Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Cristina Fernández - su historia como abogada

Recuerdos de Cristina como “exitosa abogada”, que le permitió lograr su inmensa fortuna.
septiembre 30, 2012By Informador Público

La referencia que hizo la presidente en EEUU, sobre su pasado profesional en Santa Cruz, hizo que buscáramos los antecedentes de Cristina Fernández como abogada en Río Gallegos, para determinar si, precisamente, fue debido a su exitosa actuación profesional, que el matrimonio logró amasar una fortuna cercana a los 100 millones de pesos, de acuerdo a la última manifestación de bienes que hizo la mandataria, en su Declaración Jurada y que fundó en su frase ante los alumnos y el auditorio de la Universidad de Harvard.
La presidente Cristina Fernández dijo en Harvard “mi fortuna se debe a que he sido una exitosa abogada”. Es bastante raro el presupuesto desde el que parte la presidente, porque, en general, el éxito profesional de los abogados, resuenan como campanillas en los ámbitos judiciales, cuando se han emprendido costosas defensas de millonarias fortunas o el abogado enfrentó particulares juicios donde el acusado o el defendido, es de fama notoria y de posición acomodada. En estos casos, especialmente, el profesional del derecho es sumamente reconocido por sus habilidades y suele acompañar ese prestigio con algún grado de fortuna personal.
Sin embargo, la actividad profesional de la presidente en Santa Cruz, junto a su marido, tuvo muchos altibajos y no fue ella, sino Kirchner, la clave del enorme acaparamiento de juicios por ejecución hipotecaria y prendaria, que constituyó una de las bases del primer enriquecimiento del matrimonio; el otro sobrevino con la política.
De acuerdo a nuestros registros y gracias a las personas que pudimos entrevistar, con gran acercamiento a la familia Kirchner en aquellos años, CFK se recibió de abogada en la Universidad de La Plata en 1979 (Mat. 10.433.615) y se dedicó a “cosas menores”, prácticamente como auxiliar del estudio de abogados en la que estaban asociados Néstor Kirchner con el Dr. Domingo Ortiz de Zárate (1984/85), quienes compartían un local en calle 25 de Mayo 166, propiedad que se encuentra al lado de la casa patagónica que conserva en Río Gallegos, la Ministra de Salud, Alicia Kirchner.
En el año 1983 el entonces funcionario Daniel Varizat, fue exonerado mediante un Decreto provincial, a raíz de un sumario por la utilización de combustible del Estado, para su movilidad personal y familiar. Allí se recuerda la primera actividad pública de Cristina Fernández como abogada, al hacerse cargo de la defensa en juicio de Varizat, hasta que el 17 de mayo de 1985, la Dra. Fernández logra el primer triunfo significativo de su carrera, restituyéndole el cargo a Varizat, acto en el cual la Justicia anuló el decreto de exoneración, entendiendo que el uso del combustible que hizo Varizat, no había ocasionado perjuicio en la hacienda pública y lo devolvieron a la administración pública. Este caso fue contado por OPI, en un informe de video, bajo el título “La abogada del diablo”.
En aquella oportunidad, Cristina Fernández cobró 60.000 pesos argentinos, por ejercer como Apoderada y los Dres. Alfredo Díaz y Héctor Granero, como patrocinantes, cobraron 11.000 y 190.000 pesos argentinos, respectivamente.
La actual presidente, no obstante, actuó en varios litigios, en su mayoría producto de sucesiones familiares y fue precisamente a finales del año 1984, cuando Kirchner y Zárate se separan por diferencias personales y el matrimonio toma la representación legal de la financiera FINSUD SA, una firma que no era de capitales santacruceños y que se dedicaba, casi con exclusividad, al recupero de deudas y bienes en garantía de pago.
Asociados con Finsud SA, tanto Néstor como Cristina Fernández, lograron un importante crecimiento económico, ya que eran los únicos abogados habilitados para el cobro ejecutivo en Río Gallegos, de una firma que por entonces había otorgado cientos de créditos que iban desde la compra de un electrodoméstico, pasando por un auto, una casa y hasta un campo.
Al amparo de la 1050 y como producto de la debacle económica del país, los juicios por cobro ejecutivo se multiplicaron en esta capital y una de las características de Finsud SA, era –precisamente- la velocidad con que lograba sacar sus ejecuciones. En este sentido, hay quienes sostienen que tanto Néstor como Cristina, tenían muy buenas vinculaciones en la Justicia, que los hacía ser “temerosamente efectivos en esto de los cobros ejecutivos”, expresó nuestra fuente. “En no más de 15 días del atraso en un pago, los deudores recibían la intimación del estudio, les aplicaban los punitorios que en ese momento eran exorbitantes y si no respondían a la segunda advertencia, le ejecutaban el embargo”, nos indicaron.
La anécdota más recordada es la de Henry “Pilo” Assef (hoy ultra K), quien siendo niño, vio como un Oficial de Justicia, se llevaba el televisor de su casa, el mismo que tres meses atrás su padre había comprado en una antigua casa de electrodomésticos de Río Gallegos. Quien estaba parado en la puerta, con la demanda en la mano y le hizo firmar al Sr. Assef el “tomado conocimiento” del Oficio, era Néstor Kirchner.

Mujer de carácter
Quienes la recuerdan a Cristina Fernández como abogada, no dejan de recalcar su especial carácter para realizar los planteos y la brutal decisión de tomar atajos e ir directamente al punto, cuando se trataba de juntar a las partes, antes de iniciar una demanda por alguna reclamación de deuda o separación familiar.
También hay quienes dicen que en los pasillos de los Juzgados de la provincia “se le tenía un poco de miedito, a la señora Kirchner (SIC)”, relató un viejo abogado, hoy retirado. Cuando elaboraba una demanda o necesitaba realizar una presentación que llevara su firma “era extremadamente meticulosa, con la redacción y las formas y siempre exigía escribir más rápido; en aquellos tiempos en las viejas Olivetti o las Rémington. Si no había timing en el asistente, enseguida se enfurecía y decía cosas como “¿Dónde aprendiste a escribir, querido; dale, que tengo otra audiencia, apurate o nos agarra el próximo juicio”.
OPI pudo dar con algunos testigos que corroboraron el paso de CFK por la docencia y corría el año 1985, cuando Cristina Fernández fue vista varias veces cobrando sus cheques por horas cátedra impartidas, en las oficinas de calle Sarmiento de esta capital.
Mientras todo esto se desarrollaba, no hay que perder de vista el contexto familiar y de trabajo en el que se desenvolvía el matrimonio Kirchner. Desde diciembre de 1983 hasta julio del 84, Néstor fue Presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, donde llegó de la mano de Arturo Puricelli, relación que se quebró cuando éste último no aprobó los manejos del primero y tras una durísima discusión a los gritos, frente a todos los empleados, Kirchner, que “se comía los atados de Jockey Club”, dio el portazo y fue allí, precisamente, donde comenzó a ganarlo la idea de ingresar en la política.
En ese momento, a todos lados donde iba Arturo Puricelli, a su lado andaba un joven que no se le despegaba ni a sol ni a sombra; se llamaba Héctor Icazuriaga.
¿Ahorro y suerte?
Cristina Fernández de Kirchner como abogada no tuvo éxitos resonantes, pero sí muchos lucrativos. Hay quienes la recuerdan interviniendo en juicios por estancias o campos y en algunos casos bajo la modalidad de “litigar sin gastos”, lo que le permitía cobrar importantes honorarios al final del juicio. Si bien no fueron tantos estos tipos de casos que tuvo en sus manos CFK, todos coinciden que fueron importantes para esa época.
Fue en aquellos años donde la familia Kirchner comenzó a forjar su fortuna. A mediado de los `90, Néstor y Cristina ya tenían en su haber 24 propiedades en la ciudad de Río Gallegos y en muchos casos se los acusa (socialmente) de haberse quedado con casas de vecinos que ahogados por las deudas, debían liquidar sus inmuebles y el propio Néstor Kirchner, les hacía el ofrecimiento en efectivo que les permitía levantar la hipoteca y liberarse del endeudamiento y el crecimiento exponencial del mismo que se sumaba debido a la acumulación de intereses sobre el capital.
Nuestra fuente dijo claramente “aquella fue la primera fortuna de los Kirchner, en cierta manera a través de sus profesiones, después, vino la fortuna política” y agregó “a partir de los `90 el patrimonio tuvo un crecimiento más o menos ponderable y esos inmuebles le generaron (en esa época) muy buena renta, pero después del 2003, fue disparatado el crecimiento patrimonial y eso, no se puede explicar desde el éxito que haya tenido Cristina, como abogada en Río Gallegos”, concluyó.(Agencia OPI Santa Cruz)
---
Fuente: http://site.informadorpublico.com/?p=19101

Del 3 al 6 de octubre en Rosario


Del 3 al 6 de octubre en Rosario - Argentina
Teatroxlaidentidad: propuestas para escuelas y público en general

Durante los días 3, 4 y 6 de octubre, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), se desarrollará la segunda etapa de la 7ª edición de Teatroxlaidentidad Rosario. Los días 3 y 4 habrá funciones para grupos escolares, mientras que la programación del sábado 6 estará destinada al público en general, con entrada libre y gratuita.
En mayo pasado se inauguró la primera parte del 7º encuentro de Teatroxlaidentidad Rosario con el proyecto “El Teatro va la Escuela”. En octubre, se completa el ciclo con “La Escuela va al Teatro” y una programación para todo público que incluirá dos obras de teatro y la lectura de testimonios del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, a cargo de un actor de la ciudad.
Teatroxlaidentidad Rosario desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aun habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra.

La programación será la siguiente:
Para instituciones educativas:
Miércoles 3
10 h.- "Cenizas quedan siempre", por el Grupo Payasos por la Identidad Rosario.
14 h.- "Errores, crímenes y pecados", por el Grupo La Comedia de Hacer Arte.
Jueves 4
14 h.- "La complicidad de la inocencia", por el Elenco Estable de Escuelas Secundarias de la UNR.
19 h.- "Omnis Terra", por el Grupo Birlibirloque Teatro.
Para público en general:
Sábado 6
20:30 h.- Apertura. Lectura de testimonios del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, a cargo de un actor de la ciudad.
21 h.- "Cenizas quedan siempre", de Héctor Presa, por el Grupo Payasos por la Identidad (Rosario).
22 h.- Estreno en Rosario de la obra "Cama de manivela", de Luis Cano. Actúan: Mauricio Minetti y Eduardo Pavelic. Asistente de direccion: Maria J. Auge, Dirección: Mariana Diaz (Buenos Aires).

Teatroxlaidentidad Rosario es organizado por Abuelas de Plaza de Mayo filial local y Artes Escénicas y Museo de la Memoria de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Turnos para escolares: Museo de la Memoria, 4802060, lunes a viernes de 10 a 16 h o educamemoria@rosario.gov.ar.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Jai - por Juan Zapato



“Jai”1
Elevar el pensamiento para la reflexión, abstraerse por un día de lo cotidiano, pensarse frente a sus pares, introspección para la acción, para el cambio.
Es Yom Kipur, no estoy exento de errores y faltas y pido perdón, que no es lo mismo que pedir que me perdonen. Y a Ti, no te pido, les pido a los hombres.
Como un prestidigitador, alguien reparte el juego, para que siempre perdamos los mismos, para que siempre seamos los desposeídos.
¿Es necesario un ayuno?, para comprender el hambre en tantas regiones olvidadas de Tu mano y la avaricia de los expoliadores del Norte, sobre las riquezas naturales del Sur. Distinguir la soberbia del que escribe la historia, su historia y borra con su pluma embaucadora, las culturas oprimidas, exterminadas.
Y para profundizar la miseria, construimos armas, vil negocio donde las “democracias civilizadoras”, sin diferencia de signo político, olvidan lo moral, por escuchar al mejor postor. Ayer, hoy y tal vez mañana se retrataran sonrientes con algún dictador o jeque peculiar y pasado lo denostarán cuando ya no sea conveniente, ser “amigo”, a la vista de los manipulados votantes.
¡Basta de odio y fanatismos!
Un nuevo Hitler, vocifera nuestra destrucción y los hipócritas del mundo, uníos, hacen oídos sordos, miran hacia otro lado o mejor dicho a sus intereses sombríos e inescrupulosos mientras engrosan sus cuentas bancarias.
¡Basta de inequidades!
Una “segunda revolución industrial” vivimos por estos días, robots que suplantan la labor de muchos trabajadores ¿en beneficio de quien? Producir más, reducir costos, obtener mayores beneficios, enriquecerse unos pocos, pero la rueda gira cada vez más despacio, ¿a quien vender lo que se elabora?, si el “capitalismo salvaje” devora a sus potenciales consumidores.
¡Basta de contaminación!
Toneladas de basura tecnológica contaminan el ambiente, vida corta tienen los nuevos aparatos, una carrera sin frenos ¿para qué?
¡Basta de hipocresías!
Apañando el narcotráfico, como método para frenar toda rebeldía juvenil, ofreciendo como salida la evasión a través de un “porro”2, o eliminándolos si son pobres marginados de una villa con el “paco”3. O la “movida del botellón”, como si esto fuese una protesta contra el sistema y nadie denuncia que es el mismo sistema el que la ha inventado.
¡Basta de títeres gobernantes!
Cada situación, es presentada con un eufemismo, vilipendiando el lenguaje para que no comprendamos lo que piensan hacer.
¿Qué nación puede tener futuro, cuando sus gobernantes aplican las recetas de tecnócratas, que sólo entienden de números mezquinos y no de la economía para el bienestar del conjunto social?
¿Qué nación puede tener futuro, cuando se reducen los fondos para la educación pública o imponen impuestos a la cultura?
¿Qué nación puede tener futuro, cuando se abandona la responsabilidad social de la salud pública, o cuando no se valora la investigación científica?
¿Qué gobernante es aquel que apaña la corrupción y toma tajada? Y ¿quienes son los que legislan las leyes de la injusticia?
¡Basta de crisis!
¿Es que ya no hay, siquiera un estadista, un idealista, un soñador? Entonces tomemos las riendas nosotros y construyamos una Utopía.
Por ello medito en este día especial, no por ser judío o no, no por ser creyente o no, si por ser, ser humano. Y miro a mi alrededor las muchas cosas que andan mal, de las que no soy responsable y quiero un Mundo al revés, porque este así está agonizando. Si soy responsable y lo somos todos de que se produzca un giro, una toma de conciencia por el bien común de todos y es hora de comenzar.

Juan Zapato©
http://latorredebabel.wordpress.com/

1 Transliteración del hebreo: Vida.
2 Cigarrillo de cannabis o hachís.
3 Droga química, similar al crack, pasta base.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

25/9: a 39 años del asesinato de Rucci


Referentes del sindicalismo peronista y del Partido Justicialista opositor al kirchnerismo se reunieron frente a los Tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, y reclamaron que se reabra la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci, ex secretario general de la CGT.
Entre los presentes estaba el titular actual de la central obrera, Hugo Moyano, junto a varios referentes del peronismo disidente: el diputado Francisco De Narváez, el gobernador cordobés José Manuel De La Sota, el puntano Adolfo Rodríguez Sáa y el ex intendente de San Miguel Aldo Rico. También asistieron Claudia Rucci y su madre Nélida "Coca", viuda del sindicalista asesinado el 25 de septiembre de 1973.
En el 39º aniversario del crimen, los presentes reclamaron justicia y la reapertura de la causa. El juez federal Ariel Lijo falló el 10 de agosto pasado que el homicidio, perpetrado por Montoneros, no constituyó un delito de "lesa humanidad", por lo cual prescribió.

LAS TÁCTICAS DEL DICTADOR


Una vez que un desalmado tiene el poder, siempre -para anular al que reacciona solo racionalmente- utiliza estas indignas tácticas:

- Obedece -y anúlate en tu libertad de expresión- por la la imagen del país -así, patrimonializando una imagen que él idealiza, condena una contraidealización o una diferencia y hay que callarlo todo-.
- No puedes poner en duda las instituciones ni todo lo que yo hago -cierto, desaprueba y reprime el acto racional-.
- Tus acciones todas crispan porque van en contra de mis accionesque -en paranoia- nunca crispan -sin autocrítica-.
- Yo digo "verdades" -aunque se le hayan demostrado mentiras-; por lo tanto, debes confiar sin más en estas "verdades" -hasta que se demuestre que TAMBIÉN pueden ser mentiras-.
- Estas medidas son las decisivas para solucionar este problema -pero no se ven resultados reales de solución- y, si vas en contra de ellas, haces un daño enorme a nuestro futuro -eso, un mesianismo o un dictado del creer a la fuerza-
--
Publicado por Blogger para SENTIDO CRÍTICO el 9/29/2012 09:32:00 a.m.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

UN DÍA EN EL SARMIENTO


(Buenos Aires, Argentina)

Entre todos podemos denunciar el estado del ramal Sarmiento y exigirle al gobierno que se haga cargo de un servicio digno. Esta iniciativa busca tu participación para mostrar cómo viajamos todos los días. No podemos quedarnos callados. Es hora de usar los medios que tenemos a mano para hacer algo.

¿De qué se trata?
A partir del miércoles 26 de septiembre empezamos a controlar las condiciones del servicio y el estado de las estaciones del Sarmiento. Por ahora largamos con las principales de la provincia de Buenos Aires, pero la idea es ir sumando controles en Capital Federal hasta completar todas desde Once hasta Moreno.


¿Quiénes organizamos esto? Libres del Sur–FAP (Frente Amplio Progresista) y trabajadores ferroviarios. Somos usuarios del Sarmiento, y como vos estamos preocupados por la inseguridad con la que viajamos. Estamos podridos de ser transportados como animales, y hartos de las mentiras de los concesionarios (TBA-ROGGIO), que se meten los subsidios en el bolsillo mientras los funcionarios del gobierno nacional que deberían controlarlos miran para otro lado, cometa mediante.

Llamamos VIAS (Verificación Informativa y Auditoria Social del Sarmiento) a esta iniciativa, y definimos un slogan: “Un día en el Sarmiento”.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa? Controlar el plan de obras que difunde el gobierno, oponer al relato de funcionarios que jamás se suben a un vagón en horas picos la verdadera realidad que nosotros vivimos y conocemos. Darle un espacio y la palabra al usuario para que desde su lugar pueda aportar a la gran tarea de defender el Ferrocarril y hacer cumplir un funcionamiento eficiente y seguro en el transporte de pasajeros.

¿Cómo lo hacemos? Con personas como vos que todos los días usan el tren. Por ejemplo este miércoles dos usuarios en cada estación cubrirán distintas franjas horarias, desde las 8 a las 20hs. Con planillas elaboradas para verificar los principales ítems del funcionamiento y la infraestructura, van a dejar constancia del estado del servicio. También harán registros fotográficos o filmaciones. Toda esta información luego se procesa y los resultados se exhibirán en una página web que habilitaremos al efecto.

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN: Podés hacerlo de muchas formas: llenar planillas si disponés de un par de horas para ir a alguna estación; aprovechar el celular y enviarnos fotodenuncias o videos de la estación a la que vas habitualmente; denunciar cualquier hecho que te parezca útil para la tarea; ayudar a difundir esta iniciativa entre tus conocidos, en las redes o de cualquier otra manera que a vos te parezca relevante.

El 4 de Octubre próximo inauguramos la página web y allí encontrarás los resultados de nuestra tarea y un lugar para hacer conocer tus opiniones.
Mientras tanto podés contactarnos a las siguientes direcciones:
Mail: viassarmiento@gmail.com
Twitter: viassarmiento
FB: ViasSarmiento

---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Los últimos días de Néstor Kirchner


La muerte de una persona relevante en el mundo, en su país, o en algunos casos apenas en su ciudad siempre es precedida, acompaña y seguida de los comentarios más diversos.
¿Murió o simuló haber muerto? Si murió realmente, ¿fue un suicidio? ¿fue un asesinato? Y muchos otros de alguna forma menos realistas.
El caso de Néstor Carlos Kirchner no fue una excepción. Los habituales incrédulos hicieron y siguen haciendo en voz baja y con miradas de cierta complicidad para con sus interlocutores, comentarios acerca de la mayoritariamente inesperada muerte del ex presidente argentino.
Si ellos suelen poner cara de "yo sé algo que pocos saben", permítanme poner yo la de "no sé nada que la mayoría no sepa" para hacer aquí un repaso de datos de las fuentes más diversas. El objetivo es ayudar a un historiador de oficio o amateur a investigar el asunto si lo considera importante o tal vez sólo interesante.
Iniciaré con la reconstrucción que Tribuna de Periodistas hizo del último mes de vida de este hombre que se ganó odios y amores profundos pero que no pasó desapercibido en la primera década del siglo XXI en Argentina.
No transcribo. Como en una reunión entre amigos prefiero citar y comentar entre mate y mate.
Según el sitio citado, Kirchner sabía desde principios de octubre que le quedaban pocos días de vida. La fase final comenzó cuando sufrió la intervención quirúrgica de su carótida, el 11 de septiembre. Los médicos que lo asistieron le dieron recomendaciones para que se cuidara y su salud no siguiera resintiéndose porque, según información suministrada confidencialmente el problema que venía trayendo se había agravado seriamente.
Pero Kirchner no hizo nunca caso a estas indicaciones, ni antes ni después de su operación. Su personalidad no se lo permitía, es decir, él no se lo permitía.
Una sola vez estuve al lado de Kirchner en la plaza Belgrano de Ensenada. Me sorprendió cuando al terminar el acto se lanzó realmente sobre el público en busca de una relación "cuerpo a cuerpo" que me pareció absolutamente sincera. Sus guardaespaldas intentaron protegerlo pero era imposible.
Un "calentón", hubiera dicho mi madre. Alguien que había comprado la imagen que vendía a muchos otros: el nuevo Perón que la gente esperaba, aunque Perón era más medido en sus contactos que generalmente eran un apretón de manos, un toquecito cómplice en un brazo, un beso a los niños.
Quedé paralizado y dejé que fuera mi suegra la que se acercara a él y lo saludara. Yo estaba muy cerca, a un par de metros, pero el fervor que me rodeaba y que Kirchner había encendido era suficiente para mi experiencia personal. Un hombre así se siente quizá por encima de cualquier recomendación de terceros, y hasta quienes no habíamos sido ganados por su breve historia política porque nunca nadie lo había logrado estábamos convencidos de que, para bien o para mal, era una especie de "superhombre".
Como presidente había pateado el tablero para iniciar cambios que proponía como fundamentales de modo de lograr lo que él estimaba como un "país en serio". Y varias veces había dicho que cada vez que destapaba una olla encontraba dentro algo podrido. Ese día en la plaza lo vi físicamente, anímicamente y síquicamente parecido a Don Quijote de la Mancha. Y me vendió la idea de que si alguien podía lograrlo era ese flaco, desgarbado, con el saco desprendido y los cachetes colorados.
Según Tribuna, "el golpe más duro le llegó el 5 de octubre, cuando la Corte Suprema anunció la suspensión del artículo 161 de la Ley de Medios, el más importante de todos: no casualmente, era el que exigía la desinversión en el plazo de un año a los grupos mediáticos “enemigos”. La furia del santacruceño fue tal, que no vaciló en llamar a diversos referentes de izquierda, alineados al Gobierno, para pedirles que “escracharan” a los jueces supremos".
Esta circunstancia, sumada al resto de un panorama muy complejo y que dificultaba sus planes, le provocaron dolores en el pecho que requirieron un nuevo chequeo médico esta vez secreto. Sólo lo sabrían los más íntimos y su médico personal, Luis Buonomo. Y allí se enteró de que su sistema coronario estaba colapsado por completo. Demasiado deteriorado como para intentar una intervención quirúrgica.
La única posibilidad de sobrevida dependía de que se alejara de la política y se dedicara a descansar. Imposible esta segunda opción para un hombre con su forma de ser. Era como pedirle a Superman que deje de luchar contra el mal y se vaya a alguna playa lejana a hacer solamente nada.
Y aquí permítanme una digresión. Para quienes opinan que Kirchner no murió sino que "desapareció" sería ésta una buena razón. Cristina en el gobierno y Néstor descansando en El Calafate o algo así. ¿Podría ser?
Ese día 5 de Octubre fue terrible para la salud del ex presidente. Golpeado por la realidad desde dentro y desde fuera de su cuerpo, llamó a Daniel Scioli, gobernador del provincia de Buenos Aires, para coordinar una reunión reservada "a solas". Al día siguiente se encontraron y así Scioli se enteró de que el ex presidente se iría alejando poco a poco de la actividad pública intensa y que su domicilio sería en Río Gallegos. Dos días después otros gobernadores se enteraron de esta decisión por boca del propio Kirchner.
Y este proceso de "desarme" lo continuó señalando, con respecto a la Corte Suprema de Justicia, "Es un poder independiente y esperamos que realmente se consolide la independencia"
El hombre sabía que se moría. Lo supongo abatido, llorando, lamentando profundamente que las debilidades de su salud pusieran un punto a su vida demasiado prematuramente, lo que no le permitiría alcanzar las cumbres que se había propuesto como metas. Un día antes, el 7 de octubre, Kirchner había tomado la decisión secreta de construir un panteón familiar pero no alcanzó a terminarlo. Adquirió el predio pero no llegó a construir nada allí. Aunque los papeles para adquirir la parcela se cumplieron, los tiempos de la construcción no previeron un desenlace tan veloz. ¿Para qué quería un panteón? ¿Por qué hacerlo secreto?
Hoy el mausoleo Kirchner está terminado e inaugurado y, según la versión oficial que lo da como dato veraz, el cuerpo del ex mandatario yace allí.
Luego de la reunión con los gobernadores, Néstor desaparece la escena pública y se somete a ese "reposo absoluto" recomendado por sus médicos. Pero se aproximaba otro 17 de Octubre y Moyano había convocado una nueva celebración del día de la Lealtad convocado.
Kirchner reaparece públicamente el viernes 22 en un acto que su esposa encabezó en la ciudad de Chivilcoy. Se lo vio muy caído y con razón. El Congreso había votado el 82% móvil para los jubilados y Cristina tuvo que vetarlo, el fallo adverso de la Corte, el enfrentamiento entre patotas y varios temas más lo habían puesto al borde de la depresión.
Señala Tribuna de Periodistas que esa misma noche decidió viajar a Santa Cruz, para recalar al día siguiente en Río Gallegos, la ciudad de sus sueños; ese lugar al que le costaba volver desde 2003 porque era sistemáticamente “escrachado” por la misma gente que alguna vez lo había vivado en sus días de Gobernador.
El sábado 23 por la noche faltó al festejo de los 28 años de la unidad básica “Los Muchachos Peronistas”, algo impensado porque se conocía la relación que ese lugarcito tenía con sus primeros tiempos políticos. Prefirió dormirse temprano y, junto a Cristina, salió el domingo 24 a tomar un café a un lugar al que no había vuelto en años: el Hotel Santa Cruz, como en sus viejas épocas. Allí, sería retratado por última vez con simpatizantes a su gestión pero se lo ve en esa fotografía muy deteriorado.
Ahora sí elijo transcribir párrafos del informe.
El lunes 25 Cristina debía regresar a Buenos Aires, en el marco de una complicada agenda que la llevaría hasta Tierra del Fuego. Sin embargo, decidió “inventar” una “gripe con anginas” a efectos de quedarse al lado de su marido.
El martes 26 sólo fue jornada de descanso y paseo en una de las camionetas del matrimonio.
Horas más tarde, en la madrugada del miércoles 27, se daría el fatal desenlace.
Y aquí comienza a cubrir el misterio las siguientes horas que nunca se conocieron en detalle. Era la madrugada del 27 de Octubre, como expresé. Varias horas después, los medios llenaban micrófonos y pantallas con una noticia paralizante: "Murió Kirchner".
Según muchos dicen saber desde hace años, Cristina y Kirchner no compartían lecho matrimonial. No es posible, aseguran ellos, que Cristina haya notado que su esposo no respiraba o que se sacudía convulsivamente.
Y cuando no hay información confiable, vuela, como dicen los periodistas, la "carne podrida". Cualquiera dice cualquier cosa, creíble o increíble, y el resto la repite. Algo hay que decir mientras se elabora una estrategia para convertir una noticia como ésta en un producto que puede dejar buenas utilidades. Y no solamente a nivel medios de prensa sino, y fundamentalmente, a nivel político.
El cuerpo del ex presidente estaba, con solía decirse, "aún caliente" y ya se iniciaba la secuencia de noticias verdaderas y falsas que marcaría los tiempos siguientes. Porque no había muerto un hombre: había muerto quien seguramente sería, a partir de ese momento, "el hombre". Al menos por los siguientes meses o quizá años.
Recorramos otras fuentes porque creo que nadie dejó de opinar sobre el asunto. Y seguramente este pequeño ensayo o lo que sea se tornará menos ordenado y cronológico. Queda en el lector reorganizarlo si lo cree conveniente.
¿Se suicidó Néstor Kirchner? Hubiera sido posible pues de pronto su cuerpo le fallaba y la situación política se ensombrecía, ambos alimentos de una depresión de la que estaba al borde y que avanzaba sobre él y, al decir de Ortega y Gasset, sobre su circunstancia. La epopeya planeada había devorado a su creador y necesario conductor. Pero el suicidio del líder tendría muy diversas lecturas. En ningún caso, estimo, se podría titular como un acto de cobardía porque ese rótulo no se lo aplicó ningún oponente, creo, en ninguna oportunidad. ¿Un mensaje? "Dar hasta la vida por este proceso de redefinición del país que ahora se podía hacer no desde la estrategia montonera sino con el bastón presidencial en la mano y el apoyo de antiguos y nuevos argentinos que compartían métodos y objetivos del "modelo" propuesto."
¿Por qué sus restos fueron trasladados y velados a cajón cerrado? ¿Era para que nadie viera que el ex presidente se había pegado un tiro? ¿Fue un acto intencional de su ahora viuda Cristina para que su fallecido cónyuge entrara rápidamente en la categoría de "mito"? ¿O fue solamente la consecuencia de un proceso normal iniciada por el hecho de que la muerte se había producido a miles de kilómetros de Buenos Aires?
Muchos se preguntaban quién habría dentro del ataúd. ¿Sería realmente Kirchner?

Según lo que Taringa.net considera "indicios", Néstor fallece casualmente el día programado para el Censo Nacional; día de parálisis total a lo largo y ancho del país. Casualmente la pareja presidencial estaba en El Calafate, alejadísimos de los medios nacionales de gran cobertura, que dicho sea de paso tenían los ojos puestos en el Censo.
¿Otro "indicio" el día de la muerte de Néstor, había un par de periodistas de un conocido medio que hacían guardia en la entrada de la casa hotel de los Kirchner en El Calafate. Un rato antes de las 9 de la mañana cayó Gendarmería y se desplegó un gran operativo, en el cual se ordenó alejar a dichos periodistas a 200 mts. de donde estaban.
Y otros: si Cristina un día antes suspendió su agenda por una fuerte gripe viral...¿qué hacía al día siguiente paseando por el centro de El Calafate y con un bebé en brazos al que podía contagiar. ¿Por qué durante el velorio no se la vio engripada?
El avión con el cadáver de Kirchner llegó a la madrugada al Aeroparque. A pesar que estaba cerrado desde hacía unos días aterrizó allí y los periodistas no pudieron ni siquiera acercarse.
El funeral se decide realizar en Casa Rosada y no en el salón del Congreso donde históricamente son velados los ex presidentes, ya que dicho salón, casualmente permanecía cerrado por refacciones. Por ende, el circuito normal que hacía la gente alrededor del cajón para tocarlo y dejarle flores, era imposible de llevar a cabo. Un fuerte vallado separa a la gente que ingresa a Casa Rosada del ataúd de Néstor.
Luego vendrían los "yo lo vi" que aseguran que Kirchner estuvo días, meses o años después de su "muerte" en Pehuajó o en otros centenares de lugares.
Pero Cristina comenzó a gobernar "sin Él" y continúa haciéndolo. Quizá con Néstor también se fueron de su entorno los amigos de "Él" y comenzaron a aparecer los amigos "de Ella". El modelo cambió, no sé si para profundizarse o para adecuarse a nuevos tiempos. Analizado con crudeza política: ¿la muerte de Kirchner tuvo consecuencias positivas, negativas o nulas sobre los tiempos posteriores de ese modelo? ¿Con los cambios metodológicos hubo también cambios de objetivos?
Según algunos que conocían a los Kirchner desde hace años, desde que se formó la pareja ella había tomado el mando con las mismas características que hoy tiene para gobernar el país. Ella decidió que luego de su casamiento se mudaran al sur para aprovechar lo que esa familia tenía de dinero y de poder, y con eso iniciar una carrera política que no sería posible por la vía "subversiva" que los militares habían desintegrado operativamente. Y que en sus proyectos estaba lograr la toma del Estado por la vía pacífica que les abría el entonces presidente Duhalde y el ex presidente Menem.
¿Sería entonces Néstor, luego de su paso por el gobierno nacional, la herramienta adecuada para conducir el país durante los siguientes veinte o más años? ¿O habiendo aprendido de que Perón sin Eva tuvo los días contados era preferible que Cristina misma tomara el poder absoluto como una nueva y mejor Eva en un nuevo y mejor -ismo que dejaría atrás el peronismo para volverse kirchnerismo con Néstor y cristinismo sin "Él"?
¿Habrá leído correctamente la realidad? ¿Podrá modelar la arcilla argentina para convertir el país no en lo que Néstor soñaba sino en lo que ella tiene como proyecto?

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
 ---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Opinión: democracias y seudodemocracias - Hugo César Renés


¿Distribuimos riqueza o descontento?
Vivimos en una democracia o en una seudodemocracia.
Díganmelo ustedes, yo le doy algunas pautas que las diferencian, solo algunas...
1. La democracia es el gobierno de todos por y para todos y para el bien de todos. Dicho de otra forma, es el progreso de todos con la ayuda de todos, bajo la dirección de los mejores y más cuerdos.
2. La creencia vulgar y peligrosa de que cualquier ciudadano es tan competente como cualquier otro para desempeñar cualquier cargo público, no es principio de la verdadera democracia, es esta una afirmación de la oclocracia o gobierno de la chusma, fundamento y apoyo este de la seudodemocracia.
3. La verdadera democracia se esmera en proporcionar una gradería de educación y oportunidades en donde hasta el más humilde ciudadano pueda ascender hasta la cima de la influencia si es capaz y digno.
4. La verdadera democracia rechaza la doctrina de la mediocridad e insiste en afirmar que los únicos peligros serios que amenazan la libertad, vienen del predominio del monopolio, los privilegios y las mayorías.
5. La verdadera democracia adhiere tenazmente a la convicción de que para su buen éxito es necesario que haya normas fijas de moral.
6. En la verdadera democracia el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, representan la voluntad del pueblo de una manera especial y dentro de ciertos límites que deben conservarse inviolables.
7. La seudodemocracia detesta los cuerpos directivos y exalta a los demagogos. Concibe un sistema político armado en torno a un partido presidencialista que maneja discrecionalmente los recursos presupuestarios y fiscales de la nación, imaginando a los gobiernos provinciales y municipales como cotos cerrados. En esta falsa democracia el Poder Ejecutivo, desde una posición predominante, avanza sin dificultades sobre los partidos políticos de oposición, los poderes Legislativo y Judicial y las Fuerzas Armadas, politizándolos.
8. En la verdadera democracia rige el estado de derecho; en la seudodemocracia rige el estado de la naturaleza, en donde cada cual tiene el derecho de lo que pueda apropiarse para satisfacer inmediatamente sus deseos.
9. La verdadera democracia grita: que cada cual suba hasta donde pueda llevarlo su capacidad de servir y hacer progresos; la seudodemocracia grita: que todo el mundo descienda al nivel del promedio.
10. En la falsa democracia se abusa de la libertad. No se contiene a las pasiones humanas, todo lo cual produce una relajación de las conductas sociales y tras éstas, el desorden social. Está comprometida por los grandes simplificadores que suprimen las complicaciones y las contradicciones y fuerzan la unión de lo ideal con lo real...
11. El péndulo político sigue oscilando en un arco de amplitud cada vez más decreciente en el que la injusticia y el favoritismo están a la orden del día, razón por la cual no todos los ciudadanos gozamos de igual prosperidad, ni todos tenemos asegurada la igualdad ante la ley.
12. El pueblo suele aceptar sin vacilación las perogrulladas y/o mentiras de la falsa democracia, pero son pocos los ciudadanos que comprenden el fondo y el alcance de sus principios funestos de considerar al Estado, no como el conjunto de hombres que lo forman, sino como una especie de juguete creado para policastros e intrigantes, que generan en los ciudadanos un sentimiento de irresponsabilidad y falta de interés con respecto a la dirección de los asuntos públicos.
13. Gran parte de la poca inclinación que muchos ciudadanos tienen hoy a tomar parte activa en la política se debe, según mi sentir, a los efectos desastrosos que causa en las normas y métodos políticos el degradante sistema que impone la seudo democracia, de tratar los cargos políticos como premios otorgados por servicios al partido.
14. En la falsa democracia, por las razones expuestas en 13., las grandes empresas públicas son puestas en las manos de los secuaces de gamonales y potentados “políticos”. En ese estado de cosas son normales el mal ejercicio de los derechos ciudadanos, los ideales bajos al servicio público y el juicio moral lastimosamente deficiente.
15. En la falsa democracia el interés público se concentra más en los nombres que en los principios, proyectos y programas.
Mis amigos, la falsa democracia existía ya en los tiempos de Aristóteles, pero hoy, las fuerzas de la decadencia y de la disgregación la han fortalecido con maquillajes e ideologías de tal forma que está deslumbrando a los hombres hasta la ceguedad, haciendo que no quieran o no puedan examinar la otra cara de la medalla.
Otro día la seguimos, mientras tanto, no olviden que necesitamos un liderazgo colectivo (no transversal, progresista, ni hegemónico) que se exprese en la sociedad con convicción solidaria y eficiencia en las realizaciones.
En azul y blanco 
HUGO CESAR RENES
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

PREVENCION CONTRA LOS CARTERISTAS (PUNGUISTAS)

por Luis Augusto Weckesser
---
En mi vida como policía, vi sufrir a muchas familias. Me causó gran angustia enterarme por sus denuncias, que les robaron su sueldo y no sabían como hacer para pasar el mes y comer, pagar las facturas, alquiler, etcétera. Estaban desesperadas…!!!
Por ello, investigué las metodologías de los punguistas, para que la gente aprenda a defenderse de la canallada política, que hizo que les resulte a los ladrones muy cómodo su papel porque no pueden ser condenados por el hurto por falta de pruebas. Antes de que apareciera el siniestro payaso tétrico deshonesto CARLOS MENEM, para bien de los delincuentes destruyera el CÓDIGO DE FALTAS, que sancionaba a toda persona que tuviera antecedentes delictivos y no justificara debidamente de que vive, con arresto de treinta días no redimibles con multa.
Los calabozos de las comisarías estaban llenos de punguistas, pero en la calle no estaban. Conforme era entonces la Argentina, un país sumamente muy seguro, con un gran cariño de El Pueblo hacia el policía de la esquina.
Estos delincuentes cumplen los papeles de “sparo” y de “lanza”. “Sparo” es quien se arrima a la víctima, la palpa y descubre en que bolsillo hay algo que puede ser dinero u objeto de valor, y lo hace llamando la atención a propósito. 
Luego le indica disimuladamente al otro delincuente, “el lanza”, cuál es el bolsillo, y éste es el que produce el apoderamiento, enterado del nombre del bolsillo ya que todos ellos están bautizados previamente  (ver imágenes) como:
(1) CABALETE, 
(2) SHUKA, 
(3) SOTANA (interior del saco), 
(4) CULATA, 
(5) CAMISULÍN, 
(6) CHIQUILÍN, 
(7) GRILO.

Si alguien se dió cuenta de que lo están haciendo objeto de un delito, la víctima no vacilará en hacer revisar con total buena fe al que le llamó la atención, delincuente que además del delito, le va a hacer pasar un injusto papelón al no encontrársele nada que lo vincule con el hurto recién cometido, actuando “el lanza” con toda impunidad y el dinero encima, ya que su cómplice le marcó al pasar, disimuladamente, el bolsillo a atacar.




En Estados Unidos de Norteamérica, el Alcalde RUDOLPH GIULIANI, implantando el sistema copiado de nosotros ( QUE CARLOS MENEM HIZO DESAPARECER ) de CÓDIGO DE FALTAS SANCIONADO CON ARRESTO, pararon al delito en su país. No en vano Hipólito Yrigoyen nos dejó su pensamiento al respecto hablando de políticos ladrones argentinos:
 “ LES TENGO MÁS MIEDO A LOS DE ADENTRO QUE NOS QUIEREN VENDER, QUE A LOS DE AFUERA QUE NOS QUIEREN COMPRAR ”
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

16/9/1955 El derrocamiento de Perón: "Revolución Libertadora"


Monografía de Martín Buczyner
Profesora: M. Isabel Dominguez
Fragmento
---
Además de la crítica situación económica, durante el segundo gobierno de Perón se acentuaron los problemas políticos. Los partidos políticos opositores centraron sus críticas en las medidad económicas y en la dureza con que Perón trataba a quienes disentían de la política oficial. La Iglesia, que en un principio mantuvo buenas relaciones con el gobierno de Perón, se fue distanciando de él y, hacia 1954, pasó decididamente a integrar el bloque social y político antiperonista.
A comienzos de 1955, la actividad conspirativa de los sectores liberales y nacionalistas católicos dentro de las Fuerzas Armadas se había incrementado y era cada vez más reducido el número de militares aliados de Perón. Estos grupos de oficiales contaron con el apoyo de amplios sectores políticos (radicales, conservadores y socialistas). Se produjeron levantamientos contra el gobierno en diversas bases militares que culminaron el 16 de junio, con un bombardeo en horas del mediodía a la Plaza de Mayo –como saldo del ataque quedaron cientos de civiles heridos y muertos–. El gobierno logró detener el intento de golpe de Estado, pero la tensión política no cesó.
A partir de estos hechos se inició la cuenta regresiva para el gobierno de Perón. El bloque antiperonista se había ampliado y consolidado. El único sector social que parecía decidido a sostener a Perón era la clase obrera. Luego de las jornadas de junio, la CGT convocó por radio –en varias oportunidades– a los trabajadores, para que acudieran a defender al gobierno. Una multitud de trabajadores se reunió en Plaza de Mayo –el 31 de agosto de 1955– para escuchar lo que fue el último discurso de Perón, en el cual remarcó la necesidad de defender las conquistas populares a cualquier precio.
El 16 de septiembre, un nuevo alzamiento militar –se autodenominó "Revolución Libertadora"– encabezado por los generales Eduardo Lonardi, Pedro E. Aramburu y el almirante Isaac Rojas destituyó a Perón y estableció un gobierno provisional encabezado por el general Lonardi.
En las décadas siguientes el peronismo será proscrito, iniciando de esta forma un largo período de gobiernos semidemocráticos y militares que durarían hasta 1973. Ese año y en elecciones libres el peronismo, por amplia mayoría, volvió a ser gobierno por tercera vez desde su nacimiento en 1945. En 1976, un nuevo golpe de Estado interrumpió la democracia e instauró una dictadura militar.


“Control del pensamiento” - Marvin Harris


“Control del pensamiento”
por Marvin Harris
Publicado por Juan Zapato en
http://latorredebabel.wordpress.com

El Estado y el control del pensamiento

Las grandes poblaciones, el anonimato, el empleo de dinero y las vastas diferencias en riqueza hacen que el mantenimiento de la ley y el orden sea más difícil en las sociedades estatales que en las bandas, aldeas y jefaturas.
Esto explica la gran complejidad tanto de las fuerzas policiales y paramilitares como de las demás instituciones y especialistas estatales que se ocupan del crimen y del castigo. Aunque, en última instancia, todo Estado se halla preparado para aplastar a los criminales y subversivos políticos encarcelándolos, mutilándolos o ejecutándolos, el peso de la labor cotidiana de mantener la ley y el orden frente a individuos o grupos descontentos lo soportan, en su mayor parte, instituciones que tratan de confundir, distraer o desmoralizar a los alborotadores en potencia antes de que sea necesario someterlos a la fuerza. Por tanto, todo Estado, antiguo o moderno, dispone de especialistas que realizan servicios ideológicos en apoyo del statu quo. A menudo, estos servicios se prestan de formas y en contextos que no parecen tener relación con los problemas económicos y políticos.
El principal aparato de control del pensamiento de los sistemas estatales preindustriales consiste en instituciones mágico-religiosas. Las complejas religiones de los incas, aztecas, antiguos egipcios y otras civilizaciones preindustriales santificaban los privilegios y poderes de la élite dirigente. Defendían la doctrina de la filiación divina del Inca y del faraón y enseñaban que el equilibrio y continuidad del universo exigían la subordinación de los plebeyos a personas de nacimiento noble y divino. Entre los aztecas, los sacerdotes estaban convencidos de que los dioses debían ser alimentados con sangre humana; y arrancaban personalmente los corazones palpitantes de los prisioneros de guerra en lo alto de las pirámides de Tenochtitlán. En muchos estados, la religión ha sido utilizada para condicionar a grandes masas a aceptar la depauperación relativa como una necesidad, a esperar recompensas materiales en la otra vida en vez de en la presente y a mostrarse agradecidos por los pequeños favores recibidos de los superiores (pues la ingratitud acarrea una retribución llameante en esta vida o en un infierno futuro).
Para transmitir mensajes de este tipo y demostrar las verdades en las que están basados, las sociedades estatales invierten una gran parte de la riqueza nacional en arquitectura monumental. Desde las pirámides de Egipto o Teotihuacán hasta las catedrales góticas de la Europa medieval, el monumentalismo de los edificios religiosos subvencionados por el Estado hace que el individuo se sienta impotente e insignificante. Los grandes edificios públicos, ya parezcan flotar como en el caso de la catedral de Amiens o aplastar el suelo con su peso infinito como en el caso de las pirámides Khufu, enseñan la inutilidad del descontento, la invencibilidad de los que gobiernan y la gloria del cielo y los dioses. (Esto no quiere decir que no enseñen nada más.)

El control del pensamiento en contextos modernos

Una manera importante de lograr el control del pensamiento consiste no en asustar o amenazar a las masas, sino en invitarlas a identificarse con la élite gobernante y gozar indirectamente de la pompa de los acontecimientos estatales. Espectáculos públicos como procesiones religiosas, coronaciones y desfiles de victoria operan en contra de los efectos alienantes de la pobreza y la explotación. Durante la época romana, las masas eran sometidas a control permitiéndoles contemplar combates de gladiadores y otros espectáculos circenses. Los sistemas estatales modernos tienen en las películas, la televisión, la radio, los deportes organizados, la puesta en órbita de satélites y los aterrizajes lunares técnicas infinitamente más poderosas para distraer y entretener a sus ciudadanos. A través de los modernos medios de comunicación la conciencia de millones de oyentes, lectores y espectadores es a menudo manipulada según vías determinadas con precisión por especialistas a sueldo del gobierno. Pero tal vez la forma más efectiva de «circo romano» hasta ahora ideada sean los «entretenimientos» transmitidos por el aire directamente hasta la chabola o el apartamento. La televisión y la radio no sólo reducen el descontento al divertir al espectador, sino que también mantienen a la gente fuera de las calles.
Sin embargo, los medios modernos más poderosos de control del pensamiento puede que no estén en los narcóticos electrónicos de la industria del entretenimiento, sino en el aparato de educación obligatoria apoyado por el Estado. Maestros y escuelas satisfacen evidentemente las necesidades instrumentales de las complejas civilizaciones industriales adiestrando a cada generación en los servicios técnicos y de organización necesarios para la supervivencia y bienestar. Pero maestros y escuelas también dedican mucho tiempo a una educación no instrumental: formación cívica, historia, educación política y estudios sociales. Estas materias están llenas de supuestos implícitos y explícitos sobre la cultura, el ser humano y la naturaleza que indican la superioridad del sistema político-económico en el que son enseñadas. En la Unión Soviética y otros países comunistas muy centralizados, no se hace ningún intento para enmascarar el hecho de que una de las principales funciones de la educación obligatoria es el adoctrinamiento político. Las democracias capitalistas occidentales son, en general, menos propensas a reconocer que sus sistemas educativos son también instrumentos de control político. Muchos maestros y alumnos, al carecer de una perspectiva comparativa, no son conscientes del grado en que sus libros, planes de estudios y exposiciones en clase apoyan al statu quo. Sin embargo, en otras partes, consejos locales de educación, juntas de regentes y comités legislativos exigen abiertamente la conformidad con el statu quo.
Los modernos sistemas de educación obligatoria, desde los jardines de infancia hasta las universidades, operan con un doble modelo políticamente útil. En la esfera de las matemáticas y de las ciencias biofísicas, se estimula a los estudiantes a que sean creativos, perseverantes, metódicos, lógicos e inquisitivos. Por otra parte, los cursos que tratan de los fenómenos culturales evitan sistemáticamente los «temas controvertidos» (por ejemplo, la concentración de riqueza, la propiedad de las multinacionales, la nacionalización de las compañías petrolíferas, la involucración de bancos e inmobiliarias en la especulación del suelo urbano, los puntos de vista de las minorías étnicas y raciales, el control de los medios de comunicación de masas, el presupuesto de defensa militar, los puntos de vista de las naciones subdesarrolladas, las alternativas al capitalismo y al nacionalismo, el ateísmo, etc.). Pero las escuelas van más allá de la mera evitación de temas controvertidos. Algunos puntos de vista políticos son tan esenciales para el mantenimiento de la ley y el orden que no se pueden confiar a métodos objetivos de educación; en vez de ello, se implantan en la mente de los jóvenes apelando al miedo y al odio. La reacción de los norteamericanos ante el socialismo y el comunismo no es menos resultado del adoctrinamiento que la reacción de los rusos ante el capitalismo. Los saludos a la bandera, juramentos de fidelidad, canciones y ritos patrióticos (asambleas, juegos y desfiles) son algunos de los aspectos políticamente ritualizados más familiares en los planes de estudios en las escuelas primarias.
Jules Henry, quien pasó del estudio de los indios en Brasil al estudio de los institutos de enseñanza media en St. Louis, ha contribuido a la comprensión de algunas de las maneras en que la educación universal moldea la pauta de conformidad nacional. Henry muestra en su libro Culture against Man cómo incluso en las lecciones de ortografía y canto puede haber un adiestramiento básico en apoyo del «sistema competitivo de libre empresa». A los niños se les enseña a tener miedo al fracaso; también se les enseña a ser competitivos. De ahí que pronto empiecen a ver en los demás la principal causa de fracaso y tengan miedo unos de otros. Como observa Henry: «La escuela es, en efecto, un adiestramiento para la vida posterior no porque enseñe (mejor o peor) la lectura, escritura y aritmética, sino porque inculca la pesadilla cultural esencial: miedo al fracaso, envidia del éxito…».
En los Estados Unidos, actualmente, la aceptación de la desigualdad económica depende mucho más del control del pensamiento que del ejercicio de la pura fuerza represiva. A los hijos de familias económicamente débiles se les enseña a creer que el principal obstáculo que les impide alcanzar riqueza y poder son sus propios méritos intelectuales, resistencia física y voluntad de competir. A los pobres se les enseña a cargar con la culpa de su pobreza y, así, dirigen su resentimiento, primordialmente, contra sí mismos o contra aquellos con quienes deben competir y que se encuentran en el mismo peldaño de la escala de movilidad ascendente. Por añadidura, a la porción económicamente débil de la población se le enseña a creer que el proceso electoral garantiza la separación de los abusos de ricos y poderosos mediante la legislación que tiene como objetivo la redistribución de la riqueza. Por último, a la mayor parte de la población se la mantiene en la ignorancia del funcionamiento real del sistema político-económico y del poder desproporcionado que ejercen lobbies representativos de corporaciones y otros grupos de interés. Henry concluye que las escuelas de Estados Unidos, pese a su ostensible dedicación a la investigación creadora, castigan al niño que manifiesta ideas intelectualmente creativas respecto a la vida social y cultural: Aprender estudios sociales es, en gran medida, en la escuela primaria o en la universidad, aprender a ser estúpido. La mayoría de nosotros realizamos esta tarea antes de entrar en el instituto de enseñanza media. Pero el niño con imaginación socialmente creadora no se le alentará a jugar con sistemas sociales, valores y relaciones nuevos; no hay mucha probabilidad de que esto suceda por la sencilla razón de que los profesores de estudios sociales catalogarán a tal niño como un estudiante mediocre. Además, este niño sencillamente no podrá comprender los absurdos que al maestro le parecen verdades transparentes… Aprender a ser un idiota o, como dice Camus, aprender a ser absurdo, forma parte del desarrollo. Así, el niño a quien le resulta imposible aprender a pensar que lo absurdo es la verdad… normalmente llega a considerarse un estúpido.

Marvin Harris© [año 1983]
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Números que hablan - por Nuria Barbosa León

Nuria Barbosa León, 
periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba
---
Mi madre, cubana de 72 años de edad, padece de una obstrucción en las arterias coronarias, asociada a una diabetes con dependencia de la insulina y malos hábitos alimentarios durante parte de su vida, actualmente convalece de una cirugía revascularizadora a corazón abierto.
Previamente le fueron indicados varios tratamientos con medicamentos y coronariografías en las cuales se colocó cinco endoprótesis vasculares (stent coronarios) conocidas popularmente como muelles.
En varios años no sufrió malestares, pero hace unos días presentó un dolor agudo localizado en el pecho (angina). De inmediato la hospitalizaron para controlar la diagnosis y hacer una nueva exploración, se perseguía visualizar el estado actual de las arterias de su corazón. Tras este proceder, el equipo médico determinó practicarle una cirugía mayor porque su padecimiento le obstruyó uno de los troncos principales que irrigan el corazón.
En la preparación para la cirugía la internaron durante unos 20 días, se le midieron sus parámetros vitales con electrocardiogramas, rayos X de tórax, análisis clínicos, microbiológicos y bioquímicos, ecocardiogramas, ultrasonografía con técnica doopler para visualizar flujo sanguíneo de arterias del cuello y los miembros inferiores y superiores, además de ultrasonido abdominal y atención en consultas especializadas de angiología, estomatología y anestesiología.
La técnica consiste en reparar el flujo arterial de los vasos cardiacos a partir de la creación de puentes vasculares restableciendo el flujo circulatorio en el órgano vital. Se toman tejidos vasculares de sus extremidades inferiores o superiores. Una vez operada requiere de cuidados intensivos por tiempo indeterminado y otra estancia postoperatoria con internamiento de aproximadamente 20 días.
Lo curioso es que mi madre no es la única, la sala del piso 16B del Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana beneficia a 22 pacientes en situaciones similares y una docena de ellos están siendo valorados para cirugías, pero si multiplicamos que cada en cada jornada laboral se intervienen quirúrgicamente de dos a tres enfermos, la cifra redondea los 80 casos al mes, siendo centenares los operados en el año. Asombra aún más, porque el proceder se realiza en diferentes hospitales del país.
Si la multiplicación la hacemos a lápiz, debemos agregar que cada caso recibe una hospitalización de aproximadamente un mes, con alimentación para el paciente y el acompañante, avituallamiento de ropa de cama y pijamas, televisión, servicio de enfermería, electricidad, agua y limpieza por 24 horas. Entonces, la cifra no cabe en una línea.
Cabe destacar que a los pacientes no se le pregunta filiación política, estatus social, procedencia, raza, religión o vínculo laboral. En ocasiones se solicita una simbólica donación voluntaria de sangre aunque durante la intervención suelen aplicarse un promedio de seis bolsas de 500 mililitros de glóbulos rojos, con plasma, plaquetas y otros hemoderivados.
Es imposible decir el costo de tal cirugía en términos financieros porque el paciente siente cariño de sus familiares, sonrisas de los trabajadores, atención esmerada de los médicos y mucha paciencia de los enfermeros.
Mi madre, que ama la música de Pablo Milanes, siente el orgullo de decir: “No vivo en una sociedad perfecta”, por eso, “amo a esta Isla”.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Tienen miedo - Enrique Guillermo Avogadro


¡Tienen miedo!

“Te amargarás viendo el día amanecer sin pedirte permiso. Y me voy a morir de risa; ese día va a llegar antes de lo que piensas, a pesar de ti”
Chico Buarque

Cuando escribí, hace dos meses, la nota a la que puse por título “Este miedo sonso y suicida” (http://tinyurl.com/cgfmuga), no imaginé que la señora Presidente, desde su ya ajado atril, reconocería que implantarlo es su objetivo. Con esa manifestación, la Argentina se ha transformado en una monarquía absoluta, retrocediendo aún más hacia un pasado que la humanidad entera ha superado hace siglos. Por su parte, el nuevo valido de la viuda de Kirchner, don Axel Kiciloff, puso en ese postre la frutilla que faltaba, al revelar que el Gobierno podía, si así deseaba, fundir a uno de los poquísimos grupos argentinos globales. El solo hecho de blandir esa espada, hizo retroceder a prácticamente todo el espectro industrial del país que, aterrado, cerró filas para defender, una vez más, al verdugo que lo terminará matando y comprarle el alambre con el que lo ahorcará. ¡Notable confirmación del famoso aserto de Lenin!
Sin embargo, tengo la sensación de estar presenciando una escena diferente a la que se nos pretende ofrecer desde la Casa Rosada: creo que el miedo, en realidad, está sobrecogiendo a doña Cristina y a su séquito. Es simple, nadie con capacidad real para atraer y convencer opta por el camino inverso; nadie –se llamara Hitler, Mao o Stalin- prefiere arrear a golpes a los opositores o disidentes, cuando puede persuadirlos de acompañarlo.
Si bien el ya terminado Menem pasó por momentos levemente incómodos al dejar el poder, y sólo dos o tres de sus funcionarios terminaron presos, no es ese el espejo en el cual los cristinistas del núcleo duro se están mirando, porque saben que, a diferencia del riojano, los Kirchner y sus cómplices son odiados por muchos, incluidos sus propios aplaudidores compulsivos. Por ejemplo, saben cómo reaccionarán, cuando los “fuertes” de hoy vuelvan al llano, los empresarios que soportaron que Patotín Moreno les pidiera que a la siguiente reunión enviaran a sus mujeres, porque estaba cansado de sodomizar a los presentes.
¿Cuánta adhesión puede concitar un desatado e irreverente mocoso que, con un gesto o una amenaza, hace callar a los dueños de las empresas o a los mismos históricos ministros de los K? ¿Cuánto amor pueden sentir quienes deben enterarse por los diarios si un funcionario ha decidido, la noche anterior, permitir vivir a su compañía o la ha condenado al fracaso y a la quiebra? Y los gobernadores e intendentes, ¿cuánto querrán a quienes los humillan diariamente y esmerilan su poder territorial imponiéndole nombres de jóvenes camporistas en sus listas de diputados o concejales? Podría proseguir con ese tipo de preguntas por el resto de la nota, pero creo que ha sido suficiente, y la gente que rodea a doña Cristina lo sabe y lo siente.
En un sincericidio digno de mención, una de las más prestigiosas integrantes de Carta Abierta confesó públicamente que la re-reelección de la señora Presidente es imprescindible para ese colectivo, porque “el proyecto no tiene a nadie más para darle continuidad”. ¿Curioso, no? Y sin embargo no hizo más que decir una verdad de Perogrullo: sin doña Cristina, todo implosionaría en el acto; sólo ella sirve, al menos por ahora, como imán pese a que, día a día, éste va perdiendo su fuerza centrípeta. Y esa situación, tantas veces vivida en la Argentina, llevará a quienes son expulsados del mismo, inexorablemente, a formarse en contra del mismo. ¿Cómo explicar, de otro modo, el terror que sacudió a la Casa Rosada ante la mera posibilidad de una gran foto de De la Sota con los restantes mandatarios provinciales en un partido de la Selección?
La posibilidad de una eventual “liga de gobernadores” respira en la nuca del Gobierno y lo llena de pánico. ¿Qué pasaría si, como sugiriera Raventos, los que ya pueden considerarse integrantes de esa liga –Macri, De la Sota, Peralta- y algunos afines –Bonfatti- decidieran saltar el cerco y convocar a sendos plebiscitos acerca del proyecto de la re-reelección?: la ciudadanía descubriría, en el acto, que nuestra arquitecta egipcia y reciente semidiós está desnuda, y ese será el final. Falta saber, cuando eso suceda, en qué se transformará ese miedo del cristinismo porque, aún quienes sostienen que me equivoco cuando digo –desde 2004- que a éstos no los echaremos ni siquiera con votos, pueden imaginar una foto en la que una Cristina resignada entregue banda y bastón a un sucesor ajeno al “proyecto”; en la respuesta a esta pregunta estará el futuro inmediato de la Argentina.
Ahora, y por las mismas razones, es imprescindible que todos comprendan –como ya lo sabe el Gobierno- que la concurrencia a la Marcha por la Libertad y por la Seguridad del jueves 13, en Plaza de Mayo, (http://www.youtube.com/watch?v=r7UYyDrvftY) sea verdaderamente masiva. Debemos enfrentar, con muchos pechos valientes y pacíficos, al despotismo y a la arbitrariedad, a la corrupción genocida, a la tentativa de terminar con la democracia en la Argentina, a las hordas de delincuentes y de barrabravas, a la inseguridad cotidiana. Si este objetivo se cumple, si somos muchos quienes estamos dispuestos a salir a la calle para decir ¡basta!, podremos transformar el 1º de octubre, en el Monumento de los Españoles, en una fecha fundacional.
Este es el principal temor de Olivos: que la democracia y la paz ganen la calle y, desde allí, plantee posiciones distintas al pensamiento único. Que, simplemente, quienes creemos –por haber vivido experiencias semejantes- que no se puede vivir en este desorden generalizado y delincuencial tres años más tengamos una voz lo suficientemente fuerte y caudalosa como para exigir al Gobierno una rectificación del rumbo.
Espero que, al menos por una vez, todos los argentinos de bien dejemos por un rato la comodidad de nuestras casas y la crítica desde nuestras computadoras para ocupar el espacio público con este reclamo de República y de Justicia. Si no lo hacemos, habremos condenado, sin lugar a dudas, a nuestro país a transitar un infierno de “socialismo del siglo XXI” peor aún que el que aflige a Venezuela, a Ecuador, a Bolivia y a Nicaragua porque, debemos tenerlo presente, aquí se jugará el futuro del Foro de San Pablo y todo su proyecto regional.
Salgamos, entonces, el jueves 13 a gritar, como hizo Peter Finch, en este fragmento: http://www.youtube.com/watch?v=cJCg7CQbIx8&sns=em, ¡Basta! ¡Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo!.
Bs.As., 9 Sep 12
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

UNA MONARQUÍA POPULAR - Eduardo Juan Salleras


En un país muy lejano
UNA MONARQUÍA POPULAR
Eduardo Juan Salleras, 3 de septiembre de 2012.-
---
Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente
---
   En un lugar muy lejano… había una vez un país cuyo presidente había sido elegido por el voto popular pero, por una pequeña minoría. Sin embargo no se amedrentó por ello e inmediatamente comenzó a tejer una inédita estrategia de poder en procura de alcanzar la autocracia, gobernando bajo un sistema despótico y aprovechando las circunstancias económicas, permitiéndole comprar las más caras voluntades y alimentar con lo justo a los hambrientos.
   Él nunca pensó que todo lo que empieza se termina, antes o después, tarde o temprano… y murió siendo aún un hombre joven, no pudiéndose llevar a la otra vida nada de lo acumulado en ésta.
   Antes de morir puso al frente del país, también bajo el voto popular, aunque esta vez con un buen caudal, a su mujer la que también lo sucedió en el poder una vez muerto.
   Su condición femenina creó en muchos la sospecha de que no lograría aguantar tan pesado poderío público y si lograría aun ir por más, por todo aquello que él, su esposo, pretendía tener para sí: la supremacía política.
   No obstante, cuando una mujer se propone ser autoritaria, supera claramente a las aptitudes machistas, alcanzando ella una importante hegemonía, la que practicó con omnipotencia y prepotencia, haciéndose, disimuladamente, tratar como una reina.
   Y como muchas monarquías, se transforman en tiranas, sin miedo siquiera al ridículo, tomando el estado para sí, con todo desparpajo, manipulando como títeres a los otros poderes, entre ellos: la justicia y el congreso.
   Fui enviado entonces, como periodista a ese país para lograr hacer una nota lo más clara posible sobre lo que se estaba viviendo allí.
   Primero entrevisté a los contentos, y evidentemente sus respuestas no obedecían a una independencia de criterios; se notaba claramente la obediencia y la obsecuencia.
  Me pareció que así no debía volverme porque daría una impresión muy deformada de la realidad. Tampoco sería justo ir a hablar con algún político de la oposición porque su comentario estaría viciado de parcialidad.
   A la sazón, busqué a algún ciudadano cualquiera pero que tenga pinta, principalmente, de laburante y con más de 60 años. A eso apunté.
- Buen día señor – me respondió el saludo con la cabeza – dígame ¿qué es lo que pasó o está pasando en este país?
- Mire: Una mañana, hace tiempo ya, amaneció sonando en la radio una marchita. Yo no la había dejado prendida, se encendió sola pero, la marcha no era militar… de pronto se corta con una voz que decía: comunicado primero del gobierno nacional y popular… se declara enemigo público número uno a La Verdad. Sigue la marchita y otra vez: comunicado número dos: se declara el estado de sitio y toda aquella persona que se vea cercana a La Verdad, o hable bien de ella, será declarada persona no grata, debiendo abandonar el país o en su defecto será encarcelada…
- Pero, todo esto es una barbaridad.
- No termina ahí… dice el comunicado: iremos en busca de la razón eludiendo la mentira pero también la verdad…
- ¿Cómo?
- Impondremos justicia combatiendo al mal pero también al bien… rechazamos la teoría de los dos demonios… Así también se adueñaron de los aciertos, nadie más que ella puede mostrar un éxito como propio; será la única sagaz y perseguirán a todo aquel que muestre habilidades.
- Bueno, podrán terminar con esto usando el voto.
- No es tan fácil, la república ya está destruida como institución, solamente la usan como adorno retórico y la democracia, el sufragio, es una herramienta muy endeble que pueden manosear con todo desparpajo.
- No puedo creer lo que me cuenta…
- Fíjese: como no les alcanzó haciendo votar a los menores de edad, un senador oficialista, oportunista y obsecuente, propuso que voten también los perros.
- ¿Qué? ¿Y como hacen los perros para votar?
- Cada uno lleva su perro al escrutinio con la debida correa y bozal. A su turno se lo entregan a un joven, voluntario de un grupo patriótico, desde ya oficialista, el que entra con el can y sale con un sobre y el voto que supuestamente eligió el perro en el cuarto oscuro.
- Pero, es de locos además, ¿Con qué argumento sostienen que un perro esté capacitado para votar?
- Bueno, el senador, el que tiene una licencia vitalicia para decir estupideces, sostiene que si un perro tiene la aptitud de elegir en que árbol hace pipi, claramente puede elegir quién gobierne el país donde el vive. Está en su derecho. Por otra parte y continuando con la imbecilidad, los otros días en una entrevista sostuvo que muchos de aquellos que tiene un perro suelen decir que lo único que le falta es hablar…
- Y ¿qué tiene que ver?
- Escandalizado dijo: ¡Pretenden discriminar a los mudos!
- ¿Qué necesidad tienen de hacer todo esto? ¿Qué pretenden lograr?
- Declarar a su majestad definitivamente reina del gobierno nacional y popular. Ella actúa como un Robín Hood a medias porque le saca a los ricos sin darle a los pobres, todo queda para los amigos del poder. UD viera, desde que combaten a La Verdad, periodistas, artistas, intelectuales, industriales, etc. por dos mangos - diría mejor: por muchos - le han dado la espalda a lo evidente, escondiendo la mentira debajo de la alfombra de la tergiversación.
- Es verdaderamente increíble su relato…
- ¡Ojo! no utilice esa palabra.
   Seguimos hablando un rato más, para luego consultar a otros de la misma característica: trabajadores y mayores.
   Soy un experimentado reportero que recorrí el mundo entrevistando e investigando incluso hechos curiosos. Pero, la verdad – con el perdón de la palabra – nunca me ha tocado algo parecido. Un país muy rico que de todo le sobra, lo único que no tiene es escusa. Sin embargo, el 50% de su población parece bajo el dominio de un encanto y el otro 50%, bajo la influencia del miedo o el de no tener idea de cómo se sale.

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón