Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Ramón Carrillo: un grande de verdad


Donato Spaccavento nos recuerda que...


El 7 de Marzo de 1906, nacía en la Provincia de Santiago del Estero, Ramón Carrillo, que se convertiría, con el correr de los años en el Gran Sanitarista Argentino.

Realiza sus estudios primarios en la Escuela Normal "Manuel Belgrano", de la Ciudad de Santiago del Estero. Rindió en carácter de libre los grados quinto y sexto lo que le permite ingresar al Colegio Nacional de su suelo natal a la edad de doce años.

En 1923, a los diecisiete años, egresa como Bachiller con medalla de oro. En 1924, con sólo 17 años, comienza a cursar estudios en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

En 1927 obtuvo, por concurso de calificaciones, el cargo de Practicante Externo del Hospital de Clínicas y, casi al mismo tiempo, comenzó sus tareas como redactor de las Revistas del "Círculo Médico Argentino" y del "Centro de Estudiantes".

A los 22 años de edad recibe su título de Médico y en 1930, en virtud de sus altas calificaciones y por la calidad de sus trabajos, ganó la "Beca de la Universidad de Buenos Aires", que consistía en tres años de perfeccionamiento en Europa.

Eligió capacitarse en Holanda, Francia y Alemania. En octubre de 1932, Carrillo representó a la Argentina en el Primer Congreso de Neurología, en Berna, Suiza, siendo el participante más joven y uno de los más activos.

Regresa al país en 1933 y los doctores Arce y Balado le confian la organización del Laboratorio de Neuropatología del Instituto de Clínica Quirúrgica, y se dedica exclusivamente a la investigación y estudio de las materias básicas de su especialidad y a la elaboración de numerosos trabajos científicos, de la misma orientación, manteniendo estrecha relación e intercambios de informaciones profesionales con los investigadores de la Escuela Neurobiológica Argentina en el Hospital de Alienadas y el Hospicio de las Mercedes, luego Hospitales Moyano y Borda.

En esa década infame participó de una envidiable mesa de café cuyos contertulios eran Homero Manzi, Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche entre otros. De esta mesa surgió la mítica agrupación FORJA.

En 1937 recibe el Premio Nacional de Ciencias y en 1941 accedió al cargo de Profesor Adjunto en la cátedra de Neurocirugía en la UBA, y en 1942, al morir el profesor Manuel Balado, Titular de dicha Cátedra, se presenta a concurso para reemplazarlo, con un bagaje de antecedentes y trabajos que conformaban una acabada demostración de su talento. Realizó un interinato de unos meses y luego recibió la confirmación, a los 35 años de edad.

A principios de 1945 la Escuela de Medicina designa a Carrillo representante ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. En dicho cargo y apoyado por nacionalistas y forjistas, resiste presiones, lucha contra imposiciones arbitrarias, habla incansablemente con profesores y grupos de estudiantes para esclarecerlos sobre el problema argentino, pero logra escasos resultados

Fue el creador, organizador y primer Presidente de la Escuela de Postgraduados en la Facultad de Medicina, con orientación hacia la medicina social y preventiva.

El 17 de Octubre de 1945, Carrillo, que era Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar, dispone que se reserve una habitación para Perón, ya que éste sería trasladado desde la isla Martín García. Allí se produce, entre ambos (Perón y Carrillo), una simbiosis que significaría el germen de la Revolución Sanitaria más importante que conoció nuestro país. Después de las elecciones del 24 de Febrero de 1946 el Doctor Carrillo pasó a ocupar un lugar importantísimo en la estructura del naciente peronismo

El 23 de mayo de ese mismo año, en acuerdo general de ministros, se crea la Secretaría de Salud Pública, con rango de Ministerio y el 29 de mayo, mediante un Decreto del Poder Ejecutivo, el Profesor Doctor Ramón Carrillo fue designado Secretario de Salud Pública, cargo que asumiría el día 4 de junio de 1946 cuando el General Juan D. Perón se hizo cargo de la presidencia. Elaboró un plan de más de cuatro mil páginas, llamado "Plan Analítico de Salud Pública", en el que quedaba previsto hasta el más mínimo de los detalles. También otorgó a la arquitectura hospitalaria una relevancia que no había tenido hasta entonces y promovió la construcción de centros de salud espaciosos, luminosos y funcionales.

Durante la gestión Carrillo, los trabajos que se llevaron a cabo por intermedio de la Subsecretaría de Construcciones del Ministerio de Salud, en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y por la "Fundación Eva Perón", darían como resultado la creación de 4.229 establecimientos sanitarios de distinto rango, con 130.180 camas.

Como parte de su estrategia para mejorar la estructura sanitaria, Carrillo dividió el país en zonas sanitarias y planificó para cada una de ellas la atención especifica de sus problemas, procurando lo que denominó "centralización normativa y descentralización ejecutiva", es decir que todos en la órbita de la Secretaría de Salud se regirían con las mismas normas y criterios, pero las decisiones y la atención directa quedaban bajo la responsabilidad de cada uno de los centros de salud, aun en el caso de los más pequeños.

Como ejemplo del buen funcionamiento de su estrategia puede mencionarse la llegada de la vacunación antivariólica y antidiftérica hasta los pueblos más aislados y distantes.

El presupuesto en salud se incrementó diez veces, y podemos decir que la mortalidad infantil, que en 1945 era del 90 por mil, descendió a 56 por mil en 1954, mientras que la tuberculosis, que se llevaba 130 de cada mil argentinos en 1945, diez años después se llevaba 36 de cada mil.

Entre 1946 y 1954 del Dr. Ramón Carrillo nos da 141 nuevos hospitales, 60 Institutos de Especialización, 50 Centros Materno-Infantiles, 16 escuelas técnicas, 23 Laboratorios e instituciones de diagnóstico, 9 hogares-escuela, Centros Sanitarios y Centros de Salud en todas las provincias; "campañas integrales" contra las endemias, logrando la eliminación del paludismo, sífilis, tifus y tuberculosis entre otras.

Se crea EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos; y se desarrolla una política de apoyo a los laboratorios nacionales, por medio de incentivos económicos

Tras el derrocamiento de Perón se convirtió en otro exiliado y perseguido de la autodenominada Revolución Libertadora y, al no poder volver a Argentina, fue empleado como médico por una empresa en el Amazonas brasileño.

Decide enviar un telegrama al General Lonardi poniéndose a disposición del gobierno de facto para ser investigado. Carrillo no recibió respuesta, pero al tiempo se enteraría de la interdicción de sus dos propiedades, el allanamiento de las mismas y el secuestro de cuadros y libros bajo la acusación de "enriquecimiento sin causa". En su defensa, la hermana de Carrillo se presenta ante la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial demostrando la legitimidad de los bienes.

Tras vencer su contrato permaneció en el nordeste de Brasil, en Belem do Pará, ejerciendo como médico rural, atendiendo gratis en un hospital, hasta que sufrió un accidente cerebrovascular que lo llevó a la muerte, el 20 de diciembre de 1956, sumido en la total pobreza.

La dictadura de Aramburu y Rojas se opuso a la repatriación de sus restos por "razones políticas".

Recién en diciembre de 1972 el ataúd con los restos del doctor Carrillo fue traído al país, como él lo había pedido. Los periódicos ignoraron en su casi totalidad la penosa noticia, o escuetamente publicaron una breve referencia. En Aeroparque, entre los que se presentaron rindiendo homenaje se encontraban familiares, dirigentes obreros y viejos peronistas, civiles y militares, siendo el más eufórico de ellos don Arturo Jauretche.

Finalmente, el 20 de diciembre de 1972 se cumpliría la última voluntad del gran sanitarista argentino.

*Gran parte de la información ha sido extractada de la Conferencia brindada por Osvaldo Vergara Bertiche en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la Municipalidad de Rosario el 30 de Agosto de 2006. Bertiche nació en Rosario en 1942. Fue docente del Instituto Politécnico Superior (Universidad Nacional de Rosario) y de escuelas secundarias provinciales. Se desempeñó como funcionario de carrera y funcionario político en la administración pública provincial y en el Honorable Concejo Municipal de Rosario, respectivamente. Reconocido conferencista aborda temas referidos a "La Nueva Cultura", "Cultura e Identidad" y "Deuda Externa Argentina". En la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario desarrolló el tema "El Proceso de Desideologización y la Aparición de Falsas Ideologías".Creador de la "Orden del Yunque" a los Forjadores de la Identidad Nacional, Declarada de Interés por la Municipalidad de Rosario .

FOGWILL DESPIDE A LEONIDAS LAMBORGHINI


EL GRAN POETA MURIÓ A LOS 82 AÑOS
 
"Iba de uno a otro ángulo narrando siempre la aventura de lenguaje de su solicitante descolocado. Lo había hecho desde el principio. Y lo continuó con la visión de "Eva Perón en la hoguera", incluido en Partitas, en 1972, donde la pasión de Eva es en los dos sentidos: como deseo insatisfecho y como holocausto."
Jorge Aulicino



Es bueno que la gente muera. Él, por ejemplo, habría celebrado este comienzo. Era tan viejo –catorce años mayor que yo– y seguía ahí, establecido entre lo más vivo de nuestra literatura.

No pasaban tres años sin que nos brindara un nuevo libro y cada uno tan joven y tan nuevo y original como su clásico de 1955. Desde ese libro siguió escribiendo sin plagiarse ni seguir otra moda que la que él mismo impuso a la poesía. Para plagiar y repetirlo estábamos nosotros, los estigmatizados por su impronta. En aquel Saboteador arrepentido estaba todo y aparecía gritado con mayúsculas, entre signos de exclamación: “¡YO NO SOY TECNICO YO NO SOY TECNICO! Habla, dí tu palabra y si eres poeta, ‘eso’ será poesía. Que lo que digas sea el pulso de la vida antes que un elemento de la música.”

Aquella poesía de los 50 recogía la voz de aquel que estaba “detrás/ lanzando/ y arrojando otro y otro/ cómo/ no hacerlo entonces/ en medio de un país/ podrido por la injusticia.” Armado de una poesía sin utopías (“su izquierda es mi derecha”, decía burlón), pero libre de toda buena voluntad, fue el primer y el último poeta del peronismo: tal vez el único, a pesar de su devoción por Marechal. Su peronismo no fue nunca una política de Estado ni un proyecto electoral.

No era el peronismo de la “columna vertebral” que eligió su general sino el del artista desclasado que elegía su desplazamiento como el refugio de una verdad a la que nunca habría de renunciar. En nombre de esa verdad, pintó su propia muerte en Mirad hacia Domsaar, animándola con su alter ego el moribundo Pijg, piloto de una camilla casi catafalco, que recorre la ciudad cargada de monitores que registran hasta el sin cansancio los signos vitales. Creador de la prosa cortada que cultivó Osvaldo, celebraba como prueba de la imbecilidad postmoderna todo lo que escribía sobre su hermano ignorando su fuente.

No influyó sobre tres generaciones de poetas que lo citaron o lo admiraron, desde Cantón hasta Durand, Gambarotta y Martín Rodríguez: violentamente los matrizó.

Claro que quedan y siguen flotando sus ideas y su preceptiva, pero más pesará su música siempre ligada a una revelación: “Veo a dos tarados/ con caras de pescados/ haciéndose el amor…/ Maravilloso es el amor/ que anima a los tarados/ pero lo más maravilloso es/ que la verdad/ pueda nacer/ de la boca de un idiota..” Alguna vez, como dos tarados, temblamos juntos oyendo los versos y la música de Cartola: “En Mangueira/ cuando muere/un poeta/ todos lloran…/ Vivo feliz en Mangueira/ porque sé/ que alguno ha de llorar por mí/ a través de un pandeiro/ y de un tamboril… / Pero el llanto/en Mangueira/ es tan diferente/ que es un llanto feliz/ que alegra a la gente”. Lo lloramos así.

Por Rodolfo Fogwill
Fuente: Perfil
Más información: http://www.perfil.com/
Enviado por Gacemail - TEA imagen

¿Conoce usted a un auténtico militante peronista?. - H.C. Renés


Los derechos y opiniones se defienden con razones, no con baldones.


¿Conoce usted a un autentico militante peronista?.

Un militante peronista, es un tipo muy especial, incomparable. Una persona sin dobleces, con ideales insobornables, que no reniega de la responsabilidad de desmalezar la actual crisis social y de hombres que padecemos.

Casi nunca tiene un peso y fuma cuando lo convidan. Nunca trabaja políticamente para sí mismo, siempre lo hace para los demás.

Usted lo puede ver “pateando” los barrios periféricos, llevando a sus espaldas un cargamento de problemas que otros le han dado para que solucione, y el, patea y patea..., golpea puertas y mas puertas, buscando un paliativo para aquellas aflicciones... Es un verdadero SER HUMANO, así como está escrito, con mayúscula.

¿Conoce a un personaje así?. Sin duda una persona con tales atributos, no puede ser otra cosa que un auténtico militante peronista.

Es el mismo que en tiempos de campaña puede encontrarlo pegado a los paredones con otros iguales a él, con un pincel en la mano dibujando ilusiones y esperanzas, y no le cuento cuando bandera en mano, o cubriéndose con ella la espalda, marcha por las calles con el torso desnudo, su cabeza plegada de azul y blanco, su pecho henchido de Patria y al son de los bombos, canta su himno partidario: “...todos unidos triunfaremos...”.

Si no lo vio, preste atención. Con estos datos le será muy fácil identificarlo: es un fanático..., un lírico..., un soñador..., un nostálgico, y ¡tantos otros calificativos más!, que solo pueden definir A UN AUTÉNTICO MILITANTE PERONISTA..

Cuando lo encuentre y pase cerca de él, gratifíquelo con una sonrisa, que es lo menos que se merece.

A todos los compañeros que se vean descriptos en estos párrafos, les envío desde el corazón, un fuerte y solidario abrazo peronista, junto a una actualizada reflexión, con motivo de conmemorarse el próximo 17 de noviembre el Día del Militante Peronista.

Unidos, seguramente venceremos!!!. Trabajar por la unidad del movimiento es trabajar por el triunfo del pueblo; debilitarlo, discutiendo entre nosotros mismos, para convertirnos cada uno en enemigo de todos como lo está haciendo un grupo muy pequeño de "máscaras sueltas" que cabrían en un Fiat 600, es trabajar contra el destino común de los argentinos.

Tenemos que convencernos y convencerlos de que hay otros valores permanentes que son los que vencen; que como vamos no se puede seguir, porque la vida es un conjunto de necesidades que se deben satisfacer, y en las actuales circunstancias no lo podemos hacer; que nos toca ahora a los verdaderos peronistas (aunque algunos no tengan papeles que los acredite como tales), a los que no nos divide ni balcaniza el odio, la ambición, la vanidad, ni el egoísmo, encauzar y orientar a los argentinos para salir de tanta miseria, mediocridad y cobardía ambiente...

Hugo Cesar Renés

Perón y Rucci - La continuación de la historia peronista


Aquí un recuerdo y un homenaje a la figura del líder sindical y un autentico y leal peronista quien fuera asesinado por los terroristas Montoneros hace exactamente 36 años atrás (25 de Septiembre de 1973) y dos días después del extraordinario triunfo donde casi 2 de cada 3 electores (62 %) le dieron un apoyo total al máximo gran líder de la Historia Argentina D. Juan D. Perón.

Alberto R. Pringles

Un “Peronista-Peronista”!
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

Sobre olvidos riesgosos de pasadas historias


"La amnesia histórica es un fenómeno peligroso,
no sólo porque socava la integridad moral e intelectual,
sino también porque echa los cimientos
para crímenes por venir."


Noam Chomsky
Enviado por SERPAL

Cuando la ancianidad tenía derechos


Proyecto de Extensión “Llegar a Viejo”
“ ... Hacia una sociedad para todas las edades”

28 de AGOSTO - Día Nacional de la ANCIANIDAD

En 1950 se destaca el surgimiento de la “Fundación Eva Perón” retomando el accionar de la Fundación de Ayuda Social, quien protagoniza la proclamación de los “Derechos de la Ancianidad”, decálogo que pretende garantizar los derechos de los mayores.

Este hecho señala una etapa trascendente en la política social del gobierno peronista de aquel entonces, incluyéndose el tema en la redacción de la Constitución Nacional de 1949, luego derogada.

Se conmemora así éste día, en reconocimiento a EVA DUARTE de PERON, quien a través de los “Derechos de la Ancianidad”, logra también por aquellas épocas, el interés de Naciones Unidas en relación al Envejecimiento y la Vejez, dando lugar a declaraciones internacionales posteriores.

María del Carmen Ludi
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
Paraná, 27 de agosto de 2009
Cristina Ponce
Delegada en Entre Ríos del INADI

Evita y Agustín Magaldi


Desde el colegio, la futura primera dama mostraba interés por el teatro.

Cuentan que cuando estaba cursando sexto grado participó en una obra de teatro llamada "Arrriba estudiantes".

Mientras seguía sus estudios, crecían sus aspiraciones a ser una estrella.

La idea se cristalizó cuando conoció a Agustín Magaldi, conocido como el Carlos Gardel del interior de Argentina, el cantante le dio la idea de que se fuera a Buenos Aires.

Eva llegó a la capital en enero del año 1935.

Norberto Galasso y su biografía de Evita


Por Norberto Galasso
Esa mujer

El 17 de mayo de 1919 nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, una niña que llamaron Eva María Ibarguren, denominación que ha suscitado el comentario maligno de una escritora por anteponer el nombre de una pecadora al nombre de la virgen. Era la quinta hija de doña Juana Ibarguren y su concubino, Juan Duarte (padre). Familiarmente, la apodarían Chola y pasaría a la posteridad como una de las mujeres más importantes del mundo durante el siglo XX con el nombre de Eva Perón, aunque en el rincón más cálido de las emociones populares en la Argentina sería, como ella quiso, simplemente Evita.
Desde su nacimiento, cargaba esta criatura con tres humillaciones: ser hija extramatrimonial, no reconocida por su padre (que, en cambio, había reconocido a sus cuatro hermanos), ser mujer, grave delito para aquella sociedad machista para la cual sólo debería servir para la cocina y la cama, y ser pobre, receptora, un 6 de enero, cuando tenía 7 años, de una muñeca con una pierna rota que era lo único que habían podido regalarle unos Reyes Magos demasiado menesterosos.
Probablemente de estas humillaciones brotó su rebeldía y su confraternidad con todos los desamparados de su tierra, marginados de las instituciones, expoliados por los poderosos, víctimas también de la discriminación por género. Trasladada con su familia a Junín, a los once años, se ahoga en el ámbito aletargado de la ciudad pueblerina, abrumado de prejuicios y rutinas, con la misa dominguera y la caminata alrededor de la plaza en los atardeceres. Allí recita en el escenario de la escuela para las fiestas patrias mientras remonta sueños, proyectos, triunfos en el mundo del espectáculo, hasta que a los quince años se lanza a la aventura de la Buenos Aires pletórica de músicas y luces de neón donde –está segura– habrá de alcanzar el éxito y dejará de ser la Chola para ser Eva Duarte en las carteleras de teatros y cinematógrafos.
Llegan entonces los años difíciles para abrirse camino en el campo minado de los productores, directores, representantes artísticos y periodistas, hasta llegar a la tapa consagratoria de la revista Antena (1939). Según algunos comentaristas, “mala en la cinematografía, era mediocre en el teatro y alcanzaba lo mejor de sí misma en la radiofonía”. Pero, a través de esas diversas vicisitudes mantiene una consecuencia: “Tengo en el corazón un sentimiento fundamental: mi indignación contra la injusticia”.
En 1943, antes de conocer a Juan Domingo Perón, ya interviene en la creación de un gremio: la Asociación Radial Argentina, de la cual es presidenta poco después. (Este suceso será sugestivamente olvidado en la lucha política pues le imputarán a Perón hacer pareja con una actriz –o cosas peores–, en vez de admitir que se une sentimentalmente con una gremialista.) Como es sabido, un día de enero de 1944, en el festival del Luna Park para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan, lo conoce al Coronel y esto marca un hito fundamental en su vida. Su rebeldía, su indignación contra la injusticia, inclusive su difusa vocación por una sociedad igualitaria aprendida de un novio anarquista de adolescencia, encuentra ahora cauce escuchando los proyectos que él le confía en una Munich de la Costanera, con el río por telón de fondo. No participa en el 17 de octubre –como pretende un mito innecesario– pero crece con el movimiento popular hasta hacerse símbolo de los descamisados y de los derechos femeninos. En esa época, goza los mejores días de su vida en la quinta de San Vicente, de enamoramiento y admiración por el líder que está emergiendo y el movimiento nacional en marcha.
En él ocupa inicialmente el lugar de “La primera Dama” vengándose, con los mejores vestidos, de las señoronas de la clase alta en las noches de gala del Teatro Colón. Pero a partir de 1946 se convierte en algo así como un ministro de Trabajo paralelo respecto del secretario de Trabajo y Previsión José María Freire, recibiendo los reclamos, anhelos y sugerencias de los trabajadores, que transmite al Presidente. Armando Cabo, uno de los principales dirigentes gremiales de la época, dirá que su labor fue fundamental “como puente entre Perón y la clase trabajadora”. En el armado policlasista del frente de liberación nacional, el General necesitaba un contacto directo con “la columna vertebral” –los sindicatos– y esa tarea la realizó ella, que ya empezó a ser “Evita” y dejó los vestidos lujosos por el traje sastre y el peinado con rodete. Después, vino su viaje a Europa y al regresar, la puesta en marcha de la Fundación, duplicando así la tarea social de apoyo al movimiento.
Allí entregó su vida. “No era beneficencia –recordaba su confesor, el padre Hernán Benítez–. Le llevaba remedios a un enfermo pero además lo besaba sin importarle sus llagas. Yo, pastor de Cristo, daba un paso atrás para no contagiarme y ella me reprendía: –No venimos a traer remedios, padre. Venimos a dar solidaridad, afecto, al compañero que sufre... Un día –recuerda Benítez– íbamos en el auto a la residencia cuando ella advirtió que en la puerta de un Banco una anciana lloraba. Hizo detener el auto y cuando se enteró que no le habían pagado la jubilación por una cuestión burocrática, entró con ella al Banco –y yo detrás, porque iba sin custodia– y dijo bien fuerte, en el medio del salón: ¿Quién fue el hijo de puta que le dijo a esta señora que viniera otro día? Esa era Evita”. (Así, los gobiernos populares “violan las instituciones liberales” con escándalo de los gorilas.)
En esa tarea entregó su vida, cuando el cáncer comenzó a roerla impiadosamente. Era preciso estarse hasta la madrugada para contestar las cartas porque ningún argentino debía ser defraudado por una falta de respuesta, superando la endeblez de los 38 kilos. El pueblo entendió ese amor desenfrenado. La oligarquía también y por eso la odió: “Viva el cáncer” escribieron en las paredes. Ella, consumida por la enfermedad, dijo sus últimas palabras: “Gracias, Juan”. Los evitistas de última hora jamás podrán comprenderlo, ese “evitismo antiPerón” que, como dijo alguien, “es la etapa superior del gorilismo”.
Luego vino la contrarrevolución y secuestraron su cadáver. Al devolverlo, dieciséis años después, en 1971, en Puerta de Hierro, abrieron el féretro y resultó evidente que la habían golpeado hasta quebrarle la nariz y hacerle un tajo profundo en el cuello. Tal era el odio, a niveles tan altos como, por contrapartida, la veneración de su pueblo. Perón sólo dijo la palabra que correspondía a ese furioso ensañamiento clasista: ¡Miserables!.

Sitio Oficial delFrente Transversal Nacional y Popular

Lo que quizá jamás imaginó Evita para este 2009


El Grito Peronista - Buenos Aires, Argentina
¿Recuerdan que hace años nos decían que este país era indestructible? ¿Que nunca nada ni nadie podría lograr quebrarlo porque estábamos impregnados de riquezas en nuestro suelo, de alimentos en nuestros campos, de inteligencia en nuestros cerebros?
Pues no fue así. Persistiendo en prácticas negativas, desde mucho tiempo atrás hemos socavado las bases de ese aparentemente eterno bienestar, conduciéndonos hoy a convivir con el hambre, la desnutrición, la inseguridad, la incertidumbre, la destrucción de las familias, la falta de objetivos claros y alcanzables en nuestras vidas.
No hemos sabido cuidar el patrimonio que recibimos cuando nos declararon "únicos herederos" de una situación que parecía estable y seguramente mejorable cada día. Entre "unidos o dominados" permitimos que algunos de los propios forzaran la ocurrencia de la segunda opción.
Y hoy estamos inmersos en una situación similar a la que tiempo atrás veíamos en otros lugares del mundo y nos causaba horror.
¿Estamos a tiempo de frenar esta caída? Si dejamos la inacción los inactivos, y los activos modifican sus metas de enriquecimiento y de poder personales, seguramente lograremos revertir la situación. Pero esta es una crisis real y muy profunda, que requiere remedios de acción intensa, rápida y efectiva. Esos remedios están en nuestras manos o cerca de ellas.
Son de uso pacífico pero masivo. Somos los dueños de un futuro que será tan promisorio o tan lamentable como sepamos construirlo.
Ya no habrá un líder preclaro que marque el rumbo. Será una actividad colectiva basada en el olvidado "bien común". Habrá que dejar los intereses personales para pensar como nación. Porque los de afuera están observando cómo continuar devorándonos hasta que todo lo que hoy es nuestro concluya siendo de ellos.
¿Lo vas a permitir, hermano argentino? ¿No creés que el porvenir de tu familia, de tus amigos, de tus vecinos, de todos tus conciudadanos vale intentarlo, esta vez de verdad?
Porque luego, muy pronto, será tarde, irremisiblemente tarde. Y sólo seremos el país que no pudo ser lo que podía llegar a ser.
Depende de vos y de mí. Aunque culpemos a otros de nuestras desgracias. Tenemos que saber, que poder y que querer lograrlo.
Si creés que es posible hacer algo cada día para vivir en un país mejor, contá conmigo. El momento oportuno para comenzar es ya mismo.
Daniel Galatro

Homenaje desde Cuba

26 DE JULIO
EVITA - MONCADA
LA PATRIA LIBERADA
Homenaje

Ciudad de La Habana y Argentina

El 26 de julio de 1952 fallecía en Argentina una de las figuras más trascendentes de su historia, Eva Perón, quien a lo largo de su corta trayectoria política, truncada por una muerte prematura, significó la consecuencia revolucionaria en la búsqueda inclaudicable de la liberación nacional y social de la Patria.

El 26 de julio de 1953 un conjunto de jóvenes cubanos, consustanciados con el ideario de José Martí, protagonizan el asalto al Cuartel Moncada, inaugurando un proceso revolucionario ejemplar para Nuestra América.

Ambas fechas enlazan muchas décadas en las que argentinos y cubanos, cubanos y argentinos, prolongamos en el tiempo las heroicas gestas de los Mambises y el Ejército Sanmartiniano, rebelados ante la prepotencia imperial.

Evita se reconoce en la jornada liminar del 17 de octubre de 1945, cuando los trabajadores se encolumnan con el coronel Juan D. Perón y expresan al Subsuelo de la Patria Sublevado.

Los hombres y mujeres del Moncada sintetizan el 1ª de enero de 1959, conducidos por Fidel Castro, las luchas sin tregua de varias generaciones de cubanos que, de allí en más , defendieron desde la isla caribeña la dignidad de todos los latinoamericanos.

En este 2009 un conjunto de ciudadanos y ciudadanas de Argentina - sin distinciones partidarias, religiosas o ideológicas - nos autoconvocamos para el emplazamiento de un busto de Eva Perón en la Ciudad de La Habana.

Consideramos que esa presencia simbólica, enraizada con el combate del argentino- cubano Ernesto Che Guevara, contribuirá a fortalecer más, si ello es posible, la hermandad de dos pueblos siempre unidos en la construcción de la Patria Grande Liberada.

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón