De tanto en tanto aparece en las noticias del mundo el tema de las llamadas "armas químicas y biológicas".
Según Wikipedia, "Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo."
El uso ofensivo de organismos vivientes es generalmente caracterizado como arma biológica, más que como arma química. Sin embargo los productos tóxicos producidos por organismos vivos son considerados armas químicas.
Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica. Están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por ya mencionada convención de 1993.
En la página:
http://www.somosamigosdelatierra.org/06_contaminacion/armasquim/archem_01.html
encontramos algunos datos muy interesantes sobre el tema.
Actualmente el mayor productor de armas del mundo es Estados Unidos de América. Solamente este país duplica las armas que Japón, Gran Bretaña, Francia y China tienen todos juntos.
Resulta más que insólito que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (que se suponen deben velar por la paz y la seguridad en el mundo), tengan en su poder casi el 90% de las armas de todo el mundo. Esos países son : EEUU, Inglaterra, Francia, Rusia y China.
Las armas químicas se vienen produciendo desde hace decenas de años y muchas de ellas (como el gas mostaza y otros elementos que atacan el sistema nervioso central de las personas) han quedado inservibles y hay que destruirlas. Lamentablemente, la tendencia de estos países es a fabricar nuevas, más modernas y más eficaces.
Los principales centros de fabricación de armas químicas y de depósitos están en los estados de Oregón, Indiana, Kentucky, Nueva York, Alabama, Arkansas, Colorado, Utah, y unas pequeñas islas al sur de Hawai, llamadas Atolón de Johnston. Estos sitios también son lugares de destrucción, donde van las armas obsoletas de otros centros de fabricación que envían allí sus armas porque sus fechas de vencimiento han llegado a su fin o porque serán sustituidas por otras más modernas. Lo cierto es que para todos los puntos cardinales se trasladan armas químicas y bacteriológicas que con toda razón exponen a peligros al pueblo norteamericano y al planeta todo.
Ya en 1953 EEUU produjo el gas sarín. En 1961 se comenzó la producción del "gas nervioso" que altera el sistema nervioso de las personas. En 1965 se fabricó la primera comba "Big Eye" compuesta por dos elementos que por separado no significan gran cosa, pero que combinados y al estallar, expanden un gas altamente nocivo para la vida humana. Entre 1973 y 1983 la producción de proyectiles con cargas químicas y bacteriológicas fue tan grande que si se utilizaran juntas se podría destruir varias veces a toda la humanidad.
Cerramos con unas dudas que queremos compartir con ustedes:
- cuando Irak fue acusada de tener un arsenal de armas químicas, ¿quién se lo había vendido?
- si Siria está en la mira del mundo por haber empleado armas químicas, ¿quién se las vendió?
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario