Durante el acto, se estrenará Gracias por Todo, Nelly, un corto con material no incluido en el documental Arderá la Memoria, realizado por el Grupo de Apoyo a Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario.
Nelly Galasso nació el 23 de marzo 1930 en la pequeña localidad de Elortondo, donde nacieron sus tres hijos, Graciela, Carlos y Ricardo. Durante su niñez, a Ricky le descubren une enfermedad que lleva a Nelly a trasladarse con su hijo a la ciudad de Rosario para que obtenga los mejores cuidados.
El 27 de enero de 1977 Ricky fue asesinado en Rosario a los 21 años de edad. Al día siguiente un individuo se acercó a la casa de Nelly, le informó sobre lo sucedido y la llevó a reconocer el cuerpo acribillado en el pecho. Después de casi 24 horas de incertidumbre decidieron entregarle el cuerpo. Para sobreponerse de la pérdida, Nelly se alejó de Rosario por muchos años. Al regresar se unió a las marchas del 24 de Marzo y a las rondas de las Madres, hasta que finalmente se integra activamente a Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, llenando la plaza con su luz.
Nelly, la “China” para sus familiares, participó de muchas actividades socio-culturales en diferentes espacios de Rosario poniendo en ellas el cuerpo y la voz. El 8 de septiembre de 2009 falleció a causa de una enfermedad terminal. Sus cenizas fueron esparcidas en el Bosque de la Memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario