Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Yo Acuso a Hamás… - por Samuel Auerbach


Yo Acuso a Hamás…

...de mentir al mundo.

Los combatientes de Hamás son civiles armados. Cuando mueren en combate es difícil saber si son terroristas o civiles. Pero Hamás los expone a todos ante la vista del mundo como civiles asesinados por Israel.

Les encanta fabricar material cinematográfico con guiones ideados por cronistas pro palestinos, que usan sus crónicas antisemitas como sustento.

Acusan a Israel de matar a niños palestinos, cuando en realidad son sus propios misiles fallidos los que los asesinan.


...de robar el dinero destinado a su pueblo.

No es nuevo para el público el enriquecimiento ilícito que experimentan los jefes del terrorismo islámico. La inmensa fortuna que Yasser Arafat amasó con el dinero de las donaciones destinadas al pueblo que él representaba, aún la está gozando su esposa Suha. Las actuales autoridades de Hamás no pueden evitar esa inclinación de substraer dinero que no les pertenece. Es de conocimiento público los coches de lujo y apartamentos en manos de la familia de Ismail Haniya, uno de sus líderes. Se supone que además ha tomado las tierras públicas en Gaza para su propios negocios privados.

Los medios de comunicación informaron que Khaled Mashal, otro lider de Hamás, ha amasado una fortuna de US $ 2,6 mil millones.


...de asesinar a su propio pueblo.

No construyó un solo refugio para que su población civil se resguarde en caso de guerra. Los materiales que Hamás recibió como ayuda para mejorar las condiciones de vida de su pueblo, los usó para la construcción de cuevas donde se cobijan sus dirigentes, para la construcción arsenales subterráneos y túneles que llevan la muerte a civiles israelíes.

Ante un aviso de las FDI pidiendo a los palestinos que abandonen su hogares porque un ataque se aproxima, Hamás impide a su pueblo a que lo haga, exponiéndolo a una muerte segura con la intención de usar sus cadáveres como material de propaganda contra Israel.

Conociendo la idiosincrasia israelí, transforma a su pueblo en escudos humanos que cuidan sus arsenales y aseguran la vida de los terroristas mientras combaten, aún sabiendo que esta vez las FDI, con todo el dolor que sienten que en sus ataques morirán civiles, no se dejarán llevar por el sucio y desalmado juego de su enemigo.


...de librar una guerra de exterminio.

Esta guerra que Hamás desató en el Medio Oriente, está impulsada por su intenso odio a los judíos, que los lleva a asesinarlos por intermedio de sicarios, en cualquier rincón del planeta donde se anidan. Esta guerra que Hamás desató en el Medio Oriente, no se debe a algún reclamo que Israel se niega a reconocer. La organización terrorista Hamás está desesperada por limpiar de judíos el Oriente Medio, asesinando con sus armas o ahogando en el mar a todos los habitantes del país de los judíos. No es ninguna suposición, lo ha declarado cientos de veces. Y el mundo no quiere entender que es aún poco todo lo que hace Israel para defender la vida de su pueblo.

Samuel Auerbach.
Natanya, Israel
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

La persistencia de los paranoicos - por Alberto Medina Méndez


El debate político es habitualmente apasionante. No se trata de un entretenimiento o de un simple pasatiempo como cualquier otro, ya que de su desarrollo y acciones dependen, en buena medida, muchas de las decisiones que impactan fuertemente en la vida cotidiana de las personas.

Esa batalla cultural, donde las ideas compiten con la intención de lograr mayor aceptación general, inspirar a los gobernantes e influir en el discurso que regirá el destino de los individuos, tiene una diversidad casi infinita.

Sin embargo, en este casi inagotable universo de visiones, un caricaturesco grupo humano, minoritario pero grandilocuente, que se hace notar en cuanta oportunidad dispone, es el de los eternos predicadores que sostienen que la humanidad toda vive bajo la constante amenaza de un gran complot.

Su teoría general se apoya sobre la base de que un conjunto de individuos, que tienen perversas intenciones, se reúnen a diario para confabular, construyendo así una enorme conspiración que busca, por diferentes medios, destruir todo a su paso, para apropiarse del poder mundial.

Esa retorcida visión de la vida tiene plena convicción sobre la existencia de un nuevo orden mundial que se edifica día a día, silenciosa pero tenazmente, con el objetivo de conseguir que triunfen las fuerzas del mal.

Según el perfil del interlocutor que plantea estos dislates, la facción a la que circunstancialmente pertenece o la inclinación doctrinaria que asume, sus adversarios pueden tener múltiples facetas y procedencias.

Estos exóticos miembros de la sociedad provienen desde dispares sectores. Pueden ser nacionalistas, ultraconservadores, fanáticos religiosos o militantes de la izquierda más fundamentalista.

Unos y otros se inspiran en similares frases hechas, casi siempre panfletarias. Su argumentación es invariablemente superficial, bastante vacía pero con mucho componente místico y con más retórica que seriedad. Sus prejuicios no tienen nunca explicación adicional alguna. Son como dogmas los que en realidad sostienen sus elucubraciones sin asidero.

Pese a la heterogeneidad de los orígenes ideológicos, existen rasgos comunes en ese andamiaje argumental. Todos ellos coinciden en asignarle responsabilidades respecto de lo que sucede en el presente, a las corporaciones ocultas, esas que administran el poder desde las sombras.

En general, sus enemigos son absolutamente anónimos y no tienen rostro. A lo sumo pueden identificar a algún poderoso al que señalan como la cabeza visible de esa cofradía. De hecho, buena parte de su esquema de razonamiento, plantea que esos movimientos tutelan el poder desde la clandestinidad, compartiendo así atributos comunes con las sectas secretas, lo que abona con creces al pretendido paradigma de lo temible.

Los contrincantes elegidos como parte de este pérfido juego intelectual son de una gran diversidad y originalidad. Muchos se inclinan por las cuestiones religiosas. Son los que apuntan como culpables, al sionismo internacional, cuando no, un poco mas audazmente y en forma políticamente incorrecta, a los judíos en su totalidad, siempre vinculándolos a los intereses económicos que están detrás de la guerra y el capital financiero.

Otros apuntan a temas más desconocidos, aprovechando la ignorancia reinante y entonces acusan de conspiradores a la masonería. Lo enigmático que rodea a las logias, ha convertido a ese planteo en uno de los preferidos por estos personajes que viven perseguidos por ilusiones inconsistentes.

No faltan tampoco los que creen que el comunismo, prepara su arremetida final desde el marxismo más intransigente, siempre asociado a su ateísmo implícito y demonizándolo por esa conjunción de visiones aberrantes desde la perspectiva del denunciante serial.

Otra tendencia, tal vez la que más adeptos exhibe, se inclina por las corporaciones económicas que controlan el mundo, las multinacionales siempre funcionales al capitalismo salvaje. En esa misma sintonía, quedan relacionados los servicios de inteligencia, sobre todo los de ciertos países. Inevitablemente en esa ficción aparecen la CIA y la Mosad, pudiendo sumarse otros para magnificar el tamaño de la confabulación.

Un párrafo aparte merece la más esotérica de las suposiciones, esa que anuncia el conjuro planetario universal. Es que los extraterrestres, pueden ser también protagonistas de ese mundo de fantasía que imaginan estos sujetos que no tienen límite alguno a la hora de delirar con sus cavilaciones.

Es difícil establecer un dialogo racional con estos comediantes del debate político. Una cosa es plantear cuestiones racionalmente demostrables, aunque sean opinables y otra es discutir en el ámbito de las elucubraciones que se sostienen en espejismos cuyos únicos cimientos son las divagaciones de sus apóstoles de turno. Hay que evitar enredarse en discusiones eternas con estos enajenados, aunque resulta saludable confrontarlos en el terreno del intercambio de ideas para dejarlos en evidencia y así limitar el impacto de sus disparates. Lo que se debe recordar es que ellos son fieles exponentes de la persistencia de los paranoicos.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

El instinto de conservación - por Samuel Auerbach


La guerra que en estos momentos se está llevando acabo entre el grupo terrorista Hamas y el Estdo de Israel, tiene una característica muy especial. Esa guerra no se libra para imponer una religión a un pueblo que profesa otra. Tampoco la intención del que la declaró es dominar un territorio para obligar a su gente adoptar sus leyes y costumbres, o para incautarse de sus riquezas naturales. Tampoco para esclavizar a su pueblo ni llevarlo en cautiverio a otro lado.

Aunque esos motivos son suficientes para que el país atacado use todos sus fuerzas militares para no permitir que el agresor logre sus mezquinos propósito, la guerra que el grupo terrorista Hamas declaró a Israel con los continuos bombardeos a su población civil, justifica la desproporcionada fuerza que el país de los judíos utiliza para defenderse.

El motivo que tuvo Hamas para desatar esta guerra, no se encuadra en ninguno de los motivos mencionados. El motivo está inspirado en el tradicional odio hacia el pueblo judío, que desde tiempos inmemorables persiste aún entre los fanáticos. Con esta guerra, el fanático grupo terrorista Hamas pretende asesinar a toda la población de Israel, como tantas veces lo declaró, como tantas veces lo demostró con sus atentados suicidas, con sus indiscriminados bombardeo y, últimamente, con sus siniestro túneles que llegaban hasta el corazón de los “kibutzim” (poblaciones rurales israelíes).

Si peligra la propia vida de todos los habitantes de un estado que no tiene sucursales, es natural que ese estado use todos sus medios para evitarlo, aunque sean desproporcionados. Es el natural instinto de conservación que la sabia naturaleza dotó a todo ser viviente. Esto que es tan simple de entender, algunos no lo entienden por la tergiversada información que les llega a sus ojos o sus oídos. Otros no lo pueden o no lo quieren entender, dominados por su heredado o contagiado antisemitismo.

Samuel Auerbach.
Natanya, Israel
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Deuda en litigio: una salida posible - Por Julio Piekarz


Economista (UBA y Cambridge). Fue gerente general del Banco Central. Profesor de Teoría Monetaria (Universidades de Buenos Aires, Di Tella, Católica Argentina y Argentina de la Empresa). Sus escritos fueron publicados en la obra “Soluciones de políticas públicas para un país en crisis” (2003) de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre.
---

La exposición que alcanzó la discusión con los holdouts litigantes ha pasado a ser la preocupación prioritaria del Gobierno, políticos, mercados, inversores, empresas y consumidores, generando incertidumbre y postergación de decisiones en una economía que tiene muchos frentes críticos que resolver.

En los pocos días que faltan es imperativo encontrar una solución no conflictiva. Si bien el juez Griesa acaba de rechazar la reposición del stay, ello no tiene porqué ser definitivo. Por otra parte, Argentina ha expresado, en el máximo nivel del Ejecutivo, su vocación de cumplir con todos los acreedores.

Existe una alternativa que debería convocar la aquiescencia de todas las partes. Y es que el juez Griesa reponga el stay hasta una fecha próxima contra su exigencia de un depósito de garantía por parte de Argentina -en efectivo o en bonos- por un monto que no supere lo que se ha entregado a los bonistas que aceptaron los canjes. Esa fecha próxima podría ser el 30 de septiembre –próximo vencimiento-, pero idealmente la fecha de extensión del stay sería el 31 de diciembre, de modo de que venza la cláusula RUFO, y quede libre de ambigüedades jurídicas cualquier desenlace posterior que logre alcanzar el mediador designado Pollack.

Para Argentina esta solución debería ser aceptable, ya que estaría cumpliendo una sentencia y no entregaría en garantía más que lo acordado con los bonistas reestructurados. Para el Juez Griesa, el mediador Pollack y los holdouts el acatamiento de la garantía exigida sería una manifestación material de la voluntad de pago y buena fe de Argentina.

Esta alternativa despejaría por algunos meses la incertidumbre e inmovilidad que por este tema está afectando a la economía. Y entretanto Argentina debe prepararse en ese período para resolver la situación con todos los holdouts, de modo de eliminar definitivamente ese peso muerto sobre las calificaciones de su deuda .

El avance en la resolución de las otras dificultades macroeconómicas –inflación, déficit fiscal, recesión, restricciones cambiarias, etc.- , cuando se encare, permitirá a Argentina avanzar hacia su riesgo país de equilibrio, que es muy inferior al actual.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

De nuevo "Palestina amordazada" - por Alrosoler


El horror en la Franja de Gaza empeora a pasos agigantados, y todas las campañas de apoyo al Pueblo que sufre de nuevo la tiranía y el crimen militar sionista podría ser insignificante, pero el más grande de la Historia en pedir el fin de esta pesadilla. 

Según la Organización 'AVAAZ' (cuya aportación en forma de carta está ubicada después de los dos poemas que inserto a continuación), algunas empresas ya están respondiendo con un posicionamiento en contra de esta masacre... 

La incertidumbre hipócrita occidental y la mudez oriental cómplice, tanto al Norte como al Sur, al Este o al Oeste del foco de la Franja, apenas saben distinguir que más de la mitad de los 'daños colaterales' siempre son niños y niñas, la población más indefensa e inocente en todos los sentidos, ante la amenaza bélica y el crimen del mercado internacional del armamento, del cual cobran sus 'ganancias' todas las grandes potencias económicas del Planeta... Son las mismas potencias que dirigen el tablero ajedrezado de la aldea global, cuyos 'peones' siguen siendo cualquier 'lucifer' dispuesto a consumir herramientas para la guerra, y otras muchas 'UCRANIAS' pueden surgir en cualquier lugar de la Tierra si no nos sacudimos el miedo a decir BASTA, de la forma que sea y cueste lo que cueste.

PALESTINA AMORDAZADA 
(Alrosoler, 2002):

Con la sequía llegó la sed,
con la sed vino el hambre;
los pardos campos se ensancharon.
En la ciudad cayeron los pájaros...
Nació la maldición alada
por encima de los árboles.

El viento, el cielo, la tierra,
eran tan sólo promesas vanas.
Y fueron tiempos nuestros
de plena hipocresía,
de ciegas fuentes agotadas;
de sin ganas y sordas libertades.

El son no es el sonido,
sino el silencio amordazado;
desmenuzadas conciencias
en el eterno conflicto:
sones, palabras, gritos, actuaciones...
Nos falta casi todo.

 (Alrosoler)


DE NADA VALEN REZOS EN ESTA QUIMERA 
(Alrosoler, 2014):

En solidaridad con el pueblo de GAZA: Israel bombardea la ciudad palestina, y causa otro genocidio en la Franja de Gaza.

Ahí afuera, los criminales siguen invadiendo,
y tras ellos los colonos y soldados regulares
siempre obedecen corrigiendo las fronteras;
las balas sacralizan el despojo, la legítima defensa...

Nunca hay una guerra agresiva
que no diga ser una “justificada guerra defensiva”...

Recuerdo que Hitler invadió las tierras magiares
para 'evitar' que Polonia invadiera Alemania;
Bush invadió Irak con incendiarias combinaciones
químicas, ‘evitando’ que los iraquíes invadieran.

El mundo a pedradas de destrucción masiva...

Bañados en sangre, granadinos o colombianos,
chilenos, argentinos, salvadoreños, ucranianos…,
expiaron su mala conducta; de entonces acá,
muchos más tuvieron dictaduras y botas militares
sometiendo las tierras y la vida de sus hijos.

“La Democracia es un lujo que no todos merecen”,
deben sentenciar las curias de todos los credos
celestiales, monoteístas de cruz o media luna,
filibusteros, ególatras del mercantil enredo
que al de enfrente sentencian con su plaga...

Cohetes caseros, los tics de la impotencia,
ayer acorralada, en la Franja de Gaza;
lanzados sin atino al otro lado de las sierras
que antes habían sido enclaves palestinos
y que los hijos de Sion usurparon sin remedo
ni respeto a otros hijos de otras madres,
de otros hijos de otros hombres sin tierra.

La desesperación, a la orilla de la locura suicida,
siempre es la madre y el padre de la bravata
que anegan el derecho a la existencia judía:
gestos y gritos sin conciencia, mientras se niega
desde tiempos pretéritos el derecho
de Palestina y la pervivencia de su pueblo.

La crueldad de los actos voraces la justifican
los títulos de propiedad, que la Biblia otorga
tras veinte siglos de persecución y destierro
y que el pueblo judío aplicó a su vecino;
insurrectos herejes en esa ONU exenta
de todo, cómplice y ciega, sin leyes ni paces.

…Y el pánico que genera tener que subsistir
siempre parapetados en el acecho.

La sangre derramada, impotencia primera;
todo un pueblo que solo de injusticia se alimenta
y cuyos hijos aprenden que para ser mordaces
en el ‘ojo por ojo’ hay que luchar con lo que sea:
su dignidad y su razón a nadie escarmienta…
¡Ni valen de nada sus rezos en esta quimera!

(Alrosoler)

----- (de la Organización 'AVAAZ') -----
Queridos/as amigos y amigas:

Tras el estallido de la última ola de violencia en Israel y Palestina y la muerte de más niños y niñas, llegó el momento de tomar medidas no violentas para salir de esta pesadilla. Nuestros gobiernos y empresas siguen comerciando, invirtiendo y contribuyendo a esta espiral de horror, pero podemos ayudar a ponerle freno si exigimos a bancos, fondos de pensiones y negocios clave que retiren sus inversiones de la ocupación israelí de Palestina -- suma tu voz ahora:

Tras el estallido de la última ola de violencia en Israel y Palestina y la muerte de más niños y niñas, no basta con pedir otro alto al fuego. Llegó el momento de emprender contundentes acciones no violentas que pongan fin a esta pesadilla que dura décadas.
Nuestros gobiernos han fracasado. Mientras hablaban de paz y aprobaban resoluciones de la ONU, han seguido comerciando, invirtiendo y contribuyendo a perpetuar la violencia junto a numerosas empresas.

Solo hay una manera de frenar este ciclo infernal de colonización israelí sobre tierras palestinas, acabar con el castigo colectivo a familias palestinas inocentes y poner fin al lanzamiento de proyectiles de Hamás y al bombardeo sobre Gaza: hacer que el coste económico de este conflicto sea tan alto que resulte insostenible.

Sabemos que funciona. Cuando los países de la UE acordaron unas directrices para no financiar los asentamientos ilegales, el gobierno israelí tembló. Y, cuando los ciudadanos persuadieron con éxito al fondo de pensiones holandés PGGM para que se retirara de Israel, hubo una auténtica tormenta política.

Puede que no parezca una forma directa de terminar con las actuales matanzas, pero la historia nos dice que incrementar el costo económico de la opresión puede forjar el camino hacia la paz. Firma para exigir a seis bancos, fondos de pensiones y empresas clave que retiren sus inversiones de la ocupación israelí de Palestina. Si todos actuamos ahora de forma estratégica y calentamos la presión pública, podemos conseguir que la economía israelí sufra un duro revés y darle así la vuelta al juego que permite que los extremistas sigan sacando provecho político:

https://secure.avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_rb/?bvNoHab&v=42836

En las últimas seis semanas, tres jóvenes israelíes han sido asesinados en Cisjordania, un niño palestino ha sido quemado vivo, un adolescente estadounidense ha sido brutalmente golpeado por la policía de Israel y ya van casi 100 niños y niñas muertos en los ataques aéreos israelíes sobre Gaza. Esto no es el “Conflicto del Medio Oriente”, esto se está convirtiendo en una guerra contra los niños. Y nosotros estamos contemplando indiferentes esta vergüenza que sonroja al planeta.

Los medios nos hacen creer que éste es un conflicto sin solución entre dos partes iguales, pero no es así. Los ataques de extremistas palestinos contra civiles inocentes nunca están justificados y el antisemitismo de Hamás es repugnante, pero estos extremistas reivindican su legitimidad luchando contra una opresión grotesca por parte del estado israelí que ya dura décadas. Israel ocupa, coloniza, bombardea, ataca y controla el agua, el comercio y las fronteras de una nación legalmente libre que ha sido reconocida por Naciones Unidas. En Gaza, Israel ha creado la cárcel al aire libre más grande del mundo y luego ha establecido un brutal bloqueo sobre ella. Mientras las bombas caen, las familias literalmente no tienen adónde escapar.

Éstos son crímenes de guerra que no se aceptarían en ninguna otra parte del mundo: ¿por qué en Palestina sí? Hace medio siglo, Israel y sus vecinos árabes estuvieron en guerra e Israel ocupó Gaza y Cisjordania. Ocupar territorio después de una guerra es habitual, pero ninguna ocupación militar debería convertirse en una tiranía de décadas que solamente alimenta y beneficia a los extremistas que utilizan el terror contra la gente inocente. ¿Al final quiénes sufren? La mayor parte de las familias que, a ambos lados del muro y lejos de albergar ese odio, solo desean paz y libertad.

Para muchas personas, especialmente en Europa y Estados Unidos, pedirle a las empresas que retiren los fondos que promueven la ocupación israelí en Palestina podría sonar tendencioso, pero esta campaña no va contra Israel: ésta es la estrategia más potente para terminar con la violencia sistematizada y para lograr la seguridad de Israel y la libertad de Palestina. Aunque también hay que exigirle a Hamás, lo cierto es que ya están bajo severas sanciones y se enfrentan a todo tipo de presiones. El poder y la riqueza de Israel aplasta a Palestina y, si continúa negándose a terminar con la ocupación ilegal, el mundo debe actuar para que el coste sea inasumible.

El fondo de pensiones holandés ABP invierte en los bancos israelíes que apoyan la colonización de Palestina. Bancos enormes como Barclays invierten en proveedores de armas para Israel y otros negocios relacionados con la ocupación. El gigante de los ordenadores Hewlett-Packard provee sofisticados sistemas de vigilancia para controlar los movimientos de los palestinos. Y Caterpillar proporciona las excavadoras que se usan para destruir las casas y campos de los palestinos.

Si lanzamos el llamamiento más grande de la historia exigiéndole a estas compañías que retiren las inversiones que financian la guerra, demostraremos que el mundo no está dispuesto a convertirse en cómplice de esta matanza. Tanto los palestinos como israelíes progresistas están pidiendo al mundo que apoye esta estrategia. Sumémonos para que lo consigan:

https://secure.avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_rb/?bvNoHab&v=42836

Nuestra comunidad ha trabajado para construir paz y esperanza y lograr el cambio en muchos de los conflictos más complicados del planeta, y muchas veces esto implica tomar posiciones difíciles para trabajar en las raíces del conflicto. Durante años, nuestra comunidad ha buscado una solución política a esta pesadilla pero, con esta nueva ola de horror cubriendo Gaza, ha llegado el momento de recurrir a las sanciones y al retiro de inversiones para ayudar a que esta espiral de violencia entre palestinos e israelíes termine de una vez por todas.

Con esperanza y determinación,
Alice, Fadi, Ben, Laila, Anna, Ricken, Jo, Nell, Mais y todo el equipo de Avaaz

PD: Si tienes más preguntas, echa un vistazo a la página de preguntas y respuestas y a las fuentes de abajo.

MÁS INFORMACIÓN:

Experto independiente de Naciones Unidas llama al boicot contra empresas beneficiándose de los asentamientos israelíes, solo en inglés (ONU)
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=43376#.U7_ynqhMrRI

Exhortan a la UE a bloquear asentamientos (Terra)
http://noticias.terra.es/mundo/medio-oriente/exhortan-a-la-ue-a-bloquear-asentamientos,8ea3d298f041d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

La UE prepara nuevas directrices sobre inversiones europeas en los asentamientos israelíes (Europa Press)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-prepara-nuevas-directrices-inversiones-europeas-asentamientos-israelies-20131101115052.html

La ONU acepta a Palestina (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/29/actualidad/1354211937_218747.html

Brutal ataque de Israel contra un grupo de niños: seis muertos (Univisión)
http://noticias.univision.com/article/2027453/2014-07-16/mundo/noticias/cuatro-ninos-palestinos-mueren-en-ataque-a-playa-en-gaza

El 80% de los muertos en Gaza son civiles, según la ONU (Europa Press)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-80-muertos-gaza-son-civiles-onu-20140714111806.html

Israel halla cerca de Hebrón los cadáveres de los tres adolescentes secuestrados (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/30/actualidad/1404149514_622504.html

Washington pide investigar la paliza de la policía de Israel a un joven de EE UU (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/06/actualidad/1404662455_956709.html

Netanyahu ordena al ejército que 'esté listo ante la ampliación de la ofensiva terrestre en Gaza' (El Mundo)
http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/18/53c8c8cc22601d8c718b4574.html

Enseñando quién se lucra con la ocupación de Israel, solo en inglés (Who profits)
http://www.whoprofits.org/

Fuentes de información adicionales para esta campaña (en inglés):
http://avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_sources_b/?blast

Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Los extranjeros dispuestos a combatir por Israel


Max Steinberg falleció el pasado domingo en Gaza.
Foto: AP

La comunidad judía del sur de California, en Estados Unidos, se encuentra de luto tras la muerte en Gaza el pasado domingo del soldado del ejército israelí Max Steinberg, de 25 años y originario de del área de Woodland Hills, en la ciudad de Los Ángeles.

Steinberg y Nissim Sean Carmeli, de 21 años y oriundo de Texas, son los dos soldados de nacionalidad estadounidense que han fallecido en la controversial operación militar lanzada por Israel en los últimos días , a consecuencia de la cual han muerto hasta ahora más de 600 palestinos, en su mayoría civiles, y una treintena de israelíes.

Ambos habían decidido voluntariamente abandonar Estados Unidos para servir durante un tiempo en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), algo que miles de jóvenes de origen judío provenientes de todo el mundo hacen cada año.

A estos voluntarios se los conoce con el nombre de "soldados solitarios", porque durante el tiempo que sirven en las FDI se ven obligados a estar lejos de sus familias y amigos.

En la mayoría de casos, detrás de su decisión de unirse al ejército israelí está el deseo de honrar sus raíces y defender al estado hebreo, incluso si, a diferencia de los nacidos en el país, no tienen la obligación de servir en las fuerzas armadas.

Tanto en Israel como en los países de origen de estos jóvenes -muchos de los cuales provienen de EE.UU. y cuentan con la doble nacionalidad- existen numerosas organizaciones que se dedican a prestarles apoyo antes, durante y después de servir en las FDI.




Nissim Sean Carmeli, de 21 años y oriundo de Texas, fue uno de los soldados solitarios que murió en Gaza. Foto: AP

Por lo general, pasan alrededor de año y medio de entrenamiento, en muchos casos en unidades de combate, por lo que, pese a no contar con experiencia militar previa, como les sucedió a los fallecidos Steinberg y Carmelli, pueden acabar participando en conflictos armados.

Según datos de la ONG israelí Centro del Soldado Solitario, en la actualidad hay unos 6.000 voluntarios sirviendo en las FDI, aunque no todos son extranjeros, ya que una parte son huérfanos o provienen de familias desestructuradas.

Entre los desafíos que enfrentan los soldados solitarios no sólo está la difícil tarea de adaptarse a la vida castrense. En muchos casos tienen que aprender desde cero la lengua hebrea y familiarizarse con el estilo de vida del país de acogida.

Los familiares que dejan atrás viven con incertidumbre y temor el tiempo que los suyos pasan en las FDI, conscientes de que dada la volatilidad de la situación política Medio Oriente, en cualquier momento pueden verse en la obligación de combatir.

Según destacaba recientemente el diario Jewish Journal de Los Ángeles, en algunos casos, los voluntarios, al acabar su periodo de servicio, "deciden quedarse permanentemente a residir en Israel" o "regresan a sus países convertidos en fervientes defensores del estado judío".

El periódico señalaba que algunos creen que ese es precisamente el objetivo de alistar a los soldados solitarios, ya que las FDI no necesitarían realmente soldados extranjeros con nula o poca preparación, aunque desde el ejército israelí lo niegan.




Mike Fishbein, de 25 años, decidió presentarse como voluntario a las FDI en 2009. 
Foto: AP

El joven estadounidense Mike Fishbein, de 25 años y originario de Los Ángeles, decidió presentarse como voluntario a las FDI en 2009, tras pasar un año residiendo en Israel.

Según le explicó Fishbein a BBC Mundo, "el haber crecido en un hogar sionista" fue lo que hizo querer unirse al ejército israelí, en el que pasó dos años.

"Antes de alistarme en las FDI pasé un año en Israel trabajando como voluntario. Todos mis amigos se estaban preparando para entrar en el ejército y me convencí de que yo debía hacer lo mismo. Soy judío y creo en el derecho de Israel a existir. Decidí que quería defender al país igual que iban a hacer mis amigos".

Fishbein cuenta que al principio no les dijo a sus padres que pensaba alistarse en una unidad de infantería "para que no se asustaran", aunque cuando se enteraron, pese a que su madre lo pasó mal, en todo momento le apoyaron.

Según explica el joven, los primeros meses fueron difíciles porque no hablaba muy bien hebreo y tuvo "un choque cultural", aunque acabó acostumbrándose.

"Estuve con jóvenes de todas las clases sociales llegados de todo el mundo que tenían un sólo objetivo: defender a los judíos de Israel. Fue una experiencia muy enriquecedora e hice muchos amigos que ahora son como mis hermanos", cuenta Fishbein, quien en la actualid trabaja en Los Ángeles como asistente de producción para publicidad.

Preguntado sobre el actual conflicto entre Israel y los palestinos, el joven asegura que "es difícil estar en California sabiendo todo lo que está sucediendo allí".

"Es devastador lo que está ocurriendo con las muertes en ambos bandos. Deberían de tratar de alcanzar un alto al fuego y espero que llegue el día en que consigan la paz. No es justo para para nadie que tengan que vivir así".

Según Fishbein, servir en el ejército israelí le ayudó a entender los motivos por "los que Israel necesita defenderse", aunque cree que la solución al conflicto con los palestinos "pasa por la creación de dos estados".

"Cuando vives en la zona un tiempo te das cuenta de que los problemas vienen de los dos bandos, de los israelíes y de los palestinos. Al final se han de dar cuenta que todos somos seres humanos y queremos vivir en paz. Espero que eso se consiga algún día".

"CONEXIÓN FUERTE CON ISRAEL"




Durante el tiempo que Mike Fishbein pasó como voluntario en las FDI, entabló amistad con Ilan Benjamin, un joven de origen judío también originario de California, que sirvió durante dos años y medio en el ejército israelí.

Benjamin le explicó a BBC Mundo desde Los Ángeles, ciudad en la que reside en la actualidad y en la que está estudiando para convertirse en cineasta, que siempre tuvo una "una conexión muy fuerte con Israel", país del que es originario su padre y que había visitado en muchas ocasiones siendo niño.

"Tenía amigos que estaban sirviendo en el ejército y cuando cumplí 18 años me dije a mi mismo: 'si ellos tienen que hacerlo yo también'. Ese fue uno de los motivos principales de que decidiera unirme al ejército israelí. Quería hacer lo mismo que mis amigos tenían que hacer por obligación".

"Cuando les dije a mis padres que quería alistarme se preocuparon mucho. Mi padre pensaba que era una pérdida de tiempo, porque él no había disfrutado su paso por el ejército, y me quiso convencer de que fuera a la universidad. Le contesté que la universidad podía esperar".

Antes de convertirse en soldado, Benjamin, quien ha recogido su experiencia en las FDI en un libro, estuvo viviendo en Israel durante un año, estudiando hebreo y trabajando unos meses como reportero para el diario Jerusalem Post, lo que le permitió adaptarse a la cultura y al estilo de vida israelí.

"Estar en el ejército es una experiencia dura para todo el mundo pero al mismo tiempo es muy gratificante. Todo el mundo está al mismo nivel. No importa de dónde vengas, qué lengua hables o cuál es el color de tu piel. Estamos todos sirviendo a algo más grande que nosotros mismos".

Benjamin explica que servir en las FDI fue un desafío para él ya que, aunque ama a Israel, no siempre estuvo de acuerdo con las políticas que el actual gobierno está llevando a cabo.

"Por ejemplo, fue difícil patrullar en los asentamientos, básicamente porque no creo que deban estar ahí. Fue un desafío moral. Pero cuando estás en el ejército sabes que no puedes negarte a nada ya que tienes obligaciones como soldado".

En cualquier caso, asegura que en los dos años y medio que pasó en el ejército, no sintió que recibiera ninguna orden que fuera contra su moral y destaca que les enseñaron a ser "muy disciplinados y cuidadosos", por ejemplo "a la hora de utilizar las armas o al dirigirse a los civiles".

"Israel es lo único que tienen los judíos. Dios no lo quiera, pero si volvieran a perseguirnos, al menos tendríamos un lugar al que ir. Para eso está Israel. Si volviera a ocurrir un nuevo holocausto, Dios no lo quiera, tendríamos un lugar que es nuestro hogar y es seguro. Por eso es importante proteger a Israel".

ORGANIZACIONES DE AYUDA

Los miles de jóvenes que como Mike Fishbein y Ilan Benjamin deciden cada año presentarse como voluntarios para servir en las FDI reciben la asitencia de decenas de organizaciones, dentro y fuera de Israel, que les ayudan a prepararse para su nueva vida lejos de sus familias y amigos.

Entre esas organizaciones está la Fundación Israel Forever, con base en Washington, que se dedica a dar apoyo moral y material a los soldados solitarios.

Según le explicó a BBC Mundo Heidi Krizer Daroff, portavoz de la fundación, una de sus funciones primordiales "es dar a conocer la labor desinteresada de los voluntarios".

"Son chicos y chicas que ponen en riesgo sus vidas para defender al Estado de Israel y lo hacen sin tener cerca el apoyo de sus familias y de sus comunidades, así que nosotros hacemos públicos los sacrificios que están haciendo".

"Mucha gente les escribe cartas de apoyo o les envía regalos para darles las gracias. Son jóvenes que son muy conscientes de los peligros que enfrenta Israel y reconocen que el país está rodeado de enemigos. Al mismo tiempo, creen que los judíos tienen que tener una patria en la que poder vivir en paz".

En el caso de la organización Friends of Israel Scouts, que recibe ayuda del gobierno israelí y tiene su base principal en EE.UU., su labor es orientar a los jóvenes que deciden presentarse como voluntarios a las FDI.

Según le explicó a BBC Mundo Orit Mizner, directora regional para el suroeste de EE.UU. de este grupo, "en ningún caso" hacen proselitismo, sino que su función es asegurarse de que los candidatos a ser soldados solitarios tienen claro lo que supone alistarse en el ejército, "con todo lo bueno y malo que ello tiene".

"Respondemos a todas sus dudas y hacemos que sean conscientes de los peligros que pueden enfrentar", explica Minzer, quien señala que antes de que los jóvenes viajen a Israel pasan varios meses preparándolos para que puedan adaptarse a la vida en su nuevo país.

Una vez llegan a Israel, pasan tres meses en un Kibutz (las comunas agrícolas israelíes), que será el lugar al que regresarán cuando por ejemplo, en las FDI les den el fin de semana libre.

Minzer -quien hace hincapié en que a los soldados solitarios no se les debe considerar extranjeros ya que "todos sienten Israel como algo propio"- resalta que una de las fuciones básicas de su organización es asesorar a las familias de los voluntarios, que en algunos casos viven con cierta dificultad el estar separados de los suyos.

Precisamente Friends of Israel Scouts ha sido uno de los grupos que ha estado en los últimos días apoyando a la familia del joven soldado californiano Max Steinberg, cuya muerte ha llevado a la primera plana la historia de los miles de jóvenes llegados de todo el mundo que cada año deciden unirse al ejército israelí.

Jaime González
BBC Mundo, Los Ángeles.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Muchas preguntas y una sola respuesta - Por Samuel Auerbach


A las palabras de condena a Israel que pronunció el músico judío Daniel Barenboim, se suma la declaración emitida por la cancillería argentina, encabezada por el canciller también judío Hector Timerman, que dice: ”El Gobierno condena el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel". Por supuesto, no son las únicas condenas a Israel que se oyen actualmente.

A esa gente le irrita los guarismos que delatan la superioridad asombrosa de víctimas que presenta Hamas, su preferido, en la guerra defensiva que sostiene Israel contra su agresor. Le molesta, no puede tolerar ver el 7 a 1 del mundial trasladado al Oriente Medio. En compensación, emite declaraciones condenando a Israel. Lamentablemente, Israel no puede hacer nada para evitar su malestar, aunque lo siga repudiando hasta ponerse ronca.

Los que tales declaraciones emiten, no quieren ver que los que aumentan fuertemente el número de víctimas, son los propios dirigentes de Hamas, a quienes no les interesa proteger a su pueblo. No quieren ver que quien en realidad los protege, paradógicamente es Israel que les advierte por todos los medios disponibles, la proximidad de un ataque. ¿No saben acaso los que censuran a Israel, que Hamas pone a su pueblo como carne de cañón al frente de sus arsenales, a los cuales atemorizado está obligado a proteger?. Tampoco quieren saber que los terroristas de Gaza se resguardan detrás de niños y adolescentes mientras disparan en las calles con sus fusiles. Los que censuran a Israel ¿acaso no saben que Hamas aprovecha luego sus cadáveres para provocar lástima y simpatía por su causa, y a la vez odio a Israel?,

No veo a qué regla ha faltado Israel en una guerra que libra contra un enemigo que para que suspenda sus bomardeos, exige, nada más ni nada menos, que se mueran todos los israelíes. ¿Cómo se puede criticar a un país por usar excesiva y desproporcionada fuerza militar sobre su enemigo, cuando el único propósito del enemigo es matar a todos su habitantes ahogándolos en el mar?. ¿Cómo se puede censurar a Israel por usar excesiva y desproporcionada fuerza sobre Hamas, cuando Hamas, desde que se hizo del poder en Gaza, no deja de atormentarlo con bombardeos para hacerle la vida imposible?. Y, por último, ¿como se puede reprobar a Israel por usar excesiva y desproporcionada fuerza militar sobre su enemigo, cuando Israel no tuvo éxito todas las veces que usó fuerza militar moderada para silenciar sus mortíferas provocaciones?.

¿Porqué ni Timerman ni Barenboim, ni el resto del mundo con la misma mentalidad, no emitieron declaraciones de condena a Hamas mientras lluvia de misiles provenientes de Gaza, caía sobre el millón de habitantes en el sur de Israel? Si tanto esa gente se apiada por los pueblos que sufren como pretende demostrarlo con su repudio a Israel, ¿porque no hace lo mismo cuando es éste el país que sufre?. ¿Porque esa gente no condena el infierno en que viven los civiles en los tantos otros lugares del mundo? Existe una respuesta a todas estas preguntas. Se la expresa en una sola palabra. Esa palabra es: antisemitismo.

Samuel Auerbach.
Natanya, Israel
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Es hora de conocer un poco mas la realidad - Por Fidel Castro Ruz


He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.

El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.

Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.

La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.

En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de América Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.

A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.

En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.

Los BRICS proponen una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.

Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.

El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Gober­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.

Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.

Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.

Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desafíos globales.

Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.

Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.

Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.

Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.

Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.

Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.

Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.

La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.

Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.

Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la humanidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.

Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, seguridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.

En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.

Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.

Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.

Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2014
10 y 15 p.m.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Defaults eran los de antes - Por Martín Simonetta,


Director Ejecutivo, Fundación Atlas para una Sociedad Libre
Contacto de prensa: msimonetta@atlas.org.ar
---
A finales de 1902, las costas de Venezuela fueron bombardeadas por unidades navales de Gran Bretaña y Alemania, a las que se sumaron las de Italia, con el objetivo de exigir el cobro de deudas del gobierno venezolano pendientes con particulares europeos.

Ante tal situación el dictador venezolano Cipriano Castro –a cargo entre 1899-1908- optó por aceptar las condiciones de los acreedores el 1º de enero de 1903, reconociendo -el 13 de febrero- a través del protocolo de Washington, la justicia de los reclamos europeos. De esta forma, algunas de las deudas se pagaron de inmediato y otras en los años subsiguientes, estableciéndose en garantía hasta el 30 % del ingreso de las aduanas de La Guayra y Puerto Cabello, lo que fue percibido por agentes belgas.

Ante tal situación, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país –casi previendo la crítica situación de la Argentina en las décadas subsiguientes- dirigió una nota con fecha 29 de diciembre de 1902 al ministro argentino en Washington, Martín García Merou, para que éste la presentara al gobierno norteamericano. La nota incluyó lo que más tarde conocería como “Doctrina Drago”, cuyo argumento central es que “la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea”.

¿El default después del default?

Los tiempos han cambiado. Y la Argentina, a más de un siglo de la mencionada doctrina, ha recorrido un voluminoso camino en materia de cesación de pagos.

La ausencia de un sistema ejecutable de premios y castigos ha hecho que los gobiernos reciban los beneficios del endeudamiento público mientras los costos sean transferidos a los prestamistas del dinero -a través del no pago, retrasos o quitas-, y a las futuras generaciones de argentinos.

Ya en el default con acreedores privados que tuvo lugar en el contexto de la crisis 2001-2002, la ciudadanía argentina no percibió al crecimiento del gasto público y al endeudamiento –que se duplicó entre 1997 y el año 2001- como nocivos para la economía, y apoyó la cesación de pagos con alegría. Esto se manifiesta en la forma en que una importante porción adhirió a la declaración de tal default realizada en la Cámara de Diputados en enero del 2001.

Los problemas fiscales, derivados del incremento del gasto público y los problemas de endeudamiento derivados han sido analizados por el premio Nobel de Economía 1986, James Buchanan. El padre de la teoría de la Elección Pública ha sugerido el establecimiento de restricciones constitucionales como única forma efectiva de limitar el financiamiento descontrolado de los gobiernos y sus consecuencias.

Poco más de una década después, la cercanía de un posible nuevo default con los “fondos buitres” continúa siendo un argumento que goza de gran popularidad, detrás del que subyace la idea de que es el acreedor -supuestamente externo-, y no los gobernantes dispendiosos- la causa de la pauperización que vive el pueblo argentino.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

La trascendencia de estar preparados - Por Alberto Medina Méndez


A veces el desánimo invita a perder el norte. Muchos parecen resignados a vivir lo que viene como si fuera una mera extensión del presente. Tal vez sea eso lo que suceda, o quizás ocurra algo bien diferente.

La inmensa mayoría de las grandes transformaciones que contempló el mundo no se produjeron como consecuencia de una simple sucesión programada de hazañas y gestas previamente planificadas.

Fueron demasiadas las ocasiones en las que se desencadenaron circunstancias absolutamente inesperadas, que aceleraron procesos ya iniciados o encauzaron esfuerzos de un modo más ordenado. Es probable que no hayan sido casualidades, sino una serie de eventos que ayudaron a encaminar lo que se estaba gestándose pausadamente. No es un guiño del destino, sino más bien un atajo hacia la posteridad.

No se trata de no hacer nada pensando que de todos modos ocurrirá lo mejor, ni tampoco la idea es que se deba descansar en lo que proveerá el azar. Muy por el contrario, en todo caso tiene que ver con la eterna necesidad de estar preparados para que eso se constituya en una gran oportunidad plenamente disponible para ser aprovechada.

Si se revisa la historia de las mas épicas revoluciones del planeta, se encontraran relatos que hablan de esta maravillosa combinación de ciudadanos que pretendían progresar y una lista de decisiones políticas, aparentemente irrelevantes, que actuaron como el detonante de una situación que se acumulo por años, pero que ante una coyuntura especial, produjo un efecto dominó impensado, iniciando una cadena de incidentes, supuestamente inconexos, que culminaron con una monumental reforma.

El futuro siempre está plagado de incertidumbre. Es imposible saber fehacientemente lo que ocurrirá mañana mismo. Se puede proyectar y pronosticar, pero solo serán subjetivas estimaciones que, con mayor o menor precisión, describen las probabilidades de que algo puede acontecer.

Si se examina este tiempo se encontrarán situaciones por doquier que hablan de acciones que se fueron empalmando unas con otras. Y que quede claro que el mérito no pasa por tener algo de suerte, y esperar todo de ella, o simplemente creer en el destino como ordenador natural. Ninguno de esos dos ingredientes aislados, generan algo por sí mismos.

Lo que realmente impacta e incide de modo relevante es hacer todo lo necesario para estar preparados, listos, disponibles y entonces acompañar de forma activa los acontecimientos que permitan determinar el sendero a recorrer y encaminarse definitivamente hacia el futuro que viene.

Por eso, pese al permanente derrotismo y descontento, no se deben perder las esperanzas, ya no como un acto de fe, sino comprendiendo que si se asumen las responsabilidades, se puede estar preparado para cuando el tren pase, sabiendo que puede eso ocurrir solo una vez, y no estar despabilados implica desperdiciar una ocasión que puede no repetirse.

Todas las personas deben preguntarse qué están haciendo, además de quejarse, para prepararse para esa circunstancia irrepetible. Los dirigentes políticos podrían también cuestionarse acerca de lo que están haciendo para construir el puente hacia el porvenir. Muchos pueden creer que no tendrán chance alguna. El escenario actual les dice eso a diario, pero quizás no visualizan que un hecho cualquiera puede, mañana mismo, cambiar las reglas imprevistamente y ponerlos allí en el centro de la escena.

Cuantos de los personajes del presente están manejando el poder, sin tener los merecimientos suficientes para hacerlo. Los más están ahí porque fueron muy audaces y estuvieron alertas para dar el salto en el momento indicado. Nadie apostaba por ellos, muy pocos creían en sus posibilidades y es probable que casi todos los hayan subestimado demasiado.

Ellos llegaron. Creyeron en sí mismos y vale la pena reconocer que tuvieron ciertas virtudes que explican porque están donde están. La primera es haber comprendido cabalmente como funciona el sistema. Ellos sabían que sus talentos no eran tantos, pero que tendrían una posibilidad y todo se trataba entonces de utilizarla con efectividad. Fueron osados, siempre fueron por mas, no se conformaron con lo logrado y dieron entonces otro paso más y luego el siguiente, hasta el final.

Pero lo más importante, es que no esperaron pasivamente que todo ocurra casualmente, sino que se prepararon para tomar en sus manos la ocasión adecuada y subirse a esa oportunidad que, sabían que surgiría. Solo tenían que estar atentos, listos para explotarla al máximo, y así fue.

Es por esa misma razón que muchos no llegan. Bajan los brazos antes de tiempo, se rinden porque las evidencias parecen abrumadoras y solo incitan a someterse. Si la sociedad comprendiera esta simple dinámica, si solo lograra entender el rol de las eventualidades, tal vez se daría una oportunidad a sí misma y entonces los mejores, tendrían su chance soñada.

Puede no aparecer nunca esa contingencia, pero también cabe la posibilidad de que suceda y se abra esa ansiada puerta. Si no se está ahí, en el instante justo, con la postura correcta, es probable que la puerta se termine abriendo en vano sin que exista una segunda oportunidad.

El mañana es solo para quienes logren entenderlo. Para eso, resulta imprescindible estar despiertos, pero también hacer todos los deberes previos, ejercitarse, tener la gimnasia y los músculos entrenados.

El porvenir se define todos los días. En cualquier instante todo puede dar un giro brusco en el sentido deseado. Si se está ahí, se puede ser protagonista y así incidir para que el rumbo se modifique. De lo contrario, siempre se estará en la vereda de los espectadores. La clave es comprender la trascendencia de estar preparados.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Buen síntoma - Por Samuel Auerbach


Los muchos israelíes que rogaban que el gobierno no llegue a tener necesidad de pisar con las tropas el terreno enemigo, comprendieron que para neutralizar los numerosos túneles que Hamas cavó para almacenar arsenales e introducir terroristas en suelo israelí, no era suficiente la aviación. La tropas entraron y violentos combates se llevan a cabo en donde se nota una clara superioridad israelí. Las bajas enemigas prevalecen. Lamentablemente también caen civiles palestinos porque son usados como escudos humanos y muchos otros por falta de refugios. Hamas no se preocupó por construirlos. Prefirió usar el cemento que le llegaba de Israel para construir cuevas donde se refugian sus dirigentes y túneles con el que siembra pánico y muerte.

Ya se hicieron oír terribles amenazas desde Gaza que demuestran su debilidad y desesperación. Últimamente escuchamos “NO esperen que levantemos la bandera blanca, pelearemos hasta el último hombre”. Buen síntoma.

Es de esperar que la labor de las fuerzas de Defensa Israelí esta vez no sea interrumpida. La sangre derramada de los heroicos soldados israelíes no debe ser en vano. Los arsenales deben ser aniquilados y los túneles destruidos. Esta guerra debe servir a otros enemigos como disuasión a cualquier intento de agresión. Se les debe demostrar que a Israel jamás lo vencerán. Se les debe demostrar que la guerra mediática a la cual recurre solo con mentiras, Israel aprendió a esquivarla y ya no le afecta. Tampoco le afecta la opinión adversa del sector antisemita del mundo, de los gobiernos pro árabes guiados por intereses petroleros, de judíos renegados que con ridiculez, acusan al país de los judíos que está librando una guerra que no comenzó, de tener menos bajas que su enemigo.

Una paz sólida y permanente no se obtendrá con esta contienda. Será suficiente con conseguir que la tensa paz a la que el Estado de Israel está acostumbrado, esta vez sea prolongada para poder seguir trabajando con tranquilidad durante mucho tiempo, por el bien de su pueblo y por el bien de la humanidad, incluso por el bien de ese gran sector antisemita del mundo que tanto odia a los judíos.

Samuel Auerbach
Natanya, Israel

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Hay un lugar en el mundo - por Pedro Mir


Hay un lugar en el mundo.
Pedro Mir.

Hay un lugar en el mundo
donde los niños no tienen patria
ni tienen patria las mujeres
ni tienen patria los hombres
y se levantan las banderas y las armas
los niños
las mujeres
los hombres
para que los niños sean niños
para que las mujeres sean mujeres
para que los hombres sean hombres

Hay un lugar en el mundo
donde las banderas no tienen patria
ni tienen patria los himnos
ni tienen patria los laureles
y se levantan las banderas y las armas
los himnos
los laureles
para que las banderas sean banderas
para que los himnos sean himnos
para que los laureles sean laureles

Los niños palestinos no tienen infancia
y pelean por una patria.

Enviado por Antonio Acevedo Linares
https://plus.google.com/u/0/photos/117856681374770678617
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Un repudiable gesto - Por Samuel Auerbach


Una noticia que llama la atención: Funcionarios de las Naciones Unidas entregaron los cohetes que encontraron escondidos en una escuela de la UNRWA (la agencia de la ONU responsable de los refugiados palestinos) a las “autoridades de Gaza”, confirmaron las fuentes en Jerusalén.

Es otra clara demostración del antisemitismo que predomina en las instituciones que se dedican a cuidar el orden y la convivencia pacífica entre las naciones de este planeta. Una institución con tales fines, debería confiscar o destruir todo armamento que llegue a sus manos. Un arma significa violencia y muerte, en especial cuando se encuentra en poder de sectores en guerra. Pero el fuerte odio a Israel y la simpatía con la causa palestina que manifiestan los funcionarios de las Naciones Unidas, les hizo olvidar cual es su función. La devolución de armas a Hamas, es similar a una entrega de armas como lo hace Siria e Iran, hecho que los convierte en sus aliados y colaboradores. Esa repudiable actitud no deja de ser una ayuda a Hamas en su macabro esfuerzo de borrar del mapa a Israel, pues ese armamento tan generosamente devuelto, no quedará archivado como recuerdo en agradecimiento por su gesto. Los pacíficos funcionarios de las Naciones Unidas saben muy que los cohetes que ellos devolvieron a Hamas, serán usados para continuar asesinando civiles en Israel.

Samuel Auerbach
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Provocación insólita - Por Fidel Castro Ruz




Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10.100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista.

A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños. El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.

Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.

Fidel Castro Ruz
Julio 17 de 2014
11 y 14 p.m.
...
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Los túneles de la Franja de Gaza - enviado por Samuel Auerbach


Una nota aparecida en el medio independiente “Foco en Medio Oriente” dirigido por la periodista Roxana Levinson, explica las razones que impulsaron a Israel a incursionar con sus tropas en Gaza, aunque nos opongamos porque nos duele.
---
Viaje al centro de la tierra
La amenaza de los túneles de la Franja de Gaza

Uno de los mayores desafíos para Israel es que buena parte de los depósitos de misiles, las fábricas y lanzaderas, están escondidos bajo la tierra. También los comandantes y gran parte de los líderes y combatientes llevan a cabo la lucha desde debajo de la tierra, desde la “ciudad subterránea” que construyó Hamás debajo de Gaza. Hamás bajó – literalmente – al centro de la tierra.

En la década del 90, el gobierno civil israelí de la Franja de Gaza propuso destruir decenas de casas a lo largo de la Franja, en el corredor Filadelfi, para limpiar el terreno y permitir el descubrimiento de los túneles ubicados debajo de las casas. En aquel entonces, los túneles tenían sólo unos cuatro o cinco metros de extensión y servían, básicamente, para contrabandear cigarrillos. Hubo quienes consideraron que la orden destruir estos túneles no pasaría “el examen de la Corte Suprema de Justicia” y quienes no previeron que podrían convertirse – como lo son hoy en día – en una amenaza estratégica.

La industria de la excavación

La excavación de túneles comenzó hace 25 años y estaba a cargo de adolescentes y jóvenes a los que la organización Hamás reclutaba cuando iban camino a la escuela y los llevaba a excavar. Así lo testimoniaron varios de ellos, en épocas en que el ejército israelí todavía dominaba la Franja de Gaza y los soldados hacían detenciones. De manera gradual, los túneles se fueron convirtiendo en el punto débil de la seguridad israelí.

Con el tiempo, la excavación de túneles se fue convirtiendo en una próspera industria, que encarna una amenaza doble: civil y militar. La civil es la que se cierne sobre los poblados de la zona que rodea la Franja de Gaza. De uno de esos túneles asomaron los secuestradores de Guilad Shalit y se lo llevaron hacia el escondite donde lo retuvieron durante 5 años. Un hecho puntual que se convirtió en un problema estratégico de seguridad nacional.

De uno de esos túneles asomaron en estos días trece hombres armados hasta los dientes, que según se cree intentaron penetrar en el Kibutz Sufa, y no precisamente para una visita de cortesía. Si los soldados israelíes no los hubiesen detectado a tiempo, otra sería la historia de esta guerra.

En el ejército y el servicio de Inteligencia estiman que Hamás construyó decenas de esos túneles, que conducen desde Gaza hacia poblaciones dentro de Israel y hay información parcial acerca de dónde comienzan y hacia dónde llevan. Muchos de ellos, en realidad, no conducen a ninguna parte ni tienen salida, son simples depósitos de armas o bien están listos para esconder rehenes.

Ahora, el gobierno puso claramente la cuestión de los túneles como objetivo central de la incursión terrestre a la Franja de Gaza, y varias veces por día informan a la opinión pública cuántos encontraron y qué había adentro.

Algunos de los túneles descubiertos tienen un costo de construcción de millones de shekels. Uno de ellos tenía un kilómetro y medio de extensión y fue reforzado por dentro con paredes de hormigón, con gran cantidad de aperturas y bifurcaciones en diferentes direcciones. Habitaciones de tamaño suficiente como para esconder grandes cantidades de armas y municiones. Adentro se hallaron también una red interna para transportar mercancías, armas y municiones, equipos de iluminación y de ingeniería para perforación.

A finales de 2008, durante el Operativo Plomo Fundido, fui testigo de cómo efectivos del ejército israelí encontraron parte de ese equipamiento para excavar e iluminar los túneles dentro de los paquetes de ayuda humanitaria – harina, agua mineral y arroz – que pasaban hacia Gaza a través del paso de Kerem Shalom.

La reacción de Egipto

En tiempos de Mohamed Morsi como presidente de Egipto, por los túneles de Hamás pasaba todo tipo de mercancía: desde una heladera hasta drogas, armas, municiones,
y misiles. Pero las cosas cambiaron y el general Abdelfatah al Sisi rápidamente creó una zona de seguridad en su frontera con la Franja de Gaza. Lo hizo sin dar explicaciones, sin pestañear, y sin que su decisión tuviera que pasar ningún filtro de la Corte Suprema de Justicia, de la opinión pública local o internacional, ni de nadie.

Al Sisi no estaba solo en esta tarea, sino que contó con ayuda del ministerio de Defensa y del Batallón de Ingeniería de la armada estadounidense. Entre otras cosas, los norteamericanos le otorgaron un subsidio de 30 millones de dólares para ello, y la cooperación dio resultados. Tras la destrucción de un gran número de casas, el ejército egipcio descubrió decenas de túneles y los inundó con aguas residuales. También se introdujeron debajo de la tierra trozos de hierro de gran tamaño, que dificultan la excavación de nuevos pasos subterráneos.

La destrucción de los túneles afectó seriamente los ingresos de Hamás y es una de las principales causas de la difícil situación en la que se encuentra en los últimos dos años, sumado al deterioro en las relaciones con Egipto y la pérdida de apoyo y ayuda económica y militar de Irán por parte de la Organización Hamás.

El frente subterráneo

El ejército israelí combate en varios frentes. “Por aire, mar, y ahora también tierra”, dijo ayer el primer ministro Netanyahu en la apertura de la reunión de gabinete. Pero el
frente subterráneo es uno más y quizás uno de los más importantes.

Hamás hace varios usos diferentes de este frente: la construcción de fortificaciones subterráneas, trincheras y puntos de lanzamiento de cohetes. Algunos túneles llegan a una profundidad de 15 metros e incluso a 30. Esta es una – una más - de las razones por las que el gabinete de seguridad israelí demoró diez días la orden de iniciar la incursión terrestre, pero también es la principal razón por la cual la orden finalmente se dio.

El primer ministro explicó ayer que la amenaza de los túneles no se puede neutralizar exclusivamente desde el aire. De sus palabras se entendió también que todos los medios posibles fueron agotados, antes de poner un pie en la Franja de Gaza.

Ahora los soldados israelíes están en el terreno, pero la misión no es invadir, conquistar la Franja de Gaza o derrocar al gobierno de Hamás. No sólo porque la alternativa a Hamás será peor, más extremista y menos racional, sino porque para luchar contra el terrorismo hace falta también alguien con quien negociar, aún sin admitirlo y en forma indirecta.

El objetivo israelí no es convertir a Gaza en Siria o Somalia, sino asegurar a cada uno de los habitantes del sur de Israel que nadie excava túneles debajo de su suelo y que no se encontrará un día cualquiera con una célula terrorista asomando de un túnel, en la puerta de su casa.

Enlace para ver la publicación

http://focomediooriente.com/MEDIO-ORIENTE/Viaje-al-centro-de-la-tierra.aspx

Roxana Levinson es periodista, comunicadora, conferenciante y editora. Ha estudiado Periodismo en la Universidad Católica Argentina y Edición para TV y Video en la Universidad Abierta en Tel Aviv. Vive en Israel desde 2002. Entre las numerosas actividades que desempeñó, fue Directora del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de AMIA, Comunidad Judía de Buenos Aires, y en Israel fue Coordinadora para América Latina del Departamento de Comunicaciones de Keren Hayesod
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

¿Porqué permiten y callan ante la nueva masacre en Gaza ? - SERPAL


Envío de SERPAL Nº 483 - 14
¿Porqué permiten y callan ante la nueva masacre en Gaza ?
Por Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL.
---

Los palestinos que vivían en Ashkelon y los campos de los alrededores –Ashalaan en árabe– fueron desposeídos de sus tierras en 1948, cuando se creó Israel y terminaron en las playas de Gaza. Ahora disparan cohetes contra esas tierras.
Qué fácil es tapar la historia de los palestinos, borrar la narrativa de su tragedia, evitar una ironía grotesca sobre Gaza que –en cualquier otro conflicto– los periodistas estarían escribiendo en sus primeros informes: que los originales, los legales propietarios de la tierra israelí sobre la que impactan los cohetes Hamas viven en Gaza.
Por eso existe Gaza: porque los palestinos que vivían en Ashkelon y los campos de los alrededores –Ashalaan en árabe– fueron desposeídos de sus tierras en 1948, cuando se creó Israel y terminaron en las playas de Gaza.
Ellos –o sus hijos y nietos y bisnietos– están entre el millón y medio de los refugiados palestinos atiborrados en el basurero de Gaza, 80 por ciento de aquellos cuyas familias vivieron una vez en lo que ahora es Israel.
Esto, teóricamente, es la verdadera historia; la mayoría de la gente de Gaza no viene de Gaza.
De “La grotesca ironía de Gaza”, Robert Fisk, periodista británico.
enero de 2009.
---

¿ Porqué permiten y callan ante la nueva masacre en Gaza ?
Por Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL.

Miles de octavillas lanzadas desde los aviones israelíes y llamadas telefónicas a móviles advirtieron a pobladores de los barrios de Shuyaiya y Zeitum que debían abandonar sus viviendas porque iban a ser bombardeadas. 

Teóricamente más de cien mil refugiados en esa zona de la franja de Gaza tenían que “evacuar” sus casas. Solo lo hicieron unos pocos centenares. El resto, decidió permanecer, entre otras cosas porque ya no tienen donde ir. 

La Franja de Gaza es una virtual prisión, cercada y controlada por las fuerzas militares del estado de Israel, tanques, aviones, “drones” y buques de guerra. Allí se hacinan los 1,8 millones de habitantes de la franja encerrados en un pedazo de tierra de 40 kilómetros de largo y 9,5 kilómetros de ancho. Los accesos los bloquean los soldados israelíes, que solo permiten esporádicas entradas de suministros humanitarios. 

Más del 80 por ciento de los pobladores gazatíes viven en la pobreza. Apenas tienen suministro de agua y de alimentos, gran parte del día carecen de energía eléctrica. Los que intentaron huir, ante la advertencia israelí, lo hicieron en carros, andando y los menos en algunos vehículos precarios. Consigo llevaban unos pocos enseres y si podían, algunos animales. Estas escenas patéticas se alternaron con la caída de misiles sobre viviendas. Un primer misil de aviso, y luego el siguiente, con la carga de destrucción. 

Esta sucesión de ataques ha provocado hasta ahora más de 200 muertos, muchos de ellos niños. Y entre niños y mujeres suman casi el 50% de las víctimas fatales. 

En la franja de Gaza, uno de cada dos habitantes tiene menos de 18 años. Hay más de un millar y medio de heridos. Muchos mutilados por los explosivos israelíes. Una gran mayoría reciben una precaria atención médica, porque el bloqueo ha impedido la llegada de medicamentos y de la reposición de elementos sanitarios indispensables.

Ante este horror, la comunidad internacional se limita a “lamentar”, exhortar a las partes” o sugerir “treguas humanitarias” en una reiteración de sus estériles comunicados. Como bien decía ayer Moratinos, el ex ministro español de exteriores, los diplomáticos aparecen, se sacan la foto, y vuelven a desaparecer. 

El estado de Israel sigue violando el derecho internacional, mantiene tropas en territorios ocupados en Cisjordania, instala asentamientos de colonos israelíes, y sigue asesinando civiles y sembrando el terror en Gaza con el pretexto de “defender” su territorio de los cohetes que lanza Hamás. Es una situación ante la que ningún ser humano puede permanecer impasible. 

Sin embargo, gobernantes, embajadores y organismos internacionales como las Naciones Unidas o el Parlamento Europeo no emitieron una sola condena o advertencia ante la canallesca “orden” del Ejército de Israel para que decenas de miles de indefensos palestinos abandonaran sus viviendas bajo la amenaza de bombardeos. 

Los palestinos están casi solos. Unicamente voluntarios sanitarios que han llegado desde diversos países y miembros de organizaciones de derechos humanos y solidaridad, arriesgan sus vidas para coordinar asistencia y algo de refugio. Los que podrían actuar, callan.

La imagen publicada por PODEMOS - el nuevo grupo político español- en su página web, muestra un Parlamento Europeo (recién “estrenado”) con apenas algunos de sus más de 700 miembros cuando se trataba con urgencia la tragedia de los palestinos.- Eso sí, horas antes muchos de estos diputados europeos habían estado muy activos discutiendo como repartirse las prebendas de cargos y privilegios en la renovada estructura parlamentaria.

¿ Qué Guerra ?

Los medios de comunicación occidentales, en particular los europeos y los de EEUU, manipulan sistemáticamente lo que llaman “conflicto” o “guerra”, pero suelen ocultar que Israel es ocupante por la fuerza de los territorios palestinos y que la política de los sucesivos gobiernos de Tel Aviv, ha sido la de seguir desalojando comunidades, en algunos casos destruyendo u ocupando sus viviendas y sus cultivos. Y a la vez, instalando nuevos asentamientos de colonos sobre las tierras ocupadas. 

Con el argumento de “protección”, Israel sigue construyendo muros de separación y aislamiento y reforzando militarmente las zonas ocupadas, estableciendo sus puestos de control. Los palestinos no pueden circular libremente en su propio territorio y en los “Check Point” deben sufrir humillantes esperas para conseguir llegar a casa de un familiar o amigo, o incluso para acceder a otra parcela de su propiedad.

Los medios de comunicación mencionados, suelen mostrar imágenes de los impactos que los escasos cohetes de Hamás han provocado en territorio de Israel. Algunos tienen el tamaño de un hoyo de golf, y otros que caen sobre superficies de cemento o similares, provocan un destrozo que no llega al tamaño de una baldosa.

Esta simple mención, que no es más que trasladar lo que se nos muestra por los propios medios israelíes, puede ser descalificada como un “comentario antisemita”, por quienes legitiman la ocupación, los muros, las invasiones, los robos de tierras, las bombas y los crímenes. No dejan espacio para una descripción de la realidad.

Sólo se admite la manipulación y la mentira. Lo cierto es que más del 95 por ciento de los cohetes de Hamás son interceptados por el sistema “Iron Dome” ( Cúpula de Hierro) , que dispone de potentes radares capaces de calcular la trayectoria de los cohetes y establecer un punto de encuentro para derribarlo y que constituye un auténtico escudo para Israel. Los que finalmente han caído a tierra, son los pequeños cohetes Kasam 1 y 2, y disparos de mortero, que según las fuentes israelíes han provocado hasta ahora 1 muerto y una decena de heridos. 

La desproporción militar, es brutal. Los palestinos no tienen defensa alguna ante los misiles, las bombas, los drones ( aviones pequeños teleguiados desde los cuales realizan asesinatos supuestamente “selectivos”) los tanques y blindados. Esa desproporción no solo está en el número de víctimas. También en la destrucción total de cientos de viviendas, miles con daños graves o importantes, la demolición de las precarias infraestructuras palestinas, muchas de ellas construidas con dinero de la ayuda de países europeos. 

Portavoces de las Naciones Unidas indicaron que los últimos ataques israelíes han dejado sin agua a una población de 300.000 gazatíes.

Llamar “operación defensiva”, o “guerra” no es un error, ni una distracción, es una canallada más con la que muchos medios se convierten en cómplices directos de las masacres.

El boicot permanente a la paz necesaria

Aunque la razón y la lógica apunten a que palestinos e israelíes tendrán que convivir, y en principio la teoría de los dos estados es la base para un definitivo acuerdo de paz, es evidente que Israel -con distintos gobiernos- ha mantenido la política de “estrangular” poco a poco a la población palestina. Sistemáticamente va ocupando territorio y somete a los palestinos a bloqueos por aire, tierra y mar, controlando el ingreso de alimentos, medicinas y todo tipo de insumos.

El gobierno de Tel Aviv argumenta para sus operaciones militares “de castigo”, que los palestinos no quieren reconocer la existencia del Estado de Israel. Pero en los hechos, tampoco admiten la existencia de los palestinos. Y su verdadera apuesta sigue siendo la de dominarlos o exterminarlos.

¿Hasta dónde es también esa la intención y la voluntad del pueblo israelí ? No lo sabemos. Pero sí sabemos cuáles han sido las actitudes de sus gobiernos, y el peso cada vez mayor de los sectores de ultraderecha y de los ultrarreligiosos y de muchos de sus medios de comunicación. Y también sabemos que hay israelíes que consideran injusto el proceder de su gobierno y que sufren con el sufrimiento de los palestinos. Pero la realidad es que los “halcones” prevalecen y agitan las banderas del odio.

La matanza en la playa

Ismael, Zakaria, Ahed y Mohamed tenían entre nueve y diez años. Eran hermanos y primos, y junto con otros familiares y amigos jugaban al escondite y a la pelota en la playa de pescadores de Gaza. Eran las cuatro de la tarde del miércoles. Cielo despejado y sol pleno. De improviso, desde uno de los navíos de guerra israelíes, se disparó contra el grupo. Ante el impacto cercano los pequeños salieron corriendo en busca de un refugio. Su última y desesperada carrera fue filmada por periodistas franceses que casualmente se encontraban en el muelle. Segundos después, un segundo misil explotaba destrozando los cuerpos de los pequeños. Habían logrado alejarse unos 200 metros del punto del primer impacto. Todo indica que fueron “buscados” como objetivos por los atacantes israelíes. ¿Los confundieron con militantes de Hamás?... 

Parece imposible que con los medios y la tecnología que utiliza el ejército de Israel para actuar a distancia, incluso de noche, y dar de pleno en un vehículo que se desplaza en carretera, asesine “por error” a los cuatro pequeños que se alejaban corriendo por la arena de la costa a plena luz del dia. Hamad, de 13 años, hermano de dos de los muertos, y que sobrevivió a la masacre fue atendido por los periodistas. A su lado su hermano Yunis lloraba desconsolado y su madre Taghrid se preguntaba “como los palestinos no van a clamar venganza ante estos crímenes” de Israel. Dicen que el presidente israelí Shimon Peres pidió disculpas. Y que el mando militar afirma que “investigarán”. Es difícil suponer que esta acumulación de muertes, destrucción y crueldad, pueda dar lugar a una paz.

Invasión por tierra

Ayer, pocos minutos después de finalizar la tregua “humanitaria” de cinco horas para que los palestinos pudieran evacuar muertos y heridos, conseguir agua y algo de comida, otros tres niños, miembros de una misma familia fueron muertos al caer un misil israelí sobre el barrio de Zaitum. Una cuarta niña murió en otro ataque israelí sobre el campo de refugiados de Jan Yunis, una de las zonas más castigadas por los bombardeos.

Poco más tarde, los sectores más ultras del gobierno de Israel conseguían que el primer ministro Netanyahu se embarcara en una ofensiva terrestre. En términos militares esto implica que al menos cuatro brigadas de infantería, apoyadas por cientos de tanques y blindados comenzaron una incursión terrestre. El argumento principal es “destruir túneles de los terroristas”. Sin embargo, los primeros informes indican que el avance es de unos pocos cientos de metros y que los militares israelíes están utilizando fuego de artillería y tanques para “planchar” la zona y garantizar que no encontrarán resistencia. 

Un cable de la agencia alemana DPA indica que un hospital al sureste de la ciudad de Gaza quedó seriamente dañado tras ser atacado. Se deduce que no se trató de un error, porque la información indica que previamente hubo una llamada de advertencia del ejército israelí. Médicos y enfermeras pudieron evacuar a muchos pacientes, salvo un grupo de ellos afectados por parálisis. 

Otras avanzadas de infantería disparan contra edificios donde están situados medios de comunicación palestinos. Y desde helicópteros bombardearon la torre Al Dhauhara, en Gaza, resultando herido un fotógrafo. Las tropas israelíes también dispararon contra un edificio en el barrio de Rimal, hiriendo a varios trabajadores de una emisora de radio. Según medios independientes más de 20 civiles han resultado muertos en las últimas 12 horas, de los cuales 2 bebés y otros 7 menores. Con estas muertes, son ya 265 los palestinos fallecidos en los diez días de operación aérea israelí sobre Gaza, 58 de ellos niños y menores de edad. Y hay más de 2.000 heridos, muchos graves o con amputaciones. El mando militar israelí reconoció la muerte de un soldado, pero al parecer, según admitieron, alcanzado por “fuego amigo”.

Si todos los que debiendo hablar y actuar callan, será imposible detener esta lógica destructiva. Hay quienes se benefician alimentando esta espiral sin fin. “Plomo Fundido”, “Márgen Protector”, una sucesión inacabable de matanzas. La solidaridad de los pueblos es la única reserva para que estas injusticias no continúen repitiéndose. Porque esa es la dinámica. Seguir destruyendo y matando.

Pero si han llegado hasta aquí en esta crónica que ha pretendido informar sobre la nueva agresión, puede que coincidan en que podría resumirse en estas pocas palabras recientemente publicadas por Eduardo Galeano…

“Ya poca Palestina queda.
Paso a paso Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera.
Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva.
Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania.
Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo.
En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen.“

Cómplices del genocidio por etapas.

Lo que ocurre en Gaza no es una guerra, es una ocupación militar, es el genocidio por etapas de un pueblo que no tiene posibilidades de defenderse. Y eso sucede con la complicidad explícita de lo que pomposamente denominan “comunidad internacional”. Entre sus mejores representantes, el gobierno de Estados Unidos, que a través de John Kerry, secretario de estado, “aprobó la ofensiva terrestre”.

Y la canciller alemana, Angela Merkel, quien afirmó "ambas partes deben aceptar compromisos dolorosos pero estamos al lado de Israel en lo que afecta a la propia defensa". Ellos permiten y callan ante la matanza de Gaza como permitieron y callaron ante todas las anteriores. Estados Unidos salvando con su poder de veto en la ONU todas las resoluciones que en las últimas décadas han condenado al ocupante israelí. Lo demás, son cuentos…y como decía León Felipe “he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre …ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos y sé todos los cuentos”.

* Carlos Iaquinandi Castro Redacción de SERPAL.
______________________________________________________
18 de julio de 2014
Enviado por SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa
Suscripción gratuita a c.e serpal@wanadoo.es
Nuestra Página: www.serpal.info
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón