Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Revolución de Chile



Introducción

Es éste un año tan particular, donde nuestros pueblos celebran el bicentenario de su inicio emancipatorio político, y digo político y no total, porque esta América empobrecida, como dice Galeano, le falta mucho para ser realmente independiente con todas las letras, porque todavía es fundamental serlo económicamente y no depender de la dádivas que nos otorgan las grandes potencias que hacen que se empobrezcan aún más nuestros países.

A finales del siglo XIX, y casi en el término de su mandato un presidente uruguayo, dijo que se sintió como un capataz donde la gran estancia estaba en Londres, haciendo clara referencia que Uruguay podía ser muy independiente políticamente, pero económicamente dependía de la gran potencia en ese momento que era Inglaterra.

Como muy bien lo menciona Lynch, Inglaterra, fue parte importante en la mayoría de los procesos revolucionarios, ya que buscaba a través de ellos nuevas comercios para su incipiente revolución industrial, y América era un mercado apetecible con una burguesía criolla que aspiraba a un libre comercio, y de paso derechos políticos postergados, actitud que la Gran Bretaña aprovechó muy bien, con una España en guerra y ya muy lejana a la realidad de la América.

La gesta emancipadora constituyó una ruptura con la concepción política indiana vigente. Las vicisitudes y excesos propios de una larga guerra civil, donde se enfrentaron americanos independentistas con americanos partidarios de la monarquía hispana, provocaron un fuerte rechazo a la organización política existente en las distintas unidades del Imperio Hispánico en Indias. El repudio a dicho ordenamiento colocó a los nacientes Estados americanos ante el desafío de crear nuevas fórmulas y estructuras que garantizaren la emancipación, tan difícilmente lograda, y asegurasen las mínimas condiciones de estabilidad y orden indispensables para la vida en una comunidad pública.

El trabajo pretende como dice Legoff, entender nuestro presente buscando en nuestro pasado, y ese pasado debe tener un comienzo, que en el desarrollo de nuestros pueblos es el proceso de independencia, aunque como dijimos esa sea solamente política.

El trabajo se desarrollará en tres parte, una que marcará los albores de la revolución Americana, es decir los inconvenientes externos e internos que había en la colonia americana, para posteriormente dedicarnos a la revolución de Chile, y luego desarrollar el pensamiento de O"Higgins, a través de una carta dirigida al Perú en 1820.

Acceder al trabajo haciendo clic en:

http://www.monografias.com/trabajos82/revolucion-chile/revolucion-chile.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=31-oct-1

---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

¿Qué va a suceder con el conflicto catalán?....



Voy a tratar de desgranar, con la máxima objetividad y procurando no ser tendencioso, lo que, según mi opinión, sucederá en los próximos meses-año con la propuesta de independencia de Cataluña.

1. El 25 de Noviembre los partidos favorables a la autodeterminación (CiU, ERC e Iniciativa por Cataluña) obtendrán una mayoría de, aproximadamente, dos tercios del parlamento catalán. PP y Ciudadanos subirán ligeramente y el partido socialista descenderá.
2. Irán a votar aproximadamente entre el 60 y el 65 % de los catalanes con derecho a voto.
3. El parlamento de Cataluña, en poco tiempo, proclamará el derecho de autodeterminación y promulgará una consulta soberanista, no pidiendo, de entrada, la independencia sino el derecho a la autodeterminación.
4. Esta consulta será prohibida por el gobierno central.
5. La consulta se realizará igualmente. El gobierno central la declarará inválida y no vinculante. Acudirán a votar, aproximadamente, un sesenta por ciento de la población, y el SÍ favorable a la autodeterminación obtendrá entre un 85 y un 90% de los votos.
6. Momento clave. El gobierno de Artur Mas proclamará la soberanía de Cataluña y la proclamación de un nuevo estado dentro de Europa, de momento no independiente de la corona española. Previamente los gobiernos catalán y español habrán estado en contacto con todos los gobiernos de Europa y de los países líderes del mundo.
7. Europa se dividirá entre una mayoría que respalde la posición española y una minoría, algunos países y la izquierda de la cámara (ecologistas y comunistas) que apoyarán la resolución catalana.
8. Estados Unidos, Rusia, Israel, China y otros núcleos de poder respaldarán la posición española.
9. El gobierno catalán creará una hacienda propia y dejará de pagar al estado español.
10. La presión internacional en apoyo de España precipitará al gobierno catalán a proclamar la independencia de Cataluña.
11. El ejército español llevará varios meses deseando intervenir. La cuestión es que de hacerlo podría acelerar el reconocimiento del nuevo estado catalán por parte de algunos miembros de la comunidad internacional. El Rey y el gobierno central tratarán de mantener la calma en los cuarteles sabedores de que un paso en falso podría poner a la opinión pública mundial a favor de Cataluña, con lo cual las posibilidades de independencia a medio plazo serían elevadas.
12. El Rey y el gobierno central tratarán de mover todos los cauces diplomáticos habidos y por haber para que ningún país significativo reconozca, bajo ningún concepto, al nuevo estado catalán.
13. Existe la posibilidad, remota, de que el gobierno central active el artículo 155 de la constitución y suspenda la autonomía catalana.
14. Empezará a haber manifestaciones espontáneas en las calles y actos de guerrilla urbana.
15. El gobierno central decidirá intervenir, no con el ejército, sino con el despliegue de fuerzas de seguridad.
16. En estos momentos la población catalana estará profundamente dividida, no tanto entre catalanistas y españolistas, sino entre partidarios del orden y partidarios de avanzar en el conflicto hasta conseguir la independencia.
17. ¿Dará el gobierno central, a través del Rey, la orden de que el ejército entre en Cataluña y restaure el orden constitucional?
18. Si esto ocurriera estaríamos de nuevo ante un conflicto bélico, el inicio de una guerra civil, que de unirse País Vasco y la izquierda de la izquierda a la causa catalana podría rememorar tiempos pasados.
19. Europa, Estados Unidos, Israel, el secretario general de la ONU, etc. intervendrán con misiones diplomáticas para poner fin al conflicto, pero el conflicto ya estará abierto. La opinión pública internacional, probablemente, se aliará con la causa catalana.
20. Finalmente Cataluña acabaría obteniendo su independencia pero, probablemente, a un coste mucho más elevado del que, en un principio, se pudo imaginar.
---
He recibido este email de un buen amigo mallorquín que vive en Cataluña. Creo que deberías leerlo. Lo que figura a continuación de estas es lo que opina el citado amigo.

Me ha llegado este interesante estudio de prospectiva, en el que se establece una proyección y un análisis del llamado "problema catalán".
No me parece una locura febril sino un proceso que podría suceder, y que la única forma de abortarlo sería adelantando el punto núm. 13 justo antes del punto núm. 5, pero no como posibilidad sino como solución: Si se celebra la consulta (ya han cuidado mucho el lenguaje y no lo llaman referen y ha suprimido la palabra independencia de sus discursos, hablan de soberanía, autogobierno, federalismo, confederación de estados, pero ya nunca citan independencia).
El proceso seguiría según el análisis expuesto o bien tras el punto núm. 14, junto con la presencia de desórdenes y guerrilla urbana, quizá aparezca otra guerrilla de signo contrario y habría enfrentamiento en la calle entre las dos tendencias y ya será probablemente imparable la reproducción de la ex Yugoslavia, ... porque con seguridad, la ruptura no será tan civilizada como la partición de Checoslovaquia. La crónica está anunciada.
La gente de aquí está un poco asustada por lo que se ha liado con la manifestación de la Diada, donde muchos catalanes no sabían que con su asistencia iban a apoyar pretensiones políticas. Mas tampoco lo sabía, se fue a apuntar el éxito de la manifestación y ya no ha sabido como parar.
Los medios de comunicación libres, no llegan, las emisoras, prensa y televisiones, reciben dinero de la Generalitat y están al servicio de la causa de Mas con el mayor descaro. Su campaña está garantizada y la propaganda oficial machaca de la mañana a la noche verdades cambiadas. El mundo al revés.
En el trabajo me han dicho dos que me vuelva a Mallorca si no quiero la independencia y éstoy en Barcelona más de media vida.
Por la calle dicen que cojan la independencia las pocas comarcas de mayoría independentista y dejen la demás Cataluña como está, que se separen los que quieran separarse.
Si hay consulta o como le vayan a llamar, puede que no cuenten con tanto apoyo como creen, la gente no está para aventuras ahora.
Quizá también que, en el caso de la consulta, vayamos a votar los que no queremos independencia, no sea que nos hagan como con el Estatuto, que lo votaron por menos del 40%, pero se invocó a cada momento como “la voluntad del pueblo catalán”.

Enviado por Paco desde Madrid.


Hirviendo la Leche - Enrique Guillermo Avogadro



Hirviendo la Leche
“La felicidad consiste en saber unir el final con el principio” Pitágoras

A la luz de los hechos generados por el Gobierno –que se ha quedado tan solo- en los últimos tiempos, hay una pregunta para la cual no encuentro respuesta: ¿puede todo esto ser mera torpeza o responde a un plan maestro para que doña Cristina pueda huir del poder envuelta en el halo de una inventada conspiración mediática?
¿A qué atribuir la afirmación de que se puede comer por seis pesos diarios unos días antes de la manifestación del 13-S? ¿Qué quiso decir la Presidente al afirmar que, si la inflación fuera del 25%, el país estallaría? ¿Por qué dijo Patotín Moreno que la carne tiene los mismos precios que en 2010? ¿Qué motivó el desgraciado discurso que incluyó el “Podrán quedarse con la fragata …”? ¿Cuál fue la razón del giro en la relación con Irán que, además de agraviar la memoria de 85 muertos argentinos, la enemistó con la colectividad judía mundial? ¿El Gobierno no percibe cuánto le está costando su inmunda presión sobre la Justicia en una pelea que a nadie interesa? ¿Por qué conservan sus cargos Twitterman y Guita-rrita? ¿Cómo se atreve la verborrágica doña Cristina a ignorar la inflación, la inseguridad, el crimen de Once, el affaire Ciccone?
Tal como planteara –esbozando mis sospechas- en ocasión del pago del Boden 2012 –si estamos en default con el Club de Paris, con los holdouts, con las sentencias del CIADI y hasta con los dueños de las empresas “estatizadas”, ¿por qué la compulsión para efectuar ese pago, sacrificando tanto caudal político y tantas otras prioridades?- ha quedado demostrado que ese esfuerzo fue inútil, ya que la Argentina ha vuelto a encabezar la trágica lista de países en los cuales resulta riesgoso invertir, y la Justicia norteamericana le ha dado la razón a los holdouts. La noticia de que Bolivia –sí, ¡la Bolivia de Evo Morales!- recibiera ofertas de US$ 5.000 millones cuando sólo necesitaba US$ 500 millones, y todo ello al 5% anual, debiera llamar a la reflexión a los tan enconados defensores del “modelo”, que ya no encuentra latas en los que “rascar” fondos, para desesperación del pobre Gallucchio.
La viuda de Kirchner ha aumentado la llama sobre la cual hierve la leche del humor ciudadano, de la mano de hechos entre los cuales, obviamente, sobresale la negativa a depositar –a embargo, no en pago- la fianza requerida por la Justicia de Ghana para reemplazar el que pesa sobre la fragata “Libertad” y la mantiene inmovilizada en el puerto de Tema. El humillante regreso de la tripulación a bordo de un avión “charteado” a Air France permitió la más gruesa comparación: la suma que, con soberbia, la señora Presidente ha rechazado dar en garantía equivale a ¡siete días! del monumental subsidio a Aerolíneas Argentinas que, en derecho, aún es española. La escasa tripulación dejada en África impediría la navegación de la nave de regreso a la Argentina, por lo cual debe suponerse que, como mínimo, doña Cristina sabe que seguirá allí mucho tiempo o, en última instancia, que será rematada para servir como yate privado a algún millonario.
El agravio que, con tanto desparpajo, se ha propinado al pabellón nacional no hace más que confirmar cuál es la posición oficial respecto a las fuerzas armadas de la Nación. La reciente y masiva detención de los oficiales y suboficiales que participaron del Operativo Independencia, en la Provincia de Tucumán y en plena democracia, en nombre de una falaz política de derechos humanos, es una tergiversación más de la historia, de las muchas que ha practicado el kirchnerismo; ahora, olvida que un gobierno constitucional envió a las tropas al monte para desbaratar a una organización guerrillera que, declarando la independencia de la zona que ocupaba, pretendía el reconocimiento internacional como parte beligerante en una guerra que ella misma había desatado.
Pero no le ha bastado a la viuda de Kirchner con perder la fragata. Muy por el contrario, sigue agraviando a la ciudadanía, aún sabiendo que ese calor se expandirá por calles y plazas de todo el país y del extranjero el 8 de noviembre.
La sanción de la ley que impide el reclamo en la Justicia laboral de quienes sufrieran accidentes de trabajo y se vieran obligados a aceptar, por urgencia, la indemnización que las ART´s les ofrezcan, ha enfurecido a la CGT (Moyano) y a la CTA (Micheli) que, antes del ominoso 7-D, pretenden realizar un paro nacional conjunto, y ha dejado colgadas de un pincel a la CGT (Caló) y a la CTA (Yasky) que, tascando un complicado freno, siguen apostando a su relación con la Casa Rosada. Si el Gobierno tenía tanto interés en esa ley, ¿por qué no esperó un mes y la incluyó en la agenda de eventuales sesiones extraordinarias del Congreso? ¿Para qué dar una nueva bandera a quienes protestarán el 8-N en todo el país?
Los empujones de todo tipo, y los agravios proferidos por los legisladores cómplices de este gobierno desmadrado, realizado todo ello a la luz pública y en contra de otro poder del Estado, con el único propósito de intentar evitar una irremisible derrota –en términos temporales- en Tribunales por la mera aplicación del Código Procesal, pondrá al Ejecutivo frente a una única opción para cumplir sus objetivos mediáticos: las vías de hecho, de imposible pronóstico. La indignación generalizada ha alcanzado tal magnitud que, me temo, recorrer ese camino lleve a una confrontación que los argentinos no queremos, pero que deberemos aceptar como inevitable si el Gobierno no reacciona, deja de pensar en su jefa como una emperatriz y pretende recortar, aún más, nuestros más elementales derechos constitucionales.

Bs.As., 28 Oct 12
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Tiempos muy duros - Hugo César Renés


“La Argentina está transitando por tiempos muy duros, en los que día a día a sus habitantes se nos van quitando cada vez más derechos y estamos quedando totalmente aislados del mundo, mientras la oposición se diluye y pierde fuerza” (Juan Bautista Alberdi)

Vive ya desesperao
Quién no tiene que esperar;
A lo que no ha de durar
Ningún cariño se cobre;
Alegrías en un pobre
Son anuncios de pesar.

Yo no sé lo que vendrá:
Tampoco soy adivino;
Pero firme en mi camino
Hasta el fin he de seguir:
Todos tienen que cumplir
con la ley de su destino.

(José Hernández)

Algunos indicadores psicosociales que van precipitando la disarquía existente, SOLO ALGUNOS…
1. Sobran agravios y faltan propuestas. Oímos en estos días discursos nada edificantes pronunciados desde oficialismo tales como el autoelgio, la permanente descarga de rencores y odios contra todo lo que se haya opuesto o se oponga a sus proyectos “progresistas” o a sus simpatías ideo política. ¿Autocrítica?, ninguna. Los desajustes en el sistema económico (crisis, desocupación, pobreza, lockout, dumping, monopolio y oligopolios, mercado negro, agio, usura, etcétera) están generando disrupción funcional entre el Estado y el cuerpo social que gobierna.
2. Convicción en sectores empresariales de que sus oportunidades para mejorar financieramente se ven indebidamente limitadas por medidas gubernamentales.
Existe una presión tributaria descontrolada (fiesta impositiva la llamaría yo). La estructura industrial pese al fuerte crecimiento que exterioriza (la industria automotriz es el sector que mayor crecimiento registra), luce desarticulada (ver el Merval) razón por la cual estimo que la meneada sustitución de las importaciones es hoy una mera declamación. No habrá sustitución, tendremos falta
3. Deseos en grupos sociales de aliviar la carga tributaria de un régimen administrativo considerado ineficiente o injusto.
La voracidad impositiva de la Nación, las provincias y los municipios se vuelve asfixiante para el contribuyente, provocando una pugna irreconciliable y violenta entre los distintos sectores afectados, que exacerba antagonismos preexistentes, agota la confianza y quiebra la cooperación institucional, llevando a la sociedad a grados insoportables de tensión y a estadios de creciente fricción, mientras el crédito social se va agotando, porque el reintegro que el Estado hace a la ciudadanía por los impuestos cobrados, en materia seguridad, educación, salud y transporte público, no satisface para nada
4. Vulneración permanente de los moldes tradicionales.
Todos los indicadores psicosociales resaltan en nuestro país una situación de “SOCIEDAD ANÓMICA” y de conducta individual anómica.
La anomia existente en nuestro cuerpo social esta contaminando y debilitando las raíces de nuestra democracia impactando prevalentemente en las clases media y baja traduciéndose en ansiedad, tensión, desorganización de las relaciones del grupo primario, junto a una marcada y manifiesta sensación de desasociego.
5. Los problemas que acosan hoy al país son ciertamente graves, pero el futuro que estos problemas presagian, lo son más, en virtud de que la sola dinámica de la desorganización social, nos está indicando los pródromos de una altamente probable disociación (descohesión social, antagonismos políticos irreductibles, incrementos meteóricos de comportamientos colectivos patológicos y hasta cuestionamientos de los mismos fundamentos federativos de la integridad geopolítica de la nación).
6. Cuando no hay seguridad jurídica alguna, ¿quién se anima a censurar hechos como los sex departamentos o departamentos de citas del “inocente” Zaffaroni Juez de la Suprema Corte de Justicia; las casas para todos de las Madres de Plaza de Mayo; la valijagate de Antonini Wilson; Skanka; los subsidios incontrolados, las villas en donde “latinoamérica se une” en condiciones infrahumanas; miles de personas viven de los “planes”, subsidios y “ayudas” estatales sin educación, ni trabajo estable, marginados en una sociedad “productiva y progresista” (así estamos generando “productores de ciencia”); el narcotráfico, como los haberes de los políticos y la inflación siguen creciendo; cada vez más funcionarios gubernamentales y sindicalistas son sospechados de manejarse al margen de la legitimidad y la honradez, etc., etc., etc.
7. La regla de juego es que no haya reglas, que todo se transgreda, para que la ciudadanía pueda ser acechada tanto por la delincuencia común como por la instalada en el Estado. A la incapacidad se unió la impudicia.
8. Masividad o calidad educativa. Cuando la tecnología asombra al mundo y deja espacio para nuevos desarrollos, lo más importante es estar consciente de lo que se sabe, que no se sabe, pero más aún de lo que ignoramos y debiera saberse, que tampoco lo sabemos, porque la postura ideológica oficial impide hallar alguna solución a este triste diagnóstico de indigencia educativa en donde uno de cada 10 chicos abandonan el secundario y la mitad de los escolarizados no comprende lo que lee, y es lógico que esto ocurra si a 8 de cada 10 docentes les falta formación (solo el 20% se formó en la universidad y recibió capacitación pedagógica). No alcanza con “el proyecto popular” que exige que los niños vayan a la escuela si no reciben un verdadero aprendizaje que mejore el rendimiento de los estudiantes. ¿190 días de clases, dígame dónde?
9. Resentimiento en sectores de las clases medias al percibir que su situación socioeconómica no concuerda con el autoconcepto de la valía que ellas tienen en sí mismas.
En la actualidad persisten las desigualdades de oportunidades educativas y la inclusión continúa siendo solo una expresión de deseos. El deterioro de la calidad de la educación está reforzando la persistencia de los niveles de pobreza que se asoman en las dificultades del acceso a una educación inclusiva; a una vivienda digna; al cuidado de la salud; al gas, cloacas y agua por red para todos.
10. Percepción de sectores importantes de la población de situaciones de privación.
Existe un manifiesto desorden en las retribuciones estatales. ¿Usted cree que no?, compare las retribuciones que reciben los empleados de subterráneos, los de la AFIP, los de la Justicia, los de Aerolíneas Argentinas o nuestros legisladores, por ejemplo, con lo que perciben los profesionales de la salud, los docentes, los militares y gendarmes o la policía por citar solo algunos; ¿no están injusta e ilegalmente, en algunos casos, retrasados?, ¿no es esta una prueba evidente que pertenecer tiene sus privilegios…?. Compare las jubilaciones que perciben unos y otros
11. La impunidad como la inseguridad jurídica siguen ganando terreno.
Las designaciones de jueces se hacen “a dedo”, a base de empeños o influencias políticas, debiendo los magistrados, producido el nombramiento, arrastrar su investidura en las antesalas gubernamentales, oscilando sus fallos por tal razón, entre la abyección y la complicidad (no es necesario retroceder mucho en el tiempo para hallar la prueba de lo que afirmo) razón por la cual el día de mañana habrá que analizar caso por caso el comportamiento de cada uno, y si diera lugar, sentarlos en el banquito para que nada quede impune.
12. Existencia de mitos sociales antagónicos que describen una polarización ideológica en sectores poblacionales.
El programa de destrucción kirchnerista de lo que resta de la Argentina tradicional, junto al cercenamiento de las libertades constitucionales y el derecho de propiedad privada para instaurar un Estado socialista, puede profundizar la actual situación de anomia social la cual conllevará serios riesgos de que la aparición de la violencia venga montada en los conflictos sociales que vienen. ¿Y el Congreso? Allí conviven corruptos, sumisos y obedientes…

Conclusiones:
Las frustraciones que continúa experimentando la población con relación a la representación que ha imaginado del orden social deseable, se traducen sintomáticamente en la formación de actitudes y conductas agresivas como resultante obligada
LA ANSIEDAD COLECTIVA CREADA POR LA SITUACIÓN DE INESTAVILIDAD INSTITUCIONAL ES LA MANIFRESTACIÓN MÁS TÍPICA DE LA CRISIS; ESTE ESTADO SE VE AGRAVADO POR EL SESARROLLO URBANO INDISCRIMINADO (HIPERURBANIZACIÓN)
Tengo la “sensación” de que proximamente la protesta social elevará sus niveles de violencia en las calles con la intención de reivindicar sus derechos y libertades básicas y a la vez, hacer reflexionar a gobernantes y políticos.
POR ESO ES NECESARIO GENERAR EMPATÍA PARA PODER ESCUCHARNOS Y CONECTARNOS CON LOS DEMÁS, porque los límites a nuestra exitosa abogada y presidenta no se los va a poner el congreso sino el contexto social nacional, regional e internacional que viene.

Imagine usted a la Argentina de mañana y compárela con la realidad soñada… No se indigne, ¡piense, razone!, las comparaciones a veces son crueles pero ayudan a ver el horizonte negro con el que vamos a chocar, la Argentina, como occidente está enferma. Párese en un lado o en el otro, pero ¡PARESE! ¡defínase! Porque hay mucho por hacer o no hacer.
En momentos como los actuales, en donde lo que abunda son los favores políticos, los manejos arbitrarios, las figuras delictivas, la improvisación en la “Profundización del modelo”, No hacer nada, creo que no es una medida acertada.

En azul y blanco, Hugo Cesar Renés

‎"Si cada uno de los servidores argentinos se dedica en su cargo a horario y a hacer todos los días algo por el bien de la República sin mostrarse más de lo que es ni menos de lo que pueda ser, la República podrá sentirse satisfecha y confiada, porque sus destinos estarán asegurados". JUAN PERÓN


Vicente Solano Lima - homenaje


Por el Esc. Anibal Heber Espinosa Viale
Charla expuesta en la IX Feria del Libro de San Nicolás - Octubre del 2004
Adaptación por nuestros editores.
---
Nació en la Ciudad de Ramallo, Cuartel Quinto, el día 21 de septiembre de 1901, a las diez y treinta minutos de la noche, recibió el nombre de Vicente Solano, hijo legitimo de Manuel Lima y Regina Sánchez, siendo sus abuelos Emiliano Sánchez y Regina Basan y Jorge Lima y Petrona Calderón y testigos de su nacimiento Don Arturo Ruiz y José‚ Benítez;
Tuvo otros hermanos Ricardo, Feliciano Regina Agueda, Emiliano, Manuel y Jorge Hugo Ramón Lima.
No tengo antecedentes de su niñez y a qué escuela primaria concurrió. 
Se recibió de Bachiller en el Colegio Nacional de San Nicolás Don Justo José‚ de Urquiza en el año 1918, teniendo como compañeros promoción a Héctor CARDOZO, Alfredo WITRY, Miguel GARCIA, Juan MIRANDA, Debillo BLANCO VILLEGAS, José‚ SAURET, Felipe ALBERDI EGUREN, Tomás ALBERDI EGUREN, CAVALLERO PERI Esteban, PERIRANO José, KIELBEID Horacio, OGALLAR José, DE GIOVANI Germán, SPEZIALE Emilio, SANMARTINO Ernesto, ESCARAIN Pedro, BASALDUA Teodoro, BOSCO Severo y BALADO Roboan.
Cursó sus estudios de Abogacía en la Ciudad de La Plata, en la Universidad Nacional de Ciencias Jurídicas y Sociales de la mencionada Ciudad, recibiéndose de Abogado en el año 1921.
Según testimonio personal del Doctor Lima, me contó que mientras estudiaba había entrado a la Policía de la Provincia de Buenos Aires como Agente uniformado para poder continuar con su carrera universitaria y que además solía dirigir el tránsito en las calles de La Plata.
Provenía de familia de origen netamente conservadora y que eran antiguos alsinistas que defendían la autonomía de la Provincia de Buenos Aires.
En esa ‚poca se acercó al Partido Conservador y se vinculó profundamente con la gente del pueblo, recorriendo la Provincia de Buenos Aires.
En el año 1921 llegó ser Vice Presidente Primero del Comité Universitario del Partido Conservador de la Provincia de Buenos Aires e instaló su estudio jurídico en San Nicolás.
Siguió la línea conservadora de Adolfo Alsina, Julio Argentino Roca, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña y otros tantos grandes que iniciaron la prosperidad de la República Argentina.
En materia de CUESTIÓN SOCIAL, tuvo sensibilidad y participó en el Departamento Provincial del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y participó en las primeras convenciones colectivas de trabajo en defensa de los obreros del Puerto de San Nicolás, lugar en donde estableció sus reales como caudillo político en defensa de los trabajadores y supo evolucionar conforme a los nuevos tiempos que se avecinaban en el país.
Fue Diputado Provincial en dos oportunidades (en 1925, la primera vez, ya recibido de abogado) y Ministro de Gobierno en las ejemplares gobernaciones del Dr. Raúl Díaz y del jurista Doctor Rodolfo Moreno.
Fue dos veces Diputado Nacional.
Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Secretario General de la Presidencia de la Nación en el tercer período presidencial del General Perón y su Asesor personal
Fue Director y propietario del Diario local "EL NORTE".
Fue un orador excepcional, tanto el tribuna como en las cámaras legislativas que tuvieron la oportunidad de oír su voz y como popularmente se lo conocía como el "pico de oro" o el ministro rojo, por sus ideas progresistas en materia de leyes de trabajo y todo lo relacionado con la justicia social y el bienestar de su pueblo.
Muchas de estas conquistas fueron después continuadas por el gobierno justicialista encabezado por el General Perón.
Escribió un libro titulado "LA MODESTA SIEMBRA", en el cual hay muchos de sus discursos y está compaginada sintéticamente su labor parlamentaria.
Como dijera textualmente su amigo y correligionario Dr. Alfredo Massié, "... no todo fue fácil en esa lucha de intereses encontrados. Tuvo que afrontar dificultades, agravios, desde distintos frentes. Y, el Gobierno que integraba, sufrió achaques inmerecidos, pero en cambio, el pueblo como buen observador de una política transparente y justa, acudía espontáneamente a rendir homenajes y agradecía la gestión de quienes sabían comprenderlo. Los que no se daban cuenta de la evolución, eran empedernidos contestatarios. Entre ellos muchos militantes del ayer. Efectivamente, al parecer, no se daban cuenta del cambio que inevitablemente se producía, contra un r‚gimen que no resistía más desigualdades sociales o explotaciones indebidas."
Decía Solano con respecto al voto:
" No pienso en pequeños negocios electorales. Las leyes vigentes ser cumplidas con lealtad. Tenemos que defendernos del avance de factores disolventes que puedan arrastrarnos a extremismos contrarios con la decisión Argentina de vivir libres y en paz. En necesario terminar con el fraude y crear el elector responsable con derechos asegurados y con obligaciones cubiertas hoy, por la clandestinidad.
El país quiere gobiernos incorruptibles, derechos individuales garantizados, trabajo tenaz y constante. Todos los argentinos anhelamos la tranquilidad nacional y la formación de partidos políticos grandes, dignos y fuertes dentro de un nacionalismo sano y progresista".
Junto con el Gobernador Moreno combatió el Juego clandestino (lacra social), limitó el latifundio improductivo y llevó adelante una política social que los nuevos tiempos reclamaban.
Defendió y laudo a favor de los ladrilleros, para que consiguieran mejores salarios y condiciones de trabajo e igualmente a los obreros del puerto de San Nicolás que eran dirigidos por un criollo llamado Ignacio Buigo que fue el nexo con Solano para que defendiera a los obreros por los accidentes de trabajo en los que generalmente se les achacaba a ellos la culpa grave" de los accidentes. El abogado periodista los defendía teniendo que competir con los delegados socialistas y los de la FORA.
Su obra legislativa tanto a nivel nacional como provincial fue muy vasta y fecunda. 
En el año aproximadamente 1950, tuvo que exiliarse en Montevideo "por cuestiones domésticas", como él solía decir. 
En el año 1951 fue candidato a Vice Presidente por el Partido Demócrata Nacional con la fórmula REYNALDO PASTRO-SOLANO LIMA.
Regresó del exilio en año 1955, después del bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio efectuado por la Marina de Guerra, Perón llamó a una tregua y le permitieron luego de muchos años de falta de libertad de los medios de comunicación, hablar por Radio Nacional, como así también el Doctor Frondizi y Luciano Molinas.
Después de la caída del gobierno del General Perón le dio una mano al caído y proclamó su celebre frase: "TREGUA, PACIFICACION y AMNISTIA".
Fundó el Partido CONSERVADOR POPULAR y el 23 de febrero de 1958 fue candidato a Presidente del a República, con el Doctor Alfredo Massi para la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Su plataforma postulaba lo siguiente: 
1) El Gobierno que se aleja el 23 de febrero, es provisorio.
2) Designar un Ministerio de coalición, incluso con el Partido Peronista y la C.G.T. y personalidades independientes.
3) El nuevo Gobierno deberá ejecutar un plan de emergencia económico, financiero y social, y decretar una amplia amnistía política y gremial y militar; levantar las inhabilitaciones no fundadas en sentencia judicial; y rehabilitar al Partido Peronista. 
4) Convocar dentro de los seis meses del juramento del Presidente y Vice, a elecciones de Constituyentes, para que dicte una Constitución con sentido social y popular.
5) El Presidente y el Vice presentarán sus renuncias indeclinables de sus cargos ante la Convención Constituyente, que se declara soberana, y no podrán ser designados Presidente provisionales por ésta.
6) Aprobada la nueva Constitución, la Asamblea Constituyente llamar a elecciones generales (Nacionales, Provinciales y Municipales) en todo el País, quedando terminado con la asunción del nuevo Gobierno el proceso de legitimación del poder.
De haber ganado, nunca el gobierno gorila militar hubiera aceptado esta propuesta.
Con respecto a la amnistía SOLANO dijo: "Ningún partido puede vanagloriarse de no haber causado daño al país, ninguno puede olvidar que le han causado daños. Es que en el país existe una VERDADERA IMPOTENCIA DEL OLVIDO. Saldemos el haber y el deber en el balance de las pasiones igualando las suma con un poco de grandeza de alma. Esta generación que atardece en la vida política Argentina, no se irá  amargada por una honda decepción. Esta generación que viene a gobernar los destinos de la sociedad no vendrá labrada por la desilusión y desarmada por el escepticismo. No, señores Diputados, mi intensa fe y mi cálida esperanza me permiten esperar que llegará  un excelente estado de ánimo para ejercer el rol dentro de las actividades del país. El país podrá recobrarse as¡ mismo: el olvido de los males del pasado aportará  estímulos vigorosos a la consolidación de la unidad moral de nuestra nacionalidad. Hay que crear el ambiente propicio para ello bajo la autoridad garantizadora de la ley, con el respeto electoral que yo aconsejo desde aquí a mis amigos y adversarios políticos y más a mis amigos, que detentan las posiciones del Gobierno. La amnistía no es siquiera perdón, menos aún resignación, que no la pedimos a los desterrados políticos ni a los beneficiarios de esta ley.; Es SIMPLEMENTE OLVIDO. Olvido que es retorno a la alegría de la fraternidad, y amor que es el mito idealizado que cubre los dolores de la tierra: Repitiendo la frase de VARELA ORTIZ: "MANDEMOS AL LABIO QUE CALLE Y A LA MEMORIA QUE OLVIDE".
En el 58 ganó las elecciones el Doctor Frondizi. Ya al otro día de su discurso ante la Asamblea Legislativa que habló sobre una gran amnistía y que había que bajar el telón para todos los argentinos, tuvo un planteo militar.
Fue candidato otra vez a Presidente bajo la fórmula SOLANO LIMA-SILVESTRE BEGNIS, en el año 1963, que fue proscrita por los militares (Decreto Ley 4874 del 19 de junio de 1963), y el radicalismo con la fórmula ILLIA-PERETTE triunfó con el 28 por ciento de los votos. Y todos sabemos cómo terminó esa historia.
Nuevamente en el año 1973 fue candidato a Vice Presidente de la Nación con la fórmula CÁMPORA-LIMA.
Dice el Doctor Massi que alguna vez los historiadores tendrán que estudiar y analizar el gesto de Solano Lima, a cargo interinamente de la Presidencia de la Nación, cuando el General Perón venía en el charter especial para su retorno definitivo a la patria. Enterado Solano de lo que estaba ocurriendo en Ezeiza, ordenó bajo su responsabilidad desviar el avión en que venía el líder con el Presidente Cámpora para que aterrizara en la Base Militar Aérea de Morón, salvándole quizás la vida a Perón.
Presentó su renuncia a la Vice Presidencia y con esta actitud, presionó para que lo mismo lo hiciera el Dr Campora.
Se quiso retirar para ir a vivir a España, clima muy bueno para su afección bronquial, pero Perón le dijo ya habiendo asumido la Presidencia por tercera vez: "Doctor, de ninguna manera se puede usted ir, yo lo necesito a mi lado".
Fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires y sintéticamente su pensamiento educador fue: "Quiero una Universidad democrática para el pueblo, con alto nivel intelectual. Tiene que haber un nexo entre el Estado y la Universidad. EUDEBA debe mantenerse como una empresa de la Universidad".
Le preocupaba la escasa concurrencia a las Universidades de los hijos de lo obreros: "No tiene que estar divorciada de los otros sectores de la población; no tiene que haber divisiones y menos un pensamiento clasista. No debe haber una política de partido dentro del ámbito universitario. La Universidad tiene que ser un reflejo del pensamiento nacional. Concursos transparentes para designar a los profesionales y podrán ingresar todos los hombres de todas las tendencias de políticas conocidas."
Ocupó el cargo de Secretario General de la Presidencia en el tercer mandato del General Perón y fue su amigo y asesor personal.
Tuvo su estudio en San Nicolás con los Doctores Horacio Aiello Villegas, Haroldo Di Stefano y Carlos Piervicenci y Magdalena Nader.
Falleció en Buenos Aires el día 23 de abril de 1984. Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación y hoy descansan en el Cementerio de San Nicolás en la bóveda familia de la Lima.
El Escribano y mi colega y amigo Roberto Aroza, le rindió un emotivo homenaje en el Senado de la Provincia de Buenos Aires cuando era Senador y dijo que era un político de raza, un autentico defensor de la democracia, un integrante de la vieja estirpe de los caudillos que fueron la savia de la política Argentina.
Desde que se lanzó a las cuestiones públicas, siempre hubo que hablar de él, a lo largo de más de cincuenta años.
Dos aristas convergentes desde su lucha política son dignas de destacar. Su permanente e incansable afán por alcanzar el consenso, la reconciliación nacional, por un país unido por encima de todas sus parcialidades, privilegiando la convivencia y la concertación, machacando incesantemente en sus propósitos de concordia. Y por otro lado bregando, con igual tenacidad, por la defensa inquebrantable de los derechos humanos.
Su vida política se puede sintetizar en un pensamiento suyo: "QUE NO HAYA ARGENTINOS CONDENADOS AL OPROBIO DE NO PODER COMPARTIR LA GENEROSA TIERRA EN DONDE NACIMOS".

España: rumores separatistas



Algo para recordar (enviado por Paco)
LAS LEYES HAY QUE CUMPLIRLAS Y HACERLAS CUMPLIR ... ESPECIALMENTE EN LAS DEMOCRACIAS YA QUE HAN SIDO APROBADAS POR EL PUEBLO O POR SUS REPRESENTANTES LEGÍTIMAMENTE ELEGIDOS.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 4
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Artículo 8
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Artículo 145
1. En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas.
2. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales.

Artículo 155
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Además, el Código Penal establece el delito de Rebelión en el art. 472 y siguientes:
CAPÍTULO I.
REBELIÓN.
Artículo 472.
Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
1. Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
2. Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.
3. Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
4. Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
5. Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
6. Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
7. Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

El art. 506 y siguientes establece el delito de Usurpación de atribuciones:
SECCIÓN 2.
DE LA USURPACION DE ATRIBUCIONES.
Artículo 506.
La autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a doce años.

Asi pues no hay mas que recordarles a unos cuantos que las leyes están para cumplirse y que en democracia el Estado está legitimado y mayoritariamente respaldado para hacerlas cumplir...
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Una verdad incontrovertible - Hugo Cesar Renes


Las sociedades más avanzadas de nuestros tiempos se caracterizan por elaborar diagnósticos respecto a sus realidades, planificar cursos de acción, ejecutarlos y evaluar sus resultados y no lo hacen desde una realidad vista con un solo ojo o con una óptica prejuiciada, tan sesgada y unilateral, que les impida hallar las decisiones más convenientes.
.
En nuestro país, como la política no es una cuestión de ideas sino más bien una forma de encaramarse al poder y enriquecerse, resolver los problemas que enfrenta nuestra sociedad (asimetría de crecimiento - lease desigualdad social -, inflación, inseguridad jurídica y social, escasa inversión, deficiente educación, administración pública supernumeraria e ineficiente, etc., etc.) significa para nuestros gobernantes apelar a toda clase de estratagemas y/o políticas dilatorias, para evitar enfrentar las responsabilidades subsecuentes...

El primer recurso al que inevitablemente echan mano los políticos argentinos, es negar la realidad.

Cuando no tienen más remedio que reconocer el problema, sacan de la manga otro excelente recurso bastante utilizado también: el echar la culpa a otros. Generalmente los predecesores son siempre inmejorables candidatos, aunque nada supera a los culpables innominados (el neoliberalismo, la sinarquía internacional, los complotados, los desestabilizadores, la prensa, Lanata, etc.).

Si el problema subsiste, y no hay más posibilidad de ignorarlo, todavía en la galera del kirchnerismo hay numerosos recursos para zafar del compromiso: uno muy común, es distraer la atención pública. En este caso, todo vale para evitar hacerse cargo del problema.

Si el tema no se puede eludir más y se hace inevitable proponer soluciones específicas, aquí el espectro de alternativas se expande. Un mecanismo de mucha “creatividad” es copiar una solución aplicada para un problema absolutamente diferente y, aunque sepan de antemano que nada se solucionará, declamarán con un dejo de hipocresía que el tema esta abordado, y que la solución es inminente. Otra solución para que nada se solucione, es la de atiborrar con legislación contradictoria a la ciudadanía, y si algo se resuelve, por casualidad, seguramente la solución es invariablemente ficticia.

Y así siguen echando mano a cuanta expresión se les ocurra, según el tinte ideológico de quién las pronuncie, para fabricar la verdad y justificar la realidad, diciendo lo que no es, para esconder lo que realmente es: ...que los diagnosticadores, que el neoliberalismo; que las políticas populistas posmodernas aventureras e irresponsables; que el enemigo externo; que el cinismo liberal; que la máquina mediática; que la globalización, que los supermercadistas, etc., ¿y ellos?, los políticos, ¿cuándo aceptarán su cuota parte de responsabilidad?.

Para abandonar esta Argentina que avanza a los tumbos, la de las grandes asimetrías, la de los grandes logros y los rotundos fracasos, ¿no sería mejor diagnosticar las causas de nuestra miseria y elaborar un proyecto consensuado a través de la generación e intercambio de conocimiento y bienes intangibles que tiene nuestra sociedad, para que la ética, el bien común, la justicia, la igualdad de oportunidades y la solidaridad, sean valores fundamentales para terminar con tanta desigualdad social, antes que seguir descalificando y agraviando a cuantos se nos pongan por delante, para seguir mintiendo y fabricando verdades que no son?.

En azul y blanco, Hugo Cesar Renes
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Fragata Libertad: la ceremonia final




LA CEREMONIA FINAL
“Es preferible irse a pique que rendir el pabellón”
La Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó la evacuación de la fragata ARA Libertad, que quedará con una dotación mínima en el puerto de Tema, Ghana, impedida de navegar por el vergonzoso embargo al Estado Nacional deudor. Así, la viuda de Néstor Kirchner protagoniza unos de los episodios más lamentables de la historia militar argentina.

"(...) Y no ha de arriar mi pabellón
Ningún bajel de mi Nación
Si queda a bordo un guapo marinero
Criollo como tal varón
al pie del cañón. (...)",

Marcha de la Armada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el amanecer del último día, el capitán de corbeta Eduardo Ignacio Llambí ordenará a los jefes de brigada que los guardiamarinas se presenten en formación. Lo harán de espaldas a la proa del buque formados por riguroso orden de promoción de babor a estribor.

Casi simultáneamente, el suboficial mayor, veterano de la Guerra de Malvinas, Presentación Rogelio Cari hará formar al personal de suboficiales y marineros de la nave; ellos lo harán sobre una banda, y sobre la otra formará la banda de música.

Minutos después, la plana mayor del buque escuela de la Armada de la República Argentina, formará con frente hacia la proa. Encabezará la misma el capitán de fragata Fernando Carro; jefe de Máquinas de la unidad y la 3er. jerarquía de abordo.

Los más de 300 hombres y mujeres formarán un perfecto cuadrado que tendrá un vértice abierto.

Cuando todo se encuentre listo, el oficial de ceremonia pronunciará las palabras protocolares: “Dotación al Sr. Comandante capitán de navío Pablo Lucio Salonio, vista dere-cha”. La banda ejecutará “honores”, y el comandante de la Fragata ARA Libertad ingresará a la ceremonia seguido en un riguroso paso atrás por su segundo capitán de fragata, Carlos María Allievi.

Luego de los saludos militares correspondientes, el oficial de ceremonia se desplazará desde su atril hasta quedar frente al comandante y pedirá permiso para “Iniciar la ceremonia”. No lo dirá pero todos sabrán que se tratará de la última, al menos la última del 43er. viaje de instrucción.

Sin lugar a dudas, la entonación del Himno Nacional argentino será particularmente emotiva; pero habrá otro momento que lo será mucho más.

Seguidamente un guardiamarina argentino, y uno en representación de los invitados extranjeros, harán uso de la palabra.

El capitán Salonio esperará el final de esas palabras madurando las propias e, inevitablemente, llegará el momento menos pensado. El momento de dar la despedida a sus cadetes faltando aún 6 puertos para terminar el periplo original, y casi un mes y medio para la fecha de regreso al Puerto de Ciudad de Buenos Aires.

Faltarán los cientos de embarcaciones deportivas que, año tras año, se aglomeran en Rada La Plata para acompañar a la Embajadora de los Mares en sus últimas millas náuticas. No estarán los gavieros engalanando las gavias con sus uniformes de época, y lejos quedarán los gritos de alegría de cientos de familiares y amigos de la dotación agitando sus pañuelos. Mucho menos la plana mayor de la Armada y las otras fuerzas esperando la colocación de la planchada para subir al buque

Salonio estará solo.... la soledad del comando en su máxima expresión.Sus palabras tratarán de confortar a una dotación que, en instantes más, será diezmada por la incompetencia de la política llevada a su máxima expresión.

Él sabrá, sin duda, que está escribiendo una página vergonzosa de la historia naval argentina y mundial. Él sabrá, como todos lo sabemos, que no es su culpa.

Cada uno de sus subordinados lo mirará fijamente, no solamente por el respeto que se supo ganar en los meses de la travesía sino porque en minutos dejará de ser su Comandante, su superior y referente.

Manteniendo ese paso atrás, el segundo comandante estará cuidando la espalda de su superior, tal como lo hizo durante los 2 años que le tocó ser edecán naval de la por entonces ministra de Defensa, Nilda Garré. Claro está que esta vez se encontrará secundando a una camarada y no al enemigo.

Las palabras del Comandante –que al momento de escribir esta nota son imposibles de predecir– finalizarán invariablemente con la ultima orden: “Desembarcar”.

Como broche final la dotación entonará la Marcha de la Armada, y sería imposible no adivinar quiebres de voz cuando la tropa formada entone “... Y no ha de arriar su pabellón ningún bajel de mi nación, si queda abordo un guapo marinero. Criollo y por tal varón al pie de un cañón...".

Se dará por finalizada la ceremonia, habrá abrazos, saludos formales y de los otros, los del afecto. Un par de ómnibus, diligentemente conseguidos por la embajadora en Nigeria, María Susana Pataro, estarán esperando y en menos de 2 horas solo quedarán abordo un puñado de hombres; solo lo justo y necesario para atender las necesidades básicas del buque

El capitán Salonio guardará su sable de mando, escribirá en su bitácora las novedades y seguramente mirará el retrato de Guillermo Brown mientras recuerda la frase más trascendente del prócer: “Es preferible irse a pique que rendir el pabellón” ¿Lo entenderá nuestra Comandante en Jefe? El canciller seguro que no.
---
Publicado en Facebook por Enrique Garcia Mansilla.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

¿Se atreverá? - Enrique Guillermo Avogadro



“Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”. Henry Miller

Después de haber girado copernicana e injustificadamente en la relación con Irán, y con ello incluido a la Argentina en la lista de países a los que el mundo occidental consideran parias por su apoyo al tiránico régimen de los ayatollahs, y de haber entregado la rendición de la nación –Aguinis dixit- con el invento de proponer que se juzgue a los terroristas reclamados en un tercer país y con jueces locales, es obvio que doña Cristina ha decidido no respetar límite alguno a su voluntad.
Pero, desde el divorcio con Clarín, el escenario político nacional ha cambiado en forma dramática. El cristi-kirchnerismo ha perdido el apoyo de los aliados esenciales con los que contó hasta las elecciones de octubre de 2011 y, de su mano, también el control de la calle; hoy se puede decir que una de las profesiones más peligrosas de la Argentina es ser amigo de este gobierno, que tan mal paga los servicios prestados.
Han emigrado del oficialismo la CGT de Moyano –recordemos el acto en la Avda. 9 de Julio, cuando llamó a la multitud a votar por Cristina-, organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, e integrantes de la izquierda como el Partido Obrero o la Federación Agraria. Tampoco pudo conquistar a la UATRE, del Momo Venegas, a los estudiantes universitarios –los jóvenes tan buscados- que optaron, en un 93%, por votar contra el “modelo”, o a la CTA de Micheli. En el peor escenario posible, todos ellos han aceptado actuar conjuntamente en la protesta contra el Gobierno, y han convocado al primer paro nacional que abofeteará a un Kirchner en todo su reinado.
Por su parte, la clase media –como sucede en el mundo entero- ha perdido el miedo al ritmo del enflaquecimiento de la economía, y los problemas de ésta han dado una inhabitual presencia a la corrupción, a la inseguridad y a la inflación entre sus grandes preocupaciones, y estoy convencido que el 8 de noviembre multiplicará varias veces al 13 de septiembre.
El Gobierno, para mantener controladas a las fuerzas armadas y de seguridad en actividad, pagaba sueldos razonables pero, con el retiro y dado que gran parte del salario era “en negro”, llegaba el hambre; así, con ese duro látigo, consiguió abortar, en su origen, cualquier signo de rebeldía. La huelga de los prefectos y de los gendarmes se produjo cuanto éstos descubrieron que, aún portándose como se les exigía, el simple transcurso del tiempo los llevaba al infierno jubilatorio, y pusieron al “modelo” en un brete de hierro porque, si concede cuanto se le pide, el descontento se extenderá por toda la administración pública y en los tres niveles –nación, provincia y municipio-, con un impacto fiscal imposible de soportar en estas horas de vacas flacas.
Los jubilados, presentes y futuros, contemplan con horror cómo se sangra a la Anses, tanto en préstamos directos al Gobierno cuanto en la financiación de los más disparatados proyectos. Con la rebelión de los gendarmes, además, descubrieron que, como gran parte de los salarios del Estado son “no remunerativos”, el Gobierno deja de aportar al Fondo de Sustentabilidad más de la mitad de lo que debería.
Este breve diagnóstico permite concluir que, con certeza, el oficialismo no dispondrá de los votos parlamentarios necesarios para encarar una reforma constitucional que, como adicional, permita la re-reelección de doña Cristina. Tiene ya fecha de vencimiento cierta, y no podrá renovar el paraguas que, en Comodoro Py, permite a sus funcionarios actuales y pasados conservar su libertad y su patrimonio. ¿Qué cabe esperar de los jueces que nunca se venden, sino que se alquilan, al ocupante de la Casa Rosada?; tal vez, el procesamiento de algunos de los responsables del crimen de Once pueda servir como una muestra de ello.
Así llegamos a la pregunta que da título a esta nota. En este escenario, tan complicado para sus aspiraciones y donde la ciudadanía, aún aquélla que no piensa bien de Clarín, ha descubierto que está en juego la libertad –en general y, de prensa, en particular-, doña Cristina y sus lenguaraces han transformado al 7D en una réplica local del desembarco en Normandía.
En realidad, y hablo como abogado, ese día no pasará nada relevante en Tribunales. Si el nuevo Juez designado para ocuparse de este pleito decidiera algo, la parte –el Gobierno o Clarín- que se sienta perjudicada por el fallo lo apelará y, más tarde, será la Cámara de Apelaciones, o la Corte si prospera la ley del per saltum, quien decida finalmente. Ni las patoteadas de Alak ni las bravuconas de los senadores Fernández y Funes o de la diputada Conti pueden modificar esa realidad procesal, por lo cual no merece, desde ese ángulo, mayores comentarios.
El tema son las vías de hecho a las que puede recurrir el Gobierno para imponer, ese día, su voluntad. Y es aquí donde ese escenario que describí antes adquiere una relevancia particular. ¿Se atreverá doña Cristina a tomar, manu militari, las empresas del grupo Clarín? Por la información con que cuento, muchos gendarmes y prefectos han hecho consultas con abogados acerca de la legalidad de una orden de ese tipo, y sobre las posibilidades de responsabilidades penales para quienes las ejecuten; el descontento salarial y el corte horizontal en la cadena de mando son otros componentes a tener en cuenta si se piensa en una acción de este tipo.
Entonces, ¿qué hará? Porque, como todos sabemos, los Kirchner son reacios a retroceder y, mucho menos aún, después de haberse revestido tan bélicamente para un hecho concreto. Desde el punto de vista de la señora Presidente, que no pasara nada el 7D sería visto como una derrota del oficialismo en toda la regla y eso es algo que, en su mentalidad, no es siquiera admisible. Si la concentración del 8 de noviembre tiene el éxito esperado –y eso preocupa mucho al Gobierno- es dable pensar que surjan, espontáneamente, muchos voluntarios para integrar una barrera humana que impida una invasión a las empresas del grupo Clarín. Si eso se produce, ¿aún así seguirá adelante la Casa Rosada? ¿Y con qué fuerzas?
Diciembre promete ser, en cualquiera de las hipótesis, un mes caliente en la Argentina, en especial porque la ciudadanía no parece estar dispuesta a tolerar ningún avance más sobre las libertades que la Constitución garantiza.

Bs.As., 21 Oct 12
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

El término «gorilas»


El término se hizo popular a raíz de su utilización en un popular programa cómico radial de la época llamado La Revista Dislocada, conducido por Délfor Dicásolo. Aldo Cammarota (1930-2002), guionista de la Revista Dislocada y él mismo activo político antiperonista, se ha atribuido personalmente la creación del término. En 1985, Cammarota contó el hecho en una columna escrita para el diario Clarín:

En marzo de 1955, hice por radio (en La Revista Dislocada) una parodia de Mogambo, una película con Clark Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: «deben ser los gorilas, deben ser». La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir «deben ser los gorilas, deben ser». Primero vino un fallido intento de golpe y luego el golpe militar de 1955. Al ingenio popular le quedó picando la pelota: «deben ser los gorilas, deben ser». Los golpistas se calzaron gustosos aquel mote. La frase se transformó por entonces en un dicho enormemente popular: no sólo provocó la aparición de una canción (Deben ser los gorilas) que vendió 60 mil copias en una semana, sino que dejó grabada una de las palabras con más peso simbólico de la historia política argentina.

En 1955, poco antes del golpe militar que derrocó al presidente Perón, espontáneamente, los antiperonistas comenzaron a llamarse a sí mismos "gorilas".

Con el paso del tiempo el término dejó de ser utilizado de modo autoreferencial, pero permaneció como expresión muy extendida para designar a los antiperonistas, a veces con una significación despectiva, y a veces para designar una marcada actitud antiperonista.

El término «gorila» también fue aplicado dentro del propio peronismo por un sector para denigrar al otro. Así los militantes de la organización político-militar Montoneros que reivindicaban su pertenencia al peronismo utilizaron el canto ¿“Qué pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular?” en el acto del 1° de mayo de 1974 encabezado por el presidente Perón, encuadrando así dentro del término gorila a algunos peronistas integrantes del gobierno, entre los cuales estaba el Ministro de Bienestar Social designado por Perón, José López Rega, el organizador de la organización Triple A. También se empezó a usar en algunos sectores para referirse, de un modo más general, a los defensores de la derecha política y de medidas antipopulares o autoritarias.

Fuente: Wikipedia
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

17 de octubre de 1945: Algunas afirmaciones del Gral Perón


El 17 de octubre de 1945 está unido para siempre a la memoria del pueblo trabajador argentino.
Aquel día, miles de hombres y mujeres del "PURO PUEBLO" salieron a la calle a reclamar la libertad del conductor político que había pensado y trabajado para y por la dignificación social de los trabajadores.
67 años han pasado de aquella fecha, pero a pesar del tiempo no olvida a sus líderes, NI SE ENGAÑA CON FALSAS PROMESAS.
Por eso hoy, más que nunca, los trabajadores peronistas deben reafirmar los principios de la JUSTICIA SOCIAL, que no admiten desviaciones oportunistas.
Como supo afirmar el General Perón:
" LOS TRABAJADORES SOLAMENTE PODRÁN SALVAR A LOS TRABAJADORES..."
..."Pero si un obrero cree que puede ser feliz conquistando él, por su cuenta, ese éxito de la clase trabajadora, está equivocado, porque cuando caiga toda la masa él no se va a salvar"
... "Es muy triste el clima de la injusticia para obligar a los pueblos a vivir en él".
"Un falso enfoque, mezcla de atraso, ignorancia y mala fe, pretende desviar el problema argentino hacia un materialismo suicida..."
"Los terribles errores cometidos, imputables a todos, han sido inspirados más en los intereses y pasiones que en el buen deseo de alcanzar soluciones ecuánimes y permanentes".
..."PARA REMEDIAR MALES NO EXISTE OTRO REMEDIO QUE SUPRIMIR LAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN".
¿NO PARECE QUE EL GENERAL ESTUVIERA VIVO?

En azul y blanco, Hugo Cesar Renés
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

La Libertad y la Fragata embargadas


“En realidad, al igual que con el control de cambios, el Gobierno desaaría que los hechos se liquiden exclusivamente en el mercado oficial de la interpretación”. Enrique Valiente Noailles

Como una penosísima metáfora de lo que está ocurriendo en la Argentina, nuestro buque escuela ha sido embargada en Ghana, un hecho que, atribuible sólo a la impericia de la señora Presidente, producto de mantener en funciones a un perfecto incapaz como el Canciller ex Twitterman, ha puesto al Gobierno –y a la nación entera- en un dilema de hierro: o paga una importante suma a los holdouts, o se resigna a que la situación de la “Libertad” argentina continúe siendo el hazmerreír del mundo. Corresponde señalar que la Justicia de Ghana es independiente y prestigiosa, y se ha ganado el respeto universal.
En un gobierno en el cual los funcionarios ni contestan el saludo sin pedir permiso, también recae sobre la cabeza de la viuda de Kirchner el inédito cambio de rumbo en la relación con Irán, que tiene connotaciones gravísimas, que se agravarán en el futuro inmediato, y que ha constituido una absurda rendición nacional que no ha merecido ninguna explicación oficial. Este giro no solamente nos enajenará aún más el ya bajísimo respeto universal, sino que nos meterá de lleno en medio del más inminente y grave conflicto bélico que cabe esperar. Y ello más allá, obviamente, del agravio que constituye a los muertos en los atentados de la Embajada de Israel y de la AMIA.
El esquizoide discurso con el que, nuevamente, agrediera a la sociedad entera el miércoles pasado, por cadena nacional, ameritaría que doña Cristina fuera sometida, de inmediato, a una profunda evaluación psicológico-psiquiátrica, por razones meramente objetivas: a) después de informar que la Ley de Medios, sancionada hace tres años, había otorgado por fin voz a las universidades, explicó que la suya, la de La Plata, posee la radio más antigua del mundo; b) como si viviera en Marte, habló de jueces puestos a dedo por la corpo, y condenó el juzgamiento por jueces “especiales” –en contraposición con “naturales”- olvidando que fue precisamente eso lo que hicieron y hacen ella y don Néstor (q.e.p.d.) con los militares presos; y c) llegó al paroxismo cuando dijo que, para la democracia, era fundamental la existencia de tres poderes, independientes entre sí, olvidando su permanente pisoteo a la Constitución, a esa división y al federalismo.
Y digo que merece esa evaluación porque, en las últimas semanas, el Poder Ejecutivo avanzó sobre el único organismo de control que aún mantiene cierta independencia –la Sindicatura General de Empresas Públicas- fracasando en su tentativa de expulsar al Dr. Leandro Despuy de su jefatura; avasalló al el Consejo de la Magistratura, a la Cámara Federal y hasta a la Corte Suprema de Justicia para evitar que un juez independiente fuera el encargado de juzgar la constitucionalidad de un artículo de la Ley de Medios; así, logró que el primero renunciara y recusó al segundo, tratando de hacer un“forum shopping” hasta conseguir alguien afín a sus intereses; la relación con Irán y Venezuela –con la palmaria indefensión en que quedaron Lanata y su equipo en Caracas- contradice flagrantemente toda la declamada política de derechos humanos del Gobierno por la cual, dice, ella es tan reconocida en el exterior.
Tal como explicara recientemente, el kirchner-cristinismo, que había introducido divisiones profundas, siempre en sentido vertical, en partidos políticos, gremios, entidades empresarias y hasta asociaciones estudiantiles, ahora se ha descolgado con un insanable tajo horizontal en las fuerzas de seguridad –y, quizás, hasta en las fuerzas armadas, donde un almirante fue abucheado por sus subordinados- destruyendo la cadena de mando que resulta esencial para el cumplimiento de sus funciones. El conflicto, pese al desgaste al que el Gobierno sometió a los huelguistas, dista de estar solucionado y promete explotar nuevamente más temprano que tarde.
La violencia generalizada se ha apoderado ya del escenario político, acompañando el derrumbe que las encuestas –resulta muy interesante, por haber sido hecha en el Conurbano, la que publicó el portal de Jorge Asís- describen cuando hablan de la imagen de doña Cristina y su corte. Hubo episodios graves en San Juan, en la puerta del Consejo de la Magistratura se estuvo al borde de una gresca de proporciones, La Cámpora agredió a una concejal del Pro, los gremios disputan a balazos las cajas sindicales, la inseguridad cotidiana sigue creciendo y hasta los petroleros de Cerro Dragón siguen complicando la producción.
El intento de pesificar, manu militari, la economía –la razón oculta es la necesidad de acumular divisas para pagar la importación de energía que el descalabro en el manejo del sector ha convertido en indispensable- desconoce que el origen del ahorro en dólares no es otro que la inflación, tan negada. Por lo demás, la negativa a que Chaco pagase sus bonos en la moneda contratada no sólo derrumbó las cotizaciones sino, más grave aún, las casi nulas posibilidades del pobre don Gallucio de obtener fondos para la confiscada YPF.
Para concluir, una breve referencia a un escenario que preanuncié en una nota reciente: las maniobras para dividir a la CGT y restar poder a Moyano, concluyeron para el Gobierno en el peor escenario, en el cual cinco centrales pugnarán por obtener más beneficios que sus contendientes, vivan en Azopardo o en Belgrano, sean de izquierda o de derecha, oficialistas o no.
En fin, un panorama calamitoso por donde se lo mire, cuyos vientos no serán disipados por los efímeros efectos que, sólo en el ánimo presidencial, provocaron el triunfo de Chávez en Venezuela y que, tal como dice el dicho popular, traerán prontas tempestades.

BsAs, 14 Oct 12
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
---

**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

17 de Octubre - por Hugo César Renés


Peronistas de alma son aquellos que, sin serlo en la práctica, se sienten capaces de volver a hacer un 17 de octubre....
Para ser peronista no es suficiente con militar o estar afiliado al partido; tampoco es suficiente decir que se es peronista o que lo digan los demás. Para ser un auténtico peronista, leal al ideario de Perón, es necesario e imprescindible que cuanto se diga, se sienta profundamente ...
La realidad nacional nos muestra que hay muchos ciudadanos que sin estar afiliados ni militando en el partido peronista, han sido, y son en la práctica, verdaderos peronistas, porque el peronismo es más un sentimiento de solidaridad social y un estado espiritual, que un estado político...
Tenemos por delante una muy importante labor. Intentemos cumplirla de tal forma que adelante nuestro solo esté Dios, a ambos lados muchos y atrás pocos, en lo posible ninguno.
De esta forma lograremos aunar los esfuerzos de muchos compañeros y amigos que de corazón desean hacer de su trabajo diario, un lugar de encuentro y de progreso, en procura de obtener para nuestro país un bienestar siempre mayor, levantando con nuestro brazo solidario, las banderas que representan nuestro anhelo de materializar una comunidad que pueda ser señalada como ejemplo de lo que debe ser.
Pensando alto, sintiendo hondo y hablando claro, podemos seguir construyendo, hilada por hilada, la comunidad que aspiramos, que no es otra que aquella en donde la libertad, la justicia y la responsabilidad, sean fundamentos de una alegría de ser, basada en la certeza de la propia dignidad, en donde el ciudadano tenga realmente algo que integrar al bien común, no como en estos momentos, que solo puede aportar su presencia sumisa y temerosa.
Hoy como que ayer, mejor que decir es hacer, pero mucho mejor que decirnos, es sentirnos...; sentirnos solidariamente leales, no solo con nuestros dichos, sino con nuestros proyectos que mañana seguramente, si lo soñamos y lo anhelamos, serán obras que el país entero espera.
Muchos éxitos!!!.

HUGO CESAR RENES
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Política y FFAA - por Hugo C Renés


La responsabilidad política en la conducción de las Fuerzas Armadas y por analogía de las Fuerzas de Seguridad.

(Breve descripción desde mi experiencia como ex Delegado del Ejército ante el Ministerio de Defensa y ex Representante del Jefe del Estado Mayor General del Ejercito ante el Honorable Congreso de la Nación).

A modo de introducción resulta legítimo afirmar que son innumerables los problemas de orden político, estratégico-militar y de adiestramiento que la conducción de las F.F.A.A. debe enfrentar en tiempo de paz. Esa es la paradoja del soldado moderno.

Por ello resulta importante analizar con qué espíritu el Poder Ejecutivo Nacional ha fijado, desde la historia a la fecha (si las fijó), las bases y los alcances de la organización del brazo armado nacional, como así también si las mismas fueron hechas pensando firmemente en el mediano y largo plazo para que puedan mantener su validez por encima de las necesarias innovaciones que deban introducirse en su orgánica (para evitar disoluciones y/o traslados de unidades de una provincia a otra para volverlas, después de un tiempo, a la primera, actividad esta que genera y generará, tanto un gasto innecesario al erario público, como inestabilidad en la familia militar y civil).

Las reestructuraciones y “reducciones” sistemáticas que tuvieron lugar en las FFAA tras el advenimiento de la democracia en 1983 hasta la fecha, estuvieron signadas por un trasfondo innegable de tensiones y de desconfianza mutua que subsiguieron a las grandes convulsiones históricas -que aún hoy subsisten- entre las organizaciones militares y los representantes del orden político, originadas estas entre otras razones, en el desconocimiento de las diferencias más que evidentes que existen entre las bases en que se asienta un poder armado, de uno político, a saber:

1. La democracia se construye de abajo hacia arriba; él poder militar se erige exactamente al revés, de arriba hacia abajo, apoyándose en el mando y la obediencia.

2. La democracia es esencialmente autodeterminación y responsabilidad propia; la ley militar es obediencia dentro de una unidad que se rige por ordenes.

3. La conducción política es división del poder y equilibrio a través del control mutuo; la conducción militar es concentración del poder y subordinación.

Con el advenimiento de la democracia, las FFAA fueron configuradas e introducidas dentro de ese orden democrático preexistente, garantizando la primacía de la política sobre el sector militar, situación esta que conlleva –se ejerza o no- la dirección política y el control parlamentario de las mismas. En ese marco se debió adaptar el alto mando militar para testimoniar su lealtad al gobierno legitimado por el voto popular.

El ministro de Defensa o ministro de guerra o como quiera que se lo llame, desde siempre ha tenido la responsabilidad primaria ante el Presidente de la Nación (Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas) decoordinar las políticas de defensa del Gobierno Nacional; representó y representa, tanto en el marco nacional como en el internacional, las exigencias de seguridad y de estrategia militar siendo, obviamente, el responsable de las cuestiones de intervención, organización y formación para el reclutamiento y el mantenimiento del personal y material, como también del orden interno de las FFAA. Dicho de otra forma, el mando militar no puede desempeñar su poder a través de sus propios comandantes, sino por una orden del Ministro de Defensa o como resultado de los derechos que fueron delegados por él (la responsabilidad jamás se delega). De allí el gran peso político que debiera tener –desde mi interpretación- el Ministro de Defensa.

Aquí considero necesario hacer una acotación: resulta más que evidente que el Ministro de Defensa para poder satisfacer las exigencias de su cargo debe poseer una amplia experiencia política y al mismo tiempo gozar de la confianza “incondicional” del Presidente de la Nación (Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas). Precisa poseer capacidad para convencer e imponer criterios en los enfrentamientos políticos inevitables para obtener los recursos financieros necesarios, como así también la personalidad y autoridad para imponer su peso y pericia frente al alto mando militar.Debe estar identificado totalmente con las exigencias de la defensa para comprender las peculiaridades del terreno militar y la mentalidad que esa actividad específica les confiere a los militares, porque el soldado es por su status, por sus deberes y derechos, algo completamente distinto a un funcionario político. Su deber de obediencia va mucho más allá que la de un funcionario. La desobediencia en el caso militar, puede significar una falta gravísima. También la jurisdicción del mando va más allá de las atribuciones de poder de los funcionarios. Una orden militar, siempre que sirva a fines del servicio, no atente contra la dignidad de las personas y/o no conduzca en su ejecución a cometer delitos o faltas, constituye una prescripción de comportamiento vinculante que exige obediencia como para que, llegado el caso, se deba arriesgar hasta la vida para su cumplimiento.

Por lo expuesto, debe inferirse que las críticas sobre los acontecimientos que hayan tenido lugar dentro de las Fuerzas Armadas (o de Seguridad), debieran dirigirse, desde siempre, contra el propio Ministerio de Defensa (o de Seguridad) y/o los distintos integrantes de las Comisiones de Defensa de las respectivas cámaras legislativas del Congreso de la Nación y nunca, en forma directa contra los militares, porque lo que pasó o dejó de pasar, es responsabilidad primaria de la conducción política, de la cual el militar es un mero y leal ejecutor.
.
¿Algún referente de la clase política se ha hecho cargo de alguna responsabilidad en los sucesos del pasado (desde 1810 a la fecha)? ; ¿es que no han tenido y tienen todos y cada uno de ellos, junto al derecho de inspección, la obligación de debatir la política de defensa (o de seguridad) en sus respectivos niveles de la conducción política?.

Mi experiencia al respecto me permite afirmar que el área de defensa fue considerada a partir del regreso a la democracia en 1983, como una cartera más que interesante para ejecutar proyectos con evidentes réditos políticos y/o económicos (abiertos o encubiertos) y en esto, a pesar de ocasionales opiniones en contrario, siempre hubo consentimiento en los legisladores integrantes de las comisiones de defensa, pese a provenir de distintos partidos políticos. Basta investigar los distintos proyectos parlamentarios presentados durante esos años (1983/1995).

En el orden interno impuesto a partir de 1983, las Fuerzas Armadas debieron configurarse de manera que la irrenunciable estructura jerárquica y el sistema de mando y obediencia, se mantuvieran en relación equilibrada con los principios de libertad y dignidad del individuo.

Las nuevas FFAA fueron políticamente concebidas para adoptar una actitud estratégica defensiva, su ubicación política fue determinada por el orden constitucional y jurídico de la democracia, siendo ahora el servicio militar, un servicio voluntario.

La complejidad de las nuevas misiones y la necesidad de poder llevar a cabo tareas más numerosas y diferentes entre si, con recursos humanos y materiales limitados, ha hecho y hace necesarios profundos cambios organizativos.

La actividad que debe desarrollarse para evitar la guerra es dura y casi siempre pasa inadvertida. Prácticamente no hay en ella éxitos visibles, mensurables y/o espectaculares como no sea el éxito de mantener la paz. Es ESE servicio el que dignifica al soldado (ciudadano con uniforme) de nuestro tiempo y, solo puede soportar la tensión que produce ese servicio, si sabe que goza del amplio apoyo de sus conciudadanos. Si no encuentra ese apoyo, cae en el aislamiento y adquiere una interpretación incontrolable de su función, llevando una vida “independiente”, aislado de la sociedad de la cual se nutre.

En la Argentina moderna, la mayoría de las unidades poseen un grado de apresto mayor a cero en la escala de valores, pero no llega a ser perfecto, desde mi punto de vista, ni mucho menos, porque carentes de medios, las unidades no pueden desarrollar programas de entrenamiento efectivos y los mandos superiores tampoco pueden asignarles fondos, personal y otros recursos como para ayudar a lograr las deseadas capacidades, que no son otra cosa que la combinación de las condiciones del personal, el equipo y el entrenamiento, para poder emplear las armas en forma disuasiva o coercitiva si fuera menester para el cumplimiento de su misión.

A nivel Nacional es el poder político quién debe coordinar las tres expresiones del poder –militar, económico y psicológico- para aplicarlos para defender los más altos intereses del Estado. Solo decisiones responsables, puntuales y valientes del Poder Político, pueden mejorar esta realidad porque el “instrumento” militar solo puede ser eficaz si estáorganizado, equipado y adiestrado en todo momento para poder luchar y estar dispuesto a ello cuando lo ordene el Poder Ejecutivo Nacional.

Es cierto que la comprensión mutua va en aumento y que la casi tradicional desconfianza entre soldados y políticos está en franca disminución y/o comprensión. De hecho, durante mi gestión en el Parlamento (la misión impuesta por el J.E.M.G.E fue la de prestar una amplia colaboración desde el punto de vista militar a los legisladores del Congreso de la Nación, actividad esta a la que personalmente no solo creí útil sino, por lo que más adelante expresaré, fundamentalmente necesaria), numerosos diputados y senadores, de distintas extracciones políticas sin tener relación con la comisión de defensa, visitaron distintas unidades militares obteniendo una importante experiencia que les permitió opinar, ahora con más fundamento, en los grandes debates sobre la política militar.

En lo personal, debo sincerarme y expresar la desilusión que me provocó en aquellos años (y también hoy), tanto el casi nulo conocimiento científico–doctrinario sobre el tema específico de Defensa Nacional existente en la casi mayoría de los legisladores que ponían en su actividad legislativa más “olfato político” que idoneidad, como el desinterés legislativo en el tema de defensa, olvidando muchos de ellos que por la boca negra y redonda del fusil que se vuelca bajo el certero ojo del tirador, hablan a un mismo tiempo el espíritu de los hacedores de nuestra patria, la esperanza de un pueblo y la gratitud segura de la mayoría de las progenies que vendrán.

Lo expresado en el párrafo anterior, debiera ser un elemento más que suficiente para incentivar al Estado a formar nuevas elites o “clase dirigente” con una mejor comprensión de los fenómenos históricos, políticos y sociales que les permita consensuar, partiendo de la teoría de la pronosticación, un Plan Estratégico Nacional de Defensa del cual emerja la MISIÓN de las FFAA, como así también su nueva estructura (si fuese necesario), porque muchas de las que están, como he dicho, no recibieron la información y mucho menos la especialización necesaria para ello.

Cuando un país carece de una clase dirigente calificada (vacío de poder), está condenado a ser históricamente inferior (y hasta ocupado) por los que si la tienen; por desgracia, en nuestro caso, la brecha cívico - militar más conflictiva es la que separa hoy a las Fuerzas Armadas de la Universidad.

....................................................................................................................................................

Quiera el cielo que si alguna vez vuelve a sonar para nosotros la hora de la sangre y los clarines, sea cual fuere el sitio en que les toque desenvolver su energía e idoneidad a mis camaradas militares, robustezca en sus espíritus, por más que la clase política continúe sin asumir la responsabilidad que les ha correspondido en los hechos de la historia, la convicción de que tras las Fuerzas Armadas actuales, hay un precioso legado que es un deber saludar en el pasado, revivir en el presente y prolongar en el futuro, porque es justo afirmar que nuestra familiar diana de gloria jamás resonó sobre el dolor de nuestros vencidos sin encender al propio tiempo la bendición de los libertados.

HUGO CÉSAR RENÉS
Coronel ®

----
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

LA CURIOSA PRETENSIÓN DE TENER UN MODELO



por Rodolfo Terragno
en RazonEs de Ser
---
La palabra deriva de “molde”. Se refiere a lo que puede ser reproducido y es deseable que se reproduzca. La Real Academia quiere, en efecto, que el sustantivo se aplique sólo a algo “ejemplar”, que “por su perfección se debe seguir o copiar”.
Sobrevaluar la moneda para frenar la inflación (que en eso consistió la convertibilidad) y hacer plata vendiendo monopolios estatales (que en eso consistió la privatización) fueron recursos que permitieron, en los 90, gozar de una engañosa prosperidad . Luego de algunos años de estabilidad y bonanza, el ex presidente Carlos Menem creyó que su gobierno, en vez de proveer riquezas perecederas, estaba transformando el país.
Fue él quien introdujo la palabra “modelo” en la jerga política argentina y, en un acto de ilusionismo , hizo ver que el país ingresaba al “primer mundo”.
Contó para eso con algunos ayudantes de envergadura. En 1998 entró del brazo del demócrata Bill Clinton a la asamblea conjunta del Banco Mundial, que oyó primero al norteamericano y después a Menem. El diario Página 12 dijo al día siguiente: “El Presidente pudo florearse exhibiendo el éxito del modelo argentino”.
Hoy también se habla de “modelo”.
La soja trajo un alud de dólares que permitió aumentar el gasto público y expandir el consumo sin crear -por un tiempo- inflación.
La Argentina creció a tasas impensadas y, otra vez, creyó haber descubierto un modo de multiplicar los panes.
La poderosa Europa -afectada ahora por una de las periódicas crisis financieras del capitalismo- fue invitada, por altos dignatarios argentinos, a seguir nuestros pasos.
Convendría atenuar nuestro orgullo.
Que la soja esté por las nubes es una bendición. Que el trigo y el maíz la secunden es una suerte. Sin embargo, no se puede vivir indefinidamente de materias primas y productos de relativo valor agregado, como las manufacturas de origen agropecuario.
La sojacracia no es para siempre.
Parte de la renta provista por la leguminosa y los cereales debería financiar la ampliación de nuestra estructura productiva.
La Argentina será un país desarrollado cuando produzca y exporte bienes de capital y tecnológicos a gran escala.
Para llegar a eso, hay que poner la vista en el largo plazo, designar prioridades, fijar metas, establecer cronogramas y sostener los esfuerzos necesarios .
Exige, en otras palabras, planificación y cumplimiento. Semejante estrategia no se puede comprar “llave en mano”, como nosotros pretendemos vender nuestro “modelo”.
Hay, sí, aspectos de exitosas experiencias internacionales que pueden ser adaptados y aplicados a los objetivos que debemos proponernos: diversificar la producción y crecer a alta velocidad, reduciendo al mismo tiempo la brecha entre ricos y pobres . No obstante, las posibilidades y limitaciones que tiene un país son distintas a las de cualquier otro. Un plan de desarrollo debe resolver, aquí y ahora, tres dilemas a los que nadie parece prestar atención: 1. ¿Cómo aumentar la productividad sin crear desempleo? 2. ¿Cómo tener un tipo de cambio competitivo sin provocar más inflación? 3. ¿Cómo redistribuir el ingreso sin desalentar la inversión? Sin elevar la productividad, tener una moneda competitiva y reducir la injusticia, la Argentina no podrá desarrollar su capacidad productiva ni mejorar las condiciones de vida de su población.
Entrará, así, en una crisis social indeseable.
La mayor productividad, clave del desarrollo, no es otra cosa que fabricar más unidades de un producto, en menos tiempo y con menores recursos humanos. Esto es, destruir numerosos puestos de trabajo. El reemplazo por un nuevo tipo de empleos es lento y no puede absorber, de inmediato, una masa de desocupados. Es imposible hacer esto sin una malla de contención que acoja a las víctimas.
La productividad, a la vez, no se traduce en competitividad si el peso está sobrevaluado.
Pero la corrección cambiaria no puede hacerse sin gran pericia para evitar el overshooting: un alza de los precios internos que se come los beneficios del nuevo tipo de cambio.
Contrapesar todos los efectos secundarios y asegurar un vasto apoyo social a las reformas es una tarea delicada. Hay que hacerla mediante una redistribución del ingreso que no viole derechos ni haga sospechar que la legislación argentina es inestable y caprichosa . No habrá, sin eso, inversión masiva: el combustible imprescindible para impulsar el crecimiento a altas tasas.
Todo esto es lo que deberían estar discutiendo oficialistas y opositores . Es un pecado capital que, en estas circunstancias, nos distraigamos comentando zancadillas políticas y ambiciones personales. Nuestros dilemas tienen solución, pero no la encontraremos sin políticas de Estado sustentadas en un amplio consenso político, un plan bien construido y perseverancia.
Faltan 1.247 días para el cambio de gobierno. Hay que aprovecharlos para llegar a un acuerdo sobre todo aquello que -por ser un objetivo común- debe quedar fuera de la competencia política.
No será fácil. Estamos, ya, a las puertas de otra campaña proselitista. De las urnas surgirán, el año próximo, nuevos legisladores. Pero lo que importa no es eso. Los comicios serán la antesala de la elección presidencial de 2015. El Gobierno querrá acreditar, dos años antes, que tiene con qué buscar la continuidad; y sus adversarios competirán entre sí procurando demostrar, cada uno de ellos, que posee la alternativa. Unos y otros deberían imaginar lo penoso que sería gobernar, en el próximo período, sin haber resuelto conjuntamente los problemas que tenemos y los que podemos tener en el futuro previsible.
No hay que ahorrar esfuerzos para conseguir lo que hace falta: consenso sobre políticas de Estado, una estrategia de desarrollo y mayor justicia social.
Si logramos todo eso, podremos decir, con mayor propiedad, que tenemos un modelo.
Por ahora, no tenemos ninguno.

Dirigente UCR
Cortesía del autor

---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón