"Muchos creen que porque Guillermo Moreno no está más esto va a ser un viva la pepa. Esto no va a ser así" - expresó el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina Ctdor Capitanich el 22/11/2013.
Trajo así al siglo XXI una expresión que algunos atribuyen a los liberales españoles cuando el 19 de Marzo de 1812, día de San José ("Pepe", para los amigos y de allí "Pepa" como apodo de la nueva ley de leyes) se proclamaba la Constitución de Cádiz.
La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión incluso en circunstancias de represión política como las que llegaron entre 1814 y 1820 lo convirtieron posiblemente en el primer lema político español de la Edad Contemporánea.
La visión peyorativa del grito, probablemente fruto de su uso irónico por los enemigos políticos de los liberales (los absolutistas españoles), ha terminado imponiendo su empleo como sinónimo de anarquía o incluso improvisación, desorden o vagancia. Decir de alguien que es un viva-la-pepa, equivale a llamarle irresponsable o despreocupado.
Recientemente, en Enero de 2010, el historiador español Jose María García León ha sugerido que, en realidad, el grito de "¡Viva la Pepa!" fue un invento muy posterior en el tiempo, y que nadie anterior al siglo XX pronunció jamás este término. Ahora lo ha "reflotado" el nuevo funcionario del gobierno argentino para señalar que sin el secretario Moreno actuando el tema microeconómico no se convertirá en anarquía, improvisación, desorden o vagancia, así que nadie debe tomarlo irresponsablemente ni despreocupadamente.
Wikipedia y nuestra redacción.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario