El pueblo argentino está conmovido
27/10/2010
El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, y la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, manifestaron su pesar por la repentina muerte este miércoles del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007), a raíz de una crisis cardíaca.
Desde la oposición, el alcalde derechista de Buenos Aires, el presidenciable Mauricio Macri, aseguró que "hoy es un día de duelo para todos los argentinos".
"Mi solidaridad, mi pésame. Valoremos ahora la paz en la nación. A su edad, con su juventud, es algo triste porque participaba tan intensamente y vigorosamente en la política", dijo el ex presidente conservador Fernando de la Rúa (1999-2001).
"Lamento el fallecimiento de Néstor Kirchner. Mis condolencias a toda su familia, empezando por la Sra Presidenta Cristina Fernández", escribió Francisco de Narváez, el diputado que le ganó a Néstor Kirchner la elección legislativa de junio de 2009 en la estratégica provincia de Buenos Aires.
"El fallecimiento de Kirchner nos deja un vacío inmenso, tan grande como la huella de su paso por la historia de nuestro país", escribió Martín Sabattella, diputado de centroizquierda, aliado del matrimonio Kirchner.
El senador oficialista Daniel Filmus llamó a "transformar el inmenso dolor en fuerza y voluntad para apoyar a Cristina y a los ideales por los que Néstor luchó".
El Rey y el Príncipe de Asturias han enviado sendos telegramas a la presidenta argentina en los que expresan su pesar y el de toda España por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Don Juan Carlos manifiesta a la jefa de Estado y viuda de Kirchner su más "profundo sentimiento de pesar" por esta pérdida y, junto a la Reina, recuerda los gratos momentos de familia que tuvieron ocasión de compartir con él, así como la amistad con que el desaparecido presidente argentino le distinguió siempre a él y a Doña Sofía. El Rey concluye su mensaje con un "muy afectuoso saludo al querido pueblo argentino en este día tan triste".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigió un telegrama a la presidenta Cristina Fernández, en el que se declara "profundamente conmocionado" y le expresa su pésame por el fallecimiento de su marido. "Aún profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner quiero transmitirte, en nombre del Gobierno español y del mío propio, mi más sincero pésame", reza el texto. "Recibe, querida presidenta, y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor", concluye el telegrama, según ha informado el Palacio de la Moncloa.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, también ha enviado un telegrama de condolencias, de quien ha elogiado su "grandeza como dirigente político y ser humano". "Quiero transmitirte en mi nombre y en el del Partido Popular de España nuestro más sincero pésame", reza el telegrama enviado tras conocer la "triste noticia" del fallecimiento de Kirchner. "Su trayectoria política y personal son buena muestra de su grandeza como dirigente político, como argentino y como ser humano", añade.
Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó el fallecimiento de Néstor Kirchner, de quien dijo que "desempeñó un papel significativo en la vida política" de su país. "En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mis sinceras condolencias al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca. "Los pensamientos y oraciones de Michelle y los míos propios están con la presidenta Fernández de Kirchner y con sus hijos", añadió.
La Organización de Estados Americanos (OEA) guardó un minuto de silencio por el "sensible e inesperado" fallecimiento del ex presidente argentino y envió sus condolencias a su esposa y al pueblo argentino. "Expresamos nuestro pésame a la presidenta argentina por la pérdida de su amado esposo, extensivas condolencias también al pueblo y gobierno de la hermana república argentina", dijo el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador salvadoreño, Joaquín Maza.
Especialmente gráfico fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, que expresó su consternación por la muerte del ex gobernante en un mensaje que escribió en la dirección de Twitter de la esposa de éste. "Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", escribió el gobernante en su dirección @chavezcandanga tras la muerte del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente argentino (2003-2007).
El canciller de Perú, José García Belaunde, lamentó el fallecimiento del ex presidente: "Lamento mucho (esta noticia), porque era un presidente muy querido en Argentina y ha sido una figura latinoamericana como secretario general en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", declaró García Belaunde a la emisora CPN Radio.
Por su parte, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, se declaró "impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la muerte del ex mandatario argentino le afecta "muy fuertemente en lo personal" y representa "una gran pérdida para todos los países de América del Sur". Piñera anunció su asistencia a las exequias del ex gobernante y declaró que él y su mujer han desarrollado "una relación de cercana y verdadera amistad" con la mandataria argentina, Cristina Fernández, y su difunto esposo. "Por tanto, (su fallecimiento) me afecta muy fuertemente en lo personal", declaró el mandatario durante un acto público.
Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la "triste noticia" y adelantó que acudirá al funeral de Kirchner o, en caso de que no sea posible, enviará a un representante del Gobierno que actuaría en su nombre.
Es un golpe muy duro para la integración sudamericana", expresó el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, quien afirmó que sólo una persona de "alto perfil" podrá cubrir el puesto que deja en Unasur. Lucas destacó el impulso que el ex mandatario argentino dio al fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como secretario general y recalcó su participación en el acercamiento entre Venezuela y Colombia "en el momento más álgido" de tensión entre ambos países.
El gobierno uruguayo también expresó sus condolencias, pero el presidente, José Mujica, no quiso hacer declaraciones. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó sus "condolencias" y las del gobierno, a la vez que envió un "abrazo fraterno y solidario a Cristina Fernández y el pueblo argentino".
También el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, se sumó a las muestras internacionales de condolencia. Fihri lamentó la pérdida política que para Argentina y el resto del mundo supone el fallecimiento del ex presidente argentino: "Naturalmente, estamos profundamente afectados por la muerte de un hombre indispensable en la escena argentina y suramericana, cuyo fallecimiento es una pérdida política para Argentina y el resto del mundo", dijo.
Espontáneamente, la gente se acerca a Plaza de Mayo y a la Casa Rosada a dejar flores y cartas al ex presidente Néstor Kirchner. Agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita y otras organizaciones de militancia y sociales convocaron para esta noche, a las 20, a una concentración en Plaza de Mayo a raíz de la muerte de Néstor Kirchner.
En la residencia de la familia Kirchner se analiza si habrá una ceremonia íntima antes del funeral en el Congreso nacional. En el lugar, donde ya está Máximo Kirchner, los empresarios Lázaro Baez y Rudy Ulloa, y el gobernador Peralta, hay un importante operativo de seguridad con efectivos de la Policía provincial, Gendarmería, Prefectura y los miembros de la custodia. Además, colocaron vallas a 200 metros, donde hay un puñado de turistas curiosos y muy pocos periodistas.
Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (Patagonia), el 25 de febrero de 1950. Era hijo de Néstor Carlos, descendiente de inmigrantes alemanes y funcionario de Correos, y de María Ostoic, de una familia de origen croata instalada en Punta Arenas (Chile).
En sus proclamas electorales, Kirchner se presentó como adalid del ala izquierda del peronismo, reformista sin ambages y resuelto adversario del sistema neoliberal de sus predecesores.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de abril, el gobernador de Santa Cruz quedó en segundo lugar, con el 22% de los votos, detrás del también peronista Carlos Saúl Menem, que logró el 24%. Tras los de la provincia de Santa Cruz (60%), Kirchner obtuvo sus mejores resultados en la provincia de Buenos Aires (40 % de la población), gracias al apoyo decidido del presidente Duhalde y del poderoso aparato del justicialismo.
Ante unas encuestas que le eran muy desfavorables, Menem anunció el 14 de mayo su retirada de la carrera presidencial, lo que decidió la inmediata proclamación de Kirchner como presidente electo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario