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ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN


(un envío de Paco Acuña desde Madrid)
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Autor desconocido
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En esta ocasión inserto más abajo un texto que he encontrado navegando por la red sobre algunas de las estrategias de manipulación de la opinión pública y la sociedad que se vienen empleando. Si a alguien le sirve de algo o le motiva para seguir profundizando en el tema me doy por satisfecho.
Soy de la opinión como ya he reflejado en otros posts, que la Humanidad se encuentra en un estado de esclavitud desde siempre. No pretendo discutir con nadie sobre la cuestión, sólo ofrecer información que considero cierta e importante. Es a nosotros a quien corresponde liberarnos.

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA SOCIEDAD.
1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
"Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas")
2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación", previsto para suscitar una cierta reacción del público, a fin que este sea el demandante de medidas que se pretende facilitar su aceptación. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis económica para facilitar la aceptación como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la degradación.
Para facilitar la aceptación de una medida inaceptable es suficiente aplicarla progresivamente, en "degradado", durante unos 10 años. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 80-90. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.
4. La estrategia del diferido.
Otra manera de facilitar la aceptación de una medida impopular es presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del público en el presente para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Porque el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Porque el público, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.
Ejemplo: el pasaje hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica han sido aceptados por los países europeos en 1994-1995 para una aplicación en el 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del ALCA (o FTAA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 a los países de todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el 2005.
5. Dirigirse al público como a niños de corta edad.
La mayoría de los spots de publicidad dirigida al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes y un tono particularmente infantil, muchas veces próximo a lo débil, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.
“Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico como si tuviera 12 años." (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")
6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer cortocircuito en el análisis racional y por ende en el sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones o inducir comportamientos.
7. Mantener al público en la ignorancia y la idiotez.
Actuar de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores." (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")
8. Promover al público a complacerse en la mediocridad.
Promover al público a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...
9. Reemplazar la revuelta por la culpabilidad.
Hacer creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución…!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen a sí mismos.
En el transcurso de los últimos 50 años los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano, tanto del plano físico como del psicológico. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común que lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un mayor control y un mayor poder sobre los individuos que los individuos sobre sí mismos.

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