobernar a los pueblos de color, que las naciones más fuertes pueden intimidar a las naciones más débiles, y que las únicas voces que necesitan para escuchar a través de la historia son los de poderosos hombres blancos como Colón. ¿Es esto dijo explícitamente? No, no tiene que ser. Son los silencios que hablan. Por ejemplo, así es como Peter Sis describe el encuentro en su libro ampliamente utilizado: "El 12 de octubre de 1492, poco después del mediodía, Cristóbal Colón desembarcó en una playa de coral blanco, reclamó la tierra para el Rey y la Reina de España, se arrodilló y dio gracias a Dios". Los Taínos en la playa que saludar Columbus son sin nombre y sin voz. ¿Qué más pueden los niños, pero la conclusión de que sus vidas no importan?

Basta ya. Sobre todo ahora, cuando el movimiento Negro Vidas Materia nos impulsa a profundizar en cada uno de los rincones de la vida social para preguntar si nuestras prácticas afirman el valor de cada ser humano, es el momento de repensar Colón, y de abandonar la fiesta que celebra sus crímenes.

Más ciudades-y escolares distritos deberían seguir el ejemplo de Berkeley, Minneapolis y Seattle, que han desechado el Día de Colón en favor de los Pueblos Indígenas-día un día para conmemorar la resistencia y la resistencia de los pueblos indígenas en las Américas, y no sólo en un pasado lejano, pero hoy en día. O ¿Qué pasa con el estudio y en honor al pueblo de Columbus esclavizados y aterrorizados: los taínos? Colón dijo que eran gentil, generoso e inteligente, pero ¿cuántos estudiantes de hoy siquiera sabía el nombre taíno, y mucho menos saben nada de quiénes eran y cómo vivían?

El año pasado, la ciudad de Seattle Concejal Kshama Sawant expresó muy bien cuando le explicó la decisión de Seattle, Washington a abandonar el Día de Colón: "Aprender sobre la historia de Colón y la transformación de este día en una celebración de los indígenas y una celebración de la justicia social, nos permite hacer una conexión entre esta dolorosa historia y la marginación en curso, la discriminación y la pobreza que las comunidades indígenas se enfrentan a este día ".

No tenemos que esperar a que el gobierno federal para transformar el Día de Colón en algo más decente. Así como el movimiento por la justicia climática está haciendo con los combustibles fósiles, podemos organizar nuestras comunidades y nuestras escuelas para desinvertir de Colón. Y eso sería algo que celebrar.

Bill Bigelow, el autor de esta nota extraída del diario “Huffington Post”, de ÉE.UU. y publicada el pasado 7 de Octubre, es Editor de plan de estudios de la revista “Rethinking Schools” y co-director del “Proyecto de Educación Zinn”. Él co-editó “Repensando a Colon: Los próximos 500 Años”.

Alberto R. Pringles
Los Ángeles, California
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

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