Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Tres notas de "Sentido Crítico" (España) - 09/2013


Un país infinitamente injusto en lo literario: han creado un sistema totalitario -a total mentira- en donde las hienas viven a costa de destruir lo que se ha construido en miles de años y a costa del sufrimiento de los demás. Viven de la crueldad y de la mentira.

http://delsentidocritico.blogspot.com/2008/10/un-tema-sobre-literatura-la-ciencia.html

Escritores que tienen todo lo nazi en paraíso de impunidad posible: imposición, intolerancia total a la razón -pues he estudiado uno a uno y están como descerebrados en crueldad absoluta, pero en un convencimiento buenista para que garantice más impunidad- y se ríen o exterminan toda ética -por ejemplo, ¿qué es honradez para ellos en su putrefacción de aprovecharse de todo, menos de su sudor o conciencia?- Yo únicamente cada segundo de mi vida me he aprovechado de mis lágrimas y de mi sudor honrado, ¡nada más! Los escritores españoles, a total honestidad o verdad, sólo destruyen.
---

Los intelectuales españoles son el desarrollo y la consumación del nazismo absoluto -total o infinito o insuperable- porque, con total demostración, IMPIDEN LO RACIONAL SIEMPRE. Pero, ¡no se enteran!, no, son HdP, nazis y bestias de la total crueldad, y ¡no hay nada que hacer!, ¡jamás!, ¡infinitamente jamás!
- No se puede respetar a través de la irracionalidad.
- No se puede seguir ni realizar nada ético sin la racionalidad.
- No se puede humillar totalmente al que demuestra -porque eso es irracionalidad y monstruosidad-, pero ¡no se enteran!, a exterminio.
De lo que sí se enteran es de seguir IMPIDIENDO TODO lo que sea claro, lo que no confunda, lo que demuestre sin mediación y trucos de poder, eso que se esfuerce mucho sin tener lameculos o ya sea íntegro éticamente en la práctica -COHERENCIA-. Pero, ¡lo impiden! que para eso son y serán infinitamente los nazis de la monstruosa impunidad que imponen, con total probación y sin alguna duda.¡Jamás me han permitido nada!
El escritor español siempre es nazi, jamás ha ayudado a algo que no sea nazi -Hitler es un aprendiz, alguien totalmente inocente con respecto a la crueldad infinita de él-.

http://delsentidocritico.blogspot.com/2013/09/los-intelectuales-espanoles-son-el.html
---

Todo es MENTIRA en España; es la mentira per se, y no más. Si te hablan de algo, ese algo ya es mentira; si te hablan de respeto, siempre en total mentira, pues el respeto es exactamente lo contrario; y si te hablan de verdad, ¡escupe!, pues es lo contrario. ¡Todo es mentira!, pues jamás ha sido válida una razón, jamás ha sido válido un verdadero esfuerzo y jamás ha sido válido alguna mínima dignidad. Es escenario pillo, montaje, embalaje, cáscara, estupidez vendida con mucho poder y con todos los trucos posibles: vanidad de vanidades.
Y como a ellos les beneficia, les da igual. totalmente igual, ¡que sufra a quien no le beneficia!

http://delsentidocritico.blogspot.com/2013/09/todo-es-mentira-en-espana-es-la-mentira.html
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

El populismo es esencialmente inmoral - por Roberto Cachanosky


Economista. Galardonado con el Premio a la Libertad, otorgado por Fundación Atlas para una Sociedad Libre.
---

El populismo no solo es ineficiente como organización económica, sino que es fundamentalmente inmoral porque su funcionamiento así lo requiere.

Infinidad de veces me han preguntado por qué el gobierno comete las barbaridades económicas que vemos a diario. Por qué Moreno patotea a los empresarios, cierra la economía y otras torpezas más. Por qué desde el BCRA destrozan la moneda. En fin, ¿cuál es la razón de esta política económica destructiva?

Responder a este interrogante no es tan sencillo. Algunos lo explicarán desde la ignorancia y otros por cuestiones de resentimiento. Es posible que haya una mezcla de estos dos factores, pero, aunque parezca mentira, creo que en el fondo hay un problema de razonar la economía. El kircherismo-cristinismo ven el proceso económico como una lucha por la distribución del ingreso. Creen que si un sector tiene ganancias es porque otros salen perdiendo. No entienden que en economía todos pueden salir ganando sin que el Estado se meta a hacer las burradas que hacen ellos todos los días.

Esta visión de la economía como si fuera una guerra queda en evidencia en los discursos oficiales. Nos quieren invadir con productos importados. Tenemos que defender la producción nacional. Los empresarios tienen que moderar sus ganancias. Todo el discurso es en un tono de conflicto, el cual solo es solucionado por la “sabiduría”, “bondad” y “ecuanimidad” de la presidente. Es decir, si algo bueno pasa en la economía es porque ellos son los iluminados que hacen justicia con sus políticas, no porque la gente sea eficiente y competitiva. Sin duda que parte de este discurso puede obedecer al populismo que trata de captar votos diciendo: “gracias a mí, Uds. los marginados, tienen un ingreso mejor”. Y cuando el populismo se complica por falta de recursos para mantener la fiesta de consumo, jamás se va a aceptar los groseros errores cometidos. Todo se limita a denunciar conspiraciones ocultas que vienen a destruir la construcción de un proyecto bondadoso encarnado en una sola persona. Eso es parte del discurso político populista que vaya uno a saber que fundamentos psicológicos tiene.

En rigor la economía no es una guerra donde unos ganan y otros pierden. Sí hay competencia entre empresas para ganarse el favor del consumidor. Esa competencia consiste en invertir para vender los mejores productos a los precios más convenientes para ganarse el favor del consumidor. Para ello se requiere inversión, capacidad de gestión y agregar valor. En ese proceso de inversiones se crean nuevos puestos de trabajo que aumentan la demanda de mano de obra y fuerzan los salarios al alza.

Al mismo tiempo, mientras más se invierte, más unidades se producen (aumenta la productividad), lo cual hace bajar los costos fijos por unidad producida, los bienes y servicios son más abundantes y baratos y mejora el nivel de ingreso de la gente. Pero no porque las empresas ganen menos. Las empresas ganan más porque venden más, a precios más bajos y mejores calidades. Su ganancia está en el volumen. El ejemplo que podemos dar es el de las computadoras. Cada vez tienen mejores procesadores, más capacidad de almacenaje de datos, etc. y los precios bajan o se mantienen. Con la telefonía celular ocurre algo similar. Obviamente estoy hablando del resto del mundo, no de Argentina donde gracias al modelo de sustitución de importaciones los “empresarios”, que en rigor en su mayoría son cortesanos del poder de turno, obtienen privilegios para no competir y perjudicar a los consumidores vendiéndoles productos de baja calidad y a precios más altos que en el resto del mundo. Basta con hacer una simple recorrida por los portales de internet para advertir las notebooks que se venden en EE.UU. y en Argentina, comparando precios y calidades.

Pero el gobierno no ve la competencia como un proceso por el cual los empresarios deben invertir y competir para ganarse el favor del consumidor. Por el contrario, consideran que la competencia no funciona y la producción, los precios de venta, los salarios y lo que tiene que producirse depende de una mente iluminada para ser exitosa. Hoy es Moreno el supuesto “iluminado” como en otro momento, con otros modales, fueron Grinspun, Gelbard y tantos otros ministros de economía que consideraban que solo la “bondad” de los gobernantes lograba mejorar el ingreso de la gente frente a la avaricia de los empresarios, al tiempo que esa “avaricia” empresaria es alimentada cerrando la competencia a los bienes importados. Una razonamiento realmente para psiquiatras.

Dentro de este pensamiento autoritario en materia económica, que es una especie de iluminismo económico y monopolio de la bondad de los políticos, no hay lugar para entender que la competencia es un proceso de descubrimiento. Descubrir qué demanda la gente, qué precios está dispuesta a pagar por cada mercadería y qué calidades exige. Por eso el populismo económico inhibe la capacidad de innovación de la gente y los “empresarios” millonarios son, en su mayorista, simples lobbistas que hacen fortunas con negociados turbios gracias a sus influencias con los corruptos funcionarios. Es en este punto en que el intervencionismo deja de ser ineficiente para transformarse en esencialmente inmoral porque los beneficios empresariales no nacen de satisfacer las necesidades de la gente, sino de esquilmar los bolsillos de los consumidores. Y como para esquilmarlos necesitan el visto bueno de los funcionarios públicos, ese acuerdo se transforma enorme corrupción donde la riqueza surge de expoliar a la gente mediante pactos corruptos.

Pero como los populistas no son tontos, entonces empiezan a redistribuir ingresos en forma forzada para tratar de calmar a las masas tirándoles migajas de aumentos de sueldos para calmarlas, mientras funcionarios y pseudo empresarios pesan bolsos de dinero.

Desde el punto de vista estrictamente económico la tan denostada economía de mercado es más eficiente que el populismo y el intervencionismo porque para poder progresar el sistema exige que inevitablemente el empresario tenga que hacer progresar a los trabajadores con mejores sueldos y condiciones laborales, al tiempo que también hacen progresar a los consumidores porque éstos solo les compraran si producen algún bien de buena calidad y a precio competitivo. No es por benevolencia que ganan plata los empresarios en una economía de mercado, sino por esforzarse para obtener el favor de los consumidores. A diferencia del intervencionismo populista en que se acumulan fortunas sin invertir y expoliando a consumidores y trabajadores, conformándolos con migajas que “bondadosamente” les otorga el autócrata de turno.

Pero además de ser más eficiente la economía de mercado, su gran diferencia con el intervencionismo es que está basada en principios morales y éticos en que nadie se apropia de lo que no le corresponde. No se usa al Estado y a sus funcionarios para que, con el monopolio de la fuerza, se desplume a trabajadores y consumidores. No se hace de la corrupción una forma de construcción política en que las voluntades se compran.

Por eso, y para ir finalizando, el drama de los pueblos es que cuando se instala el populismo, se van cambiando los valores de la sociedad, donde la cooperación pacífica y voluntaria entre las personas es dejada de lado y se impone la prepotencia, el robo legalizado, la corrupción y el vivir a costa de otra como forma de vida.

Como se ve, no estamos hablando solo de eficiencia económica cuando hablamos de capitalismo versus populismo. Estamos diciendo que la economía de mercado es un imperativo moral frente a la inmoralidad del populismo intervencionista, dado que en este último imperan la corrupción y el saqueo. La decencia, la honestidad en la función pública y la transparencia en los actos de gobierno no son la esencia del populismo. Por eso el populismo no solo es ineficiente como organización económica, sino que es fundamentalmente inmoral porque su funcionamiento así lo requiere.

Fundación Atlas
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Gobiernos buitre, políticos golondrina - por Martín Simonetta


Director Ejecutivo, Fundación Atlas para una Sociedad Libre
Publicado en INFOBAE.com - Contacto de prensa: 11-5119-6640

La presidente Cristina Kirchner dedicó una importante porción de su discurso en el ámbito de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la cuestión de la deuda pública argentina, los holdouts o “fondos buitre” y las definiciones de la Justicia de los Estados Unidos, encabezada en la figura del Juez Griesa, al respecto. En una metáfora “aviar”, hizo referencia específica a “los buitres de la deuda y halcones de la guerra”.

En lo referente al endeudamiento, su visión parece sólo enfocar en la culpabilidad de quienes prestaron fondos al sector público y no en el irresponsable manejo experimentado por las finanzas públicas del país.

Comportamiento fiscal predatorio

En este contexto, nos preguntamos si la culpa es de quien ha prestado o de quien se ha endeudado irresponsablemente. Y si el nacimiento de conceptos como “fondos buitre” o “capitales golondrina” no se origina en visiones altamente sesgadas sobre fenómenos mucho más complejos. ¿No resultaría más adecuado hablar de “gobiernos buitre” y de “políticos golondrina”?

Buitres en tanto se alimentan de la riqueza generada por el sector privado, ya gastan lo que no generan. Milton Friedman, quien fuera Premio Nobel de Economía 1976 y académico de Hoover Institution, solía comentar que “nadie gasta el dinero de otro con el mismo cuidado que gasta el propio”[1] y es justamente la falta de correspondencia entre quienes pagan por el gasto público y quienes gozan los beneficios de este gasto, la fundamental fuente que incentiva este comportamiento. De ahí la importancia de limitar el poder que se les entrega a los políticos y recortar las funciones del gobierno como forma de frenar el abuso estructural.

Golondrinas en tanto no son responsables por los costos de los dislates que provocan. Al respecto es interesante considerar el último trabajo del fallecido Mancur Olson, “Poder y Prosperidad” en el que -a diferencia de Locke y Hobbes- argumenta que el origen del Estado puede ser visto como el remplazo de bandas de asaltantes y saqueadores, por un bandido estacionario que se instala para regir sobre un territorio durante un largo período. La banda de asaltantes no se preocupa para nada por el área que ya fue saqueada y dejada atrás. En cambio el bandido estacionario, que desea vivir a costa del área en forma permanente, debe tener en cuenta las condiciones y los incentivos de esos sujetos de modo que permanezcan produciendo y, en consecuencia, creando algo para que él pueda robar, a través de un tributo, año tras año.

El comportamiento buitre por parte de los gobiernos minimiza las conductas productivas y orienta las energías de la sociedad hacia actividades predatorias. Es importante dejar en claro quienes son los verdaderos buitres predadores y quienes las irresponsables y poco comprometidas golondrinas que han llevado al actual estado de cosas. La existencia de un diagnóstico claro es fundamental para implementar cambio de fondo en las actuales reglas de juego.

La vigencia del debate en torno a la deuda pública es una excelente ocasión para analizar las causas profundas de su existencia y crecimiento, para proponer límites constitucionales al endeudamiento público –tal como lo ha señalado el Premio Nobel de Economía James Buchanan- y para el establecimiento de estrategias realistas para la resolución del tema.

[1] Milton Friedman, “El verdadero almuerzo gratis”. Conferencia realizada en Cato Institute, 31 de julio de 2002.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com





Evo Morales en AGOSTO 4 de 2013


DIOS QUIERA QUE SE DESPABILARAN TODOS LOS GOBERNANTES LATINOAMERICANOS Y TAMBIÉN DEJARAN ELLOS DE ROBAR….PORQUE SI NO, NO PODRÍAMOS RECLAMAR... SI NOSOTROS NO SOMOS DECENTES y HONESTOS….
NOTABLE E IRÓNICA INTERVENCIÓN DE EVO MORALES ANTE LOS JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA.

Por Evo Morales
AGOSTO 4, 2013

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Presidente Evo Morales logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

“Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos.
Sabemos lo que somos, y es bastante.
Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo!
Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación?
¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio?
Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa.
Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
Muy pesadas son esas moles de oro y plata.
¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica…’”
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Graduarse, tarea difícil para un argentino en la Argentina


Cuando un pueblo tiene vida e inteligencia propia, su juventud marcha sin fatigarse, vive con un pié asentado en el presente y el otro extendido hacia el porvenir, como impelida por el soplo de Dios, en busca del Edén prometido a sus esperanzas.

Pero, cuando la juventud de ese pueblo debe abandonar las aulas, por causas ajenas a su voluntad, ese pueblo se estaciona, no progresa, es un pueblo que está esclavizando la inteligencia de los más jóvenes y por ello, jamás hallará su completa felicidad, porque sin la facultad de educarse no hay cómo progresar en sentido alguno.

Graduarse, una tarea cada día más difícil para un argentino en Argentina.

Este fenómeno emerge a pesar de que la matrícula universitaria creció un 18% entre 2002 y 2010

INDICADORES PARA RETENER

Se reciben en nuestro país sólo 27 alumnos de cada 100, mientras que en Brasil se gradúan 4,3 DE CADA 100 HABITANTES (en Japón se gradúa el 91% de los que ingresan; en Chile el 59% y en México lo hace el 61%)
El porcentaje de abandono, sobre el total de ingresantes es de 9% en Japón; 21% en Reino Unido; 41% en Chile; 39% en México; 50% en Brasil, y del 73% en Argentina.
Como podemos ver, "pese al desvelo que pone de manifiesto nuestra Presidente por lograr una mejora en la calidad de educación", el fenómeno de la deserción universitaria está muy presente en nuestro país, por ejemplo, en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un 40% de los alumnos abandonan antes de completar las materias comunes para ingresar en sus respectivas facultades. Otros alumnos no logran completar el ciclo universitario porque tienen serias dificultades académicas (que traen de arrastre de la escuela secundaria de donde egresaron sin estar preparados para afrontar las exigencias de la universidad; en la mayoría de ellos la comprensión lectora es uno de los principales problemas todo lo cual está materializando las afirmaciones de Cristina Kirchner: “NO HAY PEOR EDUCACIÓN QUE LA QUE NO SE IMPARTE; NO HAY PEOR DÍA DE CLASE QUE EL QUE NO SE TIENE Y NO HAY PEOR ESCUELA QUE LA QUE ESTÁ CERRADA”), económicas y laborales.
¿Cuánto nos cuestan los estudiantes universitarios?
El presupuesto anual promedio de las universidades nacionales durante el año 2010 fue de $9.777 por estudiante; se recibieron en las universidades nacionales 15 ingenieros hidráulicos, 24 ingenieros en petróleo, 3.463 psicólogos y 10.258 abogados …

Cuanto cuesta un GRADUADO por provincia
Tucumán: $390.655
Tecnológica Nacional: $318.085
Cuyo: $217.996
La Plata: $165.740
Buenos Aires: $156.433
Córdoba: $152.506
Rosario: $133.324

Tiempos de replanteos…
Nuestra juventud está valorando más el aprendizaje laboral que el que pueden recibir en la escuela, hay más de un millón de jóvenes que trabajan pero no estudian
De cada 100 niños que comienzan la educación primaria, al cabo de doce años sólo 37 completan el nivel medio.
Perpetuando el círculo de la pobreza en el país trabaja el 14,7% de los chicos de entre 5 y 17 años
De ellos, casi la mitad tienen dificultades para comprender lo que leen y para realizar simples ejercicios de matemática.
En el país casi un millón de jóvenes menores de 25 años no trabajan ni estudian (NO HACEN NADA)
Mientras esto ocurre, la gratuidad de las carreras de grado –que pagamos con nuestros impuestos- es hoy uno de los factores que más influye para que los extranjeros vengan a estudiar en nuestras universidades; la cantidad de extranjeros que estudian en nuestras universidades se QUINTUPLICÓ en los últimos cuatro años. En la actualidad son más de 25.000, de los cuales los colombianos (tienen un sistema universitario arancelado y muy caro) representan el 12% del total.
La tasa de alumnos extranjeros de grado y posgrado es de 1,05%. El 62,48% estudia en la provincia de Buenos Aires

SITUACIÓN ACTUAL

· El escenario actual es el de UN SISTEMA EDUCATIVO QUE NO MOTIVA NI CAPACITA Y UN MERCADO LABORAL QUE NO BRINDA OPORTUNIDADES.
· El sistema educacional y el colegio secundario está MUY SEPARADO DE LAS EMPRESAS Y LAS UNIVERSIDADES.
· Hay demanda de mano de obra calificada de la cual NO HAY OFERTA…,lo que pone en evidencia la desarticulación del sistema educativo con el entorno productivo
· Apremiados por los conflictos gremiales y políticos, las autoridades educativas (nacionales, provinciales y municipales) poco han hecho y hacen para detener la declinación que se advierte en los distintos niveles educativos desde hace años.
· Paralelamente hay un más que evidente resquebrajamiento de la autoridad docente junto a un empobrecimiento curricular del mismo que está produciendo un proceso de des jerarquización de la docencia en general
· La escasa innovación de la infraestructura edilicia obstaculiza la pronta escolarización de los jóvenes como así también el cumplimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria que norma La ley de Educación Nacional Nº 26206
· La juventud rechaza la autoridad de sus padres y demás educadores tanto como las normas sugeridas por ellos, y buscan su lugar de pertenencia en una masa social anomica.
¿Es esta la gran transformación que contempla el "MODELO" para producir un cambio profundo a la crisis moral y espiritual que padecemos?

¿Qué hacer para revertir esta preocupante situación?
Siendo que la educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de hacer, jamás podremos cumplir con nuestra función de introductores de las nuevas generaciones…

Si no recuperamos el prestigio social de la educación.
Si no introducimos a las nuevas generaciones al saber y al conocimiento, proporcionándoles el acceso a las herramientas que nos humanizan
Si no incentivamos la calidad docente.
Si no tenemos en cuenta que la pobreza y la ignorancia se retroalimentan mutuamente a través del tiempo, SIENDO CAUSA Y EFECTO UNA DE OTRA.
Si no nos convencemos que problemas educativos como los que padecemos, solo podrán encontrar soluciones apropiadas cuando una fuerte influencia de alto pensamiento y energía moral penetre en aquellos que quieran comprometer su interés, su experiencia y sus conocimientos.
Si no tenemos en cuenta que los municipios no solo deben ocuparse de la recolección de residuos y pintada de cordones. En los niveles locales deben gestionar de cara a la gente, a la producción con valor agregado, relacionando la actividad de investigación con las necesidades, problemas y oportunidades de la sociedad, fomentando las vocaciones para integrarlas a los procesos productivos.
Si no nos convencemos que problemas educativos como los que padecemos, solo podrán encontrar soluciones apropiadas cuando una fuerte influencia de alto pensamiento y energía moral penetre en aquellos que quieran comprometer su interés, su experiencia y sus conocimientos.

Debemos trabajar NO PARA SOBREVIVIR sino para RENACER.
Para ello no solo habrá que trabajar en las aulas; habrá que hacerlo también en los talleres, en las fábricas, en las calles, en los comercios, en los hospitales, etc.

En azul y blanco,
Hugo Cesar Renés
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

El problemático apoyo a las revueltas por Samuel Auerbach


Entre todas la privaciones que el pueblo sufre durante las dictaduras en oposición a lo que ocurre en las democracias, una de las más dolorosas es la falta de libertad política. La libertad en todos sus aspectos, es una condición natural del reino animal. Ser libre es una necesidad física y espiritual de la vida consciente. Tal es así que el encierro es el método más empleado como castigo.

Los gobiernos democráticos procuran que ese sistema sea adoptado por todos países, alegando que así como ningún pueblo debe sufrir por falta de alimento, tampoco debe sufrir por falta de libertad. Es por ese motivo que apoyan a todo movimiento subversivo que tienda a derrocar a un dictador, con miras a instaurar en su lugar un gobierno democrático que devuelva al pueblo la libertad perdida.

Pero aquí cabe una interesante pregunta: ¿todos los pueblos reúnen las condiciones que les permitan vivir bajo una democracia?. Por supuesto que no. Un pueblo fanático religioso nunca podrá ser democrático por más que lo intente, pues, cuando deposite su voto, la mayoría fanatizada le dará el triunfo a dirigentes fanáticos que volverán a instaurar un falso gobierno democrático, enemigo de las democracias que apoyaron su lucha.

Ejemplos no faltan. En Egipto "la primavera árabe" bien vista por las democracias, depuso el 11 de febrero de 2011 al dictador pro occidente Hosni Mubarak e instaló en su lugar por medio de elecciones libres y democráticas, una ficticia democracia enemiga de occidente. En la actualidad un golpe de estado militar terminó con ese gobierno.

El 16 de enero de 1979 la revolución iraní hace que el Shah Mahommad Reza Pahlevi que tenía muy buenas relaciones con occidente, deba exiliarse. El 31 de marzo del mismo año se lleva a cabo un referéndum sobre la proclamación de la república islámica, algo similar a elecciones democráticas. El resultado ya conocemos. Las últimas elecciones que le dio el triunfo a un "lobo vestido de cordero", no cambiaron la crueldad de sus autoridades hacia su propio pueblo ni su feroz agresividad hacia las democracias occidentales.

Esperando una salida democrática, occidente apoyó en Libia una revuelta que depuso al excéntrico dictador Muamar Gadafi, en buenas relaciones con occidente durante los últimos años. Como resultado de democráticas elecciones realizadas el 7 de julio de 2012, el caos y la inestabilidad dominan el país.

La sangrienta guerra civil en Siria comenzó el 18 de marzo de 2011 con pacíficas protestas. Los rebeldes intentan derrocar al tirano Bashar Al Assad. Pero esta vez occidente aprendió la lección. Se abstiene de apoyar a ninguno de los dos bandos en una guerra que libran malos contra otros tan malos o peores.

La democracia es una forma de gobierno no compatible con pueblos cuya educación y cultura no son las que requiere ese sistema de gobierno, como son los pueblos compuestos en su mayoría con gente fanatizada por la religión. Los pueblos en los que el fanatismo religioso encubre la necesidad de libertad, no tienen otra alternativa: o son pacíficas dictaduras o son dictaduras teocráticas expansionistas, dictaduras cuyo fanatismo no opone reparos en recurrir al terrorismo para expandir su credo. Es obvio imaginar qué es preferible. Cabe decir entonces, que no es prudente apoyar revueltas que aspiran a derrocar a un dictador si su pueblo no posee las condiciones que la democracia y la libertad exigen.

Samuel Auerbach.
Natanya, Israel.

Publicado hoy en el semanario Aurora
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/53708/
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Reflexiones de Fidel: Vietnam - Recuerdos imborrables


En imagen: Fidel visita Vietnam en 1973
---

Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. Antes de marcharse, me trasmitió el deseo de que yo elaborara algunos recuerdos de mi visita al territorio liberado de Vietnam en su heroica lucha contra las tropas yankis en el sur de su país.
No es realmente mucho el tiempo que dispongo cuando gran parte del mundo se empeña en buscar una respuesta a las noticias de que una guerra, con el empleo de mortíferas armas, está a punto de estallar en un rincón crítico de nuestro globalizado planeta.
Recordar, sin embargo, los antecedentes y los monstruosos crímenes cometidos contra los países con menos desarrollo económico y científico, ayudará a todos los pueblos a luchar por su propia supervivencia.

El 12 de septiembre se cumple el 40 aniversario de la visita de una delegación oficial de Cuba a Vietnam.
En una Reflexión que escribí el 14 de febrero de 2008, publiqué datos sobre el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos John McCain, humillantemente derrotado en su candidatura por Barack Obama. Este último, al menos, podía hablar en términos parecidos a Martin Luther King, asesinado vilmente por los racistas blancos.
Obama se propuso incluso imitar el viaje en tren del austero Abraham Lincoln, aunque no habría sido nunca capaz de pronunciar el discurso de Gettysburg. Michael Moore le espetó: “Felicidades, presidente Obama, por el Premio Nobel de la Paz; ahora por favor, gáneselo.”
McCain perdió la Presidencia de Estados Unidos, pero se las arregló para volver al Senado, desde donde ejerce enormes presiones sobre el gobierno de ese país.
Ahora está feliz, moviendo sus fuerzas para que Obama descargue el mayor número de certeros cohetes con capacidad de golpear con precisión las fuerzas vivas de las tropas sirias.
Tan mortal es el gas Sarín como las radiaciones atómicas. Nueve países disponen ya de armas nucleares que son mucho más mortíferas que el gas Sarín. Datos publicados desde el 2012 informan que Rusia posee aproximadamente 16 000 ojivas nucleares activas y Estados Unidos alrededor de 8 000.
La necesidad de hacerlas estallar en cuestión de minutos sobre los objetivos adversarios, impone los procedimientos para el uso de las mismas.
Una tercera potencia, China, la más sólida económicamente, dispone ya la capacidad para la Destrucción Mutua Asegurada con Estados Unidos.
Israel, por su parte, supera a Francia y a Gran Bretaña en tecnología nuclear, pero no admite que se pronuncie una palabra sobre los fabulosos fondos que recibe de Estados Unidos y su colaboración con este país en ese terreno. Hace pocos días envió dos misiles para probar la capacidad de respuesta de los destructores norteamericanos en el Mediterráneo que apuntan contra Siria.
¿Cuál es el poder entonces de tan pequeño, como avanzado, grupo de países?
Para extraer la enorme energía derivada de un núcleo de hidrógeno se necesita crear un plasma de gas de más de 200 millones de grados centígrados, el calor necesario para forzar a los átomos de deuterio y tritio a fusionarse y liberar energía, según explica un despacho de la BBC, que suele estar bien informada en la materia. Eso es ya un descubrimiento de la ciencia, pero cuánto será necesario invertir para convertir en realidad tales objetivos.
Nuestra sufrida humanidad espera. No somos “cuatro gatos”; sumamos ya más de siete mil millones de seres humanos, la inmensa mayoría niños, adolescentes y jóvenes.

Volviendo a los recuerdos de mi visita a Vietnam, que motivaron estas líneas, no tuve el privilegio de conocer a Ho Chi Minh, el legendario creador de la República Socialista de Vietnam, el país de los anamitas, el pueblo del que tan elogiosamente habló nuestro Héroe Nacional José Martí en el año 1889 en su revista infantil La Edad de Oro.
El primer día me alojaron en la antigua residencia del Gobernador francés en el territorio de Indochina cuando visité ese hermano país en 1973, al que arribé el 12 de septiembre después del acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam. Allí me alojó Pham Van Dong, entonces Primer Ministro. Aquel recio combatiente, al quedarse solo conmigo en el viejo caserón construido por la metrópoli francesa, comenzó a llorar. Excúseme, me dijo, pero pienso en los millones de jóvenes que han muerto en esta lucha. En ese instante percibí en su plena dimensión cuan dura había sido aquella contienda. Se quejaba también de los engaños que había utilizado Estados Unidos con ellos.
En una apretada síntesis utilizaré las palabras exactas de lo que escribí en la mencionada Reflexión del 14 de febrero de 2008 tan pronto tuve la posibilidad de hacerlo:
“Los puentes, sin excepción, a lo largo del trayecto, visibles desde el aire entre Hanoi y el Sur, estaban efectivamente destruidos; las aldeas, arrasadas, y todos los días las granadas de las bombas de racimo lanzadas con ese fin, estallaban en los campos de arroz donde niños, mujeres e incluso ancianos de avanzada edad laboraban produciendo alimentos.
“Un gran número de cráteres se observaban en cada una de las entradas de los puentes. No existían entonces las bombas guiadas por láser, mucho más precisas. Tuve que insistir para hacer aquel recorrido. Los vietnamitas temían que fuese víctima de alguna aventura yanqui si conocían de mi presencia en aquella zona. Pham Van Dong me acompañó todo el tiempo.
“Sobrevolamos la provincia de Nghe-An, donde nació Ho Chi Minh. En esa provincia y la de Ha Tinh murieron de hambre en 1945, el último año de la Segunda Guerra Mundial, dos millones de vietnamitas. Aterrizamos en Dong Hoi. Sobre la provincia donde radica esa ciudad destruida se lanzaron un millón de bombas. Cruzamos en balsa el Nhat Le. Visitamos un puesto de asistencia a los heridos de Quang Tri. Vimos numerosos tanques M 48 capturados. Recorrimos caminos de madera en la que un día fue la Ruta Nacional destrozada por las bombas. Nos reunimos con jóvenes soldados vietnamitas que se llenaron de gloria en la batalla de Quang Tri. Serenos, resueltos, curtidos por el sol y la guerra, un ligero tic reflejo en el párpado del capitán del batallón. No se sabe cómo pudieron resistir tantas bombas. Eran dignos de admiración. Esa misma tarde del 15 de septiembre, regresando por ruta diferente, recogimos tres niños heridos, dos de ellos muy graves; una niña de 14 años estaba en estado de shock con un fragmento de metal en el abdomen. Los niños trabajaban la tierra cuando un azadón hizo contacto casual con la granada. Los médicos cubanos acompañantes de la delegación les dieron atención directa durante horas y les salvaron la vida. He sido testigo, señor McCain, de las proezas de los bombardeos a Viet Nam del Norte, de los cuales usted se enorgullece.
“Por aquellos días de septiembre, Allende había sido derrocado; el Palacio de Gobierno fue atacado y muchos chilenos torturados y asesinados. El golpe fue promovido y organizado desde Washington.”
Lino Luben Pérez, periodista de la AIN, consignó en un artículo que publicó el 1 de diciembre de 2010, una frase que pronuncié el dos de enero de 1966 en el acto por el séptimo aniversario de la Revolución: a Vietnam “estamos dispuestos a darle no ya nuestra azúcar, sino nuestra sangre, ¡que vale mucho más que el azúcar!”.
En otra parte del referido artículo, el periodista de la AIN escribió:
“Por años, miles de jóvenes vietnamitas estudiaron en Cuba varias especialidades, incluidos los idiomas español e inglés, mientras otro considerable número de cubanos aprendieron allá su lengua.
“Al puerto de Haiphong, en el norte bombardeado por los yanquis, atracaron barcos cubanos cargados de azúcar y cientos de técnicos laboraron durante la guerra en ese territorio como constructores.
“Otros compatriotas fomentaron granjas avícolas para la producción de carne y huevos.”
“Consistió hecho trascendental el primer barco mercante de esa nación que entró en puerto cubano. Hoy, la colaboración económica estatal o empresarial y el entendimiento político entre los dos partidos y sus relaciones de amistad, se mantienen y multiplican.”
Ruego se me excuse el modesto esfuerzo de escribir estos párrafos en nombre de nuestra tradicional amistad con Vietnam.
En la mañana de hoy, el riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo de ese país y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias.
El Canciller ruso, Serguéi Lavrov, habló en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial.
El pueblo norteamericano, por su parte, se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la humanidad.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 10 de 2013
3 y 20 p.m.
--
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
web: mmsc.org.mx
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

El kirchnerismo en 13 actos - enviado por PPT


Periodismo Para Todos (PPT)
Se lo robé del muro a un amigo...

El kirchnerismo en 13 actos :

1.Se metieron con el fútbol y crearon las barras unidas y se quemaron $4 mil millones
2. Entraron a las cárceles y formaron el Vatayón Militante (y encima se les fugan los murgueros).
3. se metieron con los precios y no hay ni trigo en el granero del mundo (lo contrabandea Peretti y Moreno).
4. Tocaron el Indec y destruyeron las estadísticas para esconder la pobreza,
5. Quisieron controlar el dólar y hay nueve tipos diferentes, blue, inmobiliario, tarjeta, etc.
6. Se metieron con La Cámpora en las escuelas y terminamos en el puesto 18 del ranking latinoamericano,
7. Avanzaron con el comercio exterior y terminamos contrabandeando desde teléfonos hasta medicamentos.
8. Intervinieron el mercado y no pueden abastecer 500 productos que ellos mismos eligieron.
9. Querían controlar los medios y avanzaron sobre tu libertad de opinión, y encima fortalecieron a Clarín.
10. Compraron todos los jueces y terminaron necesitando "democratizar" la Justicia,
11. Te hablaban de amor mientras enfardaban euros.
12. Impusieron un relato único y desperdiciaron una década.
13. Hablaban de Memoria mientras hacían casitas de telgopor y festejan con achuras en la ESMA.
Corolario: Lo que tocaron lo arruinaron.

OCTUBRE: ESTAMOS LISTOS PARA VOTAR.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

POLÍTICAS NACIONALES O POLÍTICAS DE ESTADO


En Argentina se ha instalado la expresión “Políticas de Estado” con el deformado significado que es la política nacional que el pueblo sostiene y defiende.
En nuestro país, “el pueblo no delibera sino por medio de sus representantes” (CN art.22) pero los llamados “sus representantes en el Congreso”, representan a partidos políticos; no representan al pueblo. Nunca consultan o explican a sus mandatarios las razones por las cuales han aprobado, rechazado, o cajoneado leyes o incumplido sus obligaciones legales que institucionalmente los obligan. Tampoco si han controlado u observado las a veces graves arbitrariedades o imprevisiones del Poder Ejecutivo. El pueblo es solo un espectador: un convidado de piedra sin derechos.
El mismo artículo dispone que “el pueblo no gobierna sino por medio de las autoridades creadas por esta Constitución”, lo que es extravagante, porque la autoridad constitucional del país es el “Presidente de la Nación Argentina”, “jefe supremo, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país”. que designa todas las autoridades del Poder Ejecutivo y acciona dentro de una campana cerrada de cristal, rodeado de “aplaudidores”, ignorando al pueblo y dictando Políticas de Estado que históricamente produjeron rechazo ciudadano y caída de presidentes.
Resulta obvio que nuestra estructura institucional no es ni representativa, ni republicana, ni democrática. En 1886, 26 años después de la jura de la Constitución, el Presidente Juarez Celman, impuso el “unicato” y fue expulsado del poder por la Revolución del 90; en el siglo XX, hubo decenas de revoluciones y Golpes de Estado, los que se repitieron en la primer década del siglo XXI, pero el sistema Presidencialista autocrático continúa en los mismos términos.
Las Políticas de Estado las pergeñan e imponen los gobernantes de turno en el Poder, por motivos ideológicos, coyunturales o políticos electorales. Resultan de vida corta y generan distorsiones económicas, conflictos sociales y culturales y deformaciones institucionales.
Lo que el país necesita, es tener un objetivo de futuro que responda al sentir y esperanzas de la ciudadanía, y fijar las Políticas Nacionales para alcanzar ese objetivo.
El primer paso a dar es enmendar la Constitución, remplazando el actual sistema Presidencial autocrático por el sistema Parlamentario, en el que el Jefe del Gobierno es cambiado si carece de la idoneidad necesaria, sin crisis institucionales.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

Prioridades Políticas Nacionales: 1- Producir para exportar hasta triplicar los salarios.;- 2- Encarcelar los corruptos y embargar sus bienes; 3- Enmendar la Constitución para eliminar la autocracia presidencial

www.twitter.com/SegundaRep
www.facebook.com/segunda.republica
NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Quedó demostrado - por Samuel Auerbach


Si, la historia y el presente demuestran que un tirano no tiene límites cuando desea satisfacer macabros gustos o mezquinos propósitos, desde quemar su propia ciudad hasta matar ferozmente con gases venenosos a sus propios ciudadanos, junto a sus hijos y a sus ancianos padres. Las reiteradas mentiras del dictador sirio Bashar al Assad dan asidero a la hipótesis que sugiere que fue su régimen y no fueron los rebeldes, los que usaron gases para cometer la masacre que en pocos minutos ocasionó 1400 víctimas.


Y Assad miente como mintieron Hitler y todos los dictadores que existieron. Negó siempre que en sus arsenales existen gases venenosos, pero no se opuso en presentar una lista con el nombre de cada una de esas armas prohibidas y el lugar donde se encuentran, con la condición de que su país no sea bombardeado, respetando lo que acordaron su gran amigo ruso Vladimir Putin y Barack Obama, presidente del país dispuesto a atacar a la brevedad. El cuidado de su pellejo le hizo reconocer que fue su régimen el responsable de la desgracia que diezmó a su pueblo, pues un arma solo puede ser usada por el que la empuña.

Con gran júbilo, el dictador Bashar al Assad se adjudicó el acuerdo como un triunfo suyo sobre los EEUU, sin tomar en cuenta que el mundo no olvida el delito cometido, que el mundo no puede borrar de sus ojos las imágenes que muestran a inocentes hombres, mujeres y niños sufriendo los efectos de los gases que su régimen desparramó sobre ellos. ¿Y el castigo que se merece? La entrega del arma no lo exime de la condena que le corresponde. Tarde o temprano, el castigo debe llegar. Este terrible crimen no puede quedar impune.

Por otro lado, Bashar Al Assd sin proponérselo le hizo un real servicio a Israel. Demostró al mundo lo que Israel siempre quiso hacerle entender sin éxito: le hizo ver con hechos qué es lo que los dictadores son capaces de hacer. Puso en evidencia que un arma peligrosa en manos irresponsables puede ofrecer resultados imprevisibles. Gracias a Assad, es posible que occidente ahora entienda que el poder atómico en Irán es una amenaza existencial que recae sobre Israel, siendo que sus gobernantes se mantienen firmes con "borrarlo del mapa."

Si es que las vías políticas continúan sin dar resultados positivos, EEUU debería actuar frente a Irán como actuó frente a Siria, sin esperar que la hecatombe se produzca para entrar en razones. El mundo tiene que aprender la lección. Y si el mundo no lo hace, Israel deberá actuar como crea conveniente. La vida de sus habitantes lo exige.

Samuel Auerbach.
Natanya, Israel.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Las armas químicas y biológicas


De tanto en tanto aparece en las noticias del mundo el tema de las llamadas "armas químicas y biológicas".
Según Wikipedia, "Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo."

El uso ofensivo de organismos vivientes es generalmente caracterizado como arma biológica, más que como arma química. Sin embargo los productos tóxicos producidos por organismos vivos son considerados armas químicas.

Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica. Están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por ya mencionada convención de 1993.

En la página:
http://www.somosamigosdelatierra.org/06_contaminacion/armasquim/archem_01.html
encontramos algunos datos muy interesantes sobre el tema.

Actualmente el mayor productor de armas del mundo es Estados Unidos de América. Solamente este país duplica las armas que Japón, Gran Bretaña, Francia y China tienen todos juntos.

Resulta más que insólito que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (que se suponen deben velar por la paz y la seguridad en el mundo), tengan en su poder casi el 90% de las armas de todo el mundo. Esos países son : EEUU, Inglaterra, Francia, Rusia y China.

Las armas químicas se vienen produciendo desde hace decenas de años y muchas de ellas (como el gas mostaza y otros elementos que atacan el sistema nervioso central de las personas) han quedado inservibles y hay que destruirlas. Lamentablemente, la tendencia de estos países es a fabricar nuevas, más modernas y más eficaces.

Los principales centros de fabricación de armas químicas y de depósitos están en los estados de Oregón, Indiana, Kentucky, Nueva York, Alabama, Arkansas, Colorado, Utah, y unas pequeñas islas al sur de Hawai, llamadas Atolón de Johnston. Estos sitios también son lugares de destrucción, donde van las armas obsoletas de otros centros de fabricación que envían allí sus armas porque sus fechas de vencimiento han llegado a su fin o porque serán sustituidas por otras más modernas. Lo cierto es que para todos los puntos cardinales se trasladan armas químicas y bacteriológicas que con toda razón exponen a peligros al pueblo norteamericano y al planeta todo.

Ya en 1953 EEUU produjo el gas sarín. En 1961 se comenzó la producción del "gas nervioso" que altera el sistema nervioso de las personas. En 1965 se fabricó la primera comba "Big Eye" compuesta por dos elementos que por separado no significan gran cosa, pero que combinados y al estallar, expanden un gas altamente nocivo para la vida humana. Entre 1973 y 1983 la producción de proyectiles con cargas químicas y bacteriológicas fue tan grande que si se utilizaran juntas se podría destruir varias veces a toda la humanidad.

Cerramos con unas dudas que queremos compartir con ustedes:
- cuando Irak fue acusada de tener un arsenal de armas químicas, ¿quién se lo había vendido?
- si Siria está en la mira del mundo por haber empleado armas químicas, ¿quién se las vendió?
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Cómplices económicos de la dictadura


Libro sobre cómplices económicos de la dictadura

Nota del 13/09/2013 en DIARIO RIO NEGRO
enviada por Hugo Calzada

Mañana lo presentarán en Buenos Aires, el 17 en Neuquén y el 25 en Viedma.

"Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura" es el tratado con el cual el periodista Horacio Verbitsky y el jurista rionegrino Juan Pablo Bohoslavsky buscan ampliar el análisis sobre la dictadura militar instaurada en 1976 en el país, llevándolo hasta las complicidades de empresarios, financistas, sindicalistas y clérigos.
La presentación nacional será mañana 14 a las 18 en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires. Participarán del panel Horacio Verbitsky, Juan Pablo Bohoslavsky, el ex canciller Jorge Taiana, Eduardo Basualdo y Alejandra Danan.
La presentación en Neuquén será el 17 de septiembre a las 18 en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue, en Buenos Aires 1400. Allí expondrán sobre el tema Juan Pablo Bohoslavsky, Noemí Labrune (APDH), Pablo Alá Rué (UNComa) y Leonardo Filippini (UBA). El panel será auspiciado por el Departamento de Economía de la UNComa, la delegación Neuquén de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén.
En Viedma, la presentación será el 25 de septiembre en la secretaría de Derechos Humanos -casona Bachi Chironi- ubicada en Boulevard Ituzaingo y Costanera. Participarán Juan Pablo Bohoslavsky, Luis Pravato (UNComa, UNRN) y Martin Schorr (FLACSO), y auspician la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y la Fiscalía de Estado.
El cipoleño Juan Pablo Bohoslavsky se desempeña como experto en deuda soberana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en Ginebra. Doctor en Derecho, estudió en universidades de Argentina, Estados Unidos y Europa. Fue consultor de empresas, del Estado argentino y de la Cepal. Integró el primer directorio de AySA en representación del Estado. Ha publicado libros y artículos en diversos países sobre deuda pública, inversiones extranjeras directas y derechos humanos.
En diálogo con "Río Negro", dijo que "más allá de los juicios de Nüremberg contra empresarios que contribuyeron con el Estado nazi, no conozco casos en los que se haya abordado de manera sistemática la responsabilidad de los cómplices económicos. Esto es un problema, porque la falta de consideración de los factores económicos que contribuyeron a mantener una dictadura crea un peligro de ceguera histórica que puede resultar en una amnesia que comprometa la promesa del "nunca más". Tratar sólo los factores políticos de un período de represión, omitiendo la dimensión económica, alimenta el riesgo de que esos mismos factores económicos –porque no han recibido señal sancionatoria alguna proveniente del derecho y muy en especial si resultó una actividad rentable– faciliten la nueva emergencia y el mantenimiento de un régimen similar en el futuro".

COMENTARIO
LEYENDO A VERBITSKY, SE COMPRENDE EL ¡BAY, BAY CRISTINA!

El ladriprogresismo vive aferrado a su particular relato de los años '70/'80, algo que fascinó a los Kirchner porque, probablemente, tenían un complejo de culpa por su discreto papel en aquellos años, y porque necesitaron construir una épica que les permitiera adueñarse de un espacio político propio. El microcosmos setentista les ha permitido a sus gurúes más conspicuos mejorar su nivel de vida y ampliar su cuota de poder. Para la presidente ha resultado desastroso: quedó aislada de los movimientos políticos populares, encorsetada en una realidad que no es la propia, liderando antagonismos de otros y con una brutal pérdida de votos. De todos modos, el ladriprogresismo va por más, y lo pone por escrito...
Los argentinos que frecuentan el poder coyuntural pueden dividirse en dos categorías: quienes comprenden que el domingo 11/08 comenzaron cambios importantes, y quienes (son los menos) creen que las PASO no tendrán consecuencias sobre los acontecimientos gubernamentales. Aparentemente cuando decidieron llevar a imprenta su texto, Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky no tuvieron en cuenta ese efecto bisagra, que el domingo 27/10 resultará mucho mayor.
Su libro "Cuentas Pendientes - Los cómplices económicos de la dictadura" (Siglo XXI, 462 páginas), tendría algún sentido luego de la formidable victoria de Cristina Fernández de Kirchner en octubre de 2011, pero luce fuera de época en septiembre de 2013.
Es un texto de profundos rencores y anhelos de venganza que pretende un Juicio de Nüremberg para los civiles, preferentemente empresarios, ejecutivos, abogados y líderes de opinión, que hubiesen tenido que ver con el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Una caza de brujas institucional que les permita a los promotores de la iniciativa, mantener su cuota de prebendas y poder en la Administración Cristina, ya devastado el filón militar. Por lo tanto, hay que buscar otro nicho de revanchismo posible.
Sin embargo, "Cuentas Pendientes" es un flamante texto antiguo, a partir de que Verbitsky y sus colaboradores están en retroceso aún dentro de la Administración Cristina:
- perdieron el control del Ministerio de Seguridad de la Nación, que parecieron ganar en el inicio de la gestión de Nilda Garré;
- retrocedieron en la porción que conservaban en el Ministerio de Defensa, desde los días de Garré;
- ni hablar de la obsolescencia que le provoca el cambio de enfoque en la política de seguridad bonaerense. Durante años, una y otra vez Verbitsky intentó derribar a Ricardo Casal del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial. Sin duda que Verbitsky le provocó un daño considerable, pero Casal sólo perdió Seguridad y permanece en Justicia, mientras que a Seguridad arribó Alejandro Granados (padre), quien expresa la quintaesencia todo lo que Verbitsky deplora en el peronismo bonaerense.
Pero ahí van el columnista del matutino paraestatal Página/12 y líder del Centro de Estudios Legales y Sociales, junto con el abogado que se dice especialista en deuda soberana de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y ex director de la estatizada AySA, a pedir la cabeza de Acindar, Ford, Mercedes Benz, Techint, Ledesma, etc.
En 2013, Verbitsky y Bohoslavsky descubren que dictadura militar es un concepto en desuso porque se imponen otras definiciones que incluyan a la sociedad civil. Curioso que no hayan leído a Samuel Edward Finer, quien en su "The Man on Horseback: The Role of the Military in Politics", de 1962, ya explicaba que un golpe siempre era cívico-militar, y que los militares eran incompetentes para la gestión del Estado. El profesor británico utilizó el ejemplo del desastre de los uniformados estadounidenses en la administración de los servicios públicos de Berlín, apenas ocuparon una parte de la ciudad.
El objetivo del trabajo de Verbitsky y Bohoslavsky queda al desnudo en el siguiente párrafo:
"(...) Empresarios que son procesados penalmente por contribuir a desaparecer a sus operarios, víctimas que demandan a los bancos que financiaron a la dictadura, reclamos económicos en el fuero laboral por detenciones en el lugar de trabajo que se convirtieron en desapariciones y son declarados imprescriptibles, sentencias que instruyen investigar la complicidad editorial de diarios, pedidos efectivos de procesamiento contra empresarios de medios por haber implementado campañas de manipulación de la información en connivencia con los planes represivos, procesamientos por extorsión de empresarios y usurpación de bienes, la investigación estatal sobre el caso Papel Prensa, la creación de una unidad especial de investigación de los delitos de lesa humanidad con motivación económica en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos; memoria, verdad y justicia dentro de la Comisión Nacional de Valores, son algunas muestra de ésta nueva tendencia. (...)", que ellos ubican en el fallo del Tribunal Militar de Nüremberg al establecer la responsabilidad de empresarios en el ascenso y poder del 3er. Reich.
Una porción mayoritaria de la sociedad argentina quiere dejar atrás el resentimiento permanente que plantea el cristinismo no peronista. La Presidente de la Nación no ha tomado conocimiento del perjuicio sufrido por aferrarse en forma casi irracional a los falsos organismos de derechos humanos, que convirtieron su venganza en un negocio y que no permiten ni la pacificación ni la concordia, entre otras razones porque tergiversan la historia.
El índice del mamotreto es ilustrativo de sus pretensiones. También la ausencia de especialistas de prestigio en cuestiones de negocios y finanzas. Y la intensa ideología de los temas y de sus autores. Por ejemplo:
- ¿Por qué la dimensión económica estuvo ausente tanto tiempo en la justicia transicional? Un ensayo exploratorio / por Naomí Roht-Arriaza,
- Ideas económicas y poder durante la dictadura / por Mariana Heredia,
- La geopolítica internacional de los apoyos económicos / por Jorge Taiana,
- El legado dictatorial. El nuevo patrón de acumulación, la desindustrialización y el ocaso de los trabajadores / por Eduardo Basualdo,
- Complicidad de los prestamistas / por Juan Pablo Bohoslavsky,
- Complicidad empresarial y responsabilidad legal / Informe de la Comisión Internacional de Justicia,
- Prescripción de acciones por complicidad / por Juan Pablo Bohoslavsky, Agustín Cavana y Leonardo Filippini,
- Los casos de Ford y Mercedes Benz / por Victoria Basualdo, Tomás Ojea Quintana y Carolina Varsky,
- Acindar y Techint. Militarización extrema de las relaciones laborales / por Victorio Paulón,
- Entre análisis histórico y responsabilidad jurídica: el caso Ledesma / por Alejandra Dandan y Hannah Franzki;
- La complicidad de las cámaras patronales agropecuarias / por Mario Rapoport y Alfredo Zaiat;
- La Comisión Nacional de Valores y la avanzada sobre la subversión económica / por Alejandra Dandán,
- El caso Papel Prensa. Aportes para su estudio / por Andrea Gualde,
- Medios: discurso único y negocios a la sombra del terrorismo de Estado / por Damián Loreti,
- El precio de la bendición episcopal / por Horacio Verbitsky,
- Los abogados, de la represión al neoliberalismo / por Horacio Verbitsky.
No hay información novedosa en los ampulosos trabajos. Más bien pareciera un compendio destinado a utilizarse como base documental para acciones políticas y judiciales futuras. Precisamente el último capítulo se llama "Cuentas pendientes. Agenda de trabajo".
Verbitsky y Bohoslavsky plantean la necesidad de que la Administración Cristina promueva una nueva Comisión Nacional de la Verdad, ahora destinada a empresarios y colaboradores.
Obviamente que el indispensable beneficio económico-financiero se encuentra previsto. Se habla de compensar los daños, en algunos casos con disculpas públicas de las empresas y/o sus cámaras gremiales representantes, o bien el inicio de acciones legales tendientes a obtener reparaciones monetarias.
También se habla de modificaciones a introducir en el Código Civil para legitimar la nulidad de las obligaciones monetarias contratadas por el Estado durante un período autoritario, y la reducción de los obstáculos para accionar ante la Justicia en reclamos contra autores de delitos de lesa humanidad y/o sus cómplices económicos.
Es decir que se propicia una suerte de juicios sumarios contra empresarios pero casi a continuación, y sin fundamento alguno, afirman que ese escenario no tendría consecuencias en el ambiente de negocios, ni ellos contemplan consecuencias sobre cualquier proceso de inversiones. Es obvio: no pueden entender aquello que desconocen.
Muchos empresarios y banqueros sufrieron secuestros extorsivos, tiroteos y amenazas de las organizaciones terroristas que Verbitsky conocía tan bien, y también de las bandas parapoliciales creadas o toleradas para combatir a aquellos. No están contemplados en el trabajo. Luego, una vez más cabe recordarlo: el golpe cívico-militar gozó de consenso y apoyo popular durante su inicio y bastante tiempo luego de comenzado. ¿Van a demandar también a esas personas que integran el componente civil de la acción cívico-militar? La historia está mal contada. Las conclusiones son erradas.
En definitiva, leyendo a Verbitsky se entiende porqué la sociedad argentina le dice bay bay a Cristina Fernández de Kirchner.

---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Último Discurso de Salvador Allende


Santiago de Chile
11 de septiembre de 1973

7:55 A.M. Radio Corporación

Habla el presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el Gobierno, del Gobierno legítimamente constituido, del Gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.

En estas circunstancias, llamo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la Guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.

En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al Gobierno que represento por voluntad del pueblo.

Ver discurso completo en:
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ultimodi.htm
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Paso por la Argentina - por Nuria Barbosa León


Por Nuria Barbosa León, periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

Ocurre en julio, madrugada del 20. Una salida de La Habana con una temperatura superior a los 30 grados y una llegada a Buenos Aires con sensación térmica de menos dos. Camino en Ezeiza guiada por flechas, anuncios, luces y recorrido de pasajeros acompañantes en el avión con escala en Lima, Perú.

Banderas de Cuba y Argentina. Una voz dice: “Es ella” y un grupo de personas saluda con besos y presentaciones. Un café mañanero y diálogos previos con advertencias de una agenda muy cargada.

El día: un asado para celebrar el cumpleaños pospuesto de una amiga y para el domingo la primera cita: La Casona de Humahuaca. Algunas de las personas asistentes visitaron la Isla en algún momento de su vida, la pregunta latente y respondida entre todos: la prostitución en Cuba.

Segunda cita: Club español. Lugar de abrigo de la clase media-alta. Sorprende la llegada de Tati Almeira, una de las madres de Plaza de Mayo, quien aún busca a su hijo desaparecido. Fotos, firma de libro, charla, preguntas, respuestas y mucho deseo de indagar en una sociedad diferente. El próximo lugar visitado fue el gremio de Tesis XI, personas conocedoras de la ideología socialista y debate acerca del cambio social.

Continúan las actividades en el gremio de los taxistas de la capital de Buenos Aires. Los “Tacheros” descubren los desafíos de una Isla que desea construir el socialismo en una coyuntura dominada por la hegemonía imperialista, una crisis en Europa y una integración regional nunca antes vista. Hay mención a las bondades y defectos entre sistemas políticos opuestos.

Para el 25 de julio el encuentro se produce en CTA La Matanza. Trabajadores escuchan la historia del Asalto al Cuartel Moncada producido en 1953 y encabezado por Fidel Castro, más los vericuetos de un país dispuesto a morir por mantener su independencia a toda costa y todo costo. Aplausos ante la dignidad de los cubanos mantenida durante 50 años.

26 de julio, charla convocada por la CTA-capital, acompañada de la profesora universitaria Isabel Raubel. Memoria a los 60 años del Día de la Rebeldía Nacional y a la muerte de Evita Perón ocurrida en la misma fecha pero en 1952.

Para el 27 de julio, visita a la comunidad Parque Patricio, acompañada de entrevistas en Radio Sur y encuentro con docentes de un bachillerato popular. Júbilo por la entrega de escrituras de viviendas a moradores que construyeron sus casas gestionadas por una cooperativa comunitaria del Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

Domingo 28 de julio, salida para Mar del Plata y primer encuentro en Casa Cultural Padre Mujica. Un tropiezo en el escalón hacia el escenario produce una caída estrepitosa con una herida en la ceja izquierda. Luego de los primeros auxilios, la charla. Posterior la necesidad de una costura de tres puntos en un hospital.

Para el 30 de julio, coloquio en el banco Credicoop de Mar del Plata. Momentos previos, entrevista en la radio y prensa plana. Regreso a Buenos Aires el 31 de julio.

El primero de agosto, conferencia en los Bachilleratos Populares del barrio Barracas y Constitución. Estudiantes ávidos de conocimiento por Cuba. Preguntas acerca de cómo acceder a una beca, migración, seguridad en las calles, legalización del aborto, el combate a las drogas, educación sexual en los jóvenes, sistema de salud, y otras. Jóvenes coreando consignas por Cuba y Argentina.

Corresponde a Ituzaingó el dos de agosto, recibimiento del encargado cultural del Consejo Deliberante. Encuentro que concluye con un intercambio cordial y música. Propuesta a otras visitas para la semana siguiente.

Se suspende el viaje a Puerto Madrin y Trelew. Se aprovecha para realizar otras presentaciones del libro que se inician el domingo cuatro en el bar La Dignidad y lo acompaña la trovadora Carolina Wajnerman. Compromiso para visitar la Villa 31.

El lunes cinco, recorrido por Ciudad La Plata, a dos horas de camino de Buenos Aires. En la mañana, entrevista, intercambio y diálogo con moradores del barrio Los Robles, quienes luchan por obtener la propiedad de sus casas. En la radio del lugar, llamada “Resistencia”, se ofrece una entrevista a los pobladores. La disertación versa hacia las condiciones de vida del lugar y las garantías sociales para los cubanos.

En la tarde, la visita corresponde al Instituto Credicoop. Plática recordatoria a los hechos ocurridos el cinco de agosto de 1994, momento de pleno período especial en que los cubanos decidieron continuar con la construcción del socialismo a pesar de la caída del campo socialista y el férreo bloqueo estadounidense. Presentación del libro dedicado también a los cinco antiterroristas cubanos condenados por alertar sobre acciones violentas contra su país planeadas por grupos contrarrevolucionarios radicados en La Florida, Estados Unidos.

Martes seis, recorrido por Villa 31. Lugar tomado para construir casas. Habita la marginalidad en condiciones muy difíciles. Intercambio con mujeres peruanas que cocinan plato típico y preguntan acerca de la educación en Cuba y la vida familiar. Visita a un comedor popular que brinda alimentos a unas 80 familias, una casa donde se alfabetizan bolivianas y un jardín de la infancia que cuida a los hijos de las mujeres que estudian en horario nocturno. La presentación del libro se realiza en Casa Invisible, proyecto cultural patrocinado por jóvenes deseosos del cambio social.

Al día siguiente se diserta en un bachillerato en la Comunidad El Palomar. Los jóvenes realizan una entrevista para la radio de la escuela. En la noche, se vuelve al lugar pero con el curso nocturno.

Aunque el día ocho no hay presentación del libro, se acompaña al editor Jaime Rodríguez a su chequeo médico en el Hospital Público Alejandro Posadas. Observación de las condiciones de un centro sanitario, intercambio con los pacientes y contacto con argentinas que laboraron como voluntarias alfabetizando en las comunidades e impartiendo el programa educativo cubano, “Yo, si Puedo”.

Para el viernes, la visita es a la isla Demarchi, Puerto de Buenos Aires. Reunión con los marinos que encaminan su lucha a evitar que los astilleros sean vendidos a monopolios, y el lugar se convierta en grandes edificios para multinacionales de las comunicaciones.

Luego el traslado al municipio periférico de Longchamps para indagar por el proyecto social Tatú, iniciado con médicos graduados en Cuba y donde intervienen otros jóvenes profesionales con el fin de brindar servicios a comunidades de difícil acceso. Visita a la villa 14 de febrero, lugar de tierras tomadas y construcciones de casas improvisadas. Merodea el dolor: frío sin mantas para taparse, mujeres con prole numerosa porque sus maridos prohíben utilizar anticonceptivos, tristeza en los niños, no hay ancianos y la comunidad lucha porque se le reconozca el asentamiento. Sin embargo, pulula la droga, la exclusión social, el oficio de miseria, el patriarcado y la discriminación. Allí –como en otras villas similares- viven las víctimas del capital.

Domingo de viaje hacia Bahía Blanca y lunes de contactos y coordinaciones. Martes de visita en un puesto médico barrial, un jardín de la infancia y disfrute de una murga, con intercambio con los participantes de ese baile popular. Concluye el día con el diálogo entre pobladores del barrio Bordeu.

Miércoles de mucha actividad. Encuentro con una decena de jóvenes desvinculados del sistema educacional y laborantes en la granja agrícola Los Tamariscos. También el intercambio ameno con adolescentes de una secundaria básica, ávidos de relacionarse con muchachos cubanos de su misma edad. La charla nocturna ocurre en el gremio de los trabajadores de telecentros locales quienes también grabaron imágenes para promover la visita.

Al día siguiente nos reciben trabajadores de un frigorífico tomado por los obreros del centro, quienes lo mantienen activo como cooperativa. Presidente efusivo que relata la historia del lugar y se propone expandir la victoria alcanzada. Por último: la presentación del libro en una facultad de la Universidad de Bahía Blanca y retorno para la capital bonarense.

El 16 de agosto, nos esperan en el Consejo Deliberante de Morón. Intercambio con las autoridades municipales y presentación del libro acompañados de las trovadoras Alejandra Ravinovich y Carolina Wajnerman.

Sábado de recorridos y visita al Museo Bicentenario. Domingo final en la Casona de Humahuaca, pizzas, cervezas y acuerdos de continuar las actividades entre personas con sentimientos hacia el cambio.
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Una nueva incoherencia internacional - por Ing. Ricardo Runza


Autor: Ing. Ricardo Runza
Una nueva incoherencia internacional: Argentina Presidente Pre tempore del Consejo de Seguridad de la ONU

¿Qué puede esperar un ciudadano común de nuestro planeta de las Presidencias temporarias del Consejo de Seguridad de la ONU?

¿Alguien puede pensar que una de las condiciones suficientes para que un Estado pueda presidir temporalmente el Consejo de Seguridad de la ONU sea sólo el hecho de ser Estado miembro de este organismo internacional?
¿Alguien puede imaginarse que es suficiente que ese Estado tenga prioridad sólo por la letra con que comienza su nombre oficial?
Imaginemos que un directorio de una empresa o de uno de los más importantes consejos decisorios de una corporación cualquiera pueda ser presidido por una persona física que por el sólo hecho de ser miembro de esa empresa o corporación le de derecho a presidirla por un solo mes y que el orden de cambio de este puesto dependiera del orden alfabético de su apellido en una lista.
Hace unos días atrás el Estado argentino asumió la Presidencia Pre Tempore del más importante organismo de seguridad internacional que posee la comunidad internacional.
¿Qué expectativas puede tener de la Presidencia argentina del Consejo de Seguridad un ciudadano sirio? ¿Un egipcio? ¿Otro de África occidental? ¿Un israelí? ¿Un libanés? ¿Y alguna víctima del comercio de droga que sale por los puertos, aeropuertos y bases militares argentinas con destino a otros países?
Hay una sola respuesta: Ninguna.
Esta respuesta es tan contundente porque este puesto, asumido temporalmente por el Estado argentino, representa, por sí mismo, una incoherencia entre la formalidad y la realidad misma de este Estado, ya que la República Argentina, a través de su marco legal vigente y del diseño, organización y funcionamiento de su Sector Seguridad (es decir, de todos los organismos de los tres Poderes de los Estados nacional y provinciales dedicados a prevenir, responder y mitigar amenazas y riesgos a la seguridad) NO acepta ni conceptualmente, ni metodológicamente ni sistémicamente lo que la ONU recomienda a sus Estados miembros en materia de seguridad y en especial acerca de cuestiones particulares de organización y funcionamiento del Sector Seguridad de los Estados, precisamente para prevenir, responder y mitigar amenazas y riesgos a la seguridad internacional, nacional o pública.
Este Estado que asume tan importante estatus en la ONU (aunque sea sólo por un mes) es el mismo Estado que se comporta frente a la comunidad internacional como un Estado fallido en materia de seguridad.
Es el mismo Estado que es señalado por este organismo internacional en un documento oficial reciente como uno de los nuevos principales eslabones del narcotráfico internacional. (Ver el artículo periodístico aquíy también leer el resumen ejecutivo del Informe Mundial sobre Drogas 2013 de la UNODC aquí.
Es el mismo Estado que en los últimos diez años se viene configurando, lentamente pero a paso firme, de manera directa o indirecta, como un actor principal o secundario en amenazas y riesgos a la seguridad internacional, tales como: 1) el narcotráfico; 2) el alistamiento y sostenimiento de organizaciones terroristas; 3) el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos; 4) el trafico ilegal de personas; 5) el suministro de material y de conocimientos técnicos sensibles para el alistamiento de organizaciones terroristas estatales, paraestatales y no estatales con armas de destrucción masiva; 6) la impunidad legal y asilo efectivo al terrorismo internacional o nacional de otros países externos a la región; 7) el Cyber-ataque a otros Estados desde su propio territorio; 8) la negligencia propia en la regulación, control y prestación de servicios de su responsabilidad jurisdiccional relacionados con el transporte y la seguridad marítima y aeronáutica internacional y; 9) la confiscación ilegal y abusiva de bienes, títulos y valores de personas físicas y jurídicas de otros países externos a la región en su propio territorio jurisdiccional.
Es el mismo Estado cuya elite política y gran parte de su comunidad académica no entiende que la palabra seguridad NO es SOLO un asunto meramente policial y que por ende no comparte conceptualmente lo que ese organismo internacional recomienda ni acepta tampoco lo que casi toda la comunidad internacional no discute técnicamente en materia de seguridad en general y en cuestiones de seguridad internacional, seguridad nacional (defensa, seguridad institucional y seguridad interior) y seguridad pública (seguridad ciudadana, defensa civil, seguridad marítima, aérea, fluvial, vial, ferroviaria y otras).
Este Estado que ha asumido tan importante cargo temporal en la ONU es el mismo Estado que no puede prevenir, responder y mitigar las amenazas y riesgos a la seguridad que padece su propia sociedad.
El actual Estado argentino no tiene una política ni una estrategia nacional de seguridad de amplio conocimiento público y sus Ministros y Secretarios de orden nacional han abandonado sus responsabilidades y funciones a nivel federal para dedicarse, definitivamente, a otras cosas.
Es el mismo Estado que, en este marco, ha decidido abandonar sus fronteras, puertos y aeropuertos.
Es el mismo Estado que, con la complicidad de casi toda su elite política, ha decidido destruir y minar toda su propia capacidad de prevención, respuesta y mitigación de amenazas y riesgos a la seguridad y que además se hunde en un tumultuoso y confuso mundo de corrupción en todos los componentes de su Estado nacional y en casi todos sus Estados provinciales y municipales.
Este Estado es el que no tiene aviones, buques, vehículos terrestres, armamento, radares, instrumentos de detección, sistemas y equipos tecnológicos, instalaciones, despliegue, presupuesto y personal debidamente instruidos, adiestrados y alistados de acuerdo a un plan y a una política determinada y sistematizada de seguridad.
Es el mismo Estado que carece de calidad y eficiencia en materia de seguridad. Que no tiene estadísticas confiables, que no posee métodos y protocolos aptos, factibles y aceptables y que no puede resolver sus problemas estructurales, doctrinarios, logísticos, operativos, de organización y procedimientos para brindar un servicio de seguridad acorde con las expectativas de sus ciudadanos.
Ahora bien, es un Estado cuya Jefa ha realizado un discurso en este Consejo reclamando a terceros Estados miembros de la ONU "la falta de respeto a los valores democráticos" y al "sagrado derecho de las personas a su privacidad" cuando en su propia jurisdicción ocurren casos escandalosos de espionaje ilegal sobre sus propios ciudadanos y organizaciones locales realizados por el mismísimo Estado argentino a nivel nacional y también provincial.
Pero es esta misma Presidente la que critica a este Consejo, que preside (menos mal) por un mes, por "ineficaz" y obsoleto y sobre todo por el poder de veto de cinco de sus miembros, con la pobre solvencia moral e intelectual, que le da el hecho objetivo de ser la única y principal responsable política de los síntomas de Estado fallido que presenta el propio Estado argentino hoy en día (en todos sus componentes: nacional, provinciales y municipales).
Cristina Fernández de Kirchner presidió el Consejo de Seguridad durante más de seis horas, pero sólo un poco más de 14 minutos invirtió en un discurso sobre los "grandes problemas del mundo", para cuyo abordaje pidió "una nueva doctrina" y un "replanteo" de los organismos multilaterales, para que "sirvan para gestionar" las crisis. Dios nos libre si por su cabeza se le ocurre que la comunidad internacional y sus Estados tienen que seguir los cambios doctrinarios y replanteos que ella ha ejecutado en el Estado argentino, de la mano de ciertos ideólogos locales y de sus funcionarios poco idóneos, que no han hecho más que cosechar fracasos en todos estos años, con las consiguientes pérdidas de vidas humanas, bienes y libertades que ha sufrido toda la sociedad argentina con paciencia y con resignación.
Y mientras la Presidente de la República Argentina tuvo su momento de gloria personal en Nueva York y su ego obtuvo su premio, toda esta incoherencia tuvo cabida y mientras se brindaba con champagne, otros seres humanos en otros lugares del planeta murieron violentamente, otros sufrieron la pérdida de sus bienes y otros muchos más padecieron el menoscabo de sus libertades. Muchos de ellos por culpa de la negligencia e irresponsabilidad del propio Estado argentino.

www.atlas.org.ar
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/
http://bohemiaylibre.blogspot.com

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón