Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

La desigualdad - por Hugo César Renés


En matemáticas existe una diferencia entre identidad, igualdad y equivalencia.

Los hombres somos iguales en el sentido de equivalentes. Nunca en términos de identidad. Y en cuanto a desigualdad hay una que es natural como el color de ojos o los talentos, y otra que es artificial fruto del esfuerzo. Como ganar una persona 10 veces mas que otra. Lo que no es tolerable es una desproporción como de de 1 a 10 mil que es lo que pasa en la sociedad capitalista. Esas son fruto de la expoliación y el robo. Esas son antiestéticas por desproporcionadas.

Los hombres son iguales en dignidad pero naturalmente desiguales por estar dotados de diferentes talentos y caracteres. Esto lo ha tratado la filosofía desde siempre apelando a la noción de analogía que fue definida como "parte idem, parte diversa". 

Si ponemos el acento en la igualdad caemos en el igualitarismo que es una de las tantas construcciones ideológicas de la modernidad y si ponemos el acento en la desigualdad caemos en nominalismo tipo Ocam que no lleva al error univocismo.
Ciertamente que nosotros en la vida práctica política con acercamos a remarcar las diferencias por sobre la uniformidad de mundo todo uno del pensamiento políticamente correcto. El enfrentamiento a la homogenización del hombre y su cultura no tiene que hacernos caer en la disolución del hombre y su cultura.

La desigualdad es natural, inevitable y eterna, de partida porque su término contrapuesto, la igualdad, es un concepto absolutamente abstracto (solamente justificable en las matemáticas puras), vacío de contenido real, o sea, sin referente alguno en la realidad.

Por lo tanto, al ser la desigualdad algo real, ella es múltiple, multifacética, cambiante y dinámica: en la realidad hay desigualdades y desigualdades.
La desigualdades son intervenibles y modificables. Se pueden cambiar unas desigualdades por otras desigualdades. Pueden hacerse más justas o más injustas, más eficaces o menos eficaces, pueden ser descaradas o hipócritas, pueden darse con una mayor o una menos distribución de la riqueza colectiva...pero son desigualdades siempre, al fin y al cabo. Lo demás es idiotismo derivado de ciertas ideologías ilustradas y progresistas que solamente son una forma distinta de alienación.

Nada repugna tanto a la razón como una igualdad absoluta entre los hombres
En la encíclica Humanum genus, del 20 de abril de 1884, afirma también León XIII:
“Que todos los hombres, sin excepción, son iguales entre sí, es cosa que nadie duda, si se considera que el origen y la naturaleza son comunes, que cada uno debe alcanzar el mismo fin último, y que de aquí emanan naturalmente los mismos derechos y obligaciones; pero, una vez que no pueden ser iguales las cualidades naturales de todos, y cada uno es diferente del otro —sea por las facultades espirituales, sea por la fuerza física—; y que son muchísimas las diferencias de costumbres, gustos, y maneras de ser; nada repugna, pues, tanto a la razón como pretender reducir todas estas cosas a una misma medida y trasponer esta igualdad tan absoluta a las instituciones de la vida civil.”
La existencia de desigualdades es condición necesaria para que sea orgánica una sociedad
Prosigue León XIII:
“Del mismo modo que la perfecta constitución de un cuerpo resulta de la unión y adecuación entre sus diversos miembros —los cuales difieren en forma y funciones, pero vinculados y situados en su propio lugar constituyen un organismo bello, vigoroso y apto para cumplir su función—, así también se encuentran en la sociedad humana diferencias de proporciones casi infinitas. Si todos fueran iguales y cada uno hiciera su voluntad, no podría el Estado tener un aspecto más deforme; por el contrario, si a través de distintos grados de dignidad, dedicación y talento, todos contribuyen convenientemente al bien común, reflejarán la imagen de una sociedad bien constituida y de acuerdo con la naturaleza.”


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón