Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

11 de Marzo de 1973: allí cambio mi vida - Alberto Pringles



Alberto R. Pringles
Los Ángeles, California
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

No parece haber pasado tanto tiempo de aquel 11 de Marzo de 1973, fue el día que fue Hector Cámpora cuando fuera electo como Presidente de la Nación Argentina y en donde prácticamente sin quererlo mi vida cambio totalmente.

Ya llevaba casi 10 años desde mí venida a California a radicarme a mediados de Noviembre de 1963. Con casi 8 años en mi profesión como Programador de Sistemas Computarizados y seguía escalando posiciones y afianzándome en mis conocimientos y del mismo modo crecía mi familia que ya se componía de mi esposa y mis 4 hijos.

La vida entraba en una cierta monotonía de mi casa a mi trabajo, mis hijos y siempre que podía tomaba alguna clase más avanzada en mi especialidad en Computación. Tendría entonces algo así como 36 años y el único contacto con nuestro país era ir a buscar los diarios y revistas de Argentina que llegaban aquí los miércoles con la edición del último domingo o lunes.

No había ni radios ni menos aún TV desde Argentina, y no existía ni el Email ni el Internet para comunicarse y llamar desde aquí telefónicamente a Argentina era carísimo a 3 y 4 dólares por minuto tal vez unos 15 dólares de ahora.

Estaba aprendiendo por aquel entonces a jugar al golf, un deporte que aquí en EE.UU. es una pasión y de la cual me fui contagiando aunque por aquel entonces en Argentina era un deporte “exclusivo”, pero aquí en California un verdulero jugaba junto a un médico sin importarles a ninguno nada y me fui adaptando y tras ella funde el “Roberto de Vicenzo Golf Club”, el cual presidí y organice muchos torneos entre nuestra comunidad argentina aunque nunca aprendí a “dominar” la dichosa pelotita que por lo general iba en la dirección que yo “no quería”! Grrrrr!

En Argentina en aquel entonces la dictadura de turno la presidía el General Alejandro Lanusse la cual se iba resquebrajando y por ello este se vio forzado a permitir elecciones “semi-libres” es decir permitiría participar al peronismo pero sin permitir que el General Juan Perón fuese su candidato sabedor que ganaría las elecciones fácilmente.

Perón designa entonces a Hector Cámpora como candidato Presidencial del Partido Justicialista (peronismo) quien era un hombre de su confianza y había sido su representante en Argentina durante su exilio en España.

En Los Ángeles los argentinos esperábamos con ansiedad las elecciones venideras en Argentina pero casi sin información alguna. Me puse entonces a pensar que podría hacer para calmar y proveer más información a nuestra comunidad.

Consulte con varias estaciones radiales locales de Los Ángeles viendo la posibilidad de realizar allí un programa especial de una hora y pagando por dicho espacio. Luego me comunique con Radio Rivadavia en Buenos Aires y hable con Osvaldo Hansen Jefe del Noticiero nocturno de esa emisora y me brindo todo su apoyo para irradiar un Noticiero Especial sobre las elecciones para los argentinos de Los Ángeles el día de las elecciones!

Llego el domingo 11 de marzo de 1973 y allí estaba en la cabina radial de KWKW, emisora de habla hispana de la ciudad de Pasadena pegada a Los Ángeles. Era mi debut como locutor y ciertamente me envolvía un natural nerviosismo!

Eran las 8 de la noche en Los Ángeles y medianoche en Argentina y establecí la comunicación y desde la otra punta se empezó a escuchar la tradicional música de fondo del “Rotativo del Aire de Radio Rivadavia” en la voz fuerte, nítida y sonora y por sobre todo muy cultivada y profesional de Osvaldo Hansen! Hay que entender que ese solo hecho de escuchar a un locutor profesional argentino nos llenaba de orgullo, mucha emoción y satisfacción a los argentinos de California! Y es comprensible:


Hansen empezó a narrar las cifras totales del escrutinio y a medida de ello el triunfo claro del peronismo eligiendo a Hector Cámpora se iba concretando claramente lo cual lo llevaría a la Presidencia de la Nación. Cada cifra que daba de cada Provincia y luego el Total Nacional era otro momento de más alegría que yo celebraba allí solo en la cabina acompañado de un chileno a quien el triunfo peronista al parecer no le causaba mucha gracia! Osvaldo finalizo su informe e intercambiamos varios comentarios y luego quede solo en la trasmisión e hice una presentación sobre quien yo era a los oyentes diciéndoles:



Luego abrí las líneas telefónicas y fue una avalancha de llamadas de gente muy emocionada, llorando y balbuceando su alegría y felices por haber escuchado este programa especial! Eran interminables las llamadas y yo al principio no tenía idea de cuanta gente iba a escuchar este el primer programa radial desde Argentina! Pero luego me entero que sí, había una enorme audiencia! La noticia se desparramo rápidamente! Estaban todos los argentinos enterados y escuchando!


...

Y empezaron a llegar allí muchísimos autos embanderados, algunos camiones con bombos, pitos y matracas! Allí me subí a una especie de escenario que existía y cantamos la clásica marcha “Los Muchachos Peronistas” varias veces y la cual era cantada tal vez por primera vez en EE.UU. Ya habían llegado varios centenares de personas que habían estacionado sus autos en cualquier parte de las calles adyacentes! Y estábamos a una cuadra de la Jefatura de Policía! Les dije que el plan era hacer una caravana de autos por el corazón de Hollywood, es decir Hollywood Boulevard, Sunset Blvd, Wilshire Blvd. Etc. y desde allí partimos y había como 20 cuadras de autos siguiéndome y nos fuimos hasta Hollywood Boulevard es decir el corazón de Hollywood normalmente con mucha gente y turistas y con un tráfico muy intenso y con nuestra llegada provocamos un tumulto casi total aparte del griterío, los bocinazos, los pitos y matracas que provocaba mucha sorpresa entre los transeúntes que nos sacaban fotos sorprendidos! Era muy emotivo todo eso. Muchos se bajaban de sus autos y se abrazaban con otros conocidos en otros autos! No solo venían detrás de mi auto sino a veces venían en dirección opuesta dado que seguían llegando, medios perdidos y sumándose! Todo Hollywood era nuestra! Era Peronista! Fue una auténtica fiesta democrática peronista!

Pero no gritábamos por el nuevo Presidente Cámpora! Se gritaba solo por Perón!



Estuvimos allí por más de 2 horas y cerca de medianoche volvimos al lugar de partida y allí reunidos les dije: “Lo que acabamos de hacer, nunca se hizo aquí en EE.UU! Somos los primeros peronistas celebrando nuestras ideas y nuestro triunfo por las calles de Los Ángeles y haciéndolo con mesura y respeto”! “Yo quisiera hacer algo más! Si Ustedes me ayudan me gustaría formar aquí la Primera Unidad Básica Peronista en EE.UU”! Y todos aplaudieron y se sumaron!



Hicimos muchas otras demostraciones y reuniones políticas más adelante, celebramos el triunfo y el regreso de Perón y también sufrimos con la derrota de Luder ante Alfonsín cuando ya se descontaba su triunfo presidencial.

Pero… cuál fue el impacto sobre mi persona este día 11 de Marzo de 1973?

Bueno… originó en mí un cambio total! De ser una persona semi-desconocida y dedicada solo a mi empleo y a mi familia de pronto me transforme en una persona pública!Y SIN HABERMELO PROPUESTO O BUSCADO!

Simplemente “sucedió”! Se fueron “dando las cosas”! Luego me dijeron que se sintieron emocionado escuchando mi fervor peronista nacionalista que a su vez lo tomaban como si fuese el de ellos mismos y supongo se sintieron más cerca mío y que yo los representaba en esos y a su vez yo me fui contagiando de sus lágrimas y emociones! Simplemente Ocurrió! El hecho que al llegar al lugar de reunión preguntaban quién era Pringles y venían y me abrazaban fuerte! Como si me conocieran de mucho antes! Era muy espontaneo, muy genuino y muy lindo!

Pero claro... no fueron todas flores! No me llevó mucho tiempo el saber que al hacerme un hombre público con una clara posición política acarrea simpatizantes y también contrincantes y en ciertos casos: “enemigos”!

Un día un amigo me dice: “Alberto, porque saludas a este tipo que te saludo recién y yo sé que te tiene una bronca bárbara”? “Y porque me tiene bronca?” Le pregunte. “Porque es un "maringote gorilón" y al saber que vos sos peronista no puede ni verte”! “Y bueno ese es “su problema, no es el mío”! Déjalo así! Le dije!

Todo “Viene con el territorio”! El hecho que mi vida cambio y radicalmente! Empecé a partir de allí “Hacer” muchas, muchas cosas que fueron muy importantes y como consecuencia y sin buscarlo me convertí en el argentino más conocido de todo California y no estaría muy errado si agrego “en todo EE.UU.”!

Para explicar todo ello debo narrar las muchas cosas “Que hice”! y eso será en otro momento!



Yo pienso y “hago” así! Y a Usted que le parece?

Gracias.

Alberto R. Pringles
Los Ángeles, California
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

1 comentario:

lina dijo...

CAMPORA FUE EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN ARGENTINA

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón