Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Un odio que se niega a ser nombrado


En Egipto e Irak, los cristianos están huyendo masivamente de las persecuciones islamistas, las quemas de iglesias y el creciente clima de discriminación. En Nigeria, el grupo islamista Boko Haram (cuyo nombre significa “La educación occidental debe ser prohibida”) mató a unos 10.000 cristianos en los últimos 11 años
Si en el ridículamente pequeño espacio geográfico que ocupa Israel, hubiera un país musulmán en conflicto con sus vecinos, el tema no interesaría a nadie
Raúl Reuben Vaich
Israel
---
Un odio que se niega a ser nombrado
Egon Friedler
periodista
La Republica 9/12/2012
---
Desde marzo de 2011, Siria vive una terrible guerra civil. Hasta ahora van 40.000 muertos, un número considerable de ellos niños, ya que la artillería del gobierno de Assad dispara masivamente contra barrios enteros. En todo el Medio Oriente, especialmente en Egipto e Irak, los cristianos están huyendo masivamente de las persecuciones islamistas, las quemas de iglesias y el creciente clima de discriminación. En Nigeria, el grupo islamista Boko Haram (cuyo nombre significa “La educación occidental debe ser prohibida”) mató a unos 10.000 cristianos en los últimos 11 años, varias veces el número de palestinos muertos en enfrentamientos con Israel en el mismo lapso. Su especialidad es colocar bombas en iglesias con los fieles adentro. Las habituales noticias sobre shiítas asesinados por sunnitas o viceversa en Irak, Pakistán o Afganistán no llaman la atención de nadie. El hecho de que en el mes pasado de noviembre se hayan registrado en nombre de la Jihad (guerra santa) en el mundo 215 ataques en 22 países contra 5 religiones produciendo 893 muertos y 1848 heridos graves solo es registrado por excéntricos lugares políticamente incorrectos en Internet. Nada de todo esto provoca manifestaciones en Occidente, ni editoriales, ni pronunciamientos de partidos o de intelectuales. La indiferencia es total. Musulmanes muertos por otros musulmanes en cualquier país, o cohetes que causan pánico entre los niños en una escuela del Sur de Israel no son noticia.
Pero si Israel después de meses de ataques con cohetes contra su población civil decide contraatacar a quienes la atacan, se desata una furia cósmica. Israel es el diablo universal, el genocida, el culpable crónico de todos los males del mundo. Las condenas se multiplican. Repentinamente personas carentes de interés especial por la política internacional y que nunca se informaron seriamente sobre la historia del Medio Oriente, se convierten en presuntos expertos en el tema. Si en el ridículamente pequeño espacio geográfico que ocupa Israel, hubiera un país musulmán en conflicto con sus vecinos, el tema no interesaría a nadie, del mismo modo que nadie protesta por la conversión forzada del Líbano en una virtual colonia iraní.
Esa diferencia de varas con los que mide a Israel en relación a cualquier otro país, es hoy, un franco antisemitismo, porque el odio al judío individual ha sido transferido al judío colectivo. Nadie se llama a engaño. El antisemitismo nunca se refirió a un odio antiárabe. No se trata de una cuestión semántica. Se trata de la instrumentación sistemática del odio contra los casi 7 millones de judíos que viven en el único estado judío en el mundo. Es posible llamarlo judeofobia o antijudaísmo. Los hechos no cambian.
Cualquier observador desapasionado sabe perfectamente que es Hamas quien quiere exterminar a Israel y no al revés. Por otra parte, Hamás al igual que Hitler lo dice con todas las letras. Pretender lo contrario es una distorsión antisemita evidente, y quien la difunde no deja lugar a dudas sobre su posición. Ninguna víctima evidente de agresión en el mundo puede tolerar ser calificada de agresor.
En sus clásicas “Reflexiones sobre la cuestión judía” Jean Paul Sartre define al antisemitismo como una pasión. Y la pasión está reñida con la lógica. El fenómeno no es nuevo. Gente que por lo general actúa de manera perfectamente racional, pierde toda capacidad de raciocinio cuando se plantea el tema del conflicto árabe-israelí del mismo modo en que los antisemitas de ayer perdían todo equilibrio cuando oían la palabra “judío”.
El judío era el envenenador de pozos, el traficante de hostias, el que mataba a niños cristianos, el usurero, el asesino de Cristo. Más tarde fue el capitalista codicioso, el comunista subversivo, el manipulador de la prensa, el siniestro intrigante empeñado en dominar el mundo. Hoy el país judío es acusado de colonizador, agresor, genocida, imperialista, etc. Para los antisemitas del siglo XXI no hay ningún problema en utilizar los peores epítetos. Estos delirios siempre le son útiles a alguien: el judío fue el chivo emisario sistemáticamente utilizado por diferentes clases dominantes e Israel es el judío entre las naciones. Al judío podía acusársele de las cosas más absurdas; siempre se encuentran oídos crédulos. Además el antisemitismo puede ser manipulado para dar respetabilidad a cualquier idea delirante. El estado judío es todavía mucho mejor: después de la caída del Muro y el fin de la Guerra Fría se necesitaba de apuro alguien a quien odiar, para evitar tener que hacer un balance de errores pasados. ¿Qué mejor que Israel, un país odiado por los árabes y el mundo musulmán? ¿Un país envuelto en un conflicto interminable? ¿Y un país, que a diferencia de sus enemigos, es suficientemente democrático como para tolerar las críticas externas?
Hay una frase hoy olvidada que en otros tiempos simbolizaba una posición de la izquierda europea: “El antisemitismo es el socialismo de los imbéciles”. Su autoría fue atribuida a August Bebel (1840-1913), el fundador del Partido Socialdemócrata alemán. Otros la atribuyen al liberal de izquierda austríaco Ferdinand Kronawetter (1838-1913). Pero alcanzó su mayor difusión cuando la utilizó Vladimir Ilich Lenin, el líder de la Revolución Rusa (1870-1924) quien condenó en términos inequívocos la violencia y el odio antisemitas promovidas por el régimen zarista. Cabe preguntarse qué diría Lenin hoy frente al fenómeno de apoyo al islamismo antioccidental de algunos sectores de izquierda, un islamismo que se nutre de “Los protocolos de los sabios de Sión” una conocida falsificación antisemita de la policía zarista que también utilizó Hitler.
A lo largo de mi vida encontré muchas veces las formas más sofisticadas e increíbles de antisemitismo. Una de las más curiosas es la de los antisemitas que están convencidos de no serlo. Personas muy sensatas repentinamente sacaban a relucir prejuicios insólitos y gente muy racional y cuerda en una discusión sobre Israel revelaba un fanatismo en la defensa de evidentes falsedades históricas que demostraba un prejuicio muy profundo y muy arraigado. Pero por otra parte, expresaban una actitud afable a sus amigos judíos y estaban convencidos de no ser en modo alguno, antisemitas. Por ejemplo, esto explicaría la actitud de alguien conmovido por los seis millones de judíos muertos en el Holocausto nazi pero totalmente indiferente a las amenazas de genocidio de todos los habitantes de Israel por parte de la teocracia iraní y de sus coyunturales aliados de Hamas. Es como el chispazo de locura en alguien perfectamente normal.
Por otra parte, la falacia de que el antisionismo no es antisemitismo solo convence a los antisemitas que creen no serlo. No existe en el mundo ningún antifrancismo que pretenda destruir a Francia, ni ningún antirrusismo que pretenda destruir a Rusia, ni ningún antiuruguayismo que pretenda destruir al Uruguay y exterminar a sus habitantes. El antisionismo es el apoyo a quienes desean destruir a Israel, el único país amenazado de extinción en el mundo.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No le pido que me vote - por César Hugo Renés


ASÍ VEO A LA SOCIEDAD ARGENTINA HOY (esperemos que después de las elecciones legislativas podamos comenzar a mejorar estos indicadores…)

Afirmaciones sintéticas para que nos entendamos:
Toda evolución o involución deja siempre rastros precisos bajo la forma de rudimentos que van indicando las etapas sucesivas de desarrollo o subdesarrollo.
No han sido tanto las ideas las que se han modificado en el intervalo de tantos años de vida como país, han sido mas bien los sentimientos de solidaridad y patriotismo así como las sensaciones las que han mutado
En esta ultima centuria de vida el país padeció y padece de manera brutal el peligro de la acumulación de poder del Estado junto a la clásica acumulación con carácter medroso de todo tipo de parásitos a su alrededor…
Existen así pueblos del interior que armonizan con su moral el sacrificio de sus antepasados (no es nuestro caso como Nación)
El miedo que padece hoy la ciudadanía en general es un excitante muy poderoso capaz de quebrantar fuertemente su sistema nervioso. Por ejemplo, víctima del terror al sufrir un asalto, una persona puede quedar paralizada y todo el esfuerzo de su voluntad es incapaz de hacerle soportar el terrible espectáculo. Esa emoción (junto a la cobardía) suele ser el gran móvil de fenómenos oscuros y complicados de la reacción de una persona. Ocurre que bajo un impulso inesperado, una persona se pone en un estado de violencia tal que no puede dominarse, pudiendo cometer actos de los que se arrepiente después, pero ya es tarde.
En el estado de aglomeración o de violencia social es donde se manifiestan ciertos instintos salvajes. En medio de un gran número de sus semejantes el hombre se vuelve particularmente sugestionable aproximándose mucho al estado de fascinación en que se encuentra el hipnotizado en manos del hipnotizador; en un estado psíquico así, un manifestante se vuelve esclavo de todas las actividades inconscientes de su médula espinal que el agitador o el líder maneja a su capricho. La personalidad consciente del sujeto se desvanece por completo, y la voluntad y el discernimiento desaparecen (es lo que solemos ver en las grandes concentraciones políticas y/o artísticas).
Dijo Le Bon “… por el hecho sólo de formar parte de una muchedumbre organizada, el hombre baja varios grados en la escala de la civilización; aislado, puede ser un individuo culto, en muchedumbre puede transformarse en un bárbaro, es decir, un instintivo”.
Muchos individuos han sido reducidos por el oficialismo K al papel de estómagos libres. En esa situación, el desarrollo de su vida, como su comportamiento social, se realizan a expensas de ese estímulo de conservación.
En general nuestra sociedad tiene poco desarrollado el amor al prójimo o el altruismo. Ese sentimiento individual, o el egoísmo, es muy fuerte en todos nosotros y cuanto más elevado sea el rango social de una persona, más desarrollada está también desarrollada su individualidad.
Hoy por hoy, son muy pocos los que se juegan por su grupo social o laboral. Más vale aislarse en algún rincón abrigado (si es bien cerca del Poder, mejor) y vivir tranquilo con nuestras preocupaciones… los demás, que se arreglen como puedan… Por ello, las “injusticias” que padecen nuestros pares, no provocan ya ninguna reacción.Nos hemos transformados en PESIMISTAS DE PENSAMIENTO y aceptamos con resignación “lo que venga”.
Resulta más que evidente que las generalizadas y sucesivas promesas del matrimonio Kirchner fueron inmoralmente falsas:
El reparto de la riqueza en nuestro país es tan desigual que han surgido varios partidos políticos que nacieron con el fin de reparar esa injusticia. Teorías socialistas diversas se disputaron y disputan el privilegio de intentar hacer feliz a los argentinos… Peronistas, radicales, liberales, y sus contradictores más recalcitrantes (ex terroristas), están hoy unidos a la crítica de las condiciones actuales, no obstante siguen líneas diferentes, con proyectos diferentes, desde donde tratan de imponer reglas para controlar a la sociedad, NO PARA MEJORARLA-.
Cuando alguien buscando la dicha individual, obedece a sus inclinaciones sin ningún control, llega a menudo a conducirse de un modo que es generalmente considerado INMORAL, porque en tal caso, el lujo de unos es causa de la miseria de otros...
La usurpación de la libertad individual y la pobreza extrema ha llegado en nuestro país a disciplinar a las personas a tal punto que esa sumisión llega a menudo tan lejos que lesiona gravemente la conciencia individual de esos ciudadanos.
Es preciso recordar que el problema de la abolición de la pobreza está instalada en la voluntad de los políticos de nuestro país desde hace más de un siglo…, LAMENTABLEMENTE NO LO HAN LOGRADO, sigue habiendo desigualdad y desarmonía. Son más los que tienen menos (el pueblo); y menos que tienen más (los políticos y algunos sindicalistas).
Nuestros abuelos aún vivos, lejos de su ortobiosis (vejez larga, digna y vigorosa acompañada por una sensación de saciedad de la vida) se agitan como los jóvenes y, como ellos, no saben a dónde van, obran tan poco hacia fines reales que son gobernados por bizcochos, dulces y látigos… Esto no lo quiere creer nadie y sin embargo me parece que esta verdad está al alcance de la mano de cualquiera.
La salud de la población está siendo destruida por el estrés, la preocupación y las enfermedades de toda especie. Allí donde se ha perdido el puesto de trabajo o el ingreso familiar es insuficiente, la desgracia entra como por una puerta abierta.
¿Quién sacrifica hoy su vida por el bien de sus compatriotas?
¿Qué hombre con instinto social querrá sacrificarse por el bien público?
Si fueron falsas las promesas que nos hicieron de hoy para atrás, ¿por qué alguien va a tener confianza en las promesas que nos hagan a partir de mañana?
Conclusión 1ra.: Los políticos, aunque fuesen irreprochables desde el punto de vista moral (muy poquitos hay y hubieron muchos más) han hecho a menudo por ignorancia la política más dañina para sus administrados.
Conclusión 2da.: Por una serie de ejemplos de los más convincentes, puedo demostrar el resultado pésimo de las medidas ejecutadas con el fin de igualar las situaciones y de abolir la pobreza.
Conclusión 3ra.: Toda evolución no podrá realizarse más que progresivamente, a través de un proyecto consensuado el que requerirá de muchos esfuerzos y nuevos conocimientos
Conclusión 4ta.: Es inútil buscar el placer y la felicidad que no pueden ser realizados.

En azul y blanco, 
HUGO CESAR RENES 
(candidato a nada y por ende NO LE PIDO QUE ME VOTE sino que PIENSE A QUIÉN VA A VOTAR)
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

¿Por qué fracasan los países? - Carlos Goedder




Uno de los mejores libros de economía publicados en el año 2012 estudia el porqué sólo ciertas naciones hacen posible una vida próspera y feliz a sus ciudadanos.

El problema de qué causa el desarrollo y prosperidad en las naciones ha estado presente en toda la historia de la economía. Los ciudadanos tenemos intuiciones sobre el porqué América Latina y las economías mediterráneas están menos sólidas que sus vecinos del Norte al considerar desempeño económico, indicadores sociales y estabilidad política. Un desafío para los teóricos de la economía es formalizar y explicar qué origina esas diferencias. Y para los responsables de políticas públicas el reto es transformar ese diagnóstico en acciones para encaminar sus naciones hacia el ansiado desarrollo.

En 2012, los profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson publicaron una obra que ha tenido excelentes críticas. Se trata WHY NATIONS FAIL (Crown Publishers, 2012), obra ya traducida al castellano como POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES (Deusto, 2012). En este libro hacen un ejercicio de historia económica para identificar qué origina la riqueza o el fracaso de las naciones.

El éxito de los países dista de ser sólo un tema de crecimiento económico y de allí que cada vez más cobren relevancia índices de calidad de vida –en los cuales las economías nórdicas europeas, Suiza, Australia, Canadá y Nueva Zelandia salen mejor paradas que naciones con mayor dimensión-. Ahora bien, está claro que cuando una nación anda bien económicamente es usual que marchen bien el resto de indicadores referentes a felicidad social e individual. Los pobres pueden ser felices, mas seguramente estarían más felices de ser menos pobres. Eso vale a nivel individual y nacional. Una región puede ser muy divertida y pintoresca, como ocurre en Sudamérica o el Mediterráneo, tener una gastronomía y fiestas envidiables, mas lo cierto es que al final la volatilidad económica y política termina afectando los nervios y generando peligrosa fragilidad.

En su estudio, los profesores consideran que la clave para entender las diferencias entre países es la calidad institucional. Las naciones exitosas cuentan con instituciones inclusivas, en las cuales se cumplen las condiciones de pluralidad y centralización. La pluralidad significa que el poder está repartido en términos políticos y económicos, sin existir un pequeño grupo que controle la sociedad y su riqueza. La centralización significa que hay un núcleo de gobierno suficientemente fuerte para manejar el monopolio legítimo de la fuerza, consiguiendo mantener una estructura de seguridad ciudadana y provisión de servicios públicos (especialmente seguridad jurídica, dando leyes claras y consiguiendo su aplicación efectiva). Acemoglu y Robinson señalan brevemente estas características y quedan mejor descritas cuándo señalan lo opuesto a instituciones inclusivas, que son las instituciones extractivas.

Traduciendo del original en inglés (p. 135-6):

“Las instituciones políticas extractivas concentran el poder en una élite pequeña y colocan pocas restricciones al ejercicio de este poder. Las instituciones económicas son entonces frecuentemente estructuradas por esta élite para extraer recursos del resto de la sociedad. Las instituciones económicas extractivas naturalmente acompañan instituciones políticas extractivas. De hecho, deben depender inherentemente de instituciones políticas extractivas para su supervivencia. Las instituciones políticas inclusivas, repartiendo el poder ampliamente, tenderían a arrancar de raíz instituciones que expropian los recursos a la mayoría, establecen barreras a la entrada o suprimen el funcionamiento del mercado para beneficiar a unos pocos.”

Las instituciones políticas y económicas se retroalimentan. Es insostenible que haya instituciones políticas inclusivas y económicas extractivas, por ejemplo. Al final tenderán a ir en tándem, configurando una pareja de inclusión en lo político y lo económico o de exclusión en ambas esferas. Habrá un círculo vicioso que perpetúe la exclusión en la sociedad. Y eso es el drama del subdesarrollo secular. Han perdido vigencia académica los términos desarrollo y subdesarrollo, mas siguen cruelmente vigentes en la práctica.

¿Cómo surgen estas instituciones inclusivas o extractivas? El libro recorre varios casos históricos. Hay mucho de azar, como los propios autores admiten. Citándolos de nuevo (p. 191):

“Hay una tendencia a ver los eventos históricos como las consecuencias inevitables de fuerzas intrínsecas. Mientras colocamos gran énfasis en cómo la historia de las instituciones económicas y políticas crean círculos viciosos o virtuosos, la contingencia, como hemos enfatizado en el contexto del desarrollo de las instituciones inglesas, puede ser siempre un factor.”

En efecto, Inglaterra, uno de los casos más exitosos de instituciones inclusivas, estuvo expuesta a lo que los autores llaman “coyunturas críticas” (“critical junctures”). Divisorias históricas como la peste negra del Siglo XIV o el aumento del comercio atlántico en el siglo XVII ayudaron a repartir más poder económico entre los trabajadores rurales y los comerciantes. La Revolución Gloriosa de 1688, cuando se sometió la monarquía al poder parlamentario, se pasa por alto en muchos manuales de historia universal y fue un momento decisivo para consolidar esa pluralidad en el poder que venían ganando los ingleses en sus instituciones, catalizada por esas coyunturas críticas. En 1688 hay un hito de inclusión institucional y de allí que fue en Inglaterra donde se desató la Revolución Industrial. Las naciones perdedoras en la economía actual suelen ser las mismas que llegaron tarde (o aún no han llegado) a la industrialización.

Las colonias hispanoamericanas y la propia España en menor grado, tienen instituciones extractivas. Este mundo hispánico tuvo sus propias coyunturas críticas – no olvidemos que España estuvo sometida al imperialismo musulmán a diferencia del resto de Europa Occidental – y una de las principales fue el descubrimiento de América. La abundancia de metales preciosos y mano de obra gratis en América propició un sistema extractivo y las remesas de oro a la Corona mantuvo un poder monárquico fuerte, sin los controles ciudadanos vía parlamento o constitución que llegaron a Inglaterra y Francia. Por demás, los propios ingleses quisieron emular a los españoles en la conquista americana y el libro comenta la fundación de Jamestown en EEUU por los ingleses, durante 1607, con detalle. Simplemente fue imposible imitar a los conquistadores españoles: los ingleses llegaron tarde a América continental y tuvieron que desarrollar instituciones más inclusivas en las colonias norteamericanas para sobrevivir. En otros lugares como las colonias caribeñas sí que se crearon instituciones extractivas bajo la corona inglesa, porque allí había trabajo barato y una naturaleza abundante. No se trata sólo de ética o superioridad moral para crear buenas instituciones: hay incentivos que las configuran.

Las naciones atraviesan por lo que los autores denominan “deriva institucional” (“institutional drift”) y sus instituciones van cambiando, en avance o retroceso, marcadas en gran medida por las coyunturas críticas. Lo que queda claro es que pequeñas diferencias institucionales, en un momento histórico crítico, se acaban magnificando con el tiempo. Ante la peste negra, por ejemplo, las naciones de Europa Oriental aumentaron la servidumbre feudal, sistema desbaratado en una Europa Occidental menos abundante en tierras. Y la Revolución Industrial se vio catalizada donde había instituciones inclusivas.

La ley de hierro de las oligarquías, un término que los autores toman del autor Robert Michels (p. 182), tiene un efecto perverso y que acentúa el círculo vicioso de la extracción. A la élite extractiva no le conviene que haya cambios que potencien la inclusión. Mantendrán a sus sociedades en el atraso y la miseria con tal de perpetuarse en el poder. Un caso doloroso se está viendo actualmente en Cataluña, donde una élite política se empeña en perpetuar la dictadura lingüística del catalán para preservar sus escaños políticos y su cuota de poder, obligando a niños indefensos legalmente a estudiar una lengua minoritaria como es el catalán y excluyéndoles del castellano que predomina en las regiones donde gobierna el poder central. Los políticos secesionistas catalanes ganan con esta exclusión lingüística. La ley de hierro oligárquica también establece que cuando un nuevo grupo llegue al poder bajo el sistema institucional extractivo, se verá tentado a preservar la exclusión en su propio beneficio. Es lo que ocurre en la Venezuela Chavista: los “revolucionarios bolivarianos” siguen perpetuando el monopolio de la renta petrolera que heredaron de las derrocadas élites partidistas adecas y copeyanas, optando por más autoritarismo y más concentración en pocas manos del poder político y económico. Las estatizaciones de empresas y la asfixia del sector privado venezolano dan más poder a los políticos rentistas venezolanos. Al extractor le conviene, por definición, el sometimiento y pobreza mayoritario. Los peronistas argentinos lo saben bien.

En algunos casos puede haber convivencia de instituciones económicas inclusivas con un poder político extractivo. Ocurrirá cuando la élite en el poder gane más con el desarrollo económico colectivo, porque están suficientemente fuertes en el poder político. Un ejemplo es Corea del Sur. También hay casos en que la grandeza como estadista de un político puede ayudar a romper con el círculo vicioso extractivo. Botswana, una de las escasas naciones en que la riqueza mineral no es una maldición, tuvo esa figura clave en el político Sir Seretse Khama (1921-1980).

El libro de Acemoglu y Robinson es una lectura indispensable para ciudadanos y políticos. La necesidad de acercar a las naciones a un entorno institucional inclusivo es imperativa. Sólo así se conseguirá catalizar educación y cambio tecnológico, fundamentales para generar una dinámica inclusiva. Lo clave es reconocer que todo proceso de deriva institucional genera ganadores y perdedores. Mientras las élites preserven el status quo y el conjunto social las obedezcan, será inviable transformar un escenario de exclusión.

Lejos de ser un determinismo, la hipótesis institucional abre puertas que niegan otras teorías sobre el subdesarrollo, como la “hipótesis geográfica”, la “hipótesis cultural” o la “hipótesis de la ignorancia” que discuten los mismos autores.

La oportunidad es buena para rescatar una obra en castellano que también hizo una labor ambiciosa para estudiar el mismo problema y que es, en mi opinión, la mejor obra que legó su autor, a quien conocí personalmente. El libro se llama POR QUÉ CRECEN LOS PAÍSES (Sudamericana, 2006) y el autor es el lamentablemente fallecido D. José Ignacio García Hamilton, argentino. Él hace un prodigioso ejercicio análogo al de Acemoglu y Robinson.

García Hamilton rescataba, por ejemplo, el tema de las instituciones jurídicas y señalaba el derecho consuetudinario anglosajón como un elemento clave. Menciona la figura seminal de Sir Edward Coke (1552-1634), quien en 1603 sugería que la facultad de interpretar las leyes no correspondía ni a la corona ni al Parlamento, sino a los tribunales de justicia, anticipando el “control judicial de constitucionalidad” establecido por la Constitución Norteamericana “para evitar los desbordes de los gobiernos o de los organismos representativos en perjuicio de los particulares o de las minorías” (p. 53).

La Venezuela que amanece en 2013 precisa un Cooke o un Khama con urgencia.

Fuente: www.atlas1853.org.ar
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

El estigma - por Pilar Rahola


Por supuesto, la maniquea visión del conflicto árabe-israelí se interrelaciona, y magnifica el prejuicio atávico, hasta el punto de que la escuela de antisemitismo actualmente más activa es la que se deriva de postulados de izquierdas.
Lo cierto es que el único pueblo del mundo al que quisimos hacer desaparecer fue el judío. No es una casualidad que el único Estado al que se discute su derecho a existir sea Israel.
Raúl Reuben Vaich
---
El estigma
por Pilar Rahola
Siglos de persecución hicieron de Europa la casa, pero también el cementerio, de los judíos

Hoy hace 68 años que los soviéticos entraron en Auschwitz. Lo que allí encontraron forma parte del horror más negro de la historia y, para recordar ese horror, la ONU escogió esta fecha como día internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En su conmemoración, la Unesco acaba de publicar un folleto titulado Why teach about the holocaust, donde explica la necesidad de que los pueblos aprendan la lección de aquella maldad. Una maldad que, como retrató Lanzmann en su Shoah, llegó al mal puro. Pero antes de que ese mal puro se perpetrara, se cavó durante siglos un profundo surco de odio y prejuicio contra un pueblo entero, cuya identidad tuvo que construirse en la lucha por la supervivencia. Nada de lo que pasó en Auschwitz es ajeno a siglos de persecución religiosa y política que hicieron de Europa la casa, pero también el cementerio, del pueblo judío. Dos tercios de la población judía europea desaparecieron convertidos en humo. Por ello es importante conmemorar un día como hoy, porque nunca habrá suficiente pedagogía contra el odio. Y el holocausto es el paradigma de todos los odios.
Y por ello también, es una gran noticia el magnífico documental que hoy se estrena a las 19 horas en los Cinemes Girona de Barcelona. Titulado L'estigma, es una obra de Martí Sans y en ella se desgrana la actualidad del prejuicio antijudío, desgraciadamente muy vivo. Ignorancia religiosa y política, empanada progresista, tópicos ancestrales, todo sirve para crear una confusión enorme alrededor de una identidad tan profundamente rica, como profusamente desconocida.
Por supuesto, la maniquea visión del conflicto árabe-israelí se interrelaciona, y magnifica el prejuicio atávico, hasta el punto de que la escuela de antisemitismo actualmente más activa es la que se deriva de postulados de izquierdas. Por supuesto no toda la crítica a Israel es antisemita, pero el grueso del mantra antisionista vive de las fuentes clásicas del antisemitismo. Niños medievales asesinados por judíos, niños palestinos asesinados por israelíes; banqueros alemanes dominando el mundo, banqueros de Wall Street dominando el ídem; y hasta el delirio.
Lo cierto es que el único pueblo del mundo al que quisimos hacer desaparecer fue el judío. No es una casualidad que el único Estado al que se discute su derecho a existir sea Israel.
En cualquier caso, el estigma sigue vivo, tanto que, como dice alguien en el documental, no le resulta un problema ser homosexual en Barcelona, y sí le resulta ser judío. ¿O no sabíamos que en nuestra ciudad muchos judíos no se atreven a ponerse su kipá? Y ello en el 2013, en Barcelona... Por eso un día como hoy es algo más que una conmemoración, es un legado de amor a las víctimas y compromiso con los valores.
El holocausto nos concierne a todos. Su recuerdo nos hace mejores. Su olvido nos hace más mezquinos, más sucios y más débiles.

Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.
27/01/2013
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Por nuestros abuelos y padres inmigrantes





Por la memoria de nuestros abuelos y padres inmigrantes
Enviado por Paco desde Madrid.
Autor desconocido.
---

El abuelo un día
cuando era muy joven
allá en su Europa
miró el horizonte
y pensó que otra senda
tal vez existía.
Y al viento del norte
que era un viejo amigo,
le habló de su prisa,
le mostró sus manos
que mansas y fuertes,
estaban vacías,
y el viento le dijo:
""Construye tu vida
detrás de los mares,
allende tu España, allende tu Italia"".
Y el abuelo un día
en un viejo barco
se marchó de España.
El abuelo un día,
como tantos otros,
con tanta esperanza partió de su Italia.
La imagen querida
de su vieja aldea
y de sus montañas
se llevó grabada
muy dentro del alma,
cuando el viejo barco
lo alejó de España, lo sacó de Italia.-


Cristina Fernández ha dicho que los que bajaron de los barcos hace poco más de 100 años, lo hicieron muertos de hambre. Como si haber venido con las ilusiones de quien quiere salir de una situación de angustia, de países arrasados por guerras y calamidades, los convirtiera en seres despreciables
o inferiores a los que hay que reprocharles la apertura que tuvieron para ellos otros gobernantes argentinos que hacían honor a la denominación argentino.
Esos que ella llama muertos de hambre fueron nuestros abuelos, que no sólo vinieron para saciar su hambre, sino que lo hicieron sin buscar que los alimentaran gratuitamente con las limosnas dadas a los pobres, hoy llamadas por ella planes, que no son trabajar, sino planes haraganear, para mantener a sus beneficiarios en la dependencia de la pobreza y así canjearlos por votos que le aseguran mantenerse en el poder y en su  enriquecimiento vergonzoso.
Esos muertos de hambre, señora Presidente, fueron quienes hicieron rica nuestra patria hasta alcanzar el 6º lugar en el mundo.
Esos muertos de hambre, señora, clavaron el arado por primera vez en la mayor parte de la tierra argentina para hacerla el granero del mundo.
Esos muertos de hambre, señora, iban a trabajar llevando un pan, dos cebollas y medio litro de vino, para poder ahorrar lo suficiente y así poder traer a su mujer y sus hijos a compartir esta bendita tierra.
Esos muertos de hambre, señora, amaron esta tierra como usted ni siquiera puede imaginar, sembraron en ella no sólo el trigo, sino que le dieron muchos hijos y nietos, que hoy somos esa clase media que usted desprecia, y esos hijos y nietos aprendimos que la dignidad del hombre comienza con el trabajo, porque significa cumplir el mandato bíblico "ganarás el pan con el sudor de tu frente".
Claro, que algunos de esos hijos se dedicaron, como usted y su marido, a trabajar prestando plata con usura y apoderándose de los bienes de quienes no podían pagar sus deudas, lo que sí los convirtió en muertos de hambre.
Por todo esto, señora presidente, su desprecio a nuestros abuelos, los que hicieron la Argentina próspera, la Argentina del trabajo en paz. en la que la gente se quería y se sentaba por las tardes en la puerta de su casa, con la seguridad de que nada alteraría su descanso luego del trabajo honesto, y mandaban a sus hijos a la escuela y la universidad gratuita, para que ellos pudieran llegar a estar en esa clase media despreciada por usted, ese desprecio digo, señora, es el desprecio a lo más rico y generoso que puede ostentar nuestra patria: ese hombre simple, que no es revolucionario con las armas que matan, sino con las herramientas que producen vida.
Usted, señora, es rica, multimillonaria con infinidad de propiedades, entre otras, esos costosísimos departamentos de Puerto Madero, o el lujosísimo que su niña Florencia utiliza en Estados Unidos, y ricos son también sus amigos-súbditos del gobierno, que nos tildan a los "acaudalados laburantes de la clase media" que pagamos sus lujos y caprichos, como los bien vestidos. Como si no tuviésemos al menos la pobre libertad de vestirnos decentemente.
Estamos indignados. señora Presidente, ya no porque nos ofenda como lo hace habitualmente, sino porque ha ofendido a nuestros padres y a nuestros abuelos, esos hombres honestos a los que usted debería rendir homenaje renunciando a su soberbia y a su pretendida ilusión de perpetuarse en el poder, y ofreciendo su fortuna a la proclamada y no cumplida distribución de la riqueza.
Un consejo señora: desde hoy guarde luto por las ofensas que ha inferido al pueblo argentino, en especial a nuestros ancestros y a sus descendientes, la clase media. Y llore, sí llore de tristeza verdadera por el daño que le está haciendo a la sociedad argentina, a la que ha dividido como nunca lo estuvo en su historia.
Llore señora Presidente, llore mucho hasta que termine su mandato y váyase al exilio lejano, que será el lugar donde quizá encuentre el olvido de todos los argentinos de bien aunque allí gaste la fortuna que comenzaron sus ancestros FERNANDEZ.-

Fdo: YO EL CIUDADANO DE CLASE MEDIA, que dejó un momento su trabajo, para
defender el honor de mis abuelos, esos muertos de hambre que bajaron de los
barcos, para hacer la patria grande que hoy estamos perdiendo.

--

Genocidios impunes


Genocidios impunes: la impunidad, en el subsuelo de la perversión humana.

La "guerra negra" en Tasmania

Esta expresión no alude a ninguna guerra, sino a la agresión cometida en Tasmania a comienzos del siglo XIX, por los invasores británicos, en agravio de la población aborigen, para adueñarse de su territorio. Este genocidio fue promovido y recompensado económicamente, por el gobierno británico.

Ya en 1,772, con el arribo de los primeros colonos europeos, los tasmanos fueron convertidos en esclavos, tomados como fuente de placer sexual, fueron torturados y mutilados por los colonos invasores. Los colonos europeos les daban caza y las vendían sus pieles, a cambio de una recompensa otorgada por el gobierno. Los hombres eran asesinados; a las mujeres se las dejaba marchar con las cabezas de sus esposos atadas alrededor del cuello. Los hombres que no morían de esa manera eran castrados, los niños morían golpeados y apaleados.

El inicio de la colonización británica en Tasmania, ocurrió en 1,803, cuando los colonos británicos fundaron una colonia penal en la isla. Más tarde, en Diciembre de 1,826, aparece en el diario [[Colonial Times]], un artículo intitulado "[[Tasmanian advertiser]]", en el cual su autor escribía a la letra:

"Lo decimos inequivocadamente LA DEFENSA PROPIA ES LA PRIMERA LEY DE LA NATURALEZA. EL GOBIERNO TIENE QUE RETIRAR A LOS NATIVOS -- SI NO, ¡SERÁN CAZADOS COMO ANIMALES SALVAJES Y DESTRUIDOS!

Leer más: 

Consejos de Perón - por Hugo César Renés


Consejos que supo darles el General Juan Domingo Perón a la clase trabajadora (síntesis de algunas cartas que el general Perón enviara en 1961 desde Madrid):
… “Nuestro Movimiento ha tratado por todos los medios de impedir la acción de los dirigentes que, saliéndose de su misión, han pretendido hasta dividir al Peronismo con la formación de “roscas”.
… “Esto no es nuevo en la historia sindical, pues a menudo dirigentes carentes de moral son tentados por dinero y no trepidan en entregar a todos sus compañeros” (esto también vale para nuestra borocoteada y panqueque dirigencia política que fue cooptada e ideologizada por los “JÓVENES ESTÚPIDOS” denostados por el General en la Plaza de Mayo)
… “No podemos dejar de reconocer, queridos compañeros, que si el mal ejemplo cunde, no pasará mucho tiempo sin que la escuela de los traidores sea la regla de los que anhelan enriquecerse aunque sea a costa de la desgracia de todos los compañeros”
… “Si la masa trabajadora no se une estrechamente para defender en conjunto los derechos adquiridos, estoy seguro que así como ha sucedido en el gremio de la construcción, sucederá en los demás hasta que sean despojados de todas las conquistas; ya no se trata de luchar por alcanzar mejores salarios, que les negarán sistemáticamente, sino de unirse con la solidaridad más absoluta en defensa por todos de lo que a todos interesa por igual. Divididos y conducidos por dirigentes traidores, serán fácil presa de la reacción que está allí encaramada como en sus mejores tiempos”
… “Es claro que la masa se desanime porque la frustración de sus anhelos ha de producirse cuando ven que los propios compañeros que ellos creían sabios, prudentes, y honestos, les resultan a la larga una porquería”
… “Ha llegado el momento de pensar en serio, de barrer a los dirigentes maricones y reemplazarlos por hombres de lucha, si no quieren ser entregados”
… “Todos los trabajadores deben ser alertados para que el repudio no tarde en hacerse sentir ejemplificadoramente” (el Kristinismo está esquilmando a la clase trabajadora con el impuesto a las ganancias, a la “puta oligarquía” del campo con las retenciones y a la ciudadanía en general con el IVA y las anuales revaluaciones de los inmuebles que los hace caer en el impuesto a la riqueza…)
… “cuando los trabajadores unidos y solidarios se disponen a la lucha, son invencibles, porque los capitalistas y el gobierno mismo, dependen de lo que ellos hacen”
… “Los hombres que no quieren luchar por sus derechos y su libertad, merecen siempre la esclavitud”
…”Los trabajadores tienen en sus manos las mejores armas para aplastar a la reacción, todo es cuestión de que sepan utilizarla. Si el Gobierno lanza un plan de intimidación como el que ha puesto en marcha con amenazas de represión, retiro de personerías e intervenciones, la clase trabajadora ha de contestarle con otro plan de intimidación que es fácil de realizar a poco que se estudien las condiciones actuales de esa dictadura”…”y a renglón seguido, comenzar a tomar medidas en todos los lugares de trabajo para disminuir progresivamente la producción. Cuando los trabajadores unidos y solidarios se disponen a la lucha, son invencibles, porque los capitalistas y hasta el mismo gobierno depende de lo que ellos hacen”…

Si sos joven y aún crees en los políticos o te gusta la política, no aceptes entrar en el juego de las mafias del poder. Hay que denunciarlas, hay que insistir sin desfallecer. No podrán predominar si un conjunto suficiente de gente se opone a la actual corrupción. No te olvides que el bien viene mezclado con el mal y crecen juntos, pero al final hay que arrancar las malezas para que el trigo fructifique, como dice la Biblia. Para que crezca nuestra economía y no tengamos desempleados necesitamos que el dinero gastado en corrupción vaya a las inversiones y lo que es más importante, que ya no puedan aplicarse las malas decisiones compradas con el dinero de esa corrupción, que es el peor efecto económico de las prácticas deshonestas de los funcionarios estatales.
Un aviso más y termino:
En junio de 1973, en un mensaje televisivo advirtiendo el “entrismo” de la izquierda y muy especialmente el de la “organización armada Montoneros” afirmaba el general Juan Domingo Perón: ...“Todos tenemos el deber ineludible de enfrentar activamente a esos enemigos si no queremos perecer... Nosotros somos justicialistas, no hay rótulos que califiquen a nuestra doctrina y a nuestra ideología. Los que pretextan lo inconfesable, aunque lo cubran con gritos engañosos o se empeñen en peleas descabelladas, no pueden engañar a nadie. Los que ingenuamente piensen que así pueden copar nuestro movimiento o tomar el poder que el pueblo ha conquistado, se equivocan. Ninguna simulación o encubrimiento, por ingeniosos que sean, podrán engañar”.

Ahora usted si no lo sabía, lo sabe…
Si desea copias de las distintas misivas que poseo, pídamelas, las escaneo y se las envío.
En azul y blanco, Hugo César Renés (candidato a nada)
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

LAS MIL Y UNA NOCHES DE CRISTINA


por Enrique Guillermo Avogadro.
---
"Uno se pregunta cómo podemos vivir en una sociedad en la que los cargos políticos son más rentables que las estructuras industriales productivas". Julio Bárbaro

Sherezade, según cuenta la leyenda, sería ejecutada al amanecer por orden del sultán, como les había sucedido a todas sus antecesoras que, diariamente, eran conducidas a la alcoba real.
Para evitar tal suerte, la heroína contó a su amo una historia apasionante que, cuando el sol apareció, no había llegado a su final; el soberano, intrigado, le perdonó la vida ese día y ordenó que la llevaran a sus aposentos a la noche siguiente para saber cómo terminaba el cuento. La relatora repitió la maniobra mucho tiempo, y logró así evitar la muerte por casi tres años; nadie sabe qué sucedió después.
La Constitución argentina impide -y mal que le pese a la Araña Conti, lo seguirá haciendo- que la "vida" de nuestra primera magistrada continúe cuando amanezca el 10 de diciembre de 2015. Con la siempre comprensible vocación de prolongarla, doña Cristina ha resuelto transformarse en una Sherezade moderna, inventando noche a noche, una ficción que, según su criterio, debiera fascinarnos tanto como le sucedió al sultán con su antecesora. Lamentablemente, los de ésta eran otros tiempos, en los cuales la relación del hombre con sus deidades era más cercana y todas las fantasías resultaban creíbles.
Hoy, de los mil y un cuentos que contiene la obra sólo permanece como algo verdadero y actual el de Alí Babá y los cuarenta ladrones; Guita-rrita (¡está a cargo del Ejecutivo!), los chicos de La Cámpora y muchos otros funcionarios -incluida la propia CFK- se han ocupado con enorme eficiencia, la misma de la que carecen a la hora de administrar empresas públicas, salvo en su propio beneficio, de mantener la historia viva.
Sin embargo, y ahora desde hoteles, aviones y escenarios tan suntuosos que recuerdan los palacios y los desiertos dorados de la narradora original, sea en Emiratos o en Indonesia, en Vietnam o en Cuba, doña Cristina, envuelta en lujosos encajes y acompañada por una Barbie a su imagen y semejanza, insiste en intentar convencernos de la veracidad de sus relatos diarios. La reiterativa enumeración de logros inexistentes, las inauguraciones repetidas dos y tres veces, los anuncios rimbombantes, la catarata de inversiones nunca concretadas, no
consiguen convencer al ciudadano de a pie que, en lugar de viajar en helicóptero y a una distancia tal de la superficie como para que las lacras no se vean, debe luchar todos los días contra hechos que, durante las veinticuatro horas, demuelen el relato presidencial.
La infraestructura de caminos y ferrocarriles colapsada, los cortes de luz a viviendas e industrias, la falta de agua y cloacas, la inseguridad, el sideral desarrollo del narcotráfico, la genocida corrupción y la inflación, que se come a enormes mordiscones planes y subsidios, se han constituido en verdaderas paredes contra las que choca la fantasía con la que la viuda de Kirchner intenta conquistar la inmortalidad.
En estos días, y tal como puede verse en mi blog, he dejado de ser el único que menciona al "rodrigazo" como futuro de este modelo económico, comandado por los más torpes funcionarios que el país recuerde, encabezados por la única persona a la cual el relato convence: ella misma; voces de próceres tan autorizadas como las de Roberto Lavagna, Jorge Brito o Ignacio de Mendiguren han sumado sus preocupaciones al respecto. Desde el exterior, ha sido O Globo, el diario más importante de América, quien ha denunciado la verdadera situación que la fantasía de la señora Presidente pretende ocultar.
Sucede que, en realidad y más allá de la prepotencia de sus modos, doña Cristina ejerce un poder débil: usó a Mariotto para intentar destruir a Scioli y fracasó; quiso echar de su "lugar en el mundo" al Gobernador Peralta, y también fracasó, envió al Multiuso Picheto y al Gobernador Weretilnek a destituir al Intendente Goye de Bariloche y debió soportar los desplantes de éste; y hasta el Intendente de Olavarría, absolutamente harto de las presidenciales payasadas, se dio el lujo de negarse a participar de una teleconferencia para reinaugurar una fábrica.
Es que, después de diez años de una bonanza y de una recaudación inédita -recomiendo una imperdible nota de Fernando Iglesias, "Apocalipsis frío" (http://tinyurl.com/ayddsms) el final del sistema ferroviario ya resulta innegable. Ferrobaires ha debido cancelar su tradicional servicio a Mar del Plata, el soterramiento del Sarmiento se ha detenido casi al nacer y sus formaciones descarrilan diariamente y el Roca, el San Martín, el Urquiza y el Mitre se han convertido en inmundicias rodantes y, por supuesto, el "tren-bala" no pasó de ocupar una noche de cuentos. Lo malo para el relato de nuestra heroína es que ya estamos encima del 22 de febrero, cuando la protesta nacional recordará en calles y plazas el aniversario del crimen de Once y, finalmente, se verá que la reina está desnuda.
La señora Carrió ha pedido el juicio político a la señora Presidente por su coautoría intelectual en ese horror, aún a sabiendas de que resultará imposible que prospere, al menos hasta diciembre de este año. Pero ese gesto es sumamente importante, ya que permitirá también relevar los valores individuales de cada uno de sus colegas en la Cámara de Diputados; desde esta columna y, espero, desde muchas otras, expondremos a la luz pública cómo votará ese proyecto cada uno de los legisladores disque opositores, quiénes exhibirán coraje cívico y quiénes continuarán especulando y chapoteando en este chiquero en que se ha convertido nuestra política cotidiana.
Mientras tanto, desde el Lejano Oriente, doña Cristina insiste en contarnos historias por Twitter o Facebook, intentando que los mandatarios extranjeros -¡piensa que no están informados de la realidad!- la acompañen en sus delirios mesiánicos a nivel global. Pero ya nadie, salvo sus poquitos incondicionales, por la ideología o la rapiña, tiene interés en sus cuentos, porque todos conocemos el final.

Abogado
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
www.avogadro.com.ar
Publicado por RazonEs de Ser.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Cristina: más populista, menos popular

Autor: Andrés Oppenheimer
---
Fundación Atlas 1853
---
Las cosas no le están saliendo bien a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner: sólo catorce meses después de haber ganado su reelección con una victoria aplastante, casi no pasa una semana en la que no surjan nuevos cuestionamientos sobre su habilidad política o su estabilidad emocional.

El pasado fin de semana, Fernández de Kirchner publicó una extensa y airada carta en su página de Facebook criticando al actor Ricardo Darín —ganador del Premio Oscar y uno de los actores mas queridos del país— por haber dicho en una entrevista con una revista de espectáculos que la presidenta debería explicar el origen de su fortuna.

Según el diario La Nación, la fortuna de la presidenta aumentó en un 1.155 por ciento, a 19 millones de dólares, desde que su difunto esposo Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003.

En su respuesta a Darín el 6 de enero - una furibunda carta de 22 párrafos publicada en su página de Facebook – la presidenta Fernández de Kirchner arremetió en contra de todos aquellos que cuestionan su honestidad, y a su vez acuso a Darín de haber sido acusado y arrestado por un juez en 1991 por contrabando de una camioneta.

Preguntado al respecto, Darín le dijo a los periodistas que la presidenta había tergiversado su caso, y que un juez lo había exonerado de cualquier delito. Pero para entonces, la disputa ya ocupaba las primeras planas, y varias estrellas del mundo del espectáculo habían salido a dar su apoyo a Darín.

¿Acaso la presidenta no tiene cosas más importantes que hacer que responder a un comentario casual de un actor publicado en una revista espectáculos?, preguntaban muchos. Y, más importante aún, ¿acaso la presidenta no debería aclarar el tema, respondiendo cómo ha logrado multiplicar su fortuna desde que su difunto esposo y ella asumieron el poder?, preguntaron otros.

El martes, un nuevo escándalo copó los titulares: la presidenta había alquilado un jet Global Express 7000, de fabricación británica, para su viaje a Cuba y Asia, para evitar que los acreedores de Argentina incautaran el avión presidencial.

A fines del año pasado, un juez de Ghana, respondiendo a los reclamos de bonistas de Argentina en Nueva York, había incautado la fragata-escuela de la armada argentina, “Libertad”. La nave llegó esta semana de regreso a Argentina, donde el gobierno organizo una masiva bienvenida con la esperanza de convertir una vergüenza internacional en una victoria política.

En meses recientes han habido masivas manifestaciones y cacerolazos contra la corrupción gubernamental y los controles de cambio de divisas, y la popularidad de la presidente ha caído al 30 por ciento, según las encuestas.

Lo que más irrita a muchos argentinos es la costumbre de Fernández de Kirchner de demonizar a sus críticos y presentarlos como enemigos de la patria, y las mentiras estadísticas de su gobierno sobre temas como la inflación.

Mientras los economistas independientes coinciden en que la inflación argentina es del 25 por ciento anual —una de las más altas del mundo—, el instituto estadístico del gobierno, el INDEC, mantiene que es del 9,7 por ciento. Ese índice debería “figurar en el Libro Guinness de los Récords… de los disparates estadísticos ”, escribió el ex director de estadísticas del INDEC Víctor Beker esta semana en el diario Clarín.

La economía argentina posiblemente crezca un 3 por ciento este año, gracias a los altos precios internacionales de la soja, que prolongará temporalmente el modelo económico de “soja y suerte” del gobierno. Pero ese crecimiento estará muy por debajo del 9 por ciento anual que tuvo el país en años recientes.

Y el aparente plan de la presidenta de cambiar la Constitución y presentarse a una nueva reelección en 2015 se está topando con crecientes dificultades.

La cruzada legal de Fernández de Kirchner para silenciar al grupo mediático Clarín mucho antes de las elecciones legislativas de octubre de este año —en que el gobierno necesita un triunfo para posibilitar la nueva re-elección presidencial— aún no ha sido avalada por los tribunales.

Mi opinión: Los tiempos políticos corren en contra de la presidenta. Si su intento de silenciar al Clarín no tiene éxito para mediados de 2013, la posibilidad de reelección de Fernández de Kirchner se volverá cada vez más utópica. Y eso envalentonará a cada vez mas periodistas, políticos y jueces a desafiar a su gobierno.

Fernández de Kirchner, una oradora carismática, todavía podría revertir su perdida de popularidad si convocara a un diálogo nacional, dejara de insultar con soberbia a sus críticos y abandonara el modelo venezolano de crear constantes enfrentamientos con enemigos reales o imaginarios para justificar una cada vez mayor acumulación de poderes. Pero hasta ahora, tal como lo demuestra su carta a Darín, la presidenta no parece haber entendido que es ella quien debe rendirle cuentas al pueblo, y no viceversa.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Cronología de Hugo Chávez


Cronología de Hugo Chávez, del intento de golpe a la cuarta operación de cáncer

2 de febrero de 1999. Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela. En la imagen, tomada el 4 de febrero, el mandatario asiste a un desfile militrar acompañado por su entonces esposa, Marisabel Rodríguez de Chávez.
Fotografía:.Getty Images

Hugo Chávez fue operado por cuarta vez de un cáncer en un hospital de La Habana, Cuba, y su delicado estado de salud le impidió tomar posesión el 10 de enero, tal y como lo establece la Constitución. Pero un dictamen emitido en la víspera por la Corte Suprema de Justicia determinó que el mandatario podrá hacerlo en una fecha posterior.

Chávez saltó a la luz pública en febrero de 1992 cuando encabezó un allido golpe de estado para derrocar al presidente Carlos Andres Pérez. Fue encarcelado y el movimiento, apoyado por militares, fue desasticulado.

Seis años más tarde Chávez fue electo presidente de Venezuela, cargo que ha desempeñado hasta ahora. El 7 de octubre fue reelecto por cuarta vez para un período de seis años. Esta es la cronología de la vida del mandatario.

Ver nota completa en

Regulaciones para silenciar - Alberto Medina Méndez

Regulaciones para silenciar
Autor: Alberto Medina Méndez
Fuente: www.atlas1853.org.ar
---
Una corriente incontenible viene creciendo en buena parte del mundo. A medida que la política se deforma, envicia y corrompe, buena parte de su esmero apunta a evitar críticas, o al menos en esta etapa, minimizarlas.

En esa línea de acción pretenden controlar el contenido de lo que se expresa en los medios de comunicación. Ya los han elegido como el nuevo blanco de la política. Muchos esfuerzos están puestos allí, de modo sutil algunas veces o de una forma más burda en tantos otros casos.

La trillada estrategia de controlarlo todo, de normar cada centímetro de una actividad para encorsetarla, es la modalidad elegida. Las naciones vienen avanzando en esto de asumir el manejo integral de los contenidos.

Las excusas que se utilizan para darle cierta moralidad a la decisión son múltiples. Muchas de ellas suenan sensatas y hasta parecen atractivas, pero esconden en realidad perversas intenciones más básicas y elementales.

Conceptos genéricos, pero también ambiguos, como la verdad, la objetividad y hasta cierta pretendida calidad de los contenidos, ayudan a instalar la idea de que hay que alentar normas que permitan acotar el margen de maniobra de los que manejan los medios de comunicación.

Los más osados se animan a afirmar que las regulaciones contribuyen a la favorecer el pluralismo, aunque demuestran a diario que solo replican voces idénticas, que dicen lo mismo, desde diferentes espacios y lugares.

Inclusive van más allá, asignándole un rol de “servicio público” a quienes ejercen periodismo, para colocarlos en la jurisdicción del control, y al convertirse en cosa pública, sean sujeto directo de las regulaciones.

La política avanza en este sentido, con cierta complicidad de una sociedad, algo hipócrita a veces. Lo hace por interés propio, porque cree que controlar los medios, le permite manejar el relato, le posibilita instalar una verdad subjetiva de modo masivo y que ese dominio le garantiza permanencia.

En ese esquema, el poder, pivotea entre la idea de regular los medios, que tiene aprobación social, y su necesidad política que le resulta funcional. Pretender que la política deje de intentar su camino de regular a los medios es una aspiración desmedida. Lo harán, y lo seguirán intentando. Precisan acallar a las voces diferentes, silenciar a los periodistas que pueden denuncian hechos de corrupción, y enmudecer a cualquiera que se anime.

Ya no tienen plafón político, para encarcelar personas por su pensamiento, ni torturarlos o quitarles la vida. En estos tiempos, esa estrategia es inadmisible por su inviabilidad política. Por eso eligen este camino, más sutil, aparentemente más amable, pero que busca los mismos fines.

Lo que es difícil comprender es como la gente apoya este tipo de decisiones normativas. Atenta contra su única posibilidad de ponerle limites al poder, de evitar los abusos, la concentración del poder estatal.

En momentos como estos, en los que la republica está jaqueada, y su división de poderes cuestionada, el contrapoder por excelencia, es el de los medios de comunicación, el periodismo y la prensa.

Ahogar esa posibilidad, es casi suicida en términos sociales. Acallar las voces es la peor idea. El disfraz que proponen las regulaciones, combatiendo supuestas posiciones dominantes o configuraciones monopólicas, resulta atractivo para muchos porque suena convincente esto de favorecer a los más pequeños y perjudicar a los aparentemente grandes.

A los monopolios, a los que parecen dominar la escena, se les da la batalla en el mercado, con mejor programación o contenidos más inteligentes, es decir compitiendo con ellos y ganándole en el terreno adecuado. No existe monopolio invencible en esos términos, en todo caso existen mejores y peores medios, periodistas más serios y creíbles, y de los otros, esos que trabajan para el discurso oficial, solo porque reciben una paga a cambio.

Por eso resulta especialmente extraño, que en este contexto, algunos periodistas, digan estar de acuerdo con estas leyes, siendo que son la negación de la libertad de expresión. En esa lista de comunicadores, aparecen quienes adhieren a estos intentos regulatorios, por cierta actitud culpógena con su visión ideológica pasada, cuando no por la compensación económica que implica fijar públicamente esa posición.

Las normas que regulan la actividad periodística, no tienen sentido alguno. Si existe alguna actividad que no precisa regulaciones, es esta, porque hacerlo, implica limitar la libertad de expresión.

Es difícil hallar algún aspecto positivo en este tipo de legislación, no solo en nuestros países, sino en cualquier lugar del mundo. Recorriendo las normas, no se encuentra párrafo alguno que tenga sentido y que merezca ser escrito, menos aun votado masivamente por legisladores oficialistas y de los otros, que siguen creyendo en esta visión de ponerle limite a todos.

Más allá de que muchos de los ingenuos defensores de estas normativas, ciudadanos desprevenidos en su gran mayoría, jamás leyeron el texto jurídico y solo repiten consignas ajenas, elaboradas por la política y los voceros propagandísticos del gobierno, lo cierto es que los impulsa cierta impotencia frente a la libertad. Gente que no tolera el pensamiento diferente, que pretende discurso único, pero no se anima a decirlo abiertamente por cierto pudor democrático.

Si pudieran, si estuviera en sus manos, cerrarían medios, limitarían licencias, impedirían la contratación de ciertos comunicadores. Su cobardía llega hasta allí, ni siquiera se animan a decirlo en público. Parece que aun conservan algo de pudor. No sabemos por cuánto tiempo. Tal vez, muy pronto, intenten dar un paso más y decidan quienes pueden hablar, confirmando esta tendencia, aparentemente irrefrenable, de llevar adelante más regulaciones para silenciar.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com 












La Bastilla y la Rana - Enrique Guillermo Avogadro


La lengua es el vestido del pensamiento. 
Samuel Johnson

Contra esta Corte Suprema, tan loada en los primeros ocho años del neo-imperio ganancial de los Kirchner, tengo viejos agravios como abogado y, especialmente, como ciudadano. Critiqué fuertemente, y aún lo hago, haber destruido, a través del tema de los derechos humanos (de los que interesan a Olivos), toda la estructura jurídica que nos regía principios de inocencia, de legalidad, de juez natural, de ley anterior al hecho del proceso, etc.-, no haber reaccionado ante el desconocimiento flagrante de sus sentencias por el Poder Ejecutivo casos Badaro y Procurador Sosa-, no haber defendido a los jueces inferiores ante las persecuciones policiales y de los servicios de inteligencia a que fueron sometidos por no fallar como la Casa Rosada pretendía las reservas del Banco Central, el caso Ciccone y las cautelares al grupo Clarín- aún cuando ello implicara arrasar con un fuero completo, o no adoptar una posición común de expulsión o de renuncia colectiva- ante el descubrimiento de la propiedad de prostíbulos del Juez Zaffaroni o de su evasión fiscal.

En cualquiera de esos temas, en todos, la Corte debió formular las pertinentes denuncias y solicitar al Poder Legislativo el juicio político de los inquilinos de la Casa Rosada, aún a sabiendas que las mayorías oficialistas bloquearían el proceso. A cambio de una actitud tan noble y constitucional, se han dejado insultar y la sociedad lo ha permitido- impunemente por personeros de un régimen en el cual nadie habla sin pedir permiso.

Hoy, alguien que hubiera podido merecer algún respeto por su coraje personal, pero que lo ha malversado con su recalcitrante oficialismo y, sobre todo, con la corrupción que envuelve a las Madres de Plaza de Mayo desde que las asoció con Shocklender para robar dineros públicos, se ha permitido amenazar a los integrantes de la Corte con tomar el Palacio de Justicia si no destraba de inmediato el tema de la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios Audiovisuales, como si éste se tratara de una Bastilla reciclada y ella encabezara la Revolución Francesa. Pese a las horas transcurridas desde entonces, y el premeditado anuncio de su futura extorsión a los jueces con carpetas reales o inventadas -¿recuerda las cuentas atribuidas a Enrique Olivera y a Luis Juez, o el tráfico de drogas imputado a Francisco de Narváez?-, ningún juez ni fiscal de la Nación ha denunciado a Hebe de Bonafini por cometer el delito previsto en el artículo 209 del Código Penal.

Es cierto que esta energúmena mujer se siente, con la razón que le dieran don Néstor (q.e.p.d.) y doña Cristina, por encima de la Constitución y de las leyes, como lo estuvieron esos guerrilleros cuyos atentados con bombas y asaltos a cuarteles defiende a ultranza, como lo hizo con los de ETA en España o con las torres gemelas, y nunca fue reprimida por ello; antes bien, fue premiada pública y reiteradamente por decir aquello que se le ordenaba. También es cierto que los fiscales deben haber puesto sus barbas en remojo después que la oposición en el Congreso permitiera la designación como Procuradora General de la Dra. Gils Carbó, tan obediente a los designios de Olivos. Sin embargo, hubiera podido esperarse mayor coraje cívico de quienes tienen el deber de velar por las instituciones.

La verborragia twittera de ayer de la señora Presidente desde su lugar en el mundo , que hoy reproducen todos los diarios, no es más que el paroxismo de esa actitud, verdaderamente golpista y destituyente, de un Poder Ejecutivo que se niega a compartir la cabeza del Estado con los otros dos; con el Legislativo le ha resultado fácil, después del ya inexplicable 54% de su triunfo en octubre de 2011, pero ha encontrado en el Judicial más piedras que halagos. Tal como presumía cuando escribí la nota anterior La Nariz - la Sociedad Rural Argentina obtuvo una razonable medida que impide a la Casa Rosada avanzar con este desaguisado jurídico (¡uno más!) con el que pretendía disfrazarse de nac&poppero que terminó llevándola a una nueva derrota; ello bastó para el furibundo y renovado ataque presidencial sobre los jueces.

La autocalificada abogada exitosa , obviamente, ha olvidado hasta los más elementales principios de derecho constitucional, materia que debió rendir para recibirse en La Plata, si es que alguna vez lo hizo. El Profesor Segundo Linares Quintana debe haber anticipado su fallecimiento para que éste se debiera sólo a su mucha edad y no al asco que sentiría hoy si aún estuviera entre nosotros.

Pese a todas estas aberraciones del cristinismo, como la generalizada corrupción, la sociedad parece seguir adormecida. Obviamente, no bastó el éxito del 8N para traducir el descontento generalizado en una resistencia civil frente a los desmanejos del Ejecutivo. Está optando, la ciudadanía, por la actitud de la rana cuando comienza a cocinarse; se la sumerge en agua fría, a la que se va calentando de a poco hasta que el animal se adormece y pasa de la vida a la muerte sin notarlo; a este ritmo, pronto nos quedaremos sin Constitución y sin República.

Es necesario que todos nos pongamos frente al Palacio de Tribunales cada jueves, cuando se intenten las pseudo puebladas a las que convocó Bonafini, o nos reunamos en el sector militar de Aeroparque, cuando la señora Presidente viaje al exterior y nos deje en las sucias manos de Guita-rrita, para decirle a la señora Cristina E. Fernández W. de Kirchner que hasta aquí llegó, que no estamos dispuestos a permitir que continúe matando a la República, que hemos notado que el agua comienza a hervir, pero que resistiremos, como lo manda nuestra carta magna en su artículo 21.

Espero, fervientemente, que el miércoles próximo, cuando la Libertad llegue a Mar del Plata, los argentinos nos pongamos de pie para repudiar los usos y abusos del Gobierno y no compremos, una vez más, el discurso falsamente nacionalista, agresivo y soberbio de quien ejerce, hoy, la primera magistratura.

Bs.As., 6 Ene 13
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Los musulmanes están cambiando


Nuestro amigo Raúl nos acaba de enviar desde Israel varias fotografías tomadas en diversos puntos del mundo en la que muestra cómo se han ido produciendo cambios profundos en los pueblos musulmanes que indican un retorno a las fuentes islámicas.

Esto movió nuestro interés poniéndonos en una pequeña investigación destinada a confirmar o rebatir la existencia de esos cambios y, en caso de verificarlos, intentar conocer sus consecuencias.
En su libro "El Islam" publicado en 2001, el doctor en Teología José Morales escribía:
"El Islam ha estado siempre, como mundo religioso y cultural, muy próximo a la geografía del Cristianismo, e incluso inmerso fragmentariamente en esa geografía. La fe y la civilización musulmanas han mantenido desde el siglo VII con los cristianos una relación constante, caracterizada generalmente por la tensión y el enfrentamiento, mucho más que por la convivencia y la colaboración.
A diferencia de las religiones que se han desarrollado lentamente, a partir muchas veces de orígenes oscuros y legendarios, el Islam –la más joven y sencilla de las religiones universales– nació a la plena luz de la historia y se propagó acto seguido con la celeridad de un huracán.
El interés por el Islam es un fenómeno incontrovertible y creciente en el mundo occidental. Se trata de un interés y de una atención polivalentes y cargados de ambigüedad. Atrae sin duda el hecho religioso musulmán, que ha llevado a Juan Pablo II a hablar de la «gran religión musulmana» y a mostrar su respeto hacia el Islam besando el Corán durante su visita a Egipto en marzo de 2000.
Despierta asimismo atención hacia el Islam el resurgir del radicalismo musulmán que, extremo o moderado, se considera un factor desestabilizador en el equilibrio del planeta y una amenaza a los intereses hegemónicos –económicos y políticos– del Occidente. Se impone además el hecho de la presencia en aumento de activas comunidades islámicas de cierta importancia numérica en casi todos los países que han representado históricamente la civilización cristiana."

Otro artículo significativo encontramos en http://www.revistacriterio.com.ar/politica-economia/el-factor-religioso-en-los-conflictos-del-mundo-arabe . En algunos de sus párrafos expresa:

"En el Islam contemporáneo se está librando una especie de confrontación interna, ya desde hace mucho tiempo, entre modos de vivirlo o interpretarlo. Están los “maximalistas” o totalitarios (para usar viejos términos, caídos en desuso) y modos de coexistencia con otros credos o con ninguno. En otras palabras: entre una especie de religiosidad omnicomprensiva y un tipo de laicismo. Recordemos –a modo de parangón– que esa “batalla” duró siglos en varios países de Europa. En realidad, a pesar del siglo que transcurrió desde la conversión del Imperio Otomano en la actual República turca, esta confrontación es relativamente novedosa entre los árabes; se remonta a tres generaciones, a partir del proceso de descolonización y de la formación de nuevos Estados en la media luna oriental. No se trata de una confrontación comparable a las guerras de religión, pero sí –en forma relativa– al proceso de paulatina separación de los ámbitos de la religión y del Estado propiamente dicho, que lleva casi tres siglos.
Entre los árabes que pertenecen a sociedades que han experimentado alguna de las diversas formas de colonización europea –relativamente recientes, en términos históricos, y relativamente cortas, comparada con otras– la construcción de una sociedad civil laica, que toma distancias de las creencias religiosas y, hasta cierto punto, no es siquiera creyente, es un proceso ya avanzado. A los maximalistas, integristas o totalitarios les cuesta cada vez más predicar y más aún, imponer, sus ideas y programas.
El temor extendido entre los europeos de tener que enfrentar a árabes fanáticos, descontrolados y crueles, enrolándose por millones en sectas ocultas, dispuestas a destruir todo los que les oponga –desde reconquistar Andalucía (y no solo) hasta imponer por doquier su voluntad a fuerza de violencia–, descriptos brillantemente por la pluma de Oriana Fallaci, no se está manifestando en las recientes revueltas. Luce ausente el llamado a la “Jihad” –la guerra santa– contra el extranjero o el infiel; tampoco aparece la culpa volcada sobre el imperialismo, israelita o norteamericano, ni el llamado a una pureza de espíritu, propia de los fundamentalismos. Por el contrario, son casi siempre mensajes similares a los que pueden encontrarse en otras latitudes y culturas, de naturaleza ideológico-política, con poco apego hacia lo religioso. Laicos, en definitiva, en vistas a la construcción de una sociedad civil más de acuerdo con la modernidad.
La tarea de cambios de paradigmas que los árabes tienen por delante es muy grande y compleja. Empieza por identificar correctamente en qué consiste el cambio y qué hacer. Esa sí sería una revolución, un cambio trascendental. Algunas de las revueltas de estos meses, podrá decirse, han dado un paso gigantesco hacia adelante. Pero lo que falta aún por hacer es muchísimo más. E identificar las cuestiones centrales es vital. Por ejemplo, una sociedad civil que se precie de tal, antes de llegar a una democracia, debe lograr al menos un principio de equidad, una aproximación a lo que se conoce como “igualdad ante la Ley”. No puede tener ciudadanos de segunda, con menos o diferentes derechos (las mujeres, sobre todo) ni privilegios absurdos, lacras tales como la censura, el uso de la tortura y la ausencia total de “responsabilidad” (accountability) ante nadie ni nada. Esta construcción no suele ser –nunca lo ha sido– instantánea. Pero puede pedirse que al menos no tenga retrocesos. Y creo que de existe una conciencia bastante extendida en ese sentido, una especie de “masa crítica” en algunas sociedades. Y a medida que esa conciencia se extienda, se desarrolle y se profundice, (lo cual deberá demostrarse en los hechos), lo que hoy consideramos factores religiosos disminuirán en su peso relativo. Por supuesto, costará más tiempo –no necesariamente más sangre– que ese desarrollo ocurra en los países que no experimentaron el colonialismo de un modo más directo. Esto puede sonar como una paradoja, y lo es. Los países árabes que experimentaron poco o nada el colonialismo vivieron en un tiempo diferente, en una especie de limbo, apartados de la modernidad. Sus experiencias culturales, sociológicas y políticas permanecieron, hasta no hace mucho tiempo, en criterios y modos de vida tradicionales, ligados a un tipo de vida desconocido ya para la modernidad. Esa experiencia, creo, es lo que explica en mayor grado sus conductas, mucho más que la influencia de cualquiera de las modalidades del Islam que adoptaron."

Raúl cierra su mail diciendo: "Y todavía hay personas que no ven motivo para estar preocupados ! ! !".

De lo recabado en nuestra muy pequeña investigación surge que para algunos el tema de los cambios que han mostrado los musulmanes en los lugares en los que están cada vez más presentes puede ser un motivo de preocupación. Ven en ello un avance fundamentalista que los está preparando para destruir a los no musulmanes y tomar el control del mundo.

Otros, por el contrario, opinan que se trata solamente de una fusión paulatina con los otros grupos religiosos, manteniendo su independencia y cultura pero afirmando su presencia a través de la vestimenta por ejemplo, que en todo caso es solamente una demostración pública de su identidad.

El tema da para mucho más, seguramente, y esperamos opiniones que nos den más elementos de juicio para mejorar nuestra visión acerca de la cuestión.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Del Poder Judicial de la Nación Argentina


Sección Tercera - Del Poder Judicial

Capítulo Primero
De su Naturaleza y Duración

Artículo 108.- El Poder Judicial de la Nación será ejercido por una Corte
Suprema de Justicia, y por los demás tribunales inferiores que el Congreso
estableciere en el territorio de la Nación.

Artículo 109.- En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones
judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las
fenecidas.

Artículo 110.- Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la
Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por
sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser
disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones.

Artículo 111.- Ninguno podrá ser miembro de la Corte Suprema de Justicia, sin
ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio, y tener las calidades
requeridas para ser senador.

Artículo 112.- En la primera instalación de la Corte Suprema, los individuos
nombrados prestarán juramento en manos del Presidente de la Nación, de
desempeñar sus obligaciones, administrando justicia bien y legalmente, y en
conformidad a lo que prescribe la Constitución. En lo sucesivo lo prestarán ante el
Presidente de la misma Corte. 

Artículo 113.- La Corte Suprema dictará su reglamento interior y nombrará a sus
empleados.

Artículo 114.- El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial
sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada
Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del
Poder Judicial.
El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio
entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular,
de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal.
Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico,
en el número y la forma que indique la ley.
Serán sus atribuciones:
1. Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas
inferiores.
2. Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los
magistrados de los tribunales inferiores.
3. Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la
administración de justicia.
4. Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.
5. Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso
ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.
6. Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos
aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la
eficaz prestación de los servicios de justicia.
Artículo 115.- Los jueces de los tribunales inferiores de la Nación serán
removidos por las causales expresadas en el Artículo 53, por un jurado de
enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula
federal.
Su fallo, que será irrecurrible, no tendrá más efecto que destituir al acusado. Pero
la parte condenada quedará no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo
conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios.
Corresponderá archivar las actuaciones y, en su caso, reponer al juez suspendido,
si transcurrieren ciento ochenta días contados desde la decisión de abrir el
procedimiento de remoción, sin que haya sido dictado el fallo.
En la ley especial a que se refiere el Artículo 114, se determinará la integración y
procedimiento de este jurado.

Capítulo Segundo
Atribuciones del Poder Judicial
Artículo 116.- Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la
Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos
regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación, con la reserva hecha en el inciso 12 del Artículo 75; y por los tratados con las naciones extranjeras; de las
causas concernientes a embajadores, ministros públicos y cónsules extranjeros; de
las causas de almirantazgo y jurisdicción marítima; de los asuntos en que la
Nación sea parte; de las causas que se susciten entre dos o más provincias; entre
una provincia y los vecinos de otra; entre los vecinos de diferentes provincias; y
entre una provincia o sus vecinos, contra un Estado o ciudadano extranjero.

Artículo 117.- En estos casos la Corte Suprema ejercerá su jurisdicción por
apelación según las reglas y excepciones que prescriba el Congreso; pero en todos
los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en
los que alguna provincia fuese parte, la ejercerá originaria y exclusivamente.

Artículo 118.- Todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del
despacho de acusación concedido en la Cámara de Diputados se terminarán por
jurados, luego que se establezca en la República esta institución. La actuación de
estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito;
pero cuando éste se cometa fuera de los límites de la Nación, contra el derecho de
gentes, el Congreso determinará por una ley especial el lugar en que haya de
seguirse el juicio.

Artículo 119.- La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las
armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro.
El Congreso fijará por una ley especial la pena de este delito; pero ella no pasará
de la persona del delincuente, ni la infamia del reo se transmitirá a sus parientes
de cualquier grado.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

¿Venezuela en crisis? - Un comunicado importante


FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
frentemil2@gmail.com @facebook

Caracas, 03 de Enero de 2013
BOLETIN EXTRAORDINARIO II
Manifiesto del Frente Institucional Militar a la Fuerza Armada Nacional

Compañeros de armas:
Nuestro país enfrenta una de las más delicadas crisis políticas de nuestra historia. La grave enfermedad que aqueja al presidente de la República y la forma indebida como ha venido siendo enfrentada por los poderes públicos mantiene a nuestro pueblo en un estado de incertidumbre que influye negativamente en todas las actividades de la Nación y en la tranquilidad ciudadana. Esta crisis política se amplía peligrosamente al ser Hugo Chávez el presidente electo de la República y tener que juramentarse para ejercer sus nuevas funciones, el 10 de enero de 2013, por finalizar el anterior período presidencial. Los venezolanos aspiran que esta compleja situación nacional se resuelva en paz y con total apego a la Constitución Nacional.
La Fuerza Armada conoce perfectamente que el único responsable de la actual situación que vive nuestro país es el propio Hugo Chávez, que engañó a nuestro pueblo al decir que se encontraba en perfecto estado de salud, cuando conocía que su enfermedad le impediría ejercer las exigentes funciones de presidente de la República. Es imposible dejar de señalar que esa responsabilidad se amplía al haber violado, en el año 2008, la Constitución Nacional para imponer la reelección indefinida, irrespetando el principio constitucional de la alternancia republicana. No se puede olvidar que los resultados electorales del 7 de octubre de 2012 se vieron favorecidos indebidamente por el abuso de poder y un descarado ventajismo que los ilegitima totalmente.
Esta situación política se hace aún más complicada y difícil de resolver por la inaceptable intervención del régimen cubano en nuestros asuntos internos. No es sólo la ilícita presencia de funcionarios de dicho gobierno en el ejercicio de altos cargos en el Estado venezolano, sino el rumor, no desmentido por el gobierno nacional, de la existencia de unidades militares cubanas en nuestro territorio. La opinión pública ha venido señalando que la escogencia de Nicolás Maduro como posible candidato del PSUV se realizó por presiones personales de los hermanos Castro sobre Hugo Chávez que buscan garantizar, de esa manera, el apoyo económico a la revolución cubana y su injerencia en la toma de decisiones políticas que son de exclusiva responsabilidad soberana de los venezolanos. Los elogios y hurras a la figura de Fidel Castro realizados públicamente por Nicolás Maduro ratifican ese criterio.
La Fuerza Armada siempre ha enfrentado con acierto los grandes retos históricos que se le ha presentado al interpretar cabalmente el sentimiento nacional. La grave crisis política que vive Venezuela exige que la Institución Armada mantenga un necesario equilibrio entre todos los grupos sociales y políticos para poder ser factor de unidad de nuestro pueblo. Los venezolanos viven tiempos de gran incertidumbre y angustia. Dolorosamente, las declaraciones de algunos integrantes del Alto Mando Militar, violatorias del contenido del artículo 328 de la Constitución Nacional, han debilitado su credibilidad y autoridad moral limitando su capacidad para poder influir en la solución de la compleja situación nacional.
La Fuerza Armada debe entender que nuestro pueblo aspira a que el 10 de enero de 2013 se cumpla cabalmente con el artículo 231 de la Constitución Nacional que establece la obligación del presidente electo de juramentarse ese día ante la Asamblea Nacional. En caso de no ocurrir, debido al grave estado de salud del teniente coronel Hugo Chávez, se requiere cumplir en su totalidad con el contenido del artículo 233 de la Constitución Nacional que regula las faltas absolutas del presidente de la República y permite designar una Junta Médica por el Tribunal Supremo de Justicia para determinar si se encuentra en capacidad física y mental para ejercer las funciones de presidente de la República. Mientras la Junta Médica da su diagnóstico debe encargarse del poder Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional.
El Frente Institucional Militar, ante la compleja situación nacional, exhorta a nuestros compañeros de armas a cumplir cabalmente sus deberes militares y respetar plenamente la Constitución Nacional. Así recibirán el reconocimiento de todos los sectores nacionales sin distingos de ideología política y cada uno de ustedes tendrá su consciencia tranquila ante la certeza de que cumplieron sus obligaciones con Venezuela y la Fuerza Armada Nacional.

Caracas, 3 de enero de 2013
Firman:
General de División (Av) Manuel Andara Clavier
General de Brigada Miguel (GN) Aparicio Ramírez
Coronel (Ej) Otoniel Arellano Pérez
General de División (GN) Felipe Arrieta Ávila
General de División (GN) José Barrios Dulcey
Contralmirante Elías Buchszer Cabriles
Coronel (Ej) Rubén Darío Bustillos Rávago
Capitán (GN) José Carrero Marquina
Coronel (GN) Manuel Codecido Núñez
General de Brigada (GN) Antonio Contreras Escalante
Coronel (GN) Omar Dávila Flores
General de Brigada (Ej) Teodoro Díaz Zavala\
Coronela (GN) Dido Cabrera Bustillos
Coronel (Ej) Mario Fajardo Lobato
General de División (GN) Landis Ferreira Zambrano
General de Brigada (Ej) Juan Ferrer Barazarte
Coronel Campo (Av) Elías Flores Serpa
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez
General de Brigada (Ej) Evelio Gilmond Báez
Mayor (Av) Luis Hartmann Ruiz
General de Brigada (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt
Vicealmirante Rafael Huizi Clavier
General de División (Av) Jesús Emilio Hung Abreu
Vicealmirante Julio Cesar Lanz Castellanos
General de División (Ej) Fernando Ochoa Antich
General de División (Ej) Rafael Montero Revette
Coronel (GN) Luis Lara Santamaría
Teniente Coronel (Ej) Jesús López Planchart
Teniente de Fragata Pedro Armas Barrios
Contralmirante Cesar Manzano Zavala
Coronel (Ej) Alexander Mazniak
General de Brigada (Ej) Rubén Medina Sánchez
General de División (Ej) Andrés Medina Torcat
General de División (Av) Raúl Morales
Vicealmirante Antonio Pérez Criollo
Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt
Capitán de Navío Gonzalo Merino Valeri
Coronel (Av) Ángel Rodríguez Campos
Teniente Coronel (GN) Edgar Rodríguez Vicentelli
General de Brigada (GN) Domingo Rojas García
Capitán de Navío Julio Sánchez Correa
Coronel (Ej) Luis Enrique Sucre
Coronel (Ej) Luis Sucre Párraga
General de Brigada (Ej) Cesar Ramos Álvarez
Vicealmirante Jesús Enrique Briceño García
General de Brigada (Av) Eduardo Caldera Gómez
General de Brigada (Av) Sánchez Toro
Coronel (Ej) Juan José Rendón
Capitán de Navío Eduardo Ovalles Campero
Teniente de Fragata Gerardo Maldonado Camera
Capitán de Navío Rubén Piña Saa
General de División (GN) Enrique Prieto Silva
General de Brigada (Av) Cristobal Rodríguez
Capitán de Navío Javier Sánchez Pereira
Capitán de Navío Carlos Lavado Mottola
Vicealmirante Andrés Brito Martínez
Contralmirante Cipriano Salazar Aquino
Coronel (Av) Pedro Soto
Teniente Coronel (Ej) César Augusto Becerra Lujan
Coronel (Ej) Ángel Serrano
Coronel (Ej) Carlos Barito Grana
General de Brigada (Ej) Gregorio Andrade Andrade
Teniente Coronel (Av) Jesús Luna González
Coronel (Av) Gerardo Ponce Arriechi
Coronel (Av) José Malave García
Coronel (Av) José Rodríguez Aponte
Teniente Coronel (Ej) Jesús Rojas Díaz
Coronel (GN) Hidalgo Valero
Coronel (GN) Luis Morales Parada
General de División (GN) Marco Pacheco Melgarejo
General de División (Ej) Vicente Narváez Churion
Continúan otras firmas en depósito…
---
En estos momentos Venezuela no tiene presidente constitucionalmente en ejercicio. Ni titular ni encargado. El art. 18 de la Constitución establece que el asiento del órgano del Poder Nacional es Caracas y podría alternarse en otras regiones del país, pero jamás fuera de Venezuela. Por tales motivos creo que estamos en presencia de un vacío de poder, que ha sido suplantado por los hermanos Castro, desde Cuba, quienes han asumido directamente el gobierno de Venezuela a través de un “Títere” llamado Nicolás Maduro, quien se ha prestado para tan vil traición. 
Carlos Arosemena.
carlosarosemena857@gmail.com
---
Art. 328 DE LA CONSTITUCION NACIONAL: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. La FAN está integrada por los componentes Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.
NOTA: EN NINGUNA PARTE DE ESTE ARTICULO SE MENCIONA A LAS “MILICIAS NACIONALES BOLIVARIANAS” NI A “LOS GUARDIANES DEL PUEBLO” CON LOS QUE SE QUIERE REEMPLAZAR A LA GN COMO COMPONENTES INTEGRANTES DE LA FAN, POR LO TANTO SON INCONSTITUCIONALES Y DEBE SER ACTIVADA SU DENUNCIA HASTA LOGRAR SUS RESPECTIVOS DESMANTELAMIENTO.
---
Enviado por Hugo Calzada.
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón