Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

La civilización está en peligro - por Samuel Auerbach


.No hay duda que lo que ha hecho que Hamás enarbolara la bandera blanca fue la aniquilación sistemática de sus dirigentes, la nueva táctica militar empleada por Israel. La ejecución masiva de palestinos que efectuó Hamás sin importar si son inocentes o colaboradores, y las desesperadas promesas de venganza en los gritos de sus jefes aún con fuerzas para gritar, demuestran la efectividad de esta nueva manera de luchar contra los terroristas que adoptó Israel, en lo que resultó ser la fase final de la operación “Margen Protector”. La aceptación de una tregua por tiempo indefinido con Israel, renunciando a todas sus exigencias previas y pidiendo solo que los dejen pescar en el mar un poco más lejos de la costa, son la mejor prueba de que Hamás capituló. Ya dejaron de tener importancia el libre paso por las entradas a Gaza, y sus queridos aeropuerto y puerto marítimo. En pocas palabras, con tal de que la aviación israelí no continúe matando a sus jefes, Hamás optó por levantar los brazos en señal de rendición. Pero su su fanatismo y orgullo de fiel combatiente por la causa de Allah, hacen que su fuero interno no le permita aceptar esa humillante realidad. Es es la causa por la cual Hamás engaña al público y a sí mismo, presentándose ante las cámaras como único vencedor.

Israel comienza a respirar aires de tranquilidad mientras se repone de sus pocas pero muy dolorosas bajas. Es el momento de meditar y analizar en profundidad, cuales fueron sus causas y ver la manera de evitarlas en el futuro.

Pienso que a Hamás no se lo debe excluir del conjunto de movimientos musulmanes que en estos momentos convulsionan el Medio Oriente. Todos tienen la misma religión, todos cumplen con los preceptos de Mahoma, su denominador común, y todos piensan dominar el planeta asesinando a los herejes que no la profesan. Los variados grupos en que hoy se dividen los islamitas, sólo se diferencian entre sí por su grado de crueldad. Siria, Irán, Hamás y Hisballah conocen muchas maneras de asesinar a sus adversarios, pero se encuentran entre los más moderados porque todavía no probaron el placer de decapitar y crucificar a los que piensan distinto.

Creo poder afirmar que el peligro que los grupos terroristas representan para Israel, es el mismo peligro que el Islam significa para el mundo, y que la lucha que Israel mantiene contra sus agresores, es la misma lucha que todos los pueblos libres deberían emprender contra los enemigos de la cultura y la civilización. Occidente lo ha comenzado a entender, interviniendo militarmente en zonas lejanas para evitar que las barbarie se propague. Es por eso que no es forzado decir que la guerra de la civilización contra la barbarie ya ha comenzado. No es nada forzado decirlo, porque tampoco hay que olvidar que desde el año 1948, Israel mantiene esa guerra con la que trata de salvar su propia existencia. Desde aquel entonces Israel soporta las arremetidas de los preceptos del Corán, mientras la civilización occidental observa con satisfacción la eficacia con que lo hace ese pequeño país, al que consideran el muro de contención de la barbarie en el Medio Oriente. Es injusto dejar que Israel se desangre en esa misión que favorece al mundo civilizado, mientras ese mundo sólo se preocupa observándolo.

Todavía se está a tiempo para tomar al terrorismo islámico con la seriedad y urgencia que su peligrosidad requiere. Los países de América Latina, de Europa y los del resto civilizado del planeta, deberían limitar las ultrajantes libertades de los islamitas, quienes mezclados entre su gente, sueñan con islamizar al mundo. Pero hay que reconocer que lo que será muy difícil conseguir, es que las organizaciones mundiales que se dedican a cuidar el orden y la convivencia entre las naciones, erradiquen el flagelo del fanatismo musulmán tremendamente infiltrado en sus entrañas. Aún así, pienso que no podrán impedir que los ejércitos democráticos derroten a las fuertemente armadas hordas musulmanas, desbaratando su intención de imponer la religión del Islam a la población del mundo bajo amenazas de muerte, o de instaurar un califato mundial.

Samuel Auerbach.
Natanya, Israel.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

La “victoria” de Hamás - por Samuel Auerbach


Con la mediación de Egipto y la de otros países amantes de la paz, se anunció el acuerdo de una tregua, esta vez de largo alcance, en el conflicto armado que Israel y el régimen de terror que domina en la Franja de Gaza mantuvieron durante casi dos meses.

Los jefes de Hamás brotaron de sus hoyos a la superficie como lombrices negras después de la lluvia, a festejar sobre su tierra húmeda de cadáveres y escombros el “triunfo” sobre las Fuerzas de Defensa Israelíes. Salieron para obligar a su pueblo a festejar la muerte de más de 2.100 palestinos y 11.000 heridos, la pérdida del 80% de su capacidad militar, la detonación de 32 túneles, la eliminación de refugios y fábricas de armas y explosivos. Salieron a festejar la enorme cantidad de hogares, escuelas y mezquitas que fueron destruidos o muy dañados, y el casi medio millón de personas que quedaron desplazadas. Salieron a festejar los demoledores ataques que durante 50 días les propinó Israel, en defensa a las provocaciones que Hamás no detuvo desde que se apoderó del enclave. Los terroristas salieron a festejar junto al pueblo, su capitulación frente a la matanza selectiva de sus autoridades y la destrucción de sus oficinas y arsenales.

No todos los gazatíes entienden la magnitud de la debacle a la que los llevó su gobierno. Muchos otros se han visto obligados a demostrar una falsa alegría por un triunfo que no lo fue. Es absurda la felicidad que sintió Hamás, si con tal de detener la operación “Margen Protector” no le importó abandonar casi todas las demandas que hasta ahora había presentado. El único beneficio que obtuvo en compensación por su apoyo a la tregua, fue la extensión de su área de pesca, y sin exigir no ser vigilados por la atenta mirada de la armada israelí.

Israel no salió a festejar nada. Israel sufre por los inocentes niños, mujeres y ancianos que Hamás expuso para que detengan con sus cuerpos las balas que los israelíes dirigían a los terroristas. Israel llora sus 64 soldados y 6 civiles muertos en esta contienda que, como en todas las anteriores sin excepción, salió a defenderse. Pero sin hacer mucho ruido, Israel siente la enorme satisfacción de haber conseguido seguridad para sus familias dentro de una tregua prolongada, aunque para ello tuvo que resignar su propósito de desarmar a Hamás, lo que no evita que estos irresponsables terroristas reinicien sus bombardeos como otras tantas veces sucedió.

Dado a los antecedentes, es natural que se ponga en duda el anuncio de que la tregua alcanzada es permanente. Pero es muy probable que no será breve, pues el rearme de Hamás se verá dificultado por el estricto control que Egipto e Israel ejercerán sobre los accesos a la franja de Gaza.

De lo que no existe la menor duda, es que nunca habrá tranquilidad en el Medio Oriente mientras grupos terroristas fuertemente armados que anhelan con islamizar el mundo, ocupen ese enclave costero vecino a Israel.

Samuel Auerbach.
Natanya, Israel

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

QUÉ HACE EL DIRECTOR DE ORQUESTA? - por Riccardo Muti



Hoy, por esta huelga, seguramente tendremos un poco mas de tiempo para “nuestras cosas personales”; por ejemplo, leer un poco mas.
Aprovechen y vean este video.
Esta explicación, tan amena y agradable, es lo que hacemos, o debemos hacer, todos los días todos los que trabajamos; no importa el nivel que sea.
Hasta mañana y un abrazo.

Nicolás Maduro Guerra visita Argentina



El hijo de Maduro en Argentina, entre las clases de "abastecimiento" y una visita a Cristina.
DE PASO POR EL PAÍS
(Enviado por Elisa).

Es Nicolás Maduro Guerra. Explica las virtudes del gobierno venezolano a diputados. Sus polémicos nombramientos a dedo.

Nicolás Maduro Guerra es el hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y llegó la semana pasada a la Argentina para participar de actos políticos, ilustrar sobre el rubro "abastecimiento" y como corolario, reunirse con Cristina Fernández de Kirchner.

El pasado viernes, el hijo del mandatario venezolano participó del acto de lanzamiento de la candidatura presidencial de Jorge Taiana, auspiciado por el Movimiento Evita. Al estadio de Ferro, el joven Maduro portó el mensaje de apoyo de su padre.

Y ayer lunes, pasó por la Cámara de Diputados donde -según informa el diario Ámbito Financiero- relató la experiencia de la Ley de Abastecimiento que aplica el Gobierno revolucionario bolivariano.

Los diputados kirchneristas escucharon la experiencia del joven dirigente, de cara al debate impulsado por el Gobierno argentino de una ley de Abastecimiento.

Pero las medidas aplicadas por el gobierno de Venezuela han traído problemas en el suministro de productos y críticas desde la oposición al chavismo. La carencia de mercaderías en el supermercado, como aceite o huevos, ya no sorprende a nadie en Venezuela. La ley que impulsó el presidente Nicolás Maduro para controlar los precios y el abastecimiento no funciona.

Y ha dado lugar a la aparición de un mercado clandestino de leche, arroz o cualquier otro alimento o producto de consumo como consecuencia directa de las restricciones que impuso la ley de abastecimiento del gobierno chavista.

Pero Nicolás Maduro Guerra no se amilana y habla de las virtudes de esas medidas. El joven fue motivo de polémica también por su designación como director de la Escuela Nacional de Cine. El mundo cinematográfico venezolano mostró indignación ante el nombramiento del joven de de 23 años y currículum desconocido en el rubro.

"El hijo de Maduro no sabe nada del Séptimo Arte. De lo que sí sabe es de robar cámara", acotó el dramaturgo José Tomás Angola. "El colmo del desprecio y del cinismo", resumió Héctor Manrique, director del Grupo Actoral80. "Imagino las clases: cine de torturas, cine de propaganda, porno suave bolivariano, cine mudo", ironizó Jonathan Jakubowicz, director y guionista.

Ya el joven había sido nombrado a dedo por su padre como jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia. Desde entonces, se lo ha visto en apariciones estelares junto al primer mandatario.

Ahora, en la Argentina, Nicolás continuará una ronda de entrevistas con funcionarios del Gobierno nacional y sería recibido por Cristina de Kirchner.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

El credo predilecto de los políticos - por Alberto Medina Méndez


La política como actividad profesional ha instalado una serie de creencias hasta convertirlas en verdades irrefutables. La mayoría de ellas apuntan a que la sociedad incorpore la idea de que los políticos son imprescindibles protagonistas, necesarios participes y vitales intérpretes en su función de intermediarios entre las dificultades y las soluciones.

El paradigma central de ese dogma preferido por los políticos, es aquel que sostiene que son los gobiernos los que deben "solucionar los problemas de la gente". Esta perspectiva, además de perversa y falaz, apuesta a la pereza ciudadana promoviendo la comodidad de ciudadanos que creen, genuinamente, que todos sus padecimientos son responsabilidad de terceros, de otros, de personajes que se empeñan en hacerlos desdichados.

En el marco de esa engañosa teoría, la política como sacerdocio y vocación, asume el heroico rol de ofrecer "alivios y remedios" para que la comunidad los apoye electoralmente y de ese modo deleguen esa agotadora gestión dejando todo en manos de políticos supuestamente eficientes que toman la posta para resolver cada inconveniente que los ciudadanos identifican.

La felicidad es un concepto subjetivo, individual, absolutamente personal, por el que cada ciudadano fija sus prioridades, gustos, preferencias y una escala de valores bajo la cual intenta alcanzar ese estándar sublime.

No existen garantías para ello. Esa búsqueda es permanente y siempre imperfecta. Lo que cada individuo intenta es lograrlo, pero no lo consigue con la frecuencia deseada, siendo invitado entonces a ajustar reiteradamente sus estrategias y tácticas para obtener la meta soñada. Por momentos lo consigue, pero sabe que ese bienestar es efímero y que pronto algo volverá a romper el equilibrio, obligándolo a un nuevo intento.

Imaginar que esas vivencias individuales pueden resumirse en una consigna única, común y universal, es un gran embuste. La política lo plantea porque si no implanta la visión del bien común, esa matriz genérica que sirva para todos, no puede operar y su existencia no tendría sentido. Y es así que desemboca en la mágica fórmula de "resolver los problemas de la gente".

Resulta demagógico, pero al mismo tiempo muy simpático, sostener ese discurso que dice que la sociedad no es culpable de nada, que todo lo que le sucede es responsabilidad ajena y que la política se encargará de poner las cosas en su lugar para que de ese modo todos sean afortunados.

En realidad, los individuos deberían comprender que lograr ese progreso y felicidad depende de ellos mismos, que la tarea no es esperar que las cosas ocurran sino, justamente, hacer que sucedan.

Las personas prosperan, avanzan y consiguen ser felices, cuando gobiernan sus vidas y triunfan por sus propios méritos. Claro que están los que tienen suerte y que el contexto influye, pero eso no debe invitar a cruzarse de brazos y esperar que "otros" resuelvan los inconvenientes particulares.

La tarea es hacerse cargo, ser responsables del propio destino, ocuparse de uno mismo y también de sus respectivos entornos. Son los individuos los que deben accionar y organizarse cuando la voluntad individual no alcanza para cooperar y ejecutar cuando un tema les interesa.

Existen varias generaciones de ciudadanos que creen que los gobiernos deben proveerles trabajo, vivienda, alimentos, educación y salud, entre tantas otras necesidades. Están convencidos que se trata de una obligación de los gobiernos consagrarse a esos temas. Entienden que alguien debe pagar ese costo, y no son ellos, sino el resto. Por eso promueven la exigencia, y no apelan al esfuerzo personal como herramienta de cambio.

Ni los políticos, ni los gobiernos, están para quitar los obstáculos del camino. Nacieron con el objetivo de garantizar derechos a cada individuo, y asegurar a los ciudadanos la posibilidad de convivir en armonía, evitando que se quiten la vida, la libertad y la propiedad unos a otros a través de mecanismos inmorales y del tradicional abuso de poder.

Los políticos tendrían que poner sus energías en generar las condiciones para que sean los individuos los que puedan crear su propia felicidad a través de sus decisiones personales, asumiendo los riesgos derivados de cada determinación. La responsabilidad de la política es cerciorarse de que nadie inicie el uso de la fuerza contra otra persona y que si lo hace, esa actitud tenga consecuencias negativas que desestimulen un nuevo intento.

La política debe dedicarse a que los individuos tengan reglas de juego claras, transparentes, estables, con incentivos bien definidos, para poder en ese marco buscar su propia felicidad, y no pretender reemplazar a los ciudadanos en esa labor. La sociedad, por su parte, debe esforzarse, esmerarse, para que el resultado de tanto trabajo sea su mayor estímulo y para no caer en la trampa de asignar culpas para justificar errores propios.

La dirigencia se ha esmerado en instalar esta idea en la mente de todos. Cada ciudadano que cree en esa frase que dice que los políticos están para resolver sus dificultades, en algún punto, es porque prefiere descansar en esa mirada que tomar riesgos asumiendo sus éxitos y fracasos.

Es prioritario cuestionar el discurso de los políticos, el verdadero rol de los gobiernos, y la función del Estado en todas sus formas y jurisdicciones. Definitivamente, son los individuos los que deben encontrar atajos frente a cada conflicto, en forma personal cuando ese sea el ámbito, o también organizándose socialmente cuando el objetivo amerite un trabajo coordinado en equipo. Pero es bueno empezar a destruir aquel confortable slogan que afirma que son ellos los que deben solucionar los problemas de la gente. Lamentablemente esa visión es parte del discurso cotidiano y se ha constituido en el credo predilecto de los políticos.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

Narcotráfico - Informe del Cdte Gral VGM r José Ricardo Spadaro


Estimados amigos y camaradas:

Finamente contra toda lógica y porque entiendo valioso que conozcan, debo molestarlos con los adjuntos, visto que por tercera vez el mismo "periodista" del diario Clarín que no conozco y que jamas me llamó o preguntó ni se ocupo de leer al Juez en mi intervención testimonial en la resolución del tema sobre irregularidades en Sedronar, acaecidas antes de mi llegada, asume en su confrontación con el gobierno nacional la conveniencia de reiterar nombres de gendarmes en comentarios tangenciales, manifiestamente arbitrarios, confusos, que vengo observando atentamente. Sé que muchos no lo han leído, pero algunos lo han difundido por mails y allí pueden ver lo que dice o no dice.

Pese a que personalmente llamé por teléfono a un periodista importante del diario diciéndole la falsedad en tiempos, hechos y circunstancias de los relatos en lo que a mi persona concierne, continúa en su acción difusa y torva sin imputaciones concretas pero ya con evidentes propósitos difamatorios (como mínima presunción, aunque creo y tengo el derecho de hacerlo, que son otros los propósitos y mucho más graves).

Coincide esta persistencia mediática con la asunción de funciones en la provincia de Sta Fe, de delicadas responsabilidades. Todo lo que digo está de algún modo en la sentencia de la doctora de Servini de Cubría; salvo mi apreciación sobre la trama de fondo del crimen organizado que aprovecho a expresar.

Sin embargo, nada de estos comportamientos agresivos son una novedad en países penetrados por el narcotrafico: por ello acompaño las fases de infiltración que revela conductas previsibles en actores diversos. No hay frentes ni retaguardias cuando la corrupción y el crimen ensombrecen el futuro.

Gracias por leer y disculpen esta irrupción. No tengo otros mails de mis amigos y camaradas pero al menos ustedes podrán conocer esta extraña situación, sin restricciones por mi parte en su difusión. 
Cordialmente Cte General Spadaro

PD: En un tiempo casi sin honor, donde guardar silencio es el paradigma de la sobrevivencia personal, - también de la cobardía- cualquier advenedizo asume que el sagrado derecho a informar comprende la impunidad para difamar imaginando que el agredido se ocultará en el silencio. Se ha equivocado conmigo. El derecho a réplica sólo puede requerirse ante un error; pero no ante la diatriba.

---
Otro si digo: el Cte Gral Spadaro es camarada y amigo personal....
Hugo César Renés
---

Una mirada y razones sobre roles cumplidos/cumpliendo.
Estimados Camaradas y amigos:
Un comentario, para quienes no estén informados sobre mi rol en Sedronar (2009). Escribo sorprendido de que luego de asumir un cargo de alto compromiso contra las sinuosidades criminales, alguien en un diario se esté ocupando de mezclar mi nombre completamente ajeno en tiempo y lugar de lo que describe y que para colmo silencie cómo resolví exitosamente el problema de la efedrina (ocurrido antes de mi llegada), conforme me fuera requerido por el gobierno nacional, que confió en mi persona y actué en consonancia.

A fines de 2008 fui invitado, a propuesta de un amigo periodista en Buenos Aires, a una reunión con el entonces Secretario. Había renunciado el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico. La efedrina ingresada en el periodo 2004/ 2008 había originado una crisis de conocimiento público, razón por la que me ofreció el cargo.

Desde 2004 a esa fecha de 2008, ingresaron legalmente más de 45 Toneladas de efedrina, cuando el consumo medio para usos medicinales no excede a los 200 kg.
 
Antes de aceptar el cargo, solicité el acuerdo del DNG y del ministro a cargo de las FFSS. Obtuve la conformidad de ambos. En lo personal, pese a tener mi vida organizada con mi estudio jurídico, era un desafío imposible de rechazar estando convencido de que podía reformular el sistema, asumiendo los riesgos y con el apoyo mi esposa.

Acciones: 

El decreto nombrándome aparece recién en enero de 2009, con fecha retroactiva a octubre/noviembre; (había dejado la presidencia de Amugenal en octubre) así que observé el contexto sin facultades reales hasta ese momento, mientras seguía cobrando el retiro de Cte. General.

Investido de la autoridad de Subsecretario de Estado, a partir de enero adopté las siguientes medidas:
Organicé una central de análisis. Con graduados universitarios brillantes, comencé la capacitación en inteligencia criminal y narcotráfico junto a otros temas. Convoqué profesores civiles, militares y policiales. Detrás del narcotráfico, trata de personas, armas, etc. hay una empresa criminal que sólo puede ser entendida desde la mirada de la renta que busca, la falta de escrúpulos, el empleo del terror y la corrupción policial, jurídica, administrativa y de la prensa. Nueve meses después, esa Central, con apoyo de la Secretaría de Inteligencia y la Escuela Nacional, había alcanzado el dominio amplio de lo que ocurría diariamente en el mundo de las drogas y de lo que pasaba en el país provincia por provincia, droga por droga.
 
Plan de Lucha. En noviembre de 2009 consolidamos un acuerdo con la AFIP para el diseño de una base de datos públicos del crimen, se concibe un nuevo Plan de Lucha c/ Narcotráfico.
Había visitado países y mantenido reuniones con jefes antidrogas hemisféricos. Sabíamos perfectamente como procedían unos y otros y donde estaba la crisis. De modo tal que el Plan quedó concebido con el empleo de la Central determinando acciones, lugares, etc.
Al preparar la orden de ejecución al sistema federal, tropecé con la objeción de que no tenía autoridad de control sobre las instituciones policiales federales y que debía seguir una rutina administrativa.
Le requerí al Secretario que informe a la Presidente y, por una u otra razón de agendas, se fue dilatando el informe hasta febrero 2010. En diciembre, ante la parálisis en la que sumergía la situación, anuncié mi alejamiento. Invité al Director Nacional de GN a que conociera lo realizado junto con otros Cte Generales. También lo visitaron jueces, fiscales otros militares y el mismo procurador de la Nación me recibió en su despacho. El 4 de febrero presenté la renuncia (Copia en GN) agradeciendo el nombramiento y expresando que había cumplido el cometido de la convocatoria; que el país enfrentaba urgencias de reformas en el campo de la seguridad que excedían mis facultades.
Habiendo visitado la mayor parte de las policías del país y el sistema federal, no podía yo ignorar la gravedad de una Nación, ya no bajo amenaza sino completamente atravesada por el tráfico y el consumo; por ello si seguía en funciones, algún Juez podría demandarme en el futuro preguntando ‘qué hizo al respecto’; continuar era solo una vanidad criminal, por un cargo relevante ya vaciado de poder. Este problema no es actual y viene de lejos.
Precursores Químicos. Allí estaba la trama por la que me llamaron al cargo. Estudié el tema y vi los antecedentes. El organismo funcionaba con las normas ISO; estaba diseñado como burocracia, sin entenderse que era el máximo Contralor del Estado de carácter preventivo anti desvíos para el tráfico drogas donde debía prevalecer el código penal y no meramente la ley de procedimientos administrativos. No se disponía de un software que diera las alarmas adecuadas e incluso, los controles de planillas que solicitaban permisos de importación, eran manuales.
 
Un abogado y tres personas eran los inspectores de un circuito de más de 6000 entidades autorizadas a trabajar con precursores químicos (que sirven para fabricar drogas de diseño). Un sistema completamente ineficiente. Reemplacé al Director del registro luego de entender el problema, designando en su lugar a un comisario Abogado. Una Universidad convocada por el Secretario comenzó a diseñar el programa (software). Esa autoridad, poco antes de mi llegada, había convocado a un oficial superior de Gendarmería como experto en sistemas para auditar los avances del programa que presentaba la Universidad. Reportaba al Secretario que lo llamó (ello evidencia el propósito de enderezar el sistema) y me mantenía informado sobre los avances técnicos. El programa se terminó de completar luego de mi alejamiento y creo que correctamente. Ignoro lo ocurrido desde 2010 hasta 2012 en que asume otro Secretario e ignoro que pasó con ese otro Secretario con el registro y las personas que allí trabajaban.

En Mayo o junio de 2009, dicté una resolución en el Boletín Oficial, cancelando las 6 mil inscripciones de comerciar con precursores y ordenando el re empadronamiento. Desde fuera de Sedronar, recibí objeciones respecto de que me había excedido en las facultades; no obstante mantuve la resolución publicada con el malestar de centenares de empresas. Finalmente de 6000 entidades, se reinscribieron menos de 5000… para continuar operando con precursores cumpliendo nuevas exigencias
En 2009 los controles rigurosos redujeron los ingresos de efedrina a menos de 24 KILOS en el año; (el año anterior habían sido 15 TONELADAS) con gran esfuerzo del director interino del registro (Policía-abogado). La acción de mi Subsecretaria de donde dependía el registro logró ese resultado. Anmat y el Ministerio de seguridad junto con el Secretario Sedronar eran autoridades de intervención en las importaciones; la acción directa de reestructuración del sistema del registro fue de mi concepción auxiliada sólidamente por mi Jefe de Gabinete Crio Inspector de la Policía Federal, el director interino, el Jefe de los cursantes un joven oficial de prefectura en actividad con los coordinadores internos de la Central, dos expertos (ex Jefes de SIDE de reciente retiro). En las relaciones institucionales externas cooperaba un Cte Pr en actividad de GN. Con ese grupo reducido y una docente, transité el año de gestión. Cero peso de presupuesto, por lo que ordenaba al ente que administraba el registro de precursores (tipo Renar) los pagos de salarios a los analistas, alquileres, etc. No tenía auto ni chofer y andaba en subte o en mi auto. Así funcionó siempre.
Organicé una Central de análisis cuyo modelo quedó en Naciones Unidas cuando la expuse en Venezuela; fue reconocida internacionalmente. El registro de precursores cambió definitivamente su perfil y di la alarma a cuantos me escucharon, incluido el Congreso Nacional, de la tragedia que avanzaba sobre la Nación, favorecida por leyes migratorias obsoletas que anulan la actuación de los funcionarios y un diseño erróneo de la Sedronar que la volvía estéril, en un contexto de fuerzas de seguridad que no terminaban de coordinarse para una acción conjunta decidida. La Secretaría de Inteligencia (y la Escuela) me dieron su apoyo, sin el que nada habría realizado. Pero la ley orgánica sobre Sedronar me impidió ordenar a las FF SS y controlar el plan. (Examiné hacerlo por vía de interpretar la ley de seguridad interior a favor de mi cargo, pero ya no era posible. Sin ello, era mandar órdenes vacías sin contralor operacional).

El último paso fue alejarme diciendo lo que ocurría e impartiendo un requerimiento final a todos los ministros de gobierno reclamando que se buscara hasta el último gramo de efedrina luego de describir los hechos. Fui a GN, y devolví 3 o 4 meses de salarios que me pagaron retroactivamente al nombramiento (por el doble pago que implicaba en ese lapso; en realidad un robo del Estado desde Cavallo ya que era un nuevo trabajo y lo otro una jubilación). Se fueron renunciando conmigo, los dos policías y la docente, que habían ingresado en mi gestión y un contador amigo que verificaba fondos del registro. Lentamente luego se disolvió la Central y los jóvenes brillantes en diáspora; salvo dos o tres que sobrevivieron.

Meses después fui citado, en el mismo año 2010 por el Juzgado de la Dra. Servini que investigaba la maniobra general con la efedrina, como testigo a raíz que una provincia había enviado el último requerimiento de búsqueda de efedrina con mi firma junto con el informe (que yo ya no recibí al estar fuera de la función); se me pidió la visión completa sobre el problema. En mi declaración narro todo esto; mi testimonio ha sido citado en la sentencia en el análisis de las inconsistencias del Registro. Esa es la historia que conocí y de la que doy fe; ignoro qué ocurrió en 2004/2008 (Era presidente de Amugenal). Tampoco sé que pasó después.
Los datos que aquí expreso a quien le interese se encuentran en la extensa y precisa sentencia judicial.
Conclusiones. La realidad excede completamente este resumen. La trama de la efedrina con gran esfuerzo del Juzgado, se verificaron numerosos nexos con otras causas.
No obstante aprecio que sigue siendo un tema inconcluso y amenazante, sin respuesta respecto de:
¿Cuánta efedrina ingresó fuera del registro Oficial? En Perú, en una reunión internacional hablaban de más de 100 toneladas desde Argentina; pero también la red internacional había vulnerado controles en varios países en forma simultánea entre 2002 al 2008, con destino a México que recién reacciona a fines 2007.
¿Por dónde salió semejante cargamento? ¿Con qué medios? ¿Por mar, fronteras? ¿Aire? ¿Quiénes son los autores fuera del país de semejante plan criminalmente exitoso?
¿Quiénes han lucrado con esos 500 millones de dólares que dice la sentencia? (Muchísimo más si fuera cierto la suma de 100 tn de contrabando que decían en el exterior). Semejantes movimientos necesitaron de una logística y recursos extraordinarios.
¿Cuál es la realidad migratoria conexa con el problema?
¿Cómo sigue la infiltración desde 1993, en que se instala gran parte de emigrados con la flia de Escobar Gaviria en la Provincia de Bs As?
¿Qué hacen tantos emigrados no limítrofes de países acosados por el crimen? Una vieja historia, que viene desde mucho antes de este ciclo de gobierno.
¿Cómo fue la conexión en México?
Respecto a los funcionarios procesados, Ex Secretario y Ex subsecretario, nada indicaba en 2009 que sus patrimonios hubieran acrecido; al contrario. Entonces, mas allá de gravísimos errores y negligencias, todo hace presumir que sigue intacta la organización que infiltró más de tres países en forma simultánea y llevó a México, durante largos años, precursores para elaborar drogas sintéticas, que es la gran amenaza global para la salud y libertad de las personas.

Actualidad: He asumido un compromiso en Sta. Fe de capacitar y conducir transitoriamente un equipo multidisciplinario que tendrá funciones mayores concebidas por el Gobernador. El diseño del plan maestro provincial para prever y coordinar emergencias diversas; mejoras en los perfiles de salud en adictos; revisión de protocolos interministeriales incluyendo catástrofes, inundaciones (mi experiencia en Formosa con 1500 gendarmes evacuando durante varias semanas a Clorinda), salud, educación y también este delicado y grave tema abordado en mi anterior gestión, etc. Son acciones para la toma de decisiones en la elaboración de planes de gobierno.
Vine solo, confiando en la autoridad convocante del Gobernador (a instancias de un viejo comando de nuestro Ejército que me pidió que ayudara) en un contexto de extrema gravedad donde nadie puede mirar al costado. Disto de lejos de ser “Rambo”; lo que viene es una lucha de razonamiento sobre la debilidad del asesino: sus finanzas y complicidades. El drama está bastante más lejos del sicario y de la periferia distributiva que explota a las personas desahuciadas y en la extrema pobreza.

No busqué el rol pero lo asumí pensando que aun puedo ser útil en el único camino de volver hostil al país contra el crimen; o nuestros hijos y nietos vivirán en un remedo cruel de lo peor de Colombia y México. En la visita al Congreso de Ciencia de Policía en Colombia, invitado como expositor por la Policía Nacional (a instancia de cursantes gendarmes), el colegio de Generales me repitió en noviembre de 2011, lo que ya había escuchado en varios países: "Eviten repetir nuestra tragedia".

Este ambiente de tensión y violencia (no distinta a la que impera en la provincia de Buenos Aires y Capital) no me será amigable, así que me auxiliaré en Dios, los organismos provinciales y su Policía en el pequeño tema que me concierne con ellos. No quise eludir el llamado so pretexto de evitar el fango, los riesgos físicos o el desprestigio eventual, ni siquiera sé ni pregunte cuánto cobraré como Secretario. 

Vine por otras razones, que esta nota trasluce y con el apoyo de mi esposa e hijos. Nada he pedido a Gendarmería aunque informé al DN y personalmente di cuenta a la Ministro de Seguridad de la Nación (antes y después de asumir).

Las fuerzas federales hacen en Rosario una labor ejemplar y los gendarmes, prefectos y policías federales y aeroportuarios son respetados; pero es transitorio. Luego la provincia deberá enfrentar la gestión con sus medios (pese a que estos temas en su concepción son de la Nación; no existe el “narcotráfico rosarino“). Pero la crisis es estructural, grave, persistente y sin políticas de Estado definidas por el conjunto de la dirigencia no hay salida. No lo resuelve un gobierno sin un acuerdo completo de todos los actores políticos. La seguridad es compleja, no creo que se solucionará con mini policías municipales que podrían llevar a una babel de descoordinaciones y pérdida de la visión central del crimen. México está abandonando ese modelo.

Por más esfuerzo que realiza, nuestro país tiene un déficit grave en la estrategia: carece de una Central de Análisis con la mirada global y técnica. La central de Sedronar (CEN: Centro de Análisis del Narcotráfico) fue un ensayo de importancia.

No conozco a ninguno de los actores mencionados en los diarios fuera de Sedronar ni siquiera los he visto; fui a contribuir a resolver el futuro y no a investigar el pasado, que ya estaba cargo de la Justicia. Hay tres fases en la penetración del narcotráfico que los estudios internacionales (y mi programa como instructor invitado de inteligencia Criminal de ONU) señalan como indicadores. 

Se los adjunto, si tienen tiempo lean y saquen conclusiones (particularmente lo que ocurre en la Fase II para entender cómo se comportan los actores para obstruir políticas de Estado que le impliquen riesgos, incluido desvíos de atención).Por último, solo basta leer la valiosa sentencia de la doctora S de Cubría para entender los roles y la trama de esta tragedia. Un diario bien intencionado pudo hacerlo antes de tratar el tema ya que si de informar se trata, debe procederse del modo ético que no haga presumir que los escritos responden a fines extraños, como tengo todo el derecho a presumir y sin perjuicio de otras acciones legales a que hubiere lugar, en el momento oportuno.

Muchas Gracias. 
Rosario, 15 de agosto de 2014
Un abrazo 
Comandante General VGM r José Ricardo Spadaro
---

Tema: Penetración e instalación de la organización criminal en un país, región o población.
Fuentes: Análisis internacionales sobre observaciones en diversos países. 
---  
 
FASE I
INSTALACIÓN DEL NARCOTRÁFICO

En todos los casos, por etapas sucesivas comienza una infiltración con controles crecientes hasta lograr el dominio pleno de áreas territoriales y funcionales del Estado. Este modelo de penetración puede estudiarse en los Casos México, Colombia y verificarse en otros ejemplos ocurridos con la Cosa Nostra en Italia y en las investigaciones judiciales en Europa y América.

Obs: Consultar el inicio de la “manu puliti” de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsalino., frente a la corrupción de la mafia italiana. Los medios son la compra de voluntades, la extorsión y finalmente el asesinato creando una escalada de terror brutal. Cuando el Estado reacciona tardíamente, se ve inmerso en empleos irracionales de recursos militares y policiales que son ineficaces cuando esta avanzada la Fase II. Dar vista a los Zetas, (última letra del abecedario….es decir, la opción final de aniquilar, en el pensamiento del Chapo Guzmán del cartel de Sinaloa recientemente detenido) como ejemplos de corrupción de de militares capacitados y luego corrompidos. En la región se sigue sin neutralizar las organizaciones, virtualmente impune.-

Infiltración:
Justicia, Policía, Administración Pública (áreas jurídicas y logísticas), Legislación, Prensa, Economía y empresas, dirigencia en general y en sectores de la Educación pública.

Finalidad:
Obstar la acción de prevención, identificación y persecución de organizaciones criminales.
Crear confusión y maniobras de distracción en las disputas nacionales
Destrucción de Honras y prestigios. La prensa tiene un dilema central: si no apoya, los periodistas más destacados en la denuncia terminan asesinados(última década en México han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido).
Otros aceptan fortunas para atacar las políticas del Estado, individualizar autoridades dedicadas a la represión del crimen o destruir sus honras mediante ataques impiadosos basados en la concepción de Goebbels: "miente, miente, que algo quedará. (Virginia Vallejos ha sido el arquetipo de la astucia y encubrimiento de Escobar). Otras veces actúan como “analistas” que orientan al caos. Reciben pagos por publicidad encubierta, etc. En México actual las sombras abarcan gran parte de la prensa.
Creación de confusión en el aparato estatal para llegar al vaciamiento de la función pública encaminada a enfrentar al Narcotráfico.
Instalación de debates sobre la punición; ataques a la fe doctrinal de la religión preponderante a la que atacan exaltando desvíos de sus miembros y en general resquebrajar las bases morales de la sociedad elegida. Explotación de vulnerabilidades migratorias y exaltación de los derechos humanos de los emigrados.
Selección de probables blancos de su accionar. Implica un relevamiento paso a paso del funcionario dirigente, incluyendo ascendientes y descendientes, domicilios, estudios etc. Serán futuras víctimas o rehenes morales para el intercambio de favores.
Relevamiento de debilidades institucionales. Determinación de áreas territoriales donde establecerán un poder paralelo que ofrecerá seguridad a cambio del pago del “servicio”. El Estado de Derecho queda gradualmente sustituido en determinadas aéreas.
Ingreso a actividades empresarias con soporte lícito. Las compran y colocan testaferros.
Comienza la protección forzada de comerciantes e inclusive a funcionarios menores.
Medios que emplean: inteligencia, estudio de las redes sociales, explotación de fuentes abiertas, extorsión, amenazas, corrupción y violencia a escala, compra de voluntades, adquisición de bienes y servicios encubiertos en empresas recuperadas de concursos y quiebras, irradiación inicial de controles subrepticios de sectores territoriales, sicariato (primero internacional y luego local cuando se consolidan).
---

FASE II
OPERACIÓN AMPLIA DEL NARCOTRÁFICO

Infiltración:
Niveles de gestión política y de control judicial, en sus más elevados roles.-

Finalidad:
Ocupar posiciones decisorias dentro del Estado auxiliado por los estamentos infiltrados en la Fase I.
Neutralización de dirigencia política, democrática y/o corrupción y/o extorsiones sobre la vida personal o familiar de las personas seleccionadas como blancos originando la inacción del aparato estatal y/o logrando la ejecución de actividades favorables a las operaciones del narcotráfico. Asesinatos de Jueces, autoridades y políticos en contradicción.
Adquisición en propiedad de organizaciones empresarias de fachada, Bancos y Entidades financieras como elementos de apoyo al lavado de activos y partidos políticos. Emprendimientos inmobiliarios; compra de tierras y empresas en procesos de quiebra y aun otras, exitosas.
Configuración de alianzas con insurgencias o terrorismo; iglesias de minorías o etnias que reivindican derechos o reconocimientos.
Paralización de la prensa por el terror o la corrupción para que el tema quede fuera de la agenda diaria o confunda a la opinión pública.
Organización de fuerzas especiales de autodefensa con alta tecnología y capacidades.

Medios que emplean:
Extorsión, amenazas corrupción y violencia a escala. La sociedad ha perdido su libertad en alto grado. La justicia se torna temerosa. Los funcionarios políticos en meros declamadores. Los crímenes sin respuesta y dilucidación van coloreando trágicamente la vida de la Nación.
---

FASE III.
GESTIÓN DEL ESTADO EN ÁREAS CRÍTICAS. SIMBIOSIS

Estado Fallido. Modelo no alcanzado efectivamente, pero parcialmente se ha neutralizado la vigencia del monopolio de la Fuerza Pública y del poder político.

Infiltración:
Niveles de máxima gestión política e institucional del Estado en toda su estructura.

Finalidad:
Actuación impune de la persecución nacional o internacional.
Cooptación integral o parcial de la gestión pública o complacencia parasitaria de la misma.
Expansión hacia otras áreas territoriales y de negocios lícitos e ilícitos.
Consolidación de activos ilícitos al final del proceso de colocación de los mismos y gestión económico – financiera sin posibilidad de detectar el origen ilegal.
Consolidación de un sistema legal favorable a todos los procesos del Narcotráfico.

Medios que emplean:
Extorsión, amenazas corrupción y violencia a escala. Un Estado embrión convive con el Estado Institucional que se va transformando en una cascara vacía. La sociedad en sus sectores medios o paga protección o comienza a emigrar enviando sus hijos a países mas amigables.

Buenos Aires, 06 de agosto 2014
---

**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

Las causas de la revolución del 2015 - por Daniel Aníbal Galatro


Todavía no llegó el 2015 pero la situación de algunos países los muestran "a punto de hervir" en ese año, poco antes o poco después.

He tomado un texto de Wikipedia relacionado con las causas de la Revolución Francesa y los invito a comparar ese escenario que marcó un cambio histórico profundo con elementos sociales, económicos y políticos actuales que quizá presenten algunas similitudes.

Y les aseguro que no soy el primero en hacer esta comparación. Ya fue predicha alrededor de los años 30 del siglo pasado, y cada vez veo esas predicciones como, al menos, no tan imposibles.

Dice el texto en Wikipedia vinculado con las causas de la Revolución Francesa:

---

"En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos."

---

Si sustituímos la calificación de "monárquico" por el concepto de "democrático limitado" (o algo así), veríamos que presenta una rigidez que lo hace insostenible frente a las necesidades de cambio que manifiesta el mundo del siglo XXI. Es una forma de ejercer la política (administración de la sociedad) en base a criterios que ya han perdido vigencia y son más propios de principios del siglo anterior (Stalin, Hitler, Mussolini) que de estos tiempos en los que aún se espera el surgimiento de líderes que encarnen las necesidades de las sociedades humanas actuales. Y en tanto duren los procesos de cambio provocarán su transformación en dictaduras con apariencias democráticas que han venido perdiendo apoyo popular para su mantenimiento y que se engañan con resultados electorales que los sostendrán mientras los pueblos encuentren otras formas de administración más adecuadas.

Estos gobiernos de transición usan el sistema para su propio enriquecimiento personal transformándose en una especie de "nobleza" que usa y abusa de sus privilegios políticos mientras las circunstancias le sean propicias. Y son usados por el pueblo (en tanto no encuentre algo mejor) para alimentarse de las migajas que caen de la mesa de sus riquezas y así intentar sobrevivir a estos tiempos y a los que vendrán en un futuro próximo.

Todavía no se manifiestan nuevas ideas para prever hacia dónde irán esas sociedades pero ya manifiestan su disconformidad con las políticas actuales sosteniendo diferentes formas de protesta que cada vez aumentan en número y en violencia.

El fracaso evidente de las propuestas capitalistas y socialistas tal como fueron aplicadas en el siglo XX hacen que esa "tercera posición" que fuera prevista ya hace décadas, vaya generando un espacio cada vez mayor que espera nuevas ideas más concretas. Y esos fracasos generaron problemas económicos también crecientes que son, en definitiva, manifestaciones de una realidad que hoy se intenta contrarrestar con manifestaciones de poder cada vez más mortíferas pero también cada vez más ineficaces porque no se puede sostener lo que está muriendo desde su propia esencia.

A medida de que la incapacidad administrativa de quienes intentan desconocer la gravedad de las carencias de las mayorías que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas agrave estas condiciones, hará que al mismo tiempo no sea realista creer que las minorías dueñas de las riquezas cederán sus bienes para superar la situación. No habrá así soluciones posibles dentro de los sistemas actuales y sobrevendrán los cambios que esos mismos sistemas están generando al tiempo que transcurre su propio proceso de obsolescencia.

Y sigue el texto en Wikipedia:

---

"Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome."

---

Buscando mantener la comparación, los principios que trajo a casi fines del siglo XVIII esta Revolución Francesa (libertad, fraternidad e igualdad) casi no tienen vigencia a principios del XXI en ningún lugar del mundo. La sociedad se mantuvo dividida y lo está cada vez más profundamente. Los enfrentamientos se han mantenido y agravado. Hubieron dos guerras mundiales y cientos de otras luchas armadas en los diferentes rincones del mundo. Ni los escritos de los considerados precursores de las democracias (los citados Voltaire, Rousseau y Montesquieu) ni la aplicación de métodos de convencimiento masivo como la guillotina, pudieron impedir que la renombrada Revolución fuera alejándose en tiempo tanto en sus principios como en sus logros. Y la clase política que engendrara ha ido perdiendo prestigio y ya son pocos los que la ven como posible solucionadora de problemas sociales.

Veamos algo más sobre las causas de esa Revolución Francesa y su correlato con el escenario actual a fines del año 2014. Dice en Wikipedia:

---

"Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas."

---

Aquí la relación se hace más fácil de establecer. Solamente basta enumerar algunos de los problemas que movilizaron a los parisinos a las calles para cambiar una realidad que ya no daba para más:

- la inmanejable deuda del Estado,
- la desigualdad social,
- los altos impuestos,
- el descenso en la producción de recursos naturales,
- el gigantesco déficit fiscal,
- el aumento de precios.

La "gente común" de diversos países del mundo ha comenzado a volcarse a las calles para manifestar su descontento. Los gobiernos de estas "democracias limitadas" reprimen a los "indignados" utilizando sus recursos armados (policías, gendarmes, soldados, etc.) integrados por quienes también son "gente común" e "indignados" y sometidos a las mismas circunstancias que generan las manifestaciones populares. Tarde o temprano, la nueva "nobleza" que hoy conforman los políticos y sus protegidos será "traicionada" por aquellos contratados para mantener el "orden" en el momento en que tomen conciencia de que aquellos a quienes reprimen son miembros de sus propias familias que defienden sus mismos intereses. Y será entonces cuando, como las guardias pretorianas se liberaban de sus propios emperadores, comprendan de qué lado está la nobleza corrupta y de qué lado está la gente común necesitada.

Y el texto que usé termina expresando:

---

"El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, que mantenían su dominio sobre la vida pública impidiendo que accediera a ella una pujante clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político entre otros."

---

Cuando un sentimiento se convierte en resentimiento se inicia un proceso de cambio. Esto es propio de la naturaleza humana y surge de la relación numérica entre ambos grupos. Durante un tiempo, en sistemas de "democracias limitadas", una mayoría electoral sostiene el sistema propuesto. Luego sus propios aciertos y errores determinan cuánto tiempo perdurarán como mayoría. Si lo logran, el sistema se mantendrá. Si no lo logran, caerán inevitablemente por perder el apoyo inicial y les sobrevendrá su propia "Revolución Francesa".

Si les ha parecido válida la comparación, profundicen acerca de qué vendrá después, leyendo acerca de qué ocurrió a partir de la Toma de la Bastilla.

Daniel Aníbal Galatro
Fuente del texto utilizado: Wikipedia.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

Venezuela: fábula de una riqueza - L J Oropeza


"No puede ser rico un país que sólo tiene petróleo"
Luis José Oropeza publicó el libro "Venezuela: fábula de una riqueza".

DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
20 de agosto de 2014

Luis José Oropeza (Carora, 1937) analizó el proceso económico del país en su nuevo libro. Venezuela: fábula de una riqueza. El valle sin amos (publicado por Artesano editores) es un ensayo en el que el abogado larense desmiente el mito de que somos una nación con recursos. La llegada de Colón, la leyenda del Dorado, los grandes cacaos, la llamada siembra del petróleo. El autor ofrece un repaso histórico que ayuda al lector a interpretar el presente.

-Los venezolanos hemos tenido una idea distorsionada de lo que ha sido nuestro país. Tenemos petróleo, pero no hemos consolidado una evolución ni industrial ni agrícola. No puede ser rica una sociedad que esté sostenida sobre un sólo bastión de producción (...). Con el libro, quise reflejar el contraste con otras naciones que lograron transformarse. En Venezuela no hemos creado, por ejemplo, un automóvil. Ganamos la independencia política, pero somos dependientes.

Luis José Oropeza también critica el estatismo que tuvo/tiene el país en su historia. Una frase de su libro dice que el Estado, al pretender resolver todos los problemas, no pocas veces se torna en el problema. El abogado, con postgrados en Economía y Ciencias Políticas en Gran Bretaña, Wisconsin y Boston, piensa que darle demasiado poder a los dirigentes puede ser muy peligroso.

-Esa fue una de las precauciones que los fundadores de la república no tomaron a tiempo. Cuando se funda la república no le tuvimos miedo la Estado. Las repúblicas que tuvieron éxito, Estados Unidos, por ejemplo, pensaron que nada era más riesgoso como dejar exponerse a la tiranía del Estado, a la tiranía de la mayoría. Crearon maneras eficaces de protegerse de ese tipo de amenazas. Nosotros creímos que el Estado siempre es un ángel bienhechor que nos daría los bienes provechosos para vivir.

Venezuela: fábula de una riqueza. El valle sin amos tiene referencias al culto de la sociedad hacia personas de poder. Páez, Monagas, Guzmán Blanco, Crespo, Gómez, Pérez Jiménez, Chávez. Dominios hegemónicos que surgen cada cierto tiempo en el país.

-El personalismo se hizo dueño de la historia de Venezuela. Derrotamos a España pero hicimos algo peor: también derrotamos a la sociedad civil. Ganamos la independencia de un país foráneo, nos libramos del yugo español, pero nos hicimos dependientes de los dominios domésticos. Todavía estamos en ese proceso (...). El populismo no es otra cosa que conquistar el voto de las mayorías para que la persona que ejerce el poder no sea removido.

El entorpecimiento de la inversión privada por el Estado, la expropiación de empresas, la asfixia de la producción interna. Oropeza enumera los males de la Venezuela actual. El autor, incluso, calificó a Pdvsa como una suerte de Compañía Guipuzcoana del siglo XXI.

-Hay que desestatizar al país. Incluso el petróleo no puede seguir bajo las fauces y el dominio autocrático del Estado, que no puede ser dueño de las riquezas de los venezolanos. No creo que haya una institución más personalizada que Pdvsa, que es dominada por la voluntad de unos pocos. No hay sociedad del mundo que se haya desarrollado estrangulando a la propiedad privada.

Luis José Oropeza no pierde la voluntad ni el optimismo. Publicó su libro para provocar una reflexión entre los lectores. Eso sí, tampoco cree en alguna fórmula mágica para salir de todas las adversidades.

-Todos los países tienen salida. También depende de lo que la sociedad haga. No nos va a salvar un milagro ni una fatalidad ni una situación económica difícil porque los totalitarismos no terminan con las crisis. Cuba años tiene 50 años en crisis, dominada por el criterio de un hombre o una familia. Tenemos esperanzas pero dependen de nosotros mismos.

dfermin@eluniversal.com
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

El Papa Francisco en Corea



SEÚL, 17 Ago. 14 / 08:21 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco presidió este lunes en la Catedral de Myeong-dong la Misa por la paz y la reconciliación, donde aseguró que la ansiada unidad en la península coreana -dividida por la guerra-, y que parece imposible para los hombres, es algo “posible y fructífero mediante la fuerza infinita” de la Cruz de Cristo.

“Mi visita culmina con esta celebración de la Misa, en la que imploramos a Dios la gracia de la paz y de la reconciliación. Esta oración tiene una resonancia especial en la península coreana. La Misa de hoy es sobre todo y principalmente una oración por la reconciliación en esta familia coreana”, afirmó el Santo Padre ante las más de mil personas reunidas en la Catedral.

En su homilía, Francisco recordó la promesa de Dios al pueblo de Israel de restaurarle la unidad y la prosperidad. “Esta promesa nos llena de esperanza: apunta a un futuro que Dios está preparando ya para nosotros”, aseguró a los coreanos, entre los cuales estaban cinco refugiados y otras 30 personas -entre sacerdotes, religiosas y laicos- originarios de Corea del Norte, así como siete mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial fueron obligadas a prostituirse por el ejército japonés.

“Por otra parte –añadió el Papa-, esta promesa va inseparablemente unida a un mandamiento: el mandamiento de volver a Dios y obedecer de todo corazón a su ley. El don divino de la reconciliación, de la unidad y de la paz está íntimamente relacionado con la gracia de la conversión, una transformación del corazón que puede cambiar el curso de nuestra vida y de nuestra historia, como personas y como pueblo”.

Asimismo, indicó, “Jesús nos pide que creamos que el perdón es la puerta que conduce a la reconciliación. Diciéndonos que perdonemos a nuestros hermanos sin reservas, nos pide algo totalmente radical, pero también nos da la gracia para hacerlo”.

“Lo que desde un punto de vista humano parece imposible, irrealizable y, quizás, hasta inaceptable, Jesús lo hace posible y fructífero mediante la fuerza infinita de su cruz. La cruz de Cristo revela el poder de Dios que supera toda división, sana cualquier herida y restablece los lazos originarios del amor fraterno”, afirmó.

En ese sentido, llamó a los coreanos, especialmente a los católicos, a preguntarse “cómo es su contribución a la construcción de una sociedad justa y humana”, como individuos y como comunidad. Cristo, afirmó, les pide dar “testimonio de un compromiso evangélico en favor de los más desfavorecidos, los marginados, cuantos carecen de trabajo o no participan de la prosperidad de la mayoría”.

“Les pide, como cristianos y como coreanos, rechazar con firmeza una mentalidad fundada en la sospecha, en la confrontación y la rivalidad, y promover, en cambio, una cultura modelada por las enseñanzas del Evangelio y los más nobles valores tradicionales del pueblo coreano”.

“Este es el mensaje que les dejo como conclusión de mi visita a Corea. Tengan confianza en la fuerza de la cruz de Cristo”, expresó Francisco, que también les pidió a los fieles ser levadura del Reino de Dios en la península, colaborando en “espíritu de amistad y colaboración con otros cristianos, con los seguidores de otras religiones y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

“Recemos para que surjan nuevas oportunidades de diálogo, de encuentro, para que se superen las diferencias”, invitó el Papa, “para que se extienda cada vez más la convicción de que todos los coreanos son hermanos y hermanas, miembros de una única familia, de un solo pueblo”.

La homilía completa puede leerse en http://www.aciprensa.com/noticias/texto-homilia-del-papa-en-la-misa-por-la-paz-y-reconciliacion-de-corea-64694/

---

**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

Gaza: será difícil lograr treguas - por Samuel Auerbach


Porqué es difícil un prolongado cese de fuego.

La obstinada negativa de Hamás a desarmarse, es una clara demostración de que este grupo terrorista sigue obedeciendo a la orden celestial que les dicta aniquilar a Israel. Todas las exigencias que pone sobre la mesa de negociaciones que en Egipto se desarrollan con el fin de obtener una tregua duradera, llevan implícita la intención de desplazar del Medio Oriente al “intruso país de los sionistas”, no importa cuándo sea. Paciencia no les falta. La liberación de las bocas de entrada a Gaza y la creación de un aeropuerto, son exigencias de Hamás que lo llenará de sofisticados armamentos con los que podrá llevar a cabo sus deplorables fines.

La obstinada negativa de Hamás a desarmarse, pone a luz esta triste realidad: el régimen que somete al pueblo de Gaza, se instaló por la fuerza en esa franja contigua a Israel con el exclusivo propósito de aniquilar al país vecino, y no para gobernar a sus correligionarios que la habitan. Hamás no gobierna al pueblo de Gaza, su sector civil es usado y sacrificado a favor de sus siniestros planes guerreros. Todo el dinero que entra a las arcas gubernamentales, se invierten en elementos de destrucción y en beneficio propio de sus dirigentes, en vez de hacerlo para la seguridad, bienestar y progreso de la gente a la que gobierna.

Israel suspenderá sus ataques solo si Hamás deja de bombardear a Israel. Pero Hamás no lo dejará de hacer mientras Israel sea su vecino, mientras no desistan de obedecer a esa santa orden que desde el cielo les llega.

Una tregua prolongada para el alivio de ambos pueblos, es muy difícil que la logren los bien intencionados intermediarios que para ello se esfuerzan en Egipto. Las condiciones que las partes proponen, no satisfacen ni a unos ni a otros. Mientras que Hamás exige condiciones que le permitan conseguir más armas para continuar atacando al pueblo de Israel, este pequeño pero fuerte país solo pide tranquilidad para sus ciudadanos. Mientras Israel pide paz para su pueblo y para el pueblo de Gaza, Hamás no tiene en su programa dejar de molestar a los odiados judíos que tiene al lado, aunque para ello tenga que sacrificar a su pueblo con destrucción, miseria y muerte.

Y si al finalizar la presente tregua, los fanáticos de Gaza reanudan sus provocaciones, si continúan lanzando mortíferos misiles sobre la población civil de Israel, las fuerzas de defensa del país de los judíos tendrán la oportunidad de conseguir esta vez lo que no pudieron otras veces con suaves repuestas bélicas. Israel volverá poner en marcha su operación “Margen Protector”, y así continuar con su interrumpido y legítimo fin, que es conseguir con las armas el desarme de Hamás, y si es posible, lograr un cambio de gobierno en Gaza que devolverá a su respectivos pueblos, la paz que todo pueblo merece.

Samuel Auerbach
Natanya, Israel.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

La despreciable actitud de los secuaces - por Alberto Medina Méndez


Los caudillos siempre precisan de aduladores en sus entornos. Sin ese compacto coro de halagadores seriales que respaldan todas sus decisiones, el líder parece perder esa autoestima que lo invita a imponer y avanzar.

Es difícil entender a quienes avalan sus determinaciones sin cuestionarlas. Es bueno asumir que el jefe no siempre tiene razón. Los liderazgos consistentes se construyen con mentes abiertas, amplitud de criterio, disposición para escuchar a todos, con ganas de aprender, para seleccionar las alternativas óptimas. Esos conductores suelen ser hábiles, convocan a los mejores, a los más capaces, a los que pueden ofrecer soluciones con sentido común, sensatez y una cuota de conocimiento técnico combinado con talento profesional.

Algunos dirigentes políticos, mediocres y de escasa personalidad, tienen una tendencia indisimulable a rodearse de ineptos, de individuos poco competentes, de escasa formación académica y con temperamentos débiles a la hora de proponer ideas y establecer posiciones propias.

A veces, ese núcleo de colaboradores está compuesto de gente con avanzados estudios. Resulta complejo entonces decodificar la humillante conducta que asumen esos que optan por exaltarlo todo obedientemente, con un silencio cómplice excesivamente funcional a los objetivos del jerarca.

Se puede entender la mezquindad, la terquedad y hasta el error habitual del líder de turno. Es posible comprender la naturaleza y el peso de la responsabilidad de quien tiene la tarea de conducir, pero eso no puede explicar jamás porque algunos protagonistas, aparentemente inteligentes, deciden jugar el perverso juego de alinearse incondicionalmente.

No se visualizan en esos grupos de trabajo, personas aptas para fijar una postura diferente, diciendo lo que nadie quiere escuchar y listas para dar el paso al costado si las circunstancias así lo requieren, sobre todo cuando se recorre un camino inapropiado, inaceptable y sin regreso posible.

Es inviable justificar a esos personajes que construyen discursos con esmerada razonabilidad, para luego vitorear barbaridades y apoyar peligrosas consignas que buscan trastocar el modo de vida de la sociedad.

Es sabido que no se puede estar de acuerdo en la totalidad de los asuntos de la agenda política. También se asume que no todo se puede cambiar en poco tiempo. Pero existen límites y es vital identificarlos, para saber que se puede lograr y que no. Allí es cuando parecen obnubilarse algunos, permitiendo que esa línea se vaya corriendo progresivamente.

Algunos creen que solo se trata de mantener esa cuota de poder que el funcionario supone disponer. Es por eso que aceptan lo que sea. Pretenden retener ese espacio de maniobra que los apasiona y pagan costos impensados, cediendo a diario, tranzando inclusive con la corrupción que los circunda hasta naturalizarla e incorporarla como hábito al ejercicio de sus tareas. Así es que concluyen también aceptando la inmoralidad y los desaciertos, como si eso fuera requisito necesario para hacer política.

Ellos mismos se convencen de que solo se trata de insignificantes daños colaterales, aparentemente menores y argumentan diciendo que para lograr cambios hay que estar dentro y ensuciarse, y que eso es parte de las reglas del sistema. Lo central es que cada individuo debe decidir hasta donde llega, cual es su frontera personal, donde está el umbral que no aceptará sobrepasar, y eso tiene que ver con los valores profundos con los que cada ser humano comulga. Se debe poner en la balanza los objetivos por un lado y los medios que se aceptan utilizar para lograrlo, por el otro.

Es en los actos oficiales o hasta en la obscena "cadena nacional", cuando se pueden observar con más claridad las poses asumidas por los funcionarios del gobierno y amigos del poder que siempre secundan al líder ocasional. La indigna costumbre gestual de aplaudirlo todo, de sonreír frente a comentarios tan superficiales como de dudoso sentido del humor y ovacionar lo inadmisible, termina configurando un comportamiento patético.

En muchos casos merodean el poder, empresarios, profesionales, hombres y mujeres exitosos en su actividad. Ninguno de ellos precisa de dádivas o favores, ni de los salarios que ofrece un circunstancial gobierno, aunque la mayoría lo acepta con demasiada satisfacción.

En la inmensa mayoría de los casos, funciona de otro modo. Habitualmente los mediocres son solo rehenes de una remuneración, de una cómoda posición que los lleva a recibir una compensación económica a cambio de sus servicios. La contraprestación no implica solo trabajar, sino también la deshonra de decir que sí siempre y aclamar todo sin condiciones.

El proceder de los elogiadores compulsivos no es intrascendente. Se trata de integrantes de un equipo que cumplen el rol de participes necesarios, porque son parte de lo que sucede, saben lo que ocurre a su alrededor y nadie los obliga a estar ahí. Aunque así lo reciten, no pueden pretender que se los considere como meros espectadores.

No son pocos los que, en privado, critican al líder, su estilo y hasta sus formas. Pero no se animan a confrontar con el patrón. No tienen la valentía suficiente para decir lo que piensan porque temen cometer el pecado de no agradar al jefe. No le plantean sus puntos de vista discrepantes, ni tienen el coraje de retirarse a tiempo cuando así corresponde.

Queda claro que el líder puede equivocarse, que sus resoluciones no siempre son las adecuadas y que sus visiones a veces se encaminan hacia el inevitable fracaso. Pero eso no sucede solo por sus propios errores, ni por su enérgico carácter o sus evidentes defectos personales, sino también por la despreciable actitud de los secuaces.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

El anhelo, el esfuerzo y el cambio - por Alberto Medina Méndez


Todas las sociedades aspiran a vivir mejor. Hablan de progreso, sin aclarar que el deseo no alcanza. Tampoco sirve demasiado repetirlo hasta el cansancio y llenarse la boca de discursos grandilocuentes para que se convierta en realidad. Hace falta bastante más que eso.

Para conseguir triunfos extraordinarios hace falta mucho más que una retórica elaborada. Se precisa pasar a la acción, llevar adelante esfuerzos incansables, prolongados en el tiempo, con una constancia a prueba de todo y esa perseverancia propia de quien tiene convicciones profundas, virtudes que no abundan a la hora de construir un vida en comunidad.

Es importante comprender que las ganas y el sacrificio tampoco garantizan los resultados esperados. Es que las ansias son necesarias y el esfuerzo es vital, pero son las ideas correctas las que hacen la diferencia. Si el rumbo seleccionado no es el adecuado, esa inmensa labor será inconducente.

Es allí donde claramente las sociedades contemporáneas no parecen encontrar el camino. Es saludable intentar entender como se produce esa secuencia de acontecimientos que configuran la realidad. Si se cree que todo ocurre por mera ventura divina, pues entonces, habrá que concluir que no vale la pena hacer mucho, ya que lo que viene, no depende del accionar de los hombres sino de la intervención celestial. En ese caso, parece mejor esperar que lo bueno aparezca y agradecer a Dios cuando ello suceda.

Para otros solo se trata de tener un poco de suerte, o al menos de evitar los sinsabores de la mala fortuna. En esas circunstancias, tampoco tiene sentido hacer demasiado. El futuro depende, desde esa perspectiva, del azar y entonces esmerarse no parece muy inteligente.

No falta nunca ese grupo que atribuye los descalabros y las crisis a las conspiraciones, a la participación deliberada y la actitud despiadada de confabuladores seriales que se ocupan de que todo resulte pésimo. Bajo esas reglas, no amerita hacer esfuerzo alguno. Después de todo, las fuerzas del mal son exageradamente poderosas y no fracasarán jamás.

Todas esas miradas invitan, directa o indirectamente, a la pasividad, a esperar, a cruzarse de brazos, a actuar como simples espectadores y por lo tanto renunciar al protagonismo, al trabajo y a hacer todo lo necesario para que el mañana sea distinto y no una mera proyección del presente.

Ahora, si se comprende que son los ciudadanos los que toman decisiones y son ellos los que hacen que las cosas sucedan, y que su participación incide, de algún modo, en su destino, pues en ese caso es central repasar que es lo que se debe hacer para que algo novedoso ocurra.

Queda claro que lo que se hace hoy es insuficiente. Es evidente que las ideas que se han defendido hasta aquí producen esto que se conoce como actualidad y por lo tanto se trata de construcciones intelectuales que han demostrado su absoluta ineficiencia, siendo más de lo mismo. De lo contrario no se podría convivir con tanta inseguridad, corrupción, injusticias, manipulación del poder y cuanta perversidad deambule por estas tierras.

Muchas veces, la sociedad no logra vincular los hechos y prefiere creer que con soñar alcanza. Es importante tener un norte como herramienta motivadora, porque estimula a tomar las riendas. Pero es falso suponer que solo por quererlo, todo ocurrirá favorablemente, como por arte de magia.

El deseo precisa de una acción decidida, de un impulso enorme, perseverante y sistemático. La historia reciente solo muestra espasmos que, como tales, se agotan en sí mismos, sin haber conseguido su meta por falta de profundidad, paciencia y claridad conceptual.

Cuando la victoria no aparece en forma automática, la ansiedad hace de las suyas y entonces todo vuelve a cero, con el agravante de que la desilusión y la desesperanza instalan la visión de que es imposible lograr algo positivo.

Hablar de esfuerzo, no es apuntar solo al sacrificio que implica esmerarse, sino también a pagar los costos derivados de los objetivos pretendidos. Nadie consigue grandes cosas sin tropiezos. Los logros muchas veces vienen de la mano de colosales renunciamientos. Es probable que muchos no estén dispuestos a hacerlo y eso explique en buena medida lo que pasa.

Si el deseo es potente y el esfuerzo constante, pero las ideas son las incorrectas, todo fracasará. Para ser optimistas hay que anhelar con entusiasmo, prepararse para hacer un esfuerzo gigante, pero además estar absolutamente dispuestos a cambiar, a dejar de lado los sistemas equivocados para reemplazarlos por las que han demostrado su éxito.

Los paradigmas con los que se analiza la realidad son determinantes. Si ciertas ideas no se reemplazan por las diametralmente opuestas, pues no habrá esfuerzo ni ganas que consigan algo interesante. Elegir el rumbo inadecuado conduce invariablemente a un fracaso predecible.

Todos los países son optimistas respecto del porvenir. Saben que recorren una coyuntura, pero también que esa circunstancia tiene fecha de vencimiento. Tienen esperanzas respecto de lo que viene, y confían en que todo será mejor. Pero ese pronóstico será el correcto solo si se comprende el vínculo profundo que existe entre el anhelo, el esfuerzo y el cambio.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

Gaza: el terrorista es Hamás - nota de PorIsrael


Fuente: Libertaddigital.com

Ante el anuncio de Chile, Ecuador, Perú, El Salvador y Brasil de retirar sus embajadores y la calificación por Bolivia de Israel como “Estado terrorista”, los abajo firmantes creemos que la manipulación informativa en América Latina sobre el actual conflicto en Gaza no sólo intoxica a los ciudadanos sino que inspira políticas equivocadas y condenables.

Ciertamente, es de lamentar que una vez más el Oriente Medio sufra otra guerra, porque toda guerra conlleva dolor, destrucción y muerte. Siempre se producen equivocaciones y muchos civiles inocentes acaban pagando las consecuencias de las decisiones de quienes combaten. En ese sentido, nada nos gustaría más que el que se pudiera poner fin a las hostilidades y se aliviara el sufrimiento humano cuanto antes.

Por ese motivo, manifestamos lo siguiente:

1. Esta guerra no la ha comenzado Israel. El Estado de Israel está respondiendo a la lluvia de cohetes y disparos de mortero que le llegan cada día desde Gaza. Tres jóvenes fueron secuestrados y asesinados. Docenas de cohetes fueron disparados antes de que el Gobierno de Jerusalén decidiera defenderse militarmente. En las tres semanas que llevamos de guerra, más de tres mil cohetes han sido lanzados contra la población israelí.

2. Hamás no es una ONG, es una organización terrorista, declarada como tal por el Gobierno de los Estados Unidos y por la UE. La carta fundacional de Hamás, plenamente en vigor, llama a la aniquilación de Israel y a la muerte de todos los judíos.

3. Hamás utiliza sus cohetes precisamente como instrumento del terror, ya que no van dirigidos contra objetivos militares sino indiscriminadamente contra centros urbanos en suelo israelí. Si no han logrado más víctimas y destrucción se debe a la eficacia del sistema antimisiles Cúpula de Hierro y a la escasa precisión de muchos de ellos. De hecho, un número significativo de esos cohetes acaba impactado en la propia Franja de Gaza.

4. Hamás usa a los palestinos civiles para esconderse. Sus operativos y milicianos no sólo no portan distintivo de combate alguno, sino que se aprovechan deliberadamente de instalaciones civiles, escuelas, hospitales y mezquitas. La propia Agencia de la ONU para los Refugiados ha admitido que tres de sus escuelas habían sido usadas como almacén de armamento. Es más, estos arsenales estaban protegidos con bombas trampa, como consecuencia de las cuales han muerto tres soldados israelíes. Por qué los directivos de la ONU en Gaza lo han permitido o no lo han denunciado a tiempo es algo que la comunidad internacional debe esclarecer cuanto antes.

5. Hasta ahora, el objetivo israelí ha sido doble. Por una parte, acabar con los lanzadores de cohetes para que sus ciudadanos no vivan pendientes de las alarmas, teniendo que correr a los refugios casi constantemente. Por otra, destruir la extensa red de túneles que Hamás ha construido para infiltrarse en suelo israelí y cometer sus atentados, secuestros y acciones de terror. No hay ni bombardeo masivo sobre Gaza ni invasión de la Franja. Las operaciones terrestres se han mantenido en una delgada línea de menos de 2 kilómetros.

6. Mientras que Israel aceptó el plan de paz formulado por Egipto, Hamás ha rechazado toda posibilidad de una tregua y violado sistemáticamente todos y cada uno de los acuerdos temporales de alto el fuego por causas humanitarias. No es Israel el que se opone a la paz. Al contrario, a lo que aspira es a poder vivir en paz y no bajo la lluvia de bombas de Hamás.

7. Los abajo firmantes somos plenamente conscientes del daño y sufrimiento que encarna la guerra, pero también de que, para evitar un nuevo conflicto en la zona dentro de pocos meses, cualquier alto el fuego que premie políticamente la agresión armada de Hamás es un error. Si de verdad se aspira a la paz, la infraestructura del terror –túneles, cohetes, fábricas de armas…– tiene que ser desmantelada en Gaza. No hay otra alternativa. Lo podrían hacer la ONU o la comunidad internacional, pero de momento sólo Israel está dispuesto a llevarlo a cabo, porque su propia existencia depende de ello.

8. La presencia terrorista no sólo afecta a Israel o al pueblo judío. La mayoría de los países árabes también quiere la desaparición del grupo terrorista Hamás. Numerosas fuentes así lo han puesto de manifiesto. En la medida en que los islamistas palestinos respondan a los designios de Irán, su amenaza lo es también a escala global, contra Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, quienes ya han sufrido en sus propias carnes el zarpazo del terror islámico.

9. Finalmente, a los firmantes nos parece una aberración equiparar moralmente a los dos bandos contendientes, porque en un lado están el terror, la tiranía fanática islamista y el culto a la muerte, mientras que en el otro están la libertad, la prosperidad y la defensa de la vida. La barbarie y la civilización no pueden ponerse en el mismo plano. Por eso hacemos este llamamiento a todos los Gobiernos de la región: que vuelvan los embajadores retirados y demuestren su solidaridad con quien está luchando, con toda la contención del mundo, por acabar con el terror: el Estado de Israel.

Alejandro Toledo, ex presidente del Perú.
Luis Alberto Lacalle, ex presidente de la República Oriental del Uruguay.
Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano.
John R. Bolton, ex embajador de EEUU ante la ONU.
Giulio Terzi, ex ministro de Asuntos Exteriores de Italia.
Richard Kemp, ex comandante del Ejército británico.
Andrew Roberts, historiador y escritor británico.
Roberto F. Agostinelli, director ejecutivo de Rhône Group, Rhone Capital.
Fiamma Nirenstein, política, periodista y escritora italiana.
Carlos Bustelo, ex ministro de Industria de España.
Rafael L. Bardají, director ejecutivo de la Friends of Israel Initiative.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ 

DESPRECIO POR LA VIDA - Por Eduardo Juan Salleras


El momento más violento
DESPRECIO POR LA VIDA
Por Eduardo Juan Salleras, 12 de agosto de 2014.-
Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente

---
Fue un domingo de mucho trabajo, pero un día fantástico, con un sol tibio desde el amanecer hasta el ocaso, y casualmente al final, mientras atendía un ternero debilucho, dándole la última mamadera calentita para pasar la noche, sentado en un balde dado vuelta, con la mirada al Este, cuando vi en el horizonte la pelada naranja de la luna llena que se asomaba… y pensé: ¡Qué lindo que es vivir!

No es para menos.

Raudamente el globo, ya más amarillo, se elevaba en busca de la noche…

¿Qué es la vida?

Es una palabra… es un tema.

Hablan de ella los poetas, los escritores, los filósofos, los políticos… los médicos, los científicos… Todos hablan…

Pero, ¿Qué es la vida?

Reduciendo la situación únicamente al ser humano, comienza en la fecundación de un óvulo, y si el niño es bien habido, será producto del amor y si no, será igual, quizás sin el deseo amoroso de ser concebido. Claro, este último pobre, puede correr peor suerte que el primero.

Cuando se habla del aborto se dice que se interrumpe un embarazo, no una vida, ni tampoco explican cómo.

Si el niño continúa su camino sin inconvenientes, se enfrentará al tiempo, que como un reloj de arena comenzará a caer, lentamente.

Primero será un infante lleno de fantasías.

Luego se transformará en un adolescente colmado de dudas.

Después en un joven repleto de sueños, y aquí comienza la lucha por alcanzar los anhelos.

En el medio pueden ocurrir todo tipo de inconvenientes: enfermedades, contratiempos sociales o económicos pero, el ser humano fue dotado con la inteligencia para resolver los inconvenientes y seguir adelante.

No es fácil vivir.

Se llega al momento de salir a trabajar, a buscar una compañera, y con ella traer al mundo nuevos niños, nuevos adolescentes y nuevos jóvenes, por los que uno se esforzará en darles bienestar y hacerlos felices, sumándose a esos sentimientos. Entre ello habrá que sortear todo tipo de adversidades, llevar en los hombros por momentos cargas pesadas.

El hombre busca su logro, en un camino a veces con errores y desilusiones pero que jamás lo detendrán, o porque tiene claro su horizonte o por la inercia que lo lleva a subsistir.

Es un gran desafío llegar a viejo, un tremendo esfuerzo transitar los senderos del tiempo para alcanzar la mayor cantidad de años en este mundo.

Por ello admiro y respeto tanto a la gente mayor, han sabido llegar.

No sé si fui lo suficientemente ilustrativo para demostrar que vivir no es fácil para nadie, que es un andar con muchos obstáculos, que se debe circular con denodado coraje y más cuando se tiene una familia alrededor, y amistades, porque entre todos formamos una comunidad.

Sin embargo, en los últimos años más que nunca - en especial hoy - aparecieron en la sociedad una serie de elementos, por no llamarlo personas, dispuestos a interrumpir la vida de la gente, a abortar las fantasías, las dudas y los sueños de cualquiera.

El crimen circula por las calles con licencia para matar, y matan.

No hay quien los pare. Esgrimen todo tipo de violencia: secuestros, torturas y asesinatos, mientras tanto al poder político lo único que le interesa es disimular sus efectos electorales. Porque cuando debe hablarse del tema profundamente, les preocupa más cuáles fueron la razones sociales que llevaron al energúmeno a matar, que los derechos a vivir que tenía su víctima.

Es notable el desprecio por la vida que se ha instalado en nuestro país, porque vale mucho menos que una bicicleta, que un celular, que cuatro mangos con cincuenta que cobra un jubilado, el que, a pesar de sus limitaciones y de los años transcurridos, mantiene intactas sus ganas de vivir, y lo matan.

Y aquí se centra lo curioso. Está bien claro que el delincuente hoy no roba y asesina para comer, sino para no trabajar, entonces asalta y mata al trabajador.

Pero también está el que delinque para acceder a las drogas, aquellas incluso inferiores en calidad, que destruyen al que las consume rápidamente. Es contradictorio, aquel que busca un atajo hacia la muerte elimina, interrumpe la vida, al que se esfuerza para vivir y sin embargo muere de su mano injustamente.

El que elige morir mata, y el que lucha por vivir muere. Es imposible una sociedad que funciona al revés.

Es tan desproporcionada la violencia que por un par de zapatillas un niño puede recibir 4 balazos.

A nadie lo escandaliza semejante desigualdad, tanta exageración a favor del crimen, y en medio de la alegría de recuperar un nieto desaparecido, las calles se bañan de sangre todos los días. Esto supera en violencia a la década del 70. No podrá la sociedad sentar en el banco de los acusados a nadie el día de mañana. No es un enfrentamiento ideológico entre un poder y los que se resisten. Es el avance de los que tienen armas sobre los que no. De los que no quieren trabajar sobre los que sí. De los que quieren drogarse y de los que viven de ello, sobre los que prefieren generar sus propias fantasías, con dudas y esfuerzo para alcanzar los sueños.

Es el pueblo el que está siendo brutalmente agredido y muere. El pueblo que trabaja, el que paga sus impuestos, al que le robaron sus ahorros repetidas veces y le manejaron su jubilación al antojo de las necesidades proselitistas. Es la parte más baja de la sociedad la que aporta con sus vidas a la vagancia y a la riqueza del narcotráfico.

Y los modernos de siempre, escudados detrás del poder y de la seguridad que les ofrece, predicarán cínicamente lo que aún le es ajeno, analizando los argumentos sociales del delincuente y cuáles fueron las lógicas razones que llevaron al muerto a ser una víctima.

No es fácil vivir… se complica mucho más cuando existe semejante desprecio por la vida.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón