Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Donde las aves proliferan la gente prospera - Por Hugo César Renés


Tendencias prospectivas del análisis de los indicadores psicosociales detectados durante el año 2015 y los tres primeros meses de 2016, que fueron obtenidos mediante la explotación sistemática de los distintos medios de comunicación social escritos de alcance nacional.

1. Objeto del presente análisis

Todo proyecto político estratégico debe contener un diagnóstico sobre la situación psicosocial del país y la descripción de aquellos problemas cuya solución se debe priorizar.

La mayor utilidad que se le puede pedir a un diagnóstico psicosocial como el que proponemos realizar, es que permita prever, interpretar, solucionar, o moderar, las distintas situaciones sociales y/o políticas conflictivas que puedan presentarse en una sociedad.

En el presente documento se enuncian y describen los grandes lineamientos del cuadro de situación psicosocial que padece nuestra sociedad los que seguramente facilitarán, a partir de la evaluación participativa en las distintas etapas de decisión política (con momentos de trabajo conjunto), el análisis e interpretación de una SITUACIÓN PSICOSOCIAL PUNTUAL ( por ejemplo la situación de los jóvenes urbanos) que facilite la constitución de un ámbito de discusión y diálogo entre los distintos actores políticos, sociales, religiosos y económicos existentes a nivel nacional, provincial, regional y municipal, a fin de concluir en un diagnóstico psicosocial que no solo describa aquellas situaciones que terminan lastimando y deteriorando el tejido social, sino que a la vez permita evaluar el modo de prevenirlos y/o resolverlos, aportando además una función de enseñanza-aprendizaje útil para el planeamiento y programación de políticas psicosociales y sus correspondientes programas y proyectos, clarificando las distintas tareas que se definan como prioritarias y los responsables de ejecutarlas.

Los posteriores informes que realizaré, intentarán profundizar la investigación en los indicadores que enuncio y describo en 3., e incorporarán gradualmente, si se normalizan los informes estadísticos del INDEC y la calidad y veracidad de los mismos es irrefutable, a aquellos que por su importancia y significación emerjan con posterioridad.

2. Antecedentes

Tendencias psicosociales existentes en nuestro país.

Desde hace varias décadas la sociedad argentina viene experimentando una asincronía en los sucesivos cambios económicos, políticos y sociales, que se fueron traduciendo en tensiones sociales y crisis.

En términos generales, se estima que la opinión pública mayoritaria atraviesa actualmente una situación que fluctúa entre la expectativa y la incertidumbre que, como consecuencia de la desorganización sociocultural existente en las distintas estructuras e instituciones sociales generan a su vez situaciones de desasosiego.

La ausencia de cambios que debieran haber acompañado a la industrialización, a la democratización, y a la urbanización, han generado crisis recurrentes y acentuados desequilibrios.

Convergen a flor de piel en nuestro tejido social la inseguridad, la mendacidad, el narcotráfico, la pobreza, la impunidad, la inmigración, la migración interna y la corrupción tanto política como social, formando parte indivisible de nuestra realidad.

Sin duda, muchas son las causas que han contribuido a la actual falta de respeto a nuestras tradiciones, a sus figuras señeras y a la decadencia permanente por la reverencia a la autoridad y a la ley, entre las que debemos señalar principalmente la existencia en nuestra sociedad de una contracultura contestataria posmodernista, la relajación de los lazos de la autoridad paterna, la ausencia de disciplina en la vida escolar (que tampoco motiva, ni capacita), junto a un mercado laboral que genera desocupación y no llega a satisfacer las aspiraciones del trabajador, ni brinda oportunidades, a lo que debemos agregar como agravante, la presencia de una masa político-social “resistente” al cambio propuesto desde el Gobierno Nacional, que está poniendo en evidencia una vez más su falta de espíritu democrático y su obediencia y complicidad partidaria.

Esa enunciada contracultura contestataria, muy arraigada en muchos militantes, punteros sociales, algunos funcionarios del pasado gobierno del FPV y en políticos de izquierda, tuvo su origen en la Argentina en los años 60 y 70. Su soporte filosófico fue entonces, y es ahora el individualismo extremo. Su marco ideo político es el de una democracia hiperindividualista. Su ámbito cultural es la permisividad irrestricta y su garantía política y judicial, el garantismo. Una de sus consecuencias: LA IMPOSIBILIDAD DE FORMULAR UN PROYECTO NACIONAL CONSENSUADO CON UN IDEARIO COMÚN.

La frustración tradicional argentina configura, esencialmente, un problema de identidad nacional. 

Ello responde a que nuestro país no se ha identificado a sí mismo como tal, y esa ausencia de autoidentidad, comienza a evidenciar síntomas desintegrativos de la nacionalidad.

De lo expresado en el párrafo anterior, surge que los grandes rasgos que hoy distinguen a nuestra sociedad están íntimamente relacionados con el individualismo, la emotividad, el providencialismo, la incongruencia de estatus, junto a un predominio en la interacción social de los efectos subjetivos, más que de la racionalidad objetiva.

Las consecuencias harto visibles son el bajo nivel de disciplina social y, por consiguiente, de eficiencia colectiva (competitividad). De allí la ausencia de capacidades tanto individuales como grupales o sectoriales en aras a la anhelada meta nacional proyectada.

La ausencia de cambios sincrónicos a los que fue llevado progresivamente nuestro país, determinó una situación paradojal: bajo nivel educativo, alto grado de urbanización y un estancamiento económico. De allí la frustración imperante y lo difícil de su propia identificación.

Las áreas urbanas atraen familias enteras del interior del país y de países vecinos, que luego no pueden satisfacer sus expectativas en torno a vivienda, educación, salud, seguridad y empleo, entre otras muchas, debiendo padecer violencia de todo género, razón por lo cual a mediano y/o largo plazo, esta situación podrá generar múltiples problemas sociales.

Sabido es que Buenos Aires y el Gran Buenos Aires albergan algo más de 20 millones de personas. Este fenómeno de movilidad social horizontal constituye, en varios aspectos, un movimiento social migratorio conservador que reduce su capacidad potencial de violencia política, pero que podrá llegar a constituirse en fuente de tensión y perturbaciones tales como: endemias, delincuencia, alcoholismo, personalidades semiestructuradas con tendencia a conductas violentas, etc.

De las cifras oficiales de fines del 2015, creíbles o no, surge que el 29,7% de la población porteña y del conurbano, no ganaba el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, transporte y educación. El grueso de esa pobreza se concentraba en el Gran Buenos Aires, donde afectaría al 35,7% de los casi 9 millones de habitantes, lo que suma a 3.192.900 personas. En el segundo cordón del GBA, que comprende a distritos como Merlo, Moreno, José C Paz, Berazategui, San Fernando y Tigre, la pobreza rondaría el 38,5%. De los 3,546.000 pobres porteños y del conurbano bonaerense, casi 900.000 son indigentes.

En el primer trimestre de 2016 según Tendencias, se habrían registrado 127.144 despidos (78 veces mayor al registrado en el primer trimestre de 2015) de los cuales un 70% habrían correspondido al sector privado, principalmente al de la construcción y un 30% al público; 8.083 habrían sido las suspensiones (16 veces más que en marzo de 2015).

Según datos estadísticos privados (UCA), el 34% de los argentinos es pobre (13.000.000) y un 6,9% es indigente (2.400.000). Según ese estudio, en el primer trimestre de 2016 cayeron en la pobreza 1,4 millones de personas, en tanto 350 mil ingresaron en estado de indigencia.

Para el IPC-Congreso la inflación interanual a marzo de este año ascendió a 35,5%; y la inflación de marzo habría sido de 3,2%, con lo que el primer trimestre habría acumulado un alza de 11,6%.

La incertidumbre es el concepto predominante del momento junto a la latencia de próximos conflictos sociales

Después del brutal ajuste dispuesto por el Gobierno, sin haber pormenorizado todavía la magnitud de la herencia recibida (por ejemplo en el área económica hay desequilibrios muy pronunciados que el común de la gente no percibe como incide en su vida cotidiana y debiera explicársele; se habla de “quiebras” y no de responsables, no se detalló el incremento del gasto previsional producido por la incorporación de gente en sucesivas moratorias que no hizo nunca ningún aporte a la caja, y lo que ello significa, y significará para la ANSES).

Es menester recordar que el estado de frustración que genera un estado de desocupación prolongada, de no es incentivada por activistas sociales a fin de generar malhumor y agitación social para destruir la paz social, produce generalmente apatía, no violencia política.

3. Hipótesis psicosocial

a. Hipótesis psicosocial retenida con indicadores sociales comentados.

Desde la perspectiva del análisis de las Ciencias de la Conducta, se estima que se fue conformando en los últimos años en nuestro país el denominado “MODELO DE PRIVACIÓN CRECIENTE” existiendo en el mismo una mala distribución del Poder, de la Justicia y del bien común.

Este modelo implica que las expectativas de numerosos grupos sociales (bienes y nivel de calidad de vida que se creen capaces de obtener y conservar) permanecen estáticas, mientras sus capacidades para adquirirlas, han disminuido significativamente.

La actual situación económica es para muchos preocupante en virtud de que sus salarios están siendo devorados por una inflación creciente; por el impuesto a las ganancias que alcanzó a muchos que antes no lo pagaban, como así también el impuesto a los bienes personales que si bien no fueron actualizados, si fueron revaluadas las propiedades y los vehículos; por el incremento de la luz, la nafta, los remedios, los productos de la canasta familiar básica, las prepagas, y próximamente el transporte, el gas y nuevamente los combustibles, colocando a la sociedad en un estado de alerta y con un humos cambiante y creciente.

El mes próximo, abril, será impactado por el incremento tarifario e impositivo, junto a una inflación que no se detiene; muchas serán entonces las explicaciones sobre esa desesperante realidad, una por cada político o funcionario que hable. ¿Soluciones?, todas a futuro y en potencial… Agua y ajo sin anestesia, mientras la crisis moral sigue provocando conductas individuales y sociales anómicas, las cuales producen una pérdida de cohesión social y ausencias de normas morales apropiadas, situación especial para un proceso de agitación y discordia social.

Nuestra sociedad es hoy diversidad, contradicción, y conflicto.

Las costumbres, la cultura, las creencias, y las instituciones sociales que se encuentran orgánicamente entretejidas, están perdiendo estabilidad social al ser alcanzadas por cambios y/o reformas sociales que van alterando sus complejas relaciones.

El conjunto de factores económicos, sociales, culturales y psicológicos que están implícitos e interactúan en la actual desigualdad social,son los que potencialmente pueden llegar a generar malestar y violencia social de todo tipo.

La presencia de ideologías, mitos o ideas-fuerza que dieron justificación por más de doce años a la gestión del matrimonio Kirchner, que dejó al fin de su mandato una gran masa social sumida en la miseria, junto a una población superflua desprovista de todo derecho que sigue siendo mantenida en la ignorancia, sobreviviendo en “villas Gueto” en donde el alcoholismo, el consumo de drogas y la criminalidad, así como su población, aumenta exponencialmente son los indicadores más descriptivos de lo antedicho en el párrafo anterior.

Al respecto, es importante destacar que la simple existencia de privaciones no basta para generar conflictos; para que ellos se produzcan es necesario que el deterioro, claramente percibido, haga intolerable tales privaciones y que asimismo esté presente un mito susceptible de transformar la desesperanza, en un futuro cargado de esperanzas en la convicción de un triunfo final.

Por el contrario, el grado de desasosiego y descontento será menor si se logra conservar lo que se tiene.

En la actualidad, se estima que los grupos sociales están tendiendo a adaptar las expectativas a sus actuales capacidades adquisitivas y proyectan las primeras a mediano y largo plazo, mientras la brecha de ansiedad se va insinuando peligrosamente.

Téngase en cuenta que los cambios violentos se producen cuando a un período de estabilidad y/o de supuesto desarrollo económico, sobreviene un período considerado como de retroceso agudo. De allí que exista una relación estrecha entre una economía en proceso menguante y la probable violencia colectiva sobreviviente.

La relación de causalidad existente entre ambas variables señaladas anteriormente es hoy explotada por algunos grupos de presión (generadores de tensión social y malhumor) que pueden verse afectados negativamente por el cambio económico y político social que propone el actual presidente de la Nación Mauricio Macri. Al respecto, la generación de campañas de desinformación y/o difamación podrán producirse con la finalidad de hiperdramatizar la situación social y las perturbaciones que ésta pueda generar en las supuestas “conquistas económicas/sociales obtenidas” durante la gestión del FPV. En tal sentido es probable que se intente motivar a sectores de la población para que éstos justifiquen la futura violencia individual y colectiva que pueda generarse teniendo en cuenta los antecedentes de este sector de la política, y la gran cantidad de armas de distintos calibres que circulan en el mercado marginal.

NO DEBE DESCARTARSE QUE ALGUNOS ACTOS DE VIOLENCIA LIMITADOS PUEDAN TENER CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DESPROPORCIONADAS POR EL GRADO DE IMPACTO QUE LOGREN EN LOS DISTINTOS PÚBLICOS BLANCOS SELECCIONADOS, MERCED A LA ACCIÓN DE LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y/O REDES SOCIALES.

En definitiva, las acciones que puedan ser promovidas desde los distintos grupos de resistencia provenientes de grupos de izquierda y del narco tráfico que asola el país, tendrán en lo inmediato efectos limitados que podrán ser exagerados en su difusión posterior (campañas de AS) por los distintos formadores de humor social. De allí la importancia de la manipulación de las imágenes.
En este aspecto no deberá descartarse la posibilidad de la irrupción de “profesionales” de la violencia para obtener mayores ventajas y explotar una de las características de nuestra clase media –considerada por quien esto escribe como una vulnerabilidad- que es su disposición EXTRAPUNITIVA (culpa a los demás de sus propias frustraciones).

Por experiencia personal advierto que las distintas campañas de AS de los grupos resistentes al cambio propuesto por el ingeniero Macri, están seleccionando a los estratos juveniles pertenecientes a las clases medias desclasadas y sectores juveniles pobres y desocupados en los que su estado de ansiedad los hace vulnerable a tal prédica.

Por el contrario, cuantitativamente hablando, el obrero manifiesta una tendencia al conformismo, una baja autoestima y ausencia de confianza para mejorar su suerte y la de su familia. Tal frustración genera una agresividad desplazada que ejerce sobre objetos y/o personas percibidas como débiles (esposa, hijos, etc.).

Es incuestionable que el estrato obrero anhela salir de su actual situación económica, pero por el momento opta por una conducta conformista.

Téngase presente que los estratos juveniles pertenecientes a las clases obreras y medias urbanas de nuestro país fueron adoctrinados e instigados a la violencia en las décadas del 60, del 70 y hasta en estos últimos 10 años.

Los valores económicos, la insatisfacción política, la corrupción y la inseguridad son los factores que en la actualidad concitan la preocupación de la población; los valores de participación política adquieren menor importancia, estimando la ciudadanía en general que la política se limita a una disputa por los cargos oficiales entre las élites políticas gubernamentales y no gubernamentales. De allí la probable distancia social existente entre el cuerpo social y sus élites políticas. En definitiva, la necesidad básica de seguridad (que incluye al valor económico) cobra prioridad en todos los sectores de nuestra sociedad, en donde lo que más interesa hoy es retener lo que se logró obtener
El sistema de salud, que debiera ser una respuesta social organizada para contribuir al cuidado y mantenimiento de la salud de la población como resultado de una armoniosa combinación de acciones públicas y privadas, atraviesa por una profunda crisis. 

Por último, el tema de la pobreza es agitado por algunos sectores y contraélites impulsados por motivaciones diversas. Al respecto, se intenta llevar al fenómeno de la pobreza a la categoría de problema social.

Algunos ideólogos y activistas están pensando que los sectores pobres deberían organizarse para promover un reordenamiento de las prioridades nacionales. Empero muchos críticos destacan que los pobres y las masas empobrecidas, constituyen hoy en la Argentina un grupo sumamente heterogéneo (jóvenes, ancianos, enfermos, etc.) resultando por tal razón, por el momento, una gestión harto difícil para poder obtener una identidad común inspiradora de la unidad grupal; por lo tanto, resulta altamente improbable, por el momento, que se logre promover una acción social generalizada.
Los sectores correspondientes a las clases medias y alta, son los que en la actualidad poseen los recursos y la experiencia de organización necesaria para preparar un movimiento que propugne un cambio social a través de la sublevación, la desobediencia civil, organización de las masas y campañas de Acción Psicológica para hostigar al Gobierno, pudiendo materializar las mismas en el momento en que el gobierno sea percibido como débil, confundido, o indeciso.

b. Temas de acción psicológica (que pueden elevar a una situación social puntual a la categoría de PROBLEMA social).

1) Percepción de la existencia de una generalizada corrupción administrativa.
2) Ineficacia del Poder Judicial en todos sus niveles.
3) Asociación estrecha entre el nivel de desempleo y pobreza generalizada y la política económica vigente.
4) Existencia de sectores sociales marginados de la democracia.
5) Actitud xenófoba respecto a los residentes legales e ilegales de países vecinos.
6) Inseguridad (robos, secuestros, asesinatos, etc.)
7) Desajustes en el sistema económico: crisis, desempleo, indicadores de pobreza y de privación relativa en alza, etc.
8) Desajustes ecológicos y sus problemas conexos: escases de vivienda, desarraigo, marginación social, proliferación de “villas miseria”, etc.
9) Desajustes transitorios por catástrofes: inundaciones, sequías, actividades volcánicas, erosión de suelos, etc.
10) Desajustes demográficos en la pirámide de edades y sus problemas conexos.
11) Desajustes en la opinión pública, ante la avalancha de denuncias de ilícitos y una política informativa mendaz, contradictoria y errática.
12) Delincuencia infanto-juvenil

4. Apreciación general

Sin crecimiento económico, un país empobrecido no tiene como salir de la pobreza y el nuestro, mantiene desde 2004 un nivel de productividad casi estanco, faltándonos tecnología y máquinas para producir más y mejor, y sobrándonos impuestos y burocracia.

Estamos atravesando una transición complicada con una economía con una infraestructura deficitaria en donde la fuerte caída de la masa salarial real, afecta fundamentalmente el poder adquisitivo del asalariado, contrayendo a su vez a la actividad economía.

De los temas de acción psicológica explorados retenemos, como factor de riesgo potencial para la seguridad interior y la imagen del actual gobierno, el posible empleo de activistas y/o de “desocupados políticos” de la reciente gestión del FPV por parte de grupos de tensión, formadores de mal humor social que, eludiendo la confrontación directa que supieron practicar en el pasado reciente por otras más sutiles, comiencen a “preparar” el terreno aprovechando la inmensa capacidad de infiltración, de penetración y de mimetización en las distintas estructuras del Estado que han tenido y tienen, para avanzar política e ideológicamente a fin de acumular fuerza primero, y formar a la OP después, manipulando (teatralizando) las distintas realidades psicosociales locales y/o regionales, para convertirlas en caminos de ida y vuelta, creando de ese modo condiciones que les permitirán retroalimentar el plan de AS en cierne, y manejar la realidad psicosocial de zapa, desgaste y desprestigio del actual gobierno en curso.

Se habla hoy de modificar la edad jubilatoria y el sistema de reparto, del cual se privatizaría una parte; se habla del alto costo laboral argentino… mientras se incrementa el desempleo, el trabajo informal, las tarifas de luz, gas, agua, teléfono, combustibles y transporte que deben afrontarse con el “salario viejo”

Se derrumba el empleo fundamentalmente en la industria de la construcción (madre de industrias) que comenzó el año 2016 con los peores resultados de la última década; el promedio de ocupación cayó un 4,5% frente a diciembre y del 5,5% contra el primer mes de 2015.
En el primer trimestre los bienes acumularon un alza de 11,2%, mientras en los servicios fue de 12,4%; en términos interanuales, ambos rubros subieron 37,1% y un 33,1%, respectivamente

Lamentablemente, por el momento, no hay ninguna señal de recuperación en los niveles de empleo (acumula en los últimos 3 meses un descenso del 13,6%), lo que explica también el nivel de estancamiento en los niveles del salario del sector

Golpeadas por un menor poder adquisitivo, las ventas en marzo, contra marzo de 2015, se redujeron un 5,8% (CAME), lo que permite suponer que, producto ese enfriamiento del consumo la inflación podrá bajar en el segundo semestre (¿recesión?)

Lo descripto hasta aquí permite presuponer que en breve no solo podrá aumentar la conflictividad social y la desconfianza en las instituciones políticas, sino también complicar la gobernabilidad del país

Fenómenos de marchas callejeras, concentraciones y tumultos, huelgas prolongadas y hasta atentados con armas y explosivos, podrán producirse aprovechando las vulnerabilidades preexistentes, fortaleciendo la convicción de que la inflación, la desocupación, la pobreza, la inseguridad y la corrupción, no podrán ser controladas por las autoridades de Cambiemos (PRO). En este aspecto, se considera importante evaluar cuales pueden ser los conglomerados urbanos que mayores vulnerabilidades presentan y cuáles son los grupos de tensión que habiendo sido desplazados por la actual política de Mauricio Macri, puedan estar en aptitud de construir un frente popular de resistencia y dotarlo de una dinámica reaccionaria que le permita ejercer la violencia con significativa intensidad para sembrar la duda y el escepticismo en relación a quienes hoy nos gobiernan (vacío de poder) y conseguir el apoyo de la ciudadanía con vistas a las próximas elecciones legislativas para recuperar los espacios políticos perdidos recientemente

5. Conclusiones

a. Los indicadores psicosociales están revelando que el país padece una situación de crisis economica-social muy profunda, en la cual el dinamismo vital y la capacidad funcional de la sociedad argentina se están reduciendo peligrosamente, no pudiendo el país responder con eficacia, a las exigencias de cambio que impone el actual nivel de civilización.
b. Los indicadores de la inteligencia psicosocial dinámica, es decir, recientes y actuales, permiten definir ciertos espacios ya vulnerados por la situación de crisis descripta que engloba a los factores de índole económico, político, social e institucional.
c. Como se comprueba a través de los indicadores específicos: pérdida de vigencia de la tradición, debilitamiento del sistema de valores derivados de la cultura idiosincrática, desactivación de los controles sociales, conducta social errática e imprevisible de los individuos, nuestra sociedad se ha tornado errática y anómica.
d. El desorden estructural (desorganización social) está quitando a la sociedad argentina condiciones para su afirmación, a la vez que la anomia generalizada, determina la disminución de la valía de las élites, mientras que los nuevos valores que emergen de las distintas capas sociales, no hallan su lugar funcional.
e. Semejante disgregación cultural se evidencia, sobre todo, en el hecho de coexistir tras generaciones que no comparten un común de valores. Cada una de dichas generaciones posee su propia percepción del descrédito de las instituciones, como así también el fracaso de las elites.
f. Los políticos son denostados sin diferenciar partido, haciéndolos responsables del deterioro de la calidad de vida de la sociedad. Este malestar, que en algunos casos ya se ha transformado en desprecio, afecta a los tres poderes del Estado como a sus instituciones por igual.
g. La marcada movilidad social descendente que padece la clase media argentina, se traduce en ansiedad, tensión, desorganización de las relaciones del grupo primario, junto a una manifiesta frustración y desasosiego.
h. Es esta clase media desclasada la que tiene viva y lúcida la conciencia de clase, la que comienza a dar signos de agresividad al igual que los desocupados. El estado de “insoportación” (neologismo de Flaubert) es evidente, en razón de que percibe con mayor intensidad la sensación de injusticia social, pudiéndose constituir en la clase social capaz de sublevar y organizar a las masas empobrecidas.
i. La situación social imperante impide superar los antagonismos de grupos sociales que se exacerban y descontrolan, convirtiéndose en fuerzas anárquicas de presión, las que acentúan el clima de disociación social y anomia.
j. Los indicadores prefiguran en el mediano plazo una situación límite provocada por la inercia de la desorganización social.
k. La “presión” de los sindicatos comenzará a profundizarse en las próximas discusiones paritarias dentro de las cuales estarán presente el impuesto a las ganancias y a los bienes personales (incluso en los gremios próximos al gobierno) lo que podrá provocar una ola de paros y movilizaciones en demanda de mejoras
l. En lo económico, la percepción general es la de un permanente esfuerzo laboral totalmente
estéril sea cual fuere la explicación o justificación que se le pretenda dar a la masa laboral, la que a pesar de tener un trabajo estable, su sueldo no le garantiza poder satisfacer sus necesidades básicas, viviendo debajo del nivel de pobreza (es la nueva clase social que está surgiendo, más conocida como “los trabajadores pobres”)
m. De mantenerse o acrecentarse el clímax psicosocial en ciertas áreas geosociales y de no mediar políticas distensivas, no deberá descartarse la irrupción de perturbaciones sociales. La intensidad de la violencia generada dependerá, en definitiva, de la influencia desarticuladora que posea la estabilidad económica percibida por amplios sectores de la población, que logre mermar la brecha de ansiedad existente.
n. Otra consecuencia que seguramente podrá afectar al vector político emergente, es que serán las nuevas figuras electas las primeras “víctimas” de una realidad social que rechaza como tabúes los compromisos políticos. Si a esta situación de por si problemática, le añadimos una movilidad social descendente en el entramado social de las clases medias (que incluyen al sector especializado obrero), la situación tenderá a agravarse por el desplome resultante que produce el llamado “DESCLASAMIENTO”, fenómeno este más peligroso para el orden establecido que el que puede generar un sector marginal de expectativas limitadas
o. La acción de líderes políticos, religiosos y algunos “agitadores” o activistas “RESISTENTES” bien instalados, encuentran en la actual situación social descripta una vulnerabilidad fácil de explotar a través del efecto demostración, para convertir los deseos de la gente en necesidades. En este sentido, los medios de comunicación masiva y las redes sociales podrán desempeñar un rol eficaz para potenciar la situación de privación y el “mal humor social”
p. Desde una perspectiva psicosocial, se advierte un ahondamiento de la brecha existente entre las aspiraciones, las promesas electorales y las realizaciones efectivamente percibidas por amplios sectores de la población. Dicha situación frustratoria se enmarca dentro de un contexto cultural que describe, en términos generales, la existencia de condiciones para la cristalización de una situación pre revolucionaria (cambio social)
q. Cambiemos está en condiciones de instalar nuevos criterios de excelencia en la política, no exentos de dificultades, debiendo definir con quienes acordará para llevarlos a la práctica y RECUPERAR, REIVINDICAR, y DEVOLVER el sentido más noble y legítimo de la actividad política, recuperando de esa forma la confianza de la ciudadanía en el rumbo elegido

6. Probable evolución

a. Para que nuestro país recupere el anhelado crecimiento sostenido, harán falta reformas económicas (que involucren seriamente al empresariado nacional y al extranjero en ese esfuerzo), institucionales (fundamentalmente en el área de la seguridad social y educación) y legales sustanciales
b. El Gobierno deberá imponer un orden social y lograr que la ciudadanía lo acepte y se subordine a ese orden, el que seguramente permitirá construir una argentina MODERNA, TECNIFICADA, CIENTIFICISTA, confiada en la calidad y capacidad de su capital humano y en la consolidación de sus Estados provinciales.
c. De no disponerse en lo inmediato de políticas distensivas exitosas para cambiar el humor social, no deberá descartarse la irrupción de perturbaciones sociales de distinta gravedad. La intensidad de la violencia producida o la no aparición de la misma, dependerá exclusivamente de la influencia desarticuladora que tengan las medidas que adopte el Gobierno para tal fin.

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE NOS ESTAMOS MOVIENDO SOBRE EL CRÁTER DE UN VOLCAN EN CUYO FONDO, LAS LENGUAS DE LAS LLAMAS QUE PUEDEN DEVORAR LA PAZ SOCIAL Y LA ESTABILIDAD DEL ORDEN, TOMAN DÍA A DÍA MÁS ALTURA…

Bella Vista, 30 de marzo de 2016

Hugo Cesar Renés

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón