Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Nuestros recursos naturales y la pérdida de calidad de vida - H C Renés


El problema principal actual frente al permanente flujo de información es saber QUE SABEMOS.

¿Ejercitamos tu memoria y tu conocimiento?
TEMA PROPUESTO PARA HOY: Nuestros recursos naturales y la pérdida de calidad de vida.

ANTECEDENTES:

La destrucción de la cubierta vegetal y la erosión del suelo desertificaron el 35% de la superficie terrestre continental a nivel mundial. Nuestro país no es ajeno a esa realidad.
En la Argentina disfrutamos casi sin darnos cuenta la diversidad que ofrece la naturaleza. El oxígeno que respiramos, esencial para la subsistencia de los seres vivos, proviene directamente de las plantas.
La ignorancia de algunos y la falta de escrúpulos de otros, han puesto en peligro tanta bonanza natural.
Las diversas actividades agrícolas, mineras, industriales y domésticas, están provocando alteraciones no controladas en el sistema natural y sobre el suelo en particular. De estos efectos puedo mencionar, entre otros muchos, el impacto en la salud de la población, la reducción de las fuentes de agua potable y la reducción del área agrícola aprovechable, en términos de superficie y de fertilidad
De lo expresado en el párrafo anterior surge que las principales cuencas acuíferas que surten de agua potable a la población se hallan contaminadas de distintas formas, entre las cuales las más difundidas, como quedó dicho, son las que derivan de verter en sus cauces líquidos cloacales o industriales, sin tratamiento previo, que contienen contaminantes químicos muy diversos que a la postre terminan siendo absorbidos por vía directa o indirecta.
Prueba de ello es lo que está ocurriendo, entre otras, en las cuencas de los ríos Reconquista, Matanza, Salado, de la Plata y en el Riachuelo mismo.
Por lo expresado, debemos cuidar nuestra tierra y preservar nuestros paisajes con SU FLORA Y SU FAUNA. Para ello será necesario modificar las conductas de los usuarios de esos recursos, motivando a los habitantes de las diferentes áreas para que actúen responsablemente frente a los problemas identificados.

¿Probamos tus conocimientos?.

1. Entre el año 1946 y el año 1951 el Banco Nación otorgó créditos para forestación por $41.330.000; en ese mismo período se gastaron 20 millones de pesos para la construcción y/o ampliación de escuelas de enseñanza agrícola. ¿Cuántos pesos se prestaron a nivel nacional para forestar y/o reforestar en los últimos 10 años? (por ahora no tengan en cuenta la reposición de lo talado).

2. La Zona Deprimida del Salado, extensa llanura situada en el centro-este de la Provincia de Buenos aires, con una superficie de 89.224 km. cuadrados, contiene en su espacio a 27 municipios, en donde la cría extensiva de ganado vacuno era, en 1988, su principal producción. De la superficie total dedicada a las actividades agropecuarias, 63% correspondían a pasturas naturales y el 19% a las tierras cultivadas (forraje perennes y anuales). Según el censo nacional de ese año, la cría extensiva de bovinos se realizaba con una carga animal que oscilaba alrededor de 0,6 unidades ganaderas/ha., un índice de parición de 60% y los terneros obtenidos se vendieron con menos de un año y 150kg. de peso promedio, coeficientes estos que arrojaron una productividad física global muy baja: 80kg/ha/año.¿Cuántos kilogramos hectárea por año produce la zona hoy?.

3. De acuerdo a su conocimiento o percepción, a la fecha, ¿disminuyeron o se incrementaron las fuentes de contaminación ambiental? ( ojo, no solo hídrica). ¿Las inversiones realizadas durante los años 1995/99 en las cuencas de los ríos Reconquista, Luján, Matanza, Salado y el Riachuelo, permitieron la depuración de contaminantes de sus aguas?. ¿Puede bañarse y pescar en esos cursos de agua?. ¿Cuánto crees que se “gastó” a nivel nacional y provincial en esos menesteres? ¿Se les habrá dado las “gracias” por los servicios prestados a los funcionarios que tan bien han administrado nuestros recursos escasos?.

Otro día la seguimos mientras tanto, no dejes que piensen por vos. ¡INFORMATE!!!

PREVER A FIN DE PROVEER.

Fuerte Abrazo en azul y blanco
HUGO CESAR RENES (candidato a nada)
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Carta de Fidel Castro por el 60 aniversario


Carta del compañero Fidel a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitan nuestro país con motivo del 60 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

Queridos amigos:

El viernes 26 de julio se arriba al 60 aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Conozco que numerosas delegaciones piensan viajar a Cuba para compartir con nosotros esa fecha en la que nuestro pequeño y explotado país decidió proseguir la lucha inconclusa por la independencia de la Patria.

Ya entonces también nuestro Movimiento estaba fuertemente influido por las nuevas ideas que se debatían en el mundo.

Nada se repite exactamente igual en la historia. Simón Bolívar, libertador de América, proclamó un día el deseo de crear en América la mayor y más justa de las naciones, con capital en el istmo de Panamá. Incansable creador y visionario, se adelantó más tarde al sentenciar que Estados Unidos parecían destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad.

Cuba sufrió, como América del Sur, Centro América y México con el territorio que le fuere arrebatado a sangre y fuego por el insaciable y voraz vecino del norte, que se apoderó de su oro, su petróleo, sus bosques fabulosos de sequoia, sus mejores tierras y sus más ricas y abundantes aguas pesqueras.

No estaré sin embargo con ustedes en Santiago de Cuba, pues debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud. Puedo en cambio escribir y trasmitir ideas y recuerdos, que siempre serán útiles, al menos para el que escribe.

Hace breves días, cuando observaba desde mi asiento en la parte media de un vehículo de doble tracción lo que fuera un viejo centro genético para la producción lechera, pude leer una brevísima síntesis de solo un párrafo del discurso pronunciado el Primero de Mayo del año 2000, hacía ya más de 13 años.

El tiempo borrará aquellas palabras en letra negra sobre una pared blanqueada con cal.

“Revolución […] es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Ahora se cumplen 60 años de aquel hecho ocurrido en 1953, sin duda valeroso y demostrativo de la capacidad de nuestro pueblo para crear y enfrentar a partir de cero cualquier tarea. La experiencia posterior nos enseñó que habría sido más seguro comenzar la lucha por las montañas, algo que planeábamos hacer si tomada la fortaleza del Moncada, no podíamos resistir la contraofensiva militar de la tiranía con las armas que ocupáramos en Santiago de Cuba, más que suficientes para vencer en aquella contienda y mucho más rápidamente que el tiempo invertido después.

Los 160 hombres escogidos para la operación fueron seleccionados entre 1 200 con los que contábamos, entrenados entre los jóvenes de las antiguas provincias de La Habana y el este de Pinar del Río, afiliados a un partido radical de la nación cubana donde todavía el espíritu pequeño burgués inculcado por los dueños extranjeros y sus medios de divulgación, en mayor o menor medida, influían en todos los rincones del país.

Yo había tenido el privilegio de estudiar, y ya en la universidad adquirí una consciencia política a partir de cero. No está de más repetir lo que he contado otras veces, la primera célula marxista del Movimiento la creé yo con Abel Santamaría y Jesús Montané, utilizando una biografía de Carlos Marx, escrita por Franz Mehring.

El Partido Comunista, integrado por personas serias y consagradas de Cuba, soportaba los avatares del Movimiento Comunista Internacional. La Revolución reiniciada el 26 de julio recogió las experiencias de nuestra historia, el espíritu abnegado y combativo de la clase obrera, la inteligencia y espíritu creativo de nuestros escritores y artistas, así como la capacidad que yacía en la mente de nuestro personal científico, que ha crecido como la espuma. Nada se parece hoy a lo de ayer. Nosotros mismos, a los que el azar nos designó el papel de dirigentes, nos podríamos abochornar de la ignorancia que todavía muestran nuestros conocimientos. El día que no aprendamos algo nuevo será un día perdido.

El ser humano es producto de las leyes rigurosas que rigen la vida. ¿Desde cuándo? Desde tiempos infinitos ¿Hasta cuándo? Hasta tiempos infinitos. Las respuestas también lo son.

Por ello, aunque no las comparta, respeto el derecho de los seres humanos a buscar respuestas divinas, preguntas que pueden hacerse, siempre y cuando las mismas no tiendan a justificar el odio y no la solidaridad en el seno de nuestra propia especie, error en el que han caído muchas en uno u otro momento de su historia.

Aquel atrevido intento no fue sin duda un acto improvisado; admito sin embargo que a partir de la experiencia acumulada habría sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas de la Sierra Maestra. Con los 18 fusiles que logramos reunir después del durísimo revés que sufrimos en Alegría de Pío, en parte por inexperiencia y el incumplimiento de las instrucciones recibidas por el Movimiento en Cuba, y también por la excesiva confianza nuestra en el poder de fuego de los expedicionarios armados con más de 50 fusiles con mirilla telescópica, y su entrenamiento en tiro. Atentos sin embargo a los vuelos rasantes de los aviones de combate del enemigo, descuidamos la vigilancia en tierra y nos atacaron en un pequeño cayo de monte a pocos metros de nosotros. Nunca más nos pudo sorprender de esa forma el enemigo.

En los combates librados después siempre fue al revés, y en las acciones finales, con menos de 300 combatientes, en 70 días de incesante lucha derrotamos la ofensiva de más de 10 mil hombres de sus fuerzas élites. En los combates librados durante dos años siempre los bombarderos y cazas del enemigo en solo 20 minutos solían estar encima de nosotros. No consta sin embargo que haya muerto un solo combatiente por esa causa en aquella dura lucha. Todo cambió en las décadas siguientes con la nueva tecnología desarrollada por Estados Unidos y sumadas a las fuerzas reaccionarias en América Latina y el mundo, aliadas a ellos. Siempre los pueblos encontrarán las formas adecuadas de lucha.

Ustedes estarán allí, en el escenario del primer combate.

Cuando, después de los hechos que se consumaron el 26 de julio, un último carro se acerca y me recoge, monté en la parte trasera del vehículo repleto del personal, otro combatiente se acerca por la derecha; me bajo y le doy mi asiento; el carro parte y me quedo solo. Hasta el momento que me recogieron por primera vez en medio de la calle, con la escopeta semiautomática Browning y cartuchos calibre 12 de balines, trataba de impedir que dos hombres usaran una ametralladora calibre 50 desde el techo de uno de los pisos del edificio central de mando del amplio campo militar; era lo único que podía verse del tiroteo generalizado que se escuchaba.

Los pocos compañeros que con Ramiro Valdés habían penetrado en la primera barraca despertaron a los soldados que allí dormían y, según me explicaron posteriormente, estaban en paños menores.

No pude hablar con Abel ni otros de su grupo que desde un alto edificio al fondo del hospital civil, dominaban la parte trasera de los dormitorios. Yo consideraba que era absolutamente obvio para él lo que estaba ocurriendo. Tal vez pensó que yo había muerto.

Raúl, que estaba con el grupo de Lester Rodríguez, veía con claridad lo que estaba ocurriendo y pensaba que estábamos muertos. Cuando el jefe de esa escuadra decide bajar, toman el elevador, y al llegar abajo, le arrebata el fusil a un sargento que no hace resistencia, ni tampoco los soldados que iban con él. Toma el mando del grupo y organiza la salida del edificio.

Mi preocupación fundamental era en ese momento el grupo de compañeros que supuestamente había ocupado el cuartel de Bayamo y no tenía noticia alguna de nosotros. Por mi parte, contaba todavía con suficientes cartuchos y pensaba vender bien cara mi vida luchando contra los soldados de la tiranía.

De repente aparece otro carro: venía a buscarme; y de nuevo albergo la esperanza de ayudar a los compañeros de Bayamo con una acción en el cuartel del Caney.

Varios carros esperaban al final de la avenida donde yo pensaba tomar la dirección correcta hacia ese punto. Pero el propio compañero que conducía el vehículo que entró para buscarme no la tomó, siguió hacia la casa de donde partimos por la madrugada, allí se cambió de ropa. Yo cambié de arma y tomé un rifle semiautomático calibre 22 con punta de acero, con un poco de más alcance que la calibre 12 de balines, me puse alguna ropa y a varios pasos de allí cruzamos una cerca de púas con aproximadamente 15 hombres armados, uno de ellos herido. Otros dejaron sus armas y tomaron los vehículos tratando de buscar una salida. Conmigo iba Jesús Montané y algunos otros jefes. Caminamos horas aquella calurosa tarde por la falda norte de la Gran Piedra, una elevada montaña que trataríamos de cruzar para dirigirnos hacia el Realengo 18, un camino empinado del que Pablo de la Torriente, excelente escritor revolucionario, escribió que un hombre con un fusil podía resistir a un ejército. Pero, Pablo murió en España combatiendo en la Guerra Civil Española, donde alrededor de mil cubanos apoyaron a ese pueblo contra el fascismo. Lo había leído, pero nunca pude hablar con él, ya había viajado a España cuando yo estudiaba bachillerato.

Nosotros no pudimos ya proseguir hasta aquel realengo y permanecíamos al sur de la cordillera. La zona montañosa preferida por mí para la lucha guerrillera se situaba entre el santuario del Cobre y el central Pilón; planeé por ello cruzar hasta el otro lado de la bahía de Santiago de Cuba por un punto que conocía desde que estudié en el Colegio de Dolores, en la ciudad donde ustedes se reunirán. Gran parte de nuestro pequeñísimo grupo estaba agotado por el hambre y las fatigas. Un herido había sido evacuado y Jesús Montané que apenas podía mantenerse en pie. Otros dos, con menos responsabilidad pero más saludables, marcharían conmigo hacia el occidente de aquellas montañas. Pero los hechos más dramáticos y menos esperanzadores estaban todavía por llegar. En la tarde le dimos instrucciones al resto de los compañeros de esconder sus débiles armas en algún lugar del bosque y dirigirse aquella noche a la casa confortable de un campesino que vivía a orillas de la carretera que iba de Santiago a la playa, que disponía de ganado y tenía comunicación telefónica con la ciudad. Sin duda fueron interceptadas por el ejército. El enemigo de todas formas conocía el área cercana por donde nos movíamos. Antes del amanecer, una escuadra de la jefatura militar fuertemente armada, nos despertó con la punta de sus fusiles. Las venas del cuello, y el rostro de aquellos soldados bien alimentados, se veían latir deformadas por la excitación. Nos dábamos por muertos y en el acto estalla la discusión. Sin embargo no me habían identificado. Al atarme profundamente y preguntarme el nombre, irónicamente les doy uno que usábamos en bromas de la peor especie. No podía comprender que no se dieran cuenta de la verdad. Uno de ellos, con rostro descompuesto, vociferaba que ellos eran los defensores de la patria. Con voz fuerte le respondo que ellos eran los opresores, como los soldados españoles en la lucha de nuestro pueblo por la independencia.

El jefe de la patrulla era un hombre negro que a duras penas podía mantener el mando. ¡No disparen!, les gritaba constantemente a los soldados.

En voz más baja repetía: “Las ideas no se matan, las ideas no se matan”. En una de aquellas ocasiones se acerca a mi y con voz baja dice y repite: “Ustedes son muy valientes, muchachos”. Al escuchar aquellas palabras le digo: “Teniente, yo soy Fidel Castro”; y el responde: “No se lo digas a nadie”. De nuevo el azar se impone con todas sus fuerzas.

El teniente no era oficial del regimiento, tenía otra responsabilidad legal en la región de Oriente.

Más adelante se imponen de nuevo los hechos más importantes todavía.

A los compañeros que debían desmovilizarse les doy instrucciones de guardar las armas, y después los custodiaríamos hasta el punto donde debían hacer contacto con las personas del Obispo.

La opinión pública de Santiago de Cuba había reaccionado con energía frente a los horribles crímenes cometidos por el ejército batistiano contra los revolucionarios.

Monseñor Pérez Serantes, Obispo de Santiago de Cuba, había obtenido algunas garantías favorables a sus gestiones por el respeto a la vida de los revolucionarios prisioneros. A Sarría, sin embargo, le quedaba una batalla por librar contra el mando del regimiento que esta vez delegó la tarea al más connotado esbirro de la carnicería impuesta por el jefe militar de Santiago de Cuba, que le ordenó trasladar los detenidos al Moncada.

Por primera vez en nuestra Patria los jóvenes habían entablado una lucha semejante frente a lo que fuera hasta el Primero de Enero de 1959: una colonia yanki.

Al llegar a la casa del vecino junto a la estrecha carretera que une la ciudad con la playa Siboney, un pequeño camión esperaba. Sarría me sentó entre el chofer y él. Cientos de metros más adelante se topan con el vehículo del comandante Chaumont que demanda la entrega del prisionero. Como en una película de ciencia ficción el teniente discute y afirma que no entregará al prisionero, en vez de eso lo presentará al Vivac de Santiago de Cuba y no a la sede del regimiento. Es así como el hecho rememora una inusual experiencia.

Es imposible en tan breve tiempo expresarle a nuestros ilustres visitantes las ideas que suscitan en mi mente los increíbles tiempos que estamos viviendo.

No puedo pensar que dentro de 10 años, en el 70 aniversario, escribiría un libro. Desgraciadamente nadie puede asegurar que habrá un 70, un 80, un 90, o un centésimo aniversario del Moncada. En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, de Río de Janeiro, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre. Pero entonces creía que sería cuestión de siglos. Ahora no soy tan optimista. De todas formas nada me preocupa; seguirá existiendo la vida en la inabarcable dimensión del espacio y el tiempo.

Mientras tanto digo solo algo, ya que cada día amanece para todos los habitantes de Cuba y del mundo:

Los líderes de cualquiera de las más de 200 naciones grandes y pequeñas, revolucionarias o no, necesitan seguir viviendo. Tan difícil es la tarea de crear la justicia y el bienestar, que los líderes de cada país necesitan autoridad, o de lo contrario reinará el caos.

En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta.

No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear.

Estamos contra todas las armas nucleares. Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta. Cualquiera de los que tales armas poseen, dispone ya de suficientes para crear la catástrofe. Jamás el temor a morir, ha impedido las guerras en ninguna parte del planeta. Hoy no solo las armas nucleares sino también el Cambio Climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana.

Un líder latinoamericano y mundial, al que deseo rendir hoy especial tributo por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y a otros del Caribe y del mundo es Hugo Chávez Frías; él estaría aquí hoy entre nosotros si no hubiese caído en su valiente combate por la vida; él como nosotros no luchó para vivir; vivió para luchar.

Fidel Castro Ruz
Julio 26 de 2013
6 y 5 a.m.
--
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
web: mmsc.org.mx
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Quiénes mataron a René Favaloro - por Hugo C Renés


¿Sabe usted quienes fueron los “amigos” que levantaron y dispararon el arma que la desesperación puso en las manos de René Favaloro el 29 de julio de 2000?.

La forma que un hombre elige para morir, tiene siempre una connotación moral desgarradora.
En el caso del Dr. Favaloro, el contenido ético aparece vinculado, inevitablemente, a los factores que están llevando al sistema nacional de asistencia médica al borde del colapso, es decir, el político y el económico.


¿Cuál fue la mano oculta que originó que el arma se dispare?, se lo digo yo, fue la desidia, la ineptitud, la falta de transparencia de los entonces gerentes de la política argentina (muchos de los cuales ostentan hoy cargos públicos nacionales o provinciales, sonriendo para la foto y mintiendo con naturalidad y otros que se han “alejado” de la política), que tienen nombre y apellido, que demostraron, cuando tuvieron la oportunidad de conducir los destinos de nuestra Patria, su incapacidad individual y colectiva para reaccionar y hacer frente a la crisis que permanentemente les estuvo (y aún está) dando señales claras de extrema gravedad, y que nos va sumiendo día a día, mes a mes, año tras año, en la más absoluta desprotección.

PAMI, IOMA, IMOS y muchos sindicatos, entre otros, debían dinero a la Fundación. René escribió cartas que nunca fueron leídas. Los funcionarios de entonces, desconocieron la legitimidad de la deuda; funcionarios perduélicos de segunda categoría eludían cuidadosamente sus llamados...Como siempre, la Nación es sorda... René no estaba acostumbrado a “mendigar”, ni que cipayos lo “sobraran”.

El desesperado grito de este genio y el desgarrado adiós de este luchador debe servirnos para reflexionar:

Si él, que descolló en los cenáculos más exigentes de la vida científica, no pudo superar el cerco que le tendió la ineficiencia y la inescrupulosidad de ciertos funcionarios que diciendo ser “AMIGOS” enviaban a la fundación a otros amigos de ellos para que la ciencia los cure (y que Dios se lo pague), ¿qué nos queda a nosotros?; y por otra parte, ¡ay de nosotros!, si después de la congoja que nos embargó la inmolación de René, hemos olvidado tanta injusticia, tanta indiferencia, impunidad e insolidaridad, aceptando con una sonrisa complaciente, una vez cicatrizada la herida abierta por el disparo, que los instigadores del suicidio se devanen hoy en reconocimientos hacia quién ya no puede, en su humildad, agradecérselos.

Dijo René: “Yo me conformaría con que el corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad y solidaridad”.

Dijeron de él: “Eligió morir para dar vida a su obra”.
“Su bisturí salvó miles de corazones ajenos pero su mano destrozó el propio”.
“De hijo de obrero llegó a la Academia, en un país donde muchos hijos de académicos, no consiguen ni trabajar de obreros”.
“Nunca le dio importancia al dinero, pero su falta provocó su muerte”.

En apretadísima síntesis, digo yo:
SU VIDA NOS LLENÓ DE ORGULLO; SU MUERTE NOS LLENA DE VERGÜENZA.

Infeliz el que busca en la apariencia
la dicha en la efímera alabanza,
y muda de opinión con la mudanza
de la versátil pública conciencia.
.(Julio Arboleda 1817 - 1862)

En azul y blanco, HUGO CÉSAR RENÉS (candidato a nada)
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

España: las ayudas a la banca las pagarán los ciudadanos

" O el mundo se organiza sobre bases de justicia y dignidad humanas
donde no caben los mercaderes, o no se organiza de ninguna manera."
León Felipe.
_________________________________________________________________

>> SERPAL 470 - 13 >> España: las ayudas a la banca las pagarán los ciudadanos.

* Carlos Iaquinandi Castro. Redacción de SERPAL.

>> El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ( FROB ) asume que se perderán gran parte de los fondos inyectados a la banca española el año pasado.
En el resultado de las cuentas correspondientes al 2012, el organismo estatal revela pérdidas por más de 26.000 millones de euros, y admite que la crisis de las cajas ha costado a los contribuyentes españoles casi 37.000 millones si se tienen en cuenta las pérdidas del año 2011. El fondo de rescate considera perdidos esos millones que son parte de los 52.000 entregados a Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España Ceiss y BMN.
No hay que buscar mucho en las hemerotecas para encontrar la frase del presidente Mariano Rajoy cuando afirmó que no iba a dar dinero público a los bancos.
Fue en noviembre del 2011 en el debate televisivo con el socialista Alfredo Rubalcaba. Después, ya en el gobierno, fue su ministro de economía, Luis de Guindos, quien dijo que el dinero necesario "para sanear la banca española" saldría del Fondo de Garantía de Depósitos, o sea, de fondos aportados por la propia banca. También proclamó que se impondrían condiciones especiales a los bancos por ese rescate, pero afirmó que "no afectarían a los ciudadanos".
El rescate tantas veces negado llegó hace poco más de un año entregado por la Unión Europea, y a pesar de todas las promesas, vino acompañado por una retahila de condiciones que se transformaron en múltiples recortes que afectan gravemente a los presupuestos, en especial a las áreas sociales, enseñanza y sanidad. Aunque siempre se intentó minimizar el alcance de los recortes, los ciudadanos comprobaron en pocos meses el deterioro de servicios públicos, de las ayudas sociales, de las becas en educación, del copago de medicamentos y servicios sanitarios, de los riesgos inminentes sobre el sistema previsional ( jubilaciones y pensiones).
A todo ello y a partir de su mayoría parlamentaria absoluta, el Partido Popular en el gobierno aprobó una reforma laboral que significó un brutal retroceso en los derechos y condiciones laborales de los trabajadores españoles. Presentado como un instrumento para facilitar la creación de empleo, la reforma se convirtió en una herramienta ideal para despedir trabajadores, y en lugar de crear puestos de trabajo, dejó a cientos de miles de ciudadanos en la calle, alcanzando unas cotas de desempleo superiores al 27 por ciento, cifra que en el caso de los jóvenes supera el 52%.
Hace poco más de un año, en junio del 2012, el presidente Rajoy explicaba el rescate de la "troika" europea afirmando categóricamente "es un préstamo a la banca que pagará la banca". De Guindos y Montoro, sus ministros de economía y de hacienda respectivamente, ratificaron por su parte que ese dinero lo pagaría la banca y no los ciudadanos. De allí en más se sucedieron similares afirmaciones de otros representantes del gobierno. La propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmaba a fines de agosto del año pasado que la reestructuración del sistema financiero español tenía "el objetivo básico y fundamental de que no cueste un euro al contribuyente".

La empecinada realidad

La realidad, como viene ocurriendo, desmiente promesas, compromisos y afirmaciones oficiales. El diario "El País" en un artículo de sus páginas sobre Economía titulaba el sábado pasado: "El estado pierde casi todo lo dado a la banca". Y añadía que "el fondo de rescate admite que ha perdido 36.000 millones de los 52.000 inyectados en las cajas nacionalizadas". Infolibre.com, tituló "Los ciudadanos enterraron el año pasado 26.000 millones en un rescate a la banca que no les iba a costar ni un duro".
En el horizonte inmediato, el FROB deberá asumir las subastas de Catalunya Banc y Novagalicia, circunstancia que según las previsiones de los técnicos, puede generar nuevas pérdidas. Eso agravaría su situación actual, estimada en un déficit de casi 22.000 millones de euros. Puede que para reparar ese nuevo "agujero" financiero, el fondo recurra al préstamos de las autoridades europeas (MEDE) que llegó a unos 40.000 millones. En la práctica será "el rescate del fondo de rescate". En fuentes oficiales se mantiene la actitud de quitar dramatismo a la situación, alegando que el FROB "tiene una cómoda posición de tesorería para hacer frente a sus compromisos a medio plazo", como apunta el diario "El País".

Lo que vendrá

Lo cierto es que el gobierno español mantiene el rumbo de sus políticas, ajeno a las graves consecuencias económicas y sociales. El propio Partido Popular afronta en paralelo la crisis y el escándalo provocado por los procesos judiciales que revelan tramas de corrupción que parecen enraizadas como prácticas habituales en sus estructuras al menos en los últimos 20 años. Entre otras, aparecen sobresueldos para altos funcionarios, pagos con dinero de cajas "B", o "donaciones" extralegales de empresas que luego resultaron beneficiarias de grandes obras. Pero la corrupción no parece limitarse al partido de gobierno, también en el seno del Partido Socialista Obrero Español y en "Convergencia i Unió", partido que gobierna en la autonomía catalana, están en marcha juicios y procesos por casos no menos graves.
La coincidencia con el clásico período vacacional de los meses estivales, ofrece un panorama de relativa calma social. Pero las protestas no han cesado. El domingo pasado una nueva "marea blanca" recorrió Madrid rechazando la privatización de seis hospitales y los recortes a los presupuestos de la sanidad pública. En otros puntos de la geografía española se suceden protestas, manifestaciones y rechazos por los recortes. Pero Rajoy y su gobierno insisten en ignorar el descontento que en muchos sectores se transforma abiertamente en "bronca". Todo hace suponer que setiembre, con el reinicio de las actividades educativas y desaparecidos los puestos provisionales de trabajo generados por el turismo, la situación volverá a encresparse y ya las palabras y las promesas no serán suficientes para contener el descontento social.-

Carlos Iaquinandi Castro
Redacción de SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa
28 de julio de 2013

Enviado por SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa
Suscripción gratuita a c.e serpal@wanadoo.es
Nuestra Página: www.serpal.info
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

VER, JUZGAR Y OBRAR... (1) - por H C Renés


VER, JUZGAR Y OBRAR...

Puede ser que de política no entienda,
Aunque pude en mi vida de política aprender
Que los políticos se expresan en un idioma,
Mientras construyen su torre de Babel.

VEO

Mis amigos, cuando una élite política con vigencia permanente como la nuestra, experta en el arte de hacer aparecer como de interés de la comunidad lo que en realidad es de interés particular de ella, instruye al pueblo al amparo de falsedades históricas, remarcando lo superfluo y soslayando lo profundo, ese pueblo transitará siempre por caminos anodinos, sin fe ni esperanzas, y en la permanente especulación del devenir.

JUZGO

Nuestros dirigentes políticos no saben ni entienden de medidas ni equilibrios: “Aquel que no piensa como yo esta en mi contra, y yo estoy en contra de todo aquel que no comparta mis ideales”… pareciera ser el por que de cada existencia. Eso, claro esta, sin tomar en cuenta otros dos aspectos ligados entre si: EL ENFERMIZO AFÁN DE PODER Y EL ENFERMIZO AFÁN DE RIQUEZAS, ambos caminando de la mano en pobres o encumbrados estrados...

¿OBRO?

Y en ese nada atractivo panorama de excesos y soberbias, el futuro se nos presenta como el mitológico enigma del Antiguo Oráculo: “O ME DESCIFRAS O TE DEVORO”
Me ayudan a descifrarlo?

En azul y blanco, Hugo Cesar Renes (candidato a nada)
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

El cuerpo de Evita y sus desventuras


LAS INCREÍBLES DESVENTURAS DE UN CADÁVER ILUSTRE

Una nota en: http://www.argentina-insolita.com.ar/relatos-y-frases/las_increibles_desventuras_de_un_cadaver_ilustre.htm

Arrojado al mar. Fondeado en aguas del Río de la Plata. Enterrado en la isla Martín García. Incinerado. Destruido con ácido. Vejado, mutilado, sometido a prácticas necrofílicas. Durante 16 años, el destino del cuerpo embalsamado de Eva Perón fue uno de los mayores misterios de la historia argentina, y el perfecto símbolo del carácter insólito de esa historia.

A partir de su desaparición, las versiones sobre la suerte de sus restos se multiplicaron tanto como el cuerpo mismo: hay quienes aseguran que los militares mandaron hacer tres copias de cera idénticas al cadáver, que fueron enviadas simultáneamente a otro cementerio italiano, a Bélgica y a Alemania Occidental, para despistar a los fanáticos y enemigos políticos que buscaban recuperarlo, cuando en realidad las copias en cera fueron realizadas por el Dr. Pedro Ara, famoso anatomista español, quien llevó a cabo el embalsamamiento del cadáver.

Este es el resumen, extractado de distintas obras de investigación, de lo que aconteció con el cuerpo de la mujer más importante de la historia argentina.

El cadáver embalsamado de Evita, muerta en julio de 1952, fue secuestrado de donde reposaba, en la sede de la CGT, a poco del golpe militar contra Perón por parte de la Revolución Libertadora en 1955. Los militares que derrocaron a Perón en 1955 mantuvieron oculto el cadáver de Eva Duarte hasta septiembre de 1971, y ese cadáver recorrió un periplo con peripecias que superan cualquier obra de ficción.
La tarea de embalsamar a Evita fue una de las más perfectas que se conozcan en el mundo, y fue encomendada al Dr. Pedro Ara, un médico español que había rechazado, en su momento, trabajar con el cadáver de Lenin, en Rusia.
Una fría tarde de octubre, Perón visitó al doctor Ara. Vio el cuerpo de quien fuera su mujer colgando del techo con los brazos en cruz, y estuvo a punto de desmayarse. No regresó hasta meses después, ocasión en que tampoco pudo —al parecer— tolerar la visión del cadáver. No volvió jamás.
Corría el mes de diciembre de 1952 cuando Ara descubrió que los baños químicos habían alterado sus graduaciones. El cuerpo estuvo a punto de descomponerse. Ara buscó desesperadamente la causa del desperfecto: un clip se había filtrado entre los cabellos de Evita y ese cuerpo extraño en el fondo de una cuba casi malogró el proceso. Cuando se cumplía un largo año de trabajo, el embalsamamiento entró en su etapa final: el cuerpo, deshidratado, fue impregnado con ésteres, para hacerlo retomar volumen. Quedó depositado en la CGT, transformado en una muñeca del tamaño de una niña de doce años, ya que tanto la enfermedad de Eva, antes de su muerte, como los baños posteriores, habían encogido todo el cuerpo. La policía interna de la Central Obrera la custodiaba.
Cuando se produjo el golpe militar, Perón no le dio indicaciones al Dr. Ara sobre el destino del cuerpo. Le mandó decir que ya lo llamaría; pero las circunstancias decidieron otra cosa. Perón se fue al exilio sin dar señales de vida al embalsamador de su mujer. Y ni desde el Paraguay o Panamá, sus primeros refugios, ni desde Madrid, donde vivió veinte años, le hizo llegar el menor mensaje. Pedro Ara se había quedado solo. Era el único responsable de Evita, cosa que distaba de parecerle mal.
Ara había logrado que el doctor Villada Achával, secretario general de la Presidencia y hombre de confianza del Gral. Eduardo Lonardi, presidente provisional luego de la caída de Perón, visitara su laboratorio el 4 de octubre de 1955, y cuenta que al inspeccionar su trabajo le dijo: “Es una obra de arte y muy lamentable el que forzosamente tenga que desaparecer”.

Los planes iniciales del Gral. Lonardi no se llevaron a acabo, porque el 13 de noviembre, apenas 55 días después de asumir la Presidencia del Gobierno Provisional, Lonardi era sustituirlo por el general Pedro Eugenio Aramburu.
Como era natural, fueron otros los hombres del nuevo gabinete y el entorno presidencial, en tanto la resolución oficial con respecto al destino de los restos de Eva Perón quedaba nuevamente diferida.
En las reuniones de gabinete, empero, la preocupación crecía. Un miembro de él, por ejemplo, expresó:
—No se puede seguir tolerando que este problema sea postergado indefinidamente. Es una bomba de tiempo y nadie parece advertirlo, ni tener en cuenta lo que puede ocurrir. ¿Acaso no hay hasta ejemplos históricos, como el de la venganza de los realistas ingleses que desenterraron y vejaron el cadáver de Cromwell? Y no se diga que cosas así no pueden ocurrir ahora ni entre nosotros... ¿O alguien podía suponer que un día veríamos quemar los templos más antiguos de Buenos Aires?

DESCREYENDO DE UN CADÁVER

El trabajo de Ara fue tan perfecto, que los propios militares desconfiaron, al ver el cuerpo, de que fuera un verdadero cadáver.
Los más variados uniformes se apiñaban ahora alrededor de la momia. El horror, la diversión y la incredulidad alternaban con el respeto religioso: por ardiente que fuera el odio de esos hombres, la mujer dormida daba una ilusión de santidad a la que muchos de ellos no podían sustraerse. Uno de los visitantes fue el capitán Francisco Manrique, alto jefe del Ejército. “Tenía el tamaño de una niña de doce años. Su piel parecía de cera, artificial. Sus labios estaban pintados de rojo. Si se la golpeaba con el nudillo sonaba a hueco. Ara, el embalsamador, no se separaba un minuto, como si se hubiera encariñado con eso”.

En las memorias del Dr. Ara, convertidas en un libro titulado ‘EL CASO EVA PERÓN’, se lee:
“Por suerte para mí, una nueva actitud surgió del ánimo de algunos de los vencedores:
-¿Y si lo que parece un cadáver fuera sólo un artificio, una hábil imitación para embaucar a las ingenuas masas peronistas?
-¿En qué situación quedaría el gobierno provisional si tras laboriosas gestiones políticas que podrían traerle repetidos disgustos resultare que lo había sufrido por una especie de pelele relleno de no sé qué?

La insinuación de posible fraude halló en seguida diligente eco. Es muy humano el regodearse con lo que pueda echar por tierra el prestigio de quien parece haber realizado algo fuera de lo común. Dejando rodar la sospecha, el “parece una estatua” pasaría a “debe ser una estatua” y, en seguida, “es una estatua”. Si a los pocos días de la muerte de Eva, mientras el pueblo desfilaba ante su cadáver, se ponía ya en duda su realidad corpórea y hasta se afirmaba que la imposibilidad de conservarlo había obligado a los doctores a sustituirlo por un artificio, ¿qué no se podría inventar al cabo de más de seis años de permanecer guardado en un laboratorio? ¿Qué entre los papeles encontrados al enemigo había un informe del profesor en el que afirma que en el cuerpo de Eva Perón no falta ningún órgano sano o enfermo que no hubiera sido extraído en vida por actos quirúrgicos? ¡Bah! Pudo haber sido redactado de acuerdo con Perón para no herir la sensibilidad de sus súbditos.

Era ya mucho cuento el que, casi indefectiblemente, todo nuevo visitante distinguido, militar o civil, comenzara extrañándose de que existiera:
-Oí decir que sólo se salvó la cabeza.
-Se afirma que antes de su fallecimiento ya se tenía preparada una cabeza artificial para exhibirla pegada al resto del cuerpo.
-Se dice que mientras fue expuesto en el Ministerio de Trabajo y Previsión y en el Congreso se puso negro, hubo que quemarlo y fue sustituido por una estatua, fiel reproducción.
-Nadie cree, doctor, que lo custodiado por usted en el segundo piso de la CGT sea natural - espetáronme sin más ni más dos jóvenes militares gorilas, que ante los hechos, rectificaron noblemente”.

¿Qué decretó, pues, el Gobierno provisional revolucionario, que tan mal me caía y que tan firmemente se indujo a reaccionar en contra?
Lo dispuesto en el acuerdo general de ministros, celebrado el día 18 de octubre de 1955 y reflejado en la resolución dictada por el ministro de Salud Pública, con fecha 19 del mismo mes, en síntesis fue (vid. Apéndice VII).
“Designar a los doctores Nerio Rojas, Julio César Lascano González y Osvcaldo Fustinoni para que, constituidos en Comisión, procedan a practicar el estudio médico legal del cuerpo embalsamado cuyo aspecto exterior es el que corresponde al de doña María Eva Duarte de Perón que se encuentra en el local de la Confederación General del Trabajo e informen al suscripto si se trata o no de un cadáver, debiendo, en caso afirmativo, proceder a su identificación”. “Facultar a dicha Comisión para que requiera, en la medida que lo estime del caso, la colaboración del doctor Pedro Ara”.

PLANIFICANDO EL SECUESTRO

Cuando los militares descubrieron el cuerpo embalsamado de Evita en la sede central de la CGT, esperando ser trasladado a un mausoleo, se dieron cuenta de que no podían dejarlo allí definitivamente, y como también necesitaban evitar que el público tuviera acceso a él, habiendo resuelto no destruirlo, decidieron hacerlo desaparecer, enterrándolo en un lugar secreto. Así la transformaron en la primera desaparecida (aunque se trataba de un cadáver).
El conflicto creado por la existencia de “eso” (como algunos militares lo nombraban) era el terror al mito. Los militares de la Revolución Libertadora temían que todo sitio designado para albergar esos restos se convirtiera en lugar de culto. Isaac Rojas expresó ese temor con una fórmula de asombrosa precisión: había que “excluir el cadáver de la vida política”.
Se pensaron muchos caminos distintos para llegar al objetivo, como lo ilustran estos dos pasajes de la obra EVITA, de Carlos De Nápoli:

“—Sin embargo es posible hacerlo secretamente, por ejemplo en una zona despoblada de la Patagonia... sólo es necesario hacer un pozo y llevar dos tambores de combustible.
—Lo más seguro es fondear el cadáver mar adentro con lastre o dentro de un bloque de cemento —arriesgó otro, sin que su idea fuera acogida con entusiasmo alguno”.


En noviembre de 1955, el general Pedro Eugenio Aramburu nombró jefe del Servicio de Informaciones del Ejército (SIE) al coronel Héctor Cabanillas.
Aramburu le ordenó al coronel Cabanillas que organizara el robo del cadáver de Evita de la CGT. Una enfermedad que sufrió Cabanillas, casi de inmediato, hizo que esa tarea recayera en el coronel Moori Koenig.
El 22 de noviembre el coronel abrió el catafalco donde reposaba Evita, y la sacó en un ataúd con una camioneta militar. A partir de entonces, el cadáver tuvo un itinerario demencial. Pasó días en la camioneta en playas de estacionamiento y calles de Buenos Aires, luego fue llevado a una oficina del SIE.
La momia vagabunda recorrió varios edificios militares. Estuvo veinte días escondida en una sede del servicio de inteligencia del Ejército, en la calle Sucre.

La revista 'Siete Días' (enero de 1985) relató un historia rocambolesca ligada a la momia. Hacia el 16 o 17 de noviembre de 1955, en la avenida General Paz 542, el mayor Arandia mató a su mujer, Elvira Herrera de Arandia, de tres balazos en el corazón. Es inútil decir que circularon varias versiones. La más conocida es la siguiente: Arandia había formado parte del “Operativo Evasión” y tenía a Evita escondida en el ropero. En medio de la noche su mujer, que estaba embarazada, se levantó para ir al baño. Terriblemente nervioso, el mayor creyó que venían a apoderarse del cuerpo, saltó sobre su pistola calibre 38 y tiró sobre el bulto que se movía en las tinieblas.

Todos estos acontecimientos terminaron por convencer a Moori Koening de que no podían seguir trasladando la momia de un lado para el otro. La llevó a su oficina del cuarto piso, en la sede central del servicio de inteligencia, SIE, esquina de Callao y Viamonte, y la puso en una caja de madera que había contenido material radiofónico y que llevaba la inscripción La Voz de Córdoba. Se decía que dos oficiales medio borrachos habían llevado a unas mujeres para mostrarles a la muerta. Evita estuvo allí hasta 1957.
De hecho, los temores de los golpistas no eran infundados. Militantes peronistas habían montado una permanente vigilancia en los alrededores del edificio de la CGT y la operación inicial no pasó inadvertida, aunque el discreto seguimiento que iniciaron sobre el camión militar que llevara el cadáver quedó cortado con el ingreso a la zona portuaria, cerrada y controlada por la Prefectura Naval, en horas de la noche.
A partir de ese momento, los partidarios de Perón previeron una posible acción de rescate a cargo del mayor Mateo Prudencio Mandrini, especialista en Inteligencia de destacada actuación en tiempos del régimen depuesto y de una reconocida fidelidad al mismo. Con esos antecedentes, la revolución había puesto fin a su carrera.
Tras realizar algunos desplazamientos y detenciones destinados a desorientar a sus posibles seguidores, el camión fue llevado en la noche a una dependencia del SIE. ubicada en la calle Sucre 1835, en la zona de Buenos Aires denominada Barrancas de Belgrano.

Desde un antiguo edificio situado en la acera opuesta, los hombres de Mandrini acechaban continuamente a la espera de la oportunidad de dar un “golpe de mano”, rescatar para los peronistas el cadáver y ocultarlo hasta que cambiara el signo de los tiempos.
Pero dos noches después, otro camión retiraba la fúnebre carga mientras una “operación cerrojo”, montada con otros vehículos en calles adyacentes, impedía momentáneamente el tránsito y, por supuesto, el seguimiento.
Esta vez los peronistas perdieron todo rastro del cuerpo de “la abanderada de los humildes” y por largos años su paradero quedaría envuelto en un secreto impenetrable.

El entonces jefe del regimiento de Granaderos, el mayor Alejandro Agustín Lanusse —futuro presidente de facto en 1971— le pidió al sacerdote Francisco “Paco” Rotger, quien era vicario castrense y confesor de la familia Lanusse, que intercediera ante Pio XII para lograr poner a resguardo el cuerpo mancillado de Eva. Rotger pertenecía a la Compañía de San Pablo, comandada en Italia por el padre Giovanni Penco.
El grupo militar tuvo que averiguar cómo se podía exhumar un cadáver para enviarlo a Europa, visitando un Registro Civil, y luego fabricando los sellos de goma que fueron copiados hasta con sus desgastes y defectos, a partir de las muestras en papel que habían obtenido.
La documentación ya completa y con todos los datos de María Maggi de Magistris (nombre falso para el cadáver de Evita) fue cubierta con papel negro abrochado en los bordes que sólo dejaba ver el espacio para las firmas, que un hábil “copista” estampó con total seguridad.
Así, en abril de 1957, el cuerpo de Maria Maggi de Magistris fue embarcado en el buque italiano Conte Biancamano, con destino a Génova. También viajaba junto con ella el suboficial Manuel Sorolla— en calidad de hermano de la muerta, con el nombre falso de Carlo Maggi— y el mayor Hamilton Díaz en calidad de esposo, con el nombre de Giorgio Magistris.
El cuerpo, del tamaño de una púber, iba en un ataúd lleno de cuatrocientos kilos de piedras para que no se golpeara. Al llegar a Génova, una fanfarria esperaba al trasatlántico. Los agentes de inteligencia pensaron que el operativo había sido descubierto, pero lo que en realidad ocurría es que en la misma bodega que Evita viajaban las partituras de Arturo Toscanini, rumbo al museo de la Scala de Milán.

El ataúd fue trasladado a Milán en una furgoneta de golosinas, probablemente de la fábrica de chocolates Ferrero. El 13 de mayo de 1957, a las quince y cuarenta, el cuerpo de Maria Maggi de Magistris ingresó al cementerio Maggiore de Milán, la ciudad de los muertos plebeyos, en el barrio del Mussoco, y fue enterrado en el tombino 41 del campo 86. La revista Zona investigó esta historia exhaustivamente, en 1997.
El contrato hecho por Penco se prolongaba por treinta años. El cuidado de la tumba estuvo a cargo de una laica de la Compañía de San Pablo, Giusseppina Airoldi. Los dueños del secreto fueron el coronel de inteligencia militar argentino Cabanillas y el sacerdote Penco. También, a su turno, los papas Pio XII y Juan XXIII, y el encargado de la Compañía de San Pablo que sucedió a Penco, Giulio Madurini, el general Aramburu y el general Lanusse. La historia de Eva y el enigma de la desaparición de su cadáver marcarían a fuego las décadas que siguieron. La historia estallaría nuevamente en 1970.

EL CADÁVER HERIDO

Pasaron los años y para los jóvenes peronistas (en especial para los que formaban la incipiente organización guerrillera Montoneros) quedaba una enorme injusticia por reparar: había que encontrar el cuerpo de Evita.
La indiferencia demostrada por Perón frente a Pedro Ara se había confirmado: el Líder exiliado, pero todopoderoso, nunca había utilizado su influencia sobre el gobierno argentino —influencia debida a su poder de atizar o desinflar una huelga para exigir que le devolvieran el cadáver desaparecido. Los Montoneros, muchos de ellos futuros cadáveres y futuros desaparecidos, iban a remediar la situación. Y el único que sabía dónde estaba la muerta era Aramburu. Ellos, al menos, lo creyeron así.
El 29 de mayo de 1970, dos hombres uniformados se apersonaron en lo del entonces ex presidente y lo obligaron a subir a una camioneta con vidrios ciegos. Ocho horas más tarde llegaron a un rancho perdido en la pampa y le anunciaron al prisionero que sería juzgado por un tribunal revolucionario. Uno de los objetivos del secuestro era conocer el lugar donde estaba enterrado el cadáver de Evita.
En principio la organización guerrillera reclamaba, para la liberación del secuestrado, la devolución del cadáver de Evita, pero no hubo ninguna respuesta del gobierno militar a este pedido de negociación.
En el punto 4 del tercer comunicado de Montoneros del 31 de mayo de 1970, se encontraba a Aramburu responsable ‘de la profanación del lugar donde reposaban los restos de la compañera Evita y la posterior desaparición de los mismos, para quitarle al Pueblo hasta el último resto material de quien fuera su abanderada’.
En el mismo comunicado, el Tribunal Revolucionario había resuelto ‘condenar a Pedro Eugenio Aramburu a ser pasado por las armas en lugar y fecha a determinar’, y también ‘dar cristiana sepultura a los restos del acusado, que sólo serán restituidos a sus familiares cuando al Pueblo Argentino le sean devueltos los restos de su querida compañera Evita’.
Mario Firmenich, el comandante, comenzó su interrogatorio. Aramburu contestó a todas las preguntas. Habló del fusilamiento de Juan José Valle y de otros veintiún peronistas, y reconoció su parte de responsabilidad en esa ejecución llevada a cabo en 1956. Pero cuando le preguntaron dónde estaba el cuerpo de Evita, se quedó “come paralizado”, según el testimonio del propio Mario Firmenich, el jefe de los Montoneros. Hizo un gesto para que detuviesen la grabación y murmuró: “No puedo decirlo por razones de honor”. Como sus carceleros insistían, prometió reflexionar. Al amanecer les reveló que el Vaticano se había encargado de todo, y que Evita estaba enterrada en un cementerio de Roma bajo un nombre falso. Después se supo que en realidad estaba en Milán.
Pero lo que Aramburu no soltó fue el nombre del notario al que él mismo le había entregado el sobre cerrado con las informaciones precisas sobre la tumba de Evita. Aramburu no sabía dónde estaba el cadáver. Nunca había querido saberlo. Ante el silencio oficial, el grupo Montoneros asesinó a Aramburu. El 9 de julio de 1970 cayó muerto en un enfrentamiento el montonero Emilio Maza. En la casa operativa de Córdoba donde se escondía, la policía encontró pistas que condujeron a reconocer a los secuestradores y al hallazgo del cadáver de Aramburu, el 16 de julio, en la localidad de Timote, provincia de Buenos Aires.
Dos días antes, el general sin tropa Marcelo Levingston había sido nombrado a dedo presidente de la Nación, cuando ni siquiera se encontraba en la Argentina.
Duró sólo 9 meses –fue quizá un mandato ‘embarazoso’- y entonces, en este marco, el partido militar cerró filas y confió su destino al Gral. Agustín Lanusse, quizá el militar más político y más inteligente que había dado el Ejército después de Perón.

DEVOLVIENDO EL CADÁVER LUEGO DE DIECISEIS AÑOS

Lanusse debía buscar una salida política al caos y al vacío de poder. Su idea era ser el candidato presidencial de una singular alianza cívico-militar que abarcara a todos los partidos políticos, incluido el peronismo, pero sin Perón. Poco después de asumir, en marzo de 1971, Lanusse hizo un gesto conciliatorio hacia Perón, cuando decidió entregarle el cadáver de Evita. Lo hizo, además, para ganarle la partida a Montoneros y a la CGT, entonces comandada por el metalúrgico José Ignacio Rucci, que ya rastrillaban cementerios italianos en busca de la tumba.
Lanusse recurrió a Manrique y para éste resultó muy simple para deducir quién podría ocuparse de revertir lo realizado en 1957 con los restos de Eva Perón.
Por supuesto, Cabanillas fue convocado para hacerse cargo de la operación, previo examen de su factibilidad y de las exigencias que imponía.
Cabanillas empezó por reconstruir el cuadro de situación de catorce años atrás, valido de la completa documentación que había conservado en su poder. La información que poseía simplificaba las cosas. Con la escritura de arriendo de la sepultura, cualquier “pariente” podía obtener autorización para la exhumación y traslado de los restos de María Maggi de Magistris. E igual que catorce años atrás, la forma normal era a través de una funeraria.
El 28 de agosto de 1971, por intermedio de la funeraria Fusetti, del 43 de via Francesco Sforza de Milán, un señor Carlos Maggi, munido de la documentación correspondiente, solicitaba la exhumación de María Maggi, sepultada en el cementerio del Musocco, para inhumarla en España junto a otros familiares.
Perón, que sería el destinatario de esa entrega, vivía en la zona residencial de Madrid llamada “Puerta de Hierro”. Era natural entonces que en esa capital se instalara la cabecera de la operación.
La solicitud, cursada por la funeraria a la oficina milanesa del Ministerio de Sanidad, fue respondida favorablemente el 10 de septiembre de 1971. El mismo día fueron exhumados los restos, y se resolvió cambiar la parte exterior del ataúd, cuya madera se encontraba en muy mal estado tras 14 años en la sepultura.
Giulio Madurini, entonces al frente de la Compañía de San Pablo, contó que realizó la exhumación del cadáver ante el asombro de los sepultureros, que cuando vieron el cadáver intacto de Evita, gritaron: "Miracolo, miracolo" (milagro).
El día siguiente, a las 14.30, un furgón de la funeraria partía con los restos. El señor Maggi iba acompañando al conductor. Durante el largo viaje hacia España, ambos hombres descansaron en Perpignan, desde donde reanudaron la marcha muy temprano el día 3, entrando a España por el Paso de la Junquera.
Más adelante el furgón fue acompañado por otros vehículos que, finalmente, se detuvieron para despedir al confundido conductor, Roberto Germani, que regresó a Italia.
Los restos, acondicionados en otro vehículo, llegaron a la residencia de Perón en Puerta de Hierro alrededor de las 20.30 horas. Previamente se había dado aviso de la hora estimada de llegada al embajador argentino.
Momentos después, el embajador Rojas Silveyra, acompañado por el coronel Cabanillas, hacían formalmente entrega de los restos a Perón, con quien estaban su esposa, Jorge Paladino y López Rega. Se firmó el acta de entrega de los restos, una vez que Perón constató la autenticidad de éstos.
Perón trató de abrir el ataúd y se lastimó con la tapa de zinc. Entonces López Rega, siempre ingenioso, propuso utilizar un soplete oxídrico. Lo miraron consternados. Finalmente fueron a buscar un abrelatas robusto que venció la resistencia de la tapa oxidada. Y Evita apareció. Perón exclamó al verla: “¡Qué atorrantes!” Deslizó un dedo tras la oreja de la muerta, como para cerciorarse de algo, y se puso a llorar.
Mientras él firmaba el formulario de reconocimiento del cuerpo, Isabel deshizo el rodete de Evita que estaba humedecido. Pero se negó a firmar el mismo documento. “Si no la conocí en vida —argumentó con tino—, ¿cómo la voy a reconocer de muerta?”


La prensa de gran parte del mundo comentaba bajo grandes titulares, a partir del sábado 4 de septiembre, la noticia de la entrega de los restos.
Una información de la agencia de noticias ANSA decía que:
La prensa norteamericana se ocupa hoy en forma destacada de la entrega de los restos de Eva Perón, en Madrid, al ex Presidente argentino Juan Perón, por parte del Gobierno de Buenos Aires.
Para el brigadier Jorge Rojas Silveira no hubo ninguna emoción. Años más tarde declaró a un diario, como una prueba de los enconos antiguos que cruzaron esta historia: "Me importó un carajo ver el cadáver de Eva".
Se suscitaron controversias en torno al verdadero estado de conservación del cadáver. Pedro Ara había vuelto a Madrid y lo llamaron para examinar los daños sufridos por el cuerpo. Su descripción esquivó las palabras justas. El cuello, según él, no había sido seccionado. Los senos no presentaban rastros de violencia. Todo era reparable.
Pero Blanca y Erminda Duarte, que habían ido a Madrid para ver a su hermana, publicaron un comunicado muy diferente. Lo hicieron mucho después, en 1985, como respuesta a un artículo del doctor Raúl Matera publicado en la revista Ahora: “Nuestra intención no es reavivar antiguas heridas que nos siguen haciendo sufrir. Pero no podemos ni debemos permitir que la historia sea desnaturalizada. Por eso damos testimonio aquí de los malos tratos infligidos a los despojos mortales de nuestra querida hermana Evita:
—varias cuchilladas en la sien y cuatro en la frente,
—un gran tajo en la mejilla y otro en el brazo, al nivel del húmero,
—la nariz completamente hundida, con fractura del tabique nasal,
—el cuello, prácticamente seccionado,
—un dedo de la mano, cortado,
—las rótulas, fracturadas,
—el pecho, acuchillado en cuatro lugares,
—la planta de los pies está cubierta por una capa de alquitrán,
—la tapa de zinc del ataúd tiene las marcas de tres perforaciones, sin duda intencionales. En efecto, el ataúd estaba completamente mojado por dentro, la almohada estaba rota y el aserrín del relleno, pegado a los cabellos,
—el cuerpo había sido recubierto de cal viva y mostraba en algunas partes las quemaduras provocadas por la cal,
—los cabellos eran como lana mojada, el sudario, enmohecido y corroído”.

Los restos se demorarían aún tres años en regresar a la Argentina, y hechos increíbles todavía dormían el sueño de la ficción, esperando el momento oportuno para entrar por la puerta grande de la realidad.

LA ÚLTIMA ETAPA EN LAS INCREÍBLES DESVENTURAS DE UN CADÁVER ILUSTRE

Durante más de dos años, Perón conservó el cadáver momificado de Evita en el altillo de su casa española. Una o dos veces por semana, la tercera esposa de Perón —Isabel— entraba en el altillo, peinaba la cabellera yerta, y frotaba el cuerpo de Evita con un pañuelo impregnado de agua de colonia. López Rega, el adivino de Perón, intentó transferir el alma de Evita al cuerpo de Isabel, a través de algunos artificios mágicos.
En efecto, versiones difundidas por las hermanas Duarte, convocadas a Madrid cuando se recuperó el cuerpo, hablaban de ceremonias secretas junto al cadáver momificado, un ritual fúnebre en el que oficiaba López Rega con la probable intención de que “la tercera esposa” participara ‘del aura de Evita.’ Según las versiones más tremendistas, el “Brujo” hacía que Isabel se acostara sobre el ataúd mientras encendía velas y musitaba palabras mágicas. Pero ellas, las hermanas, hubieran preferido un trato más respetuoso, en otras palabras, que el cadáver fuera sepultado cristianamente en Madrid.’
Perón retornó provisoriamente a la Argentina en noviembre de 1972, y definitivamente el 20 de junio de 1973, no pudiendo aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza al producirse una masacre entre sus propios partidarios. El 12 de octubre de 1973 se convirtió, por tercera vez, en Presidente de la Nación. Unos meses después, el 1 de mayo de 1974, denunció a Montoneros como mercenarios infiltrados en el movimiento peronista. Falleció apenas ocho meses después de haber asumido, el 1 de julio de 1974.
Hablando años atrás desde la Casa Rosada, no había vacilado en declarar que “se movía entre una corte de aduladores y alcahuetes”. Con ese convencimiento y su poco esperanzado concepto de la naturaleza humana, al sentir próximo su fin, fue coherente al prohibir que su cuerpo fuese embalsamado. Sabía que, paradójicamente, la seguridad de que su cuerpo no fuese usado por amigos ni enemigos, dependía más de una natural descomposición que de la ilusoria eternidad de la momia.
En la noche del 14 al 15 de octubre de 1974, la paz del cementerio de la Recoleta fue turbada por el accionar de un comando guerrillero que, después de reducir al personal de vigilancia, violentó la tumba de Aramburu y se llevó el ataúd con sus restos, dejando leyendas en que se atribuían el atentado, pintadas con aerosol en una tumba próxima. Una de las consignas que comenzó a aparecer en muchas calles del país era: ‘ARAMBURU X EVITA’.
El 17 de octubre de 1974, un vuelo charter transportó a Evita de Madrid a Buenos Aires. La llevaron a la Residencia de Olivos, donde el doctor Domingo Tellechea emprendió los trabajos de reparación que Perón había omitido en cargar desde que le entregaran el cuerpo tres años atrás.


El lunes 18 'La Nación' informaba en página uno:
Descansan ya los restos de Eva Perón en la cripta de la capilla de Nuestra Señora de Luján en la residencia presidencial de Olivos.
Al lado había otra noticia destacada:
Fueron devueltos los restos de Aramburu. Reposan nuevamente en la Recoleta. Halláronse en una camioneta abandonada en la calle Salguero a 100 metros de la Avenida Las Heras. Los terroristas avisaron a los diarios y luego intervino la policía.


Con el desplazamiento del gobierno justicialista y el abandono del proyecto del “Altar de la Patria”, el gobierno de facto debía poner fin a la permanencia de los restos de Perón y Eva en la quinta presidencial de Olivos.
La historia no terminó ahí. En 1976, el dictador Jorge Rafael Videla ordenó su traslado a la bóveda de la familia Duarte en el cementerio señorial de La Recoleta. Evita fue enterrada bajo una gruesa plancha de acero, a seis metros de profundidad.
A efectos de dotarla de mayor seguridad, la estructura de esa obra fue reforzada con acero y concreto, dotándola de puertas de acceso blindadas.
El viernes 26 de octubre de 1976 a las 17.55 o sea casi a la hora de cierre de la necrópolis, una ambulancia blanca con el féretro llegaba acompañada del breve cortejo de las hermanas y unos pocos efectivos de seguridad.
Sin la presencia de público ni periodistas, tras un breve responso, el cuerpo fue depositado en el segundo subsuelo de la bóveda. Evita descansaba finalmente entre los suyos.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

26 de julio de 1952 - Muere Eva Perón - por Felipe Pigna


El 9 de enero de 1950, mientras inauguraba el nuevo local del Sindicato de Conductores de Taxis, Evita se desmayó. Poco después, los médicos le diagnosticaban cáncer de útero. A partir de ese momento, empezó un largo padecimiento. El 26 de julio de 1952, a las 20.25, Evita dejaba este mundo. Durante la última etapa de su agonía, Evita escribió Mi mensaje, el libro del que transcribimos el capítulo “Mi voluntad suprema”.

Mi voluntad suprema

Eva Perón, Mi mensaje, Ediciones del Mundo, Buenos Aires, 1987.

Quiero vivir eternamente con Perón y con mi Pueblo. Esta es mi voluntad absoluta y permanente y será también por lo tanto cuando llegue mi hora, la última voluntad de mi corazón. Donde esté Perón y donde estén mis descamisados allí estará siempre mi corazón para quererlos con todas las tuerzas de mi vida y con todo el fanatismo de mi alma. Si Dios lo llevase del mundo a Perón antes que a mí yo me iría con él, porque no sería capaz de sobrevivir sin él, pero mi corazón se quedaría con mis descamisados, con mis mujeres, con mis obreros, con mis ancianos, con mis niños para ayudarlos a vivir con el cariño de mi amor: para ayudarlos a luchar con el fuego de mi fanatismo; y para ayudarlos a sufrir con un poco de mis propios dolores. Porque he sufrido mucho; pero mi dolor valía la felicidad de mi pueblo... y yo no quise negarme -yo no quiero negarme- yo acepto sufrir hasta el último día de mi vida si eso sirve para restañar alguna herida o enjugar alguna lágrima.

Pero si Dios me llevase del mundo antes que a Perón yo quiero quedarme con él y con mi pueblo, y mi corazón y mi cariño y mi alma y mi fanatismo seguirán en ellos, seguirán viviendo en ellos haciendo todo el bien que falta, dándoles todo el amor que no les pude dar en los años de mi vida, y encendiendo en sus almas todos los días el fuego de mi fanatismo que me quema y me consume como una sed amarga e infinita.

Yo estaré con ellos para que sigan adelante por el camino abierto de la justicia y de la libertad hasta que llegue el día maravilloso de los pueblos. Yo estaré con ellos peleando en contra de todo lo que no sea pueblo puro, en contra de todo lo que no sea la "ignominiosa" raza de los pueblos. Yo estaré con ellos, con Perón y con mi Pueblo, para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos. Dios es testigo de mi sinceridad; y él sabe que me consume el amor de mi raza que es el pueblo. Todo lo que se opone al pueblo me indigna hasta los límites extremos de mi rebeldía y de mis odios. Pero Dios sabe también que nunca he odiado a nadie por sí mismo, ni he combatido a nadie con maldad sino por defender a mi pueblo; a mis obreros, a mis mujeres, a mis pobres "grasitas" a quienes nadie defendió jamás con más sinceridad que Perón y con más ardor que "Evita". Pero es más grande el amor de Perón por el pueblo que mi amor; porque él, desde su privilegio militar, supo encontrarse con el pueblo, supo subir hasta su pueblo, rompiendo todas las cadenas de su casta. Yo, en cambio, nací en el pueblo y sufrí en el pueblo. Tengo carne y alma y sangre del pueblo. Yo no podía hacer otra cosa que entregarme a mi pueblo. Si muriese antes que Perón, quisiera que esta voluntad mía, la última y definitiva de mi vida sea leída en acto público en la Plaza de Mayo, en la Plaza del 17 de Octubre, ante mis queridos descamisados.

Quiero que sepan, en ese momento, que lo quise y que lo quiero a Perón con toda mi alma y que Perón es mi sol y mi cielo. Dios no me permitirá que mienta si yo repito en este momento una vez más, como León Bloy que "no concibo el cielo sin Perón".

Pido a todos los obreros, a todos los humildes, a todos los descamisados, a todas las mujeres, a todos los pibes y a todos los ancianos de mi Patria que lo cuiden y lo acompañen a Perón como si fuese yo misma. Quiero que todos mis bienes queden a disposición de Perón como representante soberano y único del pueblo. Deseo que todos mis bienes, que considero en gran parte patrimonio del pueblo y del movimiento peronista que es del pueblo; y que todo lo que dé La Razón de mi Vida y Mi Mensaje sean considerados como propiedad absoluta de Perón y del pueblo argentino. Mientras viva Perón él podrá hacer lo que quiera de todos mis bienes: venderlos, regalarlos e incluso quemarlos si quisiera, porque todo en mi vida le pertenece, todo es de él, empezando por mi propia vida que yo le entregué por amor y para siempre, de una manera absoluta. Pero después de Perón, el único heredero de mis bienes debe ser el pueblo y pido a los trabajadores y a las mujeres de mi pueblo que exijan, por cualquier medio, el cumplimiento inexorable de esta voluntad suprema de mí corazón que tanto los quiso. Todos los bienes que he mencionado y aún los que hubiese omitido deberán servir al pueblo, de una o de otra manera. El dinero de La Razón de mi Vida y de Mi Mensaje lo mismo que la venta o el producido de mis propiedades deberá ser destinado a mis descamisados. Quisiera que se constituya con todos esos bienes un fondo permanente de ayuda social para los casos de desgracias colectivas que afecten a los pobres y quisiera que ellos lo aceptasen como una prueba más de mi cariño.

Deseo que en estos casos, por ejemplo, se entregase a cada familia un subsidio equivalente a los sueldos y salarios de un año, por lo menos.

También deseo que, con ese fondo permanente de Evita, se instituyan becas para que estudien hijos de los trabajadores y sean así los defensores de la doctrina de Perón por cuya causa gustosa daría mi vida. Mis joyas no me pertenecen. La mayor parte fueron regalos de mi pueblo. Pero aún las que recibí de mis amigos o de países extranjeros, o del General, quiero que vuelvan al pueblo. No quiero que caigan jamás en manos de la oligarquía y por eso deseo que constituyan, en el museo del Peronismo, un valor permanente que sólo podrá ser utilizado en beneficio directo del pueblo. Que así como el oro respalda la moneda de algunos países, mis joyas sean el respaldo de un crédito permanente que abrirán los bancos del país en beneficio del pueblo, a fin de que se construyan viviendas para los trabajadores de mi Patria. Desearía también que los pobres, los ancianos, los niños, mis descamisados sigan escribiéndome como lo hacen en estos tiempos de mi vida y que el monumento que quiso levantar para mí el Congreso de mi Pueblo recoja las esperanzas de todos y las convierta en realidad por medio de mi Fundación; que quiera siempre pura como la concebí para mis descamisados. Así yo me sentiré siempre cerca de mi pueblo y seguiré siendo el puente de amor tendido entre los descamisados y Perón. Por fin quiero que todos sepan que si he cometido errores los he cometido por amor y espero que Dios que ha visto siempre mi corazón, me juzgue, no por mis errores, ni mis defectos, ni mis culpas que fueron muchas, sino por el amor que consume mi vida. Mis últimas palabras son las mismas del principio: quiero vivir eternamente con Perón y con mi Pueblo.

Dios me perdonará que yo prefiera quedarme con ellos porque él también está con los humildes y yo siempre he visto en cada descamisado un poco de Dios que me pedía un poco de amor que nunca le negué.

Artículos relacionados:

Discurso de Evita en el Día del Trabajador - Plaza de Mayo (1952)
Evita según su hermana Erminda
Eva Perón, 19 años después
Entrevista a Lilian de Guardo

Fuente: www.elhistoriador.com.ar
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Verbitsky vs CFK - J S Canteros


El distanciamiento entre Horacio Verbitsky y CFK se da a través de un proceso con distintos capítulos.

Los ataques del primero contra Jorge Bergoglio, acusándolo de complicidad con el último proceso militar fueron consentidos por la Casa Rosada. Pero cuando el cardenal se convirtió en Papa, el kirchnerismo usó el pragmatismo peronista para pasar a identificarse públicamente con el nuevo jefe de la Iglesia y las operaciones anteriores pasaron a ser un recuerdo ingrato. Descolocado, el columnista
estrella de /Página 12/ dio por entonces una primera señal pública de rebeldía contra la presidente.


En abril pasado, el presidente del CELS reconoció que el proyecto de reforma judicial "era una deuda de la democracia", pero advirtió que las medidas cautelares "no deberían ser afectadas". Esta disidencia fue a su vez el inicio de cortocircuitos cada vez mayores. El general César Milani, por ser de la estrecha confianza de Nilda Garré, ministro de Defensa primero y de Seguridad después, se convirtió en un aliado ineludible de Verbitsky, que siempre se mostró muy incómodo ante el curriculum y los procedimientos de este audaz oficial.


El encumbramiento de Milani como Jefe de Estado Mayor, en términos estratégicos, apuntaría a que el Ejército avance para ocupar un rol importante en la seguridad y la inteligencia interiores, aunque esto último ya lo viene haciendo desde varios años atrás.


La caída de Garré marcó otro hito, porque dejó a Verbitsky sin punto de apoyo en el gabinete. Ahora éste, con sus objeciones para la aprobación por el Senado del pliego del ascenso de Milani, fue directamente contra la presidente, dejándola mal parada a ella y a Miguel Ángel Pichetto. La jugada fue no sólo audaz sino implacable, ya que el pedido de rechazo cayó como un balde agua fría en el gobierno, que no esperaba esta maniobra. Una lectura política obvia nos indica, además, que el periodista se estaría despidiendo del oficialismo y que quiere hacerlo en forma pública para que no queden dudas. De inmediato surgen varios interrogantes. Por ejemplo, si esta ruptura es un hecho aislado o implicará el abandono del oficialismo por parte de un sector de la izquierda.

Nuevos rumbos

La excusa de Milani le viene bien al jefe del CELS para buscar nuevos rumbos ante la evidencia de que la reelección es casi imposible y que los dos candidatos a heredar a Cristina, Daniel Scioli y Sergio Massa, lo detestan por distintos motivos. El gobernador de Buenos Aires no olvidaría, pese a su pacifismo, que Verbitsky lo viene persiguiendo desde hace más de 15 años. En cuanto a sus relaciones con Massa, son frías y casi inexistentes.

Al igual que el intendente de Tigre, Verbitsky empieza a confirmar con sus actos un alejamiento de la Casa Rosada que le permitiría funcionar como un disidente, categoría que el kirchnerismo no acepta. La presidente no sufriría, por otra parte, demasiado daño con el alejamiento de quien fuera uno de sus ideólogos. *Pero el adiós del periodista es un síntoma importante del proceso de descomposición interna que está carcomiendo al kirchnerismo.*

Verbitsky fue uno , si no el principal, autor ideológico de la persecución política mediante las leyes ilegales e ilegitimas a los miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales.

Néstor Kirchner no estaba convencido, pero lo aceptó como una pantalla política de cobertura, que haría mucho ruido y le daría tiempo y espacio para gestionar y acumular poder.

Como era "gratis" cazar en el zoológico, dejó hacer, le dio sus frutos, pero la sorpresa no esperada fue que se encontró con muchos "mas papistas que el Papa" y en poco tiempo con mas de mil prisioneros de guerra políticos sin o con proceso, con o sin condena.

Efectos no deseados por el, ni esperados... para colmo todo hecho sobre la base de argucias legales (leyes y procedimientos inconstitucionales) tan es asì que hoy, julio del 2013, hay un convencimiento total en la sociedad, en la clase dirigente, en el país y en el exterior de que se está ante una flagrante e inhumana injusticia.

Los periodistas y medios actualmente " anti K " no se animan a decirlo con la boca bien abierta, lo murmuran, lo piensan, pero su palabra es un arma, su opinión es un arma , ellos son mercenarios, se alquilan (Clarín, La Nación, Morales Solà, Mitre, Magnetto, Blaquier, etc), venden por monedas sus
opiniones, y opinan como manden sus patrones, Quienes están hablando de estos "efectos no deseados " aparte del Tata Yofre que fue nuestro único defensor

Sorpresa: personas que estuvieron involucradas en la guerra, como verdaderos combatientes, u otras relacionadas con personas que murieron en esa guerra, con personas que en su mayoría lucharon por sus ideales, que mataron y se hicieron matar, que tal vez algunos o muchos murieron heroicamente, como muchos de los nuestros lo hicieron... pero como dice Graciela Fernandez Meijide, ejemplar ciudadana y dirigente extrañada, " No Todos fueron héroes "

Yo puedo agregar " nosotros tampoco". Nosotros, las Fuerzas legales, tampoco " fuimos héroes"..
Muchos, muchísimos hombres niños y mujeres pasaron a la historia como mártires, como héroes, algunos cumpliendo nuestro deber de Soldado, otros tan solo por el error de haber sido esposa, hijo o familiar de militar…

Nosotros, las Fuerzas Legales, no fuimos voluntariamente a la guerra... Los ejércitos no eligen ir o no ir a la lucha. Lo resuelve el poder político. El poder político en el caso de esta guerra era el General Perón, quien resolvió aceptar ir a la guerra Contrarrevolucionaria dirigida desde Cuba, Moscú y otras usinas del poder marxista -- leninista - trotskista. Y en consecuencia, usó los factores del potencial nacional para enfrentar al enemigo.

Entre esos factores estaban las FUERZAS ARMADAS.

Yo era Tte. 1ro de caballería en ese año. No me preguntó ni el General Perón ni mi jefe si quería o no quería ir a la guerra.

Al general Milani, entonces subteniente recién egresado, tampoco. Me consta que el General Bussi, el general Menèndez ni nadie fueron consultados…

El ejército no es UNA DEMOCRACIA, nos forman desde casi niños para CUMPLIR ORDENES, y tenemos, o teníamos sobre nuestra cabeza el CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR, que impone, o imponía la pena de muerte para el que deserta o se rebelara ante sus superiores en presencia del enemigo.

Milani, yo, el cocinero del regimiento Y TODOS LOS UNIFORMADOS participamos de esa guerra.

En distintos roles, pero TODOS FUIMOS. Por tan simple razón deberíamos ser todos procesados, Y todos fuimos no por elección o por ideología, simplemente porque era nuestro rol…

Pregunto : a quien debió emplear el General Perón para ir a esa Guerra? ¿a los maestros, a los empleados de correo, a los bomberos ?

Por eso pienso que con esto de Milani ha aflorado a la luz de la opinión publica la quintaescencia del cinismo, el summun de las contradicciones.

Los supuestos " amigos del sistema republicano", desde los medios HOY anti K, porque no pueden ser, como lo fueron, y como desean seguir siéndolo siguen su guerra privada, personal e interesada solo en lo económico, mientras mas de mil personas de avanzada edad se hacinan y mueren en las
cárceles injustamente…

Sin que ellos se hayan dignado nunca defenderlos, defendernos, como nosotros defendimos en su hora la libertad que hoy ellos disfrutan.

Cínicos, hijos de Puta... Y saben porque Nadie nos defiende, ni siquiera nosotros mismos, porque somosagentes del Estado nacional, integramos una fuerza verticalista, nuestro jefe es el jefe del Poder ejecutivo. El poder ejecutivo nos mandó a la guerra, y el mismo poder ejecutivo, nuestro jefe por continuidad jurídica del estado nos encarcela por " delitos individuales " cuando la guerra no es judiciable de esa manera, porque la guerra es un acto político…

Se juzga a los responsables, a los jefes, por perder o ganar una batalla… no a TODOS los subalternos.

Tampoco NADIE debe esperar que las FFAA se levanten en Armas contra el poder político para defender y sacarnos de las cárceles,,, Es nuestro jefe, el PEN quien debe darse cuenta y obrar en consecuencia..

Creo sinceramente que la Sra. Presidente se ha dado cuenta hace tiempo de estos " efectos no deseados" de su inconsistencia jurídica, legal, inconstitucional, inconsistencia lógica y humana...

Ella debería revertir esta situación, con una solución política: No puede pagar el precio de estar teniendo miles de " prisioneros políticos ", solo para darle el placer de la venganza a un pequeño sector altamente resentido, ni siquiera digo " ideologizado " porque no tienen ideología... Solo Odio algunos e intereses económicos otros...

Como soldado y tal vez próximo prisionero de guerra, quiero decir con claridad que los eternos mercenarios como los Magnetto y sus esbirros, no son nuestros amigos... y cuando a ellos les toque ir a prisión seria una ofensa para nuestros nobles soldados que compartan las cárceles donde cumplen su promesa de " servir constantemente a la bandera, y defenderla hasta perder la Vida"

Ellos deben estar en jaulas públicas, donde se los alquitrane y emplume, como se hacía antes a "los infames traidores a la patria"

Solo los estadistas y los sabios se animan a revertir los efectos no deseados de una política equivocada Los verdaderos combatientes de aquella guerra revolucionaria, vivos, muertos o desaparecidos, son soldados y merecen nuestro homenaje ... por lo menos el mío..


Ellos saben la verdad y la dicen, estos bastardos, la saben pero la comercian, la negocian, son eternos mercaderes de la sangre del Pueblo.

Julio Santiago Canteros.
Coronel (RE) VGM
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

EL PAPA FRANCISCO VISTO POR EL DIARIO IZQUIERDISTA DE ESPAÑA


Por Juan Arias
EL PAIS, Madrid 30-3-2013
Enviado por Paco desde Madrid.


La Iglesia ha encontrado un líder ¿Y el mundo político?
La Iglesia ha sido más rápida que el mundo político.
Ambos estaban hasta ayer en profunda crisis de identidad.

La Iglesia hundida en sus escándalos vaticanos y convertida en un “fósil”,
en expresión dura del teólogo brasileño Leonardo Boff, con sus iglesias vendidas para convertirlas en salas de fiestas nocturnas y los confesionarios en muebles bar.

Y el mundo político se encuentra perdido en una profunda crisis, no sólo económica sino también de valores, huérfano de liderazgo, en plena revuelta civilizatoria sin saber por donde tirar.

Ambas instituciones, la religiosa y la laica, se arrastran sin horizontes para sus jóvenes generaciones, dando palos de ciego.

En ese panorama, la Iglesia, con sus dos mil años de historia, sus santos y demonios, sus inquisiciones y sus mártires de la caridad, ha conseguido encontrar un líder mundial cuando empezaba a resbalar por el barranco de la desesperanza.

Y lo ha hecho a través de un puñado de cardenales, la mayoría ancianos y conservadores, reunidos durante dos semanas en Roma, sin grandes alharacas y revestidos de misterios y secreto, pero que se dieron cuenta que el eje del mundo ha cambiado, ya no es Europa, sino que se ha trasladado a los países emergentes.

La Iglesia acabó viéndolo y se fue a buscar el nuevo líder a las Américas.

“Me buscaron muy lejos”, subrayó significativamente el papa Francisco al aparecer en el balcón la tarde de su elección.

El papa Francisco, que sigue llamándose sacerdote y obispo, no papa, se ha convertido, en menos de un mes al mando de la nave Iglesia, en el personaje más en vistas del planeta, como un día lo fueron un Gandhi o un Luther King.

Con un puñado de gestos simbólicos, ha dado rienda suelta a una auténtica revolución religiosa y política que empieza a resonar más allá de la misma Iglesia.

¿Y el mundo político qué está esperando?

Una vez Stalin preguntó cuantos ejércitos tenía el papa de Roma. Hablaba de armas, pero la Iglesia es un ejército con otras armas en sus manos, que empezaban a oxidársele. Es una institución, a pesar del peso de errores que arrastra, de las mejor organizadas del mundo, que cuenta con la friolera de 1.200 millones de fieles, un ejército de más de 1.000.000 de sacerdotes y religiosos, con 114.736 instituciones asistenciales en el mundo; 5.246 hospitales; 74.000 dispensarios y leproserías; 15,208 residencias de ancianos incurables;

1.046 universidades; 205.000 colegios; 70.000 asilos nido con 7.000.000 de alumnos; 687.282 centros sociales y131 centros de personas con sida en 41 países.

Una vez el líder comunista italiano Enrico Berlinguer, que no era creyente pero acompañaba los domingos a misa, a su mujer e hijos que si lo eran, a los que esperaba en la puerta de la Iglesia, solía decir:“Si nosotros los comunistas tuviésemos a un millón de mujeres y hombres, como las monjas y religiosos católicos, con voto de obediencia y dispuestos a cualquier sacrificio, haríamos una verdadera revolución social”.

Y es esa revolución social la que el nuevo papa Francisco ha empezado a llevar a cabo en la Iglesia y que el mundo político parece incapaz de hacerla, sumergido en sus recetas de sacrificios y recortes a los más débiles, mientras se multiplica como una cizaña maligna, la corrupción de políticos y banqueros.

Si al mundo de hoy le falta un gran líder, capaz de devolver esperanza y abrir nuevos horizontes a una sociedad desencantada y en ruinas, la Iglesia parece haberlo encontrado.

Y no un líder místico, encerrado en sus rezos, con una visión arcaica y autoritaria de la fe, sino alguien que ha pedido a los soldados de ese ejército hoy bajo su mando, que dejen de ser “coleccionadores de antigüedades” y cultivadores de “teologías narcisistas” y se vayan a manchar sus pies con el barro “de las periferias del mundo”, donde se encuentran los más explotados por el poder.

Un jesuita que posee “racionalidad y fe”, como afirman quienes le conocen de cerca, que además de teología ha estudiado psicología y literatura, y que al mismo tiempo ha escogido como símbolo papal un “corazón franciscano”, puede llegar a ser más que un mero líder espiritual de una Iglesia.

Sus antecedentes como arzobispo y cardenal de Buenos Aires y sus primeros gestos de desapego a las apariencias y símbolos del poder vaticano para poner su énfasis en una Iglesia que debe ser “pobre y para los pobres”, lo están ya convirtiendo también en una referencia política y social del mundo.

Es justamente el mundo el que está entendiendo – de ahí la perplejidad y hasta miedo de ciertos políticos – que el papa Francisco, no es sólo un religioso que se contentará con lavar los píes a los pobres y visitar favelas.

Los poderosos han empezado a entender que apostar por los desheredados de la Tierra, por la escoria del mundo, por los desahuciados, no sólo para consolarlos, sino también para elevarles social y culturalmente, para despertar en ellos la fuerza de su dignidad como personas, sus derechos y su espíritu crítico, equivale a una nueva revolución mundial.

Y que su mentor puede acabar siendo más que un mero líder espiritual.

El papa Francisco le dice al rabino judío argentino Skorka, en su libro Entre el cielo y la tierra que a él “le gusta la política”, concebida como “la fuerza responsable del bienestar de la gente“.

Le cuenta que cuando se encuentra con agnósticos y ateos “no les habla de Dios”, sino que les pregunta si están dispuestos a empeñarse en la lucha contra las injusticias perpetradas contra los más desamparados del sistema, ya que eso le basta. “Sólo les hablo de Dios si ellos me hablan”, comenta.

A una madre que desesperada, se le quejaba, en Buenos Aires, de que su hijo joven había abandonado la fe, el entonces cardenal Bergoglio, le preguntó: “¿Sigue su hijo siendo una buena persona que se interesa por los demás?” La mujer le dijo que sí. “Entonces quédese tranquila. Su hijo sigue creyendo en lo que debe creer”, la consoló.

Un líder así, puede crear esperanza en unos y temores en otros, ya que está pidiendo a una Iglesia anquilosada y en buena parte aburguesada, que salga de la retaguardia para ir a combatir a la primera línea del frente, puede acabar convirtiéndose en una referencia mundial de lo que el teólogo Boff llama “un liderazgo no autoritario, de valores universales en el que lo importante no es ya la institución Iglesia sino la humanidad y la civilización que hoy pueden ser destruidas”.

Como un día surgieron líderes capaces de sacudir al mundo como Gandhi, Luther King o Mandela, entre otros, es posible que a esa lista de líderes contra la violencia y contra las discriminaciones de los diferentes, haya que añadir pronto al papa Francisco.

Eso si le dejan actuar en paz, sin blindarle en los palacios vaticanos, que por ahora ha descartado, impidiéndole de acercarse y de escuchar demasiado a la gente.

En Brasil, para el viaje a Río del papa, el próximo julio, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, las autoridades le han preparado un blindaje de 750 policías civiles y militares para proteger su vida, y que le acompañarán día y noche.

No será fácil, sin embargo, blindar del todo a un papa que ha pedido a los sacerdotes del mundo entero que no tengan miedo de “perder la propia vida”, si su empeño social y religioso se lo exigiera.

Jesús fue crucificado con poco más de 30 años. Los primeros cristianos, apóstoles, obispos y papas acabaron todos mártires de su fe y de su desobediencia al poder que les pedía que se arrodillase ante él.

El viernes santo pasado, el papa Francisco se echó en la Iglesia de bruces al suelo en adoración no a los poderes del mundo. Lo hizo en señal de fidelidad a aquel Jesús que predicaba que “quién defiende la propia vida la perderá” y que los “que se humillan serán ensalzados”.

Los cobardes, al final, son ya vivos muertos, como decía Gandhi.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

Carta abierta de un poeta a Esther Koplowitz


Estimados/as
Dadle toda la difusión que estiméis oportuno
Con un fuerte abrazo
Olivier Herrera

PREÁMBULO
Escribía en el invierno del 1969 hablando de la España autista y cainita “Son tiempos ya pasados / Aquellos en que la cobardía / Se vestía de prudencia. Hoy, 44 años más tarde, los hijos y nietos de la España subordinada a la geopolítica del Imperio USA hará que Latinoamérica nos vuelva a dar una patada en el culo y que el estado español estalle y se rompa en pedazos.

De Bárcenas y Rajoy a Rajoy y Obama, de la corrupción y el latrocinio institucional a poner en peligro la seguridad e integridad física de Evo Morales (un Presidente honrado y legitimo) con absoluto desprecio de la soberanía y dignidad de Bolivia. Pero se les acabó la bula y la fiesta a los Boy Scouts del PP, y se nos agotó la paciencia, que ahora y aquí, del rey abajo, se tendrá que retratar y responder hasta el apuntador, de la cúspide de la pirámide social a la amplia base laboral, del Rey y el Presidente de Gobierno al último Pelayo del PP.

Y honrarán a su partido, el PSOE de Pablo Iglesias, si se callan Felipe González y ZP, que dimiten de una vez Rubalcaba y todos los autistas y trepas del Comité Federal del PSOE, dando la voz a las bases del partido y a todas las organizaciones democráticas y progresistas sin excepción capaces de plantarle cara a la caverna del PP y a la madre de todas las crisis con otro partido y política, otra Constitución y otro modelo de estado posible.

En el tercer lustro del tercer milenio la magna fiesta de la solidaridad y la dignidad, de la libertad y la tierra, la paz y el amor, será una marea imparable de ciudadanos/as ocupando PACIFICAMENTE el Paseo de la Castellana, bailando mientras el cuerpo aguante en la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de España, el Palacio Real, La Zarzuela y la Moncloa hasta que caigan de la higuera del Parlamento las brevas maduras y derrumbemos “L’Estaca” de L'avi Siset iniciando la II y verdadera Transición.

========================================================================
BÁRCENAS-RAJOY-ESPAÑA ¡VERGÜENZA¡
CARTA ABIERTA DE UN POETA A ESTHER KOPLOWITZ

Querida Esther:

Ante el PODER / Me levanto / Y tomo la palabra / Ante el débil / Me inclino / Y bajo la mirada.
En España el deporte nacional es el juego de la oca, y trinco cuando me toca. Nóos, los ERE o Gürtel, tanto monta monta tanto, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, J. Lanzas y los socio-listos del PSOE, L. Bárcenas-Rajoy y los monaguillos del PP. Y España quiebra, si los empresarios siguen jugando al despiste sin asumir su ineludible labor de jubilar a J. Rosell y toda la cúpula inepta y amoral de la CEOE para implicarse en un gran pacto de limpieza, crecimiento sostenible y cohesión social al margen y por encima de los dos partidos que con mayoría simple o absoluta se turnan en el gobierno, siendo ambos, por activa y pasiva, en mayor o menor grado, responsables del cáncer de la corrupción y de la intensidad económica y la repercusión social que ha alcanzado la crisis. La política no puede seguir en las manos de los “políticos” de salón, esa vieja casta endogámica tan banal y venal como endiosada. La sociedad civil debe unirse superando los viejos clichés del pasado, y la política de cortas luces y estrechas miras de los partidos antidemocráticos donde el crítico no sale en la foto. Hay que abrir anchas avenidas de fluida y honesta comunicación entre la amplia base laboral y la cúspide de la gran pirámide social y económica, que aquí vamos codo a codo, mano a mano, y nos salvamos todos remando unidos o no se salva ni dios.


Esther, apelo a cuanto Tú eres y representas como empresaria ejemplar para tender puentes de Madrid a Barcelona, Bilbao, Tenerife, Sevilla y Santiago de Compostela y conjugar los intereses económicos y político-nacionales de quienes deben negociar y aprobar un programa de mínimos con el vital objetivo de sacar a España del pozo negro y elaborar esa constitución que nos permita el seguir unidos a todos los hijos de la Pell de Brau, y SER, y crecer en libertad. Si lo haces, cuando de nosotros no quede ni el polvo de los huesos, quedará más allá del tiempo, Esther… el nombre y el verbo que movió las conciencias inamovibles e incidió en los cambios socio-políticos que se darán por necesidad histórica, quedará el canto al amor, la paz y la tierra, la libertad y la solidaridad con los diferentes que nos enriquecen y humanizan.

Para nadie constituye un desdoro el que un poeta baile el agua y beba los vientos de una bella mujer, sea cual sea su alcurnia, reina o fregona, si ella es sencilla, culta e inteligente. Sabido es que los poetas románticos son un poco niños y están un poco locos, para crearse y creerse ese mundo paralelo y fantástico donde rige el amor, y la bondad es ley de conducta universal. Hoy, tu poeta, al bajarte de la nube y hacerte pueblo, parte indisoluble del todo, del único ente soberano del que emana el poder legítimo, te da las alas para volar más alto e ir más lejos.

Y te emplazo públicamente porque no podemos lavarnos las manos y mirar para otro lado, que de la CRISIS no nos pueden sacar los asalariados, ni los parados ni los desahuciados, ni los jóvenes sin presente ni futuro. No nos saca la impotencia de los sindicatos y de IU ni tus “amigos” los pingüinos de la JET ni los “políticos” pringaos de quita y pon, los cucos del no sé nada, toco mucho. De la Crisis nos ha de sacar un Pacto de Limpieza, Crecimiento Sostenible y Cohesión Social, alentado y dirigido por la sociedad civil, en la que juegan su papel los empresarios responsables, eficientes y audaces, con amplia visión de conjunto y de futuro, con autoridad moral y capacidad de negociación. Y hay que saber respetar a Cataluña, Euskadi y Galicia para que España siga unida; sabiendo que divididos no vamos a ninguna parte y que se precisan todas las cabezas y todas las manos para salir de la Crisis con la decencia e inteligencia, el valor de la sociedad civil que produce los bienes de cambio, uso y consumo, el cuerpo social que defiende los recursos naturales y derechos de la madre Tierra, que sabe dirigir, producir, partir y repartir equitativamente el trabajo y sus frutos.

Esther, como empresaria, tú sabes que hay que invertir en I + D, renovar la oferta turística y apoyar las empresas viables en los sectores cruciales para el futuro de un país, hay que crear infraestructuras y obras sociales desarrollando las industrias adecuadas a nuestra realidad y necesidades con proyectos sostenibles. Hay que invertir en sanidad, cultura y enseñanza y apostar por la defensa del medio natural, la producción y el comercio justo, volviendo la mirada a las tierras y los pueblos a los que un mal día les dimos la espalda. Y sobre todo, sabes que hay que defender con uñas y dientes el vientre sagrado y lastimado de la madre TIERRA que fértil y generosamente nos cobija y nos alimenta. Y sólo la suma de las fuerzas políticas, económicas y sociales más activas y creadoras del estado español, será capaz de revertir la situación haciendo que llegue el crédito necesario a las empresas y los autónomos para crear trabajo y reactivar la economía sacando a España de la recesión, con las banderas de la sana y leal competencia, la debida e insoslayable productividad y el humano respeto y solidaridad con los ciudadanos asalariados (no vasallos), ese capital humano que es la base y esencia, la energía limpia, renovable e indestructible de toda empresa.

Conozco, conocemos, tu loable labor humanitaria, cultural y social, a través de la Fundación Esther Koplowitz, pero al punto que estamos llegando, debes dar un salto cualitativo y que cunda el ejemplo, el paraguas protector de tu voluntariosa y excelente obra te dignifica, pero no cubre ni puede suplir la ingente e ineludible labor de un gobierno decente en todo estado de bienestar. Sabes que tu lugar está con el pueblo al que te debes; con esa base de la pirámide que toma pacíficamente las calles y las plazas de las ciudades haciéndole frente, con la serena e imbatible fuerza de su razón, al gobierno de la Crisis y a quienes la han provocado y siguen forrándose con ella. Esther esta carta abierta es una llamada a la conciencia y el compromiso activo y solidario de quién, ayer le ponía oídos al verbo del vate y a la voz profunda de los hijos humildes de la tierra, y a quién, le respondió su poeta, cuando ella le dijo:

¡Estoy Comprometida!

Y me dices
Con voz ausente,
Con ojitos
Y carita de pena.

¡Estoy comprometida!

¿Con quién?

¡Yo también!
Con la tierra
Y el agua limpia.

¡Yo también!
Con el amor
Y la vida

Olivier Herrera Marín
Presidente de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP)
Autor de: Besa las Estrellas y de Esther Koplowitz, Un Sueño de Amor
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón