Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Análisis político - por Gerardo Gómez Muñoz


Análisis político
Por Gerardo Gómez Muñoz
Enviado por La Corriente Avanza
Mar del Plata

Desde hace ya varios días, en las redes sociales (ese paraíso del cuasi anonimato para la trompada libre) se multiplican las tensiones, amenazas y desafíos entre diferentes sectores políticos. No hay dudas de que el debate digital genera valentías que luego no suelen avalarse en el mas clásico cara a cara. Sin embargo, es ahí donde a veces está la punta de alguna perlita para el análisis. Allí se inició la espiral informativa que llegó a una publicación en papel acerca de las inasistencias de los concejales de diferentes bancadas a las comisiones del Concejo Deliberante. Nada del otro mundo, si no fuera porque durante dos años consecutivos (al menos) el ranking de los faltadores lo encabezan los dos primeros candidatos a la reelección del Frente Cívico y Social de Mar del Plata. Dos veces, en la boleta y en las inasistencias a comisiones, Baragiola y Maiorano encabezan la lista con faltas generales de hasta el 75% y, en particular, para algunas comisiones, del 100 y el 80%. Una vez podría ser una casualidad desafortunada. Pero dos años consecutivos ya no parecen eso. Sobre todo, cuando todo indica que es una práctica reincidente que se extiende mucho más allá en el tiempo.

¿Por qué querer ser concejal y no ir al trabajo? "Voy a los barrios" ha dicho Baragiola después de la eclosión de la información. Pero la gente no vota representación. Representar pareciera que supone estar donde todos no pueden ir para hacer escuchar la voz de los representados. ¿Qué sentido tendría votar representantes que no van al lugar donde se ejerce la representación?

A todas luces, el tema da para una larga reflexión. Sobre todo para personas experimentadas que se aprestan a asumir una banca por cuarta vez y conocen, o debieran conocer muy bien, que no hay contradicciones tan gruesas como estas que no vayan a emerger en una campaña electoral. El caso de Maiorano sería más grave, ya que el ni siquiera podría argumentar que falta al Concejo porque va a los barrios. Hay otro ángulo para para la crítica acerada pero justa sobre los concejales y los aspirantes a serlo que fatigan los medios de comunicación en días preelectorales, predisponentes para el discurso largo, pesado autoabsolutorio. ¿Cuántos ediles asisten a los actos institucionales y a las ceremonias de celebración patria? ¿Por qué no lo hacen? ¿Porque son opositores o simplemente porque no se les da la gana?

Domingo de "San Manino"

La celebración en el gigantesco salón municipal de Méjico y Juan B. Justo no fue un acto partidario, pero no puede caber ninguna duda de que se trató del acontecimiento político más importante de la campaña electoral, sumando las PASO y las generales del próximo 27 que capitaliza la boleta que lleva como candidatos a Alejandro Ferro, Juan Curuchet y Martín Insaurralde. Fue prácticamente un Luna Park lleno: siete mil personas cómodamente instaladas y hasta con los cubiertos y vajillas provistos por los organizadores. No hubo acarreo de gentes, ni colectivos ni combis presumibles, sino una movilización que fue llegando como una marea por sus propios medios. En la cola del ingreso hecha en orden y fluidez, sin demoras excesivas, ya se pudo apreciar de que se estaba ante un acontecimiento distinto. Ahí comenzaba a advertirse que un verdadero ejército de voluntarias y voluntarios, identificables, con las clásicas remeras amarillas que luego se multiplicaría con quienes atenderían las mesas, pondrían en escena el crecimiento y el poderío actual de Cefil, la organización creada por el hoy diputado provincial Rodolfo"Manino" Iriart hace 10 años. En el inicio se cantó el Himno Nacional y la "marchita peronista" no hizo falta porque en el escenario y presidiéndolo estaba el gobernador Daniel Scioli, su esposa Karina Rabolini, y casi la totalidad de los ministros encabezados por el jefe de Gabinete Alberto Pérez. Otra duda, si es que la había, se disipó: Gustavo Pulti no estaba solo protocolarmente con Ferro, su candidato a primer concejal, otros de sus ediles y funcionarios estaban en distintas mesas. Por supuesto, el candidato a senador, Curuchet integraba la pléyade. Cortésmente, quizás para que sintiera, de paso, el olor a multitud, fue invitado a subir el aspirante cheppista y habitual disparador de críticas no muy escogidas, Daniel Rodríguez. Manino destacó la trayectoria de la entidad que hoy preside Luis Panizzo y reveló que en la organización y en la atención de los presentes, incluidos los brillantes protagonistas del rico y descomunal asado de vaquillonas con cuero participaban 1.500 voluntarios y voluntarias, casi su totalidad jóvenes no reclutados simplemente para la ocasión, sino militantes de todas las actividades, incluidas las políticas de Cefil.

A su turno Scioli no dejó dudas del signo político de la reunión. En meditado discurso no dejó tema actual sin abordar como lo testimonió, ampliamente, el lunes LA CAPITAL. Reclamó el voto para seguir avanzando en políticas que están en marcha. La lealtad, dijo, es la nueva denominación de la responsabilidad política. Consecuentemente dijo que se debe apoyar la gestión del intendente Pulti y a la lista de patentiza las coincidencias con la provincia y la nación. Y no sólo destacó la tarea de Manino, su indiscutible referente local, sino que rescató la figura de Bucet, cofundador de Cefil y hoy funcionario del elenco de la jefatura del Gabinete provincial

Manino no olvidó de destacar la presencia de Juan Curuchet y su aporte a la lista del oficialismo y el gesto fue reconocido por el ciclista que, rápido de reflejos, agradeció la mención apenas el diputado concluyó su mensaje. En medio de la proliferación de versiones emanadas de gente interesada en sembrar discordias para cosechar mezquinos dividendos, esta actitud de Juan y de Manino, no pasó desapercibida. Tampoco lo fue el apoyo abierto y contundente de todo el gobierno provincial a su referente marplatense, mal que le pese a alguna familia rentada con pingües ingresos desagradecida y destituyente. Con la novedad del llamado a elecciones internas del PJ para el 15 de diciembre, todo lo que pudo haber sido simples detalles, cobra importancia superlativa.

Localmente bien, provincialmente, no , Vilma Baragiola tuvo el respaldo de Ricardo Alfonsín que en las PASO le jugó impiadosamente, dejándola solita su alma con un único tramo de la boleta. En el encuentro del sábado todas fueron mieles y el de Chascomús, como lo viene haciendo asiduamente y se suelta de lengua ("yo me bajo de mi candidatura presidencial y es Cobos el candidato"), esta vez alentó la posibilidad de "Vilma intendente". Como que no se había percatado que estaban todas las figuras de las demás listas y partidos que integran el Frente Progresista Cívico y Social. En la primera reunión integradora tras aquellas comicios algunas figuras radicales habrían alertado y avisado que no era hora de candidaturas, pero... No obstante Vilma sigue trabando no sólo para consolidar ese frente sino para crecer hacia afuera y el espacio será consolidado con la inminente vista de Hermes Binner y otras figuras nacionales. Dicen en los mentideros que el siempre movedizo y levantisco Tato Serebrinsky, dolido después de las primarias no viene aportando a la construcción general. Pero el ex diputado nacional se defiende "estoy en todas y aporto lo que me piden, pero sí atiendo la jugada provincial y nacional y trato de participar del armado en esos órdenes".El hombre quiso decir que hay roscas en marcha que quieren ir por la cabeza del comité provincial y él sigue jugado con la conducción que, más allá del cargo de Armendáriz responde a Ricardo. Pocos sabían que Serebrinsky había acompañado al jefe partidario en su recorrida por Lobería y Necochea.Separa, obviamente la situación marplatense, donde la inquietud parece limitarse a algunas figuras tradicionales y de innegable cuño radical que no quieren ungir en estas elecciones candidaturas para el 2015. Por ejemplo hace tiempo que Oscar Pagni dijo hace tiempo que aspira al sillón grande.Sobre todo hoy que hay expectativas muy crecidas mencionar la sucesión de Pulti, no parece tema que unifique.

Vamos por el partido

Como si supieran que el anuncio era inminente, diversos aspirantes a la presidencia del PJ lugareño se conmocionaron ayer cuando Hugo Curto anunció que por imperativo legal el 15 de diciembre deberá haber internas en el PJ bonaerense. En diversos lugares de buen comer y excelentes vinos que entonan el apetito militante, vienen reuniéndose algunos que no vacilan en proclamar su deseo de "aportar" desinteresadamente a la causa. Ariel Greco es uno de ellos. En las últimas horas se habría sumado el ubicuo Alvarito Franproyen que llevaría los trapos de Mercedes Morro, Lucas Fiorini, Marcelo Viejo y otros cercanos a los gastronómicos. Tal vez logre el apoyo de la gente del "colorado" por donde también supo merodear, del duhaldismo residual - con Jorge Godoy y Sergio Correa, entre otros - y, obviamente de su inicial mentor Pablo Bruera. Desde las arenas y de las bicicletas podría venir el clan de Pascual Scotti con Rudy Crespi como alabardero. Desde el garivotismo Gabriel Pampín con el nuevo aporte de Luis Zumpano y Fabián Giovanelllo. Más orgánicos los cheppistas y los kirchneristas - línea Mar del Plata Batán - consideran todavía prematuro hablar del tema.
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón