Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Día de la Tradición - por Hugo César Renés


En conmemoración del nacimiento de José Hernández, ocurrido el 10 de noviembre de 1834 todos los años, en esa fecha, recordamos el Día de la Tradición por el significado trascendente de su vida y su obra, entre otras: "La vida del Chacho", "Instrucción del Estanciero" y el genial "Martín Fierro" en donde en un noble alegato contra una gran injusticia, describió la colosal transformación del país impulsada por el liberalismo del siglo pasado, cuyo lado siniestro fue el exterminio del gaucho como presunto exponente de la "barbarie".

Que aquella realidad descripta y la de hoy tienen algo en común, lo sugiere el propio Fierro cuando relata:

"Es el pobre en su orfandá
de la fortuna el desecho,
porque naide toma a pecho
el defender a su raza.
Debe el gaucho tener Casa,
Escuela, Iglesia y derechos".

Para hacer realidad esta glosa y abandonar definitivamente los ásperos pedregales del infortunio y la desesperanza a donde nos han llevado políticas erróneas e ideologizadas, será necesario hoy más que nunca, que armonicemos los sentimientos y maduremos en forma consensuada las soluciones posibles para generar trabajo que nos permita alcanzar aquellos anhelados objetivos por los que Hernández tomó la espada, y más tarde la pluma y la palabra para completar su destino heroico, desde donde, como un candil aceitero de luz inextinguible, y apoyado en el horcón del tiempo, ilumina con sus versos y su ejemplo, nuestras almas de criollos.

¡Viva la Patria!!!

En azul y blanco, Hugo Cesar Renés

---
DEBEMOS DEFENDER AQUELLAS TRADICIONES QUE MAS PUEDEN IDENTIFICARNOS COMO NACIÓN Y COMO PUEBLO.

Día de la tradición, su contexto histórico.- El gobierno de Rosas había significado un paréntesis en la política antipopular que caracterizó a aquella época, signada por el imperialismo, inglés en lo económico y francés en lo cultural. En ese proyecto el gaucho no tenía cabida, hasta que Rosas mejoró esa situación, dando lugar al tiempo “en que el paisano vivía/ y su ranchito tenía/ y sus hijos y mujer…era una delicia ver/como pasaba sus días.
Desde Caseros la situación empeoró. Las “Bases” de Alberdi, que sustentaron ideológicamente la constitución liberal de 1853, expresaban el pensamiento de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Tres presidentes que se sucedieron entre 1862 y 1880. En medio de ese tiempo, aparece el Martin Fierro, la primera parte “Martin Fierro” en 1872 y la segunda o “La Vuelta de Martin Fierro” en 1879.
El poema, en un todo, fue analizado por muchos escritores, literatos e historiadores, los que dejaron una triple forma de entenderlo, la lectura ingenua, la ideológica y la simbólica.
En este contexto, el que aparece como profundamente argentinista y real, es el análisis que realizara el gran escritor del pensamiento nacional Leopoldo Marechal. En este sentido, Marechal considera al poema de José Hernández, “no ya tanto una “obra de arte”, sino en aquellos valores que trascienden los límites del arte puro y hacen que una obra literaria o artística se constituya en paradigma de una raza o un pueblo, en la manifestación de sus potencias íntimas, en la imagen de su destino histórico. Si demostramos que MARTIN FIERRO tiene esa capacidad de transcendencia, “no solo constituirá para nosotros la materia de un arte literario, sino la materia de un arte que nos hace falta cultivar ahora más que nunca: el arte de ser argentinos y americanos.”
Dice Arturo Jauretche, que cuando en 1972 escuchó a Marechal, “quedé deslumbrado. Fue como si se derrumbara todo lo que había leído antes de Hernández y desde luego lo que yo había escrito…”
En el Poema se descubren Los VALORES NACIONALES, como La confianza en Dios, invocación inicial del poema, donde se descubre la fe de Martin Fierro, sustentada en una confianza incondicional en Dios Padre, Creador gracias a lo cual se puede imaginar “cantando al pie del Eterno Padre”. Se trata de una certeza vivencial, de una evidencia que no necesita de milagros para confirmarse- El premio al esfuerzo realizado es todo lo que Fierro pide a Dios. Por eso aconseja a sus dos hijos y les dice: “en el mayor infortunio pongan su confianza en Dios…”
VALORES PATRIOTICOS. En el final del poema, cifra esa esperanza y fundamenta su fe en el futuro de la Patria, “Mas Dios ha de permitir/ que esto llegue a mejorar”
El VALOR DE LA FAMILIA, la soledad en que vivía el gaucho no era producto de su elección, sino consecuencia de su “suerte reculativa” que lo arroja a las pampas, apretado por la “civilización” y el “indio ”…Con orgullo dice “Mi gloria es vivir tan libre /como el pájaro del cielo;/ no hago nido en este suelo ande hay tanto que sufrir/ y naides me ha de seguir /cuando yo remuento en vuelo”---La virilidad…Su hombría requería templanza en el dolor y en la alegría…y para demostrarlo dice “…las ocasiones de mostrarse un hombre fuerte, aunque más resignado agrega “hasta que venga la muerte y lo agarre a coscorrones…”
Para no extendernos más, podemos sintetizar con un verso, que uso para estos escritos, “tiene mucho que rumiar, el que me quiera entender”…Los Valores se expresan EN LA AMISTAD. En el TRABAJO, en LA DIGNIDAD. En un segundo orden, están los personajes de la obra gigantesca de Hernández, como lo son el Sargento Cruz, los dos hijos de Fierro y Picardía el hijo de Cruz; EL Viejo Vizcacha, un personaje controvertido, que dicta consejos o normas de conducta que el mismo no aplicaba a su vida de ladino y mentiroso…
Los gringos, el Juez de Paz, La cautiva –que simboliza a la Nación en manos de sus explotadores. El indio, que es otra víctima del proyecto imperialista “civilizador y progresista” de las clases dirigentes “iluminadas” que lanza al gaucho contra el indio, siendo esta la manera más cómoda de deshacerse de ambos a la vez “Los de afuera “ “los devoran” “mientras ellos se pelean”….Lo que diríamos hoy una teoría de todos contra todos…
Finalmente podemos resumir en esta fabulosa expresión de Pablo Subieta que dijo: “
“Martin Fierro no es un hombre, es una clase, una raza, casi un pueblo. Es una época de nuestra vida, es la encarnación de nuestras costumbres, instituciones y creencias, vicios y virtudes, es el gaucho argentino luchando contra las capas superiores de la sociedad que lo oprimen; es la protesta contra la injusticia, es el reto satírico contra los que pretenden gobernar y legislar, sin conocer las necesidades del pueblo; es el cuadro vivo, palpitante, natural, estereotípico, de la vida en la campaña, desde los suburbios de una gran capital hasta las tolderías del indio. Todos son hechos de la vida que parten de un centro y se extienden hasta el infinito…”
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón