El dato surge del último Censo Nacional de Población que comparado con los del mismo relevamiento de 1991 y 2001 evidencia una caída del índice de un 2,6 a un 1,9% en la última década. “Ha bajado la tasa en las provincias más críticas en este tema, que son las del noreste argentino: Formosa, Corrientes, Misiones, junto con Santiago del Estero, que descendieron un 2%. Y Chaco, que era la provincia con más alta tasa de analfabetismo en 2001, bajó al 5,5%”, subrayó el titular del Palacio Pizzurno durante la presentación acompañado de la viceministra de Educación, María Inés Vollmer; el jefe de Gabinete, Jaime Perczyk; el subsecretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos de la cartera educativa, Delia Mendez, y alfabetizadores.
“Es una muy buena noticia que hayamos perforado el límite del 2% del analfabetismo. Y hay varias razones que lo explican: ha crecido mucho la matrícula de la educación primaria de adultos y fundamentalmente nuestro programa de alfabetización Encuentro, que lanzó el ex presidente Néstor Kirchner en 2004, junto a otras estrategias más focalizadas que desarrollamos e impactan también”, agregó Sileoni.
Según Sileoni, “nos queda llegar al núcleo duro final, que siempre es el más difícil, el de las comunidades de pueblos originarios y las personas de mucha edad. Y mientras haya un analfabeto tenemos que seguir redoblando los esfuerzos. Pero la gran noticia es que las cifras empiezan a reflejar los resultados de la importante inversión en materia educativa. No es lo mismo pasar de la primaria a la secundaria, que la distinción entre saber o no saber escribir y leer. Esa es la diferencia entre la vida y la muerte.”
http://tiempo.elargentino.com - 100911
http://tiempo.elargentino.com - 100911
Enviado por La Corriente Avanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario