Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Para leer e interpretar - por Hugo César Renés


Brillante discurso del actual Ministro de Finanzas de Israel,
Lair Lapid en Alemania
Nov 3 de 2014.

El Holocausto hace que nos preguntemos todos, a nosotros mismos, la misma pregunta: ¿Qué habría hecho yo?¿Qué habría hecho yo -judío – si hubiese estado en Berlín en 1933, cuando Hitler llegó al poder?¿Habría escapado? ¿Habría vendido mi casa, habría vendido mi negocio? ¿Habría sacado a mis hijos de la escuela en el medio del año lectivo? ¿O me habría dicho a mí mismo?: esto pasará, es simplemente una locura momentánea, Hitler dice todas estas cosas porque es un político que desea ser electo.

Sí, él es antisemita, pero ¿quién no lo es? Hemos pasado por cosas peores. Es mejor esperar, agachar la cabeza. Esto también pasará. ¿Qué hubiera hecho yo, si yo fuese un alemán en Berlín el 18 de octubre de 1941, cuando el primer tren salió de esta plataforma, en dirección al Este, llevando a 1.013 Judíos -niños, mujeres, ancianos -todos destinados a la muerte? Yo no pregunto qué habría hecho si yo hubiese sido un nazi, pero… ¿Qué habría hecho yo si hubiese sido un simple alemán, honesto, a la espera de su tren diario aquí en esta estación? Un ciudadano alemán de la misma edad que yo tengo ahora, con tres hijos como los míos; un hombre que hubiese educado a sus hijos con los valores de la decencia humana básica y del derecho a la vida, y al respeto.

¿Habría permanecido en silencio? ¿Habría protestado? ¿Habría sido uno de los pocos berlineses en unirse a la clandestinidad anti nazi, o hubiese sido uno de los muchos berlineses que siguieron adelante con su vida fingiendo que no pasaba nada?¿Y si yo hubiese sido uno de los 1.013 Judíos en ese tren? ¿Me habría subido al tren? Habría tratado de ayudar a escabullirse a mi hija de 18 años de edad a los bosques del norte? Le habría sugerido a mis dos hijos luchar hasta el final? ¿Habría dejado caer mi maleta y empezado a correr? O habría atacado a los guardias de uniformes negros y deseado una muerte rápida y honorable en lugar de morir lentamente de hambre y bajo tortura? Creo que sé la respuesta. Creo que tú también la sabes.

Ninguno de los 1.013 judíos que partieron hacia sus muertes luchó contra los guardias. Ni ellos, ni las decenas de miles que los siguieron desde este lugar. Tampoco lo hizo mi abuelo, Bela Lampel, cuando un soldado alemán lo llevó de su casa a altas horas de la noche el 18 de marzo de 1944. ”Bitte” (por favor), dijo su madre -mi bisabuela Hermine- al soldado alemán. Poco a poco se puso de rodillas y se abrazó a las botas del soldado.”Bitte”, no se olvide que usted también tiene una madre. 

El soldado no dijo una palabra. No sabía que desde la cama, escondiéndose bajo el diván, mi padre lo estaba mirando. Un niño judío de 13 años que esa noche se convirtió en un hombre. ¿Por qué no pelearon? Esa es la pregunta que me persigue. Esa es la pregunta con la que el pueblo judío ha estado luchando desde que partió el último tren hacia Auschwitz. Y la respuesta -la única respuesta- es que no creían en la totalidad del MAL. Sabían, por supuesto, de que había gente mala en el mundo, pero ellos no creían en la existencia de un mal total, un MAL organizado, sin piedad ni titubeos, un MAL frío que los miraba, pero no los miraba ni por un instante, como humanos. Para sus asesinos, ellos no eran personas. No eran madres o padres. No eran hijos de alguien. Para sus asesinos, ellos nunca celebraban el nacimiento de un niño, nunca se enamoraban, nunca sacaban a su viejo perro a pasear a las dos de la mañana, o reían hasta llorar con la última comedia de Max Ehrlich.

Eso es lo que necesitas para matar a otro hombre.. Es estar convencido de que aquel no es en absoluto un hombre.

Cuando los asesinos miraban a las personas que partían de esta plataforma en su viaje final, no veían a padres judíos, sólo a judíos. No eran poetas judíos o músicos judíos, sólo judíos. No eran Sres. Braun o Sras. Schwartz, sólo Judíos.

La destrucción comienza con la destrucción de la identidad. No es de extrañar que lo primero que les hacían, al llegar a Auschwitz, fuera tatuarles un número en su brazo. Es difícil matar a Rebecca Grunwald, una hermosa joven con cabellos rubios de 18 años de edad, pero al Judío número 7762A es muy fácil asesinarlo. Aun así se trataba de la misma persona. Setenta y cinco años después, ¿Sabemos más? ¿Comprendemos más?

El Holocausto puso delante de Israel un doble desafío: por un lado se nos enseñó que tenemos que sobrevivir a cualquier precio, y ser capaces de defendernos a cualquier precio. Trenes de carga con judíos nunca más volverán a salir desde ninguna plataforma del mundo. La seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos deberá estar, por siempre, en nuestras manos únicamente. Tenemos amigos, y estoy aquí parado justamente entre amigos. La nueva Alemania ha demostrado su amistad para con Israel una y otra vez, pero no debemos, y no podemos, entregarnos a nadie más que a nosotros mismos. Por otra parte, el Holocausto nos enseñó que no importa bajo qué circunstancias, debemos permanecer siempre como personas morales. La moralidad humana no se juzga cuando todo esta OK, se juzga por nuestra capacidad de poder ver el sufrimiento del otro, aun en los casos cuando tenemos todas las razones para ver sólo el nuestro. El Holocausto no se puede comparar –y no debe ser comparado- a ningún otro evento en la historia humana. Fue – en palabras del autor K. Zetnik, sobreviviente de Auschwitz – “otro planeta”. No hay que comparar, pero si debemos siempre recordar lo que aprendimos. 

Una guerra como la que luchamos hoy, que parece probable que continúe, y que el mundo civilizado –lo quiera o no– estará involucrado, hace que las dos lecciones que aprendimos del Holocausto estén enfrentadas. La necesidad de sobrevivir nos enseña a golpear fuerte para defendernos. La necesidad de permanecer morales, aun cuando las circunstancias sean inmorales, nos enseña a minimizar el sufrimiento humano tanto como sea posible. Nuestra prueba moral no se lleva a cabo en un laboratorio esterilizado, ni sobre una página de algún filósofo. En las últimas semanas, nos hemos visto frente a la prueba moral bajo intensos combates. Miles de cohetes fueron disparados contra nuestros ciudadanos y terroristas armados cavaron túneles próximos a nuestros jardines de infantes con el objetivo de matar o secuestrar a nuestros hijos. Cualquier persona que nos critique debería preguntarse:”¿Qué harías si viniera alguien a la escuela de tu hijo con una pistola en la mano y comenzara a disparar?”Hamas, a diferencia de nosotros, quiere matar judíos. Hombres, mujeres, jóvenes o viejos, soldados o civiles. No ven ninguna diferencia, porque para ellos no somos personas Somos judíos y eso es razón suficiente para asesinarnos.

Nuestra prueba moral, incluso en estas circunstancias, es continuar pero distinguiendo entre enemigos e inocentes. Cada vez que un niño muere en Gaza, me rompe el corazón. Ellos no son Hamas, no son el enemigo, son sólo niños. Por eso, Israel es el primer país en la historia militar que informa a su enemigo de antemano dónde y cuándo va a atacar, a fin de evitar víctimas civiles. Israel es el único país que transfiere alimentos y medicamentos a su enemigo, mientras que la lucha continúa. Israel es el único país donde los pilotos abortan su misión porque ven civiles sobre el terreno. Y a pesar de todo, niños mueren, y los niños no deberían morir.

Aquí en Europa, y en otras partes del mundo, las personas están cómodamente sentadas en sus hogares, viendo el noticiero de la noche, y nos dicen que estamos fallando en la prueba. ¿Por qué? Debido a que en Gaza la gente sufre más. Ellos no entienden-o no quieren entender, que el sufrimiento de Gaza es la principal herramienta del MAL .Cuando les explicamos, una y otra vez, que Hamas utiliza a los niños de Gaza como escudos humanos, que Hamas los coloca intencionalmente en la línea de fuego, para asegurarse de que mueran, que Hamas sacrifica la vida de los jóvenes para ganar su guerra de propaganda, la gente se niega a creerlo. ¿Por qué? Porque no pueden creer que seres humanos -seres humanos que se ven como ellos y suenan como ellos-sean capaces de comportarse de esa manera. Debido a que las buenas personas siempre se niegan a reconocer la totalidad del MAL, hasta que ya es demasiado tarde.

Una y otra vez nos preguntamos por qué la gente en el mundo prefiere culparnos, cuando los hechos indican claramente lo contrario. A lo largo y ancho del mundo, musulmanes fanáticos masacran a otros musulmanes. En Siria, en Iraq, en Libia, en Nigeria, más niños son asesinados en una semana que los que mueren en Gaza en una década. El mundo observa, manifiesta su cortés condena, y vuelve obsesivamente a condenar a Israel por luchar por nuestras vidas. Algunas de las críticas provienen del antisemitismo. Ha erguido su fea cabeza una vez más. A estas personas les decimos: les vamos a dar lucha donde estén .Los tiempos en que los judíos se escapaban de ti se han acabado. 

No vamos a callar frente al antisemitismo y esperamos que cada vez más los gobiernos, en cada país, que estén hombro con hombro con nosotros y luchen contra este mal con nosotros. Otros críticos, tal vez más iluminados a su entender, prefieren culpar sólo a nosotros de lo que sucede en Gaza, porque saben que somos los únicos que los escuchamos. Ellos prefieren centrar su ira sobre nosotros y porque saben que estamos comprometidos con sus mismos valores humanos, los cuales Hamas rechaza: compasión por los débiles, racionalidad, protección de las personas homosexuales, de los derechos de la mujer, de la libertad de religión y la libertad de expresión. No nos engañemos. El mal está aquí. Está a nuestro alrededor. Pretende hacernos daño. 

El fundamentalismo islámico es un MAL último, y al igual que el MAL que ya estuvo antes, ha aprendido a usar todas nuestras herramientas contra nosotros: Nuestras cámaras de televisión, los organismos internacionales, nuestros comités de investigaciones y nuestro sistema legal. Así como el terror utiliza cohetes y terroristas suicidas, utiliza nuestra incapacidad para aceptar que alguien iría a sacrificar los hijos de su propio pueblo sólo para conseguir un titular de apoyo o una fotografía llamativa. 

De pie aquí, en este lugar, quiero decir claramente que los líderes de Hamas, una organización terrorista anti-occidental, anti-semita, no pueden estar a salvo mientras siguen atacando a civiles inocentes. Tal como cada líder europeo haría, así como Estados Unidos hizo con Osama Bin Laden, así vamos a perseguir a cada líder de Hamas. Este es el MAL al que todos nos enfrentamos y al cual Israel se encuentra enfrentado en primera fila. Europa debe saber, si nosotros fallamos en detenerlos, ellos vendrán por ustedes .Debemos hacer todo lo posible para evitar el sufrimiento y la muerte de inocentes, pero estamos en el lugar correcto para decirle a todo el mundo: No vamos a subirnos al tren nuevamente. Nos vamos a proteger del MAL total.

---

Yo les pregunto ¿COMO TENDRÍAMOS PREVISTO REACCIONAR NOSOTROS, PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA, SI NUESTRAS VIDAS Y NUESTROS TERRITORIOS CORRIERAN RIESGOS PARECIDOS? ¿CUÁL ES NUESTRO ÁNIMO, NUESTRO ESPÍRITU, NUESTRO AMOR PROPIO Y NUESTRAS CONVICCIONES? ¿CUÁLES SON NUESTRAS ACTUALES POSIBILIDADES COMO NACIÓN DE DEFENDER LO DE TODOS?¿ A QUIÉN LE IMPORTA LO DE TODOS, LO DE LA NACIÓN ? ¿ALGUIEN CREE QUE A ALGÚN DIRIGENTE LE IMPORTA DEFENDER LO NACIONAL, A QUIÉN ESCUCHARON Y QUE PROPUSO? ¿CON QUÉ PIENSAN LOS LÍDERES POLÍTICOS QUE SE VA A DEFENDER A LA PATRIA Y QUIÉN CREEN QUE SE VA A JUGAR LA VIDA PARA DEFENDERLA, LOS MILITANTES, LA CÁMPORA, LAS BARRAS BRAVAS, LUIS DELIA, O LAS FUERZAS ARMADAS?

Datos de una realidad preocupante:

En la Argentina la obsolescencia promedio del equipamiento bélico es de 40 años (no tenemos capacidad aérea para hacer efectiva una “ley de derribo”). El Ejército sufre un déficit de 80.000 soldados; los aproximadamente 18.000 existentes no alcanzan para cubrir las necesidades de despliegue en nuestro extenso territorio (8vo del mundo).
Tenemos extensas fronteras (terrestres, fluviales, lacustres , marítimas y aéreas) sumamente permeables
Los efectivos de las FF.AA por cada 100 kilómetros cuadrados son: Chile 8,5; Brasil 4; Argentina 2,8.

El presupuesto asignado para la Defensa en por ciento del PBI para 2014 fue: Chile 2,11; Brasil 1,39; Argentina 0,71.


En azul y blanco, 

¿Qué le pasa a este mundo? - por Samuel Auerbach


¿Qué le pasa a este mundo?

No existe mente sana que no quiera vivir en paz, que no quiera disfrutar de la vida dentro de una sociedad rodeada de amigos. Es el sueño que siempre tuvo el pueblo de Israel y que siempre se le negó. Es ese sueño que expresa cuando saluda, cuando entona su himno o cuando en sus plegarias lo clama de su Eterno. Es ese afán que demuestra cada vez que con desgarrante dolor, destruye hogares para entregar extensiones y recibir en cambio algunas brisas de paz que nunca llegan.

Israel no odia a nadie. Israel quiere para sus vecinos la paz que quiere para sí, y estaría dispuesto a repetir sus dolorosos renunciamientos, si supiera con seguridad que con ello la paz que añora se podrá concretar. Pero no los puede repetir. No los debe repetir porque ya sabe con certeza que sus vecinos no desean paz ni les interesa para nada conseguir una patria para los palestinos. Sus vecinos árabes solo quieren aniquilar al país de los judíos y usan al problema palestino con el único fin de desacreditar a los “sionistas invasores” ante la opinión pública. Lo dicen y lo demuestran a diario con actos de terror, y cuando con tanta facilidad asesinan a los propios palestinos que piensan distinto.

No obstante, el mundo no quiere reconocer que la paz no se logrará con la creación de un país para los palestinos del Cercano Oriente. Un nuevo país árabe surgido en las entrañas de Israel, no solo no traerá paz a la región, sino que también cercenará las defensas territoriales tan caras para su seguridad. Pero por más que los enemigos intenten aniquilar a Israel, no lo lograrán porque en este capítulo de su historia los judíos saben cómo defenderse. No lo lograrán porque ahora Israel tiene los medios de evitar que sea destruida su irrenunciable patria, la tierra de sus ancestros a la que con tanto sacrificio volvieron después de errar durante dos mil años por tierras extrañas.

Israel no se opone a que los palestinos sean tan felices en su país como los judíos lo son en el suyo. Pero también es lógica y natural la obstinación de Israel en no entregar las barreras naturales defendibles que debe mantener mientras persiste el peligro a su existencia. Esto que se ve tan claro como a las estrellas en una diáfana noche, es inconcebible que el mundo no lo vea y no lo comprenda. ¿Qué le pasa a este mundo que está tan ciego que hasta culpa a Israel de haber sido el agresor en las guerras que luchó solo para defenderse?

Samuel Auerbach,
Natanya, Israel.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

EL SIDA, EL SEXO Y LA PROPAGANDA DEL PRO



La publicidad que observas es obra de una mente con problemas.
Es propaganda del nucleamiento político PRO JUVENIL Cordobés (Provincia) y debe intentar ser comprendida. Lo que la ocasiona. Lo que la motiva en este presente. Lo que se arrastra desde el pasado. El “sedimento” que se viene acumulando desde el pasado en la conciencia de las clases altas y medias altas y parte de sectores populares,de la Provincia HERMANA de Córdoba.

Es el primer dato y el más importante.Y es un primer dato pues la población hermana de esa provincia arrastra(sufre) desde añares una profunda represión es decir que fué presa en el pasado de tabúes—impuestos desde el poder-- que le impidieron a generaciones enteras—durante décadas y décadas-- alcanzar la plena satisfacción sexual. El goce pleno del erotismo.”Don” proporcionado por la Creación.

Durante décadas,en la Provincia-- se coartaron las inclinaciones del individuo—hombres y mujeres—para el disfrute pleno de su sexualidad en el goce compartido.Se llegó a estigmatizar a personas,presuntas minorías y hasta el acto sexual. Machismo puro,violencia de género,explotación sexual de la mujer y sometimiento de la mujer "hogareña" condenada al viejo rol conocido por todos.

Esa “campana” de represión social,de una moral austera de las “clases superiores”,”impuesta” hacia abajo hasta con “leyes y edictos inconstitucionales ” y aportes confesionales del pasado—Córdoba se caracteriza desde siempre políticamente por ser una élite “cerrada”-- fué enfrentada durante décadas por la sociedad apelando a dosis elevadas de hipocresía donde era primordial incorporar por la juventud el discurso moral de las clases y corporaciones confesionales dominantes mientras recurrían a diferentes acciones “ocultas” para burlar estos corsetes represivos medievales.Unicas metodologías para el escape de la psiquis del individuo neurótico por imposibilidad de sublimar . Un pasado de “terror represivo sexual” desconocido por generaciones de Argentinos y ocultado por parte de la Intelectualidad. Los que no pudieron escapar fueron presas muchas veces de “desviaciones perversas”,violencias varias y otras graves y traumáticas perturbaciones. Por eso expresamos que la Juventud del PRO CORDOBESA debe ser “comprendida”.Ese dibujo proporciona a psicológos mucha tela para cortar. Habla esa “cruz” no Cristiana (paradójicamente casi emulando un cinturón de castidad del medioevo) del pecado que encerraría caer en la tentación de amar.

Lisa y llanamente encierra elementos para ser caracterizada la propuesta como “sexófoba” e “incitante “ de otras prácticas o actos sexuales. Pero más.Bien mirada la cuestión podría encerrar otras perversidades subjetivas tales como elementos para el análisis de personalidades complejas perturbadas culturalmente,con sedimentos que arrastrarían de generaciones anteriores y por tanto creemos se debe analizar de si, además, encierra elementos heterogéneos “Parafilicos”.

La “enfermedad”HIV_SIDA--es un síndrome—no se corrige con abstención sexual o incitaciones al “misoginismo.

La publicidad que ves es obra de una mente con problemas que se arrastran desde el pasado remoto.Es propaganda del PRO JUVENIL cordobés y debe intentar ser comprendida. Lo que la ocasiona. Lo que la motiva en este presente.Lo que se arrastra desde el pasado. El “sedimento” que se viene acumulando desde el pasado en la conciencia de las clases altas y medias altas de la Provincia HERMANA de Córdoba. Es el primer dato y el más importante.Y es un primer dato pues la población hermana de esa provincia arrastra(sufre) desde añares una profunda represión es decir que fué presa en el pásado de tabúes—impuestos desde el poder-- que le impidieron a generaciones enteras—durante décadas y décadas-- alcanzar la plena satisfacción sexual. El goce pleno del erotismo.”Don” proporcionado por el Creador.

Durante décadas,en la Provincia-- se coartaron las inclinaciones del individuo—hombres y mujeres—para el disfrute pleno de su sexualidad en el goce compartido. Esa “campaña” de represión social,imposición de una moral austera de las “clases superiores”,”impuesta educativa y hasta coercitivamente” hacia abajo hasta con “leyes y edictos inconstitucionales ” y aportes confesionales del pasado—Córdoba(el poder) se caracteriza desde siempre por ser una élite “cerrada”-- fué enfrentada durante décadas por la sociedad apelando a dosis elevadas de hipocresía donde era primordial incorporar y "recitar" por la juventud el discurso moral de las clases y corporaciones confesionales dominantes mientras recurrían a diferentes acciones “ocultas” para burlar estos corsetes represivos medievales.Unicas metodologías para el escape de la psiquis del individuo neurótico por imposibilidad de sublimar .

Un pasado de “terror represivo sexual”. Los que no pudieron escapar fueron presas muchas veces de “desviaciones perversas”,violencias varias y otras graves y traumáticas perturbaciones en ciertos casos. Por eso expresamos que la Juventud del PRO CORDOBESA debe ser “comprendida”.Ese dibujo da a psicológos mucha tela para cortar. Habla esa “cruz” no Cristiana(paradójicamente casi emulando un cinturón de castidad del medioevo) del pecado que encerraría caer en la tentacíon de amar.Lisa y llanamente encierra elementos para ser caracterizada la propuesta como “sexófoba” e “incitante “ de otras prácticas o actos sexuales. Pero más. Bien mirada la cuestión podría encerrar otras perversidades subjetivas tales como elementos para el análisis de personalidades complejas perturbadas culturalmente,con sedimentos que arrastrarían de generaciones anteriores y por tanto creemos se debe analizar de si además encierra elementos heterogéneos “Parafilicos” que muchas veces son producto de lesiones psíquicas consecuencia de represiones sexuales.

La “enfermedad”HIV_SIDA--es un síndrome—no se corrige con abstención sexual,incitaciones al “misoginismo” ni sembrando temores. Menos estigmatizando el amor. Al que el hombre—diferenciándose de otras especies-- lo convirtió en un “arte estético”. El análisis—somero en nuestro caso-- comienza por el Estado tomando medidas básicas elementales archi conversadas desde hace añares. La segunda con Educación sexual en las Escuelas. Esto último es una consideración que ha sido negada históricamente siempre por la élite Cordobesa desde el pasado lejano. Entonces no seamos tan duros con la muchachada Cordobesa,nuestros hermanos.Intentemos, comprendamos a la muchachada del PRO Cordobés. Lo que sufrieron generaciones y generaciones anteriores.Y no lo repitamos más.

Argentina - última semana de Noviembre - por Hugo César Renés


NO SOLO LEA, ¡INTERPRETE Y SAQUE CONCLUSIONES!

Datos de la realidad política en la última
semana de noviembre
1. PRESUPUESTO 2014.

Las cuentas públicas registraron en septiembre un déficit financiero de $13.284.000, con un alza de 174% respecto del mismo mes del año pasado. Subsidios e inversiones serían la razón ¿Lo son?
El Congreso aprobó en el 2013, para 2014, un presupuesto de casi 860.000 millones en gastos. Acaban de aumentar el gasto público en 40.000 millones, endeudándose para financiarlo, con lo que el Presupuesto para 2014 llega ahora a 1.137.281 millones de pesos.
2. CRECIMIENTO EMPLEO PÚBLICO Y PRESUPUESTO.

. Según datos del estudio Broda, al cabo de los tres primeros trimestres de este año se observa una explosión del gasto en personal del Estado del 42%
. Sigue creciendo el empleo público mientras el privado retrocede. Por decreto reasignaron gastos y crece el déficit.

. La inflación golpea a todos, pero con mayor fuerza a los que menos ganan. Según Ecolatina, entre los hogares de escasos recursos, la inflación dañó un 10% sus escasos ingresos, mientras que en los de mayor poder adquisitivo la pérdida fue del 7%


Aprendizaje - por Nuria Barbosa León


Rutina en la piscina del club Federación Deportiva en la ciudad de Manabí, Ecuador, la colaboradora cubana María Isabel Ramón Demares imparte clase a los adolescentes.

Sus alumnos provienen de los diferentes clubes deportivos privados porque en el capitalismo el aprendizaje se convierte en otro negocio más.

A través de una selección de atletas, el estado ecuatoriano ofrece gratuitamente la enseñanza del deporte en la Federación, de ahí, que la familia desee mantener a sus hijos en este tipo de enseñanza.

La entrenadora descubre poca atención y desinterés en Brayan Mera, un niño talentoso, muy sobreprotegido por sus padres, proviene de un núcleo familiar acaudalado, capaz de costear hasta los gustos más insignificantes del muchacho.

Le hace un llamado de atención con la advertencia de interrumpir las prácticas en la piscina sino acata las orientaciones de la clase.

El muchacho responde con un gesto de desprecio ante el llamado de atención provocando la expulsión del entrenamiento.

Al otro día se presentan los padres en el recinto, desean atemorizar a la maestra con amenazas para la institución en otros espacios gubernamentales.

La cubana es llamada ante los directivos. Los padres con ínfulas de conocer toda la técnica del nado explican métodos de aprendizaje y prohíben, a la maestra, regañar al hijo en público.

María Isabel comenta la importancia de la disciplina para cualquier tipo de actividad y de los entrenamientos agotadores para obtener un deportista. Enfatiza en saber escuchar en primer orden, sentenció:

--- Si los padres de Brayan tienen más conocimientos al respecto pueden entrenarlo en su casa.

Hubo un cambio de actitud en el muchacho, se ganó la permanencia en el equipo y resultó ser el campeón nacional en su categoría en el 2012.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

CUANTO TIEMPO PERDIDO - Por Eduardo Juan Salleras



Escasez
CUANTO TIEMPO PERDIDO
Por Eduardo Juan Salleras, 17 de noviembre de 2014.-

Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente

Con mañanas frescas y tardes muy calurosas, se terminan las jornadas por estos días, muy cansado, luego de haber estado al sol en las peores horas, poniéndole el hombro al carro para que no se vuelva para atrás.

Así es la vida en el campo, esa es mi vida.

Siempre hay una edad para todo, la del deporte la abandoné hace unos años, porque hay momentos para cada cosa, pero mi trabajo hoy es casi a nivel competitivo con el deber productivo de cumplir.

Los errores en el campo no se pagan sólo con dinero sino también con tiempo, que es lo único escaso en la vida, particularmente en un país como el nuestro, plagado de bondades, de tesoros naturales y con una carencia notable de personas en condiciones para gobernar; que deja pasar ocasiones, quemando las riquezas correspondiente a su oportunidad, mientras hay gente que espera, casi con temor, con necesidad, con angustia, su cosecha, la que delegó en las promesas, en las ilusiones generadas desde la palabra de los dirigentes.

Y aunque parezca mentira, más allá del exabrupto de decir: “Estamos condenados al éxito”, nadie puede derrochar tiempo, ni siquiera un país, mucho menos el pueblo. El error es actualidad pero también es desaprovechar el futuro, la época.

Hubo un tiempo donde los precios internacionales de los productos que producía la Argentina, eran bajos, muy bajos. Por ejemplo la soja en el gobierno de De la Rúa rondaba los 100 dólares la tonelada. En los últimos 10 años el promedio del valor de este grano, de esta oleaginosa, ha sido probablemente superior a los 400 dólares. Hoy está en baja, con una perspectiva no demasiado buena. Sin embargo en el mejor momento de su precio se produce la lucha con el campo, la que todavía arrastra alguna secuela. ¿Qué necesidad había de inventar un conflicto en épocas de bonanza? Una verdadera pérdida de oportunidades.

Los que trabajamos el campo conocemos bien sobre los tiempos, cada cultivo tiene el suyo, y cada uno tiene en sí mismo momentos para una cosa o para otra. Es importante cumplir de la mejor manera con las etapas, de esta forma el éxito solamente quedará supeditado a la suerte del clima,.

La hacienda también: las vacunaciones, la yerra, la desparasitación… en el tambo la hora de ordeñe, los ciclos de comida. La vaca productora de leche es un verdadero relojito.

Si a los terneros se les da la mamadera a las 8, a las 8 tiene que ser sino ellos mismos avisarán a los gritos, ni hablar si se quedan con hambre. Hay noches que se escucha balar, y especialmente mi mujer, sale porque alguno llama y con un toquecito de caldo caliente, se duerme y hasta mañana. Ese era el momento.

Esas personas que tiene el don de hacer las cosas a su tiempo, en el instante preciso, son los verdaderos virtuosos y merecen mi admiración. No hay nada que los distraiga, ni pereza que los frene, desde ya que no siempre todos pueden hacer las cosas a su tiempo y forma porque a veces se carece de los elementos necesarios, teniendo que ver más con lo segundo que con lo primero.

No hay que perder el tiempo.

Estábamos los argentinos en la Estación, esperando que pase ese tren que nos prometieron los políticos que ocuparon el poder, el del éxito. Solamente debíamos esperar tranquilos.

Fue pasando el tiempo y solamente veíamos circular sin detenerse formaciones de carga, llenas de riquezas, desde donde arrojaban sin detenerse, sándwiches de mortadela para todos (y todas) los que estaba en el andén y a reglón seguido: la ovación.

Pero del tren de pasajeros, el de la gloria forzosa, ni noticias.

Pasaron los días, los meses y los años. Pasó más de una década en la que sabíamos que todo iba muy bien, de hecho vimos transitar miles de vagones de carga con los tesoros conseguidos, pero ninguno de pasajeros que nos traslade al mismo lugar, a igual destino que la riqueza.

Debo reconocer que nunca faltaron los sándwiches de mortadela.

Hace un rato que ni siquiera se ven desfilar formaciones de carga, lo que nos lleva a sospechar a todos los argentinos, que estamos allí en la estación hace ya unos cuantos años, que tal vez no sea cierto eso de que estamos condenados al éxito y que incluso presumimos que la cosa ahora no debe andar nada bien. Sí, han prometido choripanes para el próximo año.

La cara de los que estábamos ahí no era ni de bronca ni de tristeza, solo expresiones duras, de corazones y mentes vacías, como desiertas las esperanzas.

No creo ser yo un buen exponente del correcto uso del tiempo productivo, eso sí, trato de no dejar pasar jamás un momento de felicidad.

¡Qué manera de perder el tiempo todos estos años!

Algún día aprenderemos, o lo nuestro, tan sólo, se tratará siempre de esperar.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Corrígeme por favor si me equivoco - Hugo Cesar Renes


Los comentarios y reflexiones me ayudan a pensar y a comprender muchas cosas, pero a ESTA no le encuentro la razón.

Leo libros para encontrar alguna respuesta…, y suelo meterme en hemerotecas importantes para hurgar un poco en nuestra historia y encontrar alguna justificación a nuestra realidad.
Miro y escucho en nuestro alrededor, noto que no sabemos vincularnos ni comunicarnos; que sentimos enojo, culpa, agotamiento por demandas que nunca alcanzamos a cumplir…, solemos no ser pacientes con quienes si lo fueron con nosotros; nos falta armonía y nos sobra anomia; vivimos descalificándonos los unos a los otros…
Sería buenísimo que me ayudaras a reflexionar sobre el tema.
Las siguientes definiciones las saqué de una enciclopedia y armé este pensamiento para que reflexionemos, SI QUEREMOS Y PODEMOS HACERLO JUNTOS.
Pueblo: grupo de seres humanos caracterizados por una unidad de cultura, origen, lengua, creencia y localización geográfica.
República: forma de gobierno en la cual el poder reside en el pueblo mediante sus representantes y donde existen leyes en una Constitución que regula la vida política del país.
País: patria, nación, región, provincia o territorio que constituye una unidad geográfica.
Patria: lugar, ciudad o país donde se ha nacido.
Nación: comunidad de personas unidas por vínculos culturales, religiosos, idiomáticos o raciales; todos en búsqueda del bien común, en la defensa de los derechos individuales, en defensa del territorio nacional, en el cuidado y la defensa de los bienes y del capital que aporta el pueblo por su grandeza.
Somos un pueblo asentado en un determinado lugar geográfico, que decidió que sea su país y que será su patria y por lo tanto, formó una republica en la que nosotros mismos constituimos hoy un problema, porque es más que evidente que como sociedad estamos gravemente enfermos.
¿Por qué tanto desamor? ¿Por qué esta indiferencia?
Nos falta nacionalidad, patriotismo, amor, humildad, honestidad y orgullo de ser nacional… y nos sobran conflictos, violencia, odio, soberbia, frustraciones, etc.
Nuestro peor defecto actual es moral...
¿No es como para pensarlo para modificar esta situación?

En azul y blanco, 

Chevron y los "pibes para la liberación" - por Enrique Guillermo Avogadro


"La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores". William Shakespeare

Durante diez años creí que los aullantes autotitulados "pibes para la liberación", los mismos que amenazan con quilombo si la tocan a Cristina, estaban movidos por la fe ciega en el "modelo" que con tanta pericia instauró don Néstor (q.e.p.d.) en la Argentina. Ese sistema de acumulación política y económica, por cierto muy poco virtuoso, fue enterrado en el mausoleo que Lázaro Bóvedas Báez construyó para su amigo en Rio Gallegos.


Asombrosa ingenuidad - por Alberto Medina Méndez


Asombrosa ingenuidad.

Es increíble como alguna gente que parece inteligente y que ha tenido acceso a una educación de cierta calidad, puede caer en tan elemental trampa, esa que muestra una candidez serial solo admisible en la niñez.


Defensoría Universitaria - por Carlos Constenla


LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSITARIOS Y LAS PRÁCTICAS CÍVICAS EN LAS DEFENSORIAS UNIVERSITARIAS Y LAS DEFENSORIAS DEL PUEBLO EN LA ARGENTINA

Por Carlos R. Constenla


Espejo espejito, dime... - por Hugo César Renés


Baja calidad de la política; corrupción gubernamental; debilidad ciudadana carcomida por la pobreza, la inseguridad y la baja calidad educativa; libertades conculcadas o amenazadas y el Estado de derecho en cuestión, me hace preguntar: ¿hasta dónde vamos a llegar; habrá algún peldaño más por descender?


UNA REALIDAD PARA QUE PIENSES - por Hugo Renés.



Hace tiempo me compré un comedero para pájaros. Lo colgué en el porche de mi jardín y lo llené de granos y semillas.

Era en verdad un bonito comedero y era un espectáculo ver a los pajaritos de cerca.

Al cabo de una semana eran ya centenares los pájaros que se aprovechaban del aprovisionamiento constante de comida gratuita y disponible sin ninguna dificultad.


El arma de la necesidad - Por Maximiliano Bauk


Seguramente la mayoría de los lectores han oído alguna vez hablar de Robin Hood, un forajido arquero de la Inglaterra medieval que vivía muy cerca de Nottingham, según cuenta la leyenda. La historia varía dependiendo de quién la narre ya que no es más que un simple cuento que se pasó de boca en boca durante siglos, pero que sin duda alguna logró plasmar una frase como resumen de su obrar y, de cierta manera, como un ideal de justicia, ¡robo a los ricos para darle a los pobres!

Es probable que los primeros relatos sobre este mítico personaje del Bosque de Sherwood eran sus aventuras como justiciero que robaba a los bandidos – o bien al corrupto rey Juan I- para devolver el botín sustraído a sus verdaderos dueños. Pero lamentablemente ese no fue el mensaje que quedó inmortalizado, sino el de la mismísima justificación del robo al que más tiene siempre y cuando no tenga como finalidad acrecentar la propia riqueza sino que sea para entregar a los que menos tienen. En palabras de Maquiavelo, el fin justifica los medios.

¿Pero da igual practicar caridad con la riqueza propia que con la ajena? ¿Soy un ejemplo para la sociedad del cual pueda sentirme orgulloso si dono los $10.000 que mi vecino había ahorrado para refaccionar su hogar pero que yo muy “heroicamente” le sustraje? La famosa autora estadounidense de origen ruso, Ayn Rand, describió a Robin Hood mediante uno de los personajes de sus novelas como el doble parásito que vive de las llagas de los pobres y la sangre de los ricos, pero esta caracterización se hace extensiva además a nuestro gobierno nacional, el cual muy pomposamente afirma que jamás se ayudó tanto a los carenciados, pero mientras tanto la clase media está cada vez más fatigada como así también el sector agrícola e industrial, quienes deben mantener más de 64.000 millones de pesos en planes sociales, los cuales son cada vez más solicitados ya que el desempleo aumenta.

Esto último nos hace pensar que no se lucha contra la pobreza sino que se hace política mediante ella, ya que de lo contrario el número de planes sociales que recibe la gente debería ser cada vez menor o nulo luego de más de diez años de gobierno, pero este no es el caso. Lo que se hace es acrecentar la necesidad de los ciudadanos para luego darles el pescado pero jamás la caña de pescar, puesto que de hacerlo quizás nadie los requeriría. Ejemplo de esto fueron los dichos de Alex Freyre quién sentenció que la gente con sida morirá en 2016 de no ganar el oficialismo, o bien el caso del gobernador kirchnerista de Tucumán, José Alperovich, cuando en referencia a las próximas elecciones alertó que "no vaya a ser que nos equivoquemos y que empiecen a falta remedios en los hospitales".

Immanuel Kant decía que la ilustración significa “el abandono por parte del hombre de una minoría de edad no biológica, sino mental”. Con esto el filósofo prusiano hacía referencia a la “incapacidad para servirse de uno mismo sin la ayuda de otro”. El oficialismo quiere asegurarse el lugar de ese otro, y así, con el afán de hacernos creer que es necesario para nuestra supervivencia, hace lo que tenga a su alcance persiguiendo la meta de ser imprescindible, y para lograrlo despoja a algunos de sus bienes y dinero, y a otros de algo no apreciable económicamente pero si moralmente como lo es la dignidad, el amor por el trabajo y la facultad de encargarse de uno mismo, en definitiva, la posibilidad de “Ilustrarse”.

Recibido de Fundación Atlas.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com


Discursos y pobreza - por Hugo César Renés


“El contenido de los discursos no alcanza para revertir la pobreza”.
(Cardenal Jorge Bergoglio)

El decrecimiento de la salud ética, junto a la debilidad de compromiso de la sociedad argentina con la ley y su Constitución, son signos indubitables de que padecemos de anomia social en un país en permanente declive,con graves problemas de “desajustes”, “pérdida de respeto propio”, “neurosis” y “crisis severas” (en casos extremos hasta de “insanía) destructoras tanto para el individuo como para una institución tan importante sobre la cual se funda una sociedad: LA FAMILIA. Detrás de ella encontramos dos de los agentes más poderosos de los cambios sociales: EL DESEO DE UN NIVEL SUPERIOR DE VIDA Y LA NECESIDAD DE SEGURIDAD razón por la cual una promesa de la más ligera mejora en las condiciones materiales está destinada hoy a ser irresistible. Y LOS POLÍTICOS LO SABEN.

La esperanza se sigue derrumbando traccionada por una merma en las expectativas económicas y un significativo aumento de la inflación y el desempleo, nuestra democracia enfrenta ahora nuevos desafíos: La pobreza extrema, el desencanto ciudadano, la inseguridad, la corrupción administrativa, el narcotráfico, y una falta de proyectos comunes

La Argentina es el país que mayor cantidad de alimentos produce per cápita. La producción diaria de alimentos alcanzaría para cubrir las necesidades de 300 millones de personas por día. Sin embargo, producto de una política nacional empobrecedora, de cada 20 argentinos tres no tienen que comer y el 15% de los habitantes, unos 5,6 millones, sobrevive por debajo del nivel de la indigencia (INDEC).

La actual dinámica económica lejos de mejorar la situación distributiva, la empeora. Las subas salariales no lograron reducir en forma sustancial el índice de pobreza. La pirámide de la desigualdad tiene una base muy amplia y una punta muy estrecha (los ingresos del 6,2% más rico – 2,4 millones- equivalen a lo que recibe el 55% -21 millones de personas-) ¿En qué sector ubicaría a los legisladores, a los jueces y a los funcionarios políticos en general?. La distribución de los ingresos sigue deteriorándose. La distancia entre los ingresos del 10% más rico y el 10% más pobres volvió a alargarse (cada integrante de las familias más ricas recibe 32,8 veces más que el de la vivienda más pobre).

La conflictividad laboral se instaló en el horizonte. Como están las cosas, se viene una tormenta con “negros nubarrones”, porque la confrontación entre las dirigencias de los trabajadores (gremialistas) con el gobierno por “ganancias”, bienes personales y mejoras salariales, podrá acentuarse en los próximos días, situación esta que repercutirá seguramente en las bases.

Vivimos en medio de una falacia descomunal: Un país empobrecido que nos empeñamos en no reconocer en su total magnitud, que se está perpetuando con políticas de subsidios clientelares. Tenemos así pobres más pobres pero menos rebeldes y menos “exigentes”. ¡Bella época la nuestra!. Estamos sobreviviendo a una revolución drástica, silenciosa, sin teorías declaradas, ni ideologías expresas; se impuso el hecho consumado; hay víctimas, pero no victimarios. El “gran bonete”, clásico corruptor y estafador político, redujo a condiciones sociales escandalosas a sus hermanos..., y el conformismo de estos, que no tiene límites, permite que el “gran bonete” siga impune, gobierne la cohesión social y sea garantía providencial de seguridad.

Nadie quiere voluntariamente convivir con bolsillos debilitados en una sociedad infectada de corrupción en un avanzado estado de descomposición y por ende hedionda (aunque desde el gobierno se la pretenda perfumar con engañosos perfumes)

La sensación de privación relativa, dado el grado alcanzado, permite predecir a través del entrecruzamiento de indicadores de desorganización social, que de no mediar políticas distensivas (nacionales, provinciales y municipales) padeceremos la emergencia de anárquicos focos de tensión y conflictos crecientes.

Revelando intenciones agazapadas de un gobierno socialista de nuevo cuño.

Si reflexionamos acerca de cada uno de los indicadores expresados, podremos identificar los esfuerzos prácticos impulsados desde el kirchnerismo por ganar los distintos espacios del gobierno para destruir desde allí la zona intermedia de nuestra sociedad.

Cristina, cuando estudió en la universidad de La Plata, conspiró junto a Néstor Kirchner; cuando vivió con él en Rio Gallegos, luchó por llegar políticamente al centro del poder provincial; cuando no ocupaba cargo político alguno, su desenfrenado impulso por el poder la hacía planificar las distintas alternativas de organización para obtener la logística y definir las tácticas de conducción social para ganar la simpatía y apoyo del “proletariado heroico”…
Percibió y percibe Cristina al Estado como un instrumento del que gobierna, razón por la cual, desde que asumió como presidente de los argentinos se apoderó de él y para dominarlo, lo convirtió en un instrumento de “liberación” para lo cual, creó un aparato organizativo -que no sé si comparte los mismos valores que ella- para que actúe como fuerza de ocupación, de choque, y de ideologización: LA CAMPORA

LA OCUPACIÓN LA EJECUTÓ A TRAVÉS DEL INCESANTE AUMENTO DEL EMPLEADO PÚBLICO EN LA CUAL FUE INFILTRANDO A CONSPICUOS INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN LA CÁMPORA COMO ESTRATEGIA PARA CONTROLAR A LAS DISTINTAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS DEL ESTADO PARA JAQUEAR AL PRÓXIMO GOBIERNO ANTE UNA ELECCIÓN DESFAVORABLE

El kirchnerismo llevó los cargos públicos PERMANENTES a la impresionante cantidad de 376.000; en solo nueve meses de 2011; efectuaron 7000 incorporaciones en todo el país y en el transcurso del corriente año 2014, incorporó 7500 nuevos empleados a la planta permanente. Hoy Cristina y los “chicos” de La Cámpora (perejiles pequeños burgueses disfrazados de terribles revolucionarios que gracias a esa pertenencia ocupan cargos oficiales MUY BIEN REMUNERADOS en el Estado), pretenden fabricar un Dios sintético para fascinar y lograr el apoyo de las masas proletarias para poder aplicar “correctivos” económicos y sociales a los opositores políticos, a empresarios y sindicalistas díscolos, con la intensión última de perturbar el orden social presente para construir un orden radicalmente nuevo, echando por tierra a nuestra vieja tradición cultural y política…

Hospitales vandalizados, comisarías saqueadas, aulas violentas, templos saqueados e incendiados, prácticas económicas corruptas, narcopolítica, transacciones non santas, agentes de seguridad asesinados, etc., son suficientes ejemplos de la sinrazón, tristes cajas de resonancia todas ellas de un retraso educativo, de penurias, de frustraciones, de una sociedad que está siendo atravesada por una crujiente crisis…

Entregados a sus ideales y en cumplimientos de las distintas misiones impuestas por la Presidente, los jóvenes camporistas “hacen lío” a la mejor usanza bergogliana; algunos son subversivos y otros, terroristas agazapados (Según el diccionario de política de Ezequiel Ander – Egg, el subversivo -pág. 283- “es un individuo que con sus ideas, accionar o modo de vivir, trata de cambiar el orden existente”, mientras que el terrorista -pág. 288- es un “político psicópata que adopta sistemáticamente métodos violentos en la lucha política” -delinque, sembrando terror-).

EL PROBLEMA:

El problema actual y futuro es como haremos para reconstruir nuestras instituciones y su tejido social e industrial, cuando por años hemos sido tentados a elegir frente a una alternativa falsa que empleó la razón para justificar nuestras pasiones, en una escala cada vez más vasta y horrorosa, que nos está acostumbrando a vivir sin valores, en una sociedad en la cual podemos ver de cerca cómo las ignominias de nuestro tiempo son presentadas como instrumentos de justicia; cómo se puede vivir sin trabajar esquilmando a quien trabaja y a nuestra burguesía industrial nacional que, necesitando para crecer los favores del Estado, no supo defender sus derechos.

Están generando la lucha de clases destruyendo la poca paz que existe en pos de una revancha teñida de falsa justicia en defensa de los derechos humanos de los que nunca respetaron esos derechos, y que si no fuera por aquellos que hoy están presos, juzgados o muertos, nos encontraríamos haciendo cola con una tarjeta de racionamiento para poder conseguir algo para comer como nuestros hermanos cubanos o hablando al pajarito venezolano para recibir instrucciones…

Seguramente pasarán varias generaciones y muchísimo esfuerzo para poder lograr encausar al país por la senda de la disciplina, la educación, una prosperidad compartida, junto al respeto de las instituciones, para poder poner contra la pared y juzgar a tantos políticos, jueces y empresarios corruptos.

Resumiendo: la teoría política del matrimonio Kirchner es una estrategia para la acción, basada en la evaluación de las oportunidades políticas concretas de una elite de subversivos intelectualmente preparados para apoderarse del poder y construir una nueva sociedad. Para ello necesitan de tiempo y la propensión necesaria de la masa.

En azul y blanco, 
Hugo Cesar Renés

PARA PENSAR:
Quien no interprete el mundo que se avecina, estará condenado a vivir en lo intrascendente y a no poder cumplir con el mandato divino de mejorar, en su existencia terrena, el mundo que ha recibido.
Este es un buen momento para comprobar si los hechos se correspondieron con las promesas…
Supo afirmar el Dr. Néstor Kirchner:
“...Eliminaremos las listas sábanas, pondremos menores requisitos para la formación de nuevas agrupaciones políticas y limitaremos el gasto en las legislaturas”. “Proponemos un sistema educativo federal y unificado que reemplace el actual sistema anarquizado. Calendario escolar mínimo de 220 días”. “En cuanto a la reforma impositiva, simplificaremos el esquema impositivo y cambiaremos el actual sistema regresivo por uno progresivo, en el que se pague en función de la capacidad contributiva. Rebaja gradual de los impuestos al consumo, como el IVA, siguiendo las pautas de recaudación y sin frenar, en una primera etapa, la necesaria inversión pública”.
...“En cuanto a la reforma del Estado, incluiremos la creación de la figura de “quiebra” de provincias o municipios para las malas administraciones. Si la quiebra fuera dolosa, el gobernador o el intendente irá preso” (El club del subsidio que preside nuestra presidente, sigue favoreciendo a muchos que debieran estar presos hoy).
“...ESTAMOS DISPUESTOS A ENCARAR JUNTO A LA SOCIEDAD TODAS LAS REFORMAS NECESARIAS Y PARA ELLO TAMBIÉN UTILIZAREMOS LOS INSTRUMENTOS QUE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES CONTEMPLAN PARA CONSTRUIR Y EXPRESAR LA VOLUNTAD POPULAR.”
“...LA ARGENTINA NO HA TENIDO DESDE HACE TIEMPO UN PROYECTO DE PAÍS QUE LE GARANTICE UN CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EQUIDAD SUSTENTABLE, ÉSE ES NUESTRO PROBLEMA.” (¿Lo tenemos hoy?)
“LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NO TIENE POR QUÉ SER INTERPRETADA DE AQUÍ EN MÁS COMO UNA POLÍTICA EN CONTRA DE LAS FUERZAS ARMADAS.”
“HAY QUE SALIR DE ESA VIEJA CULTURA DONDE PRIMERO ESTÁ LA ROSCA DE LOS AMIGOS Y DESPUÉS ESTÁN EL PAÍS, LA LOCALIDAD Y LA PROVINCIA” (más que salir, la está perfeccionando, porque el síndrome del 22% le impone la necesidad de mejorar la cosecha de votos y reducir el riesgo de fugas para las próximas elecciones).

“...LOS HECHOS VAN A HABLAR POR SÍ SOLOS”
¿Hubo alguna modificación a nuestro regresivo y complejo sistema tributario en donde el 60% de la recaudación recae sobre el consumo?.
NOS HAN MENTIDO Y NOS SIGUEN MINTIENDO, ES CIERTO, PERO NOSOTROS HEMOS PERMITIDO QUE NOS MIENTAN Y POR ELLO, SOMOS CÓMPLICES DEL ENGAÑO.
Para cambiar las cosas, las palabras deben coincidir con los hechos… Y NO COINCIDEN PARA NADA.

“Os ruego que aprendáis a distinguir a los que trabajan por vuestro bien de los que meditan vuestra ruina: no os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos. (Gral. Don José de San Martín)

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

OTRA VEZ LAS INUNDACIONES - Por Eduardo Juan Salleras


Otra vez llovió
OTRA VEZ LAS INUNDACIONES
Por Eduardo Juan Salleras, 4 de noviembre de 2014.-

Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente

Otra vez llovió, otra vez las inundaciones.

Graves en algunos lugares, incluso cobrándose víctimas fatales, daños irrecuperables en una población en general de escaso recursos económicos que viven de esfuerzos en esfuerzos, de una inundación a otra.

Habiendo ya la naturaleza avisado varias veces del cómo y el cuánto podía pasar si llovía mucho, pasó el tiempo y nadie hizo nada para que no ocurriera o al menos atemperar el impacto.

Como toda obra pública en la Argentina debe inaugurarse en el inicio porque la gran mayoría no continua, está parada, y si es necesario porque la agenda electoral lo requiere, se vuelve a inaugurar por la mitad, si llegaron a ella, pero siempre debe haber obra pública para mostrar aunque haya permanecido paralizada todo el tiempo.

Ante el desastre ocurrido en el gran Buenos Aires y un poco más allá, en lugares como Luján y San Antonio de Areco, al gobernador de la provincia no se lo ocurrió otra cosa que quejarse del aprovechamiento electoral que pueden hacer sus opositores de la inundación, en vez de ensayar una disculpa o demostrar alguna congoja, porque para que los otros puedan aprovecharse de él primero tuvo que haber una inundación producto de su impericia, de su desinterés y de su incapacidad para gobernar.

Peor aún fue cuando pretendió en un movimiento populista, para dejar contentos a los que pretende representar como presidente – Dios nos libre y nos guarde – le echó la culpa a los countries, que más allá de su incorrecta habilitación hidráulica o no, estuvieron allí todo el tiempo que ha sido gobernador, por lo que sus funcionarios debieron actuar urgente ante los peligros que podían ocasionar su existencia, con más razón cuando dio a entender que conocía de antemano el peligro y sin embargo no hizo nada para evitarlo.

Más grave es cuando inmediatamente ocurrido el desastre hídrico, el poco iluminado candidato presidencial acusa a los countries, quiere decir que conocía de antemano el peligro y sin embargo no hizo nada para evitarlo.

Es que las inundaciones no están en la agenda de los candidatos, tampoco creo que tengan muy en claro el asunto de la inseguridad, tal vez sí la inflación y parcialmente la cuestión de la corrupción. Ahora, las inundaciones… a nadie le interesa y mucho las agropecuarias.

Días pasados fui invitado a un importante programa agropecuario de los sábados a la mañana en Radio Colonia, para hacer alguna referencia sobre la problemática hídrica que puede venirse en la zona de la laguna La Picasa. Reconozco que me cuesta mucho explicar o hacerme entender de dónde está el verdadero problema y por dónde hay que buscar la solución. Más aún cuando veo las caras de quienes me escuchan, aunque hay veces que noto en ellas un esfuerzo enorme por no entender, como haciendo fuerza para que no entre el mensaje.

Mi experiencia de 6 años como cara visible de la inundación de esa cuenca creada a partir de su anegamiento a niveles monumentales, recorriendo pasillos y reuniones continuas, semana tras semana, me permitió escuchar algunas cosas increíbles pero ciertas desde el punto de vista de la veracidad de su existencia: geniales obras en construcción para tiempos de sequía o las que fueron realizadas para que nunca funcionen…

Aunque parezca loco a las pruebas me remito: los excedentes hídricos no se manejan por bombeo y mucho menos con canales transversales a la dirección de las bombas y peor aún en cotas hasta 10 metros superiores al nivel pretendido como máximo de inundación. Si quiero que la laguna no supere la cota 102 no puedo poner el bombeo en la cota 115 o 110.

En esta obra también tiene que ver la provincia de Buenos Aires aunque la laguna mencionada se ubique en Santa Fe.

No estaría muy lejos si deduzco que en las reuniones de emergencia, en vez de plantearse una solución, solamente elijen cuál es el mejor lugar a inundar en función de los efectos políticos que puedan llegar a acarrear para el futuro. Tal es así que lo primero que hace es evitar responsabilidad achacándole a la oposición, la que poco había dicho al respecto, el aprovechamiento electoral del desastre. La verdad es impresentable.

Evidencia que no es solamente una cuestión climática, o sea una abundante descarga meteórica, sino una cuestión hidráulica a partir de la modificación hidrográfica de una cuenca hidrológica. Por qué lo digo así, porque se dice así.

Tuve importantes maestros, ante la urgencia del momento que me llevó a estudiar y aprender sobre lo que me estaba pasando, entre tantos: el Ing. Bruno Ferrari Bono, un académico superlativo, argentino, reconocido mundialmente e ignorado en nuestro país. Y el Ing. Alemán Cáspar Linder, enviado por el Servicio de Expertos Senior gratuitamente a asesorar sobre obras hidráulicas, por aquel tiempo: la hidrovía Andes del Plata o Paraná. También otros ingenieros nacionales que colaboraron y mucho, que sería hoy muy extenso nombrar.

Más allá de los milímetros caídos hay una situación compleja que atender y es el excedente de humedad a niveles de suelo, lo que impide la rápida absorción y luego su saturación, haciendo escurrir el agua que no penetra hacia lugares más bajos. Algunos de ellos sin salida abierta, o sea cuencas cerradas, no únicamente por la naturaleza sino selladas por la política.

Es por ello que más allá de haber cesado de llover hubo zonas que crecieron el nivel de sus aguas, incluso, que no participaban en un inicio de la problemática y luego se vieron alarmantemente inundados: San Antonio de Areco. Pero yo pude ver en el Rio Luján, sobre el puente de la ruta 8, que el agua no corría…

Ahora, ¿tiene solución? Sí, claro que sí. El experto alemán fue muy claro cuando dijo en las tantas charlas que dio: estamos hablando de una inundación de llanura… que quiso decir con esto que, más allá de las altas precipitaciones, todo es lento, avisa, permite resolver. La impericia, la falta de voluntad para resolver los problemas de la gente por parte de los funcionarios, hacen que lo sencillo sea complicado, que lo manso se transforme en violento.

La Argentina sufre a sus dirigentes políticos, que no son otros que aquellos a quien la sociedad aplaude.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Veranear en tiempos de estanflación - por Martín Simonetta


Veranear en tiempos de estanflación.
por Martín Simonetta, Director Ejecutivo, Fundación Atlas para una Sociedad Libre
Contacto: msimonetta@atlas.org.ar / Facebook: martin.simonetta

Publicado en Infobae: http://opinion.infobae.com/martin-simonetta/2014/11/01/veranear-en-tiempos-de-estanflacion/

Se acerca el verano y aparecen las preguntas sobre cómo será la temporada en Argentina para el sector turístico y adónde irán de vacaciones los residentes de nuestro país. Asimismo, qué proporción de personas podrán hacerlo. Las cíclicas idas y venidas de la economía argentina resultan determinantes para comprender cómo el momentum actual afecta nuestras decisiones y los planes de nuestras familias al respecto.

Comparando la situación presente respecto de escenarios previos, observamos que la temporada 2014-2015 nos encuentra en el contexto de una situación de alta inflación (cercana al 40%) y una caída del nivel de actividadque atentaría contra las posibilidades de los argentinos de tomarse un tiempo para la recuperación de energías.

Por otra parte, observamos el encarecimiento del turismo de los argentinos en el exterior como consecuencia del incremento del llamado “dólar blue” (cercano a los 15 pesos) y “dólar tarjeta” (oficial más 35%), y las restricciones a la compra del dólar oficial (8,50 pesos), que no es otra cosa que la pérdida de valor del peso respecto de las monedas extranjeras. Solemos decir que “sube el dólar” pero en realidad el que pierde valor no es otro que el golpeado peso, respecto de otras monedas. En consecuencia, se ha encarecido la opción de vacacionar en el exterior en comparación con hacerlo en Argentina (aunque hay quienes apuestan a “pesificar” al menos el costo del pasaje en las cuotas fijas en pesos de las líneas aéreas nacionales).

Del “deme dos” a “vivir con lo puesto”

Toda esta compleja situación refuerza una tendencia en favor del veraneo en Argentina, al “encarecerse” (al menos para quienes tenemos ingresos en pesos) el turismo en el exterior. Un estudio de la consultora Maxus analiza con precisión el perfil del turista argentino y señala que aproximadamente ocho de de cada diez argentinos salen de vacaciones y 7 de cada 10 veranean dentro del país, tomándose cada uno de ellos un promedio de 11 días de vacaciones y eligiendo un 50% los meses de enero y febrero para hacerlo. Entre los turistas argentinos, uno de cada tres elige las playas bonaerenses, pero esta relación es aún más fuerte entre los porteños: uno de cada dos.

En las próximas semanas se irá definiendo si en esta pulseada –en un sector que representa alrededor del 7% de la mano de obra del país y genera cerca del 6,5% del PBI del país- pesa más la situación de inflación recesiva que vive nuestra economía o si el encarecimiento de veranear en el exterior “subsidia” al golpeado mercado turístico local.

Como hemos comenzado señalando, la instancia del momento del ciclo económico argentino nos lleva –en un vuelo sin escalas- del “deme dos” en el exterior a volver a veranear pesificadamente en el país, los que tengan la suerte de poder hacerlo.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Otra perspectiva sobre el soborno - Alberto Medina Méndez


Una mirada excesivamente moralina suele aparecer cuando de sobornos se trata. Los que alzan la voz, las más de las veces con una enorme hipocresía, despotrican contra las prácticas corruptas e intentan explicar el fenómeno desde lo estrictamente ético.

Una reciente encuesta realizada entre hombres de negocios en un tradicional foro empresario, confirmó que poco menos de la mitad de los consultados manifestó que no sería censurable un acto de esta naturaleza.

Si bien el muestreo contempla matices en esa mitad de los entrevistados entre los que dicen que esa sería una situación aceptable solo en casos extremos y los que afirman que nunca sería un acto condenable, lo que preocupa finalmente no es esa porción, sino la elevada cuota de falsedad de la otra, esa que se espanta frente a esta realidad, ocultándose, negándolo y hasta repudiando conductas habituales propias en lo cotidiano.

La corrupción, en cualquiera de sus grados, tiene un origen concreto y su resolución no pasa ni por aterrarse, ni por negar su existencia. Una de las claves del asunto tiene que ver con que la sociedad toda, frente a situaciones como estas, se coloca, con absoluta ausencia de autocrítica, en una posición repleta de incongruencias y cargada de prejuicios.

Son muchos los ciudadanos que defienden la vigencia de aquella creencia que dice que para que exista un cohecho se requieren dos actores, el que cobra y el que paga. Esa visión pretende, intencionadamente, quitarle responsabilidad al funcionario que solicita el pago de dinero a cambio de un favor. Lo plantean como si fuera una cuestión menor e intrascendente.

Con inusitada virulencia se inculpa con fuerza a quien está dispuesto a pagar a cambio de un beneficio irregularmente otorgado. Es solo en ese caso en el que se califica al protagonista como una persona corrupta. Para esa caricaturesca descripción, ese privado, ese particular es alguien que incita al ingenuo y desprevenido funcionario estatal a cometer un delito en el que no desearía incurrir, pero que dadas las circunstancias no tiene otra salida más que aceptar de mala gana y con culpa semejante despropósito.

Lo habitual es que este tipo de razonamientos surja de gente que reivindica, desde la derecha autoritaria a la izquierda socialista, el protagónico rol del Estado como contralor de la vida ciudadana, despreciando el papel de los individuos y el empresariado genuino en el desarrollo. Se trata de personas que atacan ideológicamente al capitalismo y descreen de sus bondades.

Es frecuente que quienes critican en los demás estas conductas sean los mismos que en su vida cotidiana, evaden impuestos, utilizan tecnología sin pagar licencias, fotocopian literatura y contratan servicios de personas sin registrarlas. Son los cultores de la doble moral de este tiempo.

La corrupción forma parte de la realidad y está presente de diversas formas en la vida terrenal. En el mundo empresario, como en todas las actividades, se puede encontrar a aquellos que disponen de un comportamiento ético, progresan asumiendo riesgos y compiten en el mercado ofreciendo talento.

Pero no menos cierto es que otra importante cantidad de personas viven a la luz de negocios espurios, de prebendas estatales, de privilegios otorgados desde las sombras del poder. Obviamente esos individuos obtienen sus ingresos gracias a la influencia circunstancial de empleados que trabajan para la sociedad desde el Estado y que con atribuciones desmedidas más una absoluta discrecionalidad, deciden los destinos de esos fondos.

Es peligroso generalizar, pero más hipócrita es hacerse el distraído y hacer creer a los demás que la corrupción incluye a unos pocos cuando la realidad muestra a diario exactamente lo contrario. En todo caso, la tarea consiste en entender lo que sucede y asumir las verdaderas implicancias de defender ciertas ideas. Un Estado grande en el que los funcionarios tienen atribuciones inmensas gracias a regulaciones impulsadas inocentemente por personas que creen en las benevolencia de sistemas intervencionistas, solo genera más corrupción y de eso también hay que hacerse cargo.

Cuando alguien "puede" pagar por un favor a un funcionario, es porque previamente alguien creó un texto legal que lo habilita. Nadie abona dinero extra por algo que no resulta necesario. Cuando el Estado exige requisitos, allí nacen los sobornos. Sin regulaciones, simplemente, eso no sería posible.

Son los votantes y sus ideas políticas, los que han generado esta dinámica interminable de múltiples controles e infinitas regulaciones. Son esas normas, esa excesiva burocracia estatal, la que multiplica los hechos de corrupción. Allí está la causa y no en la falsa moral que se pretende de los demás cuando en la vida propia se hace algo demasiado parecido.

No se resuelve nada con retórica y voluntarismo moral. El problema no es que la mitad de los empresarios reconozcan que están dispuestos a cometer cohecho, sino que la otra mitad no asuma que también lo hace. La solución pasa por comprender lo que ocurre, eliminar la inmoral burocracia, los excesos regulatorios y terminar con la cultura de pretender controlarlo todo.

Sin esa acción decidida todo seguirá igual y los políticos continuarán creando normativas, porque ellos sí saben como se consiguen recursos adicionales con esa modalidad. Por eso estimulan estas ideas, para poder crear reglas que les permitan utilizarlas para su provecho personal.

Para que un inconveniente no encuentre solución precisa de un diagnóstico equivocado. Si la evaluación de la situación es errónea, las chances concretas de resolverlas son nulas. Es por eso que no hay que cometer el infantil error de quedarse con la mirada simplista de observar las consecuencias de los hechos, sino en todo caso, si se está disconforme con el presente, comprender como funciona todo y actuar sobre las verdaderas causas que lo originan. Solo así se puede cambiar la historia. El resto es solo una versión más del cinismo contemporáneo.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón