Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Revolución de Chile



Introducción

Es éste un año tan particular, donde nuestros pueblos celebran el bicentenario de su inicio emancipatorio político, y digo político y no total, porque esta América empobrecida, como dice Galeano, le falta mucho para ser realmente independiente con todas las letras, porque todavía es fundamental serlo económicamente y no depender de la dádivas que nos otorgan las grandes potencias que hacen que se empobrezcan aún más nuestros países.

A finales del siglo XIX, y casi en el término de su mandato un presidente uruguayo, dijo que se sintió como un capataz donde la gran estancia estaba en Londres, haciendo clara referencia que Uruguay podía ser muy independiente políticamente, pero económicamente dependía de la gran potencia en ese momento que era Inglaterra.

Como muy bien lo menciona Lynch, Inglaterra, fue parte importante en la mayoría de los procesos revolucionarios, ya que buscaba a través de ellos nuevas comercios para su incipiente revolución industrial, y América era un mercado apetecible con una burguesía criolla que aspiraba a un libre comercio, y de paso derechos políticos postergados, actitud que la Gran Bretaña aprovechó muy bien, con una España en guerra y ya muy lejana a la realidad de la América.

La gesta emancipadora constituyó una ruptura con la concepción política indiana vigente. Las vicisitudes y excesos propios de una larga guerra civil, donde se enfrentaron americanos independentistas con americanos partidarios de la monarquía hispana, provocaron un fuerte rechazo a la organización política existente en las distintas unidades del Imperio Hispánico en Indias. El repudio a dicho ordenamiento colocó a los nacientes Estados americanos ante el desafío de crear nuevas fórmulas y estructuras que garantizaren la emancipación, tan difícilmente lograda, y asegurasen las mínimas condiciones de estabilidad y orden indispensables para la vida en una comunidad pública.

El trabajo pretende como dice Legoff, entender nuestro presente buscando en nuestro pasado, y ese pasado debe tener un comienzo, que en el desarrollo de nuestros pueblos es el proceso de independencia, aunque como dijimos esa sea solamente política.

El trabajo se desarrollará en tres parte, una que marcará los albores de la revolución Americana, es decir los inconvenientes externos e internos que había en la colonia americana, para posteriormente dedicarnos a la revolución de Chile, y luego desarrollar el pensamiento de O"Higgins, a través de una carta dirigida al Perú en 1820.

Acceder al trabajo haciendo clic en:

http://www.monografias.com/trabajos82/revolucion-chile/revolucion-chile.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=31-oct-1

---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón