Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Néstor no se murió - por MÓNICA OPORTO

A todos les digo que no se dejen engañar.

Néstor no se murió.
¿no se dieron cuenta? está entre todos nosotros. Está EN nosotros.
Nos dejó por un ratito para ver qué hacíamos.
¿Y qué hicimos?
Aunque nos costó un poco, reaccionamos enseguida y nos juntamos.
Y salimos a la calle, hicimos ocupación efectiva de la calle -los que ya la militaban,los que no lo hacían porque se dieron cuenta de que no podían dejar que pasara la historia sin participar de ella dejando que la historia "se la hicieran" otros-.
¿Y por qué?

Porque no quisimos estar solos, y ahi nos dimos cuenta de que no estábamos solos, a lo sumo andábamos (algunos) un poco desorganizados, pero éramos muchos.
Porque teníamos que compartir con otros las mismas palabras, las mismas ideas, los pensamientos. Y ahí nos dimos cuenta de cuántas palabras, ideas y pensamientos de Néstor estaban en nosotros.
Porque era una forma de darnos fuerza. Y ahí descubrimos cuánta fuerza nos había inyectado Néstor con su fuerza.
Porque era necesario dejar las lágrimas, -necesarias pero inútiles- y darles forma de militancia, de colaboración, de trabajo, y fundamentalmente de apoyo a nuestra compañera Cristina Fernandez.

Porque estamos obligados a cumplir un mandato que nos dejó Néstor. El de continuar su lucha.
Porque es necesario reconocernos en los más grandes y en los más jovenes, para encontrarnos, para ser entre todos...
Por eso, avisale a todos los compañeros:
Néstor no se murió.
Se fue por un ratito...

MÓNICA OPORTO
Publicado por fm raices 88.9 para fm raices 88.9 el 11/29/2010

Invitación de la Agrupación Naranja

Es nuestro deseo comunicarnos con ud para invitarlo a participar de nuestro sitio web http://www.pjnaranja.com.ar/  donde hemos renovado nuestra galeria de fotos y videos.-

Como siempre con todas las noticias de nuestra Agrupacion y de nuestro conductor el Senador Nacional Miguel Angel Pichetto.-
También puede conocer nuestras acciones mediante la red social facebook.
pjnaranja@hotmail.com
Esperando contar con su grata visita y comentarios lo saludamos atentamente.


Diego Puente
Presidente Agrupacion Naranja
Seguimos creciendo..seguimos sumando
Por un Rio Negro mejor
PICHETTO 2011

La otra Navidad: el nacimiento de Juan Domingo Perón

Un día 8 de Octubre de 1895, la compañera Juana Sosa, ante la mirada perdida de su hijo de cuatro años Avelino Mario y la expectativa de su marido Mario Tomás, da a luz al Gran Creador de Nuestro Movimiento, el Cro. Juan Dómingo Perón, Que Todo Lo Sabe y Todo Lo Conduce Y Está Siempre En El Centro Del Gran Dispositivo Peronista y Es Bueno.
Según la leyenda, tres gauchos harapientos que buscaban donde parar por la noche, divisaron una estrella federal en el medio del campo y decidieron acampar a su lado.
Allí recordaron al compás de la vigüela el pasaje del Profeta José, que escribió en sus rollos que había que aguantar "hasta que venga algún criollo en esta tierra a mandar".
La profecía se cumple esa misma noche.

Este relato que publica el blog "Un día peronista" refleja los sentimientos profundos que logró inspirar Juan Domingo Perón en un vasto sector del pueblo argentino a partir de su aparición pública en 1943. Esos sentimientos se multiplicaron prontamente cuando su compañera de lucha María Eva Duarte fue dejando en muchos corazones una impronta que solamente puede compararse con la de una Santa católica.

¿Es una herejía comparar el Nacimiento de Cristo con el de cualquier otro ser humano? Quizá, pero a veces lo que brota del sentimiento puro no evalúa tanto y simplemente se expresa sin retaceos.

¿Qué opinaría sobre esto alguien que no ha sido seguidor del peronismo sino todo lo contrario, alguien que lo combatió y combate encendidamente?

Nos gustaría que nos hicieras llegar al pie de esta nota tu sentimiento acerca de este asunto. Gracias desde ya. Y muy felices fiestas por vos y los tuyos con deseos sinceros de prosperidad para el próximo año.

Carta abierta a mis compatriotas


El odio y la ineficiencia que han demolido siglos de nuestra civilización abrieron una ancha y profunda brecha por donde se inoculó y se continúa inoculando en nuestro cuerpo social el virus de la ruina moral, y con el, la funesta desorganización social que a ojos vistas tiene todos los caracteres de una horrorosa catástrofe.


¿Cuál será el destino de nuestro pueblo después de esta hora anómica y agónica?; ¿aflorará por fin, la tan deseada justicia social y la no menos necesaria solidaridad fraterna?. ¿Conocen nuestros futuros gobernantes las dimensiones del cambio que se esta produciendo fundamentalmente en las estructuras sociales y económicas, para poder prever sus consecuencias?.


La paz es hija de la justicia, esa señora de ojos cubiertos con la que pocos políticos quieren verse porque algunos han sido carcomidos por el corrosivo anhelo de riqueza que les ha hecho perder la brújula de la moderación, y otros, infatuados con el poder, hicieron retroceder a las conquistas sociales que oportunamente se le concediera a la sociedad argentina a tiempos remotos de injusticia.


Hoy, muchos hermanos miran hacia el futuro con poca esperanza y otros, con demasiada desesperanza, lo ven con ojos apocalípticos. ¿Cuánto tiempo más puede persistir una esperanza que no se revele a la vida en obras?.


Debemos ganar la victoria sobre el odio, la desconfianza, la insolidaridad, la corrupción y la especulación, que tan fácil han nacido y tan ligero se diseminaron por nuestro cuerpo social, pero mientras solo oigamos clamar por justicia con detrimento de la caridad y la solidaridad fraterna a las que no se las tienen para nada en cuenta, la paz social no pasará de ser una utopía, todo lo halagadora que ustedes quieran…, pero una utopía al fin.


Debemos tener en cuenta que en los actuales momentos no hay peor consejero que el hambre, pues si los hombres lo padecen (y lo están padeciendo), no es nada extraño que estos se arrastren hasta las mayores ignominias para satisfacerlo, y esas imágenes las podremos ver en breve, si no sabemos resolver las necesidades elementales de nuestra población.


En un tiempo en el que más punzante y más dolorosa que nunca se realiza la queja por la falta de veracidad de las promesas; en un tiempo en que los errores ampliamente difundidos con una tenacidad ya manifiesta, o ya disimulada, se esfuerzan por conquistar a la opinión pública; en un tiempo en el que con más habilidad que nunca se pretende, con mentiras, ganar la voluntad de un pueblo que confundido, no llega a discernir lo verdadero de lo falso, debiéramos como un acto de contrición, evangelizar a la política, para que Dios refuerce nuestras manos, dé luz y valor a los impulsos de nuestros corazones y nos conceda el consuelo, después de hacer el bien a nuestros semejantes en su lamentable presente de necesidades y sufrimientos, de poder corregir los rumbos de nuestro querido país porque de no hacerlo así, estaremos alimentando la insustentabilidad social y económica del actual modelo político en curso, todo lo cual, no hará otra cosa que agravar aun más la actual situación anómica y prerevolucionaria que la sociedad argentina padece.


Hugo Cesar Renés

DNI 4.583.421
hcr1942@yahoo.com.ar

VOX POPULI VOX DEI - (La fuerza de la opinión pública)

Todo ciudadano tiene el derecho y la obligación de tener y dar opinión en todo asunto de fundamental interés para la nación, provincia o municipio.

Breves consideraciones sobre la importancia de la opinión pública y de cómo se construye:

Según la herencia doctrinaria formal que uno lee de Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) … “La opinión pública es el acto de entendimiento que se inclina hacia una de dos contradicciones por tremor a la otra…”.

Muchísimos años después Emmanuel Kant (1724 – 1804) aportó nuevos cauces a la investigación y diluci-dación del tema; reconoció que “la opinión pública era el fruto de la meditación del hombre culto”, dándole primacía a la opinión del mejor preparado culturalmente y más informado.
 
Ya en épocas contemporáneas, Ruiz Jimenez supo afirmar que: … “el hombre en su búsqueda de la verdad se mueve entre el dogma y la opinión”. Sin dogma no hay vida espiritual posible, pero tampoco la hay sin el libre juego de las opiniones, de esas verdades relativas condicionadas por las circunstancias de tiempo y lugar surgen los “opinadores” o formadores de opinión.

El Dr. Rogelio T Avalis, ex Rector del Instituto de la Opinión Pública, supo afirmar al respecto que: “Existe opinión pública cuando se dan los siguientes supuestos:
1. Que exista un tema opinable y por tanto en controversia.
2. Que haya un conjunto de personas interesadas que opinen lo mismo y tengan conciencia de tal coincidencia.
3. Que exista una toma de posición frente a otros que emiten opiniones diferentes.

EN CONSECUENCIA LA OPINIÓN PÚBLICA (OP) ESTA INSERTA EN LA TRAMA SOCIAL, SE NUTRE DE ÉSTA, Y SE ENCUENTRA EN ELLA LAS FUERZAS PARA SU DESARROLLO DI-NÁMICO.

La OP es por tanto un fenómeno estrictamente social, por encontrarse en el grupo humano que encuentra su punto de solidaridad y comunión en tal opinión, CREANDO UNA ATMÓSFERA SICOLÓGICA EN LA QUE LAS ORGANIZACIONES PROSPERAN O MUEREN.

La conciencia de emitir opinión es la de tomar PARTE O NO de algo, es decir, reaccionar positiva o negati-vamente ante la aplicación de un estímulo dado, lo que es igual a tener una actitud determinada en cierta circunstancia. POR LO TANTO LA OP MUESTRA LA CONDUCTA DE UN GRUPO SOCIAL.

Formadores de opinión (o de humor)

La primera fuente de información que posee un individuo para elaborar sus razonamientos personales pro-viene de LA AUTORIDAD.

En esa “elaboración” juega un factor importante el “empirismo” nacido en nuestro proceso de aprendizaje; la “REPETICIÓN” (reiteración en el área publicitaria) que logra fijar imágenes en el subconsciente para que tiempo después pasen al campo conciente; y por último la “LÓGICA”, (en nuestra sociedad son muchos los que la aplican en forma mecánica aceptando las ideas o proposiciones de antemano, por sí mismas, sin investigar o tratar de buscar la “VERDAD RAZONADA”, y así estamos).

La pirámide de la OPINIÓN

Dicha figura geométrica representa en forma estratificada los “valores” de opinión de la sociedad, de acuerdo a diferentes factores como: NIVEL CULTURAL, PODER ADQUISITIVO, PODER POLÏTICO, INFLUENCIA PSICOSOCIOLÓGICA, ETC. de los diversos sectores que conforman la comunidad.

Su base contiene al pueblo (excluidos sus dirigentes); es opinión general.

En el estrato siguiente se encuentra el núcleo que contiene las opiniones de los políticos, ministros, profeso-res, profesionales de la comunicación social, periodistas artistas, hombres de empresas, etc. En este sector se encuentran todos aquellos que poseen una aptitud superior y/o una capacitación especializada de forma que sus opiniones dependerán de una elaboración mental compleja y con posibilidades de razonamiento superior para poder emitir un juicio capaz u “OPINIÓN CALIFICADA” (son las “cotorras” para nuestra Presidente).

Finalmente en la parte superior o cúspide de la pirámide encontramos las opiniones de los funcionarios de gobierno en todas sus ramas, por lo que a este sector lo llamaremos “OPINIÓN GUBERNAMENTAL”.

Este núcleo suele tener generalmente una capacidad bastante limitada para emitir opinión, ya que se en-cuentra asediado y presionado por el sector de “opinión calificada” que procura en todo instante ascender al poder o controlarlo, ejerciendo con esa finalidad su influencia en forma directa sobre la opinión general (el pueblo) dominando y modulando la opinión del momento y facilitando el contralor de los futuros dirigentes ya que al inculcar ideas a sectores que oportunamente pueden pasar a integrar las fuerzas vivas, cuando lleguen podrán ser ejecutores de las ideas inculcadas con anterioridad.

El poder detentar ese poder de opinión y ejercer esa autoridad (a la que tanto teme y critica el gobierno kirchnerista), dependerá exclusivamente del hombre pensante, alejándose del hombre masa que se en-cuentra en la base de la pirámide (estrato inferior).

POR CONSIGUIENTE DEBEMOS DEDUCIR DE LO SINTETICAMENTE EXPUESTO QUE ES EN EL “SECTOR MEDIO” DONDE SE FORMA Y DIFUNDE LA OPINIÓN PÚBLICA (FORMADORES DE OPINIÓN O HUMOR) Y ES EN EL “SECTOR INFERIOR” DONDE SE FUNDE LA MISMA.

Esa interacción que es sumamente útil a la democracia, podrá descontrolarse si existen tensiones sociales que dificulten o interfieran la interpretación de la información o puedan perturbar las comunicaciones.

Para pensar:


1. Los derechos y opiniones se defienden y se sustentan CON RAZONES, NO CON BALDONES.
2. Los formadores de opinión (las “cotorras” sic Cristina) viven en comunidad, no son nada y lo son todo…
3. La libertad y la democracia “enriendadas” no son ni libertad ni democracia.
4. La última: La calidad de nuestra democracia es directamente proporcional a la cultura política de su pueblo. Teniendo en cuenta ese indicador, defina usted qué calidad de democracia tenemos.

Y he de decir ansí mismo,

Porque de adentro me brota,
Que no tiene patriotismo
Quien no cuida al compatriota.
(Del Martín Fierro)

Recuerden que no hay honor ni virtud sin sacrificio;
ni habrá lugar al sacrificio permaneciendo en la inacción.

En azul y blanco, HUGO CÉSAR RENÉS.

Argentina – 1973 a 1976 – (monografía)

Convocatoria a elecciones en 1973

Acosada por una insurrección popular creciente y generalizada, la dictadura presidida por el Gral. Lanusse organizó una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Perón), en 1973.

El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales por primera vez en 10 años.

El gobierno de Héctor J. Cámpora

Héctor José Cámpora (Mercedes, Argentina, 1909 - México, 1980), llamado afectuosamente El Tío, político y odontólogo argentino. Fue presidente de la Nación durante 49 días.

Perón desde el exilio en España tomó la decisión de que Cámpora fuera el candidato para Presidente de la Argentina por el peronismo, dado que por la proscripción él no podía presentarse. El armado apuntaba a que el próximo Presidente eliminara la proscripción, para que Perón pudiera retornar al país y luego de la renuncia, se llamaran a elecciones. De ahí, se barajaron tres posibilidades: Cámpora, Benítez y Taiana. Su decisión se basó en que Cámpora era el más acorde a sus pretensiones.

Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato a presidente de Argentina por el FreJuLi (Frente Justicialista de Liberación). Llevó como vicepresidente a Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular.

Ganó las elecciones con más del 49.5% de los votos. El líder radical, Ricardo Balbín, había salido segundo con un 21,3%, y, como el FreJuLi no había obtenido más del 50% de los votos tenía que realizarse un ballotage entre la primera y segunda fuerza. Sin embargo, Balbín reconoció la victoria de Cámpora y renunció al ballotage. El delegado de Perón asumió el 25 de mayo de 1973.

Ese 25 de mayo de 1973, el caos también se apoderó de las calles: hubo dos muertos y varios heridos, entre varios desmanes públicos.

Al caer la tarde del 25 de mayo rodeó la cárcel de Villa Devoto una multitud integrada por manifestantes que habían estado en la Plaza de Mayo, a los que sumaron familiares de los presos así como simpatizantes del Ejército Revolucionario del Pueblo que no habían estado en aquella plaza. A las 20 horas eran unas 30.000 personas y estaban también Abal Medina y varios diputados de distintos partidos políticos.

Mientras en la Casa Rosada se preparaba un decreto de indulto, en la cárcel se levantó un acta haciendo constar que los presos eran liberados "bajo responsabilidad" de los siete diputados allí presentes y los beneficiados comenzaron a salir del penal junto con buena parte de los presos comunes que aprovecharon la confusión reinante. La liberación de presos políticos se realizó también en algunas cárceles del interior del país que vivieron la misma situación.

El 28 de mayo Argentina reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba, cortadas por el gobierno militar, y comenzó a proveer a ese país de productos alimenticios e industriales para romper el bloqueo estadounidense.

Designó a José López Rega como ministro de Bienestar Social.

Su cercanía con la izquierda peronista lo enfrentó con la derecha partidaria, representada por lo general por los líderes sindicales. El 20 de junio de 1973, al regresar Perón al país, tiene lugar la llamada Masacre de Ezeiza, donde la izquierda de Montoneros y sectores de derecha del peronismo se enfrentaron por el control del palco de honor, dejando un saldo de 13 muertos y 365 heridos.

Renuncia de Cámpora y gobierno provisional de Raúl Lastiri

Cuando Perón retiró su apoyo a su gobierno, Cámpora y Solano Lima renunciaron a sus cargos el 13 de julio de 1973, siendo ocupado su cargo por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, y yerno de José López Rega (quien para entonces ya era el jefe de la derecha peronista). Lastiri llamó nuevamente a elecciones.

Tercer gobierno de Juan Domingo Perón

Perón, recientemente regresado de su exilio, el día 20 de junio de 1973 (día en que se produce la "Masacre de Ezeiza"), triunfa por amplia mayoría en las elecciones del 23 de septiembre de 1973.

En las elecciones que se celebraron Perón ganó con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín. Se convirtió en presidente por tercera vez en octubre de 1973 con su esposa Isabel Martínez de Perón como vicepresidente.

El tercer gobierno de Perón estuvo signado por permanentes conflictos entre sus seguidores de izquierda y derecha. Grupos parapoliciales con apoyo estatal (la Alianza Anticomunista Argentina - AAA - organizada por José López Rega) persiguieron y mataron a militantes de izquierda.

El asesinato de Rucci, secretario general de la CGT

A principios de septiembre de 1973 la organización Montoneros comenzó a discutir la posibilidad de matar a Rucci. Por casualidad la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) había descubierto a Rucci en el momento de salir de una casa del barrio de Flores, en la Capital Federal.

A las 12:11 del 25 de septiembre de 1973, un grupo asesinó a Rucci cuando éste salía de la casa de calle Avellaneda 2953 en el barrio de Flores.

Posteriormente, cuando en Montoneros conocieron (por los medios de difusión) que el dirigente obrero peronista tenía 23 impactos de bala, denominaron a la operación “Operativo Traviata”, porque el comercial de las galletitas Traviata decía: “las de los veintitrés agujeritos”.

Dijo Oscar Anzorena: “Este hecho establece un lugar de no retorno en las relaciones de Perón con los Montoneros. Esta metodología de apretar a Perón no sólo genera el efecto político contrario al esperado sino que franquea una frontera ética sustentada hasta ese momento por las organizaciones revolucionarias, ya que esta muerte al no ser asumida políticamente adquiere más características de asesinato mafioso que de ajusticiamiento revolucionario”.

Muerte de Perón y gobierno de María Estela Martínez

Perón falleció el 1 de julio de 1974 y fue sucedido por su esposa.

El gobierno de “Isabel” se desarrolló en el marco internacional de la llamada crisis del petróleo y de una extrema violencia política interna, con actuación de varios grupos armados.

Al parecer Perón antes de morir le había aconsejado acercarse al líder de la oposición, el radical Ricardo Balbín, pero ella finalmente no siguió el consejo y se apoyó principalmente en su ministro de Bienestar Social y secretario personal de Perón, José López Rega, conocido como Daniel por sus allegados y el Brujo por sus adversarios políticos.

López Rega ejerció una importante influencia sobre Martínez en esta fase del gobierno, fortaleciendo la presencia en el gobierno de los sectores de derecha sobre los distintos movimientos sociales, y organizó desde el gobierno una fuerza parapolicial conocida como Alianza Anticomunista Argentina o Triple A que emprendió acciones de hostigamiento a figuras destacadas de la izquierda que acabarían en atentados, secuestros, torturas y asesinatos.

Desde el gobierno la actitud de control fue también rigurosa, interviniendo varias provincias disidentes, universidades, sindicatos, los canales de televisión privados, y reforzando la censura contra libros, diarios y revistas. Durante este período se vivieron situaciones marcadas por un notorio oscurantismo y una casi completa inoperancia administrativa en todos los niveles del gobierno.

La economía argentina también sufrió daños graves, con una inflación galopante, una paralización de las inversiones de capital, la suspensión de las exportaciones de carne a Europa y el inicio del crecimiento incontrolable de la deuda externa. La solución de corte monetarista intentada por el ministro Alfredo Gómez Morales, un histórico del peronismo, no tuvo éxito, y provocó una fuerte retracción de la liquidez, iniciando un complicado proceso de estanflación. La suspensión de las compras de carne argentina por el Mercado Común Europeo empeoró la situación.

En junio de 1975, el nuevo ministro de Economía, Celestino Rodrigo, auspiciado por López Rega, aplicó una violenta devaluación de la moneda acompañada de aumentos de tarifas; el llamado Rodrigazo, parte del plan de López Rega para debilitar las presiones sindicales a través del desprestigio de sus principales operadores, provocó sin embargo la primera huelga general contra un gobierno peronista. En julio de 1975, ante la huelga general y la presión callejera de la CGT y, en especial de la Unión Obrera Metalúrgica de Lorenzo Miguel, López Rega se vio obligado a renunciar a su cargo en el gobierno y abandonar el país.

Ante la creciente actividad de los grupos de izquierda —tanto los que actuaban dentro del peronismo, los Montoneros, como otros de corte marxista, el Ejército Revolucionario del Pueblo— y de extrema derecha, Martínez decidió fortalecer la acción de gobierno. La renovación de la cúpula militar, que incluyó entre otras medidas la designación de Jorge Rafael Videla al frente del ejército, fue parte de un programa de endurecimiento del control, que incluyó también el cierre de publicaciones opositoras. La decisión de recurrir a la fuerza militar desembocó en la firma en 1975 del decreto que da inicio al Operativo Independencia, la intervención de las fuerzas armadas en la provincia de Tucumán que dio inicio a la guerra sucia. Martínez pidió licencia del cargo durante algunos días, dejando el ejercicio del cargo al presidente provisional del Senado Ítalo Lúder entre el 13 de septiembre y el 16 de octubre de 1975. En un momento de especial tensión, amenazó desde el balcón de la Casa Rosada con convertirse en la mujer del látigo.

A pesar de la creciente presión militar, expresada en un levantamiento controlado a duras penas de la Fuerza Aérea, Martínez se negó reiteradamente a renunciar, aunque anunció el adelanto de las elecciones presidenciales para fines de 1976.

Golpe militar del 24 de marzo de 1976 – Fin del gobierno de Martínez

Sin embargo, el 24 de marzo de ese año un golpe de estado orquestado por los líderes de las tres fuerzas, constituidos en junta militar puso fin a su gobierno; acusada aunque nunca enjuiciada por malversación de fondos, la dictadura encarceló ilegítimamente a María Estela durante más de cinco años, primero en la residencia de El Messidor, Neuquén y luego en una quinta en la localidad de San Vicente, ubicada en el conurbano de Buenos Aires.

Montoneros

Fue una organización guerrillera argentina que se identificaba con la izquierda peronista y que desarrolló la "lucha armada" entre 1970 y 1979, aunque su período de máximo poder se extendió hasta 1976.

Sus objetivos iniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado "Revolución Argentina" (Onganía, Levingston, Lanusse / 1966 - 1973) y el retorno al poder del general Juan Domingo Perón; posteriormente, una vez que asumió la presidencia Héctor José Cámpora sus acciones se dirigían a la instauración en la Argentina de un sistema político que denominaban "Socialismo Nacional", al que consideraban como la evolución histórica natural del peronismo. Fue declarada "ilegal" por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón el 8 de septiembre de 1975, casi un año después de la decisión de la organización de volver a la clandestinidad, adoptada el 6 de septiembre de 1974.

Si bien durante sus primeros años recibieron el apoyo de Juan D. Perón y de buena parte del Movimiento Peronista, a partir del 1.º de mayo de 1974 sus acciones provocaron el rechazo de su líder y de los sectores sindicales y políticos del peronismo ortodoxo, llevándolos a un gradual aislamiento al que siguió su retorno a la clandestinidad y posterior aniquilamiento por la dictadura militar que derrocó a la viuda de Perón, el 24 de marzo de 1976.

El Ejército Revolucionario del Pueblo

Más conocido por su abreviatura "ERP", fue un grupo guerrillero, la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) , liderado por Mario Roberto Santucho, en la Argentina, durante los años 1970.

A partir de 1973 el objetivo del ERP sería convertirse en un ejército guerrillero regular, de esta manera se crean nuevas unidades, donde cada zona debía formar un pelotón, cada regional importante debía formar una compañía y las regionales Gran Buenos Aires y Tucumán debían contar cada una con un batallón (hay que recordar que el PRT dividía al país en dos zonas operativas: urbana y rural, donde Buenos Aires ocupaba el centro de la primera, mientras que Tucumán lo era de la segunda).

Montoneros siempre superaron al ERP en cuanto a cantidad de integrantes. Montoneros era primordialmente político, mientras que el ERP siempre fue netamente militar.

Para obtener los fondos y armas que necesitaba para crear su guerrilla el PRT-ERP realizó asaltos a Bancos y a cuarteles militares, así como también secuestros extorsivos (algunos de los cuales terminaron en el asesinato de los cautivos). A principios de 1969, Santucho dirigió en el plano militar el primer comando que asaltó el Banco Provincia de Escobar llevándose unos 213 mil dólares del momento.

Su segunda gran acción fue el asalto al Comando de Sanidad del ejército, en la Capital Federal y fue llevada adelante por la compañía José Luis Castrogiovanni. Como consecuencia de este acto el presidente interino en funciones a raíz de la renuncia de Cámpora en julio Raúl Alberto Lastiri emitió un decreto que ilegalizaba al ERP, el mismo día en que Perón ganaba las elecciones del 23 de septiembre de 1973.

La tercera gran acción, el asalto de la guarnición militar de Azul, en la provincia de Buenos Aires el 19 de enero de 1974, fue realizada por 80 guerrilleros de la compañía Héroes de Trelew de Córdoba a las órdenes de Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzun. El ataque tuvo tres claros propósitos: provocar a Perón para que se mostrara como defensor de las Fuerzas Armadas, demostrar a los trabajadores que el ERP no los traicionaba y era capaz de conducirlos en la revolución social, y conseguir armamento para la guerrilla rural.

Su última gran acción fue el fallido asalto al Batallón Depósitos de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, ubicado en la localidad de Monte Chingolo, con el objetivo de apropiarse de armamento.

Una de las diferencias de más importancia entre Santucho y Montoneros se refería a Perón. Santucho sostenía que la revolución socialista debía hacerse con las armas sin importar si en el poder de turno había una democracia elegida por el voto popular o fuerzas militares. De cualquier forma, buscaban tomar el control para implantar un sistema socialista. Montoneros sostenía que podía hacer la revolución de la mano de Perón, quien mostraba simpatía con la clase obrera y distancia con el capitalismo, en tanto para Santucho Perón era un impostor a quien debía de desenmascarar.

El 3 de julio de 1976, a tres meses del golpe militar, el Comité Ejecutivo del PRT se reunió y decidió replegarse, además de mandar al exilio a Santucho, para preservarlo. El 19 de julio de 1976 fueron sorprendidos en un departamento de Villa Martelli produciéndose un tiroteo en el interior del mismo a resultas del cual resultaron muertos Santucho y Benito Urteaga.

Hacia finales de 1977 había sido desarticulado por las fuerzas armadas como consecuencia del Operativo Independencia y de la represión que sufrió durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la última dictadura militar que sufrió el país.

La Alianza Anticomunista Argentina (AAA)

Conocida como Triple A, fue un grupo parapolicial de extrema derecha de la Argentina, que llevó a cabo cientos de asesinatos contra guerrilleros y políticos de izquierda durante la década de 1970, además de amenazar a artistas e intelectuales.

Aunque su liderazgo era encubierto en ese momento, hoy se sabe que estuvo bajo la dirección de José López Rega, secretario personal y ministro de Juan Domingo Perón, quien la empleó para combatir los sectores de izquierda del propio movimiento peronista. López Rega y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, organizaron la Triple A durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. López Rega estaba al frente del Ministerio de Bienestar Social, cuyos fondos habría desviado para financiar la organización y el armamento del grupo paramilitar. Seguiría en ese cargo durante el gobierno de Perón y, a su muerte (1 de julio de 1974), en el de su mujer, Isabel Martínez, sobre la cual ejercía una extraordinaria influencia basada en una compartida devoción espiritista.

Homenaje póstumo a Néstor Kirchner

FOCO quiere rendir homenaje al Presidente de los Derechos Humanos y acompañar el dolor y la tristeza de millones de argentinos conmovidos por su muerte. Néstor Kirchner ha entrado por la puerta grande en la historia del país y de la Región, como una de las grandes figuras de estos inicios de siglo. Con su pasión transformadora y el compromiso con los ideales que lo acompañaron desde muy joven, irrumpió como un vendaval en la escena nacional para quebrar el orden de pobreza, sometimiento y desesperanza, impuesto por el poder transnacional y sus socios locales, e iniciar la construcción de un nuevo orden, asentado en la justicia, los derechos y el compromiso de servicio a favor de los menos favorecidos.


En pocos años de protagonismo a nivel nacional se transformó en un verdadero parte-aguas de la vida del país y de todos los que a partir de hoy sabemos que en la historia futura del país se inicia un antes y un después de Kirchner.


En estas horas de conmoción por lo irreparable de la pérdida, en el equipo de FOCO renovamos el compromiso de acompañar desde nuestro lugar la gestión de la Presidenta CRISTINA FERNANDEZ y seguir trabajando por lograr un país mejor y una sociedad justa, participativa y solidaria por la que miles de patriotas, como NESTOR KIRCHNER, ofrendaron su vida.


Foro Ciudadano de Participación por

La Justicia y los Derechos Humanos

en RazonEs de Ser

De una nota sobre la pobreza enviada por Hugo César Renés

...
En lo que respecta a las familias que viven en villas miseria, estima que su población total hoy es de un millón de personas SOLO EN LA CAPITAL Y EN EL GRAN BUENOS AIRES.


En ese “núcleo duro” de la pobreza se encontraría también el 36% de los hogares argentinos que no cuentan con conexión de cloacas, el 20% de aquellos que no tienen acceso a la red de gas, el 21% que no posee calles pavimentadas y un 27% que habita en zonas inundables.

Debo pensar (y lo puntualizo permanentemente en casi todos mis trabajos) que esta situación descripta está asociada a otras condiciones de expulsión y marginación social DENTRO DE UN CONTEXTO DE CONDICIONES ESTRUCTURALES DE POBREZA.


Esos “núcleos duros” de pobreza que están inmersos en el 23% de la población global del país son los que durante el año 2009 mostraron una serie de problemas de salud; un 16% experimenta riesgo alimentario (estimado en un 11% a partir de la asignación universal por hijo); el 22% sufre de exclusión laboral severa; el 24% padece riesgo de alto malestar psicológico y el 27% no logra tener un proyecto más allá del día a día.
Es vergonzoso para nuestra sociedad aceptar que haya tantos hombres con una educación e instrucción incompleta que no tienen ninguna posibilidad de salir de su actual estado de postración social, mientras que los políticos, que viven del privilegio, ejercen una tenaz acción usando en forma alternativa la fuerza concentrada en sus manos para asegurarse los votos necesarios para que nada cambie.


De una nota
En azul y blanco
enviada por HUGO CÉSAR RENÉS.

Ecos del sepelio-homenaje a Néstor Kirchner

Según creemos entender, Alberto R. Pringles  Alberto.Pringles@Argentinisima.US recibió de una de sus personas conocidas este mail en el que relata su experiencia en ese verdadero evento que tuvo lugar en Casa de Gobierno y adyacencias durante el homenaje que el ex presidente Néstor Kirchner y su viuda, la actual presidenta Cristina Fernández, recibieron por parte de una realmente masiva concurrencia.
Nos tomamos la libertad de reproducirla por entender que su contenido es un dato histórico relevante para éstas y futuras generaciones.
---
 He recibido su correo. Yo fui una de las centenares de miles de personas no peronistas, no llevada por nadie, que aguantó a pie firme once horas de cola para hacer un gesto de despedida.

Porque estuve en este mi país –ese al que los argentinos llamamos “este país” en el 2001 y lo vi de rodillas, fuera del mundo, con miles de personas comiendo del truque, con hordas atacando centros de venta de alimentos, sin norte, sin saber a qué acudir, quebrados como nunca- y aquí estoy hoy.
Con un presente difícil y trabajoso, pero al menos con norte. No arrodillado. No mendigando.
Saludos cordiales,
Graciela m. Fernández
---
De todo hay que probar en esta vida….. y anoche para debutar cumplí con un rito peronista (y eso que no lo soy).

Ni siquiera fui con zapatillas sino con botas para estar más arreglada. Hice once horas de cola, ubicándome en principio las 16 por Bmé. Mitre y Florida y luego al dar la vuelta en U por Avda. de Mayo y Lima. De ahí a la Rosada, donde ingresé, acompañada por Francis y Daniel que habían ido de Quilmes, a las tres y cuarto de la mañana.
He ido por otros moTivos a grandes concentraciones pero esta era auténticamente peronista, con algunos agregados como yo. No sé cuanta había, para mi eran centenares de miles. Aguanté porque estaba acompañada, de a ratos sentándome en el cordón de la vereda, apretujada, con el grito constante de una inmensa cantidad de gente de poco más de veinte años que cantó y gritó todo el tiempo.

Olor a Esteban Echeverría y Florencio Varela, huecos en los dientes, ropa fea, y docentes y amas de casa y viejos de bastón y padres con nenes y bebés, en una fila interminable de todos los orígenes mezclada. Era constante el “que se vaya Cobos” (con otras palabras) el darse aliento con la marchita, trozos del himno, vivas a las madres y todo, todo el tiempo, “que nadie toque a Cristina” “fuerza presidenta” “acá estamos para defenderla”…… en el medio y siendo parte nunca había vivido algo igual. Mucho obrero, mucha gente gastada y mucha sin gastar y de todas partes del país.

Cuando ya enfilamos para la Casa Rosada, tres de la mañana, bien encolumnados, donde te hacían dejar afuera todo lo que llevaras, flores, banderas el que las tenía o llevarlas arrolladas, se hacía un silencio penoso y al entrar al salón donde estaba el féretro una explosión de llantos y promesas y miedo también, auténticamente peronista. No se puede explicar, fueron segundos en los que pasamos por delante del cajón, Francis entre lágrimas se despidió “ gracias compañero gracias… fuerza señora presidente” yo no acerté a decir nada más que a saludar. Toda la explanada de la Rosada de ambos lados era un mar de coronas, flores sueltas, cartas de amor, carteles, todo tipo de recuerdos.

Me trajeron ellos en camioneta a casa, apenas me tenía en pie. Ahora me acabo de levantar, son las once y media y la cola sigue y sigue y sigue y la mina está ahí, serena, saludando, de vez en cuando rompiendo filas y abrazando a la gente. La salida fue fantasmagórica, todo el mundo lloraba y los que faltaban para entrar eran veinte cuadras más. Inexplicable.

Me queda claro que la embestida va a ser fulera pero les debe quedar claro el mensaje de que la vaca se les va a hacer toro de ir contra esta mina.

Si me lo explican no lo entiendo. Pero estuve ahí… Gracias por tu nota, de nuevo.
G
---

Gracias Presidente Néstor Kirchner - por Alberto Pringles

From: "Alberto R. Pringles"
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

Date: Mon, 10 Dec 2007
¡Gracias Presidente Néstor Kirchner
Por una tarea muy bien llevada a cabo!
---
1. Obtuvo el mayor crecimiento económico de los últimos 100 años.

2. El PBI creció un 52 % desde el año 2003.
3. La tasa de pobreza cayó 30 puntos y 19 los de indigencia.
4. Por ello cada día 7300 argentinos pudieron elevarse de dicho nivel de pobreza en cada uno de los 1640 días que durara su gobierno.
5. Se generaron 1,520 nuevos empleos cada 24 horas.
6. Se proveyó de amplio apoyo político a la declaración de Inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida llevando a los acusados de asesinatos frente a la Justicia.

7. Se clausura la deuda con el FMI.
8. La reserva de divisas sobrepasa los 45.000.000 de dólares.

9. Existe un constante superávit fiscal.
10. Se batieron todos los récords de exportación de productos nacionales.
11. En breve Sr. Presidente y debido a su firme liderazgo y determinación nuestro pueblo disfruta de un bienestar claramente superior al existente en el momento de su ascenso.

12. Nuestra Nación mira con optimismo el devenir promisorio para nosotros y para nuestros hijos.
Por todo ello:

¡Gracias Presidente Néstor Kirchner!
¡Salud y Buena Suerte!
¡Presidenta Cristina Kirchner!
¡Con el sincero deseo que Usted pueda continuar la tarea de su esposo eliminado la pobreza y engrandeciendo a nuestra Nación!
¡Buena suerte Cristina!


Alberto R. Pringles
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

Enviada el 30/10/2010
escrita el 10/12/2007

SEGURIDAD…!, ¿DÓNDE ESTÁS? - Un reclamo de Hugo César Renés


El Gobierno se muestra hay preocupado por la inseguridad, no por lo que pueda padecer la gente, que poco le interesa, sino que teme que esa “sensación” pueda socavar su imagen en épocas preelectorales.
Defender el orden es una obligación constitucional que los poderes del Estado están incumpliendo.

Estamos pasando por un momento muy particular y extraño.
La realidad está mostrando que mientras somos robados, asesinados, intimidados, o ninguneados
como ciudadanos por la patota sindical o piKetera, o los matones del bocota Moreno
o de la morsa Fernández, desde los burdeles de la oratoria kirchnerista se fue instalando en la sociedad
la perversa idea de que transgredir la ley siempre está justificado y que hacerla cumplir constituye,
las más de las veces, violaciones de los derechos humanos.
De esta manera, el relato ideologizado setentista (clásico en los funcionarios K) hace del delincuente una víctima, y de los que los padecemos, padecimos, o deben hacer cumplir la ley, sus victimarios.

Mi remate para que lo pienses:
Donde está la pobreza y la ignorancia, sembremos el abecedario.

Acuérdense de Martín Fierro: “La ley es como el cuchillo, no ofende a quién lo maneja”.
En azul y blanco,
HUGO CESAR RENES

Mientras hay muerte hay esperanza - Peronismo vs Revolución de Mayo


El JUSTICIALISMO Vs. LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810


La apropiación privada de la renta pública es la base del sistema jurídico Romano que generó todas las injusticias y desigualdades, creando una sociedad de clases, conduciendo a los grupos sociales al estado de barbarie o guerra civil y su correspondiente desintegración.

Renta pública: es el aumento del valor de la tierra que se produce, no, como fruto del trabajo de su poseedor, sino como consecuencia del aumento de las demandas sociales.
 
La ley mosaica vino a poner fin a este eterno conflicto y en el Levítico 25 dice Jehová: “La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois parta conmigo” (25:23). Por lo tanto, en toda tierra de vuestra posesión otorgaréis rescate (renta) por la tierra".


Hay un medio para asegurar los derechos iguales de todos, no dividiendo la tierra en pedazos iguales, sino tomando para uso de todos, aquel valor que se adhiere a la tierra, no como el resultado del trabajo individual sobre ella, sino como resultado del aumento de población y del progreso de la sociedad. Por ese medio todos estarían igualmente interesados en la tierra de su país nativo. Si uno utilizaba un pedazo de más valor que su vecino, pagaría un impuesto más pesado. Si no usaba tierra directamente, aun así sería un igual partícipe en la renta. He aquí el camino sencillo.

La revelación cristiana era la doctrina de la igualdad humana, de la paternidad de Dios, de la igualdad de los hombres. Minaba en su misma base aquella monstruosa tiranía del sistema juridico romano que tenía opreso al mundo civilizado; rompía las cadenas de los cautivos, las argollas del esclavo; y terminaba con aquella monstruosa injusticia que permitía a una clase despilfarrar los productos del trabajo, mientras aquellos que trabajaban apenas podían nutrirse.


El Cristianismo primitivo quiere hacer carne este mandato de la ley mozaica bajo la dominación romana de sus territorios y el Catolicismo trata de universalizar este concepto, es decir, que el nuevo orden jurídico se expanda por todo el Imperio Romano.


Aquel movimiento de reforma social fue sofocado y pervertido su mensaje en favor de una religión de sometimiento al orden jerárquico romano estatuido.


Este principio de orden social renace recién en el Siglo XVII de la mano de los jesuitas, la Escuela de Salamanca y la Fisiocracia y será la base intelectual de las grandes revoluciones: la inglesa, la americana, la francesa y las revoluciones latinoamericanas de 1810.

En esta oportunidad la contrarreforma vino de la mano de la Codificación del Derecho, que reinstalo el puro derecho romano, mediane el sistema canónico, que luego seria sostenido por un "nuevo liberalismo" que eliminaría a la tierra, como centro de los recursos del estado, reflotando el antiguo sistema tributario esclavista romano, que hoy denominamos NEOLIBERALISMO.


La tensa situación creada por el perverso sistema jurídico dominante, fue intentado revertir en 1912 por el presidente Roque Sáenz Peña que junto con su ley de sufragio universal, mando la "ley de reforma tributaria" que logaría terminar con la injusticia reinante y que daría base sólida a la democracia. La ley de reforma tributaria -consensuada con H. Irigoyen- nunca fue sancionada y sin ella la democracia seria explosiva.

A mediados del Siglo XX Perón no pudo, no supo o no quiso poner de pie al sistema rentístico de recursos del estado del cristianismo primitivo y de la Revolución de Mayo según su Constitución de 1853 y a cambio sanciona la "ley de congelamiento de alquileres y arriendos" que mitiga la injusticia causada por la apropiación privada de la renta publica y por un tiempo, genera una enorme clase media que con su consumo generaría una gran transformación de la sociedad argentina. A este Movimiento se lo llamo "justicialismo" por venir a terminar “momentáneamente” con una injusticia de base generada por el sistema jurídico romano que promueve y permite la apropiación privada de la renta publica, realzando el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad, mientras socializa el esfuerzo de los trabajadores con impuestos, que degradan la propiedad sagrada del trabajo hasta hacerlo digno del esclavo.


El justicialismo en todas sus vertientes: peronistas, radicales, menemistas y kirchneristas; han mediante leyes positivas, intentado corregir las deformidades del sistema, pero no ha solucionado el problema de base que genera desigualdad y su correlativa violencia.


Los chacales y las hienas de todos los partidos politicos han cambiado las leyes, para que no cambie el sistema jurídico vigente, es decir, han hecho gatopardismo, "cambiar todo, para que nada cambie".

La oligarquía terrateniente argentina debería hacerle un monumento al Presidente Kirchner ya que les ha permitido quintuplicar su capital durante su periodo de gobierno -como Kirchner quintuplico el suyo- gracias al aumento del valor de la tierra. Esta enorme ganancia de los ricos es soportada por los trabajadores con extenuantes impuestos y altísimos alquileres que los arrastran a la villa miseria y a su propia agonia.

Mientras el hombre no conozca cual es el origen de los recursos del estado, para una sociedad de hombres libres, igualitaria y fraternal, nuevas incertidumbres sucederán a las antiguas y será nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.


"Mientras hay muerte hay esperanza".
Giusepe Tomasi di Lampedusa "El Gatopardo"
 
Enviado por Guillermo Andreau

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón