Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

La iconografía peronista de la mano de Daniel Santoro

UNA NUEVA MUESTRA DE DANIEL SANTORO
RECREA LA ICONOGRAFÍA PERONISTA

Exuberante, creativo, mágico. Así es el universo de Daniel Santoro. Con medio centenar de pinturas, dibujos y objetos de la última década, la muestra antológica Daniel Santoro: realidad, sueño y elegía invita a redescubrirlo. En hiperbarroca cosmogonía, mix de iconografía cristiana y oriental, historia y ficción, Santoro resignifica el mito peronista. En sus obras, el repertorio simbólico de libros de lectura, manuales y revistas partidarias deviene clave nostálgica, creando nuevas narraciones bien teatrales –teatralización que también marcó la liturgia peronista. No faltan la mirada cargada de ironía y las citas con guiños a Berni, Della Valle, Max Ernst, Magritte, Arnold Böcklin, Friedrich y la arquitectura metafísica de Aizenberg.


El de Santoro, su mundo íntimo, es también asombroso. Qué es, si no, el desfile inagotable de colecciones que habitan su casa-taller de Congreso. Cascarudos y arañas que dan vértigo. Los estantes son imanes donde uno descubre desde pulpos hasta exóticas serpientes. Junto a las aves embalsamadas, se alza un gran mono aullador. Santoro jura que él no lo cazó. Y desata una de sus generosas carcajadas, muy suyas. Es agudo, ocurrente. Es un hombre cálido.

Después de hojear Justa, libre y soberana, Biblia gráfica del primer peronismo (integra su archivo de época), y ver uno de sus primeros manuales (Santoro es un dibujante virtuoso), nos sumergimos en su ciudad peronista. El artista propone verla al atardecer. Prende la luz correspondiente. Y voilà: una impensada construcción, con combo de ferrocarril incluido. Difícil estimar el tiempo que llevó ese trabajo monumental, de detalle obsesivo. Me muestra al fiancé de Barbie, ahora un Ken descamisado que custodia la retro utópica polis. Se escucha la poderosa carcajada.

Si Osvaldo Lamborghini en El niño proletario tensa el lenguaje al límite de lo decible y de lo imaginable, Santoro en sus obras opera en el límite inestable entre nostalgia y tragedia. Los chicos devienen personajes centrales: en Santoro, niña-madre con destino fatal o lucha de clases como disputa de colegiales, cuchillo en mano; en Lamborghini, deja sin aliento. Imposible olvidar el éxtasis que provoca en los escolares la violación y agonía de Estropeado, para mí siempre un niño peronista.

La muestra incluye "Malón y concepto espacial", punto de arranque del relato santoriano. Un trompe-l'oeil del tajo de Fontana cruza la escena, ahora, ante el malón grasita detenido. Protoperonistas, para el artista. La cruz como estandarte del saqueo de "El Malón" de Della Valle evoca, dirá el artista, los robos e incendios en iglesias en 1955. No es todo: dirá también que el cuadro roquista es la primera gran denuncia de inseguridad del conurbano: "La que pide seguridad es la cultura: está diciendo somos europeos, no podemos vivir como salvajes". El peronismo, señala, siempre encarna esa negritud, esa mugre latinoamericana, como dice Kush.

Seguimos con su singular aluvión zoológico: su Eva - esfinge y "Victoria Cautiva" (Ocampo, claro) raptada por el centauro justicialista. Está también su deslumbrante "Civilización y barbarie", dicotomía que para el artista habita al interior del peronismo. "Lo interesante del relato peronista –dice– es que, como la tragedia griega, no es moral. Tolera luces y sombras: desde la santidad de Eva hasta López Rega, Osinde y toda la oscuridad de la represión". Dirá también que "el peronismo trasciende lo político: tiene que ver con nuestra estructura identitaria". Ligadas a la doctrina justicialista, inspirada en la propaganda política, o habitadas por la mirada crítica, sus obras recorren apogeo y crisis del peronismo. Los símbolos se suceden: guardapolvo blanco almidonado ("exoesqueleto protector"), edificio de la CGT, Fundación Eva Perón, heladera Siam, "La razón de mi vida", Estado protector. Luto obligatorio. Difunta sagrada. Bombardeo en Plaza de Mayo. Eva es desde santa omnipresente –milagrera, protectora– hasta dominatrix, botas y látigo en mano, que somete a un Che Guevara entregado. En el inquietante "La Piedad", Eva engulle las vísceras del Che transformadas en rosario. Como en la espantosa escena del cuento de Lamborghini, hay un ritual de hermanación. Santoro aleja la idea de antropofagia política: "El peronismo y la izquierda en un ritual de comunión", dice. ¿Nacimiento de Evita montonera?


Su descamisado gigante es la encarnación humanoide de aquel monumento de más de cien metros de altura que el gobierno peronista proyectaba plantar en Barrio Parque. Casi un oprobio. A partir de 1955, el descamisado deviene gigantón que recorre la city y el campo masticando tragedia en soledad. Un King Kong del conurbano bonaerense sin un pelo de gorila que cuida edificios símbolo del peronismo, espía a Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore y arrasa con sembradíos de soja transgénica. En pleno bombardeo de Plaza de Mayo, se aferra desesperado al Cavanagh como el King Kong del filme al Empire State.

La oscuridad del golpe irrumpe con "Invierno en la República de los niños", "La tempestad en Chapadmalal" e "Invierno de 1955". Obras inolvidables. Además, se exhiben sus libros de artista con ideogramas chinos, que, como sus manuales del niño edípico y los del niño peronista, son joyas.

Sin duda, una de las series más teatrales es la de la madre-niña de Juanito Laguna. Deslumbrante fábula con mensajes doctrinarios al estilo de los libros de lectura escolar. Cándida y dolorosa, la saga escapa a la secuencia cronológica: muerte y vida se alternan en un sino inevitable. No hay hada buena que pueda salvarla. Después de ver las pinturas, recuerdo las críticas que Santoro disparó contra Berni.

Le pregunto por qué cree que debió meterse con el peronismo. "Por sus inquietudes, tendría que haber chocado mil veces con el peronismo. Cuando buscaba materiales para sus montajes en el conurbano bonaerense, no había una sola chapa que no tuviera la PV de la resistencia peronista. Sin embargo, ningún cuadro suyo la tiene: le habría contaminado la obra e, incluso, habría tenido problemas con el PC. El quiso recortar por ahí, pero podría no haberlo hecho y su obra se habría enriquecido. De todas maneras, creo que es el pintor más importante de la Argentina".

No falta la réplica del Pulqui, el avión caza promocionado por el gobierno peronista como uno de los grandes logros tecnológicos. Y se proyecta Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, documental de Mouján que pone el foco en el avión del artista.

La de Santoro es una obra con sello inconfundible. Con sus cautivantes guiños a la historia del arte, bucea en el imaginario del peronismo creando un universo cándido, nostálgico y, al tiempo, irónico y de humor ácido –en ocasiones hasta es posible intuir su poderosa carcajada. Allí donde la política deviene ficcional, hay celebración, sí, pero también tragedia. En esa frontera ambigua, el relato santoriano sigue interpelando.

Por: Marina Oybin
Fuente: Revista Ñ
Más información: http://www.clarin.com/

Brecht analiza los analfabetos políticos

"El peor analfabeto, es el analfabeto político.
Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
Él no sabe que el costo de la vida, el precio del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”
BERTOLT BRECHT

Enviado por KARINA RIAL

Argentina, 1947 ¿Cómo estaba nuestro país?


Nuestro país descripto en un detallado informe de un “turista” extranjero a alguien, obviamente en otros tiempos: año 1947.
 (Enviado por Hugo César)
--------------------------------
 Suma geográfica argentina.


“ La República Argentina se extiende desde los veintidós grados y diez minutos (más o menos) de latitud Sur, es decir, desde la República de Bolivia, hasta los mares australes, cubriendo su territorio, unido, hasta una línea que corre entre los grados 52 y 53.

Además, posee en el sur grandes islas, siendo las más importantes las de Tierra del Fuego y adyacentes, la de Los Estados, las Malvinas o Falkland (detentadas por los ingleses, bajo constante protesta argentina), las Orcadas, desde donde se sostiene, con fuertes gastos, un observatorio científico, las Shetland, Tierras de Graham y otras, todas las cuales son frecuentemente recorridas y servidas por la marina de guerra de la República , habiendo realizado en ellas la cañonera “Uruguay” el salvataje de la expedición polar de Nordeskjöld, en 1904.

Los límites por el Oeste son toda la República de Chile; por el Este, el Océano Atlántico y las repúblicas del Uruguay, del Brasil y del Paraguay.

Este vasto territorio, que suma alrededor de 3.500.000 kilómetros cuadrados, puede dividirse en cinco regiones, de las cuales las cuatro primeras son de tierra firme y la última insular.

Clasificadas desde el punto de vista económico, todas son de producción mixta, pues son susceptibles de los cultivos y crías propios de la zona subtropical del mundo y de las regiones antárticas.

Sin embargo, podemos clasificarlas en zona subtropical o del Norte, que comprende seis provincias prósperas y ricas: las de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes, y tres hermosos y feraces territorios federales, cruzados por ferrocarriles o próximos a ser cruzados por ellos: Los Andes, Formosa y del Chaco.
 
En esta primera región se producen el trigo, el maíz, la alfalfa, el tabaco, la caña de azúcar, las viñas, el arroz, toda clase de frutales y numerosos cultivos menores, además del ganado vacuno, lanar, yeguarizo, mular, asnal, cabrío y porcino.


En ella existe la gran industria azucarera de la República , cuya producción es de unas 430.000 toneladas por año, con capacidad para producir mucho más. Las fábricas, sin embargo, han limitado su producción anual, a fin de no causar gran baja en los precios.

La región comprende también la segunda zona ganadera de la República , por su importancia vacuna, que es la provincia de Corrientes, donde hay 6.500.000 vacas.

La segunda región es la del centro o, propiamente hablando, de los cereales, porque es la que produce mayor cantidad de granos nobles, y constituye uno de los graneros del mundo en la época actual.

Esta región comprende, al Norte, un territorio federal, el del Chaco, y las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y, al Sur, otro territorio federal, el de La Pampa.

Al Oeste de esta región se encuentra lo que podríamos llamar la zona propia de la vid, porque en ella la industria vitivinícola es la más importante del país, y comprende las provincias de San Juan, La Rioja , San Luis y Mendoza; pero en ella, como en las demás regiones, se cultivan también los cereales, la fruta y todos los productos subtropicales, y se cría la ganadería.

Hay en sólo la provincia de Mendoza 127.577 hectáreas de viña, admirablemente cultivada.

El número de habitantes que ocupan el rico y productivo territorio argentino es ya de más de doce millones. La república ha visto aumentar su población a razón de un millón de habitantes cada diez años, desde 1810.

A pesar de la distancia de Europa a la Argentina, que exigía cuatro meses de viaje, en tiempos de la navegación a vela y veintidós días de vapor en la actualidad, muchos argentinos de las clases pudientes se han ganado una justa fama de viajeros incansables, encontrándoselos en todos los rincones del mundo pintoresco.
 
Por otra parte, el carácter de la población argentina es enteramente europeo, pues, como ya dije, la raza blanca ha hecho desaparecer, por absorción, a los indios y a los mestizos. Hoy no quedan en este país más de 20.000 indios, reducidos o sometidos al trabajo, y probablemente no existan más de mil negros.


Esta homogeneidad de la población da al pueblo argentino su carácter viril, inteligente, de imaginación intensa y rápida, y emprendedor en todas las ramas del progreso humano.

Explícase así que la Argentina haya desarrollado sus adelantos, hasta llegar al envidiable estado de prosperidad y riqueza en que hoy se encuentra.

Los ferrocarriles construidos y en construcción alcanzan a cuarenta y cinco mil kilómetros.

Este notable desarrollo ferroviario, así como el de los transportes en general, ha sido estimulado por las condiciones topográficas del país, el cual por una parte ofrece extensas llanuras que permanecerían incultas sin medios adecuados de comunicación, y por la otra, altas cordilleras y selvas que lo aíslan del resto del continente y lo obligarían a buscar sus puntos de contacto en ultramar.

Es sin duda el transporte, por ser el vehículo de la civilización y traslado de su riqueza material, la clave del desarrollo de todos los rincones de este país.

En un tiempo la ganadería no podía constituir una fuente de riqueza por hallarse el ganado cimarrón en las pampas; sin embargo, la civilización lo ha transformado todo al punto de que la industria pecuaria es hoy la industria por excelencia. Al presente, desde lo más recóndito del país vienen al litoral, rumbo al extranjero, el ganado vacuno, lanar, caballar, cabrío, porcino, etc., y sus productos anexos – la carne (fresca y tasajo), los cueros y la leche.

Del mismo modo la pampa enorme, una vez cubierta de un manto verde de yerba, en la que solían correr los gauchos libres y pastaba el ganado indómito, se ha convertido en una región agrícola. Y de ella salen también gracias a las facilidades del transporte, los vinos que han hecho florecer a ciudades como Mendoza, los productos forestales, el azúcar de caña y de remolacha, el tabaco, los cereales, etc.
 
Algunos de estos productos son usados en el interior como materias primas, de suerte que salen más tarde para la exportación en forma de artículos acabados. En consecuencia es ya la Argentina un país grandemente industrial, y cuenta con centros tales como Avellaneda, la llamada la “LIVERPOOL ARGENTINA”.


Asimismo, además de Buenos Aires, con más de dos millones de habitantes, han surgido ciudades como Rosario, con más de medio millón, Córdoba, centro educativo donde se halla la famosa universidad fundada en 1613, y la Plata , con sus hermosas playas de veraneo las cuales concurren por millares los residentes de la ciudad.

El comercio argentino es el más voluminoso de las Américas exceptuando el de Estados Unidos. Tiene el país magníficos puertos, además del ya conocido de Buenos Aires, los de Rosario, Santa Fe, Necochea y Bahía Blanca.

La Argentina exporta a todas partes del mundo el enorme excedente de carne y de trigo producido anualmente por su fértil suelo, así como sus productos accesorios. Europa importa gran cantidad de sus carnes heladas de vaca y de carnero, y estas son consideradas de la mejor calidad.

Brasil, su país vecino, surte sus molinos de trigo argentino, y su población consume muchísima harina de la misma procedencia”.

***
“… Es bien sabido que los países sólo son grandes cuando las regiones armonizan entre sí y se complementan unas a otras; en la Argentina, país joven, se descubre ya esa armonía admirable entre la capital cosmopolita y las provincias industriosas, partes indispensables del todo.

Gracias a la benignidad del clima, a la abundancia y variedad de pastos, grandemente nutritivos, y a la poca profundidad en que se halla el agua potable, es posible la cría y engorde del ganado en condiciones extremadamente favorables”.

***

“… Los viajes por la Argentina, en verdad, no requieren un gran espíritu de sacrificio. ¡Todo lo contrario!. Nada más impresionante, quizá, para un viajero, que surcar el alto Paraná, rumbo a las maravillosas cataratas del Iguazú, atravesando una umbrosa selva subtropical, entre cuya espesura se descubren, no obstante estar en el mes de julio, el mes más frío del hemisferio austral, las florecillas amarillas, azules y rojas de mil plantitas que entre los grandes árboles parecen gotas de agua en la fina melena del león.

Ese es uno de los poderosos atractivos de los grandes viajes que pueden realizarse en la Argentina. Podemos llegar hasta las mismas cataratas del Iguazú, internarse en lo más recio de la abrumadora mole andina y contemplar el Aconcagua – gigante de América- , se puede llegar hasta las orillas del lago de ensueño, el Nahuel Huapi, e impregnarse en ese ambiente de montañas nevadas y glaciares, lagos de profundo verde esmeralda, bosques de árboles milenarios, sin abandonar el coche dormitorio, sin sufrir en el largo trayecto de mil quinientos kilómetros, que insume casi dos días, otras molestias y peligros que los naturalmente apegados a travesías de esta naturaleza. En apretada síntesis, podemos viajar por estas rutas amenas de un país que gracias a su gran extensión nos puede ofrecer los más opuestos panoramas y escenarios naturales”.

Reflexionaron sobre el rol de las mujeres argentinas

Inquietud previa de la Redacción del Blog:
¿Sobre cuál o cuáles de estas mujeres reflexionaron en este acto?





Ahora sí, la información:
*************************************

(Buenos Aires, C. Autónoma) En un acto organizado por Diputadas del bloque PRO se reflexionó sobre la mujer argentina en la comunicación, el rol social y la cultura.


"Sin la lucha permanente de las mujeres muchos de los derechos que hoy gozan no serían realidad. Y aún así todavía falta mucho por recorrer y conseguir.
Más allá de recordar a quienes históricamente han protagonizado importantes logros, tenemos que trabajar juntos, mujeres y hombres, por una sociedad más justa", afirmó el Vicepresidente I de la Legislatura, Diputado Oscar Moscariello al cierre de un acto en que legisladoras del bloque PRO convocaron para reflexionar sobre el rol de la mujer en distintos ámbitos del quehacer diario.

El homenaje que se realizó en el salón de Honor ubicado en la planta principal del Palacio Legislativo, comenzó con palabras de bienvenida de la Diputada Victoria Morales Gorleri, quien también invitó a "la tarea de reflexión conjunta en particular sobre los desafíos y las dificultades para seguir peleando por quienes están sumidas en la soledad y la violencia".

Sobre el final, la Diputada Diana Martínez Barrios dijo que "queremos los mismos derechos sin dejar las mismas obligaciones que venimos desempeñando desde siempre", y destacó el trabajo de sus pares de bloque parlamentario que "desde las diferencias lograron coincidir con el fin de devolver a la sociedad lo mucho que la sociedad nos ha dado".

Durante el transcurso de la tarde varias intervenciones abordaron el tratamiento de temáticas vinculadas al género. Sobre "La Mujer y la comunicación", expuso la editora de La Nación Revista, Valeria Shapira. Luego, la titular de la Fundación Alicia Moreau de Justo, Elena Tchalidy y María Cher -en nombre de su madre, la presidente de la Fundación Paz por la no violencia, Liliana Crigna- se refirieron al rol social de la mujer. A continuación habló la responsable del Programa Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social del GCABA, y sobre "La mujer y la cultura" disertó la periodista especializada Lorena Peverengo, quien además introdujo a la proyección de un video. Finalmente, la filósofa Dra. Paola Delbosco reflexionó sobre "La Mujer del pasado, el presente y el futuro".

Del acto partiparon además las legisladoras del PRO María Raquel Herrero, Mónica Lubertino, Carmen Polledo, María Eugenia Rodríguez Araya, Lidia Saya, María Spalla, Carolina Stanley, Marta Varela y Luciana Blasco (MC); los diputados del mismo bloque Martín Ocampo y Jorge Garayalde y la diputada María José Lubertino (Encuentro popular para la victoria).

Interpretaciones del Coro y ensamble del Centro Cultural Lola Mora que integra el Programa Cultural en Barrios implementado por la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cerraron el evento al que adhirieron la Secretaría de la mujer del Partido Popular de España en la Argentina y la Directora General de la Mujer del gobierno porteño.

Taty Espínola y su conmovedor recuerdo de Eva Perón

NOTA DE TATY ESPINOLA
Y UNA MIRADA DIFERENTE


(Taty es de Presidente Perón, localidad del Gran Buenos Aires, concejal mandato cumplido del Frente para la Victoria).
Cuando mi madre era chica, a los ocho años, salió a trabajar de sirvienta ya que no podían subsistir.
Un día apareció una hermosa señora rubia que le acarició su cabeza en el momento en que mi mamá, con su mala letra por no poder ir más que hasta tercer grado, le entregó una pequeña nota en un simple papel de almacén.

La señora rubia era ni más ni menos que nuestra amada Evita. Mi mamá vivía a pocas cuadras de la quinta de San Vicente.

A la semana apareció un camión gigante trayéndole maderas para terminar su ranchito, zapatillas porque la vio descalza, alimentos porque la vio flaquita, juguetes porque jamás tuvieron un Papá Noel ni un Reyes Magos.
En el libro La Razón de mi Vida, Evita dice: "Se acercó hacia mí una pequeña descamisada a la cual yo le acaricié la cabeza".

Ésa era mi mamá, hoy con 70 años.
Mi mamá se encargó de enseñarnos el valor de las cosas. Que las cosas se ganan. Y que hay políticos buenos.

Y nos pidió a cualquiera de los seis hermanos que somos, que tan sólo uno continú la lucha Evita no terminó por fatalidad del destino.

Presentan libro sobre Juan Manuel de Rosas

EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS
JUAN MANUEL DE ROSAS
Y EDICIONES FABRO
Invitan:

Presentación del libro:
JUAN MANUEL DE ROSAS
Sombras y Verdades
(Recopilación histórica)

Autor: Leonardo Castagnino

Miercoles 17 de marzo a las 18,30 hs.
Montevideo 641 (C1019ABM) Capital Federal
Tel/Fax 011-4375-5669/4373-7039
institutorosas@cultura.gov.ar

---
Más sobre nuestra historia y actualidad:
Argentina Bendita
http://argentinabendita.blogspot.com/

Secretos de mujeres que interesan a los hombres

Toda mujer es un misterio vivo. Al menos, así la vemos los hombres.
Pero ahora podemos penetrar ese mundo complejo y apasionante.
¿Te interesa conocer sus secretos?

con referencia a: http://generofem.blogspot.com/ (ver en Google Sidewiki)

Nuestro homenaje a Jorge Luis Borges

Amado y odiado por sus ideas tan personales, pero nunca discutido como escritor y poeta.
El mundo que supo crear nos permite expandir la mente y el espíritu para recorrer extraños senderos y visitar bibliotecas imposibles.
Tanto si eres uno de los que lo aman como si eres uno de los que lo odian, Borges te espera para sorprenderte.

con referencia a: Ajedrez y Borges (ver en Google Sidewiki)

Uruguay: Un país diferente

Noticias, personajes, lugares e historias de la República Oriental recostada sobre el "río de los pájaros".

Su actividad literaria y artística, deportiva y de recreación, científica y laboral.

Envianos tus notas: dgalatrog@hotmail.com

A un click en http://orienteuruguay.blogspot.com

con referencia a: ***** Al oriente del Uruguay (ver en Google Sidewiki)

Firmes y Dignos Edición 126 ya está disponible

ESTIMADOS SOCIOS:

YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA EDICION 126 DE FIRMES Y DIGNOS CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO.
LAMENTO INFORMARLES QUE EL SABADO 27 DE FEBRERO, FALLECIO NUESTRO COLUMNISTA Y AMIGO, EL SEÑOR ENRIQUE OLIVA.
NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME A SU FAMILIA Y EL HOMENAJE DE "FIRMES Y DIGNOS" A ESTE INCANSABLE LUCHADOR EN MI EDITORIAL.

UN ABRAZO PARA TODOS
"Firmes y Dignos"
Máximus
"LAS MALVINAS FUERON SON Y SERÁN ARGENTINA"
Dirección del Sitio:
http://www.firmesydignos.4mg.com/
Nueva dirección de la XXXIV:
http://www.lmgb34.4mg.com/
Dirección del Instituto Malvinas:
http://institutomalvinas.4t.com/

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón