Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

CONTINUIDAD O CAMBIO - Por Eduardo Juan Salleras


“Sanata” o Fraude

UD ELIGE: CONTINUIDAD O CAMBIO, NO HAY OTRA COSA.
Por Eduardo Juan Salleras, 29 de julio de 21015.-

Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente

Se acercan las elecciones y a pesar de evitar inmiscuirme en el tema, la triste realidad que nos ofrece la oferta electoral, me lleva a intentar reflexionar algunas cosas.

Bien les ha ido a las encuestadoras que supieron vender ánimos triunfalistas, ¿cuánto cobrarán por ello? Desde ya que los jugadores se ven en la cancha, por lo tanto, lo que podemos dar como seguro son las elecciones que ya se llevaron a cabo hasta la fecha, casi el 40% del padrón total, en las que se vio al oficialismo duramente castigado y relegado al tercer lugar en los distritos más importantes: Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Podemos agregarle un segundo puesto lejos en Mendoza.

Las interpretaciones políticas o publicitarias que se hicieron, por ejemplo en Capital Federal, solamente intentan seguir tomando por idiotas a la gente, esa costumbre de pretender ganar en la derrota es solamente para argentinos.

También escuché decir que lo de Santa Fe fue una derrota del PRO y un triunfo del oficialismo a nivel nacional. Ni una cosa ni la otra porque, el candidato del Frente para la Victoria – buen aspirante – sacó 30%, salvando con su imagen de un resultado catastrófico al gobierno nacional. Del otro lado, De Sel pierde por no conocer bien su provincia, y salir en la foto con Reutemann, grave error. Sin embargo, sin antecedentes ni estructura, peleó voto a voto al ganador. Como también lo es creer que el electorado que acompañó, una vez más, al socialismo, apoyaría al FpV en un balotaje presidencial. No es lo mismo, en este caso, votante con ideología política, porque los que acompañaron al oficialismo santafecino hasta hoy son, particularmente, antiperonistas, hartos de los gobiernos justicialistas que ocuparon el poder provincial por décadas.

En la ciudad de Buenos Aires, el “macrismo” cosechó al final un 52% de los votos, que le son propios, no así los de ECO, que hicieron una excelente elección, prometedora, subiendo seguramente el caché político de Lousteau, pero muchos de esos votos finales no le corresponden. Lo que sí quedó muy claro, fue la derrota del FpV a las puertas de la “Rosada”.

Parece ser que nadie paga a una encuestadora para que lo dé perdedor. Es así que recomiendo leer los análisis de Jorge Giacobbe, a quién ninguno contrató y si bien el anticipó hace unos meses la posible abstención de Scioli a la candidatura presidencial, y falló, habla sobre hechos consumados incontrastables con una claridad notable.

Sin embargo, los publicistas siguen intentando imponer cosas que afecten el ánimo de la gente y eso tiene un serio peligro: el fraude. Si logran imponer un seguro ganador en las encuestas, diríamos incluso, en primera vuelta, poca discusión tendría luego la trampa. Digo así porque se habla de cosas tan raras que influyen en el lectorado, que si fueran realmente ciertas, los argentinos estaríamos condenados para siempre a tener gobiernos espantosos, seríamos cívica y socialmente ineptos; una propaganda no puede o no debería seducir al punto tal de renunciar o negar los sucesos trascendentes de la República.

Vamos a razonar.

¿Cuáles fueron hasta hoy los grandes problemas del país?

La inseguridad, el narcotráfico, la justicia dependiente del poder político, la corrupción oficializada, la desaparición de personas que nadie busca – me refiero al Estado – y la consecuente trata de blancas, la inflación… podemos poner uno adelante y otro detrás pero, todos estos temas y alguno más fueron los puntos flojos, diríamos graves, de 12 años de gobierno despótico que, a sabiendas, le dejó el lugar de candidato a su obsecuente más despreciado… y sino, que la oposición se haga cargo de la herencia que van a dejar.

¿Quién puede resolver estos temas? Al menos empezar a combatir algunos de estos flagelos sociales.

Desde ya que debemos descartar al que no tiene ningún ánimo de hacerlo, o si se quiere, ¿Puede el responsable de más de una década de poder total, resolver lo que no supo o no quiso durante tanto tiempo?

Es tan poco creíble como lo son las encuestas que presentan, como la espontánea adhesión “kirchnerista” al único candidato del FpV, él que hasta hace muy poquito fue el más despreciado político por el mismo oficialismo. Detrás de tanta mentira, de tanto engaño, de tanto travestismo político, ¿cómo creerles?

Mi análisis pretende ser lo más sencillo posible.

Si a UD no le importa la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción con una justicia doblegada a ella, el tráfico de personas, la inflación y demás, o considera que todo esto es necesario para lograr progresismo, igualdad, equidad y otros versos, vote al oficialismo, porque seguro al menos eso se lo garantiza, doce años de gobierno lo avalan.

Ahora, si cree que por sobre todo está la República, con una justicia independiente, que limite claramente a la corrupción, al narcotráfico y a la trata de blancas; que la riqueza de la Nación no sea para unos pocos inútiles que se enriquecen al tiempo que crece la pobreza y la inequidad social; si está harto de la violencia cívica… busque algo en la oposición que crea que le pueda garantizar al menos una buena parte de esto.

Basta de publicistas mercenarios, que relacionan los colores con las cosas trascendentes del país.

La cuestión está entre continuidad o cambio, solamente esto. Si elige lo segundo, está en UD saber quién garantiza ese transformación.

Lo demás es “sanata” o fraude.

EJS

Claudicar para triunfar - por Alberto Medina Méndez


En política parece inevitable separar el proceso electoral del efectivo ejercicio del poder. Los más pragmáticos sostienen, con bastante evidencia a su favor, que es necesario concentrarse primero en acceder al poder para luego recién soñar con la posibilidad de cambiar la realidad.

Entusiasmados con esas consigas apelan, sin dudar, al "vale todo", convirtiendo al medio en un fin. Así nacen las frecuentes concesiones que derivan en el ocultamiento premeditado de las convicciones más profundas.

Para los que hacen política, esto no es realmente grave, ni siquiera es demasiado cuestionable. Para ellos, esas son las inmutables reglas de juego vigentes. Si alguien pretende conquistar el trono, deberá recorrer irremediablemente ese sendero, por despiadado y cruel que parezca.

Alcanzar el poder implica someterse a la voluntad popular y a las demandas de una sociedad que establece sus objetivos propios. Son muchos los ciudadanos que entienden que la política debe resolver sus problemas, y pretenden que sus dirigentes se ocupen del tema dándole total prioridad.

No importa si esos programas son justos, razonables o absolutamente inviables. Lo relevante es que serán esos los criterios que definirán los perfiles de los candidatos y sus predecibles alegatos de campaña.

La gente es escéptica y no confía en que la dinámica electoral encamine todo adecuadamente. Pero también sabe, qué ante la falta de alternativas, este es el modo menos ineficiente de influir con su opinión ciudadana.

Los políticos recitan discursos, casi siempre, diciendo lo que la gente quiere escuchar. Contratan encuestas y dialogan con muchos, solo para diseñar un relato que se ajuste afinadamente a los requerimientos de la comunidad, y les permita lograr los votos suficientes para llegar al poder.

Por eso es que rara vez la política realmente lidera. En la inmensa mayoría de los casos lo hace la sociedad, explicitando lo que pretende y es la política la que finalmente promete soluciones a esas exigencias. Los dirigentes son solo meros seguidores, instrumentadores circunstanciales de planteos que la sociedad impone unilateralmente sin participación de la política.

En ese esquema, los políticos solo perfeccionan y mejoran las formas de husmear en las prioridades de la gente, y en vez de "dirigir" el recorrido, solo terminan siendo herramientas descartables de ese atroz proceso.

Tal vez por eso tampoco sean respetables los políticos. La gente sabe que ellos mienten descaradamente, qué dicen solo lo que resulta útil y oportuno, para luego, en el accionar cotidiano, hacer cualquier otra cosa.

Es un juego de una gran hipocresía. La sociedad reclama sobre opinables asuntos, los políticos abandonan sus convicciones y dicen lo que la gente espera. El resultado está a la vista y no merece consideraciones adicionales.

Hay mucho de patético en todo esto. Demasiadas actitudes inapropiadas, bastante de cinismo y, sobre todo, una enorme dosis de inmoralidad. Parece difícil interrumpir este círculo vicioso. Ante la ausencia de un sistema que sea percibido como superador, solo resta esperar que aparezcan líderes con mayúsculas, aunque no existen estímulos suficientes para que ello ocurra.

La llegada al ruedo de personas de honor, preparadas para compartir su visión sin esperar una recompensa electoral en el corto plazo, parece solo una utopía o, en el mejor de los casos, una ingenua expresión de deseos.

Si esos individuos estuvieran en la escena, ciertas ideas podrían prosperar, algunos ciudadanos se cuestionarían sus verdades irrefutables y se aspiraría a que empiece a modificarse lentamente el curso de los acontecimientos.

Lamentablemente, la política está repleta de ansiosos y voraces personajes que solo piensan en términos de inmediatez. Ellos pretenden ocupar cargos pronto y no tienen la paciencia que merece un genuino cambio de rumbo.

A menudo se pueden identificar personas que tienen principios y que podrían administrar el porvenir, pero lo cierto es que frente a un proceso electoral concreto, son muchos los que deciden dejar de lado sus elaborados argumentos para terminar repitiendo lo que la mayoría reclama.

Inexorablemente deciden sucumbir frente a sus ansias de alcanzar la cima y entonces todo vuelve al inicio. Así no se puede construir nada sensato y, menos aún, pedirle a la gente que crea en la política y que participe.

Si el requisito para hacer política es mentir, ser hipócrita y estar dispuesto a arrojar la honra al suelo para abandonar definitivamente las convicciones, no es esperable que "los mejores" quieran ser parte de esta parodia.

Parece ser este el denominador común de todo proceso electoral. O el sistema cambia algún día, vaya a saber gracias a qué extraño mecanismo difícil de imaginar, o aparece mágicamente ese paciente héroe dispuesto a liderar la interrupción de esta pérfida inercia, o se seguirá asistiendo a este triste espectáculo en el que la campaña es solo una secuencia de falsos discursos ajustados a las supuestas demandas de la sociedad.

Mientras tanto, esta pantomima se repetirá hasta el infinito y el montaje solo mostrará, como hasta ahora, una gran farsa en la que un conjunto de dirigentes políticos siguen dispuestos a claudicar para triunfar.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com

Cómo vamos a votar - por Hugo César Renés


En estas condiciones psicosociales vamos a votar:

1. Nuestra sociedad, en un estado patológico de crisis y desorganización, ofrece un espectáculo de opiniones en conflicto que se experimentan al menos en tres dimensiones:

· La primera, es la crisis de los CONTRATOS SOCIALES y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían.

· La segunda, es la crisis de la adecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de la vida que ha generado novedosos aspectos de la pobreza (pobreza de subsistencia, pobreza de participación, pobreza de protección, pobreza de comprensión, etc.).

· La tercera, es la crisis y deslegitimación de las instituciones representativas, formadoras de los sujetos sociales y de los ciudadanos.

2. La lectura de los indicadores relevados permiten constatar que se están franqueando violentamente los umbrales de tolerancia en materia de vulnerabilidades, turbulencias y crisis. Parámetros geoestratégicos, modelos económicos, principios jurídicos, registros de violencia, niveles de desconfianza en la sociedad y valores de referencia, han implosionado.

3. Estamos viviendo en medio de una aparente ausencia de elementos que otorguen seguridad a la gente en su vida cotidiana. Experimentamos incertidumbre y miedo, dos elementos que se conjugan en la despolitización de nuestra sociedad.

4. La familia va perdiendo su rol central de transmisor de cultura frente a la invasión de los medios tecnológicos de comunicación, desencadenando un proceso de pérdida de valores esenciales que supieron regir la vida social de nuestros ancestros, lo que está dando paso a una nueva cultura de la imagen, de lo efímero, consumista, utilitaria y materialista, dentro de la cual, los niños y los adolescentes son las principales víctimas.

5. Nuestra población crece lentamente a expensas de las provincias más pobres y de los grupos sociales más vulnerados, caracterizados por tener altas tasas de fecundidad temprana en las adolescentes.

6. Estamos atravesando un proceso de envejecimiento poblacional que obliga a evaluar convenientemente sus consecuencias para el mediano y largo plazo.

7. Hemos caído desde un contexto de casi pleno empleo de ayer, cuando la educación garantizaba la integración al trabajo y a la seguridad social, pilares estos que fueron fundadores y fundamentadores de la cohesión social en la Argentina, a un mercado de trabajo que no puede integrar actualmente, en un empleo FORMAL, a más de la mitad de los trabajadores, poniéndole límites de cobertura a nuestro sistema de seguridad social.

8. El sistema educativo expresa cada vez más desigualdades que lo hacen ineficaz como instrumento integrador y nivelador de oportunidades.

9. La desorientación y la inmoralidad ambiente, junto a la pobreza y la indigencia, lograron relajar las buenas costumbres y a partir de allí, cada uno de los aspectos infinitos de nuestra vida colectiva, pública, e individual, está demostrando que seguimos en franco retroceso, aceptando esta realidad con una indiferencia vergonzosa, explicable sólo en pueblos en decadencia donde el camino del corazón, pasa primero por el estómago y/o el bolsillo.

10. Los partidos políticos tradicionales (verdaderos aparatos de poder) incapaces de comprender con claridad su misión, no han hecho, ni están haciendo, transformación o reformas estructurales profundas que puedan ser interpretadas por el pueblo como realmente "liberadoras" de tanta penuria e injusticia social.

11. Los Argentinos tenemos por delante una formidable e imprescindible tarea de reconstruir nuestras instituciones públicas y nuestro capital social, y para hacerlo, será imprescindible que todos nos tomemos en serio esta obligación para reformarnos, porque la política actual está frustrando al hombre sencillo, al hombre medio y al hombre de visión e ideales.

Conclusión:

En apretada síntesis, el desorden estructural (desorganización social) está quitando a la sociedad condiciones para su afirmación, a la vez que la anomia generalizada que he descripto en tantos documentos, determina la disminución de la valía de las elites, mientras que los nuevos valores que emergen de las distintas capas sociales, no hallan su lugar funcional en la sociedad, acentuando críticamente el desquiciamiento entre el mundo de pertenencia y el de referencia.

Nuestra cultura, enferma de mediaciones, se ha transformado en la cultura del instante: aquí, a fondo, a gozar como si estuviéramos en la eternidad.

Nuestra democracia alcanzó un punto de bifurcación: o salta a un nivel superior, o se desintegrará y es precisamente esta sentencia la que me preocupa y me ocupa a instarlos a trabajar para proponer en un futuro muy próximo, reformas que seguramente podrán contribuir a mejorar cualitativamente la vida política del país y fundamentalmente,permitan que esta pueda ser sostenida sin tanta angustia por la comunidad.

En azul y blanco,
Hugo Cesar Renés

LA CASA ABANDONADA - Por Eduardo Juan Salleras


Esa tapera…
LA CASA ABANDONADA
Por Eduardo Juan Salleras, 19 de julio de 2015.-

Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente


En una maravillosa mañana, tomé el camino de tierra, al sur.

Los campos se veían aún blancos por la suave helada pero, el sol del Este pegaba contra la ventana de mi lado en el auto, entibiando. ¡Qué lindo día!

Topé con la vía del ferrocarril, desde luego abandonado hace años. Doblé a la derecha hacia Pichincha, y a los 1000 metros, una leve curva hacia la izquierda me pone de frente algo que siempre estuvo allí y que nunca supe ver. Serán los años, la vida, que da una nueva sensibilidad, tantas veces pasé y no me llamó la atención, diría incluso que no la vi.

Hermosísima la casa abandonada.

Frené, tuve que frenar, algo me decía pará. Bajé de mi auto y me quedé como un bobo, totalmente obnubilado por esa pretérita y abandonada belleza, llena de seducción, con el sólo propósito de imaginarme la vida pasada en aquella casona, hoy en la más absoluta soledad.

Estaba de frente y a la distancia, pudiendo ver aún en pie su galería, la que de un lado parecía caerse, toda encerrada por tranqueras viejas y en desuso, evitando que se ganen los animales adentro y estropear lo que el tiempo y la clausura no pudo.

A pesar de estar así en el desamparo, sus dueños, antes del éxodo, hicieron el esfuerzo de dejarla más o menos acomodada; sus aberturas cerradas con maderas y como dije antes, ponerle un precario obstáculo para que la hacienda no llegue.

En un costado una enorme palmera y otros árboles desnudos y arbustos, algunos secos, otros no, los que en este tiempo, donde las malezas mueren por el invierno y sus heladas, queda todo bastante prolijo.

A la espalda de la casa y compartiendo el mismo techo, está el galpón, en el que la cumbrera llega a su máxima altura. Su puerta cerrada. ¿Qué habrá dentro? ¿Guardará todavía algo esa casa?

Seguí mirando de lejos, no me animé a acercarme, temiendo tal vez en su hechizo, porque, ¿qué hacía yo ahí embelesado observando aquella tapera (1)?

¡Qué amaneceres habrá disfrutado esa familia, la que habitó mientras el hogar tuvo vida! Tanto la galería como todos sus ambientes miran al sol naciente, que casualmente, esa mañana fría, visitaba con todo su esplendor.

Me imagino los niños jugando antes de ir a la escuela, mientras el padre ordeñaba la vaca para llenar cada uno de esos enormes tazones de leche cortada con un poco de café, donde mojar la galleta seca. - ¡A lavarse! ¡Pónganse los delantales y a la escuela!

Noches de farolitos y faroles a querosén. En la cena seguro uno a gas, a bombilla, con un pie alto, iluminando el “sol de noche” y dando calor, mientras se come y se habla en la sobremesa, se escucha el chillar de la madera que se enciende en la cocina a leña, sobre brasas que fueron dejando los marlos, al encenderse.

Los braceros entibiaban los cuartos antes de ocuparlos con los sueños, luego se retiraban, y rápido a las camas con un montón de frazadas por encima, ni asomar la nariz por el frío, que ya para media noche dominaba los ambientes.

Los días transcurrían, como el tiempo y los años, la pelota fue transformándose en el elemento principal de los varones y los vestidos y peinados en las mujeres, que no le hacían asco al trabajo rural.

Una vida sencilla, con poca o nada de tecnología – el televisor blanco y negro con la antena giratoria – una radio, un tocadiscos… porque un día papá compró un generador de luz…

Tal vez fue todo más lento pero, la felicidad era un capital intocable. Se podía vivir con mucho menos, en el fondo se tenía más.

Había un gran respeto por la casa, por el hogar, por la familia. Se consideraba muy bueno el trabajo y lo producido por él. Los niños ya pequeños soñaba con trabajar y las niñas por acompañar como la mami hacía con su marido.

Eran tiempos serios en los cuales se construía para un futuro.

Y los niños se hicieron grandes y se fueron; los viejos se hicieron más viejos y murieron. Uno de los hijos se ocupó de cerrar la casa, no sé si con desprecio o con tristeza. Tal vez, haya preferido no recordar o quizás, no comparar.

Lo cierto es que hoy la casa está definitivamente abandona, está tapera (1)… como tapera está la República en la Argentina.

A aquel lugar no sólo nunca le llegó la civilización sino, fueron perdiendo lo poco que tenía: el ferrocarril, el telégrafo, el almacén… la escuela por vergüenza aún existe, el resto, todo es desolación… como desoladas están las instituciones republicanas en la Argentina.

Miro la casa y ciento curiosamente nostalgia, de algo que nunca viví, de una historia que no me pertenece, sin embargo, me invade la melancolía…

La misma añoranza que siento por la República abandonada… Tapera.

EJS

(1) Tapera se le dice a los ranchos abandonados en medio del campo.

El acuerdo falla por su base - por Samuel Auerbach


El acuerdo falla por su base.

El artículo 2.4 de La Carta de las Naciones Unidas afirma que:

Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

Irán, miembro de las Naciones Unidas desde 24 de octubre de 1945, hasta el día de la fecha no ha dejado de declarar que desea borrar del mapa a Israel, miembro de la misma institución desde el 11 de mayo de 1949. Con ese propósito, alimenta a organizaciones terrorista a las que usa como sicarios para sus siniestros propósitos.

Antes de que la grandes potencias se pongan a hablar con Irán para exigirle limitaciones en su programa nuclear que conlleven a un alivio en la sanciones que por ese motivo es objeto, se le habría tenido que exigir que cumpla con el importante artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas. Se le tendría que exigir que abandone su propósito de aniquilar a otro miembro, y deje de patrocinar al terrorismo internacional.

Es justamente eso lo único que Israel debería pretender para traer tranquilidad a sus ciudadanos, pues es imposible obtener una seguridad absoluta que en algún futuro Irán no use la energía atómica con fines militares, aún con la opción militar que tantas veces Israel sopesó

Por otro lado, aunque Irán cumpla al pie de la letra con lo prometido, aunque las limitaciones impuestas a su programa nuclear le imposibiliten la creación de un arma atómica, el levantamiento gradual de las sanciones fortificará económicamente a Teherán, facilitándole mayor cantidad de medios que podrá utilizar para la destrucción de Israel. Suficiente motivo que le otorga al país de los judíos el derecho de no reconocer las resoluciones del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) con Irán, y considerar inválidas sus reuniones con un miembro de la Organización de las Naciones Unidas en franca contravención.

Samuel Auerbach,
Natanya, Israel.

NUNCA SE PUEDE, SI NO SE QUIERE - por Eduardo Juan Salleras


(En la fotografía, el Padre Pepe).

¿Y, el progresismo?

NUNCA SE PUEDE, SINO SE QUIERE
Por Eduardo Juan Salleras, 4 de julio de 2015.-

Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente

Quedé verdaderamente impactado por una nota que leí en la página de Clarín.com, realizada al Padre Pepe de Madagascar, un posible Premio Nobel de la paz, y vaya la curiosidad, es argentino.

El Padre Pedro Opeka, de ascendencia eslovena, futbolero, dejó la Argentina para radicarse en Madagascar, cautivado por la obra a realizar en aquel lejano lugar, en pos de resolver el asunto de la pobreza. Y así lo hizo.

Búsquenlo en Clarín.com y vean a un compatriota resolviendo lo que aquí, no se quiere resolver.

De eso se trata.

Comparto plenamente con él, que los políticos reciben el poder de manos del pueblo, para servir al pueblo… no hay nada más honorable, más lindo, que servir a la gente que nos eligió, haciéndonos uno de ellos para ayudar a la obra de superarse. Esperan de sus dirigentes.

También critica los subsidios a la pobreza a cambio de nada, quedando los pobres como rehenes de aquellos a los que le dieron el poder de gobernar, esclavos de sus dádivas, a cambio del voto.

En la década del 90 existían los conocidos planes Trabajar. En ellos había que laburar, excepto casos que iban más allá del plan en sí, efectos de la corrupción, algunos dirigentes o punteros políticos, los usaban indiscriminadamente para comprar adictos y voluntades pero, no era la regla.

Había que presentar un proyecto y cumplir con sus objetivos. Además, la entidad que recibía el beneficio del plan, presentaba en contraparte una inversión en relación a los fondos recibidos (los salarios que cobraban los inscriptos) ya sea en maquinaria, herramientas, materiales, etc.

Por lo tanto, los beneficiarios del plan debían concurrir sí o sí, sino eran dados de baja, para ser reemplazados por otros aspirantes, necesitados también de ese privilegio.

La gente cobraba U$S 200.- mensuales por 6 horas de trabajo, o sea, unos $ 2.600.- actuales pero con inflación “0” y un costo de vida muy inferior al de estos tiempos.

Tuve una buena experiencia en hacer esos proyectos y en ejecutarlos, como así también, relacionarme directamente con sus beneficiarios, conociendo de esta forma cuales fueron los atributos del sistema, los que considero importantes para aquel entonces. Claro, una familia tipo de mi pueblo, gastaba para vivir entre 80 y 120 dólares o pesos. Por lo tanto, les sobraban para ciertos gustos entre 120 y 80 pesos o dólares.

¿Era la solución? No, claro que no, porque incluso tenía mucho para mejorar.

Fue así, que durante el gobierno de De la Rúa, me consultaron sobre el tema. Presenté entonces una carpeta al respecto, sin tener ninguna repuesta, siguiendo todo igual.

En ese proyecto hablaba de hacer un nuevo plan Trabajar pero, al servicio de la producción, en lo que la contraparte ofrecía solamente un adicional por este servicio de $ 150.- más para el beneficiario, sin costos sociales (estos quedaban a cargo del Estado) y sin compromiso de relación laboral, o sea, finalizado el tiempo del plan (nunca más de 6 meses), perdía la empresa ese beneficio, pudiendo pedir una extensión (otro semestre), siempre y cuando efectivizara un cierto porcentaje de los beneficiarios (Esto era para grandes empresas, para Pymes, distinto).

Bajo la premisa, “¿quién no necesita una persona más para trabajar en el campo?”, refiriéndose a la actividad rural específicamente; pero, nadie quiere cargarse de problemas laborales, costos sociales, y más aún, de conflictos judiciales. ¿Qué empresa no tiene un lugar para un trabajador más? De esta forma, los U$S 200.- se transformaban en U$S 350.- los que a valores de hoy y con una inflación “0” y gastos para vivir más bajos, serían $ 4.500.- suma nada despreciable para los que no tienen nada.

Había unas cuantas cosas más, retoques para un lado y para el otro, en busca de resolver la pobreza con trabajo, con capacitación, con sacrificio, con dignidad. De esta forma, el favorecido era dueño absoluto de su esfuerzo y de su destino.

Desde ya, en este tiempo los números deberían ser totalmente diferentes, porque la inflación es altísima y el costo de vida está totalmente desmadrado, aunque, en la década del 90 la soja rondaba los U$S 120.- y hoy U$S 350.- más o menos, esto quiere decir, que el Estado ahora está en mejores condiciones de resolver la pobreza que en aquellos gobiernos. Hay que tener en cuenta que ese plan Trabajar era financiado por el Banco Mundial.

La cuestión pasa ahora por otro lado. El gobierno, por intermedio del Estado, al que todos aportamos y pertenecemos, subsidia sí a la pobreza, a cambio solamente del voto, extorsionando al necesitado, sin exigirle trabajo ni sacrificio… tampoco honorabilidad, porque es lo que menos quiere de ellos, y así crear una dependencia del poder político. Esa ayuda es miserable e indigna desde lo material y social. Esos grupos compuestos de hombres y mujeres, lejos de ser ciudadanos, son rehenes de su condición y lo serán de por vida, excepto que logren ser dueños de lo que reciben por empeño, por mérito, por derecho, por esfuerzo, por trabajo… por hacer algo por sí mismos y por sus familias.

En la actualidad, la gente teme perder esa dádiva, es muy poco pero es lo que tienen. Entonces, si aparece un trabajo, no quieren que los efectivicen para no desaprovechar esas monedas, por las que, al fin y al cabo, no deben hacer nada. Eso, atenta contra el empleo genuino, manteniendo el clientelismo político a su máxima potencia.

En un país exportador de alimentos, ¿cómo puede haber desnutrición? Teniendo al Dr. Abel Albino, una eminencia en el tema, fundador de la ONG CONIN para resolver la desnutrición infantil, existiendo el Banco de Alimentos y cientos de entidades ocupadas directa o indirectamente del problema, como parroquias, fundaciones, etc. Sin embargo el poder político ignora el problema, lo niega, lo esconde, lo barre debajo de la alfombra, desde el intendente hasta la presidente, “aquí no pasa nada”.

¿Acaso aquellos planes Trabajar de la década del 90 más un proyecto nacional de nutrición para todos, no alcanzarían para desterrar el hambre y la pobreza?

¿Cuántos hoteles, cuántas empresas constructoras y de servicios, cuántos casinos, cuántos edificios de Puerto Madero, cuántos viajes inútiles en avión o en helicóptero, cuánto fútbol para todos, cuántos cargos burocráticos para los obsecuentes, cuánta propaganda al divino botón para candidatos que luego desertaron, cuántas pérdidas por día de nuestra aerolínea de bandera… cuánta desidia sin resolver lo básico, lo mínimo, que merece un ser humano?

Más allá de las palabras-slogans, como equidad, igualitario o inclusión - con ellas algunos resolvieron sus caprichos - lo esencial, lo irrenunciable, lo mortal, sigue quedando para el que viene, si al que le toca es otro, porque número más, número menos, las cifras de la pobreza, la indigencia y la desnutrición son un escándalo para un país rico como el nuestro pero cuya riqueza es alcanzada únicamente por los vivos, los pícaros y los sin consciencia.

Al tiempo que se desconoce el problema, pretenden alargar esa agonía con otro mandato.

El Padre Pepe de Madagascar, dijo: - “yo no sé mentir ni sé robar, porque jamás he sentido a mi padre mentir ni lo he visto robar. El me enseñó a decir siempre la verdad y a ser honesto”. En la Argentina de hoy hay padres que mandan a sus hijos a robar aprovechando su inimputabilidad, y esos chicos ven como sus padres y abuelos se quedan en sus casas sin hacer nada, esperando el subsidio del Estado

¡Padre Pedro Opeka, qué presidente sería! Es argentino, candidato al Premio Nobel de la paz.

EJS


Los enemigos de la libertad - por Alberto Medina Méndez

Los enemigos de la libertad.

Si bien constituye una tarea de gran complejidad describir a cada uno de los que componen la extensa lista de detractores de las ideas de la libertad, es posible identificar a algunos de los grupos que tienen cierta homogeneidad.

Las razones para oponerse a la libertad son siempre diversas y difíciles de clasificar. Algunos lo hacen por ignorancia, otros por resentimiento, tal vez demasiados por simple temor, y muchos más de los que se pueda imaginar, solo para proteger sus mezquinos intereses y los privilegios que disfrutan.

Muchos creen que la mayoría de la gente no adhiere a estas ideas porque les ha faltado acceso a cierta literatura o por el desconocimiento elemental de principios básicos que explican el progreso indisimulable que han logrado tantas sociedades. Claro que de esos hay muchos, pero no necesariamente los convierte en el conjunto de individuos más significativo.

No alcanzar a comprender profundamente algunos aspectos esenciales del liberalismo es un argumento razonable para explicar el actual rechazo, pero no es saludable quitarle mérito al sistemático aparato de propaganda que ha montado el marxismo con su premeditado e inconfundible estilo panfletario, ese que consigue comunicar eficazmente sus falacias con consignas simples, frases hechas y recursos meramente retóricos.

Han logrado instalar una visión que ha penetrado fuertemente en la comunidad. Consiguieron que ciertas creencias sean apoyadas por muchos y que el léxico utilizado cotidianamente se incorpore al vocabulario habitual de los ciudadanos. Una exacerbada tendencia a la simplificación, apoyada en múltiples tácticas emocionales, que desplazan intencionalmente a lo racional, han sido parte central de esa magnífica estrategia que les ha aportado brillantes resultados desde lo pragmático en la batalla cultural.

Cada vez se hace más frecuente esta tendencia a buscar culpables que se hagan cargo de todo lo que pasa sin hurgar demasiado en las causas reales. Esta situación ha sido aprovechada al máximo por un socialismo que, interpretando adecuadamente este mecanismo, se ha ocupado de endosarle al capitalismo el rol de generador exclusivo de todos los padecimientos.

Ignorando las evidencias más indiscutibles, el socialismo aspira a ser evaluado por sus loables intenciones y pretende que la sociedad castigue al capitalismo por los aparentes daños colaterales, promoviendo un inmoral doble estándar lamentablemente imperceptible para la gente. Ellos no pueden mostrar un solo caso testigo contemporáneo que los valide, sin embargo demonizan a un sistema, que con imperfecciones, sigue siendo el único que puede exhibir triunfos concretos en todos los campos.

No menos cierto es que el rencor ha sido el caldo de cultivo perfecto para diseminar tantos planteos contrarios a la libertad. Quienes no han entendido la vitalidad de estas ideas, se enfadan frente a las victorias ajenas y promueven todo tipo de malos sentimientos, aunque no se animen a admitirlo públicamente. Tal vez eso explica porque estimulan el saqueo, fomentan la venganza y enaltecen a la igualdad como valor superior.

La envidia, la ira, el odio, son una ínfima parte de ese arsenal que, a veces, llega a expresarse con destrucción y violencia. Su versión más moderna se contiene demagógicamente y descarga toda su furia con una agresiva dialéctica verbal muy potente aunque, en apariencia, más civilizada.

Otro sector muy nutrido es el de los que, sin reconocerlo, le temen a la libertad. Creen en un orden impuesto, en el poder disciplinario del Estado, en la necesidad de que algún iluminado lo organice todo desde el gobierno y, con rigor, imponga reglas rígidas que eviten el desmadre y el caos.

Sospechan que la libertad no aportará soluciones. No quieren vivir bajo el imperio de la incertidumbre. Eso les molesta, los incomoda y preocupa. Prefieren un mundo predecible, en el que solo suceda lo esperable, sin advertir que las grandes invenciones y descubrimientos del hombre nacieron, justamente, de la mano de la creatividad de quienes no aceptan los paradigmas del orden establecido y se animan a desafiarlo siempre.

Pero existe un grupo mucho más temible aún. Es ese al que pertenecen los que defienden privilegios. Ellos se oponen a la libertad porque han desarrollado negocios que le permiten disfrutar de su actual nivel de vida gracias a las prebendas obtenidas. Su prosperidad obedece a las afinidades con el poder, a los aceitados vínculos que tienen con quienes administran discrecionalmente el Estado y pueden aportarles beneficios directos.

Ellos repudian las ideas de la libertad porque allí gobierna la competencia, esa que los impulsa a ser eficientes, a cobrar menos, a ganarse el mercado con calidad, servicio y mejores productos. En ese mundo, ellos no podrían ofrecer lo que hoy brindan a la sociedad. Por eso aborrecen a la libertad, porque ella amenaza sus artificiales logros presentes.

Paradójicamente, la caricatura socialista se encarga, a diario, de endilgarle al capitalismo su adhesión y apoyo a los grandes grupos económicos, sin registrar la contundente evidencia que surge al observar que casi todos los ricos de estas latitudes dominadas por el populismo, son solo pseudo empresarios que disfrutan de concesiones estatales y prerrogativas otorgadas de forma poco transparentes por los poderosos de turno.

Claro que detestan al capitalismo. Si ese sistema estuviera plenamente vigente sus oscuros proyectos no serían viables. Es más fácil prosperar eliminando competidores con retorcidas regulaciones. Por eso defienden la política actual, aplauden al intervencionismo estatal y se escudan en su falso humanismo y pretendida sensibilidad social para despreciar a lo que llaman capitalismo salvaje. En realidad defienden con ahínco su renta.

Los adversarios de estas ideas se despliegan en muchos ámbitos. Lo hacen en el académico y el político, en el religioso y también en el empresario. Pero es importante comprender que casi siempre solo se trata de intereses sectoriales y no necesariamente de un presunto desconocimiento e ignorancia al que todos prefieren responsabilizar.

Un sistema capitalista vigoroso los convocaría a trabajar más, a esforzarse y esmerarse, a ganarse el favor del mercado con mejores propuestas y eso los atemoriza enormemente. Es por eso que se han enrolado con tanta determinación y vehemencia en las filas de los enemigos de la libertad.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com


skype: amedinamendez

TRIUNFO INAPELABLE DE LA DIGNIDAD - por Olivier Herrera Marín


¡¡ VIVA!! GRECIA y SU PUEBLO,
TRIUNFO INAPELABLE DE LA DIGNIDAD

Queridos /as amigos/as, compañeros/as

Soy inmensamente feliz y creo más que nunca que el pueblo que alumbro la
DEMOCRACIA antes de la era cristiana, irradiando su saber hacer y su cultura
a toda la cuenca mediterránea, dejándonos impresa si huella imperecedera nos
ha vuelto a dar una lección de LIBERTAD y DEMOCRACIA, de solidaridad,
humanidad y dignidad a la toda comunidad internacional: El voto soberano e
inapelable del pueblo griego hará historia marcando el inicio de una nueva
época y correlación de las fuerzas sociales, políticas y económicas en liza
en Europa y en la Aldea Global, en la Geopolítica internacional.

Nada volverá a ser como ha sido, a partir de esta noche, y que se apresuren
a cambiar el XIP y el paso la Merkel y la vieja Lagarta, todos los gigolos y
las raposas, todos los eunucos y los lameculos de la triste y cobarde EU,
esa necia meretriz del Tío Sam. Gracias a Grecia, Europa despertará de su
letargo y se volverá a levantar brava sobre sus verdes campiñas y sus
trigales, sobre sus piedras lunares y los mirlos que cantan en las copas sus
olivos milenarios. Hoy, despierta Europa para levantarse y seguir siendo
EUROPA desde los Urales al Atlántico libre de los macarras Yanquis y de sus
Bases con ojivas nucleares.

Si la Merkel tiene un mínimo de vergüenza y de dignidad hará bien en pedirle
disculpas sincera y públicamente al pueblo griego o presentar en su defecto,
su dimisión, convocando elecciones generales en Alemania para que el pueblo
alemán, culto y disciplinado, trabajador e inteligente pueda sacar sus
propias conclusiones y sepa reconducir la situación creada por la
intransigente estulticia de la que quiso imponerle a EU sus intereses y su
visión neoliberal de la economía para terminar social y políticamente
poseída por el espíritu prusiano.

La Merkel y quienes como ella han entrado en éxtasis soñando con someter o
expulsar a Grecia del paraíso, tendrán que responder al Jaque democrático
del pueblo griego midiendo bien sus palabras y sus pasos, antes de mover
ficha, que la fiesta no ha hecho más que empezar, y hoy, el verdadero
problema para las Geishas y los Chicago Boys del Capitán América es que
Grecia les ha situado desnudos y sin palabras ante el espejo de su opinión
pública y tendrán que hilar muy fino para no perder en el envite el poco
crédito social, económico y político que aún les queda.

La patada que han recibido en sus orondas posaderas la Merkel, la TROIKA y
el FMI solo se la podían dar los preclaros y dignos hijos de Heráclito y de
Diógenes, de Hipócrates y de Epicuro.

Y que espabilen todos los Maria-NOS, las Ratas y los Ratos, las Lagartas y
Lagartos que cambien de canal y no duerman, que Hollande ya lo tiene claro,
sabe que los icebergs ya están en la ruta del Titanic, y aún sin llegarle a
la cintura a De Gaulle, por puro instinto de supervivencia y en defensa de
los valores imperecederos de la República Francesa, por los lazos históricos
y la buena vecindad con Rusia, hará lo necesario y más para recuperar
terreno sin desfallecer en el intento al echarle mañana un pulso a la Merkel
para intentar hacerle entrar por el humano camino de la solidaridad, del
amor y la razón.

Hollande sabe que no sólo peligran la salud y el futuro de la eurozona y del
euro que están con neumonía tiritando de frío y de miedo por el abismo que
ha abierto a sus pies la política tan prepotente como necia y suicida de la
Merkel y de su sequito de palmeros Rajoy y &.

Hollande sabe que está hoy en juego en EU es algo mucho más grave que una
pasajera crisis económica. Y lo tendrán que entender, enfrentar y resolver,
SI o Si, Merkel y los hombres de negro si no quieren terminar como el Gallo
de Morón. Que Grecia después del Referéndum y vistos sus resultados se
siente legitimada y lo tiene más fácil que nadie para levantar cabeza y
salir a flote, tiene el turismo, y si sale del euro, será la Florida de EU y
de Rusia, tiene toda su flota de navíos mercantes saliendo y entrando del
puerto del Pireo para surcar los siete mares.

Grecia teniendo la tierra y el mar, el sol y el agua, la historia y la
cultura, sabe que pretendientes, a Penélope no le van a faltar, y todo, y
siéndole, está, fiel a Ulises, la tentación del pueblo eslavo puede ser muy
grande cuando EU ha estado jugando con el bienestar y el futuro, la salud y
la vida de las víctimas más inocentes de la Crisis. Bruselas, París y Berlín
no pueden perder una semana ni un día para recuperar el amor de Atenas, su
novia, y lo tendrán crudo, si sueñan en retenerla con el terror y las malas
artes, la violencia de género.

Grecia era y sigue siendo fiel a EU, pero sobre todo, lo es y lo será a
Europa y a sí misma, y escuchará todas las nobles y sinceras proposiciones
de los inhumanos que ayer pretendian hundirla en el caos y la desesperación,
y de Rusia y de China, los dos hermanos de leche y de sangre que ya están
moviendo ficha, llamando a la puerta "desinteresadamente"; Rusia, primero
con la llave del gas, ahora con una cesta de caviar negro y un ramo de rosas
y China con una amplia sonrisa y todas las inversiones millonarias que
precisen el puerto del Pireo y Grecia para reflotar su flota terrestre,
aérea y marítima, su frágil economía.

Un abrazo para todos/as
Olivier Herrera Marín

¿Quién dijo esto (entre otras cosas)? - por Hugo César Renés


¿Sabe usted quién fue el estadista y dirigente político argentino que, entre otras cosas dijo...

..."En estas negras horas que vive el Pueblo y la Patria , el triunfo de los trabajadores es una garantía para el futuro, porque las verdaderas reivindicaciones vendrán y se consolidarán solo cuando los trabajadores reconquisten el gobierno hoy copado por la usurpación y el imperialismo foráneo"...

..."Nuestro enemigo fracasó con la sutileza de la mentira y la violencia de sus represiones aferradas a los espectros del pasado, a los cuales quiere resucitar para esclavizar al pueblo, colocándolo en una situación falsa. Mientras la evolución social sigue avanzando, la banda de expoliadores se encuentra en un callejón sin salida y no puede retroceder porque ya no hay conciliación posible. Tratándose esta lucha de la sobrevivencia del Pueblo o del anti-Pueblo"...

..."El medrador, el tibio y el traidor deben ser radiados sin contemplaciones porque los efectos de su acción son igualmente perniciosos. O triunfamos todos con el triunfo del Movimiento, o nos hundimos todos con su derrota"...

..."Quien crea que podrá salvarse a pesar de nuestro aniquilamiento, es un ignorante y un estúpido"...

..."Nadie puede gobernar sin el apoyo del pueblo, y mucho menos quien viene haciéndolo contra el pueblo, al que ha hecho destinatario de todas las calamidades, en tanto un reducido número de explotadores se benefician con la miseria y el hambre de los obreros"...

..."Reitero la consigna: Unidos Venceremos. Trabajar por la unidad es trabajar por el triunfo del Pueblo. Debilitarla es trabajar contra el destino común, preparando la ignominia de otros cincuenta años de desdichas"...

..."En las actuales circunstancias debemos volver a la unidad peronista, pero ello no puede ser absorviendo a los que han delinquido inícuamente contra las más elementales formas de la lealtad que todos debemos al Movimiento. Los que han faltado a su deber de peronistas no han traicionado a Perón sino al Movimiento Peronista que, por no ser de nadie en particular, nos pertenece a todos por igual y todos tenemos el deber de defenderlo. Si la traición a un hombre puede ser criticable, la traición a todos los hombres que se han unido para luchar por una causa justa, es monstruosa"...

..."El movimiento peronista debe imponerse todos los sacrificios que la lucha exige, reemplazando los hombres que gastó en sus batallas mediante la formación de nuevos valores que interpreten con fidelidad inexorable la doctrina del pueblo y modificando aquellos métodos que no hayan sido suficientemente eficaces para servirlo"...

“La historia del desenvolvimiento de los modernos pueblos de la tierra, afirma de una manera absolutamente incontrovertible que el Estado moderno es tanto más grande cuanto mejor y más fuerte es su clase media...”
(28-VII-1944)

(20 de agosto de 1969 )
“...Uno de los factores más decisivos en los efectos de la actividad sindical, radica en la unión y solidaridad de todos sus componentes. Sin estas dos condiciones indispensables, desaparece la unidad de acción que lleva indefectiblemente al debilitamiento y a la derrota de la defensa de los intereses profesionales. Si la independencia sindical es la base de las posibilidades de toda organización gremial, la unidad, es lo único que permite alcanzar esa independencia y consolidarla, porque cuando cediendo a los intereses parciales, cunde la disociación, poco se tarda en llegar a la anarquía generalizada que culmina siempre en una falta de eficiencia por pérdida de cohesión...”

“...La posesión de la Confederación General del Trabajo, pese a las triquiñuelas que ensayará el gobierno, será el principio de la unificación orgánica de todos los trabajadores, piedra angular del éxito que se busca. Con poco que los compañeros dirigentes de esa Central Obrera acierten en su gestión, se logrará organizar una entidad peronista invencible y de segura influencia en el futuro de la Clase Trabajadora Argentina...”

( Madrid, 5 de septiembre de 1966 )
“...No tengo la menor duda que la conducta de algunos dirigentes desviados de su misión y apartados de sus deberes esenciales, ha de haber perjudicado gravemente los intereses para cuya defensa los eligieron los compañeros. Las alianzas y las componendas en que se han metido estos dirigentes no son, por otra parte, nada positivas para el futuro del propio movimiento obrero, porque cuando se negocia a espaldas de todo control en busca de prevendas o acomodos inconfesables, difícilmente puede serlo en provecho de la institución que se debe servir...”

“...En las actuales circunstancias, debemos volver a la unidad peronista, pero ello no puede ser absorviendo a los que han delinquido inicuamente contra las mas elementales formas de la lealtad que todos debemos al movimiento...”

( Madrid, 25 de junio de 1967 )
“...Yo sé que toda la legislación laboral promovida y sancionada por el Gobierno Justicialista, no puede ser modificada sin grave perjuicio para los compañeros trabajadores, y eso deben hacerlo llegar a la masa, para estar en condiciones de defenderla en toda circunstancia. Si toda la clase trabajadora no se une estrechamente para defender en conjunto los derechos adquiridos, estoy seguro que así como ha sucedido en el gremio de la construcción, sucederá en los demás, hasta que sean despojados de todas las conquistas que el Justicialismo alcanzó para los trabajadores argentinos. Ya no se tratará de luchar por alcanzar mejores salarios, que les negarán sistemáticamente, porque la desocupación provocada les dará un margen seguro para la explotación, sino de unirse con la solidaridad mas absoluta, en defensa por todos de lo que a todos interesa por igual. Divididos y conducidos por dirigentes traidores, serán fácil presa de la reacción que esta allí encaramada en el poder como en sus mejores tiempos...”

¿Conoce usted quién fue el estadista argentino que predijo a mediados del siglo pasado lo que nos iba a ocurrir a comienzos del siglo XXI?. Si no lo sabe, pregúntemelo, no solo se lo contestaré sino que estoy en condiciones de remitirles las distintas misivas…

PERO NO SE QUEDE SOLO EN LA LECTURA…, SAQUE CONCLUSIONES!!!


En azul y blanco, 
Hugo Cesar Renés

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón