Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Reflexiones introductorias al balance de fin de año


Algunas reflexiones de porqué estamos como estamos
y nos va como nos va... introductorias al balance de fin de año
Por Hugo César Renés

· Como podemos comprobar a través de los indicadores específicos: pérdida de vigencia de la tradición, debilitamiento del sistema de valores derivados de la cultura idiosincrática, desactivación de los controles sociales, conducta social de los individuos errática e imprevisible, nuestra sociedad se ha tornado anómica desde hace bastante tiempo.

· Existe además en nuestra sociedad una manifiesta falta de conciencia nacional. Hay argentinos cultos y hay capacidad. Lo que no tenemos es el sentimiento de responsabilidad nacional; no actuamos como partes de un todo, sino, aisladamente como personas privadas.

· Nadie puede negar que la estructura social argentina es hoy un todo funcional profundamente perturbado. La desconexión entre padres e hijos, la destrucción de los valores y la pérdida de la autoestima, que deriva de la marginación, la pérdida de expectativas de progreso y la cultura de la permisividad, están explicando la desocialización, las conductas reactivas violentas y la ola de delitos. Nadie podrá negar que para eliminar esas perturbaciones sin abrir nuevas heridas en la sociedad, se requiere una comprensión causal del todo y de lo que lo perturba. No podemos enderezar el presente, sin comprender el pasado.

· Semejante disgregación cultural argentina se evidencia, sobre todo, en el hecho de coexistir tres generaciones que no comparten un común de valores. Cada una de dichas generaciones, posee su propia percepción del descrédito de las instituciones y del fracaso de las elites.

· Los sistemas educativos y de salud enfrentan debilidades estructurales significativas que se traducen en desigualdades.

· El Poder Legislativo Nacional por cercenamiento de facultades, está subalternizado, faltándole además, capacidad, calidad y prestigio.

· En lo económico, la percepción general es la de un permanente esfuerzo laboral, totalmente estéril, sea cual fuere la explicación o justificación que se le pretenda dar a la gente, que a pesar de tener un trabajo estable, los que lo tienen, su sueldo no le garantiza poder satisfacer las necesidades básicas y viven debajo del nivel de pobreza; es la nueva clase social que esta surgiendo, conocida como “los trabajadores pobres”.

· La asimetría entre la producción y la mejora de los indicadores sociales (salarios, jubilaciones y/o pensiones entre otros) subsiste, junto con el crecimiento de la espiral de conflictos sociales y gremiales.

· Como podemos ver, vivimos en medio de una ausencia de elementos que otorguen seguridad a los hombres y mujeres en su vida cotidiana.

· La cultura, en el contexto de la crisis, se hace evidente como un campo de lucha por el significado de la vida, de la experiencia (que muchos parecen no tener) y del mundo.

· En ese contexto se están insinuando hoy impulsos agresivos de arquetipos de estadistas del pasado (reciente y lejano), con la finalidad de obtener fundamentación histórica a posiciones ideopolíticas en función de las empatías que se intentan en relación a comunes denominadores ideopolíticos. ( Se intenta conformar, en nuestro país, un nuevo agrupamiento político entre sectores de izquierda, centro izquierda y el ala “transversal - progresista” del radical-peronismo).

· La anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, etc. deberían quedar para los libros de la historia como un episodio más, si no fuera porque la Argentina es un país con una tradición de permanentes rivalidades y enfrentamientos, razón por la cual esos episodios, encierran otras verdades, que deberían generarnos preocupación y muchas dudas respecto a las implicancias institucionales que podrán tener en el futuro estas nuevas semillas de la discordia, tan lejanas para algunos y tan cercanas para otros.

· La libertad y la justicia, son dos palabras de pronunciación fácil, pero difíciles de traducir en realidades tangibles. Estamos amarrados a conveniencias sociales, intereses creados, disposiciones legales que hoy valen y mañana no, junto a una serie de ligaduras que nos tienen atados al palenque. La libertad, así desaparece; queda la palabra con todos sus atractivos, pero la JUSTICIA se topa con la amistad ideológica, la influencia política y los “privilegios” de poderes que la hacen peligrar.

· Analizando los desórdenes sociales y las crisis en las escuelas, pero también en diversas organizaciones populares, es posible sostener que está ocurriendo un estallido de algunos espacios que puede leerse como relativa apropiación desordenada y descontrolada de espacios geosociales como consecuencia de la ausencia de reglas de juego, y cuando no hay reglas de juego ( ni capacidad para imponerlas), hay violencia, corrupción e intranquilidad social.

· El desconcierto que en este momento prevalece en la Argentina, se agudiza

· El gasto público viene aumentando en forma sostenida, lo que debiera ponernos en alerta, fundamentalmente por dos motivos: a) Financiar dicha carga implica el mantenimiento de gravámenes distorsivos y, b) se está perdiendo de vista una de las finalidades perseguidas por la devaluación, que fue la de bajar la participación del gasto público en la economía (de paso recordemos las reformas estructurales políticas que, con la finalidad expresada de reducir gastos, se comprometieron a realizar tanto el gobierno nacional (Duhalde presidente) como los provinciales, plasmadas y suscritas en aquel PACTO FEDERAL que fue, pasado un breve tiempo, arrojado al cesto de basura). La reducción del gasto público y con él la presión sistemática impositiva, ¿en qué quedó?, en que seguramente, con un poco de cosmética en la economía nacional, provincial y municipal, seguiremos pagando la ineficiencia y el clientelismo del gamonal de turno.

· En una sociedad fragmentada como la nuestra, es natural que la dispersión se plasme en una constelación de minorías. Esa atomización de la sociedad solo se puede afrontar con un PROYECTO DE PAÍS, que implique la comprensión de los problemas y la capacidad para solucionarlos.

· A pesar de la crisis económica, institucional y social que padecemos, nuestros honorables representantes del pueblo en el congreso nacional (léase senadores y diputados), así como los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia o los “moderadores de la insatisfacción obrera” (sindicalistas), inevitablemente aferrados al statu quo, se muestran poco dispuestos a enfrentar esta realidad. Calculando siempre las ventajas y/o desventajas personales (conveniencia al fin), ninguno quiere correr el riesgo de que el “paraguas protector” del gobierno los deje afuera.


· La necesidad de un debate genuino sobre el presente y el futuro del país debe ser una tarea prioritaria, si verdaderamente queremos tener una economía en crecimiento sostenido.

La Argentina tiene por delante una formidable e imprescindible tarea de reconstruir sus instituciones públicas y su capital social y, para hacerlo, será imprescindible que los gobernantes se lo tomen en serio (son ellos los que cargan con la obligación y la oportunidad de reformarse a sí mismos) y convocar a la sociedad a participar en la tarea, porque la política actual está frustrando al hombre sencillo, al hombre medio y al de visión e ideales. (Unos, incapaces de alcanzar una vida gratificante, optan por una existencia imaginaria que la droga les facilita; otros, vengadores de su triste realidad, piquetean, roban, asesinan, secuestran y/o violan. Unos viven mundos ilusorios y otros matan sin sentir, víctimas de la anomia social).

Diciembre de 2012

Durante los últimos 7 años he trabajado intensamente para que muchas individualidades talentosas que tenemos, tanto en nuestro grupo de internautas, como en otros, lejos de aislarse y reconcentrarse en su particularidad, aportasen su experiencia, solidaria y comprometidamente a un fin único: el progreso y engrandecimiento de nuestra Nación. ¡Fracasé!

Todas las veces choqué sistemáticamente con una más que evidente “debilidad de compromiso”.Capacidad intelectual e idoneidad técnica tenemos y de sobra, nos está faltando COMPROMISO, nos falta espíritu de grupo para CRECER EN EL PENSAMIENTO.

Vivimos transfiriéndonos información, la verdad, no sé para qué, si no somos capaces de diagnosticar, como grupo de pertenencia (aunque le moleste a nuestro presidente) nuestra deprimente realidad, ni mucho menos, esbozar un proyecto estratégico de desarrollo para modificar esta Argentina mezquina que avanza a los tumbos.

Así como estamos (disgregados, estafados, difamados, desconfiándonos los unos a los otros, seguiremos siendo una masa amorfa, incapaz de comprender con claridad nuestra misión, pero nunca, NUNCA, un grupo humano como para imponer reformas estructurales, que puedan ser interpretadas como realmente “liberadoras” de tanta penuria, incertidumbre e injusticia.

Un fuerte abrazo en azul y blanco para todos. HUGO CÉSAR RENÉS.
---

**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón