Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Día de la Derecha Pagana, Tibia y Cobarde


25.05.13

Hay que pedir que se declare el Día de la Derecha Pagana, Tibia y Cobarde
A las 12:16 AM, por Luis Fernando

Hace unos días supimos que el ayuntamiento de Madrid ha dado más de 40.000 euros a la empresa responsable de una web de contactos sexuales. Hemos sabido también que el ayuntamiento de Málaga piensa dedicar una calle al Día del Orgullo Gay. Ambos ayuntamientos tienen una cosa en común. Están gobernado por el Partido Popular. Sí, ya saben, el mismo que lleva año y medio dándole vueltas a la reforma de la ley del aborto. Una reforma que a camino de ser como el parto de los montes. Ya verán ustedes como esos montes parirán un ratón miserable y raquítico. De momento ya se aventura que regresará el supuesto de riesgo psicológico para la salud de la madre, que es el coladero por el que en España se impuso el aborto libre, con la complicidad del gobierno del señor Aznar. Sí, ese que ahora quiere presentarse como el verdadero dueño del tarro de las esencias del partido del centro-derecha nacional español. Unas esencias que, en relación a la cultura de la vida, consintieron en aprobar la píldora abortiva y en permitir que en este país pasáramos a tener cerca de cien mil abortos “legales” al año.

Lo verdaderamente gracioso del caso… no, ¡perdón!, de gracioso no tiene nada. Rectifico. Lo verdaderamente dramático del caso es que ese partido obtiene millones de votos de católicos practicantes, de cuyos valores el PP acaba por mofarse con acciones como las descritas. La excusa habitual es que la izquierda es peor. Ciertamente el PSOE e IU odian a la Iglesia, a la que amenazan con todo tipo de males -p.e, denuncia de los acuerdos del Estado con la Santa Sede-. El PP se aprovecha del anticlericalismo visceral de la izquierda para secuestrar el voto católico conservador con la excusa del mal menor. Se da además la circunstancias de que cuando salen opciones políticas minoritarias que alcanzan cierto éxito -en buena medida dado al apoyo que en su día recibieron de la Cope-, no son conservadoras sino más bien de centro izquierda. Ahí está el ejemplo de UPyD a nivel nacional y Ciutadans en Cataluña.

Sin embargo, a las siglas políticas que representan de verdad -o al menos lo pretenden- los principios no negociables indicados por Benedicto XVI, que todo católico involucrado en la política debe de defender -y si no lo hace, que haga el favor de no presentarse como católico- el desprecio, el silencio mediático o la acusación de ser la lacra de la extrema derecha -en ocasiones ha podido haber algo de eso- suponen un obstáculo insalvable para que puedan ser conocidos por esa masa electoral católica y conservadora.

Conclusión. Millones de católicos creen que tienen que elegir entre los rojos de toda la vida y la derecha pagana, tibia y cobarde. Si encima está gobernada por Rajoy, se convierte en una derecha lánguida, pastueña, sosa y, sobre todo, aburrida.

Pues bien, propongo devolver algo de la alegría a esa derecha. Por ello, creo que debe de declararse el Día de la Derecha Pagana, Tibia y Cobarde. Si al PP no le gusta lo de Tibia y Cobarde, lo podemos dejar en Pagana, aunque ya pueden darse con un canto en los dientes si no añadimos Corrupta, vistos los casos de corrupción que han partido del PP. Una vez constituido ese día, puede celebrarse cada año con un desfile que parta de la calle Génova de Madrid, sede nacional del PP. El primer año podría estar encabezado por la señora Botella, alcaldesa de Madrid, y el señor De la Torre, alcalde malagueño. Por supuesto, la diputada Celia Villalobos ha de ser elegida como madrina de honor del desfile. Solo les pediría una cosa. Que por favor, tiraran calle Génova para arriba. No en dirección a Colón, donde los últimos años se ha celebrado el encuentro de las familias católicas.

Y mejor no digo quién o quiénes pueden ser las televisiones privadas que retransmitieran el evento. Eso lo dejo para otro día. U otro año.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: En Cataluña y el País Vasco, el lugar del PP lo pueden ocupar perfectamente el PNV y CiU. Basta con que añadan “Secesionista” al día de marras.
PD 2: Las Nuevas Generaciones del PP se sumarían con entusiasmo al desfile.

INFOCATOLICA.COM

PIS
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Cuba amplía el servicio público de acceso a Internet


A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.

Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.

Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.

En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.

Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.

A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.

Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.

También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.

Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades.

Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de la recarga (ver gráfico adjunto).

Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de Etecsa habilitadas para ello en las salas de navegación.

En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.

El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.

El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.

Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.

Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.

La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.

En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.

Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre.

También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.

La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.

Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.

A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.

No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población, por lo cual este es un paso más en ese sentido.

Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país».

Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando paulatinamente otras ofertas para los usuarios.

Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por ejemplo.

Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas.

Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000 usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.

Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros, tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad cubana.

También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la red de tiendas en moneda libremente convertible.

Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.
--
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
web: mmsc.org.mx
correo: solidaridad.cuba@gmail.com
facebook: facebook.com/mmsc1996/
síguenos en twitter: @_mmsc
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Política y Fuerzas Armadas en democracia - H C Renés


La responsabilidad política en la conducción de las FF.AA. en democracia.

(Breve descripción desde mi experiencia como ex Delegado del Ejército ante el Ministerio de Defensa-1990- y ex Representante del Jefe del Estado Mayor General del Ejercito ante el Honorable Congreso de la Nación 1992/1995).

A modo de introducción resulta legítimo afirmar que son innumerables los problemas de orden político, estratégico-militar y de adiestramiento que la conducción de las F.F.A.A. deben enfrentar en tiempo de paz. Esa es la paradoja del soldado moderno.

Por ello resulta importante analizar con qué espíritu el Poder Ejecutivo Nacional ha fijado desde la historia a la fecha (si las fijó) las bases y los alcances de la organización del brazo armado nacional como así también si las mismas fueron hechas pensando firmemente en el mediano y largo plazo, para que puedan mantener su validez por encima de las necesarias innovaciones que deban introducirse en su orgánica (para evitar disoluciones y/o traslados de unidades de una provincia a otra para volverlas, después de un tiempo, a la primera, actividad esta que genera y generará, tanto un gasto innecesario al erario público, como inestabilidad en la familia militar y civil).

Las reestructuraciones y “reducciones” sistemáticas que tuvieron lugar en las FFAA tras el advenimiento de la democracia en 1983 hasta la fecha, estuvieron signadas por un trasfondo innegable de tensiones y de desconfianza mutua que subsiguieron a las grandes convulsiones históricas -que aún hoy subsisten- entre las organizaciones militares y los representantes del orden político, originadas estas, entre otras razones, en el desconocimiento de las diferencias más que evidentes que existen entre las bases en que se asienta un poder armado, de uno político, a saber:

1. La democracia se construye de abajo hacia arriba; él poder militar se erige exactamente al revés, de arriba hacia abajo, apoyándose en el mando y la obediencia.

2. La democracia es esencialmente autodeterminación y responsabilidad propia; la ley militar es obediencia dentro de una unidad que se rige por ordenes.

3. La conducción política es división del poder y equilibrio a través del control mutuo; la conducción militar es concentración del poder y subordinación.

Con el advenimiento de la democracia, las FFAA fueron configuradas e introducidas dentro de ese orden democrático preexistente, garantizando la primacía de la política sobre el sector militar, situación esta que conlleva –se ejerza o no- la dirección política y el control parlamentario. En ese marco se debió adaptar el alto mando militar para testimoniar su lealtad al gobierno legitimado por el voto popular.

El ministro de Defensa o ministro de guerra o como quiera que se lo llame, desde siempre, ha tenido la responsabilidad primaria ante el Presidente de la Nación (Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas) de coordinar las políticas de defensa del Gobierno Nacional; representó y representa, tanto en el marco nacional como en el internacional, las exigencias de seguridad y de estrategia militar siendo, obviamente, el responsable de las cuestiones de intervención, organización y formación para el reclutamiento y el mantenimiento del personal y material, como también del orden interno de las FFAA. Dicho de otra forma, el mando militar no puede desempeñar su poder a través de sus propios comandantes, sino por una orden del Ministro de Defensa o como resultado de los derechos que fueron delegados por él (la responsabilidad jamás se delega). De allí el gran peso político que debe poseer –desde mi interpretación- el Ministro de Defensa.

Aquí considero necesario hacer una acotación: resulta más que evidente que el Ministro de Defensa para poder satisfacer las exigencias de su cargo debe poseer una amplia experiencia política y al mismo tiempo gozar de la confianza “incondicional” del Presidente de la Nación (Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas). Precisa poseer capacidad para convencer e imponer criterios en los enfrentamientos políticos inevitables para obtener los recursos financieros necesarios, como así también la personalidad y autoridad para imponer su peso y pericia frente al alto mando militar. Debe estar identificado totalmente con las exigencias de la defensa para comprender las peculiaridades del terreno militar y la mentalidad que esa actividad específica les confiere a los militares, porque el soldado es por su status, por sus deberes y derechos, algo completamente distinto a un funcionario. Su deber de obediencia va mucho más allá que la de un funcionario. La desobediencia en el caso militar, puede significar una falta gravísima. También la jurisdicción del mando va más allá de las atribuciones de poder de los funcionarios. Una orden militar, siempre que sirva a fines del servicio, no atente contra la dignidad de las personas y/o no conduzca en su ejecución a cometer delitos o faltas, constituye una prescripción de comportamiento vinculante que exige obediencia como para que, llegado el caso, se deba arriesgar hasta la vida para su cumplimiento.

Por lo expuesto, debe inferirse que las críticas sobre los acontecimientos que hayan tenido lugar dentro de las Fuerzas Armadas, debieran dirigirse, desde siempre, contra el propio Ministerio de Defensa y/o los distintos integrantes de las Comisiones de Defensa de las respectivas cámaras legislativas del Congreso de la Nación y nunca, en forma directa contra los militares, porque lo que pasó o dejó de pasar, es responsabilidad primaria de la conducción política, de la cual el militar es un mero y leal ejecutor.
.
¿Algún referente de la clase política se ha hecho cargo de alguna responsabilidad en los sucesos del pasado (desde 1810 a la fecha)? ; ¿es que no han tenido y tienen todos y cada uno de ellos, junto al derecho de inspección, la obligación de debatir la política de defensa en sus respectivos niveles de conducción política?.

Mi experiencia al respecto me permite afirmar que el área de defensa fue considerada a partir del regreso a la democracia en 1983, como una cartera más que interesante para ejecutar proyectos con evidentes réditos políticos y/o económicos (abiertos o encubiertos) y en esto, a pesar de ocasionales opiniones en contrario, siempre hubo consentimiento en los legisladores integrantes de las comisiones de defensa, pese a provenir de distintos partidos políticos. Basta investigar los distintos proyectos parlamentarios presentados durante esos años (1983/1995).

En el orden interno, las Fuerzas Armadas debieron configurarse de manera que la irrenunciable estructura jerárquica y el sistema de mando y obediencia, se mantuvieran en relación equilibrada con los principios de libertad y dignidad del individuo.

Las nuevas FFAA fueron políticamente concebidas para adoptar una actitud estratégica defensiva, su ubicación política fue determinada por el orden constitucional y jurídico de la democracia, siendo ahora el servicio militar, un servicio voluntario.

La complejidad de las nuevas misiones y la necesidad de poder llevar a cabo tareas más numerosas y diferentes entre si, con recursos humanos y materiales limitados, ha hecho y hace necesarios profundos cambios organizativos.

La actividad que debe desarrollarse para evitar la guerra es dura y casi siempre pasa inadvertida. Prácticamente no hay en ella éxitos visibles, mensurables y/o espectaculares como no sea el éxito de mantener la paz. Es ESE servicio el que dignifica al soldado (ciudadano con uniforme) de nuestro tiempo y, solo puede soportar la tensión que produce ese servicio, si sabe que goza del amplio apoyo de sus conciudadanos. Si no encuentra ese apoyo, cae en el aislamiento y adquiere una interpretación incontrolable de su función, llevando una vida “independiente”, aislado de la sociedad de la cual se nutre.

En la Argentina moderna, la mayoría de las unidades poseen un grado de apresto mayor a cero en la escala de valores, pero no llega a ser perfecto, desde mi punto de vista, ni mucho menos, porque carentes de medios, las unidades no pueden desarrollar programas de entrenamiento efectivos y los mandos superiores tampoco pueden asignarles fondos, personal y otros recursos como para ayudar a lograr las deseadas capacidades, que no son otra cosa que la combinación de las condiciones del personal, el equipo y el entrenamiento, para poder emplear las armas en forma disuasiva o coercitiva si fuera menester para el cumplimiento de su misión.

A nivel Nacional es el poder político quién debe coordinar las tres expresiones del poder –militar, económico y psicológico- para aplicarlos para defender los más altos intereses del Estado. Solo decisiones responsables, puntuales y valientes del Poder Político, pueden mejorar esta realidad porque el “instrumento” militar solo puede ser eficaz si está organizado, equipado y adiestrado en todo momento para poder luchar y estar dispuesto a ello cuando lo ordene el Poder Ejecutivo Nacional.

Es cierto que la comprensión mutua va en aumento y que la casi tradicional desconfianza entre soldados y políticos está en franca disminución y/o comprensión. De hecho, durante mi gestión en el Parlamento (la misión impuesta por el J.E.M.G.E fue la de prestar una amplia colaboración desde el punto de vista militar a los legisladores del Congreso de la Nación, actividad esta a la que personalmente no solo creí útil sino, por lo que más adelante expresaré, fundamentalmente necesaria), numerosos diputados y senadores, de distintas extracciones políticas sin tener relación con la comisión de defensa, visitaron distintas unidades militares obteniendo una importante experiencia que les permitió opinar, ahora con más fundamento, en los grandes debates sobre la política militar.

En lo personal, debo sincerarme y expresar la desilusión que me provocó en aquellos años, tanto el casi nulo conocimiento científico–doctrinario sobre el tema específico de Defensa Nacional existente en la casi mayoría de los legisladores, que ponían en su actividad legislativa más “olfato político” que idoneidad, como el desinterés legislativo en el tema de defensa, olvidando muchos de ellos que por la boca negra y redonda del fusil que se vuelca bajo el certero ojo del tirador, hablan a un mismo tiempo el espíritu de los hacedores de nuestra patria, la esperanza de un pueblo y la gratitud segura de la mayoría de las progenies que vendrán.

Lo expresado en el párrafo anterior, debiera ser un elemento más que suficiente para incentivar al Estado a formar nuevas elites o “clase dirigente” con una mejor comprensión de los fenómenos históricos, políticos y sociales que les permita consensuar, partiendo de la teoría de la pronosticación, un Plan Estratégico Nacional de Defensa del cual emerja la MISIÓN de las FFAA, como así también su nueva estructura (si fuese necesario), porque muchas de las que están, como he dicho, no recibieron la información y mucho menos la especialización necesaria para ello.

Cuando un país carece de una clase dirigente calificada (vacío de poder), está condenado a ser históricamente inferior (y hasta ocupado) por los que si la tienen; por desgracia, en nuestro caso, la brecha cívico - militar más conflictiva es la que separa hoy a las Fuerzas Armadas de la Universidad.

Los permanentes y traumáticos cambios practicados casi sistemáticamente en la conducción de las Fuerzas Armadas por parte del poder político, teniendo en cuenta la experiencia histórica en las que como brazo armado supimos destruir una monarquía, fuimos republicanos, ora unitarios, ora federales, dictadores, represores y chivo expiatorio de cuanto mal padeció el país y, convencido de que cuando un astro sale de su órbita lo traspasa todo, me permití sugerir al entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército para que mantuviera una cierta equidistancia política que garantizara la continuidad de la cúpula militar de las Fuerzas Armadas ante un supuesto cambio de gobierno, no obstante reconocer que podía resultar muy útil hacer visible al público la concordancia de opinión entre la conducción política y la militar en las cuestiones fundamentales de la defensa. La historia política institucional argentina me hacía intuir que esa exposición, podría significar una nueva sangría en la cúpula militar. ¿ ME EQUIVOQUÉ?.
....................................................................................................................................................

Quiera el cielo que si alguna vez vuelve a sonar para nosotros la hora de la sangre y los clarines, sea cual fuere el sitio en que les toque desenvolver su energía e idoneidad a mis camaradas militares, robustezca en sus espíritus, por más que la clase política continúe sin asumir la responsabilidad que les ha correspondido en los hechos de la historia, la convicción de que tras las Fuerzas Armadas actuales, hay un precioso legado que es un deber saludar en el pasado, revivir en el presente y prolongar en el futuro, porque es justo afirmar que nuestra familiar diana de gloria jamás resonó sobre el dolor de nuestros vencidos sin encender al propio tiempo la bendición de los libertados.

HUGO CÉSAR RENÉS
Coronel ®
Políticamente candidato a nada
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

NÉSTOR KIRCHNER: LA POLÍTICA - por Horacio R. González


Al cumplirse diez años de haber asumido la Presidencia de la Nación, un hombre, el doctor Néstor Kirchner, fue el iniciador de un camino de transformación institucional y política que es nuestro deber recordar.

Un camino que tuvo en la política al instrumento esencial para darle a nuestro pueblo la recuperación tan deseada. Una recuperación no sólo en el aspecto material sino, fundamentalmente, en recrear la autoestima de todos los argentinos.

Néstor Kirchner hizo de la política un medio en donde todos los hombres y mujeres de buena voluntad pudimos expresarnos y ser protagonistas de la Argentina por venir.

Los trabajadores organizados, la juventud, la mujer, la cultura, la producción, los partidos políticos, las organizaciones sociales: todos fuimos incorporados a un sistema de participación que dio garantía a una mayor y mejor democracia, y recreamos la idea de organización popular como indispensable para sostener la política en defensa de los grandes intereses nacionales.

Compartí con Néstor Kirchner encuentros que me dieron la visión de un proyecto de país para los próximos veinte años. Ese dirigente peronista convertido en estadista, preocupado y ocupado del crecimiento de la Argentina.

Así lo expresó en julio de 2010 cuando visitó al bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y explicó con pasión su mirada patriótica.

Se inició con su Gobierno la recuperación de la justicia social y de soberanía que ha permitido la construcción de un país sustancialmente diferente y con certezas. Y de un constante crecimiento que ha recreado nuevas bases estratégicas y una acumulación económica con inclusión social que posibilitó a una gran cantidad de argentinos que volvieran a sentirse dignos.

Independencia Económica

Como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia, debió enfrentar a aquellos que aceptaron dócilmente las recetas del neoliberalismo que aconsejaba la enajenación del patrimonio de los argentinos. Esos que decían restablecer las relaciones con el Fondo Monetario Internacional para ponernos bajo su dominio.

Personajes que nos mostraban hacia dónde iba el mundo siguen como si nada sucediera, tratándonos de explicar lo que sus intereses inconfesables tornan inexplicables.

Está claro que los argentinos ya no soportamos el engaño. Néstor Kirchner así lo entendió, y se puso al frente de la patria y de su gente, utilizando la política como el medio para alcanzar la paz, el bien común y la felicidad posible del pueblo.

Paz, resultado de la justicia social; independencia económica premisa del bien común; y felicidad del pueblo mediante una activa y constante participación en la conducción de su destino.

La continuidad de su gesta y los logros obtenidos hasta ahora dependerá de nosotros. De todos los que aspiramos a tener una patria grande y un pueblo feliz.

De profundizar el proyecto nacional que hoy lleva adelante la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, y en el acompañamiento que debemos realizar desde aquellos lugares donde las circunstancias nos ubiquen.

Lo que no debemos hacer, tal como lo señalara Néstor Kirchner, es renunciar a la política para entregar el sistema de decisiones a las corporaciones. Ese ha sido, para mí, su primordial legado.

Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

30 AÑOS DE DEMOCRACIA Y UNA DÉCADA GANADA - María Elena Naddeo


Profundas reivindicaciones recorrieron estos intensos treinta años de democracia. Un primer gobierno alfonsinista con fuertes objetivos democráticos y numerosos avances legislativos que concluye derrotado frente a los embates de las corporaciones, la militar primero y la económica después. El poder concentrado, los organismos financieros internacionales barrieron las débiles resistencias del gobierno radical, y se apropiaron, pusieron en marcha su plan de restructuración global del Estado a través del gobierno supuestamente popular de Carlos Menem.

Desde los frentes políticos y sociales, enfrentamos durante el menemismo el ajuste salvaje, la destrucción y remate de los recursos naturales y del Estado, el vaciamiento del aparato productivo de la Nación. En el plano educativo, luchamos contra la Ley Federal, herramienta para la adecuación del sistema educativo a un país sin proyecto productivo y al servicio de las corporaciones privadas. En aquellos años luchamos también por poner en marcha la Convención internacional de los derechos del niño, enfrentando la resistencia de los sectores conservadores de la justicia y de la política, defensores del viejo Patronato de Menores. Luchas extenuantes, que nos llevaron a construir nuevas alternativas políticas a fin de enfrentar al neoliberalismo.

Por ello y junto a todo un pueblo vivimos la fortísima esperanza de poner fin a la pesadilla menemista apostando al gobierno del Frepaso y luego de la Alianza. Dolorosas y frustrantes experiencias que estallaron en la crisis del 2001 y 2002 con nuevos ajustes, fuga masiva de capitales, y la peores decisiones políticas tomadas por el gobierno de De la Rúa, como el estado de sitio y la represión contra el pueblo movilizado.

Es indudable que en el año 2003 empieza un cambio profundo de orientación en la política argentina. En muy breve reseña, es evidente el contraste con los ejemplos precedentes. En el año 2005 el gobierno de Néstor Kirchner impulsa y logra la derogación definitiva del Patronato de Menores, con la sanción de la Ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la 26.061, desterrando para siempre las judicializaciones arbitrarias y la institucionalización de la infancia y la adolescencia por motivos de pobreza.

Poco tiempo después, la nueva Ley Nacional de Educación, en el año 2006, deroga la tan cuestionada Ley Federal, poniendo en pie junto a otras normas y acciones de gobierno la educación técnica, artística, la formación docente, el financiamiento educativo. Y se toman fuertes decisiones destinadas a recuperar la capacidad productiva del país, el fortalecimiento del mercado interno, la quita de la deuda externa. En el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, y enfrentando la crisis internacional que destruye a la vieja Europa, las medidas de control cambiario están sin duda destinadas a evitar que la fuga de divisas se convierta en aquella trampa siniestra que destruyo nuestro sistema financiero en el 2001.

Tenemos memoria, hemos sido y somos protagonistas activos de esta nuestra historia. Valoramos este recorrido político y social, porque recuperamos derechos y seguimos en el camino de la construcción de una sociedad con mayores niveles de igualdad, sin pobreza ni violencias, decimos que esta ha sido y es, una década ganada.

Porque no queremos retroceder, porque necesitamos garantizar lo conquistado y avanzar en esa sociedad igualitaria y autónoma que soñaron nuestros héroes y heroínas latinoamericanos, apostamos a esta construcción plural, nacional, popular y democrática que hoy gobierna nuestro país, en hermandad con la UNASUR y los pueblos en lucha por los mismos ideales.

Diputada porteña - Frente Progresista Popular
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

MIENTRAS TANTO, NOS QUEDAMOS SIN REPÚBLICA - Por Eduardo Juan Salleras


Tres generaciones
MIENTRAS TANTO, NOS QUEDAMOS SIN REPÚBLICA

Por Eduardo Juan Salleras, 25 de mayo de 2013.-
Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente

Mientras la gente corre de un lado a otro en busca de un colectivo, de un tren… o está estancada en el tránsito con su utilitario… alerta en la casa, en la calle, en el transporte público, para no ser asaltados, violentamente…
… mientras un matrimonio de trabajadores, los fines de semana no descansa para poder construir en ese tiempo, una habitación más cuando la familia crece…
… mientras a una pareja de recién casados, se le desploman los sueños en un rato, en el tiempo que tarda la ocurrencia de un funcionario del gobierno, para lograr sus caprichos o intereses políticos…
… mientras los jubilados siguen envejeciendo, se les acorta el tiempo, y no les alcanza para vivir y mucho menos para los medicamentos, al tanto se utiliza su dinero, el de su bienestar, el de su salud, para hacer caja o comprar voluntades…
… mientras la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos) presiona a todos como si fuéramos delincuentes a cumplir lo incumplible… sin temblarle la mano grava la canasta básica de alimentación mínima para una familia pobre a la misma tasa que un producto suntuoso…
… mientras los supuestos representantes del pueblo, de la gente, suyo y mío, votan destruir la justicia para expoliar la república, y como si esto fuera poco, pintar de blanco, lo negro, con la ley de blanqueo de capitales truchos o corruptos…
… mientras tanto, pasan todas estas cosas y más, interminables listas de atropellos e injusticias…
… bóveda más, bóveda menos, todos se ve claramente: mansiones, hoteles lujosos, automotores de alta gama, chacras, estancias, quintas, todo imposible de esconder… viajes, aviones, cuentas en el exterior; mequetrefes e incapaces, se enriquecen con el dinero del pueblo, de la gente, aquella que está condenada a la anarquía ciudadana, viviendo malhumorada, insatisfecha… insegura…
… mientras tanto, nos roban aquellos a los que les dimos las llaves del Estado para que lo administren…
… mientras pasan todas estas cosas, se nos va la vida. Y ya nuestros abuelos dijeron: nosotros no vamos a ver el cambio en este país. Lo mismo repitieron nuestros padres. Hoy, somos su descendencia y debemos decirle lo mismo a nuestros hijos… y van tres generaciones de fracasos.
Estamos más idiotas que nunca, atrapados en una historieta que ya conocemos y que sabemos que termina mal, porque llevamos casi un siglo repitiendo los mismos errores que nos conducen indefectiblemente a la frustración social.
Acaba de morir la cara más importante del último gobierno militar. Pero no fue el último golpe de estado porque en diciembre de 2001 hubo otro. Y hoy está ocurriendo un tercero y tal vez el más grave en lo institucional, ya que no se derroca un gobierno sino un sistema porque, quien comanda actualmente el país, pretende darle un golpe fatal a la República, sin renunciar a su título, prostituir su esencia y la de la democracia, haciendo un modelo a su medida, a su gusto, engañando o comprando complicidades, enriqueciéndose unos pocos, al tiempo que va dejando estelas de pobreza, de desaliento y de violencia ciudadana.
Pero parece ser que no sabemos vivir sin que alguien nos dé de comer, en la boca.
No podemos ser empresarios, periodistas, artistas, legisladores, economistas, sin mérito propio, porque, aquellos que carecen absolutamente de él, terminan - “sobando medias” - en alguna empresa del Estado - o favorecido por éste - la que indefectiblemente terminará fundiéndose de manera estrepitosa, situación que sólo se disimula con el aporte interminable del dinero público.
En seguida, los corruptos impostores del sistema republicano, sin presentar pruebas, ni respondiendo expresamente a quien los denuncia, inventan conspiraciones o manda a esos imbéciles alcahuetes, con escapularios donde cuelga el emblema de la causa, y rasgándose las vestiduras, arman operaciones de prensa en contra del acusador o los acusadores.
Lo curioso es que esto no pertenece a la actualidad. Hace rato que se habla de ello y miramos para otro lado, como dejando que hagan no más, porque para la ciudadanía es natural que haya corrupción y para que esa gracia tenga la soltura necesaria, es fundamental poner de rodillas el Poder Judicial frente al político… y lo están haciendo sin que nosotros hagamos nada. La justicia no es de los jueces, fiscales o abogados, la justicia es nuestra, del pueblo. Es el valor más sagrado, es la que debe tener tradición y costumbre, porque le corresponde trascender al tiempo, a los gobiernos, a los presidentes, a gobernadores y legisladores. Todos a la larga pasamos, lo que empieza irrenunciablemente se termina, y si no pregúntenle a aquel que se creía todopoderoso, que acumuló riquezas llenando cofres por doquier… Y un día todo se le terminó.
Hoy, en un país carente completamente de certezas, hay dudas incluso de cómo murió ese, porque dentro de lo más dramático de nuestras vidas es que hemos perdido toda noción sobre lo preciso, sobre lo exacto; prescindimos de la claridad.
Elegimos el relato que más nos conviene, al momento y al lugar, y lo consideramos una verdad absoluta.
Así estamos, ¿pensamos seguir de la misma forma?

EJS
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Cuando los 'pungas' vienen marchando - por Enrique G Avogadro


“A pesar del tradicional individualismo y narcisismo de los argentinos, las principales motivaciones de sus tragedias no son tanto de orden individual como colectivo. Las responsabilidades de los acontecimientos, también”. Héctor Ricardo Leis

La inmunda, gigantesca, de lesa humanidad y genocida corrupción que ahora han hecho trascender Jorge Lanata y los demás periodistas hasta los últimos rincones de la Argentina, me lleva a preguntarme hasta cuándo toleraremos, pacíficamente, que esta banda de delincuentes a los que hemos entregado el poder más omnímodo siga encabezando nuestro Estado. A todas las denuncias, que sin duda la involucran tanto como a su finado marido, doña Cristina ha respondido con un silencio que sólo consigue indignar más a la ciudadanía, cada vez más empobrecida por la galopante inflación que el oficialismo genera por su vocación por el latrocinio y la recaudación.

Más allá de algunos episodios que, precisamente por pocos, llaman la atención en nuestra historia, debemos confesarnos que somos un pueblo manso y sufrido, capaz de soportar, en estupefacto silencio, las consecuencias de nuestros propios actos, sin intentar corregirlos. Hemos aceptado, con ese ánimo pasivo, la transformación de nuestra democracia representativa en la democracia “delegativa”, como la definiera Guillermo O’Donnell; esto significa que, como nos ha exigido la señora Presidente muchas veces desde su atril, nuestros derechos se reducen a emitir el voto cada vez que somos convocados a hacerlo.

Cuando camino por las calles de mi ciudad, la pregunta generalizada es: “Esta vez, ¿pasará algo?”; es decir, los argentinos seguimos esperando que la Justicia se quite la venda que la ha transformado, durante toda la década, en tuerta. Pero la mansedumbre sigue imperando, mientras todos tratamos de sobrevivir como mejor podemos, pagando impuestos escandinavos para recibir servicios africanos.

La viuda de Kirchner ha dado un paso importante para avanzar en su tentativa de permanecer en el poder al anunciar, siempre por cadena nacional, que a “las organizaciones juveniles, sociales y políticas” se les encomendará la vigilancia popular sobre el precio de los quinientos productos que fueran, al menos en teoría, incluidos en el congelamiento acordado por Patotín y los supermercados. Como se lo mire, es un nuevo avance hacia el chavismo terminal del Pajarito Chiquitico y aún, si se lo observa con más atención, hacia la provecta dictadura de los Castro; ambos regímenes han creado milicias populares, por fuera de las estructura militares tradicionales, para sostener sus alucinados proyectos de poder.

En ese cuadro, ¿hasta cuándo los argentinos soportaremos impávidos este desmadre? Nunca, en toda nuestra historia, habíamos entregado el poder a una banda de ladrones como la que hoy encabeza la señora Presidente. Ni siquiera los años de Menem resultan comparables, ya que entonces se robaba sólo dinero, aún cuando fuera mucho, mientras que en la “década ganada” los objetos de estos delitos son nada menos que empresas y actividades económicas enteras; es más, sostengo desde hace mucho tiempo que el deseo de don Néstor (q.e.p.d.) de quedarse con YPF fue la causa esencial de la pérdida del autoabastecimiento energético, que dejaba muchos dólares en el país, y de la creciente necesidad de importar gas y derivados, origen de nuestra pavorosa inflación.

La maniobra fracasó cuando Kirchner murió y sus testaferros –Enrique Eskenazi y su familia- negaron esa condición al ser interrogados personalmente por doña Cristina, y ello llevó a la confiscación del 51% de las acciones de la empresa y a la consecuente ruina de sus tan curiosos administradores. En los episodios de corrupción no hay, ni puede haber, papelitos y recibos, y la forma en que se comportaron cada uno de los que tenían a su nombre los bienes mal habidos cuando “Él” murió ha determinado que permanecieran en el círculo áulico de Olivos o fueran desterrados y, en algunos casos, fulminados por la venganza imperial de su viuda.

¿Por qué los argentinos no reaccionamos tomando la calle todos los días, hasta expulsar a estos delincuentes, que tanto daño producen, del poder? Un muy somero inventario de los perjuicios que causa su permanencia debe incluir la inseguridad, la inflación, la droga, las muertes derivadas del robo en las obras públicas, la pobreza y la indigencia de un tercio de nuestros compatriotas, el aislamiento internacional y, ahora, la violencia anunciada. ¿Cómo no nos ponemos de acuerdo para una gran resistencia civil, dejando de pagar nuestros impuestos cuando sabemos que éstos terminan convertidos en pisos, estancias, countries, aviones, autos y motos lujosos, billetes de € 500 o fiestas babilónicas en Punta del Este y Miami?

¿Cómo no nos manifestamos, todos los días, frente a los tribunales de Comodoro Py hasta obligar a los jueces federales penales a desempolvar todas las causas de corrupción cajoneadas? ¿Cómo no nos presentamos masivamente ante la AFIP para impedir que el Gobierno continúe expoliándonos? ¿Cómo no vamos, por millones, al Congreso para que los infames traidores a la Patria que votan proyectos inicuos con obsecuencia debida dejen de habitarlo? ¿Cómo no exigimos que la Corte Suprema pida el juicio político de la señora Presidente por ignorar sus fallos?

¿Cómo permitimos que continúen representando a los argentinos dos imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero como doña Cristina y Guita-rrita Boudou? ¿Ignoramos que nuestro país se ha transformado en el hazmerreír de toda la prensa mundial? ¿No nos impresiona, al punto de reaccionar, cuando todo el planeta nos mira con asombro y desprecio cuando nuestra moneda la imprime Ciccone y el Vicepresidente? ¿Sabemos que las cadenas de noticias internacionales sólo hablan de nosotros para criticar los avances del Ejecutivo contra la prensa y la Justicia o las ridiculeces discursivas de la señora Presidente?

Pero el campo minado que el kirchner-cristinismo dejará cuando, finalmente, sea desalojado del poder exigirá a quien lo suceda tomar medidas poco simpáticas –por ejemplo, la supresión de los subsidios generalizados para reemplazarlos por la protección a los más necesitados- y, para concitar la adhesión popular, le será necesario demostrar que encabeza un cambio ético y moral; un cambio que sólo podrá ser comprendido si la cabecilla y toda su banda pública y privada terminan en la cárcel con todos sus bienes confiscados. Ellos, por su parte, lo saben, y es por eso que no se entregarán pacíficamente.

Entonces, finalmente, caerá la máscara de “socialismo del siglo XXI” tras la cual el "modelo de acumulación de matriz diversificada con inclusión social” -¡qué nombrecito inventaron!- ha ocultado su verdadero propósito: apoderarse del país y de todos los resortes de su economía para robar a mansalva. Tal vez, sólo tal vez, ese 20% de los argentinos que, de buena fe, aún creen en él, dejarán de hacerlo y comprenderán que deben los costados más tristes de sus vidas a la corrupción generalizada.

Bs.As., 26 May 13
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

UNA LEY MENTIROSA - por María América González (Prensa)



NO ACOMPAÑAMOS ESTA MENTIROSA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los diputados porteños Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y María América González (Buenos Aires para Todos-UP) anunciaron que no acompañarán el proyecto de ley sobre Libertad de Expresión que se debatió en la última reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, donde el bloque PRO obtuvo la aprobación del dictamen con la sociedad de la Coalición Cívica, Proyecto Sur, UCR, Bases para la Unión y el denarvaísmo. El dictamen aprobado no deja de ser una simple proclama literaria de defensa de la libertad de expresión para engañar al ciudadano provocando exclusivamente un efecto mediático contra gobierno nacional de turno
Si bien esta ley reemplaza al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2, pomposamente llamado Régimen de Protección de la Libertad de Expresión, los legisladores de Buenos Aires para Todos anticiparon que no acompañarán con su voto un texto que contiene similares contenidos que el referido DNU, avanzando sobre materias jurídicas que no son competencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que existen Tratados y Convenciones internacionales, con jerarquía constitucional desde 1994, por lo que queda en evidencia la falta de voluntad para ejercer derechos conculcados que le den certeza al ciudadanos de Buenos Aires.
Los legisladores de Buenos Aires para Todos resaltaron que mientras el PRO y sus socios políticos de turno hablan de defender la democracia, los medios públicos Radio Ciudad y el canal Ciudad Abierta no se democratizan, se reprime a los trabajadores del Borda y de la Sala Alberdi, donde precisamente salieron heridos periodistas de diversos medios. Es obvio que tanto el Ejecutivo Nacional, con la aplicación de la Ley de Medios, y el gobierno local, con sus aliados de turno en el dictado del proyecto en cuestión, luchan para defender monopolios estatales y privados, respectivamente, que atentan de manera encubierta contra la finalidad que dicen proteger.
Los diputados Basteiro, García Tuñón y González aseguraron que no le harán el juego ni al Jefe de Gobierno ni a los bloques que terminaron asociándose con un verdadero “mamarracho jurídico”. Al mismo tiempo reiteraron que defienden incondicionalmente las más amplias libertades democráticas de expresión, de prensa, de imprenta, de acceso a la información y de ejercicio de la actividad periodística, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en todo el país.

Contacto de Prensa:
Daniel Eduardo Raddi
15 – 61 36 – 78 17
4 – 338 – 3095 (Despacho)
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Biografia de Néstor Kirchner - Presidente argentino - 2003 a 2007



Néstor Carlos Kirchner (Río Gallegos, Santa Cruz, 25 de febrero de 1950 – El Calafate, Santa Cruz, 27 de octubre de 2010) fue un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria, 54º presidente de la Nación Argentina, cargo que desempeñó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Sucedió a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando de la Rúa pero renunció antes de tiempo, por lo que ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso del ex presidente radical. Kirchner fue sucedido en 2007 por su esposa Cristina Fernández. En consecuencia, se convirtió en el primer primer caballero de la historia argentina.

Antes había sido intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013. Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñaba como secretario general de la Unasur.

También presidió el Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumió de modo oficial el 10 de marzo de 2010. Kirchner fue el primer Secretario general de la UNASUR, papel que asumió el 4 de mayo de 2010.

---

Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, María Ostoić, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.

Primeros tiempos

Desde temprano Kirchner participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector de izquierda radicalmente opuesto al gobierno militar de la Revolución Argentina. A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibió su diploma de abogado en 1976. En 1974, a las órdenes del director Héctor Olivera, actuó como extra en el exitoso largometraje "La Patagonia rebelde". El 6 de enero de 1976, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, ambos fueron encarcelados durante un mes en una comisaría de Río Gallegos. En el mismo año, luego del inicio del Proceso de Reorganización Nacional abandonó La Plata junto con su esposa, Cristina Fernández para retornar a Río Gallegos para dedicarse a ejercer su profesión, alejándose así de la actividad política. En 1977, durante el Proceso de Reorganización Nacional fue puesto en prisión durante dos noches junto al diputado Rafael Flores.

Una vez terminado el gobierno militar y con el retorno de la democracia en 1983, Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial. Desde fines de 1983 hasta julio de 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, pero fue forzado a renunciar por el gobernador a causa de una disputa sobre política financiera. Este incidente lo hizo conocido en el ámbito local, y constituyó el paso inicial de su carrera política.

En 1986 había alcanzado el apoyo interno necesario para obtener la candidatura a intendente municipal (alcalde) de la ciudad de Río Gallegos. Triunfó por escaso margen en las elecciones del 6 de septiembre de 1987, asumiendo el cargo el 10 de diciembre siguiente. Al mismo tiempo, su compañero de partido Ricardo del Val era electo gobernador, con lo que el peronismo se afianzó en la provincia de Santa Cruz.

La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 le granjeó suficiente apoyo para ser electo gobernador de la provincia en 1991, con el 61% de los votos. Por ese tiempo su esposa ya era miembro del congreso provincial.

Gobernador de Santa Cruz

Cuando asumió la gobernación, la provincia de Santa Cruz tenía un déficit comercial de alrededor de 1.200 millones de dólares, pero durante los diez año en que gobernó logró mantener un equilibro o superávit fiscal. Poco después de asumir bajó los salarios un 25%, volviendo a aumentarlos a niveles superiores un año después. Alentó inversiones británicas en áreas turísticas y de minería, y se benefició de las regalías petroleras de la provincia. Dijo por entonces que "El equilibrio fiscal no es un problema de ortodoxia económica ni es de derecha. El déficit fiscal es malo. La inversión pública es buena, pero no se puede hacer a costa de perder el equilibrio fiscal."

Sus críticos señalan que su gestión no fue diferente a la de la mayor parte de los gobernadores peronistas, y que siguió los lineamientos nacionales de las políticas impulsadas por Menem. Se le cuestionaba que medios de prensa locales estuvieran subordinados al gobierno a través de la publicidad oficial, y aumentar el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia de tres a cinco, con dos nuevos miembros cuestionados por la oposición que afirmaba que se identificaban con el partido gobernante.

En 1994 y en 1998, Kirchner impulsó reformas en la constitución provincial, que incluyeron la posibilidad de reelección indefinida del gobernador. En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.

En 1995, con las reformas a la Constitución provincial ya en vigencia, Kirchner fue reelecto gobernador por amplio margen (66,5% de los votos). A partir de ese momento Kirchner se distanció de Menem (que además de presidente de la Nación era el líder del Partido Justicialista) lanzando una línea interna dentro del partido, llamada “Corriente Peronista”.

El intento de Menem en 1998 de presentarse como candidato a un nuevo mandato presidencial, a pesar de que la Constitución no lo permitía, generó fuerte oposición en la sociedad argentina, en ámbitos académicos y aún dentro de las filas del Partido Justicialista. Kirchner se alineó con el principal opositor de Menem dentro del Partido Justicialista, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (y más tarde presidente) Eduardo Duhalde.

Durante la gobernación de Néstor Kirchner la provincia recibió una suma de 535 millones en concepto de regalías hidrocarburíferas. Siguiendo un consejo de Domingo Cavallo, Kirchner depositó una parte en un banco de Suiza, y con otra compró acciones de YPF. En la actualidad se repatriaron 128,5 millones, mientras que 390 millones continúan depositados.
Las elecciones presidenciales de 2003

La situación con vistas a las elecciones presidenciales se presentaba confusa. Varios líderes del Partido Justicialista aspiraban a la candidatura: el propio Kirchner, que contaba con pocas fuerzas propias para definir una elección interna dentro de su partido; el ex presidente Carlos Menem; y los gobernadores de las provincias de Córdoba, José Manuel de la Sota, Salta, Juan Carlos Romero, y San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. Este último había tenido un breve interinato como presidente en diciembre de 2001 y fue quien declaró la cesación de pago de la deuda externa argentina. Las elecciones internas para definir la candidatura peronista se anunciaron primero para noviembre de 2002, y luego se postergaron a febrero de 2003.

El senador en ejercicio de la Presidencia, Eduardo Duhalde, figura de peso dentro del justicialismo por su control hegemónico sobre la estructura partidaria de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, intentó jugar sus cartas en favor del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. Éste, sin embargo, prefirió no presentar su candidatura; Duhalde trasladó sus preferencias a De la Sota, con quien tampoco pudo alcanzar un acuerdo estratégico. Así, el 15 de enero de 2003 anunció su apoyo a la precandidatura de Néstor Kirchner. Con este espaldarazo, Kirchner se situó en una posición mucho más favorable.

Sin embargo, la situación interna del justicialismo no estaba resuelta y si bien el apoyo de Duhalde era significativo, no garantizaba de por sí que Kirchner resultara el candidato presidencial. Por otra parte, las fricciones de una elección interna tan cercana a la elección nacional, prevista para el 27 de abril, podrían provocar un deterioro en las expectativas del justicialismo de obtener una victoria. Así, el 24 de enero, y con el argumento de que los tres aspirantes que quedaban en carrera (Kirchner, Rodríguez Saá y Menem, que había incorporado a Romero como candidato a vicepresidente) presentaban programas contrapuestos, el congreso del partido justicialista toma una decisión inédita: suspender la elección interna y permitir a todos los precandidatos el uso de los símbolos partidarios comunes para presentarse a la elección general. En la práctica, esto significaba que iban a enfrentarse como si perteneciesen a partidos distintos.

Kirchner arrancó su campaña en una posición desfavorable. Las encuestas de intención de voto lo ubicaban por detrás de los otros candidatos justicialistas y de Ricardo López Murphy (ex ministro de De la Rúa y candidato de un conjunto de fuerzas de centroderecha). Sin embargo, la popularidad de Kirchner comenzó a crecer impulsando un programa de perfil socialdemócrata con el que buscaba diferenciarse de las políticas aplicadas durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, poniendo acento en priorizar la producción, la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud (sintetizado de algún modo en sus eslogans de campaña: “Un país en serio” y “Primero Argentina”). No fue desdeñable tampoco el aporte que significaron tanto su compromiso de mantener al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna, con una imagen positiva en la sociedad por su gestión anticrisis, como la participación de su esposa, Cristina Fernández, diputada y senadora por la provincia de Santa Cruz desde 1995.
La campaña electoral estuvo condicionada por los efectos de la crisis: la fecha de elecciones había tenido que ser adelantada tras la represión del 26 de junio en el Puente Pueyrredón (ver Masacre de Avellaneda). Si bien se evidenciaron algunos leves signos de recuperación económica, por efecto del default y la restricción del gasto público, con leve recuperación de la tasa de cambio del peso frente al dólar y moderado aumento del PBI, las consecuencias sociales de la crisis fueron terribles: el 54% de la población se hallaba por debajo del límite de pobreza; la mitad de esta población (27% del total), por debajo de la línea de indigencia.

En las elecciones del 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria (de Kirchner) obtuvo sólo un 22,0% de los votos, resultando superado por Menem (“Alianza Frente por la Lealtad -UCD), que obtuvo el 24,3%. La legislación electoral argentina prescribe que si ningún candidato alcanza el 45% de los votos válidos emitidos, los dos más votados deben disputar una segunda vuelta (ballotage).

Fuera de esta segunda ronda quedaron López Murphy, Rodríguez Saá con el 14,2% y la candidata de centroizquierda Elisa Carrió (ex radical) con el 14,1%. El candidato de la Unión Cívica Radical, Leopoldo Moreau, ocupó el sexto puesto con un 2,3% en la peor elección de la historia de su partido. (Ver resultados detallados en Elecciones Argentina 2003.)

Después de la primera ronda, Kirchner visitó al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al de Chile, Ricardo Lagos Escobar, ante quienes ratificó sus intenciones de fortalecer el Mercosur, tal como lo había prometido en el Plan de Gobierno que había presentado poco tiempo antes de las elecciones, y declaró que mantenía con orgullo las convicciones políticas que había sostenido en el pasado.

La segunda vuelta debía llevarse a cabo el 18 de mayo de 2003. Los sondeos previos indicaban entre un 60 y 70% de intención de voto para el gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, el ballotage no tendría lugar: el 14 de mayo el ex presidente Menem, después de una larga cadena de rumores y desmentidos, anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo. Muchos analistas señalan que la maniobra de Menem tuvo como propósito evitar una derrota estentórea, y al mismo tiempo condicionar a Kirchner, que accedió a la presidencia con el nivel más bajo de votos jamás registrado en la historia argentina. El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en presidente de la República hasta 2007.

Presidencia de Argentina

Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna, y a otros miembros del gabinete de su antecesor. La política económica del gobierno de Kirchner continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%. Las políticas implementadas fueron exitosas, además, en sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia: se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente. En esta etapa jugó un importante papel el pequeño bloque de diputados nacionales que respondían en forma directa al Presidente Kirchner. Eran apenas 14 que debían lidiar con un Bloque oficial del PJ con más de 70 legisladores alineados con Eduardo Duhalde y un variopinto escenario de pequeños agrupamientos menemistas, romeristas y otros. En muy poco tiempo, este sector de 14 diputados entre quienes destacaban Juan Irrazabal de Misiones, Daniel Varizat de Santa Cruz, Osvaldo Nemirovsci de Río Negro y Jorge Arguello de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lograron imponerse en la conducción del Bloque oficial y desde ahí brindaron un mas que importante aporte a la consolidación de la conducción política de Néstor Kirchner.

Durante el gobierno de Kirchner, Argentina y el Fondo Monetario Internacional han mantenido una relación tirante. Al igual que Brasil, una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con este organismo internacional por un monto de 9.810 millones de dólares. El objetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI.

Los críticos a la política económica del gobierno argumentan que el alto crecimiento económico se debe más a una tendencia mundial que a particularidades argentinas. Sostienen que la recuperación económica del gobierno de Kirchner no podría mantenerse sin la depresión de los salarios, y el elevado precio internacional de los granos y cereales que exporta Argentina y que el canje de la deuda externa no ha implicado una quita, sino que la nueva deuda, al estar indexada, crece indefinidamente. Los defensores de los logros de la política económica del gobierno, sostienen que Kirchner asumió en una situación muy delicada y que la mayoría de los demás países de la región, han tenido un desempeño económico-social más acotado que el argentino, y que ello se debe precisamente a la política económica adoptada.

En noviembre de 2006 las reservas internacionales subieron más de 30.000 millones de dólares, la desocupación bajo al 10% y la pobreza se mantiene en un 33,5%.

Kirchner ha llevado adelante una activa política para promover los Derechos Humanos. Su gobierno ha incorporado reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos. Además, ha impulsado el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial. Algunos sectores criticaron estas políticas argumentando que funcionan en contra de la reconciliación nacional. Otros sectores consideran que su gobierno no promueve los Derechos Humanos, sino que atenta contra ellos, tomando como ejemplos la represión ocurrida en Las Heras y el envío de tropas argentinas a Haití en el marco de la MINUSTAH.

Tras las elecciones legislativas en octubre de 2005, Kirchner obtuvo la primera minoría a nivel nacional. Esto se vio reflejado en importantes cambios en el gabinete (fundamentalmente la sustitución de Roberto Lavagna por Felisa Miceli en el ministerio de economía). Algunos analistas, sin embargo, hacen hincapié en el carácter precario que tendrían los acuerdos alcanzados con los intendentes y gobernadores que aportaron a sus listas.
La oposición cuestionó el hecho de que, pese a controlar la mayoría de ambas cámaras del Congreso, Kirchner ha preferido en reiteradas ocasiones hacer uso de las facultades legislativas del poder ejecutivo, legislando a través de decretos de necesidad y urgencia en vez de seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de leyes. Desde su asunción y hasta mayo de 2006, de 337 leyes originadas en el poder ejecutivo que podrían haberse sancionado por decreto, Kirchner envió solo 136 como proyectos de ley al Congreso, mientras que las restantes 201 fueron sancionadas apelando a decretos de necesidad y urgencia. La estadística arroja así unos 67 decretos por año, con frecuencia comparados con los 54,5 por año de Carlos Menem —quien firmó un total de 545 durante sus diez años de gobierno—.
A nivel internacional, sus adherentes insisten en que Kirchner forma parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas. En cambio, para las posiciones más de izquierda, estos jefes de estado -con la eventual excepción de Chávez, Morales y Correa-, han mantenido las relaciones con el gobierno estadounidense sin cambios esenciales. La participación argentina en la MINUSTAH se realizó por pedido directo del gobierno estadounidense, y el gobierno argentino sigue permitiendo ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas estadounidenses en territorio argentino. 

Asimismo, en marzo de 2006 ha aprobado una batería de leyes con el fin de sumarse a la "lucha contra el terrorismo" propugnada por el presidente estadounidense George W. Bush, quien había sido felicitado por su colega Kirchner en la reelección del primero en noviembre de 2004.

Durante el año 2005, se realizó el canje de la deuda, que iniciaba las renegociaciones por los bonos que habían quedado en default desde 2001. Su agrupación política, el Frente para la Victoria, triunfó, liderado por su esposa, en las elecciones legislativas de dicho año. En los primeros días de noviembre de ese año se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, donde Kirchner manifestó un rechazo hacia el ALCA, propuesto por Estados Unidos. A fines de ese mes Roberto Lavagna renunció al cargo de ministro de Economía, sucediéndole Felisa Miceli. Ese mismo año, procedió a designar al hasta entonces Secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, como Secretario de Comercio Interior. Moreno se convirtió en uno de los principales ejecutores de las políticas económicas de Kirchner, que han sido motivo de fuertes críticas tanto por su forma como contenido.
En el 2006 surgió un conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de unas plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, situación que llevó al corte por parte de activistas de la provincia de Entre Ríos de los puentes internacionales con el país oriental. Kirchner se negó a reprimir a los manifestantes e incluso se manifestó públicamente a favor. Las declaraciones del presidente tensaron las relaciones con Uruguay.

En abril de 2007 hubo un escándalo político con funcionarios involucrados denominado Caso Skanska. El 25 de mayo se realizó un acto multitudinario, ésta vez en el Cerro de la Gloria, en la provincia de Mendoza, denominado La Patria somos todos.

El 2 de junio de 2007 el Jefe de Gabinete, Alberto Ángel Fernández, confirmó que Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, agregando que quien lo haría sería su esposa, la senadora Cristina Fernández, como representante del "Frente para la Victoria" (FPV - Provincia de Buenos Aires). La noticia había trascendido el día anterior y había sido publicada por el diario Clarín

A mediados de 2007, la ministra de economía Felisa Miceli se vio envuelta en un escándalo de corrupción por una bolsa con dinero, que contenía cien mil pesos argentinos y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses, encontrada en el baño de su despacho. Al ser llamada a declarar por el fiscal Guillermo Marijuán, presentó la renuncia a su cargo el 16 de julio de 2007.

Actividad posterior a la presidencia

Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el mando a su esposa Cristina Fernández, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubre de ese año. Luego de dejar el cargo pasó a dedicarse a la actividad partidaria, y no descartó volver a presentarse como candidato a presidente en el futuro.

Néstor Kirchner formó parte como garante de la comitiva que, en el marco del Acuerdo humanitario, intentó supervisar la liberación de tres prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dicha liberación no tuvo lugar en ese momento (los rehenes fueron liberados pocos días más tarde), por lo que Kirchner debió volver al país. Unos días después, Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, lanzó fuertes críticas a algunos mediadores a raíz de una supuesta defensa de éstos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la actualidad Kirchner se dedicaba a la actividad partidaria, siendo el presidente del Partido Justicialista (PJ) luego de que la jueza Servini de Cubría diera cerrado un proceso de intervención judicial que duró más de tres años, ordenada a raíz de la acefalía en que quedó sumido el partido tras la pelea entre la actual presidenta Cristina Kirchner y la entonces primera dama, Hilda "Chiche" González de Duhalde en un Congreso de Parque Norte de 2004, la jueza avaló la designación del ex mandatario como titular del Consejo nacional del PJ y rechazó el planteo presentado por los hermanos Rodríguez Saá.

De esa forma, Kirchner asumió como titular del Partido Justicialista (PJ) junto a los 74 dirigentes que lo acompañaron en la lista partidaria sin someterse a elecciones internas.

Por otra parte, debido a la tensión entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sector rural, varios dirigentes justicialistas optaron por no concurrir al acto de asunción al máximo cargo del PJ: Carlos Reutemann, Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba), Jorge Busti y Juan Carlos Romero ex gobernadores de Entre Ríos y Salta respectivamente. Durante el acto de asunción de Néstor Kirchner distintas facciones del sindicalismo provocaron incidentes.

Elecciones legislativas de 2009

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, Kirchner se presentó como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por la lista Frente Justicialista por la Victoria. La Unión Cívica Radical impugnó su candidatura argumentando que su residencia en la Quinta Presidencial de Olivos no era válida, pero la justicia electoral rechazo la impugnación.

La lista encabezada por Kirchner obtuvo el 32,1% de los votos, siendo superada por la alianza Unión - Pro que obtuvo 34,6%. En todo el país la alianza Frente para la Victoria-Partido Justicialista, liderada por Kirchner, obtuvo 5.871.345 votos (31,2%), superando al Acuerdo Cívico y Social que obtuvo 5.763.342 votos (30,7%), pero perdió 19 diputados y 4 senadores en el Congreso Nacional, continuando como primera minoría. El kirchnerismo perdió también en la provincia de Santa Cruz, bastión de Néstor Kirchner. Aunque el ocupa una banca en la cámara de diputados . El 29 de junio de 2009, como resultado de la derrota electoral, Kirchner renunció a la presidencia del Partido Justicialista.

El 7 de febrero de 2010 fue operado de la carótida derecha con éxito, lo que lo obligó a retirarse temporalmente de sus funciones.

Secretario general de Unasur

El 4 de mayo de 2010, se le designó para ponerse a cargo de la Secretaría General de Unasur. Su primera acción como secretario fue la visita a Paraguay para promover la integración regional.

Fallecimiento

Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida. El 11 de septiembre tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Se le había recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés. Fue dado de alta al día siguiente.

Falleció a los 60 años de edad en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz. Según el parte médico oficial, el ex mandatario murió como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático, el 27 de octubre de 2010 a las 9:15, en su residencia de "Los Sauces", donde se encontraba junto a su esposa, la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El deceso se produjo al iniciarse el mega operativo del censo poblacional del 2010, día declarado feriado nacional, lo cual causó mayor impacto en la población argentina. Néstor Kirchner pudo recibir el sacramento de la extremaunción antes de morir.

Aparte de Argentina, siete países sudamericanos declararon duelo oficial por la muerte de Kirchner: Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Perú, anunciando la presencia de varios presidentes de países miembros de UNASUR en los funerales de Estado. A su vez, se produjo una declaración conjunta de los 12 países de la UNASUR desde la presidencia pro témpore en Quito, en donde se le calificó como un "líder clave" en la integración regional y se decretó por primera vez duelo regional por tres días. Diversos gobernantes y líderes mundiales enviaron mensajes de condolencias a la Presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7668461/Biografia-de-Nestor-Kirchner-Homenaje-a-un-gran-estadista.html
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Ocurrió un 25 de mayo de 1973 - Por Hugo César Renés


Para evitar el olvido y divulgar a quienes no
lo saben,especialmente a nuestros hijos,
inocentes protagonistas de ese olvido.

EL "BEBE"RIGHI, LA GARRÉ Y LA FEDERAL

- Nuestra memoria colectiva es tan escasa, tal vez ex-profeso deseamos no recordar hechos dramáticos como sistema de autodefensa emocional, que parece que nadie recuerda lo sucedido el 25 de Mayo de 1973. Pasaron 38 años.

- Yo si lo recuerdo vivamente como uno de los días mas trágicos de nuestra historia y casi le adjudicaría a ese momento la génesis del drama que comenzaríamos a vivir tras asumir la Presidencia de la Nación el dentista de San Andrés de Giles y ex mucamo de Perón, Dr. Héctor "Tío" Cámpora.

- Ese día, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el Gral. Alejandro Lanusse traspasaba la banda a Cámpora bajo los aplausos que bajaban desde los palcos y balcones, poblados por figuras como la actriz Soledad Silveira, el cura Mujica, el periodista Osvaldo Papaleo y su esposa Irma Roy, el "Brujo" José López Rega y su esposa Norma Lastiri, el cineasta Juan Carlos Gené (luego Director de Canal 7), Jorge Taiana, José Ber Gelbard, el Secretario del Movimiento Justicialista Juan Manuel Abal Medina y los terroristas Dardo Cabo, Galimberti, Fernando Vaca Narvaja entre otros.

La entrega de la banda presidencial por parte del Gral. Lanusse a Cámpora no fue acompañada por el Himno Nacional sino por la marcha "Los Muchachos Peronistas".
Concluido el acto, el Dr. Esteban "Bebe" RIGHI, (chaqueño, de 34 años en ese momento, especialista en Derecho Penal) y flamante Ministro del Interior, un joven lleno de "ideales", se trasladó al Departamento de Policía y entre otras barbaridades cometidas, ordenó desarmar a todo el cuerpo de la Federal.

- Mientras Cámpora se saludaba y fotografiaba con el presidente cubano Osvaldo Dorticós y con el chileno Salvador Allende, RIGHI ordenaba al Servicio Penitenciario Federal abrir las puertas del penal de Villa Devoto, para poner en libertad a la totalidad de su población carcelaria.

Juan Manuel Abal Medina (hermano de Fernando, asesino de Aramburo y amante de Nilda Garré), partió con sus acólitos desde la sede del Partido Justicialista en Boedo 127 se trasladaron al penal de V. Devoto para efectivizar la "orden presidencial".
Salieron criminales de toda laya y color, asesinos y hasta reconocidos narcos internacionales como Francois CHIAPPE.

A los pocos minutos, se incendiaron cientos de autos y colectivos alrededor de Plaza de Mayo y los muros de la Casa de Gobierno fueron pintados con la leyenda "Casa Montonera" por los "compañeros combatientes".

- Hoy, 38 años después de aquella " La Noche Negra del 25", una camarada de ruta de aquel grupo de terroristas, la "Todoterreno" desagradable, perversa guerrillera (R.E.) Nilda "Comandante Teresa" Garré, hizo lo mismo: destruyó a las FF.AA. y tras cartón, descabezó a la Federal y la desarma, mientras que Righi, hoy gordo, hipertenso lleno de colesterol y aburguesado millonario, obediente sirviente de la "nomenKlatura" fue hasta hace unos meses nada menos que..... elFiscal General de la Nación Argentina.

- Solo 38 años para repetir aquella torpe y maldita decisión que tanto daño nos produjo.

La memoria de los argentinos... ¿dónde está...? ¿Escuchó algun comentario al respecto?, Esto también es HISTORIA

-Qué ironías tan dolorosas para el hombre común, aquel que solo quiere vivir en paz, que estos dos indignos de nuestro respeto, sean hoy quienes dirigen parte de nuestros destinos como sociedad y como Nación, compartiendo cartel en el triste y desolador espectáculo "KK".

- Seguramente repararemos el tejido social que estos han destrozado, y volveremos a ser una sociedad respetuosa de todas las obligaciones y merecedora de todos los derechos que esta banda de terroristas nos ha robado.

- Tal vez no falte tanto para recuperar la memoria perdida e iniciar el recorrido del camino de la unidad nacional.

Por favor, no perdamos la memoria para no repetir el pasado más oscuro...

En azul y blanco, 
Hugo Cesar Renés 

¿Estamos los argentinos orgullosos de tener PATRIA?


Reflexiones sobre el 25 de mayo de 2013.

Antes de esa jornada, Hugo nos preguntaba:
¿Estamos los argentinos orgullosos de tener PATRIA?
y, además:
1. ¿Los políticos adherirán a la conmemoración del aniversario patrio del 25 de mayo o serán todos sus “festejos” meros actos de seducción política?.
2. ¿El pueblo engalanará con nuestra enseña patria sus hogares en festejo de la magna fecha?
3. ¿No es el patriotismo un bien que va perdiendo terreno año tras año y día tras día que es necesario recuperar?
---
Por supuesto, tus comentarios nos interesan.
Y agrega un poema de Leopoldo Marechal para ayudarnos a reflexionar.
---
"... LA PATRIA ES UN PELIGRO QUE FLORECE..."

---- I ----
Dije yo en la ciudad de la Yegua Tordilla :
“ La Patria es un dolor que aún no tiene bautismo”
.Los apisonadores de adoquines
me clavaron sus ojos de ultramar;
y luego devoraron su pan y su cebolla
y en seguida volvieron al ritmo del pisón.-

--- II ----
¿Con que derecho definía yo a la Patria ,
bajo un cielo en pañales
y un sol que todavía no ha entrado en la leyenda?
Los apisonadores de adoquines
escupieron la palma de sus manos:
en sus ojos de allende se borraba una costa
y en sus pies forasteros ya moría una danza.
“Ellos vienen del mar y no escuchan”, me dije.
“Llegan como el otoño, repletos de semilla,
vestidos de hoja muerta.”
Yo venía del sur en caballos e idilios:
“ La Patria es un dolor que aun no sabe su nombre”

.---- III ----
Una lanza española y un cordaje francés
riman este poema de mi sangre.
Yo también soy un hijo del otoño
Que llegó del oriente sobre la tez del agua.
¿Qué harían en el sur y en su empresa de toros
un cordaje perdido y una lanza en destierro?
Con la virtud erecta de la lanza
yo aprendí a gobernar los rebaños furiosos;
con el desvelo puro del cordaje
yo descubrí la Patria y su inocencia.

---- IV ----
La Patria era una niña de voz y pies desnudos.
Yo la vi talonear los caballos frisones
en tiempo de labranza,
o dirigir los carros graciosos del estío,
con las piernas al sol y el idioma en el aire.
(Los hombres de mi estirpe no la vieron:
sus ojos de aritmética buscaban
el tamaño y el peso de la fruta.)

---- V ----
La Patria era un retozo de niñez
en el Sur aventado, en la llanura
tamborileante de ganaderías.
Yo la vi junto al fuego de las hierras:
estampaba su risa en los novillos;
o junto al universo de los esquiladores,
cosechando el vellón en las ovejas
y la copla en las dulces guitarras de septiembre.
(No la vieron los hombres de mi clan:
sus ojos verticales se perdían
en las cotizaciones del Mercado de Lanas)

---- VI ----
Yo vi la Patria en el amanecer
que abrían los reseros con la llave
mugiente de las tropas.
La vi en el mediodía tostado como un pan,
entre los domadores que soltaban y ataban
el nudo de la furia en sus potrillos.
La vi junto a los pozos del agua o del amor,
¡niña y trazando el orbe de sus juegos!
Y la vi en el regazo de las noches australes,
dormida y con los pechos no brotados aún

.---- VII ----
Por eso desbordé yo mi copa de tierra
y un cachorro del viento pareció mi lenguaje.
Por eso no he logrado todavía
sacarme de los hombros este collar de frutas,
ni poner en olvido aquel piafante
cinturón de caballos
ni esta delicia en armas que recogí en Maipú.-

--- VIII ----
Guardosos de semilla, vestidos de hoja muerta,
los hombres de mi clan ignoraron la Patria.
Con el temblor sin sueño del cordaje
la descubrí yo solo allá en Maipú.
Y, de pronto, en el mismo corazón de mi júbilo,
sentí yo la piedad que se alarmaba
y el miedo que nacía.
“ La Patria es un temor que ha despertado”,
me dije yo en el Sur y en su empresa de toros.
“Niña, y pintando el orbe de su infancia,
en su mano derecha reposa la del ángel
y en su izquierda la mano tentadora del viento.”

---- XI ----
Tal fue la enunciación, el derecho y la pena
que traje a la Ciudad de la Yegua Tordilla.
Y así les hablé yo a los inventores
de la ciudad plantada junto al río
y a sus ensimismados arquitectos
o a sus frutales hombres de negocio.
“ La Patria es un dolor en el umbral,
un pimpollo terrible y un miedo que nos busca:
no dormirán los ojos que la miren,
no dormirán ya el sueño de los bueyes”
.(Los apisonadores de adoquines
masticaban su pan y su cebolla.)

---- X ----
Y así les hablé yo a los albañiles:
“ La Patria es un peligro que florece:
niña y tentada por su hermoso viento,
necesario es vestirla con metales de guerra
y calzarla de acero para el baile
del laurel y de la muerte”.
(Los albañiles, desde sus andamios
hacían descender cautelosas plomadas.)

---- XI ----
Y dije todavía en la Ciudad ,
bajo el caliente sol de los herreros:
“No sólo hay que forjar el riñón de la Patria ,
sus costillas de barro, su frente de hormigón:
es urgente poblar su costado de Arriba,
soplarle en la nariz el ciclón de los dioses
la Patria debe ser una provincia
de la tierra y el cielo”.

---- XII ----
Me clavaron sus ojos en ausencia
los amontonadores de ladrillos.
Los abismados hombres de negocio
Medían en pulgadas la madera del norte.
Nadie oyó mis palabras, y era justo:
Yo venía del Sur en caballos y églogas.

---- XIII ----
Y descubrí en mi alma: “Todavía no es tiempo:
No es el año ni el siglo ni la edad.
La niñez de la Patria jugará todavía
mas allá de tu muerte y la de todos
los herreros que truenan junto al río.”

---- XIV ----
La Patria no ha de ser para nosotros
una madre de pechos reventones;
ni tampoco una hermana paralela
en el tiempo de la flor y de la fruta;
ni siquiera una novia que nos pide
la sangre de un clavel o de una herida.

---- XV ----
Yo la vi talonear los caballos australes,
niña y pintando el orbe de sus juegos.
La Patria no ha de ser para nosotros
nada más que una hija y un miedo inevitable,
y un dolor que se lleva en el costado
sin palabra ni grito.

---- XVI ----
Por eso, nunca más
hablaré de la Patria.

Leopoldo Marechal
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Mi bandera - reflexión en forma de poema - Hugo C Renés


Una bandera no es otra cosa que una banda ancha de tela, de uno o varios colores, en la que se hallan pintados armas, blasones o consignas de un Estado, un bando, partido, etc., que se pone generalmente en alto para que sea más visible; por consiguiente, la historia de una bandera está generalmente íntimamente unida con la de las insignias o signos convencionales en sus eternas luchas...; las hay utopizadas por el odio y rencor; las enamoradas del odio y la violencia; hay otras decadentes de la mala memoria, y está la de los héroes sin vida..., MI BANDERA

Mi bandera

Estuve un rato en la Plaza de Mayo
Con el alma enlutada y sombría,
Afanoso busqué mi bandera
y otras he visto, muchas, pero no la mía!.

¿Dónde está mi bandera argentina
La bandera más linda que existe?
¡en el cielo la vi esta mañana!
Y no he visto una cosa más triste

Con la fe de las almas austeras
Hoy sostengo con honda energía
que no deben ondear dos banderas
donde basta una sola, ¡la mía!

En Malvinas, que es hoy un osario,
Vio a los bravos batiéndose juntos,
Y ella ha sido el honroso sudario
De los valientes camaradas difuntos.

Orgullosa lució en mil batallas
Sin pueril ni romántico alarde,
Compatriota que a ella no honre,
Debiera ir preso por cobarde.

En el fondo de oscuras presiones
No escuchó ni escucha la queja más leve,
Y su huella en otras regiones,
Son letras de luz en la nieve

¿No la ves hermano?, ¡mi bandera es aquella!
Que no ha sido jamás mercenaria,
Y en la cual resplandece un sol solidario
Con más luz cuanto más solitaria.

De la Plaza en el alma la traje,
junto a un sin fin de recuerdos dispersos,
Y creo he sabido rendirle homenaje
Al hacerla flamear en mis versos…

Aunque lánguida y triste hoy tremola,
Mi ambición es que el sol con su lumbre
la ilumine a ella sola…, ¡a ella sola!
En el llano, en el mar, o en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
Llega a ser mi bandera algún día,
¡nuestros muertos alzando sus brazos
La sabrán defender todavía!

Es mi bandera la BANDERA ARGENTINA
¡La bandera más linda que existe…!

Un abrazo patrio en azul y blanco,
Hugo Cesar Renés
(políticamente candidato a nada)
---
**Visita:
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón