Para mantener el alto costo de la política AHORA,
OPERACIÓN TORNIQUETE PARA TODOS!!!
¿La política económica es inclusiva o exclusiva?
“Sintonia fina” o “Torniquete”
¿Vos los votaste? Comete el apriete
Ultima introducción al balance psicosocial anual (2012)
Es tanta la inteligencia y empeño puestas de manifiesto por nuestros funcionarios nacionales y provinciales( a los que debemos agregar también a los municipales), que si no reconoces el salto cualitativo habido a través de la educación, la asignación universal, los planes trabajar, los créditos a Pymes, la distribución de netbooks, la preservación del empleo, las mejoras en el transporte público, las paritarias y tantas otras políticas sociales obtenidas por tener claro el rumbo del “modelo”, no sé en qué país estás viviendo.
Para que los aciertos tengan el reconocimiento que merecen, de ser ciertos, mucho ayudará que Cristina y su equipo dejen de lado el doble discurso inútil de negar la realidad, como así también tanto resentimiento, violencia y venganza…
LA IMPUNIDAD, COMO LA INSEGURIDAD, SIGUEN GANANDO TERRENO dentro de una sociedad castigada por la corrupción política
El pasado oficial, como su presente, es tan parcial y mentiroso como el amor eterno.
Realidades diferenciadas: Una franja importante de la población sufre condiciones estructurales y directas que les limita significativamente su derecho a la igualdad ante los demás.
Mientras el Gobierno mete mano en nuestro bolsillo; todo lo pagamos más caro.
Sobrepoblación. ¿Mejor calidad de vida?. Una política nacional inmigratoria inexistente:El censo 2010 revela que hay una concentración demográfica muy importante en el conurbano con la secuela en términos políticos, sociales, ambientales, educacionales, sanitarios y de seguridad que ello implica (una consecuencia de esta aglomeración poblacional es que en el Gran Buenos Aires casi el 60% de los hogares no tiene acceso a la red de cloacas y uno de cada tres hogares -956.210 familias o 3,5 millones de personas- cocinan o se calefaccionan con gas en garrafa). El 41% del total de extranjeros habita aquí, en el GBA y de los que ingresaron al país después del 2001, la mayoría terminó hacinándose en el conurbano en villas o asentamientos con sus necesidades básicas, lógicamente insatisfechas.
La “conurbanización” porteña es producida por el aumento de la población de las villas, inquilinatos, y casas tomadas donde viven aproximadamente 163.587 personas (en el censo de 2001 vivían 53.000), en donde más de la mitad de ese crecimiento poblacional se explica por la radicación de extranjeros provenientes de países limítrofes (prevalentemente de Paraguay, Bolivia y Perú).
En esa Argentina urbana, el 34% de los asalariados no está registrado, y en esa cifra no incluyo a los empleados estatales que perciben una parte de su salario como “NO REMUNERATIVO”, es decir EN NEGRO.
Masividad o calidad educativa. Cuando la tecnología asombra al mundo y deja espacio para nuevos desarrollos, lo más importante es estar consciente de lo que se sabe, pero más aún de lo que se ignora y debiera saberse.
Las distintas posturas ideológicas están impidiendo hallar alguna solución a este triste diagnóstico de indigencia educativa donde de cada 100 niños que comienzan la educación primaria, después de 12 años, sólo 37 completan el estudio medio; uno de cada 10 chicos abandona el secundario y la mitad de los escolarizados no comprende lo que lee.
No alcanza con “el proyecto popular” que exige que los niños vayan a la escuela si no reciben un verdadero aprendizaje que mejore el rendimiento de los estudiantes. En la actualidad persisten las desigualdades de oportunidades educativas y la inclusión continúa siendo solo una expresión de deseos.
Los estigmas de la pobreza: El deterioro de la calidad de la educación está reforzando la persistencia de los niveles de pobreza que se asoman en las dificultades del acceso a una educación inclusiva; a una vivienda digna; al cuidado de la salud; al gas, cloacas y agua por red.
La estructura industrial pese al fuerte crecimiento que exterioriza (la industria automotriz es el sector que mayor crecimiento registra), luce desarticulada (ver el Merval) razón por la cual estimo que la meneada sustitución de las importaciones es hoy una mera declamación. No habrá sustitución, tendremos falta.
Tenemos una hiperdependencia a la soja (descuidando otros cultivos y desplazando a la ganadería), las inversiones en energía, caminos, ferrocarriles o puertos, infraestructura imprescindible PARA LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR AGROPECUARIO, no existen.
Ecología – medio ambiente: Ya perdimos el 70% de los bosques nativos y la deforestación sigue en aumento. Existe una ley de protección de los bosques nativos del año 2007, la 26.331, que el Gobierno incumple (una más), y este año, atento al presupuesto aprobado por el HONARABLE congreso, una vez más se incumplirá, pero esta vez con la complicidad de quién la aprobó. Faltan los aportes al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la conservación de los Bosques Nativos.
El 75% de nuestro territorio es árido o semiárido. Solo dos regiones concentran abundantes volúmenes de agua: La Mesopotamia y la Cordillera Patagónica. Hoy por hoy, se presentan significativos desbalances de disponibilidad de agua en amplias regiones de la Argentina.
¿Energía para todos?: La producción de energía a partir de 1998, aproximadamente, muestra una tendencia declinante que nos ha llevado a la pérdida del autoabastecimiento.
Las leyes que regulan el sector energético no se cumplen.
Las instituciones destinadas a regular y establecer la política energética continúan “intervenidas” y absolutamente dependientes del poder político.
Pasamos de ser productor de energía a importador de la misma
Las medidas que se implementan desde el gobierno no son para nada políticas anti cíclicas que podrán revertirse fácilmente
En un país macrocéfalo y asimétrico como el nuestro, en donde el gobierno central se queda con el 73% de los recursos tributarios, transfiriendo a las provincias el restante 27%, ¿disponen los gobiernos provinciales de los recursos necesarios como para mantener a una población con necesidades crecientes?; ante la inexistencia de una ley de coparticipación federal, la distribución discrecional que hace el gobierno nacional de ese 73%, ¿no genera sumisión, dependencia y “obediencia debida” de los gobiernos provinciales con este?
¿Es sostenible una sociedad en donde la población ociosa (jubilados y desocupados) duplica a la laboral?
Reservas de libre disponibilidad inexistentes. Según lo previsto en el Presupuesto 2012 Cristina tenía previsto usar las reservas de libre disponibilidad para pagar vencimientos por U$S5674 millones como hoy esas reservas no existen, limita la compra de divisas al ahorrista, controla el ahorro, pone trabas a las importaciones, prohíbe el giro de utilidades, quita subsidios y administra el otorgamiento de frecuencias del espacio radioeléctrico y el papel para la prensa como una forma de controlar y limitar a la prensa escrita, radial y televisiva en su libertad de expresión.
Inflación anual según el “IPC Congreso”: 22,8% (pese al crecimiento económico de los últimos años y las ayudas oficiales, según la Encuesta Permanente de Hogares –EPH-, en el país hay 11,3 millones de personas- seguramente con déficit educativo- que viven con menos de $27 por día. Obviamente una cifra más que insuficiente para vivir; de esos 11,3 millones, más de la mitad vive con menos de $18 diarios de acuerdo con los datos oficiales.
Inflación según el IPC del INDEC que desde hace cinco años por decisión del Gobierno no proporciona datos confiables: 9,5% (¿algún sindicalista lo tomará en cuenta para discutir en paritarias los futuros incrementos salariales?)
Según nuestra Presidente, los aumentos salariales deberán tener un correlato con la productividad… ¿El aumento a los legisladores nacionales tiene correlato con SU PRODUCTIVIDAD y con la productividad nacional? Este es un buen ejemplo de que la “sintonía fina” o “Torniquete” lo va a padecer el asalariado
¿Conoce usted cual es el umbral de la pobreza? ¿NOO?, allí están nuestros abuelos y buena parte de nuestra clase media...
Aguas turbulentas y viento de crisis con serios riesgos de la aparición de la violencia, vienen montados en los conflictos sociales crecientes por recuperar el poder adquisitivo erosionado por la inflación y los distintos impuestos al salario.
Tengo la “sensación” de que la protesta social elevará sus niveles de violencia en las calles con la intención de reivindicar sus derechos y libertades básicas cercenadas, y a la vez, hacer reflexionar a gobernantes y políticos. Las negociaciones salariales pueden transformarse en un buen termómetro el año próximo.
Con el cercenamiento de las libertades públicas e individuales, poco falta para que Cristina pueda instalar el Estado socialista que anhela, sin obstáculos.
Entonces, en su acusación ideologizada, ya no solo “irán por vos”, van a ir por TODO y por TODOS.
Imagine usted a la Argentina de mañana y compárela con la realidad soñada por usted… No se indigne, ¡piense, razone!, las comparaciones a veces son crueles pero ayudan a ver el horizonte negro con el que vamos a chocar, porque la Argentina, como occidente está enferma.
Párese en un lado o en el otro, pero ¡PARESE! ¡Defínase! Porque hay mucho por hacer o dejar hacer.
“La vida es como una obra de teatro que no te permite ensayos, así que CANTA, BAILA, AMA, LLORA, ESTUDIA y VIVE la vida intensamente, antes que se baje el telón y la obra termine sin aplausos…”
Los límites a Cristina seguramente no se los va a poner el congreso sino el contexto social nacional, regional, e internacional que viene.
En azul y blanco, Hugo César Renés
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario