Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Formas políticas para tratar la realidad - Por H C Renés


Cuando el número desaloja a la calidad humana, solo hay dos formas políticas de tratar la realidad:
mostrarla para transformarla u ocultarla para conservarla.

Si la ocultan, continuaremos padeciendo una injusta distribución de la renta nacional que hizo y que va a hacer que muchos indicadores sociales como trabajo, salud, educación, seguridad y previsión social continúen deteriorándose, lo que provocará que mucha más gente dependa de los subsidios del Estado.

Si mis predicciones para el 2014 son acertadas, se incrementarán los problemas de las más variadas índoles que la marginalidad social genera, con lo cual, la anomia y el desorden social podrán profundizarse.

Y ansí pasaron los meses,
y vino el año siguiente,
y las cosas igualmente
siguieron del mismo modo.
Adrede parece todo
Pa atormentar a la gente”.

(del Martín Fierro)

La crisis argentina no necesita más diagnósticos sino la gestión de políticas económicas y sociales que transforme esa realidad y evite que pueda vulnerarse la paz social.

Para vencer los porcentuales tan altos de pobreza necesitamos crear fuentes de trabajo genuino; el trabajo se genera con desarrollo y el desarrollo con inversión.

Inversiones significativas, no hay ni habrá en el corto plazo; las fuentes de trabajo genuino faltan y obviamente el desarrollo es escaso. ¿Le queda al Estado – con “facultades especiales”- algún recurso para modificar esta realidad?.

Respuesta: SI. Puede encarar una profunda reestructuración del Estado mediante:

· Reducción drástica en los gastos del Estado Nacional, así como también en la de los Estados provinciales y municipales (en los tres niveles hay exceso de empleados públicos; de raparticiones o estructuras inútiles y de demasiados negociados, “engrases” o retornos).

· Reducción de los cargos y de las “dietas” o salarios de los funcionarios de los tres poderes: nacionales, provinciales y municipales. (¿Recuerda la reforma política -Plan federal- suscrita en febrero del año 2002 por el entonces Presidente de la Nación Dr. Duhalde con los por entonces gobernadores de provincia?; nada hicieron más que firmar lo que sabían no iban a cumplir. Al respecto, ¿no son ellos los responsables del actual sistema marginador que produjo este desastre económico y social al promover, directa o indirectamente, “soluciones” falsas y chapuceras, que le escamotearon el ahorro, el trabajo y la esperanza al pueblo?. Hoy son nuestros salvadores...y garantes de la “cohesión social”).

Reformas como las sugeridas, seguramente contribuirán a mejorar cualitativamente la vida política, social y económica del país y fundamentalmente, permitirá que estas puedan ser sostenidas sin tanta angustia por la comunidad.

Otra cosa, es seguir aspirando a la inestabilidad y al naufragio de nuestra propia identidad.

En azul y blanco 

A DESCANSAR QUE SE VIENE EL VENDAVAL - Por E J Salleras


Con las primeras luces del amanecer

A DESCANSAR QUE SE VIENE EL VENDAVAL
Por Eduardo Juan Salleras, 23 de enero de 2014.-
Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente.
---
Con las primeras luces del amanecer, abro la ventana, me incorporo en la cama, apoyo mi espalda en la cabecera y contemplo el mar, a metros, luego de sortear con la mirada unos pequeños médanos, con la vegetación típica: espartos y gramillas que no incomodan a la vista, y en seguida sí: la inmensidad.

No sólo disfruto con la mirada cuando despierto. Al dejar entrar la brisa suave y fresca tradicional de estos lugares marítimos - incluso de la costa argentina - se une a la habitación una fragancia inconfundible.

No es el perfume de una flor, ni el de todas mezcladas, interviene también lo verde de la vegetación, bautizados con el rocío joven del día que nace, el que enlaza los aromas con la bruma, creando una esencia sublime y es el aire de mar que lo distribuye con un toque de sal.

Así da pereza salir a andar la nueva jornada, aunque me tocan cosas por hacer que me dan paz y felicidad, como ir a caminar, y recorrer los caminos de Arachania.

El terreno dibuja subidas y bajadas de calles de tierra mejoradas con la abundante tosca y piedra de la zona.

En todas las cuadras hay casitas muy modestas donde habitan lugareños o pueden ser también una tímida finca de vacaciones, o de fin de semana de la gente de Rocha – ciudad capital del departamento – o de los productores agropecuarios de la región.

Entre ellas varias casas de vacaciones más importantes pero que dista mucho de la suntuosidad, como la que a mí me tocó. A pocas se les nota el toqué de un arquitecto, otras, en cambio, aunque lindas igual, se les descubre la ausencia de un profesional y sobre todo se adivina el haber sido construidas en etapas, que seguramente han respetado los momentos económicos del propietario.

Algunos de los hogares más humildes son verdaderos ranchos construidos con cuatro maderas clavadas y un improvisado techo de chapa o fibrocemento, pero a cada una le corresponde un buen terreno; uno piensa: ¿cómo pueden vivir allí? Lluvias y vientos fuertes, frio… Sin embargo ahí están, trabajan como artesanos en distintos rubros: madera, hierro, mimbre…

El 98% de los que hoy estamos aquí vacacionando son uruguayos, muy pocos compatriotas argentinos han elegido este lugar.

Es su gran encanto, la serenidad de convivir con estos atributos indispensables para el reposo y el bienestar.

En una de esas chozas de madera y chapa, vive un herrero artístico, al que recurrí para que me de dos puntos de soldadura en la cerradura del baúl de mi viejo Fiat Tipo 94. Hacía tiempo que no veía un hippie. Flaco, alto, pecoso, de ojos claros… cabello marrón rojizo, barba tipo chivo bien colorada… con ropa desalineada - por no decir harapienta - y un porte contento, como gozando su situación limitada. Lozano y campante se dispuso a hacer su tarea, con los pies descalzos, haciendo caso omiso a las chispas que volaban de la soldadura. Lo que me llamó la atención de este muchacho – más con esa pinta - es que, charlando con él, descubrí que estaba en desacuerdo con la liberalización de la marihuana, novedad hoy en Uruguay.

También un joven electricista que arregló mi alternador, estaba muy enojado con la medida de la libre “fumata”. Resultó ser de esos que suelen haber en los pueblos, verdaderos cráneos que reparan todo, desde electrodomésticos hasta autos. Del mismo modo vivía en una casita mínima con su esposa y cuatro hijos pequeños, muy bonitos - de tapa de revistas - y con cuatro chapas verticales, construyó su taller de 2 por 2, no más… y un importante desorden alrededor. Lo más gracioso fue cuando, preguntando por alguien que pudiera resolver mi problema eléctrico, un señor me índico: - Allá, después del 2º cartel hay una panadería, al lado una verdulería y siguiendo, está el lugar.

- Y ¿cómo se llama?

- Es muy fácil, se va a da cuenta: es un flaco que nos se parece a nadie.

Se dio vuelta y se fue sonriendo (¿?).

No sabría decir si Arachania es un pueblo o tan solo un lugar con viviendas. Del que la playa y el mar son partícipes obligados de cualquier hecho, porque están a dos o tres cuadras de todo. Y sus pobladores disfrutan con ganas esa bendición de Dios. A muchos se los ve bajar de tarde con sus cañas de pescar, reposeras para la patrona, pelota y barrenador para los chicos, y el infaltable, mate. Algunos caminando, otros en bicicleta o moto, van y regresan ya oscuro: los niños aún mojados, la doña, renegado con ellos y el jefe de la familia orgulloso, lleva en el balde la comida de la noche y, dependiendo de la suerte, tal vez de varios días más.

Uruguay para los argentinos es caro, no solamente porque nuestra moneda vale menos que un pedazo de papel, sino que es costoso en sí, incluso para los mismos habitantes orientales.

¿Cómo debe hacer entonces un argentino para sobrevivir en el Uruguay? Buscar un lugar acorde a sus ingresos, y luego vivir como un uruguayo… comer lo que ellos comen, gastar en lo que ellos gastan… y si se extraña algo, esta por delante el año para hartarse luego de ello.

De eso se trata la cosa: ser feliz con lo que nos toca en gracia… y adaptarse.

En realidad es mucho lo que hay para disfrutar como para afligirse de nuestra capacidad contributiva al turismo.

Es así que cada día que pasa me siento más cómodo, y si alguna vez dije que mi lugar en el mundo era La Pedrera, hoy diría que es cualquiera, mientras amanse mi carácter y me regale sus atributos naturales, porque está en mi tomarlos y disfrutarlos, o no.

Únicamente lamento que, mientras escribo todas estas cosas, en mi país se encargan que cada día me cuesten más dinero estas modestas vacaciones, porque cuando voy a transformar en pesos uruguayos nuestros inútiles billetes argentinos, su devaluación va casi por minuto… y pienso: debo aprovechar mejor mi veraneo, descansar, poner en paz mi alma, ya que el 2014, será para mi patria, un año dificilísimo.

¿Hasta cuándo?
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Chile - Perú: la Corte Internacional dio su fallo



El fallo de la Corte Internacional sobre el litigio Chile-Perú!
Alberto R. Pringles
Los Ángeles, California
Alberto.Pringles@Argentinisima.US
---

Y la Corte Internacional dio su fallo!
El mismo favoreció claramente al Perú pero no fue una victoria por KO, sino por puntos!
El fallo le sacó a Chile una extensa superficie marítima que tenía bajo su control y la devolvió al Perú pero no le dio “todo” lo que hubiese justo! Es un fallo salomónico y semi-político!
Tal vez no satisfaga a nadie!
Por ejemplo a mí no me satisface!
Para mí el principio de “equidistancia” que sostiene Perú para definir la frontera me pareció correcto y apropiado y justo!
La Corte no quiso darle “todo” al Perú pero le dio la mayoría de lo buscado!
Pero para visualizar el impacto de esta decisión solo basta mirar las caras largas de los pescadores de la zona de Chile por la pérdida de grandes extensiones de zonas muy ricas en la pesca y por el contrario las caras alegres de los peruanos que estarán muy felices de la buena época que se les avecina.
Pero lo importante que se haya llegado a un final pacífico entre estas 2 naciones del Pacifico!
Leía con interés algunos diarios peruanos que mostraba el masivo interés conque la ciudadanía seguía paso a paso este fallo con grandes pantallas de TV en las Plazas Públicas donde se acumulaban grandes cantidades de espectadores.
Aquí un Link del diario “El Comercio” de Lima: El Comercio de Lima y de otros diarios peruanos con diversas opiniones: La Primera Perú , Prensa Escrita
El mapa muestra en definitiva el fallo de la Corte Internacional.
Y colorín… colorado…! Viva el Perú!
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Chile-Perú: más que una delimitación marítima


Chile y Perú, dos vecinos que se disputan más que una delimitación marítima.
Por Lucas Goyret
Revista INFOBAE

Ante el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia, ambos países aguardan en vilo la resolución. ¿Qué se disputan? ¿Cómo comenzó el conflicto?
¿Qué consecuencias podría traer para cada país?
---
Enviado por Alberto Pringles.
---
Los presidentes Piñera y Humala hablarán una vez sea leído el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Pocas horas faltan para que se conozca el fallo de La Haya, que mantiene en vilo a Chile y Perú. Dos países que esperan la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para determinar sus fronteras en el océano Pacífico.

La demanda fue presentada por Perú en 2008. A partir de ahí, la relación entre ambas naciones ha quedado resquebrajada debido a estas diferencias. Aunque en términos comerciales los lazos mejoraron en los últimos años, debido a la presencia mutua en cada territorio.

¿Qué se disputan?

Perú reclama la extensión de 38.000 kilómetros cuadrados de aguas, que comprende 19 kilómetros de mar territorial y 188 kilómetros de una de las zonas de explotación marítima más rica del mundo. Ese triángulo marítimo hoy pertenece a Chile desde fines de siglo XIX, cuando arrebató a su país vecino las provincias de Arica e Iquique a través de una guerra.

En tanto, en aquel entonces, Chile también dejó sin salida al mar a Bolivia, a quien derrotó en Antofagasta, y con quien también mantiene una disputa que fue elevada ante esta misma Corte por parte del presidente boliviano, Evo Morales.

Años de disputa y fuegos cruzados

El 11 de septiembre de 2004 Perú le comunica a Chile que llevará el conflicto marítimo a los tribunales internacionales, luego de que el gobierno del por entonces presidenteRicardo Lagos se negara a abrir negociaciones sobre la delimitación marítima.

El 16 de enero de 2008, el gobierno de Alan García, ex presidente peruano, presentó formalmente la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). El ex mandatario, en aquella oportunidad, resaltó en todo momento que su país buscaba la solución a través del "camino pacífico y jurídico".

Esta presentación ante La Haya, despierta la reacción de la diplomacia chilena. El 27 de febrero de 2009, la vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren dice que la demanda de Perú afectó la relación bilateral. Pero en junio de ese año, Chile acepta la competencia de la Corte de La Haya.

Pese a los fuegos cruzados que mantuvieron ambos gobiernos durante los años posteriores, el 30 de noviembre de 2013, los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera se comprometen a respetar la decisión de la Corte de La Haya, durante una cumbre de Unasur en Lima.

Beneficios y perjuicios económicos

A partir de su extensa salida al océano Pacífico, Chile se vio altamente beneficiado en términos económicos. Sin embargo, una resolución adversa podría traerle fuerte perjuicios en ese aspecto.

En la zona en cuestión el mercado desarrollado por pescador oscila los 200 millones de dólares, principalmente por la pesca de cerca de 250.000 toneladas de anchoa.

En esa línea, la empresa Corpesca, seguna exportadora de harina de pescado después de Perú, se vería seriamente afectada, con posibilidades de tener que dejar el país, ya queextrae entre 70 y 80% de los recursos del área que se disputan estas dos naciones.

No obstante, cualquiera sea la resolución de la Corte Internacional de La Haya, los dos países sostendrán las fuertes relaciones comerciales que han venido engendrando desde hace años. En la actualidad, más de 300 compañías chilenas invierten en Perú, a razón de cerca de 13.600 millones de dólares. Los negocios peruanos en tierras chilenassuperan los 7.000 millones (en 2013 llegaron a 11.000 millones).

Además, también puede existir una incalculabe riqueza mineral submarino.

Posturas ante inminente fallo

La realidad marca que Chile tiene mucho por perder, y Perú mucho por ganar. Tal vez eso explica la efervescencia del pueblo peruano a pocas horas de la lectura de la resolución. En Santiago, en cambio, los ánimos son otros, y la resignación frente a una evental decisión negativa es casi una constante.

Incluso la canciller peruana, Eda Rivas, aseguró que "el fallo será, en cualquier escenario, favorable para Perú". "Estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, por lo que esperamos sean acogidos", agregó la diplomática.

Por el lado de la delegación chilena, en tanto, el coagente Juan Martabit también se mostró optimista para su país. "Nosotros llegamos con argumentos profundamente estudiados y avalados por el derecho, una realidad practicada y conocida por años. No inventamos nada", argumentó.

¿Qué papel juega Bolivia en este conflicto?

Indudablemente el presidente Evo Morales también seguirá con especial atención la resolución del fallo, la cual le marcará, en cierto modo, el camino a seguir en sus aspiraciones políticas.

Es que Bolivia, al igual que Perú, presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamando una salida al mar, a la altura de Antofagasta, que pertenece a Chile pero fue parte de Bolivia a fines de siglo XIX.

De hecho, el mandatario boliviano envió una delegación de ese país para seguir el fallo de la CIJ.

Frontera reforzada

Ante la inminencia del fallo, las fuerzas armadas de ambos países ya se movilizaron a ambos lados de la frontera y se encuentran en grado de alistamiento.

Como el fallo podría determinar el cambio de la línea fronteriza entre Chile y Perú, los presidentes de ambos países ordenaron el despliegue militar ante cualquier resolución.

Por Lucas Goyret / lgoyret@infobae.com
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

CAÍDA DE LAS MÁSCARAS - Por Elisa Carrió


Domingo 25 de enero de 2014
Escritura sobre escritura
Análisis sobre análisis
Texto sobre texto
Editorial sobre editorial

CAÍDA DE LAS MÁSCARAS

He tomado la decisión de escribirles una editorial todos los domingos o un texto que nos llame a la reflexión porque estoy convencida de que la confusión abismal que vuelve tragicómico al gobierno de Cristina Kirchner está agudizada por la superficialidad del análisis político que muestran los diarios y las opiniones corrientes con una manipulación tal, que solo puede atribuirse a la voluntad inequívoca de repetir la historia con un nuevo relato, cómo por ejemplo: cuando se dice que en Massa o Scioli está la salida; coautores y partícipes del desastre económico y social que estamos viviendo y vamos a vivir con mayor intensidad en los próximos meses. Esto solo puede responder a una simple perversión moral y consciente o algo aún peor a una mediocridad y superficialidad que no puede y ni siquiera intenta salir de la hegemonía cultural propia del peor PJ de derecha o de izquierda que nos dice al igual que los militares en su momento “solo los que roban pueden gobernar porque los ladrones hacen”. y ¿qué es lo que hacen? Robar. ¿Qué es lo que no hace la oposición, no PJ? Siempre criticada desde la hegemonía cultural corrupta, no roban, no son violentos, no quieren ser la falsificación de un Moreno en su versión más salvaje, de un Scioli en su versión de víctima inocua y no de responsable o de yupi enriquecido como Massa. Y no hablemos de que se ha entronizado la palabra como verdadera de un amigo íntimo de periodistas y medios no oficialistas, el exjefe de gabinete Alberto Fernández, coautor de las políticas y operaciones fascistas de un gobierno que languidece sin remedio.

Es preciso desnudar de una vez por todas, que no toda opinión crítica y menos toda la llamada “oposición” desea en serio una República con nuevas reglas sustentadas en los valores de la ética y en los límites del estado de derecho que fundamentan la libertad de todos y no de algunos, sino que por el contrario quieren un nuevo menemismo o un nuevo kirchnerismo de mejores formas y negocios compartidos. Y esto es lo que genera la confusión terrible de una ciudadanía que bajo la hegemonía cultural de los ladrones, va para adelante yendo siempre para atrás para darse cuenta ya tarde que después de una pequeña fiesta les roban no solo la casa, el trabajo, sino también la dignidad. Si los sectores de clase media alta y alta que quieren ser ricos pero decentes y civilizados, si los sectores medios y trabajadores de salarios fijos y pymes no se dan cuenta que la causa de su ruina constante y permanente incentiva seguir en la hegemonía cultural que prevalece, sigue votando a los corruptos de buenos modales, no habrá salida para la Nación, no habrá Patria y lo que es peor no habrá familia, tradición en los valores ni progreso social.

Si votar un narcotraficante es la forma de resolver el problema del narcotráfico, si votar a un ladrón es la forma de evitar que nos roben la casa y si votar a un simulador insensible de apariencia amorosa es querer vivir en la verdad y en la justicia, el problema no es de los ladrones, de los narcotraficantes ni de los simuladores, sino de un pueblo que llena su cabeza de slogans superficiales e inservibles, se vuelve ciego a la hora de aceptar una verdad tan dolorosa como cierta, que el autoengaño y la ficción, la magia de ser ricos rápido, la astucia sin inteligencia son los rasgos constitutivos de nuestro peor rostro interior. Aceptar esa verdad es empezar a modificarla sustituyendo el sentido del poder y del dinero por el sentido de la vida digna y la honra verdadera, única forma de prosperidad económica y social, auténtica.

Sustituir la magia y la especulación por las reglas, entendiendo que la libertad se funda en la ley y no fuera de ella. Sin ley moral y Constitución escrita no hay libertad. Sino solo anomia y violencia. Y sustituir por último la renta fácil por el trabajo productivo la argentina rentística debe dar paso a la argentina productiva e innovadora, en esto hay que ser desarrollista como Frondizi.

La política inflacionaria y devaluatoria del gobierno, muestra los signos de su descontrol que nos lleva a la deriva histórica de fin de ciclo, donde ya intuíamos el empobrecimiento generalizado y la necesidad reflexiva, honda y profunda de empezar de nuevo, Hannah Arendt nos dice que el concepto central de la política y del hombre es la natalidad y que un hombre nunca está tan activo como cuando reflexiona y obra distinto, única posibilidad de cambiar su propia historia y la del mundo. No podemos condenar a nuestros hijos a ser ladrones o coimeros. Y esa Argentina está a nuestro alcance si somos capaces de entender y de aceptar nuestra debilidad, sobre todo frente a la prepotencia, el robo y la guaranguería. Pero que precisamente somos fuertes por esa debilidad, porque queremos ser humanos, es decir, sometidos a la ley de no mentir, de no matar, de no usar al otro y que la libertad otorgada a partir del cumplimiento de la ley interior y exterior es el camino a la cultura, al trabajo, a la prosperidad y a la felicidad; esto exige por parte de todos nosotros cambiar la transgresión como avivada criolla, la ley del respeto mutuo y la prohibición de la mentira, porque eso es ser civilizado, eso es ser religioso aunque no crean en Dios y para los que si creen en él, es el camino a la dulzura envolvente de aquel que caminando entre los hombres sana llevándose nuestras miserias para que seamos cada vez más libres.

La mediocridad lacerante en que hemos caído con una presidente que portaba como apellido una Louis Vuitton o Hermes, mientras su marido acumulaba euros robados a todo el pueblo argentino, son la mejor imagen de nuestra superficialidad y de nuestra tentación. La sencillez denota profundidad y humanismo, por esto hay tanta educación en hombres y mujeres pobres y sencillas. Y tanta grasitud en Echegaray y tantos otros.

El próximo domingo: narcotráfico, golpismo y reconfiguración del ejército en manos de Milani.

Les pido que difundan, para que circule en las redes. ¡Gracias!
Un beso. Lilita @elisacarrio
www.elisacarrio.org
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Chile: Ley de Lobby sin registro de lobbystas


Navarro justificó su voto opositor, tras ser aprobada la moción en el Senado
"Una Ley de Lobby sin registro de lobbystas se 'bypaseará' la transparencia"

El senador del MAS, quien fue el primer parlamentario, hace 11 años, en presentar una moción que regulara el lobby, tras la votación de la moción del gobierno sobre la materia ayer en el Senado, en que se aprobó por 24 votos a favor, 3 abstenciones y 6 en contra, estando Navarro en uno de estos últimos, afirmó: "Sin registro de lobbystas, el anhelo original de mejorar la política en nuestro país se frustró".

Convencido de que la votación de ayer en el Senado relacionada a la Ley del Lobby que fue promovida por el Ejecutivo "formó parte de la desesperación del gobierno por subir en números sus estadísticas legislativas, sacrificando un debate íntegro", el congresista y presidente del MAS, Alejandro Navarro, comentó la aprobación que sus pares le dieron a la moción: "La Ley del Lobby propuesto por el actual gobierno es un prototipo que no va a cumplir su tarea, pues no tiene lo que estimamos sería desde ya fundamental: un registro de lobbystas remunerados; esto, pues solo declarar las reuniones es un mecanismo que, en definitiva, no garantiza nada", indicó.

El legislador recordó que hace más de una década, cuando era diputado, propuso regular el lobby: "Viajé a Washington, Estados Unidos, conversé con senadores republicanos y demócratas y también con los lobbystas". Y puntualizó: "Acá en Chile proponíamos que fuera la Contraloría General de la República la que registrara a lobbystas, trabajamos en un diseño. Sin embargo, en la primera sesión en la Cámara de Diputados para ver ese proyecto del lobby, junto a uno del diputado Burgos y de la diputada Tohá, finalmente se echó para atrás la idea".

Asimismo, indicó que "en países de América Latina, no hay ley de lobby con registro obligatorio; en el Reino Unido la materia está en desarrollo; en la Unión Europea es reciente; y en donde sí está consolidado el registro de lobbystas es en Canadá, Australia y, por cierto, en Estados Unidos, en donde las estadísticas dan cuenta de flujos de miles de millones de dólares y decenas de miles de lobbystas, lo que se explica por ser el país militarmente más poderoso del mundo".

Y, con ironía agregó: "Que en EE.UU haya registro de lobbystas y en nuestro país no, entonces, me quedó claro que tras la votación de ayer en el Senado, acá en Chile el gobierno piensa que somos mejores que los yanquis y que estos están equivocados al tener registro. Pues, falso. Con esta moción aprobada solo se aparentará que hay una Ley de Lobby que, en definitiva, no será tal, pues no va a haber una total transparencia".

¿Es legítimo el lobby? Sí, lo es

Navarro reconoció, tal como lo hizo en una intervención en el hemiciclo ayer, que "las empresas, corporaciones, sindicatos y cualquier entidad tienen el legítimo derecho de informar a los legisladores, de convencerlos para sus posiciones". Y afirmó: "Del polémico proyecto Octopus, en la Región del Biobío, han hecho lobby, y yo me he reunido dos veces con ellos, porque tienen el derecho de hacerlo; así como también con los pescadores artesanales y las junta de vecinos que tienen el derecho también, y sin problemas de darlo a conocer de manera pública".

Pero, aclaró: "Lo que queremos nosotros es que los que van a hacer lobby se inscriban en el registro de lobbystas, y así la ciudadanía supiera quién es el lobbysta y con quién se relacionará sea parlamentario, alcalde, concejal, funcionario pública, Presidente de la República u otra autoridad, pues los lobbystas no solo llegan al Poder Legislativo, sino que también al Poder Ejecutivo".

Y el senador Navarro enfatizó: "Nuestra intención es que hubiera transparencia para mejorar la política, para establecer que la gente volviera a creer en la política y de que los intereses corporativos o los conflictos de intereses, que existen, pudieran estar desnudos y ser claros. Con esta ley, todo aquello se frustró. Así, lo que sembró este gobierno será crear controversia, dañar la administración en donde habrá una ley de lobby que solo operará en apelar a la conciencia de declarar o no, o de aceptar o no una reunión. Aspectos que más adelante esperamos revertir".

Fin a las donaciones secretas

De paso, Navarro aprovechó de poner en vista su proyecto de ley, boletín 8.848-06, firmado también por los senadores José Antonio Gómez y Pedro Muñoz que modifica la ley N° 19.884 que tiene como fin, aparte de suprimir las donaciones anónimas y reservadas a campañas electorales, reducir el límite de gasto electoral, también desvincular las decisiones públicas de los intereses privados.

"Este proyecto que ingresamos al Congreso el 20 de marzo de 2013 y que se mantiene aún en primer trámite constitucional, creemos importante que se ponga en tabla de manera urgente, lo que ya estimamos será imposible en el actual gobierno del Presidente Piñera, pero sí para el próximo de la Presidenta Michelle Bachelet".

Este debate que se viene y que, como lo aseguró el senador del MAS, "lo lideraremos", explicó que lo que buscará es "eliminar todo tipo de donaciones secretas y reservadas, enfatizando que todos los aportes sean públicos. Queremos poner fin a la intervención indebida del dinero en la política, lo que es inaceptable para nuestra democracia", concluyó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

El Socialista en red #46 - Editorial - 19/1/2014


En Michoacán, ante el clima de inseguridad, extrema violencia y abuso a todos los niveles, la sociedad ha tomado la decisión de organizarse y enfrentar a las bandas de criminales que azotan la región. En realidad no se trata de la sociedad en abstracto, es un contingente poli-clasista, donde los campesinos, indígenas y los trabajadores, los más agredidos por estas mafias, quienes han tomado la justicia en sus manos ante la incapacidad y negligencia del los gobiernos federal y estatal. En el curso de estas batallas que autodefensas y las policías comunitarias han protagonizado, ha quedado evidenciado que el poder e impunidad de los narcotraficantes encuentra su razón de ser en la complacencia y complicidad por parte del gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

Los sucesos de Michoacán representan la prueba más contundente de ello. Años que en la entidad el crimen organizado transitó y vivió a su antojo ante la ausencia de una respuesta por parte del poder político, y no fue sino hasta la aparición de brigadas de autodefensa que el gobierno priista recordó cuáles son la funciones que había dejado de hacer.

Pero no las realiza de manera imparcial. Irónicamente el ejército y las fuerzas de coerción aparecen precisamente cuando las brigadas de autodefensa más avanzan en contra de las bandas de criminales y comienzan a poner en verdadero peligro su existencia. Y no llegan en apoyo para dar el golpe de muerte a la banda de Los Caballeros Templarios, sino para exigirle a los grupos organizados que se desarmen de inmediato.

El “narcofílico” secretario de Gobernación, Soberbio Chong, lejos de llegar a combatir al crimen organizado, en su primera declaración afirma que será severo e inflexible con los grupos armados. Y en su primera acción deja constancia plena de su intolerancia hacia las brigadas de autodefensa a quienes combatió dejando como saldo varios campesinos muertos, entre ellos una niña de once años.

De deponer las armas, tal como quiere el gobierno, Las Autodefensas se pondrían la soga al cuello, pues quedarían completamente a merced nuevamente de las bandas criminales y de sus venganzas.

Reivindicamos el derecho que tiene el pueblo a defenderse ante el crimen organizado. Reivindicamos el derecho que les asiste a las Autodefensas y a las Policías comunitarias al control de las armas y a sus formas de organización para la defensa de sus intereses. ¡No al desarme de los grupos de autodefensa!

Denunciamos el encubrimiento y protección del poder político hacia el crimen organizado y la confabulación que mantiene con éste en el negocio de la droga.

Denunciamos que en lo que va del gobierno de EPN no ha cedido ni un ápice la inseguridad y la violencia por parte de las bandas criminales. Al contrario, muertes y secuestros van en ascenso.

Complicidad e ineficacia han quedado demostradas en la Secretaría de Gobernación. ¡Exigimos la renuncia de Osorio Chong! ¡Exigimos castigo a los responsables de las muertes en el desarme de grupos de autodefensa en Michoacán! ¿Libertad a todos los presos políticos de las Policías Comunitarias!

Partido Obrero Socialista
Enero de 2014
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Una mecha muy corta - Por Enrique Guillermo Avogadro


“Nada hay dentro de la nación superior a la nación misma.” 
Nicolás Avellaneda
---
Como émulo de los que cayeron en Villa Gesell y Mar del Plata (pido disculpas a sus víctimas por la comparación), el mercado ha fulminado con un rayo a la Argentina. Resulta claro que todas las variables económicas se han salido de madre, por obra y gracia de una Presidente ausente y de un grupo de cretinos incapaces y groucho-marxistas (tan torpes que ni siquiera pudieron ejecutar las nefastas políticas del Foro de San Pablo), además de extremadamente dañinos, a los que aquélla ha puesto a manejar el país. Y la pregunta que hoy se formula más habitualmente en la calle es: ¿se puede seguir así casi dos años más? Porque, convengamos, dejar a esta banda de delincuentes seguir obrando a su antojo durante ese lapso, significará más miseria, más hambre, más inflación y más destrucción y, al final, el país estará de rodillas para siempre.

El miércoles, la internación de su madre permitió que doña Cristina estuviera en el Sanatorio Otamendi durante más de nueve horas y la falta de información oficial disparó todas las versiones sobre el verdadero estado de salud de quien ocupa el sillón de Rivadavia. Fue curiosa la reunión que mantuvo con el Bambino Kiciloff el jueves, en el mismo lugar; sólo cabe suponer que el ámbito fue elegido para atender una eventual descompensación frente a las malas noticias que le llevaba el Ministro de Economía. Pero, para declarar su incapacidad para ejercer el poder y habilitar el mecanismo constitucional de reemplazo se requiere una ley, un objetivo de imposible concreción con esta composición del Congreso, aún cuando se estén violando hoy mismo los artículos 3 y 88, entre tantos otros, de la Constitución.

¿Los argentinos debemos, en nombre de esta institucionalidad “trucha”, aguardar los veintitrés meses que faltan para que venza el período presidencial y pagar el costo de una mayor profundización de la miseria del país y del deterioro de todas nuestras expectativas de futuro? ¿Debemos privilegiar, frente a un gobierno que ha violado tanto la Constitución, su permanencia a la existencia misma de la nación? Pretendo que funcionen los mecanismos legales y, de ningún modo, concordaría con un golpe de estado; sin embargo, creo que debemos volver a la democracia representativa y dejar de lado esta democracia “delegativa”, como definiera Guillermo O’Donnell.

Mañana, en Mar del Plata, el sindicalismo gritará su propio reclamo y, probablemente, la voz resulte unificada –parece que no asistirán De la Sota, Massa y Scioli- y acelerará el final anunciado; tal vez, sea mejor eso que el sepulcral silencio que rodeó al cónclave celebrado por casi todas las asociaciones gremiales empresarias (AEA, ACDE, ADEBA, ABA, Mesa de Enlace, cámaras binacionales de comercio, etc.) en La Rural días atrás.

Nuevos elementos que se han sumado al escenario político y económico permiten asegurar, sin temor a errar, que esta nueva crisis se producirá en un contexto significativamente peor que la del 2001. Veamos: la sociedad está partida en pedazos y violentamente enfrentada, y la utilización de la Gendarmería para contener el descontento policial ante las promesas salariales incumplidas auguran el enfrentamiento entre dos fuerzas que portan armas; la presumible intención de utilizar al Ejército –sino, ¿para qué se compran Hammer blindados?- para la seguridad interior chocará con la natural negativa de muchos oficiales a salir a la calle, aún con una normativa que lo convalide, ya que saben que serán juzgados después con la vara de esta falsa política de derechos humanos, que hoy mantiene en la cárcel a 1.600 de sus antecesores; y para colmo de males, carecemos de dirigentes capaces de montar el potro salvaje de esa monumental crisis que se avecina.

La inflación se está espiralizando –confirmando que superará el 40% este año- y los tres medios financieros más importantes del mundo, The Wall Street Journal, The Financial Times y The Economist, hicieron una trágica interpretación de la realidad argentina, adjudicando su total responsabilidad a los Kirchner, y uno de ellos avisoró la posibilidad de grandes conmociones sociales. La devaluación que el Gobierno está realizando superó, en quince días, las estimaciones del Presupuesto Nacional para todo el año, y el “blue” continúa su imparable carrera; el viernes cerró a $ 12 por unidad.

Si bien todavía nuestro nivel de reservas nominales supera el que se vio obligado a dejar De la Rúa, lo cierto es que ya no alcanzan más que para pagar cuatro meses de importaciones, cuando entonces podían afrontar un año entero; y, aún cuando los precios de nuestras materias primas aún superan en 300% a los que regían entonces, los beneficios de las cosechas sólo sirven hoy para importar los combustibles que, en aquel año, no faltaban; el gasto público se ha disparado hasta el infinito, y más de un millón de nuevos empleados públicos garantizan un frente de tormenta que tampoco en aquella época existía; y el aislamiento internacional, sobre todo respecto a los mercados de crédito, nos obliga, como quería Aldo Ferrer, a “vivir con lo nuestro” que, notoriamente, no alcanza.

El Gobierno sigue haciendo de las suyas, profundizando el modelo de saqueo y expoliación, y el déficit fiscal ya llega al 4,5% del PBI, por la caída de la recaudación de impuestos debida, a su vez, a la paralización de la actividad y la natural reducción del consumo. El desparpajo con que roba y dilapida el esfuerzo de los argentinos, que ya deben destinar más de la mitad de su tiempo laboral a pagar la enorme carga impositiva que los abruma, produce irritación e indignación; en especial porque, además de abonar a la AFIP y a sus homólogas provinciales y municipales por servicios dignos del África subsahariana, deben afrontar el costo de la seguridad privada, de la salud privada, de la educación privada y hasta de la justicia privada, como muestra la creciente recurrencia a los tribunales arbitrales.

Frente a un régimen que recaudó la friolera de US$ 900.000 millones, la población, que carece de los más básicos servicios que el Estado debe suministrar a cambio de los impuestos, se pregunta dónde está ese dinero. Viajamos como ganado y morimos, día tras día, en ferrocarriles y caminos inexistentes, perdimos el sistema de comunicaciones más moderno de su época, nuestros hospitales y escuelas se caen a pedazos y carecen de los más mínimos elementos, nuestros puertos son obsoletos, y nos hemos quedado sin reservas de energía, lo que nos impide tener luz y gas. ¿Cuánto, de esa sideral suma, fue a parar al bolsillo de los Kirchner y sus cómplices?

Entonces, con ánimo constitucionalmente destituyente –rol que asumo con responsabilidad- propongo entonces que ataquemos a este nefasto régimen en su frente más esencial, la recaudación fiscal. Si nos ponemos de acuerdo en dejar de pagar los impuestos, como hicieron los norteamericanos en Boston con el té, podremos obligar al Congreso a tratar la situación de acefalía en que el país se encuentra y, con ello, terminaremos con la familia imperial y con su banda de delincuentes, corruptos y genocidas. Si no lo hacemos, si continuamos desempeñando el papel de borregos dispuestos a trabajar como esclavos para que la Presidente y sus corifeos sigan llenando sus alforjas ahítas, que derrochan en casas, aviones, viajes, Fútbol para Todos, Aerolíneas Argentinas, etc., no tendremos destino como nación y la Argentina dejará de existir.

En cambio, si hacemos como Ghandi en la India, que pacíficamente logró desterrar al Imperio Británico y sus procónsules locales, si concretemos esa resistencia civil, el Gobierno, desfinanciado, se verá imposibilitado de seguir adelante con su irracional política de comprar voluntades y robar hasta las cañerías del edificio estatal y, cuando las consecuencias de nuestra común conducta produzca el derrumbe final de esta década siniestra, todos sus responsables, funcionarios o privados, terminarán por pagar la cuenta de la fiesta con su libertad y su fortuna mal habida; algo nos están diciendo, en este sentido, los permanentes “escraches” a que son sometidos cada vez que intentan asomar fuera de sus madrigueras, algo que no se produjo con los gobiernos anteriores.

Debo reconocer que peco de optimista porque, lamentablemente, no veo en los argentinos el coraje necesario y la vocación común de quienes hicieron la patria; en un país donde todos tienen la cola sucia, resulta difícil que se venza el miedo individual y egoísta, que se supere el “sálvese quien pueda”. Apelo, sin embargo y contra toda esperanza, a mis conciudadanos y, en especial, a los dirigentes, para que juntos nos pongamos el país al hombro y salgamos de este marasmo en el que estamos inmersos por decisión propia; para ello, me permito citar a Leopoldo Lugones: “… entre los afeminados ciudadanos de Ítaca no se encontró uno capaz de manejar el arco legendario del guerrero ausente”.

Bs.As., 19 Ene 14

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Carta a Echegaray


Carta del Capitán de Marina Mercante Fernando Morales a Echegaray, que egresó del Liceo Naval y prestó servicios en la Armada.

(enviada por Carmina).
---
No sabía que Echegaray es egresado del Liceo Naval Almirante Brown y que prestó servicios efectivos en la Armada, alcanzando el grado de Teniente de Corbeta. Lo que sigue es parte de una carta pública que el Capitán Fernando Morales le dirigió a Echegaray con motivo de su viaje a Brasil. El autor es capitán de la Marina Mercante, Capitán de Fragata de la Reserva Naval y Veterano de Malvinas. Vale la pena reflexionar en la diferencia que hace entre “lo que se quiere hacer”, “lo que se puede hacer” y “lo que se debe hacer”. Nos recuerda que “No corresponde hacer lo que se quiere o lo que se puede, sino intentar, por todo lo medios, hacer lo que se debe”. Vale la pena.
---
“Sin juzgar -por no estar capacitado para ello- los resultados de la gestión del teniente Echegaray al frente de la agencia recaudatoria nacional, ni mucho menos intentar indagar si posee los recursos económicos para realizar sus particulares festejos de fin de año rodeado de familiares y empresarios (doy por descontado que podrá justificar hasta el último centavo de sus gastos), me quiero permitir reflexionar sobre todo aquello que al parecer no aprendió del todo bien durante su formación como hombre de mar.

Un marino aprende muchas cosas que son sólo aplicables en alta mar. Pero nos enseñan muchas otras que nos marcan para siempre en cada acto de nuestra vida. Una de esas es la de predicar con el ejemplo, tratar siempre de que nuestros subordinados o conducidos nos obedezcan no por miedo sino porque nuestra actitud amerita su respeto y obediencia natural. Se nos enseña también la diferencia entre el poder y el deber. De más está decir que en la historia naval argentina muchos han sido los marinos que confundieron los términos, pero eso no está bajo análisis en esta columna.

Un marino, uno de verdad, jamás tomará la ración de agua de su compañero si es que ésta escasea a bordo. Jamás abusará del cargo para obtener una porción más grande de alimento si sabe que la comida no alcanza. Nunca abandonará la nave (al estilo Schiettino) si hay camaradas o subordinados en peligro. Nunca hará lo que quiera, ni se conformará con hacer lo que pueda, intentará hacer por todos los medios a su alcance simplemente lo que deba.

Es por ello que reconociéndole al Dr. Echegaray su derecho a viajar al exterior cuando le plazca, asumiendo que los miles de argentinos sin luz, sin agua y en riesgo cierto de vida por falta de atención básica no hubieran mejorado su situación si él permanecía en el país; suponiendo que la gran cantidad de dólares que gastó en su pequeño lujo para nada nacional y popular son fruto de ahorros producidos antes de que él mismo le prohíba ahorrar en moneda extranjera a todos sus conciudadanos. Me permito decirle de capitán a teniente: usted realmente podía hacer todo lo que hizo, el problema está en que simplemente no debía hacerlo. Un poco de recato, una pizca de vergüenza, unas gotas de sentido común y un chorrito de compasión, deberían haber sido suficiente para hacerle dar cuenta de que sus camaradas de la vida civil (es decir, el resto de sus conciudadanos) no la están pasando bien. Usted es un oficial de la plana mayor del gobierno que conduce esta nave y como marino que es debería recordar que en medio de un temporal la tripulación debe mantenerse unida y en sus puestos de guardia.

Si luego de leer esta columna, abre la puerta de su guardarropas y ve colgado su uniforme de marino, recapacite en todo lo que aprendió y tal vez olvidó, podría tener un gesto digno y renunciar si no a su cargo en el gobierno, a su condición de hombre de mar al menos, y si no lo hace, recuerde que lo que Brown nos dijo fue: “Es preferible irse a pique que rendir el pabellón”. A pique teniente, no a Río de Janeiro”.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Campaña - Asoc. Solidarias con el Sáhara



CAMPAÑA


POR UNA MINURSO CON COMPETENCIAS EN LA VIGILANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
¡Firma aquí!


A finales de abril de 2014, como todos los años, el Consejo de Seguridad de la ONU renovará el mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Se trata de la única misión especial de Naciones Unidas sin competencias en la vigilancia de los derechos humanos, y por todos son conocidos los abusos de las autoridades marroquíes contra la población saharaui que vive en los territorios ocupados.

Se ha lanzado una campaña unitaria para conseguir que esta realidad cambie en la próxima votación del Consejo de Seguridad. El movimiento solidario internacional, y muy especialmente el español, debe hacer seguimiento de esta campaña y apoyar su difusión al máximo.

¡Con la ayuda de todos y todas podemos conseguirlo!

Más info: página en facebook

Twitter | Facebook

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
calle del Pez 27, 1º dcha.
91 531 76 04
28004 Madrid
www.saharaindependiente.org
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

La década ganada - Por Richard Leslie Ramsay


Enero es el mes que amerita un balance de todo lo acontecido en los doce meses anteriores. Por mi parte prometo que me he esforzado por encontrar cosas buenas para comentar, cosas positivas del gobierno, que nos haga más fácil la vida, que nos haya permitido mejorar nuestra calidad de vida, y me siento frustrado porque no los he encontrado. Esas cosas positivas que nos permitan prepararnos para transitar este nuevo año, que promete no resultar nada fácil.

Pero, por otra parte debo admitir que es una realidad la década ganada: nos cuesta admitir los beneficios que hemos obtenido a lo largo de estos diez últimos años. Por ejemplo: se le ha ganado a la inflación en forma constante (el 2013 termina con cifras cercanas al 30%), se ha ganado en el crecimiento de la delincuencia; el narcotráfico – encantado con nuestro país, se ha instalado para generar sus negocios desde aquí; la pobreza que había retrocedido ha vuelto a aumentar (no es genial?); aumentaron los cortes de luz gracias al éxito del modelo que permitió la compra de ventiladores y aire acondicionados, y todo esto gracias a la genialidad de ministros que no supimos conseguir, por lo que no hay que ufanarse de sus éxitos ya que no nos pertenecen, porque fueron elegidos sin nuestro consentimiento; aumentaron las importaciones de gas y petróleo por cifras récord; aumentaron los patrimonios de los funcionarios del Ejecutivo y su grupo selecto de amigos; aumentaron las restricciones para poder viajar al exterior; aumentó el dólar blue y también el dólar oficial. Esto es como una demostración que se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo, sin necesidad de aumentar las reservas del Banco Central; también aumentaron los índices de caída de compra venta de inmuebles; aumentaron los impuestos para la compra de automóviles, que con seguridad nos retrotraerá a la década del 60, donde los autos tenían precio básico y vos tenías que elegir que le ponías adentro. ¿No es maravilloso? Aumentó el trabajo en negro y el cierre de Pymes; aumentó el número de inversores que nos borraron del mapa; aumentó el descrédito de los políticos y del Poder Judicial. Asimismo aumentó la corrupción a tal punto que a lo largo de la década se la pudo ver a simple vista. Es decir, todo aumentó en esta década ganada, por ello nos parece mal que corran rumores que se estaría pensando en la renuncia de los ministros Julio de Vido y Axel Kicillof, verdaderos artífices de algunos de estos logros mencionados más arriba. Con Guillermo Moreno y Juan Manuel Abal Medina cometieron una injusticia enorme. Ellos dejaron horas de sueño para pensar en cómo mejorar aún más la década ganada y no fueron comprendidos. Hoy desde el ostracismo miran con pena al gobierno que sigue cosechando éxitos y ellos están afuera, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer desde las funciones que les fueron asignadas. Quizás con un poco de esfuerzo le declaramos la guerra a Italia, o que desplacen al Papa Francisco del Vaticano. Mientras ellos estuvieron gozando de las delicias del poder, juntamente con el canciller Héctor Timerman, al Mercosur lo hicimos pelota; con gran habilidad nos distanciamos de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y nos acercamos al pajarito consejero del presidente Maduro, que afortunadamente le sopló al oído donde conseguir papel higiénico antes que Caprile desatara un golpe interno. Entonces muchachos, basta de negar la realidad.

Lo que parece un poco fuera de lugar es que cada uno quiera atribuirse méritos, cuando todos sabemos que el mérito pertenece a una sola persona y ellos fueron nada más que ejecutores, así que no tendrían hacerse los piolas…y parecer más de lo que verdaderamente son.

Por suerte, Enero y Febrero pone un manto de paz motivado en las vacaciones anuales, y nuestra mente, ansiosa de olvidar algunos incidentes menores, tiende a la relajación, por ejemplo, ver menos televisión (TN y 13) que introduce en nuestro hogar malos ejemplos, producto del invento de los periodistas; leer menos diarios (Clarín miente y La Nación – que también miente pero menos) ; evitar los programas de radio de opinión, no sintonizar Mitre por ejemplo. Se hace recomendable 6 7 8, canal 5, canal 9, Radio 10. Es decir nutrirnos de una brisa fresca y cubrirnos con un manto de de ausencia durante unos días, a sabiendas que en marzo tendremos que soportar más de todo, y marcará el comienzo del nuevo año.

Es el momento que el relato y el modelo exitoso se estrellan contra la realidad.
Soportar el aumento de las cuotas de las escuelas privadas; de la medicina prepaga, de los servicios públicos; del costo de vida; el transporte; de los útiles y ropas escolares, entre muchos otros. Muchos de estos rubros dañan más profundamente en la gente de más bajos recursos, ya que la inflación es el impuesto más perverso para la clase media y baja.

Asimismo, volver a la rutina de dar una par de vueltas a la manzana con el auto antes de intentar el ingreso a los hogares, ya que las políticas de este gobierno, que ha permitido comprar más autos, (no precisamente por el éxito del modelo, sino para preservar los pocos ahorros) son una tentación para los delincuentes, que gracias al doctor Zaffaroni, si logra introducir cambios en el código Penal, los cacos tendrían menos pena si roban a un rico que si roban a un pobre. Que un auto estacionado en vía pública es auto abandonado por lo tanto robarlo no tiene castigo.

El 2014 sin duda tiene salida: Ezeiza o Aeroparque.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

España: LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES


Nota enviada por Paco desde Madrid.
---
Uno de los más extendidos mitos es que la Ley de Vagos y Maleantes fue promulgada por el General Franco. Sin embargo, la Ley de Vagos y Maleantes es de la República, salida de Manuel Azaña. Fue aprobada esta ley por las Cortes Constituyentes de la República, y firmada y promulgada el 4 de agosto de 1933. 

Curiosamente, el fundamento de esta norma era el famoso comienzo del artí­culo 1° de la Constitución de la República de 1931, el cual señalaba que «España es una República de trabajadores de toda clase». Es decir, era persona peligrosa la que no tuviera trabajo o no pudiera trabajar. Esa misma ley preveí­a el sometimiento de medidas de seguridad «progresistas» a las siguientes «clases de ciudadanos»: Vagos habituales; rufianes y proxenetas; los que no justificaran la posesión o procedencia del dinero u otros efectos, los mendigos profesionales o los que vivan de la mendicidad o exploten a los menores, enfermos mentales o lisiados; los ebrios y toxicómanos; los que para su consumo inmediato suministren vino o bebidas espirituosas a menores de catorce años en lugares y establecimientos de instrucción o en instituciones de educación e instrucción y los que de cualquier manera promuevan o favorezcan la embriaguez habitual; los que ocultaren su verdadero nombre, disimularen su personalidad o falsearen su domicilio o tuvieren documentos de identidad falsos u ocultaren los propios; los extranjeros que quebranten una orden de expulsión del territorio nacional; y los que observen conducta de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo con delincuentes y maleantes, por la frecuentación de los lugares donde estos se reunen habitualmente; por su concurrencia habitual a casas de juegos prohibidos y por la comisión reiterada y frecuente de contravenciones penales

A los incursos en alguna de estas circunstancias se les imponí­a unas medidas de seguridad que oscilaban desde el internamiento en centros de «reeducación» por tiempo no superior a cinco años, o la expulsión de los extranjeros, el «asilamiento curativo en casos de templanza por tiempo absolutamente indeterminado» o el destierro indefinido. La Ley de Vagos y Maleantes de Azaña es sin duda un texto que define elpensamiento de la izquierda de entonces sobre los marginados sociales y cual era el trato social y jurí­dico que merecí­an. Un texto propio de régimen totalitario que se engendró en el seno de las Cortes Constituyentes de la II República. Era un texto que pisoteaba los supuestos derechos fundamentales de los ciudadanos reconocidos en la Constitución, pues esta ley ordinaria era la que se aplicaba, no la Carta Magna.

El primer campo de concentración de vagos y maleantes de España. 
El 18 de agosto de 1934, la revista gráfica Estampa, que se editaba en Madrid y se distribuí­a en toda España por 30 céntimos el ejemplar, publicó un interesante reportaje sobre esta ley «progresista». En la portada varios vagos y maleantes en fila de formación, y debajo el titular «El primer campo de concentración de vagos y maleantes». En Alcalá de Henares (la patria chica del promotor de la Ley, Manuel Azaña) se habí­a inaugurado un campo de concentración, llamado más tarde «Casa de Trabajo» sobre las antiguas instalaciones de la cárcel de mujeres. Después de la Guerra Civil estas infraestructuras se convirtieron en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares, en cuya imprenta se editaba la tirada oficial del Código Penal, y la que los presos redimí­an penas por el trabajo.

En agosto de 1934 estaban entre sus rejas trescientos vagos y maleantes proscritos por la República democrática. En el resto de España habí­a ya condenadas cerca de tres mil personas, internadas en las cárceles comunes. En Alcalá de Henares, los vagos y maleantes eran ocupados en las más diversas tareas tales como mover una azada y un pico, abrir surcos en la tierra de cultivo, pintar paredes, cortar leña sin percibir nada más que el rancho como contraprestación. Para los internos, esta nueva vida «era un calvario».

Esta es una parte de la Historia de España.
Y hay que decir, en honor a la verdad, que Franco siguió con la ley.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Los controles de precios - Por Gabriel Boragina


Los controles de precios son una de las consecuencias de la inflación. Se trata de una medida política que los gobiernos adoptan para tratar de "solucionar" un problema que ellos mismos han creado, es decir, la inflación, cuando la solución real pasa por el hecho de que los gobiernos no emitan dinero, ni manipulen la tasa de interés.

Los precios son las señales que guían al mercado:

"Por esto es que resultan contraproducentes los controles de precios. Pongamos un caso dramático. Supongamos que se trata de un laboratorio de productos farmacéuticos que vende un producto que resulta esencial para salvar las vidas de cierta población en la que se ha propagado una plaga. Si el gobierno impone precios máximos (es decir inferiores al precio de mercado), lo primero que ocurrirá es que se expandirá la demanda puesto que un precio inferior permite que un número mayor de personas puedan adquirir el bien. Ahora bien, si sacamos una fotografía del instante en que se controlaron precios, debemos tener presente que no por el mero hecho de que aparece un número adicional de demandantes automáticamente se incrementará la oferta. Por tanto, en ese primer momento, habrá un faltante artificial, es decir, habrá un número insatisfecho de personas que tienen la necesidad más el poder de compra y, sin embargo, el remedio no se encuentra disponible."[1]

Es más, la oferta no se incrementará, sino que, por el contrario, se contraerá, en razón del precio político que representa el precio máximo. La creación de esta demanda verdaderamente artificial, lo único que logra es hacer que el precio de mercado del producto controlado sea cada vez mayor. Es decir, empeora la situación de esos mismos nuevos demandantes. Sigue el Dr. A. Benegas Lynch (h):

"En un segundo paso se observará que, debido al precio máximo, los márgenes operativos resultan más reducidos, lo cual, a su vez, hará que los productores marginales (los menos eficientes, pero eficientes al fin según los precios libres) se retiren de esa actividad. Esto es así debido a que los nuevos precios artificialmente impuestos estarán pasando una señal en la que se lee que esos productores marginales se han convertido en ineptos para seguir en ese renglón. Cuanto mayor la diferencia entre el precio de mercado y el precio político mayor será la cantidad de oferentes que serán persuadidos a retirarse. Esta contracción agudiza el faltante artificial con lo que aumenta la cantidad de frustrados que deberán discriminarse según el criterio de los que llegaron últimos a la cola, los más débiles para pelearse o lo que fuere."[2]

Con ello, se afecta a tanto a productores como a comerciantes del renglón. Como se observa con toda claridad, se produce un doble perjuicio, tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. En suma, todos pierden a raíz del congelamiento de precios.

"Aumenta más aún el problema si nos detenemos a considerar lo que ocurre a continuación: el sistema de señales hace que se alteren las prioridades de la gente ahuyentando productores actuales y potenciales del área en la que requiere atención para combatir la plaga. Supongamos que antes del establecimiento del precio máximo, debido al urgente requerimiento de la droga en cuestión, los márgenes en esa área eran del siete por ciento y que el de las camisas era del cinco por ciento. Ahora que se impuso el precio político en el producto farmacéutico digamos que el margen operativo se redujo al cuatro por ciento. Veamos lo que ocurre. Mirando las señales de precios los operadores serán engañados ya que las prioridades se alteraron artificialmente. Ahora aparecen como prioritarias las camisas y en segundo término los remedios de los que hablamos (o tercero, cuarto, según el nivel en el que la autoridad política establezca el precio o más bien número). En resumen, con esta política se produjo una escasez artificial y se logró ahuyentar inversiones del área con lo que, en definitiva, se habrá matado a más personas."[3]

Por obra de "un economista desconocido llamado Ludwig Erhard [que] fue nombrado director económico de las zonas ocupadas por los norteamericanos y los británicos"[4], el despegue de la Alemania de posguerra se debió a la derogación de los precios contralados :

"La revolución de Erhard se llevó a cabo en dos fases. En un primer momento, el 20 de junio del 48, se creó una nueva moneda, el marco alemán. Al día siguiente, mercancías que habían desaparecido porque la gente no confiaba en la moneda volvieron a aparecer. El segundo paso fue más difícil. Erhard sabía que el efecto de la reforma monetaria sólo perduraría si el marco reflejaba el precio verdadero de los bienes y servicios. Eso significaba abolir el racionamiento y los controles de precios, algo que no había sido aprobado por las autoridades aliadas. Aun así, el 24 de junio Erhard siguió adelante con su plan. Los beneficios fueron inmediatos. El dinero reflejaba su verdadero poder de compra. La gente perdió el miedo a vender mercancías y las colas desaparecieron. Los incentivos empresariales se volvieron una realidad, y así comenzó la extraordinaria prosperidad alemana de la posguerra."[5]

En otras palabras, el camino inverso de la prosperidad económica es precisamente aplicar precios controlados a los bienes y servicios. Ello garantizará en muy poco tiempo una fenomenal crisis, y en poco tiempo más la pobreza y miseria más generalizada que pueda concebirse. Máxime si se tiene en cuenta que esta, sólo en parte es una de las pésimas medidas que toman a diario los gobiernos de nuestros días. Sobre todo en la Latinoamérica populista de los Kirchner en Argentina, Correa en Ecuador, Morales en Bolivia y el comunismo castrochavista venezolano.

[1] Alberto Benegas Lynch (h) Las oligarquías reinantes. Discurso sobre el doble discurso. Editorial Atlántida. pág. 114-116
[2] A. Benegas Lynch (h) Las oligarquías...Ob. Cit. pág. 114-116
[3] A. Benegas Lynch (h) Las oligarquías... Ob. Cit. Pág. 114-116
[4] Sam Gregg "No hubo milagro alemán". Publicado el 2 de Julio de 2008 - Fuente:http://www.fundacionburke.org/2008/07/02/no-hubo-milagro-aleman/
[5] Gregg S. "No hubo..." Óp. Cit. Pág. 1


La insinuación de un "proyecto" para consensuar y ampliar - H C Renés



Pongo a tu disposición el remate de17 años de trabajo individual con esporádicos aportes de sociólogos (Pedro y Jorge Rivero), de antropólogos y periodístas varios junto al invalorable apoyo que supo brindarme el entonces intendente de José C. Paz (Mario Alberto Ishii) por el que pude disponer de todos los medios de comunicación escritos de difusión nacional y algunos libros afines al tema.
Esta sumaria conclusión es el remate del estudio psicosocial del país.

ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS COMO SOMOS y... ¿cómo somos? ¿te animás a describirnos????

DESPUES DE DIFUNDIR ESTE "PROYECTO", GUARDARÉ POR UN TIEMPO EL TECLADO, PARA LEER CUANTO ME QUIERAN MANDAR AL RESPECTO.

LOS ESPERO EN MI COMPUTADORA.

Hugo César Renés
hcr1942@yahoo.com.ar
---
Un proyecto político como vínculo de unión e instrumento de propaganda

A mis queridos amigos, a mis camaradas de profesión, a la juventud de ayer y a los jóvenes de hoy, a todos los que caminan por las calles del sufrimiento, la inseguridad y la espera, a todos aquellos que saben que la crisis que padecemos es de ingenio, de creatividad y de moralización...

No deseo que estos párrafos sean un mensaje de lamentos, de quejas, de resignación referidas a lo que pudo ser y no fue nuestro país; son un llamado a la imaginación, al trabajo creativo, a la ilusión puesta en el porvenir y no en el pasado. Pretenden ser un canto de optimismo sobre nuestro país del mañana.

Entrando en tema:

1. El país que observamos, palpitamos, palpamos y sentimos nos permite asegurar que no haremos historia sacando conejos de la galera como han hecho y hacen muchos políticos que, lamentablemente para el país, no han "funcionado", no se para su economía "familiar". Para corregir el rumbo de nuestro destino nacional es indispensable que no nos reiteremos en anteriores equivocaciones. Corresponde que incrementemos - no está de más insistir - el nivel de racionalidad y consenso en la toma de decisiones fundamentales para la vida del país. Debemos tener la modestia y valentía de consultar al idóneo y al pueblo cuantas veces sea necesario. Se deben acabar las corazonadas y las apuestas de alto riesgo cuyo precio ha pagado y paga nuestra gente. Los magos de la política y sus conejos, nos alegraron por un tiempo para sumirnos luego en la actual desesperanza. Animal por animal, pensemos si no es más admirable el hornero, capaz de procurarse por sí mismo el sustento, que en vez de recurrir a una galera de felpa donde "manos expertas" suelen poner o sacar al conejo de su antojo, ellos - los horneros - con su propio esfuerzo, tiempo y paciencia, con la ayuda de la buena tierra en donde han nacido, construyen una sólida morada para los suyos.

2. Los padecimientos económicos están agobiando a los trabajadores calificados y no calificados; así, los docentes, encargados de preparar a las nuevas generaciones para un mundo complejo y en permanente cambio, reciben un sueldo que no les alcanza para cubrir la "canasta familiar"; ni que hablar de quienes deben cuidar nuestra salud, nuestra seguridad o nuestra soberanía o, nuestros ancianos, que hicieron años atrás su contribución a la sociedad, y hoy están sintiendo que el Estado los ha abandonado.

3. Por todo lo descripto, resulta imperioso definir algunas pautas del nuevo pensamiento (no exclusivas ni excluyentes) necesarias para superar algunos conceptos y metodologías que entrampan la vida de nuestras instituciones: Transformación económica centrada en la producción y reconstrucción social orientada por la solidaridad activa.

4. Nos han hecho escuchar toda clase de explicaciones acerca de la necesidad de mantener políticas económicas cuyo resultado fue la contracción sistemática de la oferta de trabajo la que transformó a la Argentina en un país de emigración sobre todo en lo que se refiere a sectores de la clase media, con un alto componente de profesionales, intelectuales, artistas, científicos y técnicos, en la que tanto dinero invirtió el Estado. No hay ni habrá explicación alguna que pueda justificar un desperdicio tan flagrante de recursos intelectuales argentinos como el producido autistamente por un puñado de "dirigentes" que prescindieron del enorme caudal de información y consejo que la sociedad argentina ciertamente podía darles. Con el mismo método minoritario y secreto se llevó hasta el fin el plan económico que tuvo su origen con Martínez de Hoz , se profundizó con Cavallo, en sus gestiones con Menem y De la Rúa y culmino con Remes Lenicov - Lavagna, dejando a más de 6 millones de personas con problemas de empleo (¡el 45% de la población económicamente activa!).

5. La Argentina se desvanece lentamente porque ha perdido lo que ningún argentino pensó que jamás le podría ocurrir: faltarle trabajo y comida y padecer una dolorosa pobreza.

6. A la vista de los resultados obtenidos: Un sistema financiero mutilado, un mundo que desconfía del país y una población que ya no cree ni confía en los bancos, ni en el capitalismo, ni en los políticos, ni mucho menos en una justicia que no ofrece amparo ni remedio alguno a tantas injusticias. ¿No resultaría más prudente deponer el orgullo, renunciar a la improvisación y a la delesnable teoría del "hecho consumado", como así también a la tentación de corregir el rumbo de la historia sin diagnósticos ni proyectos sustentables, solo con corazonadas o conciliábulos autodesignados para tomar determinaciones a escondidas del pueblo?.

7. La descomposición y acelerado desprestigio de las instituciones políticas y sociales, resultado de un tejido de errores, cobardías, mentiras y traiciones de aquellos que las componen y se han extendido por décadas dejando al pueblo en una situación ruinosa y sin trabajo, hay que erradicarlas urgentemente y de cuajo. Pensemos que la cultura del trabajo es la cadena conformada por eslabones de respeto entre el padre y la familia, entre los vecinos y los pueblos; genera autoestima y justifica la presencia del ciudadano dentro de la sociedad; Es el verdadero Blindaje social (no el que pretendieron vendernos los radicales); es un blindaje “sin riesgos”, porque su solidez nos evita todo otro tipo de riesgo.

8. Para ello necesitamos un Estado no estatista (valga lo que parece un contrasentido) porque lo que se requiere es un estado que controle e intervenga con firmeza y eficacia para establecer una adecuada normativa que respete las creaciones individuales y las haga cumplir a través de una administración reducida, ágil y honesta. Un Estado capaz de recaudar con ecuanimidad los recursos que sean necesarios para cumplir sus fines intransferibles sin que ello se transforme en un estado voraz respecto del legitimo ingreso de sus ciudadanos.

9. En la nueva ecuación, la subvención estatal deberá ser reemplazada o complementada, según los casos, por la iniciativa privada pero, deberá ser ésta quien asuma los riesgos propios y sus justos beneficios.

10. Para actuar sobre el difícil desenlace de nuestra crisis, será necesario previamente comprender la realidad social que padecemos mediante un ajustado diagnóstico psicosocial, para librar luego el primer combate entre la angustia y la esperanza. Para concretar la finalidad expuesta, es necesario que nos pongamos a trabajar con firmeza y credibilidad convocando al esfuerzo conjunto que permita plasmar en un documento un PROYECTO ESTRATÉGICO NACIONAL, hoy inexistente, desde el cual podamos describir el modelo de nación que queremos construir, realizar una correcta asignación de nuestros recursos presupuestarios y, apoyados en un nuevo sistema educativo, transmitir a las próximas generaciones los valores que hacen a la esencia de la nacionalidad, con una clara idea de identidad y sentido de pertenencia.

11. De lo expuesto, resulta que para crear una educación válida, será necesario producir imágenes sucesivas y alternativas del futuro, presunciones sobre la clase de trabajo, profesionales y vocaciones que se necesitarán dentro de un plazo de veinte a cincuenta años. Será menester incluir también en esta prospectiva, formas familiares, problemas éticos y morales, tecnología ambiental, estructuras de organización, etc., dentro de las cuales se desarrollará la futura sociedad.

12. El futuro de la Argentina dependerá de la calidad de la familia y ella, de su educación. Por eso sostenemos que debemos defender y restaurar el concepto de familia, como unidad productora biológica y psicológica de la vida humana, verdadera unidad anatómica de la sociedad y vínculo de cohesión emotiva.

13. Considero que frente al vertiginoso cambio que experimenta el mundo, sólo la promoción del espíritu de innovación y cultivo de las capacidades creativas y vocaciones investigadoras, permitirán al hombre superarse ante los sucesivos obstáculos que se le presentarán.

14. Para todo lo expuesto, será necesario contar con la inexcusable transformación de la conciencia nacional,para poder asumir el desafío que nos exigirá una reactivación autosostenida hacia un destino como Nación del cual nunca debimos habernos desviado.

15. Con frecuencia escuchamos declamar “La salud es un derecho inalienable de cada ciudadano”, pero pocas veces si este derecho, como otros tantos, se garantiza efectivamente. Nuestro país tiene un mapa sanitario del medioevo con indicadores socio – sanitarios sin actualizar. En nuestra querida Nación muere de tuberculosis un argentino cada 8/10 horas; fallecen por día 30 niños menores de un año; aumentaron los casos de sífilis, hepatitis, diarreas en menores de 5 años, neumonías, SIDA, paludismo, dengue, fiebre amarilla y ni que hablar de los 3 millones de chagásicos. Obviamente, una política de salud no se hace en base a grandes discursos ni a leyes que después no se aplican. Una política de salud se hace con una gestión que traduzca en atención concreta de los ciudadanos que están pagando con sus vidas la más pesada de las deudas que tiene el actual gobierno: la deuda social.

16. Es indudable que la atención del país está hoy centrada en el plan de reformas que necesaria e imperiosamente se deberá implementar por exigencia de la dura realidad nacional, pero esta reforma deberá ser complementada y custodiada por una permanente actualización política y la consiguiente reconstrucción de la comunidad. La crítica y la autocrítica diaria resultaran imprescindible, porque es mejor reconocer un error que continuar en él, pero el temor al error no puede paralizarnos.-

17. Si estamos convencidos de que la reforma es inexorable y que el primer beneficiario de ella será el ciudadano común, comencemos con la ciclópea tarea de reconstrucción con un mensaje constructivo que consolide la marcha de este nuevo esfuerzo creador del que todos debemos ser participes activos para salir de este estado de asfixia social.

18. La reforma estructural de la Argentina es imprescindible. De allí mi convencimiento de que es necesario difundir una filosofía política profundamente nacional, social, humanista y cristiana con ejemplos, con impulso creativo, con participación organizada, desarrollo concertado y conducta cotidiana solidaria, alentando la necesidad de incorporar aquello de válido que tengan las ideas ajenas y descartar aquello de perjudicial que tenga la nuestra.-

19. Una de las principales virtudes que es necesario rescatar y potenciar frente a la crisis económica y social, es la histórica disposición solidaria que ha demostrado la sociedad argentina que ha permitido generar iniciativas de ayuda para con los más necesitados.

20. Debemos tener permanentemente presente, como lo señaló el General Perón en su tiempo, que los movimientos de composición heterogénea, son los más idóneos para acumular fuerza social en los procesos de cambio. Esta ventaja cuantitativa debemos preservarla con el trabajo de cuadros que consagren la calidad política que requiere de dirigentes de perfil austero y laborioso; conductores hábiles no solo en el hacer por sí mismos, sino que promuevan el trabajo armónico de sus equipos y generen respuestas de confianza y concertación con otros partidos a los que deberíamos considerar interlocutores válidos para la reconstrucción de la Nación. Se deberá tomar contacto en forma prioritaria con la base social en general y con los sectores marginados en particular, porque allí están las posibilidades auténticas de actualización, no debe basarse en actos de "beneficiencia", sino en la toma de conciencia de la verdadera situación desesperante que vive un sector muy importante de la población que requiere de una profunda acción restauradora.

21. En rigor, el camino a emprender para restaurar el tejido social argentino requiere credibilidad, sensatez, honestidad, dinámica y la mayor solidaridad e imaginación posible para actuar en la coyuntura.

22. Las perturbaciones provocadas por la desocupación, subocupación o temor a perder el empleo, generaron "desajustes", "anomia", "neurosis" y "complejos" destructores tanto para el individuo, como para su grupo familiar y el cuerpo social argentino en general.

23. El surgimiento del nuevo sistema de producción en masa - globalización - ha modificado el perfil de la sociedad argentina al alterar por una movilidad social descendente (desclasamiento) su estructura social.

24. En este nuevo sistema de producción - la calidad del capital humano y fundamentalmente su educación - tienen un efecto positivo sobre el ingreso, el empleo, el crecimiento económico y la equidad social, reclamando un replanteo de la educación porque una parte de los contenidos de la enseñanza, deberán estar dirigidos a la transmisión de conocimiento y la otra a enseñarles a pensar, a actuar y a producir dentro de este nuevo sistema. La globalización es un proceso por ahora inexorable, razón por la cual deberemos adecuar al ciudadano de acuerdo a los requerimientos de aquella.-

25. La inteligencia es hoy, como lo fue ayer, motor de progreso y de riqueza.

26. Para competir en una economía mundial en rápido proceso de transición, el Estado Nacional debe hacer mayores inversiones en educación, en capacitación y en la formación técnica de su población, entendiendo a la cultura, como factor de progreso. A contrario sensu, la realidad nacional nos muestra que los servicios educativos son cada vez más una mercadería privada que solo se adquiere mediante la disposición de poder adquisitivo, en donde el trabajador pobre y de escasa educación formal y su familia, quedan definitivamente excluidos de la posibilidad de mejorar su nivel de vida, mientras la creciente privatización y el encarecimiento de la educación pública, le cierra las puertas al “ascensor” social de la educación, todo lo cual explica, palmariamente nuestro atraso.

27. Como agravante de nuestra dolorosa situación social, la Argentina devino en estos últimos años en exportadora de recursos humanos altamente capacitados. De esta forma, años de esfuerzo de una sociedad empobrecida se ven nuevamente dilapidados por políticas laborales erráticas y ciegas al futuro.

28. La empresa debe ser la administradora de los recursos productivos, siempre limitados, de la sociedad. Algunos recursos son tangibles: la maquinaria y/o los equipos mecánicos; otros son humanos: el trabajo; otros materiales: el capital. Sin la integración de todos ellos, no existe el "producto". De esa integración, depende el orden correspondiente a la producción en masa la que, para su cohesión y productividad, exige una aptitud intelectual e imaginaria muy elevada.

29. La nueva anatomía empresaria, satisface al mismo tiempo funciones como institución económica y social (y no pocas veces se inmiscuye en acciones de gobierno), razón por la cual, su estabilidad y conservación se transforma en una preocupación social, por el efecto (pánico financiero, desocupación y consiguiente desorganización social, etc.) que su caída produce.

30. La lucratividad y el aumento de la producción, son requisitos básicos para la salud de las empresas. En la lucratividad se halla la base de los conflictos económicos de la sociedad industrial; es la raíz de los conflictos sobre el salario; es el origen de la resistencia del obrero hacia el aumento de la capacidad productora. La cuestión básica, es un conflicto entre el punto de vista de la empresa, que considera a los salarios como costos, y el del empleado que los percibe como renta.

31. Ante esta dualidad de interpretación, quién debe mediar como "regulador" del conflicto, son los sindicatos, los que según Wright Mills deben oficiar como "administradores del descontento".

32. Interpretado así, el gremio es por definición y función, una oposición. Su propósito es mediar entre los intereses del empleado y los del empleador. No puede entonces abandonar su oposición sin abandonar su función.

33. La dirección gremial es un cargo político en donde la huelga es el arma más poderosa contra el poder gubernativo de la empresa, no obstante debemos aceptar que el blanco de una huelga general (y quién más la padece) es cada vez más la sociedad y no las empresas, razón por la cual, la "huelga ritual" debe interpretarse como socialmente irracional.

34. Por y para ello, el gremio debe funcionar constructivamente y con eficacia, en su interés propio, en el de la empresa y en el de la sociedad toda. Hacer funcionar bien a las organizaciones gremiales es una de las grandes tareas que enfrenta nuestra sociedad.

35. En la actualidad, tres son los paradigmas ideológicos de mayor significación: la teoría del capital humano, el concepto de productividad y la noción de rigidez de los mercados laborales.

36. Los apologistas de la “civilización de la productividad” están vendiendo a sus consumidores, “gato por liebre”, porque de lo que se esta tratando en el fondo, no es la productividad, sino de la ganancia. La productividad , para la empresa, es el medio principal para reducir los costos de la producción que seguramente afectarán la ganancia. ¿Y la justa retribución?, la ecuación a mayor productividad mayor ingreso, o a mayor producción mayor empleo hoy no se cumple, al contrario, los ingresos salariales no garantizan la reposición del desgaste del trabajador en el proceso de trabajo, ni las ofertas de empleo, cubren las expectativas de la masa desocupada.

37. El auge de la delincuencia exige las adopción de medidas extraordinarias y de emergencia para terminar con ella.

38. Las Fuerzas Armadas están en crisis a causa de la conmoción causada en la lucha antiterrorista y las represalias tomadas desde las esferas del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial contra ellas. Resulta legítimo afirmar que son innumerables los problemas de orden político, estratégico-militar y de adiestramiento que la conducción de las F.F.A.A. debe enfrentar en tiempo de paz. Esa es la paradoja del soldado moderno.

39. Las reestructuraciones y “reducciones” sistemáticas que tuvieron lugar en las FFAA tras el advenimiento de la democracia en 1983 hasta la fecha, estuvieron signadas por un trasfondo innegable de tensiones y de desconfianza mutua que subsiguieron a las grandes convulsiones históricas - que aún hoy subsisten- entre las organizaciones militares y los representantes del orden político, originadas estas, entre otras razones, en el desconocimiento de las diferencias más que evidentes que existen entre las bases en que se asienta un poder armado, de uno político, a saber:

a) La democracia se construye de abajo hacia arriba; él poder militar se erige exactamente al revés, de arriba hacia abajo, apoyándose en el mando y la obediencia.

b) La democracia es esencialmente autodeterminación y responsabilidad propia; la ley militar es obediencia dentro de una unidad que se rige por ordenes.

c) La conducción política es división del poder y equilibrio a través del control mutuo; la conducción militar es concentración del poder y subordinación.

40. Con el advenimiento de la democracia, las FFAA fueron configuradas e introducidas dentro de ese orden democrático preexistente, garantizando la primacía de la política sobre el sector militar, situación esta que conlleva, se ejerza o no, la dirección política y el control parlamentario. En ese marco se debió adaptar el alto mando militar para testimoniar su lealtad al gobierno legitimado por el voto popular.

41. El área de defensa fue considerada a partir del regreso a la democracia en 1983, como una cartera más que interesante para ejecutar proyectos con evidentes réditos políticos y/o económicos (abiertos o encubiertos) y en esto, a pesar de ocasionales opiniones en contrario, siempre hubo consentimiento en los legisladores integrantes de las comisiones de defensa, pese a provenir de distintos partidos políticos. Basta investigar los distintos proyectos parlamentarios presentados durante esos años (1983/1995).

42. En el orden interno, las Fuerzas Armadas debieron configurarse de manera que la irrenunciable estructura jerárquica y el sistema de mando y obediencia, se mantuvieran en relación equilibrada con los principios de libertad y dignidad del individuo.

43. Las nuevas FFAA fueron políticamente concebidas para adoptar una actitud estratégica defensiva, su ubicación política fue determinada por el orden constitucional y jurídico de la democracia.

44. La complejidad de las nuevas misiones y la necesidad de poder llevar a cabo tareas más numerosas y diferentes entre si, con recursos humanos y materiales limitados, ha hecho y hace necesario profundos cambios organizativos.

45. La actividad que debe desarrollarse para evitar la guerra es dura y casi siempre pasa inadvertida. Prácticamente no hay en ella éxitos visibles, mensurables y/o espectaculares como no sea el éxito de mantener la paz. En la Argentina moderna, la mayoría de las unidades poseen un grado de apresto mayor a cero en la escala de valores, pero no llega a ser perfecto, desde mi punto de vista, ni mucho menos, porque carentes de medios, las unidades no pueden desarrollar programas de entrenamiento efectivos y los mandos superiores tampoco pueden asignarles fondos, personal y otros recursos como para ayudar a lograr las deseadas capacidades, que no son otra cosa que la combinación de las condiciones del personal, el equipo y el entrenamiento, para poder emplear las armas en forma disuasiva o coercitiva si fuera menester para el cumplimiento de su misión.

46. El “instrumento” militar solo puede ser eficaz si está organizado, equipado e instruido en todo momento para poder luchar y estar dispuesto a ello cuando lo ordene el Poder Ejecutivo Nacional. ¿Lo está?.

47. Disfrutamos casi sin darnos cuenta la diversidad que ofrece la naturaleza. La ignorancia de algunos funcionarios y ex funcionarios, así como la falta de escrúpulos de otros, han puesto en peligro tanta bonanza natural.

48. Las principales cuencas acuíferas que surten de agua potable a nuestra población, se hallan contaminadas de distintas formas, entre las cuales, las más difundidas son las que derivan de verter en sus cauces, líquidos cloacales o industriales que poseen contaminantes muy diversos sin tratamiento previo, lo que hace que sean los seres humanos y los distintos animales que abrevan en esos cursos de agua los que terminen absorbiéndolos por vía directa o indirecta, poniendo en serio peligro su salud.

49. Ni que hablar de la tala indiscriminada y la pérdida por incendios de la cubierta vegetal que nos provee el oxígeno que respiramos, tan esencial para la subsistencia de los seres vivos, o del tráfico y venta ilegal de la fauna autóctona.

50. Proteger nuestra tierra y preservar sus paisajes con su flora y su fauna, debe ser una responsabilidad y una necesidad del Estado argentino.

51. Para poder refundar la nación mis amigos, como primer paso, debemos hacer llegar al congreso a la excelencia materializada en la calidad humana de verdaderos representantes del pueblo, para que debatan real y lealmente, sin "obediencia de bloque" y por propia convicción, los grandes temas nacionales expuestos aquí sintéticamente y otros, como la deuda externa, la investigación de grupos económicos sospechados de súbito enriquecimiento y recuperación (si diera lugar) de los capitales habidos deshonestamente, etc., sin salir del terreno práctico, ni perdernos en abstracciones o grandes lucubraciones políticas, debemos tener siempre el ojo de la inteligencia puesto en las entrañas de nuestra sociedad.

52. Dejémonos de sofismas, de mentiras, de autoridades que sirven para apoyar a un mismo tiempo a la justicia y a la injusticia; apelemos a la razón iluminada con el estudio, con el conocimiento de nuestras cosas, de nuestros intereses, de nuestras necesidades, de nuestra vida social, y marchemos con la seguridad de que lo hacemos por el camino franco.

53. Nosotros no podremos representar a un “MOVIMIENTO” con pretensiones de nacionalidad, si no basamos nuestra síntesis social sobre fundamentos inmutables, y no damos pruebas incesantes de que la nuestra tiene un principio de vida más nacional y comprende mejor y de un modo más completo las necesidades vitales de nuestro pueblo. Allí esta la luz del criterio y el principio de certidumbre social.

54. Nuestra Patria tiene todo lo necesario para que sus hijos sientan el gozo de la vida. Dios nos ha brindado riquezas incalculables, solo falta que asumamos la decisión irrevocable de realizar la empresa que nos aguarda, por eso le decimos a cada joven, a cada trabajador, a cada mujer, a cada jubilado que en El Movimiento hay un lugar vacante desde el cual se puede construir el porvenir, y ese lugar los está convocando para que juntos construyamos el futuro más promisorio.

55. En este momento histórico se inicia el tiempo del reencuentro solidario entre los argentinos. Hombre a hombre, institución a institución, provincia a provincia, alma a alma.

56. Para transformar a la Argentina en la “tierra predilecta de los hijos del trabajo”, debemos lanzarnos ya, mirando hacia delante, para desandar el camino de los grandes rumbos; hacia arriba para inspirarnos en Dios nuestro señor, y también mirando hacia abajo, donde la masa anónima construye, hilada por hilada, la obra magna de la grandeza común, donde están todos los esfuerzos y por ello, todos los dolores.

57. DEJEMOS ATRÁS LA SOBERBIA DE PENSAR CADA UNO EN UNO MISMO.

QUIZA COMENZANDO A ANDAR ESE CAMINO COMENCEMOS A CONSTRUIR LA COMUNIDAD QUE QUEREMOS.
SI LO DESEAMOS CON EL MISMO FERVOR CON QUE HEMOS SIDO SECTARIOS, LO LOGRAREMOS.
SI NOS ESFORZAMOS POR NO CONFUNDIR RENCOR CON JUSTICIA, SI NOS PROPONEMOS OLVIDAR AGRAVIOS Y VIEJAS HERIDAS PARA CRECER PERDONANDO, SI NOS CONVENCEMOS QUE HEMOS SIDO MEZQUINOS PARA DAR AMOR, ENTRE TODOS, LOGRAREMOS LO QUE HASTA HOY NO TENEMOS.
SI SABEMOS QUE EL GOBIERNO NO ES UN SOLO PODER, SINO LA SUMA DE TRES, Y QUE DE LA ACCION CONJUNTA SURGE LA CONDUCCION DE LA NACIÓN, DE LAS PROVINCIAS Y LA DE LOS MUNICIPIOS; SI CONSECUENTEMENTE AYUDAMOS AL EJECUTIVO A SER PRUDENTE, SIN SER IMPRUDENTES EXIGIENDO MAS DE LO QUE PUEDE DARNOS; SI AYUDAMOS AL JUEZ, SIN CASTIGARLO CUANDO PERDONA LO QUE LA LEY NO CASTIGA, ENTRE TODOS, LOGRAREMOS LO QUE HOY NO TENEMOS.
SI UBICAMOS AL EMPRESARIO EN SU FUNCION DE VOLCAR RIQUEZA PARA GENERAR RIQUEZA; SI CONVENCEMOS AL OBRERO QUE TRABAJAR PARA CRECER, IMPLICA MENOS SACRIFICIO QUE CONDENAR CON APURO PARA MORIR LENTAMENTE; SI LE RECORDAMOS AL SACERDOTE QUE LIMPIANDO LAS ALMAS CLARIFICA LAS MENTES; SI AYUDAMOS A LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y A LOS INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS FUERZAS POLICIALES PROVINCIALES A DEFENDERNOS, DEFENDIENDO EL HONOR DE SUS ARMAS; SI EDUCAMOS AL JOVEN A RESPETAR LAS IDEAS MIENTRAS GENERA LAS PROPIAS; SI ACOMPAÑAMOS AL ANCIANO QUE DEJO EN EL CAMINO LO QUE NOSOTROS BUSCAMOS; SI CREEMOS EN DIOS CREYENDO EN SUS HIJOS, QUE SOMOS NOSOTROS, ENTRE TODOS LOGRAREMOS LO QUE HOY NO TENEMOS...

PENSEMOS SIN LA PRESIÓN DE NUESTROS PROPIOS SECTORES.
SEPAMOS QUE EN EL PECADO DE CADA UNO ESTA EL CASTIGO DE TODOS.
SOÑEMOS QUE PODEMOS ..., Y SEGURAMENTE PODREMOS.

En azul y blanco, 

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón