Esas respuestas definirán un compromiso, un perfil, y un futuro estilo de gobierno (dicho de otra manera, si viene a trabajar o a improvisar)
1. En estos últimos años, ¿hemos practicado los argentinos una democracia republicana, o sea, una plena división del sistema de poderes de gobierno con independencia del Poder Judicial, un ejercicio suficiente de las atribuciones constitucionales otorgadas por la Constitución al Congreso, y una autonomía de las provincias en su política de ingresos fiscales?. ¿No es este uno de los principales temas de debate para la nueva constitución de las cámaras que debiéramos tener en cuenta, fundamentalmente para la elección del próximo Presidente?.
2. Debemos pensar en el desarrollo económico, pero para que esto sea posible, necesitamos estrategias que nos permitan contar con fuertes inversiones para ampliar la infraestructura industrial instalada así como nuestra capacidad energética para potenciar el desarrollo nacional, enhebrando luego redes de producción, de comercialización a escala regional y hemisférica y, paralelamente el imprescindible desarrollo tecnológico. ¿Qué proyectos tienen al respecto?
3. El impulso internacional de los precios de los commodities argentinos, que incluyen una canasta de productos básicos como el maíz, la soja y el trigo, junto al incremento de las retenciones fijadas por el gobierno nacional a esas exportaciones de granos. ¿Sirvieron para capitalizar el surgimiento industrial y la inversión en el área de producción energética o para financiar las relaciones clientelares?. ¿Qué proyectos tienen respecto a las retenciones?
4. La pobreza sigue siendo elevada. Después de casi 8 años de crecimiento económico, apenas un poco más de la mitad de los asalariados están protegidos por la legislación laboral. El flagelo del empleo en negro y gran parte de sus derivaciones sociales y económicas negativas no han tenido solución, existen aún en nuestra sociedad 8 millones de pobres y 3 millones de indigentes. ¿Qué proponen para modificar esta situación?
5. Padecemos los argentinos uno de los flagelos más grandes que son los accidentes viales o de tránsito. No obstante haberse consagrado a nivel nacional al año 2007 como el año de la seguridad vial (decreto 1724/06) y el gobierno de la provincia de Buenos Aires haber decretado la emergencia vial. Murieron en accidentes de tránsito durante ese algo más de 7.000 personas, habiéndose registrado en todo el país, según estadísticas reveladas por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, dos choques por minuto, situación esta que demuestra palmariamente la ausencia de políticas de Estado al respecto. ¿Cuántas murieron el año pasado?, ¿y este?. ¿Qué solución propone a este problema?
6. Hay asimetría entre la producción y la mejora de los indicadores sociales (salarios, jubilaciones y/o pensiones entre otros) que no permite sacar a los pobres de la pobreza, sino que los mantiene en ella. La consecuencia es la desigualdad que evidencia nuestra sociedad con fuertes bolsones mafiosos en concentraciones urbanas, es la misma sociedad que expulsa hacia el exterior, paradójicamente, a grupos de jóvenes capacitados, debido a las bajas o inexistentes condiciones de vida y trabajo. ¿Alguna idea para modificar estas asimetrías?.
7. Más de 6 millones de personas están en una situación de vulnerabilidad ante una interrupción del crecimiento o una tasa de inflación elevada que puede devolverlas a la pobreza. ¿Qué piensa al respecto?
8. ¿Por donde cree usted que pasan los extremos de nuestra desigualdad: por entre quienes tienen más, de los que tienen menos; por entre los que saben más, de los que saben menos; o por entre los que son más “rápidos” de los que son más “lentos”?.
9. Nuestro talón de Aquiles: carecemos de recursos energéticos suficientes como para potenciar el modelo de producción con “creciendo sostenido”. Nuestrasreservas de gas natural y petróleo han disminuido a la mitad en estos últimos seis años y para colmo, no se explora (Brasil y Chile si lo hacen). ¿Cómo piensa que se puede solucionar este problema?; si es con más inversiones, ¿de donde provendrán las mismas, del ANSES?
10. En un contexto de crisis en la producción y comercialización del ganado vacuno, la cría del mismo se encuentra inmersa en un proceso contradictorio: hay una elevada faena de hembras (vacas, vaquillonas y terneras, muchas de ellas preñadas) que conspira contra el crecimiento de la actividad pecuaria y un marcado y preocupante intervencionismo estatal que no le permite planificar a este sector de la producción su futuro, situación esta que muestra los errores de una política oficial que resta transparencia al libre juego de la oferta y demanda. ¿Algún proyecto para modificar esta realidad?.
11. El festival de subsidios erosionó el ahorro público. Durante estos últimos seis años, el gobierno nacional ha subsidiado “muy fuertemente” al colapsado transporte público de pasajeros sin que este haya mejorado la calidad de sus servicios. También subsidió a productores de alimentos para compensar la diferencia existente entre los valores reales de esos productos con el precio oficial “sugerido”, etc., etc., etc. ¿Seguirán subsidiando ustedes?
12. Seguridad jurídica: la volatilidad en materia legal sigue latente. El dictado de decretos a mansalva, la modificación de la estructura del Consejo de la Magistratura y la consecuente injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, alimenta la sensación de inseguridad jurídica. Hay presos que no debieran serlo y gente que vive en libertad y debiera estar presa... ¿Cuál es su opinión al respecto?. Sobre la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los juicios por lesa humanidad que se instruyen e instruyeron a militares y algunos civiles, ¿cuál es su opinión y proyectos al respecto, si los tiene?
13. La defensa nacional, una asignatura pendiente. Si confrontamos la reciente compra por parte del gobierno chileno de 136 tanques Leopard II, la renovación de sus aviones de combate por F16 y la compra de armamento en los últimos años, junto a la impresionante política armamentista de la Venezuela bolivariana (compró a Rusia 24/50 cazas Su – 30MK, 50 helicópteros de combate y de transporte, sistemas de defensa aérea, junto a 100.000 fusiles Kalahnikov), Perú (poseedora de la mayor flota de aviones de combate de sudamérica) y Brasil, con una fuerza de casi 189.000 hombres y un presupuesto para el próximo año de u$s 4.800 millones, con la bajísima asignación de recursos financieros para el reequipamiento, mantenimiento del material y de la aptitud operacional del personal de nuestras FFAA (¡ el año pasado compramos cuatro aviones turbohélice de transporte tipo SAAB 340, con 33 plazas cada uno, por 94 millones de dólares, que comenzaron a operar 2 el año pasado y los otros sabrá Dios!), podemos afirmar categóricamente que la Argentina se encuentra hoy dentro de un cuadro de “vulnerabilidad estratégica” grave que la obliga a confiar su seguridad nacional en los mecanismos de alianzas regionales (ya lo hicimos en el 78 con el TIAR, ¿recuerda?, así nos fue). La Argentina esta DESCONTROLADA; la radarización del espacio aéreo, ¿para cuándo? ¿Cuál sería para usted un presupuesto “lógico” para defensa?, enúncielo en porciento del PBI.
14. La estructura tributaria se ha vuelto muy distorsiva: la promesa electoral que oportunamente nos hiciera Kirchner a comienzos de 2003 de realizar una “reformulación del sistema impositivo en función de la capacidad contributiva...”, como “la profundización de los cambios” de Cristina, quedaron en la nada: 1 de cada 3 pesos de la producción del sector privado debe destinarse para financiar al sector público (si se tiene en cuenta la suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales). Esta realidad está indicando que para que el sector privado pueda ser más competitivo, el sector público debe ser menos “pesado”, para lo cual, sigue siendo imprescindible la reforma del Estado en sus tres niveles (Nacional, Provincial y Municipal), junto a un reordenamiento fiscal. ¿Hay proyectos al respecto? ¿Y con el IVA?
15. ¿Subsistirá la “emergencia económica” y los superpoderes?. La legislación por Decreto en estos casi seis años de gobierno del matrimonio Kirchner fue más importante que legislar por ley, por eso la confianza en la Argentina es baja como para atraer capitales productivos no solo en relación a su administración pública, en la que más de 100 funcionarios K están imputados en la justicia por corrupción, sino también con respecto a sus poderes Legislativo y Judicial.
16. En el orden educativo, los buenos ejemplos estuvieron ausentes, más que síntomas de indiferencia gubernamental, hubo desinversión y falta de mantenimiento y revisiones integrales (igual que en el área de defensa). El Gobierno sigue confundiendo instruir con educar. El crecimiento del nivel de deserción y repitencia escolar (el país registra más de un millón de fracasos escolares por año, incluyendo los niveles primario y secundario) debe constituir una señal de alarma que lleve a realizar cambios que hagan de la escuela un espacio de inclusión y de progreso social y personal. ¿Cuál es su proyecto para modificar esta realidad?
17. El retiro de publicidad a algunos medios de comunicación social no fue el único modo para hacerles marcar el paso a la prensa radial, escrita, y televisiva. Han existido durante estos años de administración kirchnerista también “presiones directas” desde cargos políticos que han hecho execrables las relaciones entre algunos medios la prensa nacional y los miembros del Poder Ejecutivo. ¿Tiene posición tomada sobre el tema?
18. Medio ambiente para la polémica. Las diversas actividades agrícolas, mineras, industriales y hasta domésticas, están provocando alteraciones no controladasen el sistema natural y sobre el suelo en particular. De esas alteraciones puedo mencionar, entre otras muchas, el impacto en la salud de la población, la reducción de las fuentes de agua potable y la reducción del área agrícola - ganadera aprovechable, en términos de superficie y de fertilidad.
Las principales cuencas acuíferas que surten de agua potable a la población se hallan contaminadas de distintas formas, entre las cuales las más difundidas son las que derivan de verter en sus cauces líquidos cloacales o industriales sin tratamiento previo, que contienen contaminantes químicos muy diversos que a la postre terminan siendo absorbidos por vía directa o indirecta.
El suelo, que es agredido por numerosas fuentes de contaminación ambiental (chimeneas, motores a explosión, basurales, ríos y otros espejos de agua en estado de descomposición) muestra desde hace tiempo sus efectos: la desertificación (avance de arena esterilizando tierras fértiles) afecta en la actualidad al 75% del territorio argentino (patagonia, 80 millones de hectáreas; chaco semiárido, 32 millones de has.; la puna, 8 millones de has.; valles áridos del Noroeste y sierras secas centrales, 15 millones de has.; Cuyo, 20 millones).
Están sujetas a procesos erosivos, 60 millones de has. y cada año se agregan 650.000 has. con distintos grados de erosión. Los glaciares patagónicos perdieron en los últimos 50 años 129 Km. (5% de sus 17.500 kilómetros cuadrados) por efectos geológicos, glaciológicos y climáticos.
¿Habrá algún proyecto para modificar esta realidad?
Conclusión:
Podemos estar seguros los argentinos que aún contamos con algunas ventajas competitivas que nos permitirían crecer en forma sostenida, porque el contexto externo, por ahora, sigue siendo favorable. Sin embargo, para que ello sea posible, necesitamos reinvertir permanentemente para lograr un mejor aprovechamiento y conservación de la naturaleza junto a una mayor difusión y profundización del conocimiento para derribar la asimetría de representación social que padecemos. También se debería tener muy en cuenta el fuerte ajuste que reclaman las variables macroeconómicas, muy deterioradas por la estrategia implementada por el ex presidente Néstor Kirchner durante su gestión y su señora, nuestra actual presidente Cristina Fernández de Kirchner.
HUGO CÉSAR RENÉS
hcr1942@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario