Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Latinoamérica y las rupturas institucionales


Por Paula Biglieri - Ahora es el turno del presidente Fernando Lugo del Paraguay. Un escandaloso juicio político exprés lo destituyó de su cargo. La excusa: los muertos que hubo en una represión días antes en una toma de tierras.

Defiendo a ultranza las instituciones, tanto pero tanto, que hasta me las llevo puestas.” Esta frase no es una cita textual. No corresponde a nadie en particular. Es una mera elucubración producto de mi imaginación. Pero habría que agregar que es producto de una imaginación que se desprende de diferentes instancias concretas de nuestra Latinoamérica reciente.
La primera situación me lleva unos pocos años atrás, al México de 2006, entonces tuvo lugar una elección presidencial muy reñida entre el candidato populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador y el neoliberal-conservador católico Felipe Calderón. López Obrador con un masivo y manifiesto apoyo popular en la campaña electoral prendió todas las alarmas de la derecha política-económica. Así, se lanzaron los medios de comunicación oligopólicos de aquel país (Televisa y TV Azteca) a una campaña despiadada en contra de López Obrador. Se trataba de una “bestia negra”, si resultaba ganador de la elección presidencial se vendría un colapso institucional de tal magnitud que hasta “la propiedad privada de los humildes mexicanos se vería amenaza por este chavista azteca”. Así, resultó que tan grande fue el temor porque López Obrador avasallara las instituciones, incluida la propiedad privada, que los bien intencionados defensores de las instituciones se adelantaron a tal avasallamiento y las avasallaron ellos mismos en pos de su defensa y provocaron un fraude electoral que burló la soberanía popular mexicana. López Obrador no fue presidente, sí lo fue Calderón. Veremos que sucede en las próximas elecciones presidenciales de julio.
En 2008 la derecha boliviana autodenominada “los cívicos” propulsaron un levantamiento azuzado por los medios de comunicación en contra del primer presidente indígena –también populista de izquierda– Evo Morales. El argumento del “paro cívico”: defender la institucionalidad. Pero para ello no importaba arrasar con las mismas instituciones. El alcalde de Santa Cruz –Percy Fernández– pedía a las Fuerzas Armadas “tumbar al presidente de la república porque no aprendió a gobernar” y afirmaba que “habrá que aguantar con algunos muertos más, aguante Bolivia contra estos dictadores feos hasta que se vayan”. Sabemos todos que Morales sigue siendo presidente por la movilización popular de su país y la decisiva intervención de la UNASUR. Aunque hoy debemos estar en alerta con la huelga policial que enfrenta y los acontecimientos que de ella puedan derivar.
Sendos intentos de golpe hubo contra los gobiernos populistas de izquierda del Ecuador en 2010 y anteriormente en 2002 también en Venezuela, ambos con la intervención estelar de los medios de comunicación hegemónicos y la derecha liberal-conservadora de los respectivos países aunque estos tuvieron otros condimentos como la detención de los líderes y la intervención de uniformados. Los argumentos en ambos casos: procurar el resguardo de las instituciones. El peor caso, ha sido sin dudas el de Honduras de 2009, en donde el golpe de Estado tuvo éxito y fue derrocado el presidente populista Manuel Zelaya. Por aquellos días el Ejecutivo pugnaba por realizar una consulta popular que habilitara un referéndum para cambiar la constitución a través de una asamblea constituyente. Zelaya fue expulsado de su país por una orden de la Corte Suprema ejecutada por las Fuerzas Armadas. Mientras que el Congreso lo destituyó por considerar que su gobierno había violado la Constitución. Una vez más, el argumento de la defensa institucional para avasallar la institución presidencial. En su lugar fue colocado Roberto Micheletti, miembro del Partido Liberal (conservador) de Honduras. Ahora es el turno del presidente Fernando Lugo del Paraguay. Un escandaloso juicio político exprés lo destituyó de su cargo. La excusa: los muertos que hubo en una represión días antes en una toma de tierras. El argumento: la defensa de las instituciones. Quedó en su lugar el Vicepresidente de liberal-conservador, Federico Franco, del tradicional Partido Liberal. (Recordemos nomás a modo de anécdota que Macri lo distinguió como Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires). Veremos lo que acontece.
En nuestra Argentina a lo largo de los últimos años hemos vivido situaciones bochornosas en las que también en pos de la mentada defensa institucional se avasallaron o se intentaron avasallar instituciones. Marco sólo dos ejemplos: 1) Julio Cobos con su famoso voto “no positivo” quebró con el lugar que institucionalmente le correspondía al vicepresidente. Traicionó su lugar como garante de la política que impulsa el Ejecutivo en el Senado. Cobos y su juego posterior como opositor desairó una de las principales normas para el buen funcionamiento del Ejecutivo y 2) La oposición del Grupo A –a partir de 2009– en el Senado ignoró los principios de proporcionalidad, arrebatándole al oficialismo lugares que por norma le correspondían. Así, no respetó que en la Cámara de Senadores sea tenida en cuenta la representación de la primera minoría, es decir, miles de miles de votos de ciudadanos argentinos.
La nueva modalidad de ruptura institucional en Latinoamérica está signada por el discurso de la defensa de la calidad institucional, la seguridad jurídica y el orden republicano en donde parlamentos con mayorías liberales-conservadoras coludidos con los medios de comunicación dominantes avasallan o pretenden avasallar la institucionalidad presidencial de gobiernos legítimamente electos.
Curiosamente los gobiernos atacados son populistas de izquierda, los cuales quién más quién menos, se apoyan en la soberanía popular y van en pos de la igualdad y, por tanto, la modificación del status quo. Los atacantes la derecha liberal-conservadora, tan preocupada por defender a ultranza de las instituciones que por eso mismo las despedazan.

Frente Tranversal Nacional y Popular
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

En Chile Creen Que La Economía Argentina “Caería A Pedazos”


En Chile Creen Que La Economía Argentina “Caería A Pedazos”

“Si ustedes hubieran puesto a un chimpancé de ministro de Hacienda en Argentina, les habría ido mejor (.) la probabilidad de que los números de inflación sean ciertos en Buenos Aires es más baja que un meteorito le pegue a una persona dos veces en la cabeza. ¿Quién quiere invertir en un país así?”, se preguntó el economista.
“Necesitan términos de intercambio siempre mejorando y se estancaron. Y si no están mejorando es muy posible que la Argentina caiga en pedazos con los años”, agregó Daza.
No fue todo. Coincidentemente, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, también se quejó por el “proteccionismo argentino”, específicamente en lo que respecta al ámbito minero”.
“Argentina esté cerrándose cada vez más. No pueden estar tan aislados, ninguna economía sobrevive así. Llenándose de burocracia lo único que hacen es disminuir su competitividad”, señaló Fantuzzi, uno de los principales críticos de las nuevas exigencias impuestas por la Argentina a las importaciones”

Ver nota completa:
http://chilenosenargentina.com/blog/2012/06/25/en-chile-creen-que-la-economia-argentina-caeria-a-pedazos/
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

DICTADURA PARLAMENTARIA - Por Eduardo Salleras


Por Eduardo Juan Salleras, 26 de junio de 2012.-
Se autoriza su publicación solamente en forma completa y nombrando la fuente
---
¿Dictadura Parlamentaria?... ¿Qué? ¿No es acaso el Parlamento la casa del pueblo donde están sus representantes?
Empecemos de nuevo ¿Dictadura Parlamentaria?... ¿Cómo? El parlamento es el congreso – diputados, senadores – que en un sistema republicano puro, serio (no el nuestro), son los representantes de los ciudadanos: “El pueblo gobierna a través de sus representantes” dice La República.
Sería entonces la dictadura del pueblo, ¿o no?
¿Qué diferencia hay entre una dictadura parlamentaria y una dictadura presidencial?
En que esta última es de una sola persona, a lo que se puede llamar entonces: tiranía.
Un presidente (o una) que quiere acaparar todo el poder, al que los representantes del pueblo obedecen sumisamente (nunca al ciudadano que los eligió), y al que la justicia – tercer poder de la república – mira asustada para no ofender al dictador, se llama tirano.
La tiranía del clientelismo político, de los que tienen hambre de estómago y de los que tienen hambre de dinero y de poder.
La tiranía unitaria del déspota (o la déspota) que viola todas las leyes federales, oprimiendo a las provincias, utilizando arbitrariamente sus fondos para sí, obligándolas a asfixiar a los contribuyentes con más impuestos, con el fin de contentar al opresor.
La tiranía de aquel (o aquella) que pretende monopolizar la opinión pública persiguiendo al periodismo independiente y comprando, o mandando a comprar a sus seguidores, todos los medios de comunicación posibles para acaparar la totalidad de la atención popular.
La tiranía de aquel (o aquella) que pretende tener su sindicalismo propio, que le obedezca y le sea obsecuente, al que comprará con poder o con dinero.
La tiranía de aquel (o aquella) que obliga a comer barro a la justicia, a esa que se atreve a mirar con desconfianza sus actos de gobierno y personales, haciendo renunciar, o corriendo, a los fiscales y jueces que intentaron cumplir con su obligación.
La tiranía de aquel (o aquella) que harta a sus seguidores y al pueblo en general con sus discursos en cadena, carentes de contenido, solamente para alimentar su ego y su incontinencia, obligando a los vasallos presentes al aplauso absurdo.
La tiranía de aquel (o aquella) que utiliza los fondos personales de los jubilados - porque son de ellos, son propios – para despilfarrarlos en antojos políticos sin garantías, mientras los pobres viejos deben renunciar por imposición y sumisión a lo que es suyo, postergando a mejor vida su bienestar.
La tiranía de aquel (o aquella) que priva a las obras sociales de los recursos para cumplir con las necesidades sanitarias impostergables de sus afiliados, solamente por no ser adeptos a su política.
O, la tiranía de aquel (o aquella) que le retira el apoyo económico a los comedores infantiles - para muchos, única comida diaria - por el solo hecho de no participar de los actos partidarios cuando se lo requieren o por denunciar algún clientelismo dentro de tanta miseria.
No sabría decir con exactitud si el ex presidente Lugo de Paraguay fue destituido de forma justa o no, pero sus propios legisladores le votaron en contra. Sí puedo decir que Paraguay tiene un congreso heterogéneo – no como aquí - que utilizó los caminos constitucionales, que no hablan de tiempos sino de formas, y que exigen respeto de su soberanía nacional.
¿Dónde quedó eso de la autodeterminación de los pueblos?
Nuestro país retiró urgente su embajador (¿lo tenía?), pero sin embargo nunca lo hizo de Cuba, que sí es una dictadura reconocida mundialmente y con varias décadas flagelando a su gente.
Me pregunto: si el destituido hubiera sido el presidente de Chile: Piñera, en manos de la izquierda chilena, ¿cómo hubiera actuado nuestra presidente?
Es que hubo un acuerdo: Ushuaia II, de defenderse entre sí, los países que conforman la UNASUR, ante el peligro que alguna de las instituciones republicanas de esas naciones, puedan deponer de su cargo a uno de estos tiranillos insaciables que pretenden eternizarse en su hegemonía.
Y se rasgan las vestiduras por Honduras, estos presidentes absolutistas atornillados al poder, que dominan toda la vida de los ciudadanos, sometiendo a su sociedad, a la necesidad de depender de la buenaventura de su majestad para sobrevivir.
Claro, en ellos no existe la posibilidad siquiera de destitución constitucional.
En nuestro país tampoco, porque está monopolizado el poder, no existe la república. Tanto el Legislativo como el Judicial, ya sea por temor, por vendidos o por la esperanza de ser comprados, jamás cuestionarían una medida del gobierno.
Pero estos avisos de sublevación institucional y popular por la vecindad, ponen en alerta a los déspotas, intentando urgente reformas constitucionales, para lograr encuadrar legalmente sus abusos y violaciones.
Nuestra Carta Magna, en su artículo 29 dice: “ El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria“.
Entonces, ¿Cómo es la conducta de nuestros ejecutivos, nacional y provinciales, y la de los legisladores?
A Fernando De la Rúa lo destituyeron las cacerolas de los ahorristas, con el aplauso y el oportunismo de los que hoy se horrorizan por lo de Paraguay y Honduras; sin haber pretendido el derrocado monopolizar el poder y mucho menos subyugar a sus conciudadanos. Después lo acusaron de comprar leyes… ¿comprar leyes? ¿Cuántos legisladores se han vendido posteriormente? ¿Y…?
Debemos estar bien atentos, no podemos entregar lo poco que nos queda de república. Si hasta ahora llegaron a donde llegaron, diciendo vamos por todo, ¿qué más podemos permitir? Nadie habla de las 17 muertes de Paraguay… como nadie habla de los desaparecidos de este tiempo en la Argentina: niños, mujeres adolescentes (trata de blancas)… como nadie habla de la violencia en el fútbol para todos, las muertes a cada fin de semana sin que el circo se detenga… Como nadie habla de la inseguridad, un verdadero golpe de Estado a la ciudadanía ¿Es acaso esta la única forma de vivir la democracia
EJS
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Amargo Tereré - por Enrique Guillermo Avogadro



Amargo Tereré

“Si quieres hacer la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos”. Moshé Dayam

La destitución del, ahora, ex Presidente Lugo por el Congreso de la República del Paraguay, más allá de la velocidad impresa al trámite legislativo –idéntica a la que usa el oficialismo aquí para aprobar, en trámites express, todos los proyectos del Ejecutivo- ha sembrado una profunda inquietud en las pseudo democracias, todas ellas delegativas, de América del Sur. Los gobiernos de Venezuela, Ecuador y la Argentina, acompañados por una declaración retórica de Brasil, vieron como se afeitaban las barbas de su vecino y correligionario, y pusieron las propias a remojar.
Porque, a despecho de la intencionalidad política de quienes dicen encarnar proyectos similares al “socialismo del siglo XXI” del decrépito papagayo caribeño, en el Paraguay no hubo “golpe” alguno sino que, muy por el contrario, fueron las propias instituciones de la Constitución las que pusieron fin a una aventura encarnada por un solo hombre, sin partido y sin apoyo. Como sucediera en Honduras, donde el Presidente fue destituido por desobedecer una sentencia de la Corte Suprema de su país, que inmediatamente fue castigado con el aislamiento por estos mismos “neo-ofendidos”. Para curarse en salud, recordemos, el inefable Correa “vendió” (y sus hipócritas colegas “compraron”) como golpe de Estado una mera huelga policial en reclamo por mejoras salariales, y consiguió que sus pares activaran las cláusulas regionales de protección a la democracia.
Porque lo que vimos esta semana en Asunción es, tal vez, la reacción civilizada y constitucional de los pueblos de América ante los desmanejos de quienes, mesiánicamente, se sienten dueños y señores de sus destinos. En un mundo globalizado, que no tolera ya los golpes militares, parece haberse encontrado un nuevo camino, y los que enarbolan sus mayorías electorales para usufructuar del poder lo saben. El refrescante tereré puede expandir sus efectos y eso, claro, les preocupa sobremanera.
Si las informaciones de que dispongo son verídicas, doña Cristina se habrá convertido, una vez más, en el hazmerreír internacional: con bombos y platillos, el Gobierno anunció el retiro de su Embajador en Asunción, Rafael Romá; sin embargo, mis amigos paraguayos me dicen que éste se había despedido, con un gran cocktail y muchos agasajos, hace ya dos meses, y que la representación diplomática está, desde entonces, a cargo de un encargado de negocios. ¿Ese personaje notable, don ex Twitterman, no habrá tenido ocasión de informar a doña Cristina ese “pequeño” detalle?
En la Argentina, por otras vías y diferentes razones, también parecen haberse activado mecanismos nuevos, que señalan que se están juntando, en la vereda de la protesta, actores de todos los géneros. Viejos aliados del kirchnerismo prebendario, organizaciones sociales excluidas del calor de las billeteras gubernamentales, partidos políticos cuyas cúpulas han dejado de interpretar a sus afiliados, sindicalistas expulsados de los despachos oficiales, nuevas conducciones combativas de gremios tradicionales, honestos ciudadanos que ven como la inflación destruye sus ingresos, individuos hartos de la prepotencia oficial, víctimas de la creciente inseguridad, chacareros cansados del permanente expolio, recientes descubridores de la corrupción oficial, gente indignada ante el ejercicio de la Presidencia por un notorio delincuente, peronistas de la vieja guardia desconformes con sus juveniles reemplazos, gobernadores e intendentes con las arcas vacías por la voracidad de la Casa Rosada, industriales con problemas de importación y exportación, ahorristas esquilmados y limitados por medidas que desconocen, y simples hombres y mujeres de la calle repugnados hasta por el innecesario y obsceno gasto en el traslado del hijo presidencial, convergen con los renacidos “caceroleros” para generar un ruido político que no se oía en el país desde hace años.
 El 31 de octubre de 2010, en una nota a la que titulé “Muchos muertos en uno”, inserté dos párrafos que, a la luz de la agitada semana que hemos vivido y de lo que promete la próxima, resultan casi proféticos: “Porque lo cierto es que, esa mañana, en el Calafate, murieron muchas personas a la vez: el marido de doña Cristina, el jefe político de la Presidente, el padre de Máximo, el Presidente del PJ oficial, el verdadero ministro de economía, el real presidente del Banco Central, el Secretario General de UNASUR, el conductor de la diplomacia nacional, el dueño de los negocios non sanctos, el jefe de los testaferros, el árbitro equilibrista entre tantos sectores con fuerzas contradictorias y enemistadas” y “Pero, como dije, lo que hoy más me preocupa es el reemplazo en la administración de los conflictos entre las distintas alas del kirchnerismo que, con toda lógica política, comenzarán a disputarse los espacios de poder, y de dinero, a partir de mañana mismo”.
Desde la muerte de don Néstor (q.e.p.d.), la señora Presidente ha perdido esa capacidad de arbitrar y componer con que su marido dotaba al Gobierno. E inició una purga, a la que se puede calificar sin pudor como “stalinista”, para desprenderse de quienes fueran los principales adláteres de Kirchner. Así, pasaron a llorar más sentidamente ese fallecimiento personajes tales como don Alberto Fernández, don Rudy Ulloa Igor, don Hugo Moyano, don Julio de Vido, don Ricardo Jaime, don Claudio Cirigliano, don Enrique Eskenazi, don Anímal Fernández, y muchos otros ahora ex amigos del poder o, directamente, testaferros y socios de éste. Doña Cristina ha optado por encerrarse en un círculo cada vez más pequeño, que comanda el Chino Zanini, desde el cual las órdenes bajan hacia los radios que emergen del núcleo central de esa rueda.
El sobrenombre de quien está detrás del trono no es gratuito. Ha abrevado en el maoísmo, y pretende reproducir aquí lo que los líderes chinos han logrado allá: una nueva forma de capitalismo, conducido y digitado por quienes disponen del poder político irrestricto que el Partido Comunista ha conservado y engrandecido en los últimos años. Sin embargo, el fracaso económico, producto de la torpeza y de la ignorancia de los llamados a “profundizar” el modelo, hará que todos sus esfuerzos terminen en la nada, si nos olvidamos del enorme costo que habrá implicado esa tentativa para el país.
Porque, convengamos, la peor herencia del cristi-kirchnerismo será la multitud de pobres –casi el 20% de la población de la Argentina- que, literalmente, comen todos los días con los diferentes subsidios que este Estado clientelista les entrega y que ya resultan impagables. ¿Cómo y qué hará el sucesor de la Presidente para desactivar esa bomba de tiempo que, irremediablemente, amenazará con estallar en forma inmediata? Se trata de ciudadanos que, ya por generaciones, no trabajan ni han trabajado nunca, y que no están preparados para acceder al mercado laboral.
Es cierto que la inflación, tan negada por el oficialismo a pesar de ser la verdadera madre de todos los problemas económicos que nos afligen, ha ido carcomiendo y deteriorando el poder adquisitivo de esos subsidios y planes, haciendo caer a sus beneficiarios en la miseria. Sin embargo, son muchas bocas que habrá que alimentar, cuando ya no es posible recurrir al viejo método de hacer trabajar la maquinita de imprimir pesos, mal que le pese a Ciccone y a sus fantasmales dueños.
El “modelo de inclusión con matriz diversificada”, ampuloso nombre dado a este fracaso por sus cultores, dejará este legado al próximo ocupante de la Casa Rosada, después de diez años de un crecimiento inédito del país. Se trata, como tantos otros derivados de la gigantesca corrupción de este gobierno, de un verdadero crimen de “lesa humanidad”, ya que reúne todos los requisitos que el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional y definió esta figura en 1998 -pero el Gobierno y los Tribunales argentinos usan retroactivamente para condenar a los militares que combatieron a la guerrilla en los 70’s-, utiliza para describirla.
El miércoles, la Plaza de Mayo será testigo de la batalla inicial de una verdadera guerra cuyo final estamos lejos de prever. Doña Cristina, tal vez por estar pésimamente asesorada por su mesa chica, perderá poder real en cualquiera de los escenarios; es decir, que don Camión siga al frente de la CGT o que ésta se parta en cuatro o cinco centrales sindicales diferentes ya que, entonces, los diferentes líderes competirán entre sí para obtener beneficios para sus afiliados y prebendas propias, aumentando la conflictividad social en un momento en que, además, la ciudadanía le ha perdido el miedo a la Presidente. Tanto como lo han comenzado a perder los parlamentos y los tribunales ante los dictadores disfrazados de demócratas en América del Sur.
Argentina, un país totalmente a la deriva, sigue siendo un lugar en el que sus habitantes son perennemente niños ya que, todos los días, se recupera la capacidad de asombro.
Bs.As., 24 Jun 12
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Se agitan aguas en América del Sur



EL MERCOSUR SUSPENDIÓ A PARAGUAY Y EVO DENUNCIÓ UN PLAN GOLPISTA EN BOLIVIA

Los nueve países miembros y asociados excluyeron al golpista Franco de la cumbre que se hará esta semana. En cambio, asistirá el presidente derrocado. Hubo más retiro de embajadores y Venezuela cortó el suministro de petróleo.
Los Estados miembros y asociados del Mercosur excluyeron a Paraguay de la cumbre que celebrarán el viernes en Mendoza ante la “ruptura del orden democrático” en ese país. Según una declaración difundida ayer en Buenos Aires, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú acordaron que en la cumbre, cuyas reuniones preparatorias comienzan hoy, se definirán “ulteriores medidas”. La noticia se conoció después de que Perú convocara con idéntico fin a una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y en una jornada en la que todos los países de la región retiraron a sus embajadores en Asunción.
En horas de la mañana, Federico Franco –ocupante del cargo después del derrocamiento del presidente Fernando Lugo– había dicho que no asistiría a la cumbre del Mercosur pero que enviaría a su canciller, José Félix Fernández, “para que explique” la nueva situación del país, una realidad que hasta ayer sólo era reconocida por el Vaticano, España y Canadá. De acuerdo con la decisión adoptada por los países miembros y asociados del organismo de integración, Fernández no podrá participar de las reuniones. El que si lo hará es Lugo, según lo ratificó él mismo en Asunción.
Los nueve países que decidieron la exclusión del régimen de Franco expresaron en su comunicado la “más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso” en el juicio político con el que el Senado derrocó a Lugo. Se basaron en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático –suscrito en 1998 en la austral ciudad argentina– para acordar la suspensión de Paraguay de la próxima cumbre.
La normativa del Mercosur prevé la adopción de medidas conjuntas “en caso de ruptura del orden democrático” en un país miembro. “Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos”, sostiene el protocolo de Ushuaia.
Ayer, Lugo volvió a denunciar que el gobierno “usurpado” por Franco surgió de un golpe de Estado, anunció que estará presente en la cumbre de Mendoza y aseguró que continuará en la política activa, inclusive con candidato propio en las presidenciales de abril de 2013. En un segundo contacto con los medios de prensa –el primero lo había mantenido luego de dirigir un mensaje por la televisión pública, cuando además sus partidarios se manifestaron con micrófono abierto– señaló que “a Franco y sus mandantes” les será muy difícil revertir la opinión adversa de la comunidad internacional.
Lugo reiteró que el veredicto destituyente del Senado fue “un golpe” y que aceptó el fallo para evitar un derramamiento de sangre. “Lo acepté por la paz y la no violencia.” Fue entonces que adelantó que asistirá a la cumbre del Mercosur. Más de 200 funcionarios y simpatizantes de Lugo se expresaron por la televisión pública, con discursos que cuestionan al nuevo régimen, a los legisladores, a la prensa y a “los terratenientes de la soja”. Sorpresivamente, la televisora estatal fue sacada del aire para retomar sus transmisiones una media hora después.
El nuevo régimen paraguayo tiene su desafío más duro en el campo externo. Los países de América Latina y el Caribe pusieron en duda la legitimidad del cargo que ocupa Franco y no lo reconocieron. Venezuela le asestó un duro golpe, pues además de retirar a su embajador anunció que desde ayer mismo cesaban sus vitales envíos de petróleo a Paraguay. Incluso gobiernos sudamericanos que podrían parecer más afines llamaron a sus jefes de misión, como Chile y Colombia. “En los próximos días nos reuniremos con los demás presidentes para adoptar medidas conjuntas de defensa y protección de la democracia”, dijo el chileno Sebastián Piñera.
El gobierno peruano anunció ayer que el presidente Ollanta Humala había convocado a sus pares de la Unasur para reunirse el miércoles en Lima, pero algunas fuentes diplomáticas dijeron que se apuraban gestiones para trasladar el encuentro a Mendoza, el viernes, para hacerlo coincidir con la cumbre del Mercosur. “América Latina tiene un compromiso muy claro con la democracia y con el orden institucional, y a lo que apuntamos es a salvarlos en Paraguay”, dijo el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

El dato
RÉGIMEN. Hasta anoche, sólo el Vaticano, España y Canadá habían reconocido al régimen surgido tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
En la región, Estados Unidos es el único país miembro de la OEA que no se pronunció en ningún sentido.
http://tiempo.infonews.com - 250612

Enviado por La Corriente Avanza - Mar del Plata
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

¿Por qué cayó Lugo?- Por Atilio A Boron


24 de junio de 2012

Acaba de consumarse la farsa: el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas –¡y eso es mucho decir!– lo halló culpable de “mal desempeño” debido a las muertes en el desalojo de una finca en Curuguaty. Esa matanza fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.
A pesar de las advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay, Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevara a la presidencia en agosto de 2008. Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores como máximo, y la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que le daba gobernabilidad a su gestión.
Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a la derecha, ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la corrupta oligarquía paraguaya lo único que lograron fue envalentonarla, no apaciguar la virulencia de su oposición. Pese a estas concesiones, Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de “la Embajada”, aprobaba el Congreso.
Es una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con los planes de Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta el presidente ahora depuesto de lo “democrática” que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituyó en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso.
Una lección para todos los pueblos de América latina y el Caribe: sólo la movilización y organización popular sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como fue el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados ante el avance de un gobierno instalado por una mayoría popular, esta apariencia es enteramente engañosa, como se acaba de comprobar una vez más en el sufrido país hermano del Paraguay.

Frente Tranversal Nacional y Popular
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

PARA ENTENDER POR QUÉ EXPULSARON A LUGO


• LIBELO ACUSATORIO
ANEXO

ARTÍCULO 1° INC. C) - RESOLUCIÓN H. CÁMARA DE DIPUTADOS N° 1431/2012

1. OBJETO.

El Líbelo Acusatorio contra el Presidente de la República Fernando Lugo Méndez, se funda en las consideraciones de hecho y de derecho que pasamos seguidamente a exponer:

Nuestra Constitución Nacional, en su Artículo 225, establece:

"El Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros del Poder Ejecutivo, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.

La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en su caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria".
 
2. LOS HECHOS QUE MOTIVAN ESTA ACUSACIÓN
2.1 ACTO POLÍTICO EN EL COMANDO DE INGENIERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

En el año 2009, con autorización del Presidente Lugo, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el que fue financiado por instituciones del Estado, incluyendo a la Entidad Binacional Yacyreta. Fernando Lugo, reconoció que la Entidad Binacional Yacyretá financió el encuentro de jóvenes socialistas de la región, llevado a cabo en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.

Esas instalaciones fueron utilizadas para la reunión de los jóvenes, quienes colgaron banderas con alusiones políticas, llegando a izarse una de ellas en sustitución del pabellón patrio.

Ese acto de naturaleza netamente política y con los exabruptos ampliamente difundidos por los medios de prensa solo pudo ser realizado con la autorización del Comandante en Jefe y prueba de que el Gobierno avaló, instigó y facilitó esos actos políticos dentro del cuartel es que varios importantes funcionarios del Gobierno participaron del evento pronunciando discursos instigando a la lucha de clases, como el pronunciado por el entonces Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares.

2.2 CASO ÑACUNDAY
Fue el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado, solo han sido parte de esa conducta cómplice.

El presidente Lugo ha utilizado a las fuerzas militares para generar un verdadero estado de pánico en toda esa región, violando el derecho de propiedad e ingresando a inmuebles de colonos, so pretexto de realizar el trabajo de amojonamiento de la franja de exclusión fronteriza. Sin embargo, esos trabajos eran acompañados por dirigentes de la Asociación de Carperos, quienes abiertamente dirigían la labor de los técnicos y de los integrantes de las fuerzas militares, que han dado lugar a interminables denuncias de los propietarios y también incontables publicaciones periodísticas referidas a esa situación.

Y mientras esas invasiones se producían y se daban a conocer amenazas de otras más en otros departamentos de la República, el Presidente Lugo se mostraba siempre con puertas abiertas a los líderes de esas invasiones, como es el caso de José Rodríguez, Victoriano López, Eulalio López, entre otros, dando un mensaje claro a toda la ciudadanía sobre su incondicional apoyo a esos actos de violencia y de comisión de delitos que eran propiciados y desarrollados a través de esas organizaciones.

Fernando Lugo ha sometido las fuerzas militares a los denominados carperos, quienes han realizado todo tipo de abusos, agresiones y atracos a la propiedad privada, a la vista de las fuerzas públicas, quienes no actuaron por la indisimulada complicidad del Presidente de la República con esos agresores.

Los miembros de esta Cámara recordarán lo ocurrido con la Intendente Municipal de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas Sosa, quien fue víctima de un violento ataque de carperos quienes la golpearon, patearon y destrozaron el vehículo en el que se desplazaba.

2.3 CRECIENTE INSEGURIDAD

El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.

En estos 4 años de Gobierno, a pesar de los importantes recursos financieros que le fueron proveídos por el Congreso Nacional para potenciar a la fuerza pública, los resultados han sido no solo insatisfactorios sino también ha quedado por demás demostrado la falta de voluntad del Gobierno para combatir al Ejercito del Pueblo Paraguayo, que se ha convertido, al amparo y con la complicidad del Gobierno, en el azote de los ciudadanos de los departamentos de Concepción y San Pedro.

Los distintos operativos emprendidos por el Gobierno, muchas veces con gran cobertura periodística, han tenido como único resultado el total fracaso. Nunca en la historia de este país, la Policía Nacional ha tenido tantas víctimas cobardemente asesinadas por los integrantes del EPP y, a pesar de ello, la conducta complaciente del Presidente siguió inalterable.

Todos los Miembros de esta Honorable Cámara de Diputados conocemos los vínculos que el Presidente Lugo siempre ha mantenido con grupos de secuestradores, que anteriormente se vinculaban al movimiento-partido Patria Libre y cuya ala militar hoy se denomina EPP.

Los costosos operativos dispuestos por el Gobierno durante los dos estados de excepción no han dado resultado alguno y, por el contrario, solo ha generado una mayor fortaleza de ese grupo terrorista armado a través del descrédito y las humillaciones a las que fueron sometidas las fuerzas militares y policiales asignadas al operativo.

El Presidente Lugo es el responsable de la creciente inseguridad y es responsable también por haber mantenido por tanto tiempo como Ministro del Interior a una persona absolutamente inepta e incapaz para ocupar ese cargo. Esa ineptitud, sumada a la indisimulada relación cómplice entre el Presidente Lugo y los líderes de la asociación de carperos y otras organizaciones que fueron protagonistas de innumerables invasiones de tierras y otros tipos de agresiones son los que han propiciado y facilitado el lamentable suceso que costara la vida a 17 compatriotas, 6 de ellos pertenecientes a la Policía Nacional y que fueron cruelmente asesinados y a sangre fría por auténticos criminales, que también han incitado y manipulado a campesinos del lugar.

Luego de esa triste jornada, de la que felizmente se tienen importantes datos y filmaciones que han sido generosamente difundidas por distintos medios de prensa, solo se ha tenido una posición absolutamente equívoca del Presidente de la República en relación a lo ocurrido.

Fernando Lugo Méndez y varios de sus ministros, y en especial Miguel López Perito y Esperanza Martínez, han pretendido tratar por igual a los policía cobardemente asesinados y a aquellos que fueron protagonistas de esos crímenes. El derecho a reclamar está consagrado por la Carta Magna pero nadie está autorizado a cometer crímenes so pretexto de reclamar derechos y, menos aún acabar con la vida de policías desarmados.
Esta misma actitud, se manifestó en la conferencia de prensa brindada por Fernando Lugo con relación a lo ocurrido en la estancia Morumbi, en donde ni siquiera tuvo la delicadeza de prometer el castigo de los asesinos de esos policías y de quienes instigaron a los campesinos a tomar las armas so pretexto de luchar por sus derechos.

El Presidente Fernando Lugo está propiciando y fomentando, a través de algunos miembros de su gabinete y de sus cómplices que fungen de dirigentes carperos y otras organizaciones campesinas, un conflicto social de dimensiones impredecibles y que por su comprobada incapacidad no podrá luego solucionar.

Personalmente, desde luego, manifiesto mi convicción de que el camino de la crisis y el conflicto social y armado no será el producto de negligencia o simple impericia del Presidente sino directamente el objetivo que el mismo ha buscado durante el tiempo que fue obispo y que hoy pretende desarrollar para proyectar y consolidar su anhelo de un régimen autoritario, sin libertades, con la aniquilación de la libertad de prensa y la imposición del partido único que profesan los enemigos de la democracia y los adherentes del socialismo del Siglo XXI.

Fernando Lugo y sus ministros deben respetar el derecho de todos los ciudadanos pero resulta inadmisible e injustificable que pretendan poner en pie de igualdad a los criminales y a sus víctimas, a los asesinos y a los policías que fueron cobardemente asesinados.

Mientras los familiares lloran por sus muertos, Fernando Lugo debe estar reuniéndose con los cabecillas e instigadores de los sucesos ocurridos el viernes pasado en Curuguaty y no se visualiza posibilidad alguna de que Fernando Lugo rectifique su conducta, que ya ha costado decenas de vidas de compatriotas que han caído víctimas de la inseguridad que él mismo se ha encargado y esforzado de generar.

2.4 PROTOCOLO DE USHUAIA II.

Este documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay y ha sido suscrito por el Presidente FERNANDO LUGO MENDEZ con el avieso propósito de obtener un supuesto respaldo en su descarada marcha contra la institucionalidad y el proceso democrático de la República.

Dicho documento ya ha motivado un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, destacándose la falta de transparencia en el procedimiento que dio lugar a la firma del documento y a su contenido al punto que hasta la fecha, el Poder Ejecutivo no lo ha remitido al congreso para su conocimiento y consideración. A través de ese documento, los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay.

El documento firmado en Montevideo, en diciembre de 2011, para remplazar al Protocolo de Ushuaia (Carta Democrática del Mercosur), tiene sus orígenes en un documento previo, presentado ante la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que fue pergeñado por los presidentes de la región para protegerse unos a otros.
La principal características del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la "defensa de la democracia", defenderse unos a otros.

2.5 CASO MATANZA CURUGUATY.

Ha quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez, que amerita la acusación de la Cámara de Diputados por mal desempeño de funciones ante la Cámara de Senadores.

Fernando Lugo, hoy por hoy representa lo más nefasto para el pueblo paraguayo, que se encuentra llorando la pérdida de vidas inocentes debido a la criminal negligencia y desidia del actual Presidente de la Republica, quien desde que asumió la conducción del país, gobierna promoviendo el odio entre los paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos, la justicia por mano propia y la violación del derecho de propiedad, atentando de ese modo permanentemente contra la Carta Magna, las instituciones republicanas y el Estado de Derecho.
No cabe duda que la responsabilidad política y penal de los trágicos eventos registrados 15 de junio del presente año, que costó la vida de 17 ciudadanos paraguayos entre policías y campesinos, recae en el Presidente de la República, Fernando Lugo, que por su inacción e incompetencia, dieron lugar a los hechos acaecidos, de conocimientos públicos, los cuales no necesitan ser probados, por ser hechos públicos y notorios.

El incidente no surgió espontáneamente, fue una emboscada a las fuerzas de seguridad; fue algo premeditado, producto de un plan debidamente concebido, planificado y llevado a la práctica, gracias a la complicidad e inacción del Gobierno de Fernando Lugo, responsable directo de la crisis que hoy atraviesa nuestra amada Patria.

Ya desde la Honorable Cámara de Diputados se levantaban voces de advertencia, ya se avizoraba lo que hoy es una realidad, la pérdida de vidas humanas.

Hoy, podemos afirmar que este es el final que deseaba Fernando Lugo, este fue siempre el plan ideado por el mismo, con la única finalidad de crear las condiciones de crisis social y, conmoción interna que justifiquen un asalto del presidente Fernando Lugo y sus seguidores a las instituciones de la República, con el propósito de instalar un régimen contrario a nuestro sistema Republicano. Este deseo desmedido, hoy nos hace lamentar las pérdidas de vidas humanas, en una cantidad nunca antes vista en la historia contemporánea de la República del Paraguay.

Todas las evidencias, que son públicas, nos demuestran que los acontecimientos de la semana pasada no fueron fruto de una circunstancia derivada de un descontrol ocasional, por el contrario, fue un acto premeditado, donde se embosco a las fuerzas del orden público, gracias a la actitud cómplice del Presidente de la Republica, quien hoy no solo debe de ser removido por juicio político, sino que debe de ser sometido a la Justicia por los hechos ocurridos, a fin de que esto sirva de lección a futuros gobernantes.

Estos grupos extremistas, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o los mal llamados Carperos, se fortalecieron día a día gracias a la incompetencia y complacencia de Fernando Lugo, que en lugar de combatirlos, como era su obligación, los recibía y apadrinaba. No cabe la menor duda que Fernando Lugo ha fortalecido a estos grupos criminales, quienes hoy no solo desafían y amenazan abiertamente a los ciudadanos honestos, sino que llegan a lo más bajo que puede caer un ser humano, que es atentar contra la vida de otro. Tan poco hoy importa al Presidente Lugo el Estado de Derecho y la vida humana, que en lugar de enderezar rumbos, se mantiene en su posición, manifestando que seguirá reuniéndose con estos criminales.
Fernando Lugo es el directo responsable de que hoy nuestro país esté viviendo días de luto. Tanto él como su incapaz ex Ministro del Interior Carlos Filizzola, deben responder ante la ciudadanía por los trágicos acontecimientos registrados en el Departamento de Canindeyú.

No existe voluntad alguna de combatir estas formas de violencia, que tanto daño ya ha causado a nuestra sociedad, es por ello que debemos de cumplir con nuestra obligación Constitucional, e iniciar el proceso de juicio político por mal desempeño contra el Presidente de la República, quien desde que asumió el Gobierno ha instado al incumplimiento de órdenes judiciales de desalojo, así como a la promoción de mensuras judiciales sin mediar juicio entre las partes, o abasteciendo de provisiones y enseres a los ocupantes de tierras han sido los signos que marcaron las acciones y el temperamento de este Gobierno.

3. PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN

Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente.

4. CONCLUSIÓN.

El Presidente de la Republica Fernando Lugo Méndez ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la Republica, generando así la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde de nuestra independencia nacional hasta la fecha, en tiempo de paz.

La causal de mal desempeño en sus funciones aparece en su actitud de desprecio ante el derecho y las instituciones republicanas, socavando los cimientos del Estado Social del Derecho proclamado en nuestra Carta Magna. Su complaciente actuar lo hace cómplice por acción y omisión en todos los casos antes citados, que legitiman la presente acusación.

5.- DERECHO

Se funda la presente acusación por mal desempeño de funciones de conformidad a lo establecido en el Articulo 225 de la Constitución Nacional.

6. PETITORIO.

6.1.- Definitivamente, la gestión del presidente Fernando Armindo Lugo Méndez ha perjudicado enormemente los intereses supremos de la Nación, que de continuar, apeligra gravemente la convivencia pacífica del pueblo paraguayo y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, por lo que se halla sobradamente justificada hacer lugar a la presente acusación contra el presidente Fernando Armindo Lugo Méndez por la Honorable Cámara de Senadores, por mal desempeño de funciones.

6.2.- En mérito a los argumentos precedentemente señalados dicten resolución, declarando culpable al presidente Fernando Armindo Lugo Méndez, y en consecuencia, separarlo del cargo que ostenta, de conformidad a lo establecido en el Artículo 225 de la Constitución Nacional.

6.3.- En consecuencia remitir los antecedentes a la Justicia Ordinaria.

(Material enviado por Hugo César Renés)

La destitución del Presidente Fernando Lugo


junio 24, 2012 por Guillermo Tiscornia

1. Ejerciendo una inaceptable intromisión en los asuntos internos de la hermana República del Paraguay, la Presidente Fernández de Kirchner anunció públicamente su decisión de cooptar a sus colegas Mujica y Rousseff para propiciar la expulsión del Paraguay del ámbito del Mercosur a modo de indisimulable represalia en virtud de la destitución decretada respecto del primer mandatario Fernando Lugo.
2. Lugo fue removido de su cargo conforme los mecanismos naturales e institucionales previstos en la Constitución Paraguaya; en ese punto pareciera que su responsabilidad política derivada de la masacre producto de un virulento desalojo que provocó la muerte de 17 personas deviene por caso incontrovertible.
3. ¿Será acaso que la doctora Fernández de Kirchner teme beber en un futuro de la misma medicina que le fue suministrada al colega Lugo?
4. Obviamente que la creciente conflictividad social consecuencia del marasmo que vive la castigada República Argentina constituye material fértil para que episodios como los que enlutan a la hermana República del Paraguay puedan repetirse en la Argentina, tal como sucedió con el caso de la toma del Parque Indoamericano.
5. Doctora Fernández de Kirchner, no induzca a sus colegas de la región a buscar un antídoto para ponerse a salvo de indiscutibles responsabilidades políticas consecuencia de su nefasta, irresponsable gestión, enmarcada en una administración signada por la prepotencia y un marcado contorno de ineptitud e ineficiencia para resolver los problemas del país.

Guillermo J. Tiscornia
guilletisco@hotmail.com
Enviado por Hugo César Renés
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Moyano: ¿Columna vertebral o partido laborista?


Por Enrique Manson -
Frente Tranversal Nacional y Popular
La enfermedad laborista sigue atacando a quienes no han desarrollado defensas adecuadas. Primero fue la imagen de Lula Da Silva, un obrero presidente en el Brasil. Luego la frase inapropiada en River.

En octubre de 2010, en la cancha de River, Hugo Moyano manifestó su ilusión de que alguna vez hubiera un presidente trabajador en la Argentina. Más allá de la falta de respeto ritual a la memoria del Líder histórico –el Primer trabajador–el camionero provocó la obvia respuesta de la presidenta Cristina Kirchner, que le informó que ella trabajaba desde los 18 años.

La expresión del secretario general de la CGT, que fue el origen de una escalada que hoy lo presenta tratando de poner a la Argentina en estado de letargo con el aplauso de los periodistas independientes de TN, no deja de ser la reencarnación de un viejo equívoco. Los trabajadores, o mejor, el movimiento obrero organizado, debería dejar de ser la columna vertebral del Movimiento Nacional para monopolizarlo y conducirlo a través de un partido clasista.

En los años ’40 del siglo pasado, cuando un atípico coronel comenzó a dialogar con los trabajadores, no se incomodaba al hacerlo, y sobre todo “a cada contacto (seguía)... una medida sorprendente”, se inició una transformación que cambiaría la Historia. Perón –que como parecen haber descubierto algunos sesudos académicos de esos que nunca salieron del aula o la biblioteca– no era un revolucionario socialista. Era un militar patriota que había comprendido, con aportes de forjistas, nacionalistas y revisionistas, que la Argentina era una semicolonia británica; que el resultado previsible de la II Guerra Mundial le auguraba un destino de subordinación a Washington, y que sin una política que a través de la justicia social incorporara a los trabajadores, no era posible soñar con una patria soberana.

La dirigencia sindical, con todos los méritos de sus luchas de décadas, adolecía de prejuicios que habrían de obstaculizar el entendimiento. Si casi todos los militares desconfiaban de los sindicalistas, estos cargaban con razón con serias prevenciones hacia los uniformados. Por eso, las autoridades cegetistas tuvieron muchas dudas a la hora de votar una huelga para defender, en octubre de 1945, no a Perón, sino a las conquistas sociales. Sería el pueblo, los trabajadores de carne y hueso, los que producirían el 17 de Octubre, pese a las reticencias dirigenciales.

Durante los años felices del primer peronismo, la CGT se integró al Movimiento. Pero no faltaron los que sacaron los pies del plato. Daban prioridad a los intereses, no ya de los trabajadores, sino de cada pequeño sector. Así, cuando Perón se convenció de la necesidad de unificar su organización, hubo algún Cipriano Reyes que siguió enamorado del partido laborista, a costa de arriesgar el éxito de la Revolución Justicialista que debía imponerse a la resistencia de la oligarquía y el poder de Washington.

Aun los más leales, no quisieron perder espacio en el conjunto. Mucho tuvo que ver con esto el apoyo a la candidatura vicepresidencial de Evita. Y no pocos evitistas perdieron espacio tras la muerte de la Señora. La oferta de trabajadores como combatientes voluntarios, que la CGT hizo al ministro de Guerra Lucero en 1955 era, sin duda, para defender al gobierno peronista. Pero también era una forma de conservar espacio político en un escenario que, tras las bombas caídas en Plaza de Mayo, estaba siendo monopolizado por los militares leales.

La Resistencia Peronista tuvo a los trabajadores –y a sus organizaciones– a la cabeza. Una nueva camada de dirigentes remplazó a quienes fueron asesinados, encarcelados o a quienes no tuvieron la fuerza para soportar la adversidad. Así nacieron en la clandestinidad CGT Negra, combatientes, y tantas otras. Así aparecieron nombres desconocidos, entre los que se destacaban Andrés Framini y Augusto Vandor, apodado el Lobo porque había puesto sus ojos en una compañera a quien llamaban, obviamente, Caperucita.

Eran sindicalistas combativos, pero la represión se hizo dura y muchos, como el Lobo, fueron cambiando sus convicciones. La represión, con los militares en la calle, terminó con una grave derrota del sindicalismo. Entonces comenzó a intentarse una nueva modalidad. La insurrección obrera no podía enfrentar el poder militar. La exacerbación del gorilismo militar convenció a muchos de que el regreso de Perón era imposible. Había que dejar de soñar con volver al pasado, y resignarse a ser un factor de poder para discutir una tajada más o menos importante en el reparto. La combinación de estos factores –más la ambición personal de Vandor– fueron llevando a la aparición de un nuevo proyecto de partido laborista que sería el vandorismo.

El Lobo lanzó las consignas de ponerse los pantalones largos y estar contra Perón para salvar a Perón. Pero terminó mal. La dictadura de Onganía lo utilizó y luego lo tiró como objeto desechable. Quiso reconciliarse con el conductor, pero terminó asesinado.

En los ’90, cuando se desarrolló el plan de terminar con lo que quedaba del peronismo a través de un gobierno que se llamaba peronista, el líder camionero Hugo Moyano lo enfrentó cuando muchos claudicaban. Esto lo convirtió en un nuevo referente, y así entró pisando fuerte en la inesperada etapa de recuperación nacional iniciada con Néstor Kirchner y continuada con Cristina. Era el secretario general de la CGT, el conductor de la columna vertebral, y participó con peso propio en la construcción de la Argentina renacida.

Pero la enfermedad laborista sigue atacando a quienes no han desarrollado defensas adecuadas. Primero fue la imagen de Lula Da Silva, un obrero presidente en el Brasil. Luego, la frase inapropiada en River. Pero Lula no es, simplemente, un obrero. Ser Lula debe ser más difícil que dirigir un sindicato. Y aliarse con quienes más han hecho para volver a la Argentina a los ’90 o, lo que es peor, a 1976, no parece el camino. Si no se comprende esto, seguramente habremos de soportar serios inconvenientes, pero una vez más, con la conducción de Cristina, el pueblo argentino los superará para alcanzar objetivos de independencia y justicia en democracia.
---

**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Cumbre del G-20 benéfica para Oaxaca: Cajiga Estrada

Por Salvador García Martínez
Viernes, 22 de Junio de 2012 | 15:42

Oaxaca.- Para el secretario de Finanzas del estado de Oaxaca, Gerardo de la Cajiga Estrada, la reunión del G-20 que se realizó en los Cabos San Lucas, México, fue importante para el estado de Oaxaca, por los temas que se trataron entre ellos el medio ambiente y el de educación, que podrían incidir en la entidad.

El funcionario estatal, expuso que por primera vez, México fue sede de una reunión donde se discutió el futuro de las más grandes economías del mundo, así como el destino de una crisis económica europea que amenaza a otras naciones principalmente latinoamericanas.

Explicó que el presidente Calderón, solicitó discutir cual sería el futuro del G-20, pero además que se tocara temas como Educación, inclusión financiera de entidades como Oaxaca, donde las Cajas de Ahorro, han afectado la economía de miles de oaxaqueños

Otro tema que se trató en esa reunión de las más grandes economías mundiales fue el de la representante de la organización ambiental WWF, que habló de la partición de zonas de Oaxaca, que ya tienen partición de energía limpia como la eólica, en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente explicó que la proyección de la entidad se vio coronada por la única partición de un artista mexicano, que en este caso fue el oaxaqueño Alejandro Santiago, que presentó una serie de obras que hablan de la cultura oaxaqueña.
---

**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Testigos - por Nuria Barbosa León

Testigos
Nuria Barbosa León, periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

En la década de los 90, Cuba vive una crisis económica sin precedentes. En el año 1991 se desploma el campo socialista y la Islapierde el 80 por ciento de sus importaciones. El combustible alcanza, sólo, para ocho horas de electricidad al día, los alimentos escasean porque los campos pierden sus volúmenes con las maquinarias paradas, por falta de piezas de repuestos, y la desaparición de los fertilizantes químicos.
Con estos daños conocidos por el imperialismo, se recrudece más el bloqueo para acentuar la crisis. En la misma medida, se estimula la emigración como única salida ante el deterioro del modo de vida del cubano y una etapa que se hizo llamar Período Especial. El imperio buscaba una excusa rápida para desestabilizar al país e intervenir militarmente
En el año 1994, la imagen de los balceros desnutridos en medio del mar, pidiendo socorro, recorre el mundo en una gran campaña mediática. La opinión pública se manipula para hacer creer la inviabilidad del socialismo como alternativa necesaria ante el consumismo brutal de un capitalismo irracional.
El quinto día de agosto, la Habana resulta un hervidero. Las emisoras extranjeras radicadas en La Florida exaltan a las masas para un conflicto dentro de la Mayor de las Antillas. Muchas personas se concentran en las calles céntricas donde se encuentran los principales comercios de la capital, el furor provoca un lanzamiento de piedras hacia las vidrieras.
Alrededor de las cinco de la tarde, hubo una gran confusión, los obreros de la construcción con el pulóver identificativo del Contingente Blas Roca llegan en camiones y se desplazan en columnas por la avenida Malecón y la calle Galeano.
Pero un gran tumulto de personas corre en varias direcciones, una frase se regó en la multitud: “Llegó Fidel” y todos van hacia el Paseo del Prado.
El pueblo ve a su líder, -con unas pocas escoltas a su alrededor en medio de la muchedumbre-, caminando rumbo al Malecón y a una pregunta de un periodista declara: “Me enteré que a los revolucionarios le están tirando piedras y vengo a buscar mi cuota”.
Ante tamaña valentía, la consigna: “¡Esta calle es de Fidel!” se corea enardecida. A partir de ahí, las personas tuvieron un solo sentido: caminar detrás del líder.
En un instante se definió la Revolución en la continuidad de su curso.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Saqueadores de bancos hipotecan España


EL DINERO NO DESAPARECE, SOLAMENTE CAMBIA DE MANOS
Hoy nos hemos despertado con la noticia de que los bancos españoles han sido rescatados con un préstamo de 100.000 millones de Euros avalados por el estado español.
¿Qué significa este rescate bancario? Que la ley no es igual para todos...
Si usted es beneficiario de un crédito o una hipoteca, usted tiene una deuda ineludible con un banco. Si usted no cumple con su compromiso, le quitarán su casa, su patrimonio y le embargarán su sueldo hasta que usted haya cancelado la deuda. Esa son las reglas. Nadie le obligó a firmar. Es su responsabilidad cumplir con su compromiso; apechugue con las consecuencias.
Pero si usted saquea un banco, desde adentro, desde los despachos de dirección, con artimañas financieras, hasta arruinarlo, no le pasará nada. Sus amigos políticos le protegerán. Antes de que quiebre el banco Europa intervendrá para evitar males mayores, y a cambio de "sanear" la banca hipotecarán el país.
Sí, los banqueros de este país acaban de hipotecar España y usted, sin saberlo ni quererlo, se ha convertido en el avalador de unos delincuentes. Es decir, si los bancos no devuelven el crédito de 100.000 millones todos los españoles tendremos que pagar la deuda contraída por los bancos. De hecho ya la estamos pagando…
¿Qué hacemos con estos banqueros que han saqueado los bancos y colaborado en traer la ruina al país?
Los muy zorros, en su momento, con sus tejes y manejes, se aseguraron de que si algo iba mal y tenían que dejar su sillón cobrarían unas prejubilaciones o/y indemnizaciones millonarias. Algunos han cobrado hasta 15 millones en concepto de prejubilación como premio por su nefasta gestión y consiguiente rapiña (después de llevar a la quiebra el banco o la caja que gestionaban) y de eso son culpables todos los partidos y sindicatos, porque tenían miembros sentados como consejeros de esas cajas y bancos.
¿Dónde están estos financieros que han saqueado y arruinado el sistema financiero español?
Disfrutando plácidamente de los millones que han pillado. Protegidos por sus amiguetes políticos, con los que han estado haciendo y hacen grandes negocios, y a los que han financiado todos sus disparates políticos, les han condonado créditos a los partidos, etc.
Hablemos claro: el dinero no desaparece, solamente cambia de manos. Es decir, el dinero de los bancos y las cajas no ha desaparecido, solamente ha cambiado de manos. Ha ido a parar a negocios que han servido para enriquecer a los propios banqueros y sus amigos políticos, a cambio de oscuras comisiones, prebendas y favores, a la vez que arruinaban a su banco o caja.
Ahora, ante la posibilidad de un colapso financiero que traería consecuencias nefastas para todos, usted y yo, y toda la gente trabajadora de este país, nos vemos obligados a a avalar un crédito de 100.000 millones, para inyectar capital en las entidades financieras, con el supuesto objetivo sanear el inmenso agujero que han dejado esta panda de financieros delincuentes.
¿Te parece justo tener que hipotecar España para salvar los bancos mientras que los responsables del desastre son premiados con indemnizaciones millonarias?
¡¡¡¡ESTA SITUACIÓN ES INTOLERABLE!!! EXIGIMOS RESPONSABILIDADES, QUE LOS BANQUEROS Y LOS GESTORES QUE HAN ARRUINADO LAS ENTIDADES FINANCIERAS SEAN INVESTIGADOS Y JUZGADOS; QUE PAGEN SUS DELITOS CON SU PATRIMONIO Y CON LA CÁRCEL.

Enviado por Paco desde Madrid
--
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

De la Cima a la Sima - Enrique Guillermo Avogadro


“Lo que me preocupa no es que me hayas mentido sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”. Fiedrich Wilhelm Nietzsche
---
Otra vez nuestra señora Presidente, desde la cima del mundo civilizado, no pudo resistir la compulsión a reescribir la historia en su loable exposición ante el Comité de Desconolonización de Naciones Unidas; los argentinos fuimos anoticiados acerca de quiénes fueron, en realidad, los que vencieron a los ingleses en sus frustradas invasiones de 1806 y 1807. Presumo que informada por Pacho O’Donnell y sus adláteres del nuevo instituto revisionista, nos hizo saber que los negros y los gauchos lo hicieron, mientras las clases acomodadas recibían en sus tertulias a quienes pretendían conquistarnos. Que en esa volteada hayan caído Santiago de Liniers, Juan Manuel de Rosas, Cornelio Saavedra, Juan Martín de Pueyrredón y tantos otros próceres no parece afectar el ánimo de doña Cristina, empeñada en convencernos de que todo comenzó en 2003, cuando su marido y ella misma llegaron con sus bártulos y su peculiar modo de gobierno al trono imperial de la Capital Federal.
Pero lo que más me llamó la atención, en línea con la excelente nota de Beatriz Sarlo el jueves en La Nación, sobre todo por la invocada condición de abogada de doña Cristina, fue una frase en especial, referida a la inexistente culpa que tendríamos los argentinos respecto al proceso militar que se desarrolló desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983, y durante el cual se produjo la guerra de Malvinas.
La señora de Kirchner, como ya lo ha hecho en repetidas ocasiones al hablar de los bonos que el Estado entregó a los ciudadanos a cambio de los ahorros líquidos de éstos, confundió a la República Argentina, a la cual representa en cada momento histórico quien ejerce la primera magistratura, con ese país imaginado que cree que le pertenece en exclusiva, ya que fue un bien ganancial que heredó, con sus hijos que lo disfrutan, de su marido muerto. Tanto como dice permanentemente “pagamos el Boden 2012 que no entregamos nosotros”, ahora preguntó “¿qué culpa tenemos los argentinos de lo que nos pasó durante la dictadura militar?”.
Olvidó, adrede, que la incipiente democracia de entonces, comandada por el Tte. Gral. Perón hasta su muerte y continuada por su Vicepresidente, Estela Martínez, desde el 25 de mayo de 1973 hasta el junio de 1975 (no tengo registros hasta el 24 de marzo de 1976) había sufrido más de 5.000 hechos subversivos, perpetrados por los “jóvenes idealistas” y por la Triple A, que había producido más de 400 muertos, incluyendo nada menos que a José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT y uno de los mayores apoyos del propio Perón. La ciudadanía entera clamaba por poner fin a esa guerra que enfrentaba –reitero, en democracia y contra un gobierno que había accedido al poder con el 62% de los votos- a dos bandos tan horrendos; por ello, no fueron marcianos ni extranjeros quienes hicieron la revolución que puso fin a un régimen que ya no podía controlar el territorio nacional –recuérdese que, en Tucumán, el ERP pretendía declarar alguna forma de independencia y pedir el reconocimiento internacional- sino militares argentinos, por cierto aplaudidos entonces por la enorme mayoría de nosotros.
Respecto a la guerra, también mintió doña Cristina en Nueva York. Quien esto escribe estuvo en la Plaza de Mayo en la manifestación de la CGT del 29 de marzo de 1982, cuando la policía apaleó a quienes protestábamos, y volvió a la misma Plaza el 2 de abril, cuando todos los argentinos, casi sin excepción alguna, aplaudió al Gral. Galtieri por haber retomado militarmente Malvinas. Pretender que esa guerra la hicieron unos locos desenfrenados, aislados por completo del resto de los ciudadanos y repudiados por éstos, no es sólo faltar infantilmente a la verdad sino negarle todo respeto a quienes allí combatieron y, sobre todo, a quienes allí dejaron la vida.
Entiéndase que no estoy en contra del reclamo que la señora Presidente hizo ante el Comité de Descolonización sino que no me parece que la forma en que lo hizo haya sido la adecuada. Salvo, claro está, que todo haya sido un gran show montado, exclusivamente, para consumo interno de una ciudadanía revuelta ante el desparpajo de quien considera que los bienes del Estado son propios de ella y su familia, y que no ha trepidado en gastar el equivalente a varias casas -de las que muchos carecen y todos pagamos- en trasladar a su hijo de 36 años, afectado por un dolor de rodilla.
Dijo congratularse doña Cristina –sin fundamento alguno, por cierto- por la compra a precio de remate de un 8,5% de YPF por Carlos Slim. El magnate mexicano no sólo ganó treinta millones de dólares en un día con esa compra, sino que no ha comprometido inversión real alguna en la empresa que, para cumplir el plan que anunció el Ing. Galucchio, aún necesita inventar US$ 10.000 millones por año para ver si, dentro de cinco o seis, se puede extraer petróleo y gas de Vaca Muerta. Debiera saber quien ejerce la primera magistratura que es muy diferente comprar acciones como apuesta financiera que invertir en exploración y producción.
Mientras tanto, es decir, mientras recorre el mundo en pos de un reconocimiento internacional que la ausencia de primeras líneas le negó en el Comité, aquí la vida continuó, ahora en manos de unGuita-rrita a quienes todos ya auguran poca vida, acosado por los avances judiciales contra los que creía haberse vacunado cuando destruyó los virus Righi, Rafecas y Rívolo. El Juez Lijos y el Fiscal di Lello, si bien muy lentamente, siguen adelante con una investigación que, en forma inexorable, demostrará que el Vicepresidente –que propuso el negocio a don Néstor (q.e.p.d.)- es el verdadero dueño de Ciccone, más allá de contar con socios poderosos.
La ciudadanía, empujada por el impudor del Gobierno en el manejo de los fondos previsionales, por el cierre de la economía que ya provoca desabastecimiento y desocupación, por las arbitrariedades en los temas cambiarios, por la ya innegable retracción, por la imparable inflación, por los crímenes derivados del robo de los subsidios, por la asfixiante inseguridad, por la proliferación de la droga, por el desparpajo en la utilización de los bienes públicos, por las insufribles cadenas nacionales y hasta por la guerra desatada contra don Daniel Scioli y contra Mauricio Macri, está haciendo rodar la popularidad que doña Cristina supo conquistar hacia la sima.
La absoluta falta de una oposición organizada y, más que nada, la carencia de alternativas programáticas serias para la actual decadencia y para la terrible herencia que el período kirchner-cristinista legará a sus sucesores cuando, finalmente, los actuales gestores sean expulsados del poder y enjuiciados, me obliga una vez más a asumir una postura autorreferencial.
Como recordará, sufrido lector, el 21 de febrero de 2012 propuse las sesenta y cuatro medidas que, a mi entender, permitirían evitar la desaparición de la Argentina como entidad jurídica, un escenario que hoy resulta verosímil. Reproducirlas aquí resultaría redundante, toda vez que se puede acceder a ellas en http://egavogadro.blogspot.com.ar/2012/02/la-argentina-que-quiero.html, pero creo que valdría la pena exigir a todos los partidos políticos de oposición que definieran una agenda similar, a fin de proponernos las ideas, no los nombres, que deberemos votar en algún momento del año que viene y en las siguientes elecciones presidenciales. Si no lo hacemos, si no lo hacen, nuevamente las voluntades resultarán dispersas y, como tales, incapaces de ofrecer una alternancia seria al modelo populista que, a fuerza de subsidios ya impagables, ha triunfado y aún mantiene un núcleo duro de apoyo.
Han pasado sólo seis meses desde que la señora Presidente llegara a la cima con el 54% de los votos; realmente, parece que hubiera transcurrido una eternidad, por la dinámica que el Gobierno y, sobre todo, sus constantes desaguisados, han impuesto a la realidad cotidiana. Hoy, sin embargo, da la impresión que doña Cristina se encuentra más cerca de la sima. Sólo nos resta rezar para que el final, inexorable, no sea tan trágico.

Bs.As., 17 Jun 12
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

57° Aniversario del bombardeo en Plaza de Mayo

1955 – 16 DE JUNIO – 2012

“Pido que me escuchen. Nosotros como pueblo civilizado, no podemos tomar medidas que sean aconsejadas por la pasión, sino por la reflexión (...) Para no ser criminales como ellos, les pido que estén tranquilos, que cada uno vaya a su casa (...) Les pido que refrenen su propia ira; que se muerdan, como me muerdo yo, en estos momentos, que no cometan ningún desmán.
No nos perdonaríamos nosotros que la a la infamia de nuestros enemigos le agregáramos nuestra propia infamia (...) Quiero que en esta ocasión en que sellamos la unión indestructible sobre el pueblo y el Ejército, cada uno de nosotros levante en su corazón un altar a este ejército que no solamente ha sabido cumplir con su deber, sino que lo ha hecho heroicamente.
Los que tiraron contra el pueblo no son ni han sido jamás soldados argentinos, porque los soldados argentinos no son traidores y cobardes, y los que tiraron contra el pueblo son traidores y cobardes (...) Nosotros no somos los encargados de castigar, nuestros enemigos, cobardes y traidores, desgraciadamente merecen nuestro desprecio, pero también nuestro perdón Por eso pido serenidad (...)””

(JUAN DOMINGO PERÓN)

Enviado por La Corriente Avanza (Mar del Plata)
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

El contrato social (fragmento)


Jean-Jacques Rousseau
El contrato social (fragmento)

" La dulce voz de la naturaleza ya no es una guía infalible para nosotros, ni la independencia que de ella recibimos es un estado deseable; la paz y la inocencia se nos han escapado para siempre, antes de que pudiéramos disfrutar de sus delicias; la feliz edad de oro, insensible para los estúpidos hombres de los primeros tiempos y que se les escapó a los hombres ilustrados de tiempos posteriores, fue siempre un estado extranjero a la raza humana, sea porque no lo reconoció cuando pudo gozarlo o porque lo perdió cuando pudo conocerlo. "

El Poder de la Palabra
epdlp.com
en monografias.com
---

38° aniversario del ultimo encuentro ente el Líder y su Pueblo


12/06/1974
Último Discurso en Plaza de Mayo

Compañeros:

Retempla mi espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro. Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.

Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible.

Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro al pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamás otra causa que no sea la causa del pueblo.

Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.

EI Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos.

Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia. Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan. Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria.

Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados. Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo.

Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte con el concurso organizado del pueblo, nadie puede ser detenido por nadie.

Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias.

Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.

Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana.

Por eso deseo agradecerles la molestia que se han tomado de llegar hasta esta plaza.

Llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires me trae el mensaje que yo necesito.

Compañeros, con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo. Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el ultimo aliento.

Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino.

Fuente: La Corriente Avanza - Mar del Plata

Gente - por Malú Kikuchi


“Dios prefiere gente corriente, por eso ha hecho tanta”. Abraham Lincoln

Por Malú Kikuchi
(Enviado por Hugo César Renés)

El jueves 7/6/2012, en Buenos Aires, capital de Argentina, hubo un cacerolazo difícil de calificar. No fue “el” cacerolazo que obligó a renunciar a De la Rúa, pero tampoco fueron cuatro gatos locos; fue gente enojada, molesta, dispuesta a decirle al gobierno que no está haciendo las cosas bien.
La gente, esa gente del jueves por la noche, quiere que el gobierno cambie el modelo (salvo el hecho de intentar parecernos a Cuba, imposible de averiguar cuál es), quiere vivir de otra manera. No había un solo reclamo, eran muchos y variados. Desde el cartel del chico que escribió “se puede pensar distinto”, al que requería seguridad o libertad para comprar dólares, o instituciones funcionando, o un INDEC creíble, o basta de inflación.
Nadie los arreó como si fueran ganado, nadie tuvo que pasar lista ni se vió amenazado de perder el plan si no asistía, no los llevaron en ómnibus contratados, fueron porque querían expresarse. Con libertad y en libertad.
La gente, esa gente del jueves por la noche, dicen que eran de clase media y media alta. ¿Y? Era gente. Gente que votó y que votará en las próximas elecciones. Gente que con sus impuestos paga los sueldos de todos los que componen el estado. Gente. Personas. Individuos. Ciudadanos con derechos y obligaciones, que probablemente cumplen con todas sus obligaciones y se les desconocen casi todos sus derechos. Gente.
El DRAE dice que gente es: “pluralidad de personas”. Y agrega, “cada una de las clases que pueden distinguirse en la sociedad, gente del pueblo, gente rica, gente decente”. Y no importa a qué clase pertenecen, son GENTE.
Gente que se animó a salir en una noche extremadamente fría, convocada a través de internet, sin consignas fijas, ni partidos políticos, ni líderes sociales. Gente, Simplemente, gente. Algo tan importante y peligroso como gente decidida a no ser más espectadora de un país que se cuartea cual pintura vieja y empieza a descascararse. Gente dispuesta a gritar que quiere vivir otra vez en la república que fuimos y nunca debimos dejar de ser.
No sé si la presidente siguió el cacerolazo por televisión. Lo pasó un solo canal de noticias, TN, obviamente del “mentiroso” multimedio Clarín. El jueves también fue el día del periodista. Los periodistas televisivos no hicieron honor a su profesión. Probablemente los medios en los que trabajan no se lo permitieron. Pero para vergüenza nuestra, Patricia Janiot de CNN, desde Atlanta decía: “Habrá que preguntarles a los periodistas argentinos, porqué no cubren los cacerolazos y nosotros, si”.
Si la presidente vio y entendió el mensaje, bien, no será necesario repetirlo. El mensaje es claro, nadie quiere derrocar ni destituir a nadie, la democracia es una meta alcanzada a la que los argentinos no vamos a renunciar de ninguna manera. Pero la democracia ha de ser republicana, con respeto por las libertades individuales, con estado de derecho, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional. Si el rumbo está equivocado, hay que rectificarlo. Y el rumbo está muy, pero muy equivocado. Y si no entendió, habrá cada vez más y mayores cacerolazos.
Fue sabio de parte de la presidente no permitir un contra cacerolazo. Los enfrentamientos son crueles y totalmente inútiles. A la larga urden su venganza. Fue sabio que a Daniel Reposo lo hicieran renunciar a un puesto para el que no estaba preparado. Y esto también se le debe a la gente, gente que siguió el papelón de Reposo en el senado. La gente, no sólo los senadores, decidieron que el candidato a procurador general de la nación, era impresentable (como candidato, no se habla de él como persona).
Si la presidente no descalifica a los “caceroleros” por vivir en determinados barrios, que ella comparte, ya que sus propiedades están situados en los lugares más caros de la ciudad, y acepta esa vieja norma de 1912 de Roque Sáenz Peña, “un hombre (o mujer, no es cuestión de ir a dar explicaciones al INADI), un voto”, y admite que alguien de Barrio Norte, Caballito, Palermo o Recoleta es un votante con el mismo derecho que el de la villa 31, o Fuerte Apache, quizás todo no esté perdido.
De hecho, nada está perdido desde que la gente, la que sea, empieza a tomar conciencia, deja la comodidad de su casa y sale a defender sus derechos. Como decía Neustadt (el 7 también fue el aniversario de su muerte), por ahora alguna gente deja de ser habitante y empieza a recibirse de ciudadano. Y si Cristina es sorda al reclamo de la gente, a esta gente se le sumará más gente, hasta que la gente en la calle sea mayoría. Y cuando la gente sale a la calle, es muy difícil que vuelva a entrar.
Lo único que falta es una propuesta que seduzca, que convenza, que enamore, que entusiasme. La gente está dispuesta a seguirla. Parece increíble que en 40 millones de habitantes nadie tenga a mano una propuesta así. Recurriendo al viejo poema del Mío Cid, y comparando a gente del jueves con el Campeador, se podría decir: “¡Dios, tan buen vasallo si tuviera buen Señor!” preefiere gente corriente, por eso ha hecho tanta”. Abraham Lincoln

---

**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

El Derrumbe de las Fortalezas - Enrique Guillermo Avogadro

“Un Estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes” Aristóteles

La semana pasada, ignorando el triste papel que haría en el Senado don Pinocho Reposo, dije que el empeño por la aprobación de su nombramiento como Procurador General de la Nación constituiría la primera de las dos batallas verdaderamente dramáticas que debería librar nuestra peculiar señora Presidente en los próximos días. Como sabemos, la perdió y, más allá del disfraz de renuncia con que pretendió vestirse a la derrota, lo cierto es que doña Cristina no pudo imponer su voluntad y, con ello, se fue gran parte de su todopoderosa imagen y de su caudal político.
La siguiente, que tendrá lugar el 12 de julio en la CGT, será aún más importante porque el vencedor deberá demostrar, luego, su poder de fuego en la calle. Una calle que, como todos sabemos, es una de las principales preocupaciones del kirchnerismo desde sus lejanos días al frente de la Intendencia de Río Gallegos. En la medida en que, según todos los analistas y cualquiera sea el escenario final, el Gobierno fracasará en su intento de destronar a don Camión Moyano de su sitial en la calle Azopardo, sólo queda por saber a qué medios recurrirá la Presidente para conservar el espacio en disputa: ¿la Gendarmería, tan bien armada, o los grupos “sociales” afines, generosamente retribuidos? El tema, como sabemos quienes tenemos muchos más años que la actual democracia argentina, no es menor.
Tanto así que algunas fuentes bien informadas cuentan que hasta un magnicidio fue imaginado en la Casa Rosada para evitar esa derrota, que hoy aparece como segura; las mismas afirman que don Hugo también habría escuchado esos rumores y que ya habría tomado las precauciones del caso. En cualquier otro momento, todo esto habría suscitado sonrisas escépticas pero, tratándose de los chapuceros que conducen nuestros destinos, que creen ser herederos de la “juventud maravillosa”, comienza a adquirir visos de credibilidad.
Pero, volviendo al tema de Pinocho y su múltiples cartas de renuncia, cuya real autoría obviamente corresponde a la Casa Rosada, me llamó la atención que se atribuyera públicamente un poder tan equivalente al de la Presidente, que pretendía imponer su designación, al de los señores Mitre y Magnetto, que –parece- querían evitarla. El frustrado candidato imputó a La Nación y a Clarín haber hecho, mediante un golpe de estado mediático, renunciar a Alfonsín. ¡Sólo faltó acusarlos de haber crucificado a Cristo!
El tristemente célebre don Reposo comparó, en esa notable pieza literaria que fue su carta a la Unión Cívica Radical, sus notas universitarias con las de Alfonsín y confirmando su ignorancia, incluyó en ésta nada menos que a la Constitución, que no exige grado académico o curriculum alguno para ser electo Presidente de la República mientras que el puesto que pretendía ocupar requería no ser payaso ni que le “soplaran” en el examen. ¡Curiosidades de nuestra decadente realidad!
Por su parte, doña Cristina usó, por enésima vez, la cadena nacional para anunciar el plan estratégico diseñado por el Ing. Galuccio para YPF (volveré sobre él un poco más tarde) y, desde el atril, desarrolló un nuevo show sólo comparable al que ejecutó en la feria de Luanda, cuanto aleteó como pollo y ordeñó vacas imaginarias.
Esta vez, eligió como sparring a un abogado de Mar del Plata que, ante la imposibilidad de adquirir US$ 10 para obsequiar a sus nietos, demandó al Gobierno. En su crítica al proceder de mi colega cometió un verdadero acto fallido: calificó de “amarrete” al reclamante, y dijo que ella hubiera sido más generosa en iguales circunstancias. Obviamente no lo dudo, ya que sus hijos Máximo y Florencia pueden dar fe de su dispendio natural cuando se trata de regalar bienes –aunque se trate de viajes individuales a Calafate en aviones oficiales o departamentos en Nueva York, pagados por todos nosotros- pero no se dio cuenta, porque tiene depósitos por US$ 3 millones, que $ 48 pueden ser una fortuna para muchos argentinos.
La anunciada pesificación de sus depósitos en dólares que, como es natural, no son más que la puntita del iceberg de sus reales activos, fue un nuevo cachetazo a una ciudadanía que ya no soporta más la soberbia, la desfachatez y la impunidad presidencial de esta señora, al lado de la cual Alí Babá sería un aprendiz. Gracias a Dios, encontró su límite en el caso Pinocho, pero debemos recordar, como ya lo hizo con Guita-rrita, que siempre redobla la apuesta.
Respecto al plan quinquenal que Galuccio anunció, muy interesante por cierto, lamento informar a la población en general que el nuevo CEO de YPF omitió explicar de dónde saldrán los ingentes fondos necesarios para ejecutarlo, mucho menos si hay que agregarles la indemnización que será necesario pagar, en algún momento, a la confiscada Repsol. Un dato no menor es que la gerencia financiera de la empresa quedó en manos de la gente de Kiciloff, que tiene una visión marxista en materia económica y difícilmente reúna los cariños indispensables en la industria petrolera mundial.
El jueves, hartas de inseguridad, de inflación y de corrupción, volvieron a sonar las cacerolas en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y otras ciudades, y el viernes, con encendidos discursos en el acto central, la CTA realizó más de cien cortes en rutas, puentes y accesos a la ciudad capital, que se sumaron a los piquetes del campo. Supongo que, por falta de información precisa, no fueron causas de esos reclamos la suspensión de pagos a sus proveedores por parte de PAMI, que dejó a 90.000 discapacitados y veteranos de Malvinas sin atención, ni el sobreseimiento del inefable don Uberti, que tan servicialmente ayudaba a Antonini Wilson a transportar las muchas valijas que mandaba el Papagayo moribundo a sus amigos argentinos.
Porque, con él, el único funcionario responsabilizado en su momento por el ingreso de tantos dólares de contrabando quedó libre de culpa y cargo, y nadie se ha preguntado por qué el PAMI, que no puede pagar sus deudas, prestó tantos cientos de millones de pesos al Gobierno para que éste pudiera seguir despilfarrándolos haciendo populismo clientelar. Que la Justicia no es pareja en la Argentina no es una novedad, pero que el saqueo ya habitual a los organismos previsionales por parte de doña Cristina y sus cómplices los prive de prestar los servicios asistenciales que son su principal objeto debiera generar una ruidosa protesta de los jubilados y pensionados, presentes y futuros.
Para terminar, una confesión. Quienes han tenido la deferencia, teñida de masoquismo, de seguir mis notas, saben que siempre he dicho que la crisis que se avecina sería fundamentalmente económica. Sin embargo, en una reunión reciente, un grupo de inteligentes amigos me convenció, y los hechos les dieron la razón, que será política.
Resta saber a quién encargaremos los argentinos la casi imposible tarea de reconstruir a la Argentina; creo, sin embargo, que las crisis siempre generan a ese tipo de individuos, capaces de conducir las naves en medio de las peores tormentas.
Porque, convengamos, la herencia será muy, muy pesada: las arcas del Banco Central están llenas de papelitos de colores; estamos peleados con el mundo entero que, a su vez, está viviendo una profunda crisis; nuestra infraestructura –ferrocarriles, rutas, ductos y comunicaciones- es obsoleta y está colapsada; la ignorancia, la torpeza y el clima están degradando nuestros principales activos exportables; la droga está haciendo estragos y su tráfico está creciendo exponencialmente; tenemos una inédita crisis energética, con importaciones crecientes en cantidades y precios; la decadencia de nuestra salud, de nuestra educación y de nuestra seguridad es inocultable; muchos de nuestros conciudadanos no han trabajado ni visto trabajar a sus padres hace mucho; y gran parte de nuestra población come, se alimenta diariamente, de subsidios que ya resultan impagables.
¿Sabe qué es lo peor de todo? Ese inventario corresponde a un país que, en los últimos diez años, formó parte de todo un continente beneficiado por una situación internacional que lo llevó a un progreso sin antecedentes, ya que el mundo entero creció, demandó más materias primas y las pagó como nunca antes, y el dinero sobró y no se pagó interés alguno a las imposiciones meramente financieras. Ése fue el mayor pecado de los Kirchner: haber desperdiciado una oportunidad que resultará difícilmente repetible y que, aunque subsista por algunos años para América Latina, será difícil de alcanzar para nuestro país, ya que antes deberá recomponer la confianza.
¡Qué pena tan grande! Porque este matrimonio tenía todo a su favor para lograr cambiar el curso decadente de nuestra historia. Sin embargo, prefirió robarse el país entero –bancos, empresas, juego, recursos minerales, obras públicas- a obtener el bronce eterno. Como siempre digo, ¡qué buenos gobernantes hubieran sido los Kirchner, si hubieran sido buena gente!

Bs.As., 10 Jun 12
Nota: Lo invito a la presentación del libro "Los Traidores", de Carlos Manuel Acuña, que se realizará en el Club Español (Bernardo de Yrigoyen 172, 2º piso, C.A.B.A.) el jueves 21 de junio, a las 19:00.
Será presentado por Vicente Massot
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón