Extracto del articulo
A finales de agosto este corresponsal preguntó a un destacado ministro israelí qué iba a pasar en Oriente Próximo después de septiembre y del debate en la ONU sobre una Palestina independiente. "Después de septiembre, vendrá octubre", contestó sonriendo.
.....................................
Ayer volví a encontrarme con el ministro israelí, que pidió permanecer en el anonimato. "No hay duda de que este es otro septiembre negro", suspiró. Y añadió: "Además, dentro de unos días, más de dos tercios de los 193 estados de la Asamblea General de la ONU apoyarán la creación del estado de Palestina. Las calles de Cisjordania pueden arder, igual que las egipcias".
Las fuerzas de seguridad israelíes se han preparado para hacer frente a posibles manifestaciones palestinas y la seguridad se ha reforzado en los asentamientos
.....................................
El 29 de noviembre de 1947, los 57 estados de la ONU decidieron dividir la Palestina británica en dos estados, uno judío y otro árabe. Así nació Israel, con el voto a favor de 33 países, trece en contra y diez absteniéndose.
La comunidad hebrea de Palestina, encabezada por el pragmático David Ben Gurion, aceptó la partición y los 600.000 habitantes judíos –algunos de ellos supervivientes del nazismo– lo celebraron.
El mundo árabe, en cambio, rechazó la decisión. Seis meses después, Ben Gurion declaró la independencia de Israel y los árabes lanzaron una guerra para erradicar al Estado hebreo. La noche del 15 de mayo de 1948, los ejércitos de Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Iraq, apoyados por los combatientes palestinos de Abdel Kader el Huseini, cruzaron las fronteras israelíes.
Fue la primera guerra árabe-israelí. Desde entonces, ha habido seis más y dos intifadas. También, sin embargo, acuerdos de paz con Egipto y Jordania, además de un principio de acuerdo con los palestinos, hace 18 años.
Ahora, los palestinos vuelven a la ONU. De nuevo, al igual que hace 64 años, todo es posible. Tanto la guerra, como la paz. En Ramala aseguran que no habrá otra intifada violenta pero sí una diplomática que coloque a Israel y al mundo ante el hecho consumado de un Estado palestino.
abrir el link para leer el articulo completo
http://www.lavanguardia.com/internacional/20110917/54217066470/la-causa-palestina-en-la-onu-dispara-la-tension-en-israel.html
(enviado por Raúl Reuben Vaich desde Israel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario