por Rolando Patzi Paxi
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"¿Qué es el boliviano?, ¿quién es el boliviano? (...) Su historia se pierde en las sombras de la historia y todavía no hay nada cierto ni concreto sobre lo que fueron, cómo fueron y de donde vinieron. Los aimaras, pueblo milenario que ocupa la meseta boliviana y habla su idioma propio, es muy anterior a los quichuas que aparecen con el imperio incásico, según todas las investigaciones hacia los siglos X y XII de nuestra era. Pero aún los aimaras son descendientes de otra cultura anterior y que ha dejado monumentos de piedra y hasta ciudades enterradas que encierran un misterio. (...) Todo esto quiere decir que Bolivia, lo que se llama Bolivia, es un pueblo viejo, que puede estar considerado en la línea de los asiáticos, de Egipto o de la India".
Tristán Marof. In Memoriam
El presente trabajo, que pretende una visión panorámica del tema investigado, se funda en una pregunta básica: Tomando en cuenta el proceso de aymarización de la nación boliviana, según la autora Verushka Avizuri, ¿Cree usted que este proceso de construir unaidentidad cultural dominante ha servido para definir las políticas etno- nacionalistas del Estado Plurinacional? Si su respuesta es negativa o positiva argumente su posición en forma analítica.
Como una operación de análisis reviste la necesidad intrínseca de lograr una descomposición de las partes de un todo, sin quebrar la unidad temática que le caracteriza; a continuación, desarrollaremos un recorrido teórico que pueda efectivizar un análisis minucioso y concreto de la temática en consulta, refiriéndonos esencialmente a los elementos estructurales de la situación bajo la cual es posible afirmar y preguntar desde un texto bien logrado, que contextualizaremos analíticamente para emitir un criterio muy propio acerca de aspectos que hoy en día se han convertido en predominantes al quehacer nacional.---
La sabiduría popular ha establecido un hecho irredargüible para Bolivia: dios está en todas partes, el diablo en los detalles. Efectivamente, si existe un modelo latinoamericano de restauración conservadora travestido en consignas rebeldes, indudablemente será el boliviano. La oligarquía política nacional (sea liberal, neoliberal, nacional revolucionaria o nacional bolchevique) ha convertido la política en el arte de salvar lo posible desde laestructura de poder, convirtiendo grandes procesos normativos de la comunidad en meros recambios políticos con escaso impacto en las relaciones básicas de propiedad, economía y poder. El tan francés "secreto encanto" jacobino sumado a la revolución conservadora girondina, permitieron la subsistencia de las condiciones estructurales de predominio en un país cuya comunidad vigorosamente organizada ha puesto en jaque al sistema de poder en múltiples ocasiones y circunstancias históricas.
En "hombros del pueblo" y agitando las consignas básicas de la rebelión, se ha restaurado jurídica, económica y políticamente la estructura cuestionada, consolidando la expoliación de la comunidad en discursos librados a su nombre y medidas que supuestamente han de beneficiarle, siendo ellas indiscutibles en el contexto histórico que se produjeron, cuando en realidad estaban vacías de cualquier contenido transformador, convirtiendo las palabras en cobertores que impiden ver lo que se agita bajo la superficie, lo real que resulta poco relacionado a lo que se buscaba. El pensamiento moderno ha logrado, en tal dirección, unificar a sus polos (liberales y socialistas) en la esfera del pensamiento único, que hoy se halla más cercano que nunca. Como dijo alguien: la izquierda no está lejos de su derecha, sino al contrario. Veamos, ahora, el contexto en que se desenvuelve la temática reflejada en el relato teórico de la autora.
Ver trabajo completo en:
¿Qué es el boliviano? ¿Quién es el boliviano?
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=171063
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