Madrid, 28 oct (PL) El representante de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo (PE), Willy Meyer, viajará este fin de semana al Sahara Occidental para verificar la situación de los derechos humanos en ese territorio ocupado por Marruecos.
Meyer se desplazará a El Aaiún, capital de la antigua colonia española anexada en 1975 por Rabat, para comprobar durante varios días la situación de las libertades individuales en el Sahara, vulneradas continuamente por la potencia ocupante, indicó hoy un comunicado.
A nombre de la coalición de izquierda, el eurodiputado español destaca la urgente necesidad de que la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (Minurso) reciba competencias y capacidades para garantizar el cumplimiento de esos derechos.
En esa línea llama a la comunidad internacional a estar alerta y denunciar cuantas actuaciones vulneren los derechos sociales y políticos de los saharauis, e impedir que el Reino de Marruecos continúe reprimiendo a ese pueblo.
Debemos mandar un mensaje claro a las autoridades de Rabat y estar vigilantes ante todas y cada una de las atrocidades que se cometen a diario contra el pueblo saharaui, remarcó el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE.
Recordó que en noviembre de 2010, horas antes del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, intentó visitar El Aaiún y el Ejército marroquí le imposibilitó salir del avión y le obligó regresar a España.
Por eso motivo, reza la nota de IU, Meyer envió una carta a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que ponga en marcha los recursos necesarios y no vuelva a impedirse por la fuerza su llegada.
El dirigente de IU informó también a la Minurso de su viaje, así como de su propósito de reunirse con integrantes del Frente Polisario y con la conocida activista saharaui Aminatu Haidar.
lac/edu
(Enviado por Salem Bachir)
No hay comentarios:
Publicar un comentario