03 abril 2011
Compatriotas:
Me dirijo a ustedes, peruanos y peruanas que por la falta de oportunidades tuvieron que dejar el Perú para buscar mejores horizontes en el extranjero. Esta fatalidad puso a prueba vuestra voluntad de decisión y de trabajo y todos ustedes han sabido salir adelante venciendo las adversidades de un medio extraño, en muchas ocasiones del idioma, de la idiosincrasia de cada país, de la separación de la familia y de los obstáculos que siempre encuentra un extranjero en un país que no es el suyo.
Ahora muchos de ustedes son felices profesionales, amas de casa, estudiantes con futuro, empresarios, etc., y siguen con detenimiento lo que sucede en el país que les vio nacer y a cuyo destino se sienten tanto o más ligados que nosotros que nos quedamos aquí.
Saben que ocupamos los primeros lugares en el mundo en la exportación de oro, plata, cobre, gas, etc. y sin embargo somos pobres. La razón es muy simple: es porque las utilidades que recibimos por las exportaciones de nuestras materias primas por concepto de impuestos o regalías son menores a los más de 2.000 millones de dólares en remesas que el país recibe de ustedes, que constituyen el segundo factor de financiamiento externo de nuestra economía.
Para cambiar ese estado de cosas hemos elaborado nuestro Plan de Gobierno, basado en el desarrollo nacional, en la revolución educativa y en la gran transformación social. Por primera vez, nuestros adultos mayores tendrán una pensión mínima de 250 soles y aumentaremos el salario mínimo vital a 750 soles el primer año, entre otras medidas.
Nuestras políticas de Estado para los migrantes incluyen como objetivos:
Lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas migrantes y potenciar sus capacidades de desarrollo, con especial incidencia en el rechazo al racismo y la xenofobia en los países receptores.
Conseguir que los países desarrollados ratifiquen en la ONU la Convención Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus familiares.
Perfeccionar las vías para mejorar la situación de los peruanos del exterior mediante el apoyo a la facilitación documentaria, la atención consular, la información sobre el país, el registro e identificación para promover los derechos y obligaciones fuera del Perú.
Fortalecimiento del Plan de retorno, con medidas específicas de apoyo a los migrantes.
Velaremos por la equivalencia de los títulos profesionales acreditados, con criterio de reciprocidad.
Creación del Instituto Nacional del Migrante, que planificará, gestionará y ejecutará las políticas destinadas a este importante colectivo. Dependerá de la Presidencia de la República y se dotará económicamente con una cantidad equivalente a un porcentaje de las remesas ingresadas en el país (USD 2.494 millones de dólares en 2010, según Banco Mundial).
Se creará el Instituto Inca Garcilaso de la Vega para difundir la cultura peruana.
El 10 de abril tenemos la ocasión de iniciar la gran transformación social. El destino del Perú reside en nosotros y su fortaleza en el amor por nuestro país. Contamos con tu apoyo.
Ollanta Humala Tasso
Candidato de Gana Perú a la Presidencia de la República
Fuente: Web de Ollanta Humala.
Candidato de Gana Perú a la Presidencia de la República
Fuente: Web de Ollanta Humala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario