La crisis financiera de algunos países europeos y de EUA, tienen abrumada a la población mundial, por los males que ya padece y por la amenaza que las conmociones sociales producidas, se trasladen a otros países.
La sociedad humana es un organismo en equilibrio inestable por ser un conglomerado de voluntades cambiantes, que pasan rápidamente de la euforia a la crisis y a la disconformidad. Es la historia del avance de la civilización, espoleada por la eterna insatisfacción del hombre, que busca, como un virus mutante, cómo satisfacer sus ilusiones y aspiraciones, sin evaluar las distorsiones que todo cambio produce.
La actual crisis, es la corrección de un período de descontrolada euforia, basada en la ficción política del Estado de Bienestar, su creciente endeudamiento para cubrir el déficit y la especulación global ciudadana para enriquecerse rápido, deteriorando la cultura del trabajo y del esfuerzo. La corrección es inevitable y seguirá produciendo tensiones sociales, pero el hombre, con su esfuerzo y creatividad, reorganizará la sociedad.
La crisis no es terminal. Es un episodio más de la permanente búsqueda del hombre de satisfacer lo que considera prioritario para su vida, sabiendo que muchas veces sus aspiraciones no son alcanzables por el contexto social y económico y que pueden generar tensiones y violencias.
15 ago 2011
Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario