Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

… Y el cuarto oscuro habló - por Hugo César Renés



Son varios los escenarios en los que se puede desenvolver la vida argentina después del acto electoral, pero ninguno de ellos justifica ni la alegría con que hoy la oposición festeja, piñata incluida, ni la tristeza de la oposición
Sin duda, las elecciones de medio término reflejan estados de ánimo colectivos que no se disiparán porque sí en apenas dos años.
Por ello las recientes elecciones del 27 de octubre deben ser analizadas desde ese punto de vista, porque no siempre (o casi nunca) las elecciones legislativas anuncian lo que sucederá en las presidenciales siguientes, porque ellas tienen normas propias.
En el mientras tanto seguiremos viviendo en democracia aunque ésta no nos cure, no nos eduque, ni nos defienda; sabiendo que la “originalidad” de nuestros políticos justifica cualquier cosa.
La inseguridad seguirá cobrando vidas mientras discutimos sobre si es mejor tener una policía comunal, provincial o la que imagine.
Seguiremos soñando los argentinos con el autoabastecimiento de combustibles y viendo como su espíritu lúdico se satisface en las ruletas rusas de los distintos medios de comunicación del conurbano.
Este es el telón de fondo del escenario pos electoral.
NO OBSTANTE ELLO, DEBEMOS HACER UNA LECTURA CORRECTA DE LOS RESULTADOS MIRANDO PARA ADELANTE, PORQUE ALLÍ ESTA EL FUTURO…
Podemos afirmar que las recientes elecciones legislativas derribaron varias teorías, a saber:
1. Cayó la teoría del voto cautivo.
2. Cayó la teoría economicista que supone que el oficialismo recibiría votos al ritmo de los subsidios y planes sociales que generosamente otorgaba.
3. Cayeron las teorías sobre fraude y conspiraciones.
4. Cayó también la teoría de que los medios de comunicación definen el voto.
La aritmética electoral resultante, pese a haber triunfado la oposición, no ha logrado modificar sustancialmente el paisaje legislativo. El oficialismo conservó las bancas que puso en juego, es decir, no resignó sus mayorías parlamentarias y, hasta incrementó el número de sus representantes.
En síntesis, momentáneamente algo cambió para que nada cambie.
Las elecciones legislativas ya pasaron, hagamos una inteligente lectura de la misma porque dejó mensajes claves que deben analizarse mirando al futuro, como ser:
a. En la política nada triunfa tanto como el triunfo.
· Una vieja sentencia en las ciencias políticas sostiene que NO ES LA OPOSICIÓN LA QUE GANA UNA ELECCIÓN, SINO QUIENES GOBIERNAN LOS QUE LA PIERDEN.
· Y el oficialismo perdió porque la brecha existente entre las aspiraciones y las realizaciones efectivamente percibidas por amplios sectores de la población provocó el voto “NO POSITIVO” de la ciudadanía al FPV.
b. Las ambiciones presidenciales de Daniel Scioli, según mi interpretación, después de haber sido derrotado en su propio territorio y habiéndose puesto la campaña nacional al hombro, deberían ser desestimadas. A su favor deberá tenerse en cuenta el sentido misional de sacrificio que cotiza en el imaginario peronista tanto como su lealtad. En contra deberá analizarse, claro está, el impulso instintivo de asociarse el perdedor al victorioso tomando así distancia del abatido en la contienda.
c. En la elección de los distintos candidatos electorales la dirigencia del FPV en los distintos niveles, nacional, provincial, y municipal, en un exceso de autoritarismo y creyéndose autorizados para poner “a dedo” a sus representantes, optaron por figuras con exigua o nula aptitud y/o prestigio, arrinconando a la excelencia y dejándola engullir por la marea de la mediocridad y la corrupción. Lo que requería el electorado eran Rostros nuevos. La propuesta oficial convocó el rechazo de la gente.
También dejaron estas elecciones serias advertencias:
· Sin una lucha decidida contra la inseguridad y la corrupción Y SIN FUNCIONARIOS CAPACITADOS que puedan ejecutar para adelante políticas que la ciudadanía reclama, el gobierno (nacional, provincial y municipal) estará una vez más dando la espalda a lo que reclama una amplísima mayoría.
· Padecemos un sistema financiero mutilado, un mundo que desconfía del país y una población que ya no cree ni confía en los políticos, ni mucho menos en una justicia que no ofrece amparo ni remedio alguno a tantas injusticias.
· Se debe renunciar a la improvisación y a la deleznable teoría del "hecho consumado", como así también a la tentación de corregir el rumbo de la historia sin diagnósticos, ni proyectos sustentables, solo con corazonadas o conciliábulos auto designados para tomar determinaciones a escondidas del pueblo.
· Se debe evitar que siga aumentando la burocracia e impedir, asimismo, que las distintas reparticiones públicas sigan siendo, como en general son, vastos asilos de beneficencia para incapaces e inútiles que llenan los pozos sin fondo perjudicando al erario público, a los distintos trámites administrativos y hasta el nivel de cultura de la administración.
· La democracia por si sola NO PUEDE DAR CALIDAD a sus funcionarios; por tal razón se debe evitar las SUBALTERNIZACIONES a que está siendo desgraciadamente expuesta.
· Los actuales tiempos no están para los nombres sino para la capacidad e idoneidad intelectual y moral. Quiéneslastengan, SEAN; pero los que no, deberán ceder sin más su puesto para que podamos ser conducidos por los más aptos y también por los más responsables.
· Las medidas que tome el Ejecutivo (en los tres niveles) podrán agravar el proceso erosivo, o por el contrario, podrán recomponer el apoyo ciudadano
· La oposición deberá pasar de las palabras a los hechos, tratando de llevar la empatía al poder.
Amén de la necesidad democrática de que existan las elecciones, si no tenemos un proyecto nacional adecuado que termine con la cultura prebendaría y clientelística, no tendremos futuro.
Lo que debe venir, son reformas estructurales profundas acompañadas de cirugías cruentas en el marco de la estructura gerencial (burocrática) en los tres poderes del Estado, junto a la reformulación de todas sus instituciones.
Un nuevo mapa político junto a un tiempo político diferente debe sobrevenir.
¿Sobrevendrá?; de nosotros depende…

En azul y blanco, Hugo Cesar Renés
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón