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Evita da apoyo al deporte, pasión del pueblo

"No todos podían seguir el ritmo verdaderamente alucinante de su actividad. Su afán por darse a cuanto significara amor y solidaridad con sus semejantes no tenía límites. El deporte, pasión indudable del pueblo, mereció mucho de sus afanes...
Es que la niñez - sin juguetes ni alegrías - podía encontrar en la actividad deportiva cauces para su entretenimiento y también para su formación... Así nacieron los "Campeonatos Infantiles Evita", en los cuales los niños de toda la República competían a través de una organización que ellos mismos orientaban, vigilados por médicos, especialistas y sicólogos que les inculcaban conceptos de disciplina, generosidad, superación...
De esta manera millones de criaturas conocieron por primera vez el estudio, la atención y cuidados de su salud, y la posibilidad de convertirse en triunfadores emergiendo de esos ambientes chatos, frustrados y de derrota que, tal vez, vivían en sus hogares humiles. De estos campeonatos, verdaderos semilleros de deportistas, surgieron nombres que fueron muy populares y dieron momentos inolvidables al deporte argentino, como Sívori, Maschio, Menéndez, Sanfilippo, etc.
Los deportistas que hasta entonces luchaban sin estímulo, también encontraron en Eva y en la Fundación que ella presidió después, los elementos para poder realizar sus destinos y cumplir sus aspiraciones haciendo conocer el nombre de nuestro país en todas las justas internacionales...
Boxeadores que pudieron viajar y entrenarse para conquistar lauros en el exterior y traerlos al país; volantes que con su ayuda dispusieron de máquinas y recursos en las principales pistas del mundo, y cultores de todas las especialidades que antes no salían de los límites de nuestra geografía, hallaron los medios necesarios para que la Argentina estuviera presente, con victorias caballerescas, donde se competía internacionalmente...
Su obra, aún hoy es recordada cada vez que un deportista debe afrontar inmensos sacrificios para poder cumplir su destino. Eva sabía que ante todo era necesario "formar" atletas y caballeros... De ahí el apoyo que prestó, a lo largo de todo nuestro territorio, a las instituciones dedicadas a la práctica del Desporte, facilitándoles recursos, apoyo y todo cuanto necesitaran."

1 comentario:

uno dijo...

Este documento es una reflexión sobre la estructura deportiva nacional, y sobre la política que la genera; por lo que no debería interpretarse con la simpleza de la crítica a personas que hoy conducen el deporte - al menos al leal saber y entender de quienes lo elaboramos-. La situación es mucho más compleja.

Es lícito decir también, que por el cumplimiento de sus misiones y funciones específicas asignadas en la Ley de Ministerios, la SDN es quien mantiene y financia el deporte olímpico, prácticamente en su totalidad

Pero es una preocupación sentida de quienes estamos en la acción concreta, ver al deporte argentino alejarse del nivel competitivo de primera línea, en el deporte internacional, por el progresivo desgaste de las estructuras que lo soportan.

Asumiendo que el resultado es la punta del iceberg, destacamos hoy y hemos advertido con anterioridad – la primera vez después de Sídney - que los atletas y equipos argentinos compiten en inferioridad de condiciones respecto a las posibilidades de entrenamiento, competencia, infraestructura y equipamiento.

Mencionar la “punta del iceberg” no implica mantenernos insensibles a la enorme masa de hielo que lo compone, a la necesidad de conformar un sistema de inclusión social y a rever la nueva ley educativa que decididamente excluye pensar la educación física y deportiva como componente imprescindible en la formación.

Hoy, solamente nos referimos a la estructura que sustenta los programas de alto rendimiento y su comparación con los primeros 10 países ubicados en el medallero panamericano

Esta superioridad abrumadora de las condiciones estructurales es

… recursos económicos, logísticos, científicos;
… estrategia de diseño y aplicación de planes y
… políticas, en cuanto a sistematización y sustentabilidad de programas y acciones a través del tiempo.



Causas

A pesar de la preocupación manifiesta de funcionarios nacionales y de muchas voluntades dispersas, no se observa una política deportiva de gobierno, ni una política de Estado concertada a largo plazo.
Atletas y Entrenadores no tienen igualdad de condiciones respecto a sus rivales, para entrenar y competir.
Necesidad de redefinir la relación entre el Estado y las federaciones nacionales, esto aportaría una perspectiva estratégica a la inversión pública, de cara al resultado deportivo nacional e internacional.


A pesar de la preocupación manifiesta de funcionarios nacionales, no se observa una política deportiva de gobierno y ni una política de Estado concertada a largo plazo

Vemos la necesidad de

definir políticas sustentables, capaces de soportar planes a largo plazo, más allá de los gobiernos, las personas y de las federaciones.
Generar un presupuesto que garantice el cumplimiento de las políticas acordadas
invertir estratégicamente el dinero público referido a deporte, en programas centrales a la incumbencia de la SDN (Secretaría de Deportes de la Nación).
modificación de la Ley de Ministerio, a fin de darle a la SDN, herramientas que hoy no tiene.
planificar y controlar la calidad de la inversión pública en deportes.
desarrollar y modificar estructuralmente la legislación deportiva, que contemple la manifestación de principios, la asignación de funciones y responsabilidades y el financiamiento correspondiente.
del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento, en su mayoría obsoleto e insuficiente. A veces inexistente.
Asumir la responsabilidad de un mayor desarrollo científico y metodológico
Aplicación en su totalidad de la ley 20655, hasta que haya un nuevo marco.
Proponemos entonces:

la autarquía administrativa y presupuestaria,
redefinir la inversión pública en deportes,
redefinir la imputación de los programas y actividades referidos al deporte de base y de alto rendimiento,


planificar a corto, mediano y largo plazo el apoyo nacional al desarrollo federativo, tanto de competencias y entrenamientos, como el programa de becas, premios y honorarios.
Establecer sinergias con el poder legislativo a fin de desarrollar el tejido legal del deporte que garantice la continuidad y el financiamiento de programas centrales: Desarrollo, Alto Rendimiento e Infraestructura.
Trabajar la inclusión y contención social desde la enseñanza del deporte, junto a las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a las federaciones nacionales.


desarrollar las áreas científicas del CENARD,
Profundizar en el diseño y ejecución de calendarios de los convenios de cooperación deportiva internacional.
Vincular el deporte y la competencia a la cultura, a la producción y al turismo.

Atletas y Entrenadores no tienen igualdad de condiciones respecto a sus rivales, para entrenar y competir.

Entrenar en igualdad de condiciones que sus rivales implica:

Dedicación de tiempo completo (Full Time), con becas y honorarios acordes al nivel internacional de atletas y entrenadores.
Seguridades laborales que permitan hacer de la pasión, una profesión.
Obra social para atletas, entrenadores y auxiliares.
Previsión de premios e incentivos por logros, que impliquen mejoras en el nivel de entrenamiento, mejoras en el nivel de recursos e incentivo por medallas.


Entrenar y competir en el nivel adecuado.
Equipamiento e infraestructura moderna, igual a la de la competencia.
Apoyo científico, técnico y metodológico de especialistas en las ciencias del deporte.


Redefinir la relación entre el estado y las federaciones nacionales, aportaría una perspectiva estratégica a la inversión pública, de cara al resultado deportivo.

Concertar políticas, estrategias, programas y procedimientos con las federaciones nacionales a fin de:


diseñar planes que merezcan la asignación de la inversión pública,
implementar en forma responsable de los recursos asignados,
dar herramientas para que las federaciones puedan generar recursos propios de financiamiento, y mejorar el posicionamiento de cada deporte a nivel nacional e internacional.
Prever con la antelación necesaria el financiamiento de planes y programas, cumplir con la normativa de quien genera el financiamiento, y ejecutarlo en tiempo y forma, con responsabilidad institucional.
Profundizar medidas que garanticen la democratización de las estructuras federativas.
Controlar el resultado de la inversión pública en deportes, y evaluar su impacto no solamente desde el punto de vista administrativo, sino también deportivo.


Por ello vemos necesario redefinir los elementos de la gestión federativa, respecto a estatutos, capacitación en nuevos enfoques gerenciales que acompañe la buena voluntad y el espíritu de trabajo de los dirigentes, y planes para generar recursos alternativos.

El avance del deporte internacional a nivel de resultados, planes y recursos debe acompañado de un mejor nivel de gestión de las federaciones deportivas de incumbencia nacional.


Líneas Políticas de Acción Concreta


Consideramos como líneas políticas de acción concreta, con impacto estructural en el sistema deportivo nacional:


Incremento presupuestario en tres niveles

El Incremento de la inversión pública en deporte
El incremento de los recursos asignados en programas centrales
Eficiencia en la inversión orientada a la promoción del deporte en el país, desde la formación de los deportistas.


Actualmente observamos como problemas:

a.- el presupuesto es insignificante respecto al asignado a los países con los cuales se aspira competir con chances de ganar.

b.- el presupuesto no se ejecuta en su totalidad por deficiencias estructurales.

c.- sería conveniente que una mayor parte del presupuesto se concentre en los programas centrales.

d.- no hay alternativas estructurales que permitan la inversión mixta, que mejore la disponibilidad de dinero para los programas centrales.

Aún mejorando la calidad de la inversión es necesario aumentar el presupuesto, y hacerlo semejante al de los países con los cuales se aspira competir con chances de ganar.


La ineficiencia en la aplicación de fondos públicos en el deporte y la ineficacia en planeamiento

Es indispensable la autarquía administrativa, y la profesionalización de las áreas de planeamiento, primer paso en la asignación de recursos, y el consecuente control de resultados

La actualización de honorarios, becas y seguridad del deportista

Es imprescindible actualizar becas y honorarios, y Darles cobertura médica a atletas y entrenadores.

Diseño estratégico del entrenamiento y la competencia internacional

Trabajar junto a las federaciones nacionales el plan de financiamiento de entrenamiento y competencia, desde un punto de vista estratégico, y más ambicioso. Competir para ganar.

El incremento y modernización de la infraestructura

Es imprescindible un plan de desarrollo de la infraestructura deportiva, en el Cenard y en todo el país.

La modernización legislativa

Es imprescindible un tejido legislativo que no solo le otorgue a la sdn más presupuesto, sino que habilite a las federaciones a generar los propios.

El diseño e implementación de organismos mixtos capaces de generar recursos e invertirlos estratégicamente.

Sería conveniente pensar en formas alternativas de financiamiento, desde organismos mixtos

El intercambio científico técnico en el país y en el exterior

Es imprescindible el contacto con el mundo del deporte de primer nivel. “para ganar en el primer nivel, hay que entrenar y competir en el primer nivel”.

El desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte

Es preciso profesionalizar y dotar de tecnología y recursos las diferentes áreas encargadas de apoyar científica y pedagógicamente los programas deportivos.

Capacitación

La capacitación de la dirigencia intermedia en aspectos estratégicos, financieros y administrativos

La capacitación permanente de los diferentes recursos humanos del sistema deportivo nacional.

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