Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

¿Te ayudamos a buscar información?

Google
 

Estaría en construcción el mausoleo destinado a Néstor Kirchner



Informamos en potencial pues no hemos confirmado la noticia que acabamos de recibir de uno de nuestros columnistas.
Estaría siendo construido en el predio junto al Cementerio de Río Gallegos y su inauguración oficial coincidiría con el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Kirchner.
Agradeceremos cualquier dato adicional acerca del tema, así como los invitamos a expresar su opinión respecto de esta obra.

Opiniones: Los dos programas - el coyuntural y el exportador‏



Argentina está en crisis, visualizable en: subsidios a la población y empresas, pobreza e indigencia, inflación, conflictos salariales, y deterioro de los servicios y, ocultada parcialmente por el precio de las commodities. Argentina también está en decadencia en la comparación internacional, por los bajos salarios, la mala calidad de vida y la inseguridad, que son inocultables.


El nuevo gobierno en Diciembre 2011 deberá resolver la crisis. Cargar el ajuste al pueblo generará duras tensiones sociales. El programa debe rediseñar las funciones del Estado y de la corporación sindical, que absorben casi el 50% del ingreso nacional y combatir la dilapidación y la corrupción.

Sólo se podrá revertir la decadencia, duplicando o triplicando las exportaciones, que duplicará o triplicará los salarios reales, e invirtiendo en la producción de bienes y servicios, para lo que hay capitales nacionales disponibles. Los que creen que con nuestro pequeño mercado interno, la población puede mejorar su nivel de vida, viven en otro planeta.

El programa exportador dará frutos según su avance, pero requerirá no menos de 20 años para que los salarios reales se tripliquen. Para que no sea abortado políticamente hay que erradicar la corrupción, el crimen organizado y enmendar la Constitución para eliminar la autocracia presidencial.

Sin definir cual es el rumbo, se repetirá la crisis y seguirá la decadencia.

31 mar 2011

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República

Acerca del testimonio de Mario Paoletti ante Naciones Unidas

Amigas, amigos,

Hubo un tiempo en Argentina en el que había que guardar la memoria en papeles, y los papeles en cajones, en huecos Como si de un Lázaro que esperara el dia, también cachos de memoria se escondieron bajo tierra, en patios traseros, en terrenos baldíos o en las orillas de un arroyo. También hubo memorias golondrina, que viajaron muchos kilómetros y que pudieron recuperarse y expandirse lejos de la opresión y el terror de la dictadura militar que se instauró el aciago 24 de marzo de 1976.
Precisamente esa madrugada, soldados, policías y paramilitares comenzaron en todo el pais una planificada ola de detenciones de ciudadanos sospechosos de ser "subversivos". o "agitadores", o simplemente potenciales enemigos del régimen de facto. Era el primer acto formal del terrorismo de estado, que ya se ensayaba desde hacía meses en el país con la actuación más o menos encubierta de los mismos protagonistas, que bajo las siglas de "Triple A" ( Alianza Anticomunista Argentina ) o simplemente como grupos operativos emboscaban, secuestraban, asesinaban o torturaban.
Esa madrugada, en la provincia norteña de La Rioja, uno de esos grupos, - en este caso perteneciente al Ejército - detenía al periodista Mario Paoletti, quien desde 1970 se había sumado a su hermano Tito en aquella memorable gesta periodística que convirtió al diario local "El Independiente" en una cooperativa de sus trabajadores, ( redactores, gráficos y administrativos ) y con una línea editorial comprometida con las causas populares, defensora del patrimonio y la soberanía nacional, y verdaderamente independiente de todos los factores de poder.
Tras cuatro años de encarcelamiento Mario Paoletti recuperó la libertad, saliendo hacia Canadá como refugiado político. Ese mismo año 1980, redactó un testimonio de su paso por distintas prisiones, las humillaciones, torturas y las complicidades judiciales o eclesiásticas que fueron parte del andamiaje de la dictadura. Con precisión descriptiva, apuntes literarios, y una dosis de humor negro, el testimonio de Mario mantiene toda la fuerza de su denuncia ante Naciones Unidas.

Ver testimonio en:
DataRioja 23/ 03/ 2011


Nota de SERPAL:

Mario Paoletti se radicó en Toledo, España, donde dirige desde 1984 el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset, universidad a la que acuden estudiantes de todo el mundo. Su producción literaria abarca distintos géneros: cuentos, novelas, poesía, y ensayos.
Su “Trilogía Argentina”, obras de ficción narrativa, está integrada por las novelas “Antes del Diluvio” ( Premio “Castilla La Mancha” 1988) , “A Fuego Lento” , ( Premio Quinto Centenario”, 1993 ) y “Mala Junta”, publicada en 1999. Uno de sus ensayos más conocidos es la completa y amena biografía del uruguayo Mario Benedetti, “El Aguafiestas”, editada en 1995. En 1999 publicó Borges Verbal, en colaboración con Pilar Bravo.
Algunas de sus obras poéticas son “Poemas con Arlt” , Madrid 1983, “Inventario” ( Premio Rafael Morales, Talavera de la Reina, 1990 ), “Arltianas” ( editada en La Rioja en el 2000), Retratos y Autorretratos, (Botellalmar, Toledo 2007) y con el músico Tata Cedrón, es co-autor del espectáculo “Orejitas Perfumadas”, un musical que evoca a Roberto Arlt a partir del tango y de letras inspiradas en personajes y situaciones de las obras del autor de “Los Siete Locos”.
Recientemente publicó en Buenos Aires “El otro Borges, anecdotario completo”, producto de diez años de trabajo sobre el escritor argentino, de próxima edición en España.
___________________________________________________________

Enviado por SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa

PRETENDIERON ENSEÑARLE A PERÓN A SER PERONISTA

Por Eduardo Juan Salleras 30/03/2011.-


Me encontré en un bar típico, de una esquina de Buenos Aires. Como quedado en el tiempo, de paredes forradas con machihembre oscuro, algunos espejos y estantes que bordeaban el salón, alto, con viejas botellas de bebidas alcohólicas, todo un muestrario de una época, un verdadero museo del “chupi”.
Una barra de madera también oscura y en uno de sus extremos una antigua máquina Express, esos enormes alambiques cromados que aromatizaban el ambiente a cada pocillo.
Apoyado en el mostrador el dueño, un hombre mayor, mas bien bajo, algo cabezón y pelado, seguramente de nombre: Don Manolo, el que pretendía no perderse nada a su alrededor, en especial, los diálogos, en particular, los de aquel grupo al medio.
El café tenía, o tiene, mesas de madera cuadradas, de 70 por 70 centímetros, con sus sillas, medias “fané”, también de madera oscura. En aquella al centro, dentro de su cuadratura, un hexágono de seis tasas, y fuera de ella, otro con hombres sentados a unos 50 centímetros de distancia, a solo agacharse un poco y estirar el brazo, alcanzar la tacita del cortado mañanero.
Y hablaban de todo, discutían pero también se reían, alguna tomada de pelo…me los imaginaba un lunes, hablando de fútbol…si fue penal u “orsay”.
Yo, sentado junto a una ventana, mirando de a ratos hacia afuera, la gente caminando por la vereda: con caras largas, preocupadas, tristes…alguna que otra sonriente, pero en línea general, los argentinos, desde hace ya un buen tiempo, no tenemos buen semblante; y por momentos, atendiendo a ese grupo pintoresco de parroquianos porteños.
De reojo intente grabar en mi retina sus apariencias, de todas formas poco tenía para hacer, haciendo tiempo, un buen rato.
Uno de estos concurrentes formales al bar, el más joven, esperó el momento propicio para meter un bocadillo de tipo político, en referencia a las próximas elecciones. Tal vez, midiendo la serenidad del momento.
- Yo no se que sentido tienen las próximas elecciones, son cantadas, ganaremos los peronistas. Lo dijo mirando fijo y sonriente al que estaba en diagonal al otro lado de la pequeña mesa, buscando quizás complicidad o confrontación. Éste, callado, y con gesto de “a qué viene esto”, mantuvo sus ojos clavados en el orador.
Pero, despertando de esos segundos de shock, le preguntó: - ¿A qué peronismo te referís?
- Mira - le respondió - hoy hay un solo peronismo, lo demás es residual, son los que se cayeron del carro, del nuevo carro. El kirchnerismo es el neoperonismo, es la nueva versión del justicialismo… ¡Hay si viviera Perón, estaría feliz!
Fue como picanearlo en la ingle al que preguntó, y en un tono subido se despachó:
- ¿Sabes a quién representan UDS? – el otro mudo le dio la derecha para que siga con su locución – a los que quisieron llevarse puesto a Perón en Ezeiza, a aquellos que él mismo echó de la plaza ese 1º de mayo y a quienes “El General” dijo que había que aniquilarlos. Esos que asesinaron a Rucci, a Alonso y a Vandor, y pusieron en velo a toda la sociedad argentina con crímenes, secuestros, extorsiones…
Yo enseguida me levanté y corrí a una mesa distante unos tres metros a manotear un servilletero, mientras simulaba limpiarme la boca, saqué la birome y me puse a anotar porque se estaba poniendo lindo.
- ¡Epa!, ¡epa!…me parece que te estas yendo a la mismísima…dijo otro de los participantes… además UDS no eran ningunos angelitos, no nos olvidemos de la triple A, porque en definitiva es lo que acuñan los peronistas: violencia.
- Vos no te hagas el santo – lo cortó el exaltado – porque el alfonsinismo, especialmente la coordinadora, tenía relaciones estrechas con estos delincuentes, y alguno que otro también frecuentó por ahí.
- ¿De dónde sacaste todo eso? Preguntó el radical.
- ¿No leyeron “El Escarmiento” de “Tata” (Juan Bautista) Yoffre?
- A bueno - acotó el kirchnerista en tono jocoso - que bien informado que estas, es una fuente muy importante…
- ¿Acaso alguien salió a desmentirlo? Además es un libro a base de documentación y es casualmente por eso que tienen que callarse la boca y hacerse los distraídos – se interpuso el enojado peronista de la primera hora – además UDS festejan a Cámpora y este fue para Perón como Judas para Jesucristo, un traidor. Yo viví esa época maldita…maldita como empezó y maldita como terminó.
El cuarto en abrir la boca vio la oportunidad de meter su bocadillo y en un tono distendido, como sobrando dijo: - Al final no eran ningunos corderitos y buen chiquero hicieron, al punto que no lo supieron manejar, fue entonces que corrieron a las Fuerzas Armadas, desesperados a pedir que intervengan, para después meterlos a todos en cana como si hubieran sido los únicos culpables…
- Para fascista – intervino así el quinto – lo que faltaba, que pretendas justificar a los militares…
- No intento eso, pero sí, dejar bien en claro, que ellos fueron consecuencia de. No nos olvidemos que los que después miraron para otro lado, fueron los mismos que firmaron la orden de aniquilar, miembros de un gobierno democrático, para después rasgarse las vestiduras…Además, no hay nadie más fascista que un zurdo, si no pregúntale a Lenín, quien fue un gran admirador de Mussolini.
Entre vozarrones cruzados, subidos de tono, Don Manolo les decía que se calmen que estaban molestando a los otros. Yo pensaba para mí, que los deje, que me estoy haciendo un plato.
- Bueno, terminen con esto – sugirió el sexto en discordia – basta che hablemos de otra cosa, por otro lado…
- Y vos – le dijo el radical – ¿cuál es tu opinión al respecto?
- Yo quiero que se vayan todos…pero todos…- y se hizo un silencio – porque todos, todos, todos, hicieron de la Argentina este desastre que estamos viviendo hoy…todos peleados con todos, nos llenaron de violencia, somos una sociedad partida, enfrentada, dispersa… ¿quién puede tirar la primera piedra?
- ¡Si viviera tu padre! – acotó el viejo tradicionalista mirando al oficialista en fuerte tono – apenas habías nacido en los 70, cuando aquellos quisieron enseñarle a Perón a ser peronista.
- Basta, basta – ordenó Don Manolo y se hizo la calma.
Pagué mi café, ya era hora de irme. Se me había pasado volando y entretenido.
Guardé el toco de servilletas en el bolsillo y me fui pensando en que todos tenían algo de razón, pero todos habían borrado de la memoria gran parte de la verdad: como que de eso no se habla, como el pecador que huye de sus pecados sin confesarlos, sin arrepentirse.
Y así vivimos, la campana suena solamente cuando se menea hacia la izquierda.

Para un voto comprado, un voto PENSADO‏ - Una nota de Hugo C Renés

El predominio de las individualidades nos ha perdido. Las pasiones egoístas han sembrado la anarquía en el suelo de la libertad esterilizando sus frutos; de aquí resulta el relajamiento de los vínculos sociales: nuestros corazones no palpitan al son de las mismas palabras, ni a la vista de los mismos símbolos.
Teniendo a nuestra disposición tantas riquezas y tanto poder económico, una gran parte de nuestros hermanos sufre hambre y miseria, surgiendo con ellas, nuevas formas de esclavitud social y psicológica.
Tenemos una sociedad humillada y embrutecida, tratada como simple mercancía política. Es la misma sociedad que deberá resolver este año si es consecuente con su ética o la traiciona por una dádiva oficial.
En un estado patológico de crisis y desorganización, nuestra sociedad, ofrece un espectáculo de opiniones en conflicto que se experimentan al menos en tres dimensiones, a saber:
• La primera, es la crisis de los CONTRATOS SOCIALES y de los imaginarios de retribución y de justicia que ellos sostenían.
• La segunda, es la crisis de la adecuación de los imaginarios de movilidad y ascenso social con las condiciones materiales de la vida que ha generado novedosos aspectos de la pobreza (pobreza de subsistencia, pobreza de participación, pobreza de protección, pobreza de comprensión, etc.).
• La tercera, es la crisis y deslegitimación de las instituciones representativas, formadoras de los sujetos sociales y de los ciudadanos.
La familia va perdiendo día tras día su rol central de transmisor de cultura frente a la invasión de los medios tecnológicos de comunicación, situación esta que está desencadenando un proceso de pérdida de valores esenciales que supieron regir la vida social de nuestros ancestros, dando paso a una nueva cultura de la imagen, de lo efímero, consumista, utilitaria y materialista, dentro de la cual los niños y los adolescentes son las principales víctimas.
Creo que ha llegado el momento de poner en el sillón de Rivadavia y en el mismísimo Congreso de la Nación una representación verdadera y no un grupo de marionetas como el que en la actualidad tenemos.
Terminemos con esta aberrante manipulación; evitemos el caos; no permitamos este menoscabo oficial a la inteligencia del ciudadano que solo pretende confundirlo.
PORQUE NECESITAMOS UN PODER EJECUTIVO Y UN PODER LEGISLATIVO CON MAYOR CALIDAD DE REPRESENTACIÓN Y MEJOR DISTRIBUCIÓN DE FUERZAS, DIGALE ¡NO!! A LOS CANDIDATOS SEÑUELOS...
No estamos en tiempos de evasiones ni claudicaciones como para practicar la política del avestruz.
Piense que con su voto usted puede colaborar en la magnifica obra de restaurar a nuestras instituciones para, a través de ellas, hacer progresar a nuestra patria.
Piense que su voto puede ayudar a materializar un sistema de creencias comunes y de principios luminosos que nos sirvan de guía en la carrera que el próximo mes de octubre podemos emprender.
… Su voto puede ayudar a hacer realidad los deseos de una Argentina nueva, apoyando a dirigentes con voluntad suficiente como para cambiar los errores que nos han degradado; que debatan REAL Y LEALMENTE, por propia convicción y sin “obediencia servil”, los grandes temas nacionales.
Cuando entre al cuarto oscuro, piense que su voto puede ayudar a borrar las señales viscosas que están dejando en nuestra sociedad los sembradores del odio, la desesperanza y la corrupción.
En las próximas elecciones generales, para provocar una revolución moral que marque un progreso en la regeneración de nuestra Patria, cobijémonos imaginariamente debajo de nuestra enseña patria y cumplamos con nuestra obligación como ciudadanos. ¡VOTE!
CONTRA UN VOTO COMPRADO O ARRIADO, PONGA EN LAS URNAS SU VOTO PENSADO.
Difunda incesantemente entre familiares y amigos sus creencias para reanimar en los corazones el sentimiento de Patria, hoy amordazado por el desenfreno de las ideologías.
Su voto nos permitirá obtener la victoria sobre el odio, la desconfianza, la insolidaridad y la especulación, que tan fácil han nacido y tan ligero se han diseminado.
Su voto, junto al mio, concurrirán simultánea y colectivamente a un fin único: al progreso y engrandecimiento de la nación.
Cuando vaya a votar, piense en los que vienen, en los que hoy están presos por haber peleado para que ested pueda votar libremente, y en la dignidad de nuestros abuelos que lamentablemente se van yendo.
Refúgiese en la honestidad porque ella, junto al trabajo, podrán darnos la dicha de un futuro mejor.
 
HUGO CÉSAR RENÉS

Críticas de Luis Juez a Mario Das Neves a través de Radio Kalewche

Luis Juez, líder del Frente Cívico y candidato a gobernador por Córdoba, sostuvo que lo que sucede en Chubut en torno a las elecciones es una verdadera vergüenza no sólo para esta provincia sino para todo el país y cargó las tintas sobre el gobernador Mario Das Neves.

“La verdad que se quede en alguna asociación vecinal del Chubut” respondió al ser consultado sobre la candidatura del gobernador a la presidencia.
“Tenía respeto por Das Neves, pero esto me lo pone en la vereda del frente. Si no podes garantizar la transparencia de tu provincia –indicó en diálogo con La Tijereta-Radio Kalewche-, no te podés presentar para ser candidato a presidente. Si no garantizas condiciones básicas a tus vecinos ¿¡que me vas a querés engañar a mi en Córdoba!? Quedate en tu casa, no hinchés la pelotas (sic), agarrá una espátula y empezá a sacar todos los afiches con que empapelaste el país”, manifestó.
 
Entrevista completa en:
http://soundcloud.com/puertae/luis-juez
 
Fuente: Puerta E
 

Una opinión sobre las elecciones en Chubut

Por María Elena Ocampo *


Che…qué bueno esto de ser transparente!
Bueno, ahora la verdad que no se si me interesa saber si él y ellos ganaron o ellos y él…
Uno con el tiempo se va sintiendo un poco más comprometido con lo cotidiano… bueno, lo cotidiano no me acuerdo durante cuánto tiempo fue para todos lo mismo.
Elecciones en nuestra provincia del Chubut.
Resulta que me llevó más o menos 5 minutos poner todo el pedaserío dentro del sobre.
Capaz fue unos de los votos impugnados, anulados o…contados, vaya a saber uno cuántas veces y ese tiempo que para uno vale mucho.
Nadie lo tomó en cuenta!!!!!!!!!
Resultado de todo esto: no sabemos ¿Uds. no se sintieron mal? ¿Uds. no se sintieron estafados? ¿Uds. no sintieron bronca?
Al final de la historia, más allá de quien nos gobierne a partir del 10 de diciembre, siempre me va a quedar la duda si todo lo que se haga y diga será verdad.
Sí, seguramente dirán, qué descreída esta mina. Y el cacique que nos tiene que informar como debiera en estos momentos de incertidumbre electoral, capaz viajó, capaz se enfermó, o le creció mucho la nariz … Lo inexplicable……no se explica!!!!! Perdón…tal vez, disculpas….capaz
No, nada de eso…Hoy estamos todos pendientes de un recuento. Que pareciera un parto con dificultad…
Qué cosa tremenda!!!
Qué pasará de ahora en más?
Deseo de todo corazón que el próximo paso que demos, la próxima mano que apretemos, el próximo beso que demos, no sea transparente… sea con respeto a todos los ciudadanos de nuestra Argentina.

* D.N.I. 14.337.582
Esquel- Chubut
Publicado por Puerta E

Modelos Divergentes - por Gretel Ledo

Modelos Divergentes

(Especial para Revista La Tecla)
Enviado por la autora para su difusión.
---
Un año electoral permite trazar múltiples análisis acerca de la forma de hacer política en campaña. Por un lado tenemos el trabajo territorial o de base y, por el otro, el del tipo mediático.

El territorial se caracteriza por el desarrollo del contacto face to face. Hablamos de un modelo tradicional que coloca como prioridad instalar al candidato a partir del acercamiento directo al electorado. Tornar en asible la política es una estrategia tendiente a acortar distancias entre la esfera de la sociedad civil y la esfera de la sociedad política. La generación de lazos de confianza se gesta a partir del quiebre de limitaciones vinculadas a lo inalcanzable. Ver, palpar y oír in situ al candidato da cabida indudablemente a un vuelco de la cosmovisión ordinaria de apatía política en el posible votante.

El mediático en tanto amplía las nociones conservadoras del modus operandi político al tiempo de superarlo. Las fronteras entre lo público y privado ahora son porosas al punto de desdibujarse. En este sentido, las redes sociales juegan un rol fundamental. La posibilidad de estar en el aquí y ahora transpolan al candidato instalándolo de forma rápida e inmediata sin necesidad de presencia física alguna. La sociedad de la información encuentra como insumo a las TICS, nuevas tecnologías de información y comunicación social. Para Manuel Castells constituyen la plataforma tecnosimbólica del espacio de flujos de la información. En ese espacio se potencian flujos de capital, información, tecnología, interacción organizativa, imágenes, sonidos y símbolos cuyo soporte material está constituido por aquellos elementos que permiten su articulación en tiempo simultáneo. La red es la que absorbe dentro del espacio de los flujos, los lugares, su lógica y su significado. Esos flujos no son sólo un elemento de la organización social; expresan procesos que dominan nuestra vida económica, política y simbólica. Nos encontramos frente a un nuevo mundo imaginario que subyace en la lógica transmitida por el multimedia: la cultura de la navegación electrónica. Así, Internet es vista como una tecnología de acumulación de poder que atraviesa los distintos campos sociales reafirmando las diferencias. Sin embargo, si bien hablamos de un proceso dominante, esta herramienta puede ser reapropiada, recreada o incorporada por grupos y culturas excluidos.

Todo discurso político mediático asume el riesgo de ingresar al espacio de enfrentamiento constante por alcanzar la apropiación social de las TICS. Internet se enmarca como aquel espacio de lucha simbólica en el que se libra una competencia política entre actores por lograr con éxito la tarea de definir algún sentido discursivo a partir de apropiarse de cierto capital simbólico y material.

Territorial o mediático, dos aristas de una misma realidad electoral. Desfilan dos paradigmas y varias candidaturas provenientes de distintos estratos sociales incluyendo la farándula. La clave está en el electorado. Saber distinguir entre el discurso generado por el candidato, el esperado por el elector y el juicio crítico certero que disocie qué hay detrás de las promesas de campaña.

Buenos Aires, 13 de Febrero de 2011

Gretel Ledo

Abogada
Politóloga
Socióloga
Analista Política

Opinión: Entrampados en fundamentalismos

Por el Ing. Castor Lopez,
Diputado Provincial y Presidente de la Junta Promotora de PRO
en Santiago del Estero,
Febrero 2011.

(Enviado por el autor a través de Nueva Generación Moral)
---
Aun con muchos aspectos muy opinables, entre los años 2003 y 2007 la economía argentina se recobro de su traumática caída del -11% del PIB del año 2002 y creció más del +40%. Esa objetiva mejora económica fue acompañada por recuperaciones sociales. El desempleo disminuyo del 30% al 10%, la pobreza descendió desde mas del 50% al 27% y la penosa situación de la indigencia disminuyo del 25% al 10% de la población.

Esas mejoras económicas y sociales se redistribuyeron. La relación entre el 20% de la población de ingresos más altos y el 20% de menores recursos se redujo de 14 a 10 veces. Queda para el debate y la opinión si aquella recuperación pudo ser mejor y cuanto de su merito fue responsabilidad de un contexto externo muy favorable y cuanto de las políticas publicas locales, que expandieron el gasto publico del 30% al 37% del PIB durante ese periodo.

Con numerosas cuestiones muy perfectibles, se transitaba un sendero de descompresión de la elevada tensión social acumulada por la recesión de los años 1998-2002. Pero, esa tendencia se interrumpió abruptamente en los años 2007 y 2008, pese a que el crecimiento continúo, consistentemente con un marco internacional que continuaba muy conveniente. Pero, la calidad del crecimiento económico local comenzó a disminuir notablemente.

También objetivamente, el desempleo aumento al 15%, la pobreza se incremento al 35% y la indigencia nuevamente creció al 15% de las familias de nuestro país. Incluso la redistribución del ingreso empeoro, aumentando la relación entre la población de altos y bajos ingresos a 11 veces. Todo ello pese a que el gasto público había continuado creciendo hasta significar actualmente el 45% del PIB.

¿Que paso? La experiencia nos señala que “los modelos” no pueden permanecer inmutables. Resultan útiles ante ciertos contextos pero deben ser actualizados, siguiendo la permanente dinámica de las circunstancias. Los fundamentalismos ideológicos que nos agobian y dividen inútilmente, nos aferran a los modelos que resultaron relativamente exitosos por un tiempo, pero que luego, lógicamente, dejan de serlo. Sucedió con el modelo de la convertibilidad y ocurre ahora con el modelo llamado K.

Una razonable y desideologizada explicación es que el crecimiento de los años 2003-2007 se sustento en el 40% de capacidad instalada de producción del país que había quedado ociosa y resultaba factible reactivarla sin inversiones. Una creciente demanda, estimulada por políticas públicas muy expansivas, la iba reutilizando, pero siempre incrementando el nivel de los precios, desde casi el +4% en el año 2003 hasta alrededor del +20% en el año 2007.

Una vez más, el fundamentalismo se impuso a la racionalidad. Moderar gradualmente la demanda por un tiempo para, simultáneamente, estimular las fundamentales inversiones de largo plazo y preservar el nivel de los precios fue considerado “un salvaje ajuste neoliberal”. Se prefirió el inútil debate semántico del “enfriamiento de la economía” y la ilusión de la distorsión de las estadísticas oficiales al reconocimiento de la necesidad del patriótico esfuerzo político de renovar el modelo.

La actual y creciente tensión social por la distribución del ingreso, que se refleja en el desempleo, la pobreza y la ampliación de la brecha de recursos en la sociedad, no disminuirá sino se registra correctamente la realidad de la inflación de precios y se actúa en consecuencia. Podríamos decidirnos a dejar de ser el país de los sucesivos ciclos de utopías y desilusiones.

EL CANTO DE LOS DESCAMISADOS

El 22 de febrero de 1946, dos días antes de las elecciones, se produce un hecho editorial de campaña, aparecen dos libros sin pie de imprenta que aclaran -de acuerdo con la infatigable actitud docente de Perón- dos cuestiones importantísimas.


Uno es el “Libro Azul y Blanco” (firmado por el Cnel. Juan D. Perón), respuesta a las acusaciones del “Libro Azul”, emitido por el gobierno de Estados Unidos en contra de la candidatura de Perón, y el otro -mucho menos conocido- es “¿Dónde estuvo?” cuya declarada firma responsable es la de “Bill de Caledonia”, nombre del perro del entonces Coronel. En éste último se relatan los hechos que sucedieron el 17 de Octubre de 1945

Esto es, que mientras redacto estas líneas se cumplen 65 años de la aparición de estos textos que considero de primera importancia para la historia argentina.

Es importante señalar que mientras el “Blue Book” yanqui, entregado a los embajadores de los países acreditados en Washington y a la United Press para su difusión mundial, era una fuerte presión contra los sectores nacionales de la Revolución del 4 de Junio de 1943 y el propio Perón, acusado de supervivencia del “nazi-fascismo” a lo largo de 130 páginas, la respuesta que ocupa otras exactas 130 páginas encara la colaboración con el ex embajador yanqui Braden, así como la preponderante influencia de su secretario Gustavo Durán, comunista y republicano español. En el libro Perón demuestra documentalmente las volteretas dialécticas de los comunistas, desde la neutralidad antes de la entrada en guerra de la Unión Soviética y la repentina beligerancia y “caza de brujas” fascistas, a partir de ese acontecimiento.

Explica allí Perón también, el concepto de democracia, organización sindical y paz social que procede de la Doctrina Revolucionaria, y las consecuencias político-económicas de la guerra y de las “listas negras” impuestas por los vencedores, e instrumentadas especialmente desde la embajada yanqui. Y señala también sus “coincidencias” con Truman en la proclamación de la necesidad de mantener un ejército fuertemente armado para consolidar un Estado democrático.

Además, explica que la neutralidad en la Segunda Guerra mantenida por el régimen anterior a la Revolución de 1943, era aprovechada tanto por los sectores comunistas (como hemos visto, antes del ataque alemán a la Unión Soviética), como por fuerzas oligárquicas vinculadas al comercio británico, que se favorecían y beneficiaban de la tranquilidad del transporte de la exportación hacia Inglaterra en buques que no eran atacados por el Eje al provenir de una nación neutral.

Quede claro -sin embargo- que esa misma neutralidad no es atacada, sino que lo que expone el Coronel Perón es que no ha sido solamente sostenida por los sectores militares y “la pequeña prensa patriótica”, contrariamente a la acusación de Braden.

Cabe aquí una reflexión.

La historia debe ser contemplada “sine ira et studio”, para que sea provechosa.

Para eso hay que saber comprender las circunstancias, la medición de las fuerzas, el aprovechamiento de los márgenes.

Por ejemplo, ¿alguien cree sinceramente que le quedaba otra salida -en 1945- al gobierno revolucionario de 1943 que declarar la guerra (declaración por otra parte sin efectos bélicos), so pena de ser aplastado?

Sin contar con que esa declaración permitió que las empresas radicadas en la Argentina, barcos en puerto, etc., etc., de propiedad de “las naciones enemigas” quedaran para el país y no fueran bienes confiscados por los EE.UU. e Inglaterra…

Por otra parte, esa misma medida permitió acoger a innumerables refugiados “enemigos” -de otro modo hubieran quedado en riesgo- que vinieron a trabajar libre y dignamente, a producir y a hacer realidad aquí lo que habían soñado allá…

Recuérdese, por ejemplo, la historia del desarrollo aeronáutico desde 1945 a 1955 ¿Y que pasó con esto después de 1955?

El rencor no puede dar buenos frutos, ya sea un rencor histórico político (o cualquier otra clase de rencor).

El otro librito, de una extensión mucho menor, refiere los acontecimientos vinculados a la detención del Perón en Martín García en manos del clan militar liberal, y los sucesos posteriores. Pero aquí también, cabe señalar, se encuentra suprimido el rencor personal. No hay ninguna mención personal, ninguna carga de tintas sobre el adversario. Al contrario, en respuesta al “¿Dónde estuvo?”, coreado por los trabajadores el 17 de Octubre, responde con moderación respecto de las personas y recato en cuanto a las circunstancias.

Rinde sí, homenaje a la lealtad:

“El día 17 de octubre, desde el Hospital Militar, asistí a los hechos más trascendentales de toda la Revolución de Junio. Ellos llenaron todo mi corazón de argentino y de patriota: la Revolución hecha hacía dos años y cuatro meses por el Ejército había sido comprendida y había pasado al pueblo y, en consecuencia había triunfado. Numerosos camaradas del Ejército y de la Aeronáutica se hicieron presentes y durante toda la mañana disfruté del ‘perfume de la flor de la lealtad’, tan grata al corazón de los leales. Los jefes y oficiales del Ejército y Aeronáutica que repudian la ambición y la deslealtad estaban como siempre en su puesto con el honor y la firmeza de verdaderos soldados. Los amigos estaban también en su puesto y tuve la enorme satisfacción de saber que tenía amigos.”

Y agrega:

“El pueblo trabajador, al que deberé eterna gratitud, estaba en la calle e inspiraba a un poeta del pueblo, el poema de ‘Los descamisados’ que como él y yo sentimos el honor de la pobreza honrada”.

Que este gran poema, pieza casi olvidada de la lírica peronista, clásicamente romano en su estilo, auténticamente argentino en su inspiración sea un homenaje para ellos, los protagonistas de la jornada -Perón y los trabajadores- y un remanso para nosotros, y que se vea que entre nosotros también se honra y se une la poética y la política.

Marcha triunfal de los descamisados
por
Pedro Argentino

Ya vienen, ya vienen
del Sud y del Este,
del Oeste y del Norte
bajo una bandera: la blanca y celeste.

La trae en sus manos el Pueblo Consorte
porque ella es la insignia de los corazones,
–Virgen impoluta–
la madre de tantos soldados campeones,
la flor y la fruta
y el fuego de todas nuestras concepciones.

Ya vienen, ya vienen
llenando las calles de la Vieja Aldea,
cubriendo el espacio de las diagonales;
sudor y marea
que brama sonora, descuaja y voltea
el barro y la escoria de los pedestales
que ya no soportan
los mitos sangrientos de los capitales.

¿Qué sueñan los hombres? ¿Qué quieren, qué anhelan?
¿Adónde los llevan sus pasos que vuelan?
¿Por qué van cantando la estrofa bravía,
sin mengua ni atajo,
donde se confunde la Soberanía
con las expresiones rudas del Trabajo?

Ya vienen en grupos. Ya crece y avanza
la fiel muchedumbre que llega sin lanza,
sin puños cerrados
y al grito de ¡Patria! dicho con amor,
fornidos y honrados,
las frentes altivas, los pechos sudados,
llenan de alegría la Plaza Mayor.

La plaza, la plaza,
allí donde un día despertó la raza,
se llenó de golpe por encantamiento.

Allí están los hombres, allí los hermanos,
allí el sufrimiento
de miles de cientos
y cientos de miles de manos.

Miradlos, son ellos:
los simples obreros de todas las cosas.
No cantan degüellos
sino victoriosas
palabras que nacen del fondo del pecho,
por las jubilosas
semillas que han hecho
florecer espigas del inmenso erial:
doradas espigas: Trabajo y Derecho,
derecho a la vida, Justicia Social.

¿Quién es que los mueve?
¿Quién los acaudilla
que están en silencio como en la capilla?
¿Quién es el gigante que así determina
la ruta de todos los trabajadores?

Nada más que un hombre de estirpe latina,
el que necesita la Patria Argentina
para sus miserias, para sus dolores.

Ya vienen en grupos; ya no dan abasto
la acera, la fuente, la estatua y el pasto.

Se encienden las luces
y antorchas de fuego giran como bólidos
al aire agitadas por los brazos sólidos
de los que llevaban hasta ayer sus cruces.

(¡Oh Pueblo, mi Pueblo,
mi sangre, mi vida;
qué inmenso escenario para vuestra herida!
Seguidlo a ese Hombre que ya os acompaña
y el llanto de vuestras tristezas restaña).

Ya vienen, ya vienen
del Norte y del Sud,
del Oeste y del Este,
los trabajadores y la juventud
bajo una bandera: la blanca y celeste.

Ya vienen, ya vienen en grupos formados:
Son ellos, los simples obreros honrados,
del hierro y la fragua,
más puros que el viento, más limpios que el agua:
los descamisados.

L.G.


(Enviado por Jorge Karabas)

Un testigo de la muerte del Cnel Larrabure en 1975

Declaraciones de un testigo sobre el cautiverio de LARRABURE.


René Vicari, quien fuera secuestrado por el ERP el 11 de agosto de 1975 y mantenido cautivo en la misma casa donde se encontraba secuestrado en Rosario el Cnel Argentino del Valle Larrabure, al declarar ante la Fiscal Federal Liliana Bettiolo, el pasado 23 de marzo, ratificó en su totalidad la declaración prestada en sede policial en fecha 4 de septiembre de 1975, manifestando haberla prestado “en un clima de libertad absoluta”.
Declaró que al llegar al lugar de su cautiverio se encontró encerrado en una celda que tenía un inodoro químico y como cama una tarima que tenía que levantar para poder caminar. “El ancho del lugar donde estuve era el de la cama y un poquito más por el que podía pasar de costado y de largo era el largo de la cama más el inodoro me decían que tenía que caminar para no entumecerme…; no tenía ventana al exterior existiendo un extractor; cuando llovía entraba agua y se mojaba todo el piso, era un lugar húmedo..” – aclaró, agregando que advirtió enseguida que en el sótano había cautivo otra persona en una celda contigua.
. “Lo sentí varios días cantar el himno y también lo escuché expectorar mucho se ve que estaba mal de los bronquios- declaró Vicari, aportando valiosos datos para conocer cuál era el estado físico y anímico de Larrabure en los cuatro días anteriores a su muerte.
Preguntado por la querella si cuando cantaba el himno nacional Larrabure lo hacía con voz firme, o quebrada por la emoción o el llanto, Vicari respondió que “lo hacía con voz firme. Lo que pasa es que expectoraba en el interin;…él me sentía llorar a mí A Larrabure yo no lo sentí llorar nunca. Los primeros días yo tenía un miedo que me moría…”.
Habiendo declarado en 1975, que “una noche, cree la del 14 (14.8.1875) a la madrugada, aproximadamente a las 3 hs, el dicente escuchó un fuerte grito , e inmediatamente que era abierta la puerta de la otra habitación que se hallaba en el sótano”, la querella, representada por el Dr. Javier Vigo Leguizamón, le preguntó a Vicari si ello indicaba que había una persona en el sótano que pudo abrir inmediatamente la puerta. Sin afirmarlo ni descartarlo, contestó: , “a veces había gente abajo y gente arriba…”
Relató Vicari haber conversado con sus captores de política y que ellos le decían “que iban a llegar al poder porque el gobierno de Isabel Perón era un desastre….; ellos querían llegar por la fuerza; elecciones en ningún momento”.
En las horas o momentos previos a que escuchara el grito, dijo Vicari que estuvo despierto, no habiendo sentido movimientos, ruidos o algo extraño en la celda ocupada por Larrabure. “Esa madrugada para mí había silencio total; para mí no funcionaba el extractor ni nada”- dijo, reconocimientos que la querella consideró coincidentes con las conclusiones de los Peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, Dres Oscar Ignacio A. Lossetti y Roberto Víctor Cohen, quienes, conjuntamente con el Titular de la Catedra de Medicina Legal de la UBA, dr. Luis Alberto Kvitko y el perito de partes, Dr. Enio Linares, por unanimidad concluyeron el año pasado que el militar fue víctima de una muerte violenta habiendo sido estrangulado.
Especial relevancia dieron entonces a la determinación de alcohol etílico en sangre visceral de 3,49 gr por mil mililitros en promedio, guarismo que los llevó a concluir como verosímil que "Larrabure se encontrara en estado de indefensión o por lo menos con disminución de su capacidad de reacción al momento de su muerte".
Descartaron los peritos la existencia de una asfixia por ahorcadura autoprovocada, pues “ no se describen protrusión de la lengua ni lesiones corporales compatibles con esquimosis, excoriaciones y/o hematomas capaces de generarse durante el período convulsivo de colgamiento"
Este surco además es de recorrido completo, mientras que en la ahorcadura es incompleto, diferencias que Vicari no tenía presentes, pues al preguntársele si conocía las diferencias que median entre el estrangulamiento y la ahorcadura confesó desconocerlo, aunque aclaró: “ yo no sé si a Larrabure lo ahorcaron o no pero es un asesinato haber tenido a una persona un año en un pozo”..

Dr Javier Vigo Leguizamón
Apoderado de Arturo Larrabure.
0342-156313633

Información enviada por Arturo Larrabure

POR QUE NADIE QUIERE SER DE DERECHA

Por Ricardo Forster
22/6/2010
Enviado por Martha Susana Sánchez

---
¿Resulta acaso sorprendente que la derecha argentina sienta una cierta inquietud existencial al ser identificada precisamente como de derecha? ¿Está sucediendo un reacomodamiento de piezas en el mapa político de la oposición que parece haber descubierto que la defensa cerrada de las corporaciones económico-mediáticas ya no rinde el rédito esperado? ¿Resulta, tal vez, impresentable quedar pegado a las vicisitudes del inefable Mauricio Macri, que su antiguo socio y colega de herencias busca separarse ostentosamente acusándolo de “derechoso”? Extrañas parábolas que fueron iniciadas, no por De Narváez o algún otro de los peronistas disidentes, sino por Ricardo Alfonsín que, lanzado a la carrera presidencial, percibió que el pequeño Cobos se estaba volviendo cada vez más pequeño y que hacía falta regresar al ilusionismo socialdemócrata para volver a la mística extraviada de los orígenes.

El hijo del padre, hábil a la hora de captar el cambio de atmósfera, hace borrón y cuenta nueva respecto de sus votos nada progresistas en los últimos dos años (votó en contra de todas las leyes de avanzada que se presentaron en el Congreso de la Nación, desde la reestatización jubilatoria, la recuperación de Aerolíneas Argentinas hasta llegar, por supuesto y como gran coronación, al rechazo de la ley de servicios audiovisuales); su objetivo, ahora, es construir su candidatura desde la perspectiva de alguien que se presenta como un genuino exponente del progresismo argentino (de ese que lleva dentro suyo un antiguo gorilismo y que suele desconfiar de la falta de prolijidad del plebeyismo populista, de un progresismo aferrado a lo políticamente correcto, al life style y al sacrosanto temor que desde siempre le han causado las multitudes). Incluso el Grupo Clarín, casi al borde del precipicio y sin saber de qué modo salir de su propio atolladero causado por sus oscuridades impresentables, últimamente se le ha dado por describir las atrocidades cometidas durante la dictadura videlista, focalizando en torturas y desapariciones y como adelanto de un improbable mea culpa.

Nadie quiere, en estos días que corren, salvando los editoriales del siempre liberal-conservador diario de los Mitre, definir su identidad política acercándose peligrosamente a la derecha de la pantalla. Nadie quiere, en estos días de festejos y alegrías heredadas del Bicentenario y que se continúan en estas semanas mundialistas en las que la selección argentina amenaza con transformar en mito a Maradona de la mano de Messi y de un equipo que venía de punto y en un par de partidos ha pasado a ser banca incluso contra gran parte de la prensa nacional, ser presentado como un animal de derecha.

Nadie, en especial aquellos que pelean por una suerte de candidatura peronista neoliberal, desea que les recuerden su ostensible inclinación hacia el poder concentrado y hacia las recetas conservadoras (Macri, de todos ellos, es el que lleva la delantera en una carrera de la que nadie quiere ser el ganador, porque la meta es ser identificado como el heredero de Menem).

Con diversos grados de astucia, y en eso De Narváez demuestra que aprende rápido y que tiene alrededor suyo a un ejército de asesores que permanentemente le susurran cosas al oído, los impresentables de un peronismo prostibulario se afanan por demostrar que ellos nada tienen que ver con ese fantasma horrible que viste los ropajes de la derecha. El problema es que nadie parece creerles porque la foto, por sí sola, es más que elocuente allí donde se presentan juntos Eduardo Duhalde, Rodríguez Saa, Ramón Puerta, De Narváez, Juan Carlos Romero, Felipe Solá y, como haciéndose el distraído, el enigmático y siempre escurridizo ex piloto de Fórmula 1 muy acostumbrado a bajarse del auto antes de llegar a la meta.

Lo cierto es que esta truope que se asemeja a una tienda de los milagros, a la que también hay que agregar al entrerriano Busti y al chubutense Das Neves, sabe que tiene que desmarcarse del espectro que la acosa, un espectro que los lleva directamente hacia lo peor de la última década y que los muestra ocupando sin mediatintas el costado derecho de la política argentina, en especial allí donde el kirchnerismo se ofrece como el heredero de las tradiciones nacional populares del peronismo y desde el radicalismo, y tal vez en alianza con el socialismo santafesino y algo de lo que quede de la coalición cívica, amenaza con expropiar el imaginario progresista y republicano que tanto atrae a la clase media.

Los “federal-peroconservadores” intuyen que los tiempos actuales no llevan los aires de la restauración ni que resulta conveniente, al menos por ahora, mostrarse como lo que efectivamente son y representan.

No deja de ser interesante y algo extraño que al gobierno de Cristina Fernández se lo empiece a correr por izquierda cuando, como sucedió hasta ahora, se lo hizo por derecha y en consonancia con los intereses económicos más concentrados.

Los radicales, pese a las declaraciones inoportunamente reaccionarias y prejuiciosas de Sanz al afirmar que la asignación universal lo único que había logrado es aumentar el consumo de paco y el juego de azar entre los pobres y a la figura cada vez más conservadora de Cobos, parecen haber encontrado en Ricardo Alfonsín la figura que los puede colocar en el andarivel democrático y progresista, ese que parecieron haber olvidado y que, con olvidos de por medio, intentan recuperar en concordancia con socialistas y seguidores de Carrió (la gente de Proyecto Sur no parece estar dispuesta a jugar ese juego de engaños y de diluciones y preferirá, quizás, insistir con Pino Solanas en la soledad de su candidatura). Su jugada es astuta aunque dependerá de la memoria que tenga una parte significativa de la clase media a la hora de elegir repetir más de lo mismo y sabiendo que los radicales han llevado al país hacia el precipicio cada vez que fueron gobierno desde la recuperación de la democracia.

Lo positivo de la emergencia de Alfonsín en detrimento de la de Cobos es que ofrece la oportunidad de que la batalla electoral tienda a girar hacia carriles en los que los adversarios buscarán mostrarse, cada uno, como el mejor exponente de un proyecto de transformación y redistribución en el país. Eso incluso acelera lo que ha caracterizado al kirchnerismo que ha optado, en casi todas las oportunidades, por la profundización y no por el repliegue ante los avances de las corporaciones y de la oposición en esos momentos difíciles que se abrieron desde el voto no positivo del pequeño señor Cobos.

De todos modos, el camino hacia octubre de 2011 es demasiado largo y siendo Argentina un país tan complejo y laberíntico, tan zigzagueante y caprichoso, es aventurado imaginar que el actual escenario se mantenga intocado. Lo que sí parece ser evidente, si se sostiene el crecimiento de Ricardo Alfonsín, es que el mayor desafío al que se enfrentará el kirchnerismo no vendrá desde el seno del peronismo, no será un desafío marcado por la impronta de un neomenemismo o de un conservadurismo duhaldista, sino que adquirirá los rasgos de una alianza neoprogresista heredera, aunque bajo otras circunstancias históricas, de aquella otra alianza que llevó al gobierno a De la Rúa y al Chacho Alvarez con los resultados conocidos y sufridos.

Un progresismo vacío, retóricamente republicano y muy débil ante los poderes económicos se enfrentará al único gobierno democrático que después del 55 logró mantener su modelo pese a los claros avances destituyentes a los que tuvo que enfrentarse a partir de la rebelión gauchócrata. Será cuestión de seguir de cerca este duelo que, por esas extrañas parábolas de la realidad nacional, encuentra a los adversarios tratando de mostrarse como los más consecuentes en la búsqueda de un proyecto progresista.

Lo que al menos sí se sabe es que uno está en el gobierno afanándose por profundizar políticas que mejoren la distribución y el trabajo, a la vez que continúen en la senda de políticas de memoria y justicia, en medio de una brutal crisis económica mundial, y los otros han tratado de bombardear sistemáticamente ese camino aunque ahora se envuelvan en ropajes progresistas.

Ellos y su tentación totalitaria

Una nota de opinión de JUAN SALINAS BOHIL
enviada por Hugo Calzada
---
Al gobierno le atrasa el reloj. Y a buena parte de la oposición, también. Si es por unos minutos, vaya y pase, pero cuando se habla de décadas, es para lamentar. Los integrantes de la cada vez más numerosa movida oficial vociferan a más no poder ideas gastadas como gorila, militante, "nacional y popular", neoliberalismo, conservadorismo, oligarquía, y la que señala todo una trayectoria para el socialismo utópico: la distribución de la riqueza, esa exigencia económica previa del marxismo para excluir el poder, la explotación, la codicia y la regeneración del alma humana.


Es el "Mundo Feliz" de Huxley que aconsejó en Venezuela a padres y niños en boca de su hablador presidente el descarte de la muñeca Barbie por carecer de los atributos "nacionales y populares" que toda revolución necesita. Aquí, en el extremo austral del bolivarianismo militante, el Gobierno acaba de prohibir su importación mientras los "intelectuales" de Carta Abierta y Aldo Ferrer, que acaba de lanzar su libro "Jugar con lo nuestro", estarían pensando en reemplazarla por una nueva muñeca, la Chacha de Paturuzú que, por su condición de mujer originaria, estiman que bien podría ser un éxito de ventas en los principales shoppings y ferias comunitarias del país.

Es imposible que los simpatizantes del régimen puedan ocultar su faz totalitaria porque los hilos que sostienen sus caretas son tan visibles como la falsedad de los números que dibuja el INDEC. El último episodio de autoritarismo se suscitó cuando el director de la Biblioteca Nacional les propuso a los organizadores de la Feria del Libro, la posibilidad de cambiar al escritor designado para el acto de apertura de la muestra, el premio Nobel Mario Vargas Llosa, por otro, preferentemente argentino. De inmediato, en aras de ocultar cuestiones que son mucho más importantes para la salud republicana y los bolsillos de los contribuyentes, el inmenso aparato teledirigido de la publicidad gubernamental creó un debate ficticio acerca de la figura del escritor peruano, sus relaciones con el liberalismo, su capacidad como escritor y la razón que le asistiría a los izquierdistas locales de impedir la verba inaugural del literato. Así se los pudo leer y escuchar proviniendo de todas las ramas sociales conocidas: piqueteros, periodistas, políticos, actores, encuestadores, profesores universitarios, intelectuales (¿?), cineastas, escritores, luchadores sociales (¿?) y el clan más indigno de todos ellos, los lobos con piel de cordero: los progresistas.

Pero en realidad, la actitud del director de la Biblioteca Nacional no debería llamar la atención si la población estuviese en condiciones de recordar con los bueyes que se está arando Argentina. Falto de memoria, salvo cuando las monedas escasean en sus bolsillos y se dedica a cacerolear en las esquinas, cierta parte de la sociedad olvidó la reciente sanción a la consultora económica de Orlando Ferreres por difundir una cifra de inflación distinta a la oficial, y diversos ataques a ciudadanos por parte de matones oficialistas que en su anquilosamiento mental creen que la Plaza de Mayo aún es un objetivo politico-estratégico a defender de intenciones destituyentes que únicamente existen en sus cerebros.

Por si fuera poco, actores de esta misma banda absolutista impidieron el año pasado en la Feria del Libro la exposición de la médica disidente cubana Hilda Molina cuando pretendía presentar su biografía y en Rosario, tres años atrás, estos mismos déspotas apedrearon el transporte en que viajaba el mismo Vargas Llosa que había sido invitado especialmente por una fundación liberal para disertar en esa ciudad. Para no caer en lo mismo que se critica, resultaría deshonesto remontarse al pasado con ojos de este 2011. Así suelen hacerlo en la actualidad los historiadores izquierdistas que omiten recordar sucesos más deplorables que el atisbo de censura a Vargas Llosa. Por ejemplo, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón fueron encarceladas Alicia Moreau de Justo y Victoria Ocampo por su claro "oligarquismo disidente", fueron prohibidos Atahualpa Yupanqui y Osvaldo Pugliese, y se produjo el pase obligado de un tal Jorge Luís Borges de su puesto de bibliotecario de la Biblioteca Nacional al de Inspector de Pollos, Gallinas y Conejos de las ferias municipales de esta ciudad. Esto quiere decir que las Fuerzas Armadas no fueron la únicas en prohibir y perseguir a personajes de la cultura. Por eso es necesario que, como dijo Bernardo Neustad: "Si vamos a abrir las tumbas, abrámoslas todas".

Es cierto que el escritor peruano habló mal de los argentinos y del actual gobierno, y que debería ser más prudente en sus embestidas contra quienes no coinciden con su manera de ver la política, pero ¿quién no lo ha hecho? ¿No es acaso la clase media de la doble nacionalidad anarquista la que no se cansa de esgrimir el latiguillo "Este país de m.?", cuando en todo caso debería pronunciar un piadoso "Mi país es una m."? Por otra parte, ¿no fue un presidente uruguayo el que dijo que "los argentinos son una manga de ladrones desde el primero al último"? ¿Y qué sucedió cuando el españolito Banderas señaló en tierra argentina que primero nos gobernaron asesinos (por las Fuerzas Armadas) y luego ladrones (por Menem)?, nada, porque los argentinos aún debemos crecer para aprender a querernos más y unirnos contra estos carceleros de la historia.

Tratemos y sólo tratemos de parecer claros: el problema fundamental del "debate" que tan rápido iniciaron como abortaron los actuales dueños del Pensamiento Único radica en que el escritor no es marxista, lo demás es puro cuento. Porque a ver si cuando vino Fidel Castro a Buenos Aires, alguno de estos sumisos vividores del erario -porque el 99 % de ellos son empleados estatales- fue capaz de impedirle hablar, exigirle que realice elecciones libres en su feudo-isla-cárcel, decirle que abra las mazmorras donde se amontonan y mueren los disidentes o comience a devolver los cuatro mil millones de dólares que le prestó Argentina en 1973-74 y que a la fecha suman, más los intereses respectivos, cerca de los seis mil millones de la verde moneda. Por el contrario, se babeaban de placer escuchándolo y aplaudiendo hasta enrojecer sus manos. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que comparten sus ideas y metodologías de gobierno totalitarias, las que insisten en aplicar aquí desde la década del 60. Somos tan magnánimos con los marxistas que en un acto de piadosa misericordia hacia con ellos podríamos coincidir en que en Teoría sólo existe Un Demonio, eso sí, diferimos en cuanto a quién es.

Sin embargo, el deseo de silenciar a Vargas Llosa no fue un exabrupto. La medida es una más de la larga lista que el Gobierno tiene preparada para distraer a la opinión pública en cualquier momento y lugar. Además, en este caso, buscó potenciar una vez más a la Presidente como conciliadora y árbitro de diversos conflictos armados para la ocasión en los que pueda mostrarse ante la sociedad, en este caso, como paladín en la defensa de la libertad de expresar las ideas sin censura previa. Otro caso similar ocurrió cuando a otra militante armada de los setenta, se le ocurrió la idea de modificar la Constitución para posibilitar así un tercer mandato presidencial, lo que fue rechazado de plano por la titular de la Casa Rosada.

El censor bibliotecario argumentó para su grotesco pedido que "Considera inoportuno el lugar que se le ha concedido (a Vargas Llosa) para inaugurar una Feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política". Curiosa comparación de quien cree que su ámbito de trabajo es una cápsula de vidrio con mercurio que puede medir la temperatura de la política argentina. Eso se llama precisamente vivir encapsulado. Creíamos que la gente iba a la Feria del Libro a comprar, a pasear y a escuchar a los escritores: ¡qué equivocados estábamos! Eso sucede porque uno no es un intelectual. De haberlo sabido antes hubiésemos leído con más detenimiento todos los tomos de "Lo sé todo", "Hombrecitos", "El corsario negro" y "Colmillo Blanco".

Los dueños de la cultura oficial están empeñados en que los argentinos lean y vean los diarios y canales de televisión que ellos quieren. También pretenden prohibir el uso de la palabra a quienes se oponen a su pensamiento. Bueno, no son tan crueles, Stalin, en sus famosas purgas, apenas asesinó a dos mil escritores opositores al régimen. Es evidente que han crecido. Hubiese sido interesante saber si de estar vivos, estos totalitarios se hubiesen atrevido a impedirles el uso de la palabra en la Feria del Libro a Neruda, Saramango, Alberti o Cortázar. Por el contrario, los hubiesen aplaudido a rabiar. Demás está decir el porqué.

Inflación: Baños de realismo - Por Hugo César Renés

El indec no deja de sorprendernos, afirma que la inflación se viene desacelerando.

Según sus estimaciones la inflación de febrero habría sido de apenas 0,7%, (para los analistas DESESTABILIZADORES privados habría sido entre un 1,5% y un 1,7%) con lo cual en los dos primeros meses de 2011 acumulan un aumento de solo 1,5%!!! (la suba de precios en los últimos 12 meses, SEGÚN EL INDEK, habría sido de 10%.
La Canasta básica de Alimentos (CBA) que define la línea de la indigencia alcanzó en febrero , según el IndeK, los $580,26 por mes, apenas un 0,02% más que en enero; la Canasta Básica Total (CBT), que mide la pobreza, habría tenido un aumento algo mayor que la CBA al llegar a 0,5% y ubicarse en los $1.271,51
Los informes externos nos están indicando que el incremento inflacionario del país lo está exponiendo a potenciales riesgos…
Según las estadísticas oficiales, en estos últimos 8 años nuestra economía creció, bajó el desempleo y la pobreza, y mejoró la distribución del ingreso.
Si continuamos profundizando el “modelo” K podremos soñar una Argentina con INDEPENDENCIA ECONÓMICA , CON JUSTICIA SOCIAL, CON SEGURIDAD JURÍDICA Y PAZ SOCIAL.
¿Hay sinceridad, fidelidad y franqueza en las afirmaciones oficiales?
¿Contrastan esas afirmaciones con la realidad que vive el país?
¿Nuestros gobernantes son leales y consecuentes con sus gobernados?
¿Es posible, ante la inminente ronda de paritarias, negociar salarios sin datos confiables sobre crecimiento, inflación, PBI., etc.?
¿Podemos decir que está todo mal, cuando los datos oficiales dicen lo contrario?
¿Podemos decir que está todo bien, cuando no lo está?
¿Quién cree, según su buen criterio, que inflige la Ley de Lealtad Comercial induciendo a error, engaño o confusión con inexactitudes u ocultamientos, el Estado o las consultoras privadas?
La falta de lealtad a los principios constitucionales por parte del gobierno lo va apartando de la gente haciendo imposible cualquier “PACTO SOCIAL”, porque la lealtad, para que sea tal, debe practicarse en ambas direcciones: lealtad con quien conduce y lealtad de este con sus conducidos.
Conclusión: Hay problemas que resuelve el tiempo y otros que hay que resolver a tiempo; a la inflación no hay que taparla, HAY QUE RESOLVERLA Y ¡YA!.

En azul y blanco,
Hugo César Renés

Elecciones 2011 en Chubut: resultados estimados en Esquel

Rafael Williams

El actual intendente Rafael Williams se impuso en la elección desarrollada ayer en Esquel y de esta manera asumirá el próximo 10 de diciembre su cuarto periodo consecutivo al frente del municipio.

Alrededor de las 21 horas comenzaron los festejos en el local del Frente para la Victoria ubicada en Av. Ameghino cuando la tendencia en cuanto a las mesas escrutadas en Esquel marcaba una diferencia ya inmodificable.
Cabe recordar que en Esquel estaban habilitados para votar 23.803 personas y que emitieron su sufragio más de 16.000 lo que marca un alto porcentaje de vecinos, alrededor del 80 %, que se acercaron a las urnas en la jornada de ayer.
Los datos extraoficiales tomados del centro de cómputos de Canal 4 ETC indicaban que el Frente para la Victoria en lo que hace a la elección a intendente obtuvo 7507 votos (47%) y para concejales 6706 votos (42%), en tanto que el PJ Modelo Chubut que llevaba a Juan Ripa como candidato obtuvo 5900 (37%) y 5631 votos (36%).
En tercer lugar y con posibilidades de obtener una banca se ubicaba el Frente Vecinal Esquel con Osvaldo Gonzalez Salinas que obtenía 1124 votos para intendente (7%) y 1474 votos a concejales (9 %).
En cuarto lugar para cargos municipales se ubicó el PACh con 738 votos a intendente (5 %) y 839 a concejales (5 %). En quinto lugar cumpliendo una muy pobre elección se ubicó la UCR con 628 votos a intendente ( 4 %) y 688 a concejales (4 %).
En tanto, el Provech obtuvo 253 votos a concejales (2 %) y sin cómputos a intendente ya que no llevaba candidato.
Luego se ubicaron el ARI con 128 a intendente (1 %) y 131 a concejales (1 %) una cifra casi similar a los votos nulos que fueron 113 para intendente ( 1 %) y 110 para concejales (1 %), con un total de votos emitidos de 16.138 para intendente y 15.832 para concejales.

CONCEJO PERONISTA

Con estos resultados quedaba por definirse en Esquel como se conformaría el cuerpo legislativo ya que se especulaba que con los resultados definitivos el Concejo Deliberante se integraría con los seis del Frente para la Victoria y el PJ Modelo Chubut podría incluir los cuatro restantes, a excepción que el Frente Vecinal y el PACh se queden con una banca cada uno en función del sistema D’hont. Por su parte la UCR perdería sus dos bancas actuales y marcaría en la historia del HCD su primera desaparición en un período de gobierno.

TAMBIEN ELICECHE GANO EN ESQUEL

En cuanto a la elección provincial también se impuso la formula del Frente para la Victoria en Esquel con 7480 votos a gobernador (48 %) y 7053 a diputados (47 %).
El PJ Modelo Chubut obtuvo a gobernador 6153 votos (39 %) y 5814 a diputados (38 %).
Tercera se ubicó la UCR con 856 votos a gobernador (5 %) y 842 votos a diputados ( 6 %); cuarta fue el PACh con 426 (3 %) y 498 (3 %); quinto lugar para el Frente Unidad Sur con 251 votos (2 %) y 270 votos (2 %); el ARI en sexto lugar con 211 votos a gobernador (1 %) y 237 a diputados ( 2 %); el PICh obtuvo 84 votos (1 %) y 93 votos (1 %). Los votos nulos para la categoría gobernador y vice fue de 119 (1 %) y para diputado 217 (1%). En total se emitieron 15580 votos a gobernador y 15.160 a diputados en Esquel.
 
Fuente Puerta E

Presentación de camiseta Barracas- Bolivar con Nestor K‏

COMUNICADO DE PRENSA

El 27 de octubre fue un día de profundo dolor. Perdimos a nuestro líder político, aquel que supo hacerse cargo de la conducción del Movimiento Nacional y Popular.
Néstor Kirchner fue capaz de correr el límite de lo posible, de terminar con el legado noventista del fatalismo político y terminar con la resignación. Le devolvió a la política argentina su capacidad de transformar la realidad, y con eso, nos devolvió a los militantes las ganas de soñar, de trabajar, de construir, de luchar positivamente. Fue capaz de cambiarnos la vida con un proyecto político y con la materialización del mismo. Nos devolvió la dignidad a la clase trabajadora y terminó con el temor que la clase dominante nos impuso frente a las corporaciones oligárquicas. Nos devolvió la autoestima, la alegría, el valor de la organización popular y de la militancia.
Llegó diciendo: “no voy a dejar mis principios en la puerta de la casa rosada”, y así fue. Dio todas las disputas que todo militante quiere dar, esas que cuando nos juntamos tres o cuatro en una casa soñábamos atrevidamente concretar… Decirle NO a Bush… enfrentaste con el “monstruo” Clarín… Deshacerse de la dependencia al FMI ¿Cómo no vamos a enamorarnos los jóvenes? ¿Cómo no vamos a creer que es posible?
Néstor es para nosotros, sin dudas, un héroe popular. El día que se fue, porque no nos dejó, el llanto, el dolor y las lágrimas nos inundaron; pero sobre todo hubo una profunda expresión de alegría militante por lo que nos legó: esta gran oportunidad de seguir construyendo un proyecto Nacional y Popular. Éramos unos militantes antes de él, somos otros militantes hoy y tenemos la convicción de que ahora se viene lo mejor…
Hoy queremos homenajearlo, recordarlo, inmortalizarlo, una vez más.
Lo hacemos en la camiseta del Club Sportivo Barracas-Bolívar, club que participa en la Categoria D del futbol argentino.
Por eso te invitamos este martes 22 de marzo a las 18hs. a compartir la presentación en la sede del Club.

Hernán Letcher
Secretario General
Segundo Centenario

La Plata: "Kibo" Carlotto con los vecinos de San Carlos‏


Se realizó ayer por la tarde noche un plenario en la sede de la Asociación Civil Pantalón Cortito que contó con la presencia del pre candidato a Intendente por La Plata, Guido "Kibo" Carlotto junto a demás organizaciones sociales del Barrio de San Carlos.

Carlotto comenzó haciendo un raconto de lo ocurrido durante los últimos años en lo referente a la política nacional, para luego dialogar con los vecinos cuestiones concretas que atraviesan la vida cotidiana de la ciudadanía del barrio.

Publicado por fm raices 88.9 para fm raices 88.9 el 3/16/2011

¿QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES EN CATAMARCA?

Por Juan Maya en RazonEs de Ser
---
Está claro que el triunfo de Lucía Corpacci en Catamarca es presentado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como el comienzo de su propia victoria en Octubre. Presentar los hechos de esta manera es una estrategia del kirchnerismo para convertir las elecciones de fin de año en un mero trámite.
Sin embargo, la pregunta que hay que hacer es ¿quién ganó en Catamarca? ¿El kirchnerismo?
El festejo de Ramón Saadi, primo hermano de la gobernadora electa, saliendo en los medios incluso antes que su prima llamó mucho la atención.
La monja Marta Pelloni, una de las impulsoras de las marchas del silencio que en 1990 lograron la caída de los Saadi en Catamarca tras el crimen de María Soledad, se mostró preocupada por esa imagen: “Cuando vi a Ramón en la primera foto de Corpacci dije Dios mío”, afirmó la monja. Así es, la propia Corpacci se manifestó “orgullosa” de su vínculo familiar con los Saadi. La religiosa rechazó las críticas de Corpacci a cómo los medios cubrieron en su momento el caso Morales.
“Fue impactante escuchar lo que dijo. Justamente la parte política del gobierno de los Saadi es la que tuvo que tapar (el crimen). Estaban todos enroscados con sus hijos, los familiares, la policía y la misma justicia”, advirtió finalmente.
Sin duda que El Frente Para la Victoria que llevó a Corpacci como candidata fue un rejunte de sapos y culebras difíciles de digerir para la sociedad, lo dijo el propio Jefe de Gabinete Aníbal Fernández: “juntamos a todos los que debíamos juntar para ganar”.
No obstante, el triunfo de Corpacci más bien huele a un rechazo generalizado de la sociedad catamarqueña a 20 años de gobierno del Frente Cívico y a la prepotencia de querer perpetuarse en el poder otros 20 años más según los dichos del propio mandatario perdedor Brizuela del Moral. Por tanto este triunfo no debería tomarse como una sorpresa, hace dos años el Frente para la Victoria había perdido por poco con el entonces gobernante Frente Cívico en la elección legislativa: aquella vez fue 39% a 33,5%.
Aunque desde el punto del efecto tenga una resonancia, la verdad es que desde el aspecto electoral no tiene ninguna influencia, Catamarca representa a menos del 1% del electorado nacional.
Falta mucho para esta carrera, la próxima etapa será en el sur, exactamente la provincia de Chubut, allí Mario das Neves que juega dentro del espacio del Peronismo Federal se juega una parada importante, su delfín, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, buscará superar ampliamente al número uno del Frente para la Victoria, el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.
Eliceche es un hombre de reconocida trayectoria política que supo hacer un acuerdo con el ex presidente Néstor Kirchner cuando Das Neves le cerró definitivamente la puerta al oficialismo K en Chubut.
Catamarca promete darle a las elecciones de Chubut un condimento especial.
El kirchnerismo está dulce pero el gobernador y precandidato presidencial del Peronismo Federal, Mario Das Neves se siente fuerte en su tierra patagónica.

(Cortesía del autor)

La historia del peronismo en Chubut es la historia de traiciones cruzadas

Opinión expresada por Fernando Urbano,
Diputado provincial y candidato por la CC-ARI,
en Puerta E
---
La historia del peronismo en Chubut es la historia de traiciones cruzadas con un final conocido. La novela de cuatro compañeros llamados Das Neves, Yahuar, Touriñán y Di Pierro que hasta hace 18 meses conformaban un férreo núcleo de poder y cuya pretendida herencia no dejaba satisfecho a nadie.


Los que están se creen con derecho a quedarse, los que se fueron con derecho a volver, y los que sobrevivieron, con derecho cambiar de bando. Pero la historia siempre ocurre dentro de una gran familia llamada PJ.

Durante más de cinco años Das Neves les dio a todos su bastón de mando, pero todos querían más. A Yahuar no le alcanzó la Coordinación de Gabinete de Ministros, a Touriñán le pareció poco ser jefe de bloque de diputados y Di Pierro consideró que le quedaba chica la presidencia Petrominera. Das Neves quería más participación de su familia, no los pudo indemnizar a todos y empezaron a volar las denuncias.

Desde hace varios meses, unos y otros hartan a la sociedad con sus denuncias recíprocas de corrupción, enriquecimiento ilícito y robos para la corona. Ahora resulta que nadie puede justificar lo que tiene. Unos y otros están tan manchados que nadie se atreve a presentarse ante la Justicia y nuestra baja calidad institucional les permite a los protagonistas de este patético folletín resolver sus conflictos personales en las elecciones generales.

Pero a no confundirse, esto es transitorio. Como en Catamarca, donde el triunfo del peronismo encontró unidos al “kirchnerismo” y a Ramón Saadi, en Chubut ocurrirá lo mismo luego del próximo domingo. Queda en la sociedad responder si quiere cambiar el final de esta comedia tragicómica.


Fernando Urbano
15/3/2011

15/3/2011 - El diputado Jorge Cardelli está hoy en Esquel

Hoy martes 15 de marzo el diputado nacional de Proyecto Sur, Jorge Cardelli estará presente en Esquel, en el marco de la construcción del Movimiento Proyecto Sur que a nivel nacional encabeza Pino Solanas, de cara a las elecciones del próximo domingo.
Cardelli, además de formar parte de la Mesa Nacional de Proyecto Sur es integrante de la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados de la Nación y viene a compartir experiencias de lucha por la defensa del medioambiente con los candidatos del Frente Vecinal Esquel, luego del resonante triunfo de Proyecto Sur en la intendencia de Andalgalá Provincía de Catamarca, población que sufre las consecuencias de la megaminería transnacional.
A las 10hs en el local del Frente Vecinal Esquel, Av Alvear 587, brindará una conferencia de prensa a la que invitamos a ustedes, agradeciendo su asistencia.

El Frente para la Victoria ganó las elecciones en Catamarca


Luego de 20 años, el Frente Civico perdió en Catamarca en manos del Frente para la Victoria. La kirchnerista Lucía Corpacci obtuvo el 48,2 por ciento de los votos y derrotó por 4 puntos al radical Eduardo Brizuela del Moral, quien buscaba su tercer mandato como gobernador. El FpV también ganó la intendencia de la capital.


En una jornada histórica, el Frente para la Victoria rompió anoche con 20 años de hegemonía del Frente Cívico y Social en Catamarca. Respaldándose en la imagen de la presidenta Cristina Kirchner, la senadora nacional Lucía Corpacci se convirtió en la primera gobernadora mujer de Catamarca, derrotando al radical Eduardo Brizuela del Moral, que aspiraba a su re–reelección. El vicepresidente Julio Cobos había viajado a la provincia, avisó, a acompañar a su amigo “en la victoria o en la derrota”. Mientras en el bunker del FpV cantaban eufóricos la Marcha peronista, en el Comité provincial militantes de la UCR lloraban su derrota. Al cierre de esta edición, el peronista Raúl Jalil también ganaba la intendencia de la capital provincial, tradicionalmente un bastión del Frente Cívico.

“Le dedico el triunfo a la Presidenta. Con esta victoria ganamos todos, gana Cristina, gana Lucía y gana Catamarca”, aseguró Corpacci en conferencia de prensa, luego de considerar “irreversible” la diferencia de cuatro puntos que obtenía alrededor de las 23. La senadora ratificó además su respaldo a la candidatura presidencial de Cristina. “Independientemente de nuestro triunfo, la Presidenta tiene todo para ser la candidata. La gente le reconoce sus políticas sociales de inclusión”, agregó.

Al referirse a los ocho meses que deberá esperar el kirchnerismo para asumir formalmente el poder, Corpacci sostuvo que van a “colaborar” con el mandatario saliente. “Nosotros somos democráticos”, insistió. En un discurso centrado y tranquilo, la senadora evitó cuestionar a Cobos y consideró “lógico” que viniera a acompañarlo a Brizuela del Moral. “Sentimos una enorme responsabilidad, una enorme alegría y un orgullo inmenso”, concluyó Corpacci, quien dijo que no debería ser distinto que el gobierno esté en manos de una mujer o de un hombre.

FUENTE: Página/12, Lunes 14 de Marzo de 2011.-
Enviado por: fm raices 88.9

Tema Malvinas: una carta a los medios enviada por Athos Gustavo Renés



Hoy, si bien tenemos los argentinos en los códigos y en las leyes una legislación mucho más humana que en épocas de Hammurabi, debemos reconocer que muchos de los Jueces Federales que las deben interpretar y aplicar han sido coaccionados por el Poder Ejecutivo para que politicen sus fallos a través de una impunidad ideológica, aplicando en innumerables oportunidades la ley de la prepotencia, que es mucho peor que la ley de la selva, porque agreden casi sistemáticamente los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Dicho en términos jurídicos, están lastimando el Derecho Natural de la Humanidad.
Un ejemplo más (pero no el único).
En azul y blanco, HUGO CÉSAR RENÉS

¿INVESTIGACION EN BUSCA DE LA VERDAD, O AGRAVIO MALVINAS?
Señor Director:
El día 09 de Febrero del corriente año, durante la continuación del juicio en BUSCA DE LA VERDAD de lo ocurrido en MARGARITA BELEN, expuso la señora MARIE-MONIQUE ROBÍN (ciudadana francesa), quién con el beneplácito de todos los querellantes, (en especial la sonrisa cómplice del abogado MARIO BOSH), ofendió a todos aquellos que sin otro interés que defender nuestra Soberanía Nacional combatieron con valor,(a pesar de lo expresado por la expositora),defendiendo nuestras Islas Malvinas.
Debemos ser uno de los POCOS PAISES, sino el UNICO, que acepta que un ciudadano extranjero se permita con SORNA, el atrevimiento de poner en duda la VALENTIA del soldado Argentino que generosamente REGÓ CON SANGRE LAS ISLAS, además, en presencia de gente que había combatido
Seguramente para la señora periodista las guerras las pierden los cobardes, en ese caso, será recomendable que profundizara la investigación sobre los protagonizados por FRANCIA a lo largo de su historia.
Llama la atención la OSADÍA de la testigo al lanzar semejante ofensa a la patria, faltando el respeto a las victimas de un país que no era suyo y ante el silencio cómplice de toda la sala, más grave aún, si tenemos en cuenta que existen ex soldados chaqueños que lucharon exponiendo sus vidas.
¿Qué opinaran los familiares de estos ex combatientes al saber que en una sala colmada NO hubo un CHAQUEÑO que alzara su voz en defensa de ellos?

ATHOS GUSTAVO RENÉS
DNI 4.866.862
U7-AV LAS HERAS 1555

La carta enviada por ATHOS GUSTAVO RENÉS a los medios de prensa de Resistencia No fueron publicadas hasta la fecha.
Sólo fue ampliamente comentada por FM 104.3 radio Fénix.

Madres de Plaza de Mayo homenajeó a la Presidenta



TELAM/12:45-POLITICA/ La Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe Bonafini, homenajeó hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del Día Internacional de la Mujer con una gigantografía en la aparece junto a Eva Duarte de Perón en un fotomontaje donde ambas levantan su brazo saludando desde el balcón de Casa de Gobierno.


"Son las mujeres más grandes que tuvo el país", afirmó Bonafini luego de desplegar una gigantografía colocada en las rejas de la Casa Rosada, sobre la explanada de la calle Rivadavia.

La gigantografía, de unos 5 metros por dos, fue realizada en un plotter en color que tiene sobre la izquierda la imagen de Eva Perón y a su lado Cristina, ambas saludando desde el balcón de Casa de Gobierno.

Acompaña la imagen la frase "El amor y la pasión nos llevará al triunfo", texto elegido por las Madres para homenajear a la Jefa de Estado, quien regresará hoy de la ciudad de El Calafate, Santa Cruz.

"En el día de la Mujer te decimos Cristina que todo el pueblo te necesita. Sabemos que es un esfuerzo muy grande pero todos estamos decididos a apoyarte", dijo en un breve mensaje Bonafini al manifestar su apoyo a la reelección presidencial.

Bonafini reconoció que "Néstor (Kirchner) empezó a entregarnos la Patria bajando el cuadro de (dictador Jorge Rafael) Videla y Cristina nos la entrega todos los días".

La titular de Madres habló con Télam sobre los puntos que la acercan a la Presidenta y señaló que "nos acerca pensar que Néstor y Cristina nos tienen como sus referentes".

"Néstor (Kirchner) nos dijo que nosotras éramos sus madres, y Cristina nos trata también como si lo fuéramos, por eso nos acerca todo lo que hace, piensa y construye y todo lo que significa por haber sido una militante de la época de nuestros hijos", finalizó la dirigente.

Palabras de Hebe Bonafini en Homenaje a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del Día Internacional de la Mujer.
--
Publicado por fm raices 88.9 para fm raices 88.9 el 3/08/2011 02:14:00 PM

Argentina - La política se cruza con la fe


Fuente: Notiprensa

Comenzamos otro año electoral. Nuestro país continúa consolidando las bases de la democracia. Nuevas expectativas son colocadas en dirigentes que proponen y prometen. Nuevos y viejos nombres comienzan a debatir más ásperamente y a cruzarse en forma verbal y hasta física (cachetada de por medio). Pujas por intereses comienzan a resurgir. En el medio de los sueños y promesas, de las construcciones de intereses y de poder, aparece en el campo de la política, un manjar apetecible para cualquier candidato: los votos del numeroso pueblo evangélico. Algunos inescrupulosos creyendo que se trata de ir al supermercado de compras, y otros pensando ingenuamente en un ilusorio voto cautivo fácil de atrapar. Otros más buscando colocarse en la posición negociadora pretendiendo representar el “voto evangélico” e intentando lograr un beneficio personal en el proceso. En fin, diría el Predicador: nada nuevo bajo el sol.
Lo que sí nos llama a la reflexión es el lugar del equilibrio entre la debida separación entre la Iglesia y el Estado, que ha sido y es nuestra bandera evangélica desde los tiempos más remotos. Por un lado, la necesaria participación ciudadana de los creyentes en la vida democrática. Por el otro, la cada vez más importante participación de creyentes con vocación política con el propósito de llevar a la gestión pública y a los ámbitos de decisión política, los valores y principios éticos que sostienen desde su fe cristiana.

Sin duda alguna, como dijo el teólogo Karl Barth, la oración, “es la contribución más importante que la iglesia puede hacer a la vida política”. La Iglesia Evangélica debe orar y tener una especial mirada al mundo político haciendo “…rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, los reyes y los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.”
(1 Ti.2:1-2).
La pregunta que nos hacemos es: ¿hay algo más que la Iglesia pueda hacer además de orar? Pensemos primero en lo que no puede o no debería hacer.
El teólogo holandés Prof. Dr. H. M. Kuitert escribió: “La política debe ser hecha a través de canales políticos y no eclesiásticos… La iglesia es la iglesia, y no debe querer tomar parte en la lucha por el poder entre partidos políticos, así tampoco las autoridades o partidos políticos deben tomar el lugar de la iglesia”. Aunque las agendas se crucen, sus esferas de autoridad y sus acciones deben permanecer claramente distinguidas. A pesar de que haya aparentes ofertas tentadoras, está por demás comprobado que es lo más beneficioso para ambas.

Sin embargo, la Iglesia no debería dejar de incentivar a creyentes con vocación a prepararse y participar como candidatos, haciendo hincapié en la honestidad e integridad. Brindando un ámbito discreto de provisión de oración, consejo y rendición de cuentas. A la vez, tratar de evitar que creyentes sin vocación, o llamado o preparación adecuada, encuentren en la política un atajo para satisfacer sus ansias de autoexalación, poder o trascendencia.
Asimismo, es responsabilidad de la Iglesia educar a los creyentes a pensar bíblica y sabiamente acerca de la labor política (transparencia, justicia, valor de la vida, etc.) sin favorecer partidos políticos específicos y sin politizar las congregaciones.
Si bien mucho se ha hablado de la transformación social que se puede obtener a través del uso del poder político, cuando se trata de influenciar con valores cristianos, lo cierto es que la política no es el único ámbito ni tampoco el más apropiado para alcanzarlo. Fue Abraham Lincoln que dijo: “la Iglesia pone los límites dentro de los cuales la política tiene que funcionar”. La influencia cultural que produce la Iglesia - los creyentes - en la sociedad, a través de la transmisión de su mensaje integral. Sus ideas, escritos, y producciones artísticas. Sobretodo a través de su testimonio vivo y de un accionar efectivo en la resolución de la problemática de la gente, con protagonismo en “todas” las esferas sociales, y levantando los valores cristianos, produce la influencia que la política por s&iacu te; sola nunca podría ocasionar.

No cabe duda que más allá de promover y defender los principios cristianos en los diferentes ámbitos. Como así también de impulsar a la formación de líderes íntegros y capaces, la Iglesia debe mantener su enfoque principal en un compromiso de esfuerzo unido para la predicación del Evangelio de poder, la formación de nuevos discípulos y la plantación de nuevas congregaciones, siendo así verdaderos agentes de cambio en la vida de las personas.
En estos tiempos debemos estar alertas, respetar y promover la participación ciudadana. Pero también velar por la sana doctrina, cuidar el rebaño que se nos ha entregado para pastorear y ejercer la voz profética que sostiene los principios bíblicos en la sociedad.

Dr. Christian Hooft, vicepresidente de ACIERA.
Pastor y abogado.

Archivo del blog

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Te esperamos!!!!

María Eva Duarte de Perón

María Eva Duarte de Perón

¿te sumas?

El Gral. Perón rodeado de artistas

El Gral. Perón rodeado de artistas
¿Te animás a reconocerlos?

Bush el 11 de septiembre

Bush el 11 de septiembre
The States are under attack

Teatro Argentino

Teatro Argentino
¿Conoce La Plata? Clic en la foto.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón